A pesar de las dudas, los MH-6 Little Bird del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. seguirán volando hasta la década de 2030

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Redacción

A pesar de las dudas, los MH-6 Little Bird del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. seguirán volando hasta la década de 2030

Con la cancelación del Programa Aviones de Reconocimiento de Ataque Futuro del Ejército de Estados Unidos (FARA), el futuro de los helicópteros MH-6 Little Bird del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM) se encuentra rodeadas de dudas. La razones se deben a que la aeronave que hubiera surgido del FARA (que tuvo como candidatos al Bell 360 Invictus y Sikorsky Raider X, hubiera ocupado diversos roles de ataque al MH-6.



Basado originalmente en un helicóptero comercial de uso civil, el Little Bird es actualmente construido en Fort Campbell en el Estado de Kentucky por el personal del 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, incorporando múltiples modificaciones y actualizaciones para mantenerse vigente a los tiempos actuales, como a los requerimientos operativos del USSOCOM. Otras mejoras incluyen un sistema de radio táctico de última generación, sistema de sensores mejorado y un nuevo fuselaje fabricado a cargo de Boeing que subirá el peso bruto de 4.700 libras a 5.000.

Desde el USSOCOM hace años advierten las carencias del Little Bird y sus limites de diseño. Una de ellas por ejemplo es la falta de flota en común con los otras fuerzas militares estadounidense, ya que el MH-6 es solo utilizado por las Fuerzas de Operaciones Especiales, lo que genera un aumento de costos de operación y mantenimiento. Además ya no es compatible con aviones de próxima generación y crea retrasos en el vuelo en formación con otras aeronaves por la falta de velocidad. Para mitigar este efecto se quiso implementar algún mecanismo híbrido o eléctrico para aumentar su velocidad pero los gastos eran muy altos, entonces se decidió mejorar el tren motriz y las palas de rotor.



Sin embargo, que desde las Fuerzas de Operaciones Especiales han indicado con resignación que, con las últimas mejoras a ser incorporadas, los MH-6 Little Bird continuaran volando hasta bien entrada de la década de 2030 hasta que se defina un nuevo sucesor, explorando opciones como una versión especializada del Black Hawk, o el surgimiento de un nuevo programa de helicópteros que logre lo que el FARA no pudo, al igual que otros proyectos que le precedieron.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

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