9 de mayo - Incidente entre Coventry y 3 aviones en rumbo a PA

Tarkus40

Colaborador
Po
Desde el punto de vista táctico militar te doy la diestra... pero bajame la tripulación civil y embarcame personal de la fuerza entrenado para tales menesteres; si querés disfrazalos de pescadores, de marinos mercantes o de Batman y Robin. De última preguntale a los civiles si álguien se ofrece de voluntario. Pero mandar un puñado de laburantes engañados como (y donde) los mandaron, y a hacer lo que hicieron, es... no sé como decirlo.

Ponete un minuto en el lugar de ésa gente, y decime si te sigue pareciendo que no fue descabellado lo del Narwal. Héroes!
Por lo que he escuchado a estos y a los Gallegos del Uzurbil que se quejan en España habrían sido los únicos que nos les dieron opción o información.
Por lo que he escuchado hasta ahora a todo el personal civil se le dió la opción de desembarcarse si no era voluntario.
Slds
 
Po
Por lo que he escuchado a estos y a los Gallegos del Uzurbil que se quejan en España habrían sido los únicos que nos les dieron opción o información.
Por lo que he escuchado hasta ahora a todo el personal civil se le dió la opción de desembarcarse si no era voluntario.
Slds

Puedo llegar a tener acceso al entonces oficial de cubierta del Usurbil, que es Argentino y si no estoy desactualizado, sigue en el rubro. Lo intento y confirmo...
saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Del relato de Asterio Wagata, capitán del Narwal:

[...]Bueno, llegamos a las 23.30 y entonces vi dos camiones de la Armada, con víveres, bebidas. Ahí nos dimos cuenta de que algo pasaba, y nos dijeron que descargáramos todo entonces. Después vino gente de la empresa que era dueña del Narwal y nos explicó que teníamos que salir con otros dos barcos, con nosotros como cabeza. Creo que los otros dos eran el "María Alejandra" y el "Costanza", no estoy seguro. Bueno, finalmente, salimos y la idea era ir cerca de la costa, un poco más allá, y ver todo lo que pasaba. Sin embargo, nosotros nos fuimos directamente para la zona de las Malvinas".[...]

[...]"La tripulación -comenta Wagata- antes de salir no sabía, pero después todos supieron de qué se trataba nuestra salida. Se portaron muy bien. Eran todos muy patriotas. Yo también me sentí muy patriota en ese momento. Me acuerdo que la tripulación me dijo que si yo no salía no salía nadie. Es que el día anterior a dejar el puerto tuve que ir al médico porque tenía problemas lumbares. El médico me dijo que debía guardar reposo. Pero yo quería ir. Y la tripulación entonces aceptó. Bajamos a los chilenos, porque el barco era de Bahía Blanca donde había muchos chilenos, los bajamos a ellos y solamente viajó con nosotros un uruguayo, Jesús Morales Araujo, que se portó muy bien y colaboró con todo. Todavía tengo el certificado médico en el que me aconsejaban no navegar".[...]

http://www.nuestromar.org/noticias/..._los_ingleses_la_historia_revelada_del_narwal

No parece ni que hayan ido a la fuerza, ni tampoco que el embarque del TN González Llanos haya sido encubierto.
 
Wagata habla por él... es uno de 24... tampoco veo que diga algo muy diferente a lo que expuse: "la idea era ir cerca de la costa, pero..." Ir engañado no es ir a la fuerza.

PD: es un error muy recurrente darle el título de "Capitan del Narwal" a Asterio Wagata. El Capitán del Narwal era Néstor Fabiano. Wagata era el "Capitán de Pesca" 2 funciones muy diferentes.
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Dos cosas no me cierran (de entre muchas otras): 1) ¿Qué se pensaba hacer del Narwal?
Un buque espía se supone que debe pasar desapercibido. Una vez que transmitiese alguna información (como no fuese por paloma mensajera) se "descubriría". ¿y entonces que haría luego?
2) Si es cierto lo que da a entender Morgan de que les dieron indicios acerca de que sabían lo que andaban haciendo y - por ende - que se los había descubierto. ¿Por qué no dieron media vuelta a toda máquina y se alejaron de allí?
 

Tarkus40

Colaborador
Dos cosas no me cierran (de entre muchas otras): 1) ¿Qué se pensaba hacer del Narwal?
Un buque espía se supone que debe pasar desapercibido. Una vez que transmitiese alguna información (como no fuese por paloma mensajera) se "descubriría". ¿y entonces que haría luego?
2) Si es cierto lo que da a entender Morgan de que les dieron indicios acerca de que sabían lo que andaban haciendo y - por ende - que se los había descubierto. ¿Por qué no dieron media vuelta a toda máquina y se alejaron de allí?
El trafico radial de los pesqueros a costa es normal, por cuestiones operativas o personales pero siempra hay mucha emisión, hay que ver como notaron que las emisiones del Narwhal no eran normales: cifrado, volumen, relacionando mensajes con posiciones etc... En esos casos la idea es buscar el equilibrio entre mantener el disfraz y la información que se manda y como.
Que los haya sobrevolado no indica nada, si les hicieron advcertencias radiales es otra cosa. Pero interpreto que era parte del juego táctico.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dos cosas no me cierran (de entre muchas otras): 1) ¿Qué se pensaba hacer del Narwal?
Un buque espía se supone que debe pasar desapercibido. Una vez que transmitiese alguna información (como no fuese por paloma mensajera) se "descubriría". ¿y entonces que haría luego?
2) Si es cierto lo que da a entender Morgan de que les dieron indicios acerca de que sabían lo que andaban haciendo y - por ende - que se los había descubierto. ¿Por qué no dieron media vuelta a toda máquina y se alejaron de allí?
querian hacer algo por el estilo como los buques Okean...pero hay una diferencia grande entre "guerra fria" y "guerra caliente".
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
querian hacer algo por el estilo como los buques Okean...pero hay una diferencia grande entre "guerra fria" y "guerra caliente".
Como siempre, muy acertado.
Detectar una fuente de inteligencia de estas características puede ser tan difícil como no ver una vaca que está dentro de un baño....
Algo que para cualquiera, incluso para el alto mando de la Armada era obvio.
Un peón que se sacrifica, el juego de la guerra.
Matterhorn casi fracasa por un pesquero.
 
Dos cosas no me cierran (de entre muchas otras): 1) ¿Qué se pensaba hacer del Narwal?
Un buque espía se supone que debe pasar desapercibido. Una vez que transmitiese alguna información (como no fuese por paloma mensajera) se "descubriría". ¿y entonces que haría luego?
2) Si es cierto lo que da a entender Morgan de que les dieron indicios acerca de que sabían lo que andaban haciendo y - por ende - que se los había descubierto. ¿Por qué no dieron media vuelta a toda máquina y se alejaron de allí?

Ayer tuve contacto telefónico con la hija del entonces Oficial de Navegación del Usurbil, Luis Villa; en breve estimo poder comunicarme con él. Un extracto de la pequeña charla que tuve con ella (y en relación a tu duda), que se enteró que su padre estuvo cumpliendo tareas de inteligencia en MLV recién en 2008, cuando tuvo que ir a recibir una medalla de reconocimiento a MDQ en representación de su padre, que estaba navegando en ése momento...

"Mi viejo tuvo contacto con algunos barcos ingleses en 2 o 3 oportunidades, incluso si no recuerdo mal, con un portaaviones. Cuando los amenazaban y les decían que tenían que irse, ellos se iban, pero regresaban al rato, o al otro día. Hubo otro barco que nunca se fué a pesar de las amenazas y lo hundieron... se vé que el marino a cargo era más porfiado que el que le tocó a mi viejo"

La única vez que el Narwal salió a toda máquina fue cuando, según uno de sus maquinistas, "los perseguía un submarino". Atando cabos con algunos datos aportados, el "submarino" era la fragata Alacrity que les hizo una visita la madrugada del 01may

Vuelvo a disculparme con Andy, tu duda sobre vuelos (ya dilucidada) se transformó en un hilo sobre barcos espías. Como dice el Tano: me mea la culpa

saludos
 
A

Andy Green

Ayer tuve contacto telefónico con la hija del entonces Oficial de Navegación del Usurbil, Luis Villa; en breve estimo poder comunicarme con él. Un extracto de la pequeña charla que tuve con ella (y en relación a tu duda), que se enteró que su padre estuvo cumpliendo tareas de inteligencia en MLV recién en 2008, cuando tuvo que ir a recibir una medalla de reconocimiento a MDQ en representación de su padre, que estaba navegando en ése momento...

"Mi viejo tuvo contacto con algunos barcos ingleses en 2 o 3 oportunidades, incluso si no recuerdo mal, con un portaaviones. Cuando los amenazaban y les decían que tenían que irse, ellos se iban, pero regresaban al rato, o al otro día. Hubo otro barco que nunca se fué a pesar de las amenazas y lo hundieron... se vé que el marino a cargo era más porfiado que el que le tocó a mi viejo"

La única vez que el Narwal salió a toda máquina fue cuando, según uno de sus maquinistas, "los perseguía un submarino". Atando cabos con algunos datos aportados, el "submarino" era la fragata Alacrity que les hizo una visita la madrugada del 01may

Vuelvo a disculparme con Andy, tu duda sobre vuelos (ya dilucidada) se transformó en un hilo sobre barcos espías. Como dice el Tano: me mea la culpa

saludos
No pasa nada. Ya tengo ayuda afuera, sólo esperaba la llegada de don Bigua.... Con su base de datos.
 
Mea culpa tambien. YKHAWK, si esto es de un tripulante del Narwal..

"Mi viejo tuvo contacto con algunos barcos ingleses en 2 o 3 oportunidades, incluso si no recuerdo mal, con un portaaviones. Cuando los amenazaban y les decían que tenían que irse, ellos se iban, pero regresaban al rato, o al otro día. Hubo otro barco que nunca se fué a pesar de las amenazas y lo hundieron... se vé que el marino a cargo era más porfiado que el que le tocó a mi viejo"

¿que es esto?

Hubo otro barco que nunca se fué a pesar de las amenazas y lo hundieron...
 
Mea culpa tambien. YKHAWK, si esto es de un tripulante del Narwal..



¿que es esto?

Hubo otro barco que nunca se fué a pesar de las amenazas y lo hundieron...

está haciendo referencia al Narwal, claramente... habla la hija de un tripulante del Usurbil !
 
Última edición:
Arriba