9 de mayo - Incidente entre Coventry y 3 aviones en rumbo a PA

tanoarg

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lo más curioso para mí es, que en medio del Mar Argentino, tenemos en operaciones de combate:
un barco pesquero con 24 tripulantes civiles y 1 (un) oficial ARA
un helo del EA (ante la negativa de enviar uno de FAA)
como que hay una enorme ausencia... pero bueno, harina de otra bolsa...
saludos
quizas...y solo quizas...el gobernador militar, sabia cual era la mision del "pesquero" narwal...y por eso, si o si, intento rescatar al oficial del ara...y al resto de la tripulacion.
conjetura nomas.
 
quizas...y solo quizas...el gobernador militar, sabia cual era la mision del "pesquero" narwal...y por eso, si o si, intento rescatar al oficial del ara...y al resto de la tripulacion.
conjetura nomas.

de acuerdo Tanito, pero... tenía que ir el EA (o la FAA) al rescate al medio de nuestro mar? tenía que ser una tripulación civil la que que esté más cerca de la flota haciendo inteligencia? ésos son los interrogantes...
 

tanoarg

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de acuerdo Tanito, pero... tenía que ir el EA (o la FAA) al rescate al medio de nuestro mar? tenía que ser una tripulación civil la que que esté más cerca de la flota haciendo inteligencia? ésos son los interrogantes...
es que concuerdo completamente con vos!...el tema pasa que "obviamente" sobre el narwal, un par de civiles (civiles?) sabian que estaban haciendo mientras los demas seguramente desconocian su mision... tambien recordemos que el COAN no tenia helos en malvinas para realizar el rescate.
 
es que concuerdo completamente con vos!...el tema pasa que "obviamente" sobre el narwal, un par de civiles (civiles?) sabian que estaban haciendo mientras los demas seguramente desconocian su mision... tambien recordemos que el COAN no tenia helos en malvinas para realizar el rescate.

excelente! mandás al choque un barco civil (24 civiles en un barco mercante... un oficial a bordo no hace diferencia), y ni siquiera tomás los recaudos para accionar cuando lo inevitable ocurra... porque, vamos... tanto nosotros ahora con el diario del lunes, como los que tomaron la decisión en su momento, sabemos que era inevitable y que era sólo cuestión de tiempo...
 
A

Andy Green

la noche solo operaban los c130 y ningun caza.
Si, está claro.

CTG apunta lo siguiente

05.30 - TU (Task Unit) recibe información que problamente un C130 realizó una mision de suministro a BAM PA. COVENTRY y BROADSWORD están demasiado lejos para alcanzarlo.

La información sin duda es FF.EE, y tardaría tiempo a llegar al CTG (Woodward).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente! mandás al choque un barco civil (24 civiles en un barco mercante... un oficial a bordo no hace diferencia), y ni siquiera tomás los recaudos para accionar cuando lo inevitable ocurra... porque, vamos... tanto nosotros ahora con el diario del lunes, como los que tomaron la decisión en su momento, sabemos que era inevitable y que era sólo cuestión de tiempo...
asi es...y te retruco....lo mismo hizo la faa con el escuadron fenix, y lo mismo hizo el ejercito con soldados con "horas" de instruccion...y ni hablar del personal del isla de los estados (con gente de citefa) o del mismo correo...o el cordoba.
todo fue una improvisacion desde arriba...y desvalorizaron las posibles acciones del enemigo.
el "no pasa nada" fue la frase de cabecera de la direccion.
 
A

Andy Green

excelente! mandás al choque un barco civil (24 civiles en un barco mercante... un oficial a bordo no hace diferencia), y ni siquiera tomás los recaudos para accionar cuando lo inevitable ocurra... porque, vamos... tanto nosotros ahora con el diario del lunes, como los que tomaron la decisión en su momento, sabemos que era inevitable y que era sólo cuestión de tiempo...
Además, aunque tenia mucho tiempo, el oficial de la marina en Narwal no destruyó sus papeles que confirmó el papel de Narwal como buque espía y también encontraron los nombres de los otros dos buques pesqueros de espionaje. Muy bueno.
 
asi es...y te retruco....lo mismo hizo la faa con el escuadron fenix, y lo mismo hizo el ejercito con soldados con "horas" de instruccion...y ni hablar del personal del isla de los estados (con gente de citefa) o del mismo correo...o el cordoba.
todo fue una improvisacion desde arriba...y desvalorizaron las posibles acciones del enemigo.
el "no pasa nada" fue la frase de cabecera de la direccion.

Los pilotos del Escuadrón Fénix eran militares...
 
no...muchos eran "ex militares", pero hubo varios civiles (como los de ypf), incluso habia un ingles.
un abrazo

una cosa es ser VOLUNTARIO... otra cosa es que te tomen de BOL... UNTARIO y te digan "vamos a patrullar la entrada a Puerto Belgrano" y que a las 2 hs. de navegación veas que los compases marcan un rumbo totalmente distinto... se entiende la diferencia?
mis disculpas Andy por salirme un poco de la línea de tu hilo... pero fue el 09may el desenlace.
saludos
 
Andy si hablamos del día 8.

Dos LR35 despegaron de Comodoro a las 0426z, arriban a las proximidades de la isla Soledad a las 0536z, fue un vuelo para "molestar" durante el cañoneo naval simulando ser aviones de ataque.

A las 0548z ceso el cañoneo naval y desde el radar Malvinas de detecto la presencia de una PAC desde la posición de la Flota a las islas
 
A

Andy Green

Andy si hablamos del día 8.

Dos LR35 despegaron de Comodoro a las 0426z, arriban a las proximidades de la isla Soledad a las 0536z, fue un vuelo para "molestar" durante el cañoneo naval simulando ser aviones de ataque.

A las 0548z ceso el cañoneo naval y desde el radar Malvinas de detecto la presencia de una PAC desde la posición de la Flota a las islas
No, los vuelos son del 9, no el 8.
 
Fue un vuelo de reconocimiento y exploración perteneciente al escuadrón Fenix (igual que los Litro), no sabia decirte que aparato ni de donde despego (indicativo PACO), a las 0502z estaba sobre Malvinas. Aterrizo en Comodoro a 0659z
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Muchas veces se toman decisiones respecto del personal y medios que implican un riesgo cierto de su pérdida. A veces no hay otra. Si la misión lo justifica, claro. Primero la misión.
 

FerTrucco

Colaborador
Más allá de lo cruel que pueda sonar el comentario (no es la intención), no es tan descabellado lo del Narwal. Para hacer inteligencia no vas a mandar -después de que te hundieron al Belgrano y te cuetearon al Sobral- a barcos de guerra. Lo propio hacían buques de ELMA en la ruta a Ascensión (también podría hablarse de los 707 civiles). Según el relato de Morgan, al Narwal le trataron de hacer saber que estaba hasta las manos antes de atacarlo (no recuerdo si dándole órdenes de que parara o diera media vuelta y se raje). También podría decirse que al Hércules (el petrolero inglés) lo dejaron a la buena de Dios, cuando también hacía cosas non sanctas para un buque "neutral".
Lo del envío del 505 fue una burrada. Por lo que pude hablar con gente del CAE, fue una torpeza que costó carísimo: la FAA se negó, y el Ejército (puntualmente los elementos de Aviación) no se negaron. Incluso un helicopterista veterano me dijo: "Era un vuelo para no hacerlo, o para que Fiorito diera una vuelta y dijera que no había encontrado nada, sin meterse en la boca del lobo".
En definitiva, mandaron a hacer un vuelo SAR en plena guerra a un helicóptero grandote y ruidoso, sin armamento, pintado de verde militar y sin capacidad para rescatar a nadie en alta mar...
 
Más allá de lo cruel que pueda sonar el comentario (no es la intención), no es tan descabellado lo del Narwal. Para hacer inteligencia no vas a mandar -después de que te hundieron al Belgrano y te cuetearon al Sobral-.


Desde el punto de vista táctico militar te doy la diestra... pero bajame la tripulación civil y embarcame personal de la fuerza entrenado para tales menesteres; si querés disfrazalos de pescadores, de marinos mercantes o de Batman y Robin. De última preguntale a los civiles si álguien se ofrece de voluntario. Pero mandar un puñado de laburantes engañados como (y donde) los mandaron, y a hacer lo que hicieron, es... no sé como decirlo.

Ponete un minuto en el lugar de ésa gente, y decime si te sigue pareciendo que no fue descabellado lo del Narwal. Héroes!
 

FerTrucco

Colaborador
Que son héroes no me caben dudas. De hecho, no estoy seguro si fueron obligados o si eran conscientes de lo que hacían (lo cual refuerza su entrega y valor). O si, como les pasó a varios en ese momento, estaban en una zona gris y no le quitaron el glúteo a la jeringa...
 
Que son héroes no me caben dudas. De hecho, no estoy seguro si fueron obligados o si eran conscientes de lo que hacían (lo cual refuerza su entrega y valor). O si, como les pasó a varios en ese momento, estaban en una zona gris y no le quitaron el glúteo a la jeringa...

como escribí en post anterior fueron "Bolu... ntarios": estuvieron de acuerdo en ir a patrullar la entrada de Puerto Belgrano (fue lo que les dijeron que harían) y a las 2 hs. de navegación uno de los maquinistas advirtió en los compases luminosos del puente, que el rumbo nada tenía que ver con Puerto Belgrano, sino que era mucho más abierto:

"donde estamos yendo, Fulano??"
"callate Mengano... hablamos mañana? andá a dormir..."

Una vez al 090º de MLV, sólo te queda cumplir... o ser buen nadador.

Juan Carlos González Llanos se dió a conocer como oficial de la ARA, y les dió a conocer la misión que llevaban a cabo sin saber, cuando las papas se empezaron a poner doraditas. (aunque imaginate que toda la tripu ya le había sacado la ficha hace rato... era un sapo de otro pozo ahí) Cosa lógica para mantener el secreto de la misión, por supuesto. Lo ilógico es haber afectado personal civil para cumplirla.
saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
No sabía que los civiles fueron engañados......................
 
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