9 de mayo - Incidente entre Coventry y 3 aviones en rumbo a PA

A

Andy Green

Estoy leyendo de nuevo el mejor libro británico sobre la guerra naval - "The Royal Navy and the Fklands War". Aunque se publico hace casi 30 años, es una buena referencia, y recientemente parece que ya se puede comprar en Amazon. Ya mi copia no tiene que siempre estar lejos de donde estoy cuando lo necesito.

Bueno, relata que el 9 de mayo, mientras COVENTRY y BROADSWORD operaban juntos bombardeando a BAM y posiciones cerca del capital alrededor de 1200Z (9 de la mañana creo) detectaron a aviones aproximandose sobre la isla Gran Malvina. Clasificaron a estos contactos como un C130 y sus dos escoltas (A4). Los escoltas estaban volando mucho más alto del C130. Dispararon al C130 con un Sea Dart, y luego con dos otras a las escoltas. El primero no llegó al blanco que fue un blanco difícil para el sistema Sea Dart. Uno de los dos que dispararon a las escoltas fue visto no alcanzar al blanco, y parecía que el otro pasó entre los dos contactos de escoltas. Tras esto, en la pantalla del radar los dos escoltas se separaron, uno descendiendo hacia al sur sobre el estrecho de San Carlos y perdiendo altura hasta que desapareció, y el otro huyendo al oeste, también perdiendo altura hasta que también se desapareció de la pantalla.

En el libro, estima que estos dos aviones eran pilotados por Teniente Casco y Teniente Farias. Se lo suponen porque más tarde admitieron la FAA declaró que dos A4 no llegaron al continente aquel dia, pero yo pensaba que eran los dos aviones que se encontraron en las Islas Jason? En 1987 cuando publicaron el libro, creo que solo uno había sido encontrado?

Más tarde, COVENTRY derribó un Puma. Dice que este puede ser enviado hacia Pradera del Ganso (Goose Green) para búsqueda para un piloto derribado.

Puede alguien dar luz a los aviones involucrados, y la cadena de eventos según la FAA? Seguramente, el disparo de los Sea Dart deberían haber sido visible desde PA. Hay relatos de veteranos en el BAM que confirman el disparo de los Sea Dart? Hay cosas que para mi no cuadra - como el alcance del Sea Dart disparado desde las aproximaciones de PA a un blanco volando sobre Gran Malvina.

Aqui es los escrito en el libro

While the Narwal incident had been under way, the Coventry had been in action and she too had scored a notable ‘first’. With HMS Broadsword in close company, she carried out several firing runs against Puerto Argentino airfield. At about noon the two ships detected aircraft to the west, approaching over West Malvinas. These were assessed to be a C-130 and its escort, possibly A-4C Skyhawks from their radar ‘signatures’, the latter flying appreciably higher. At 1420 (no fio de la hora - pero tampoco he visto la bitacora) the Coventry opened fire with her Sea Dart system, engaging first the low-flying Hercules with one ‘bird’ and then the escort with two more. The first missed its difficult target, which turned away; one of the two fired at the fast jets also missed, but the other appeared to go between the two contacts, which split up, one turning to the south over Malvinas Sound and losing height until it disappeared off the radar, the second turning all the way to the west as it lost height and then faded . Captain D. Hart-Dyke MVO RN of the Coventry claimed two possible kills but these were not officially recognized or included in the final ‘tote’ of Argentine losses. It was not until July, 1983, that it was confirmed that two IV Air Brigade A-4Cs had been lost on 9 May, supposedly in bad weather. The body of one of the pilots, Teniente J . E. Casco, was recovered near the wreckage of his aircraft on the precipitous South Jason Island, off the north-west coast of West Malvinas, but that of Teniente J. R. Farias must be presumed to have been lost to the south of the Malvinas Sound.


The Coventry resumed her steady shelling of the Puerto Argentino area but broke off once again at about 1900, when a low-flying helicopter was detected heading away from Puerto Argentino towards the Pradera del Ganso (Goose Green) area. The Type 42 turned and headed after it and when it crossed the coast and became a better target she fired a single Sea Dart, scoring a direct hit at a range of well over ten miles . The victim was an unfortunate Argentine Army Puma on a search-and-rescue sortie, possibly to look for Farias, whose Skyhawk had last been seen in the area towards which the helicopter had been heading. All four of the Army aircrew were killed.

Brown, David (1987-07-13). The Royal Navy and Malvinas War (Kindle Locations 2979-2983). Pen & Sword Books Ltd. Kindle Edition.
 

emilioteles

Colaborador
9 de mayo
A las 06:25 despegó de Río Grande la primera de las misiones de diversión y exploración.

· Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Pico 1": Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. "Pico 2" Capitanes Antonio Buira y Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Despegaron de Río Grande y se dirigieron hasta 80 MN de Puerto Argentino. En esta posición, el CIC Malvinas les ordenó regresar. En pantalla se captaba una escuadrilla de Harrier que se dirigía a interceptarlos. Los Harrier los persiguieron por 30 MN y abandonaron. Los "Pico" ascendieron a nivel 400 y regresaron a Río Grande. Aterrizaron a las 08:10.

· Lear Jet LR-35, indicativo "Pepe 1". Tripulación: Mayor Ricardo González, Capitán Ricardo Ceaglio. Despegó de San Julián a las 10:07 hs, ruta Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, arribó a San Julián, a las 17:15. "Pepe 2": primer teniente Acosta, Alférez Redonda, con el mismo objetivo, ruta Río Gallegos-Malvinas.

A las 10:30, nivel 350, se contactaron con el radar Malvinas (51º 30' S / 58º 30' O). En esta posición, el numeral 2 alertó sobre la presencia de una estela. Se abrió la formación, iniciando un descenso y observaron el pasaje de dos misiles con una trayectoria casi horizontal. El CIC Malvinas no tenía en pantalla ningún móvil aéreo, por ello, se estimó que fue un misil lanzado desde algún buque (HMS Coventry o HMS Broadsword). Descendieron bruscamente y regresaron. Arribaron a Río Gallegos a las 12:57 y posteriormente, a San Julián, a las 17:15 hs.

· A las 11:45 ingresó al área Malvinas la misión diversión, exploración y reconocimiento (esta sección, originalmente figuró en el planeamiento con los indicativos "Nácar 1 y 2"). "Litro 1", tripulación: Cap Miguel Arques, Ten Eduardo Cercedo y Ten Oscar Domínguez (oficial de fotografía). "Litro 2", tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Ten Alfredo Caballero, C1º Alejandro López, CP Juan Hernández, CP Eduardo Elvira. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 10:10. Meteorología: bajo mínimo (aeródromo cerrado).

El 1 despegó por instrumentos (sólo se veía la línea central de la pista). Al salir sobre tope, autorizó el despegue del 2. En el aire, el "Litro 2" entró en emergencia de tren de aterrizaje. El 1 se reunió con el 2 y le formó para verificar la falla. Como Río Gallegos estaba habilitado para vuelo por instrumentos el 2 se dirigió a ese aeródromo donde aterrizó a las 11:55.

El 1 siguió hasta Malvinas. Bloquearon la vertical. Con nivel 400, bajo control radar, pusieron rumbo 90º simulando dirigirse a la flota. Se alejaron aproximadamente 30 millas cuando, de pronto, el radar les ordenó virar lo más rápido posible. Iniciaron un giro por derecha, y el operador les urgió que aceleren el viraje, cerrando todo lo que les fuera posible. En ese momento, el primer teniente Domínguez, que iba como observador, vio pasar un misil antiaéreo muy cerca de la punta del plano. Perdieron altura y regresaron rasante a Río Gallegos, porque Comodoro Rivadavia estaba todavía cerrado. Aterrizó a las 13:10 hs.

· Esta misma sección realizó otro vuelo: despegó de Río Gallegos a las 15:55; arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:20.

· Otro vuelo, indicativo "Paco", figura entre los Interrogatorios a Tripulantes; Tripulación: Mayor Roberto Cardoso, Cap Narciso Juri. Declaran que estuvieron sobre Malvinas a las 02:05; aterrizaron en Comodoro Rivadavia a las 03:59 hs.
 

emilioteles

Colaborador
En el libro, estima que estos dos aviones eran pilotados por Teniente Casco y Teniente Farias. Se lo suponen porque más tarde admitieron la FAA declaró que dos A4 no llegaron al continente aquel dia, pero yo pensaba que eran los dos aviones que se encontraron en las Islas Jason? En 1987 cuando publicaron el libro, creo que solo uno había sido encontrado?

Por la hora (10am) estimo no pudieron ser los A-4C (Indicatico Trueno) ya que despegaron de San Julían a las 15:40. Estas en lo cierto. En el 2008 fueron encontrados en la zona de acantilados de las Islas Sebaldes los restos del Tte. Casco

· Orden Fragmentaria 1174. Cuatro A-4C. Indicativo: TRUENO. Armados con una bomba de 1.000 libras cada uno. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Jorge Farías, teniente Jorge Casco, alférez Gerardo Isaac. Despegaron de San Julián, a las 15:40.


A-4C reabasteciendo al mando del Teniente Farías momentos antes de perder la vida en un accidente

La escuadrilla TRUENO de A-4C, tuvo problemas. El 1 y el 4 en el trasvase de combustible, por lo que regresaron a San Julián a las 15:08. Sólo reabastecieron el 2 y el 3, que continuaron su ruta hacia el objetivo fijado. En proximidades de Malvinas, la sección volaba sobre la inmensa capa de nubes.


A-4C reabasteciendo al mando del Tte. Casco

Estos dos héroes, ejemplo de exceso de celo en el cumplimiento de su misión, (el 3; teniente Casco y el 2; teniente Farías) iniciaron el descenso, en formación cerrada, e hicieron contacto visual con las olas a sólo 100/150 metros de altura (techo de las nubes), y siguieron su rumbo, con lloviznas aisladas y bancos de niebla, que los obligaba a aferrarse mutuamente, en busca del objetivo que no encontraban.

A las 14:40 pidieron al oficial de control aéreo táctico (OCAT), más datos sobre la posición del buque. No veían las islas, no tenían enlace ni estaban en pantalla con el radar Malvinas. Éste les informó que estimaba que el objetivo se encontraba más al este. Y allí siguiero, en vuelo rasante hasta que se estrellaron en las estribaciones de las Islas Sebaldes, no muy lejos del lugar donde operaba su objetivo, el D-42 HMS Coventry.
 
Última edición:
A

Andy Green

Por la hora (10am) estimo no pudieron ser los A-4C (Indicatico Trueno) ya que despegaron de San Julían a las 15:40. Estas en lo cierto. En el 2008 fueron encontrados en la zona de acantilados de las Islas Sebaldes los restos del Tte. Casco
Hmmm. Interesante. COVENTRY no operaba por las islas Sebaldes, sino estuvó cerca de Puerto Argentino en una mision para prevenir el uso del BAM por los C130 junto con BROADSWORD. Sin embargo, durante la noche HMS BRILLIANT estaba en la zona del norte del estrecho de San Carlos, haciendo ruido y luces para "interceptar las lineas de suministro" y "acumular inteligencia". Esto fue durante la noche y a las 09.30Z, habia regresado al nucleo de la flota.

HMS ALACRITY operó tambien para bombardeo nocturno, pero al oeste de las islas.

Entonces es probable que la mision fue para buscar en buque que ya no estaba - BRILLIANT, no COVENTRY.
 
A

Andy Green

una aclaracion...los hercules, en sus misiones operativas...no contaban con ninguna escolta.
Es la interpretación de los abordo de los buques de guerra - no significa que fue la realidad. Había un Hercules sobre las 1400Z ese día en rumbo a PA?

A las 0530Z hay una referencia que creen que un C130 ha llegado a PA. Esto es problamente por inteligencia de FFEE en las islas. Es probable por este razon, COVENTY y BROADSWORD fueron enviados hacia el capital.

Mi intención en interpretar lo que dicen que vieron en la pantalla.... si sea posible.

A
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es la interpretación de los abordo de los buques de guerra - no significa que fue la realidad. Había un Hercules sobre las 1400Z ese día en rumbo a PA? A las 0530Z hay una referencia que creen que un C130 ha llegado a PA. Problamente por este razon, COVENTY y BROADSWORD fueron enviados hacia el capital.

Mi intencion en interpretar lo que dicen que vieron en la pantalla.... si sea posible.

A
supuestamente iba a haber una mision de escolta el primero de mayo (si mal no recuerdo) para escoltar entre 4 y 5 hercules...pero se suspendio.
el tema pasa que para determinar escolta, significa que vio a los tres aviones en misma ruta y mismo perfil de vuelo...sin olvidar, que solo el 1º de mayo, los a4 cumplieron un par de misiones de intercepcion...
un gran abrazo.
 
A

Andy Green

supuestamente iba a haber una mision de escolta el primero de mayo (si mal no recuerdo) para escoltar entre 4 y 5 hercules...pero se suspendio.
el tema pasa que para determinar escolta, significa que vio a los tres aviones en misma ruta y mismo perfil de vuelo...sin olvidar, que solo el 1º de mayo, los a4 cumplieron un par de misiones de intercepcion...
un gran abrazo.
Por esto el relato en BROWN no cuadra - pero es una reflexión de documentos británicos de la flota.

Las acciones britanicas la noche del 8/9 también fueron para distraer el atento de recuperar al casco de Sheffield por Yarmouth.
 

emilioteles

Colaborador
Hmmm. Interesante. COVENTRY no operaba por las islas Sebaldes, sino estuvó cerca de Puerto Argentino en una mision para prevenir el uso del BAM por los C130 junto con BROADSWORD. Sin embargo, durante la noche HMS BRILLIANT estaba en la zona del norte del estrecho de San Carlos, haciendo ruido y luces para "interceptar las lineas de suministro" y "acumular inteligencia". Esto fue durante la noche y a las 09.30Z, habia regresado al nucleo de la flota.

HMS ALACRITY operó tambien para bombardeo nocturno, pero al oeste de las islas.

Entonces es probable que la mision fue para buscar en buque que ya no estaba - BRILLIANT, no COVENTRY.

La mala visibilidad debió ocasionar, además del accidente, la pérdida del rumbo.

Es la interpretación de los abordo de los buques de guerra - no significa que fue la realidad. Había un Hercules sobre las 1400Z ese día en rumbo a PA?

A las 0530Z hay una referencia que creen que un C130 ha llegado a PA. Esto es problamente por inteligencia de FFEE en las islas. Es probable por este razon, COVENTY y BROADSWORD fueron enviados hacia el capital.

Mi intención en interpretar lo que dicen que vieron en la pantalla.... si sea posible.

A

Ese día se registraron solo 2 salidas de KC-130. Uno para el reabastecimiento de A-4C y otro, estimo, para la misión de diversión de los Lear Jet.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ese día se registraron solo 2 salidas de KC-130. Uno para el reabastecimiento de A-4C y otro, estimo, para la misión de diversión de los Lear Jet.
quizas a eso identificaron como "mision de escolta"...cuando los aviones estaban acoplados...pero la ubicacion seria rara..
 
A

Andy Green

Más interesante - en el War Diary de CTG 317.8 dice que eran "Mirage" y que los misiles no llegaron a los blancos. Luego, a las 14:30, detectaron otra ola de 4 aviones que iban hacia PA, pero dieron la vuelta sin antes de llegar a PA.

 

emilioteles

Colaborador
Ese día se registraron:
· Siete salidas de diversión
· Dos salidas Hercules KC-130
· Una salida OCAT HS-125 - 700 B
· Ocho salidas M-5 Dagger
· Nueve salidas A-4C Skyhawk

No encuentro más detalles.
 
A

Andy Green

Ese día se registraron:
· Siete salidas de diversión
· Dos salidas Hercules KC-130
· Una salida OCAT HS-125 - 700 B
· Ocho salidas M-5 Dagger
· Nueve salidas A-4C Skyhawk

No encuentro más detalles.
Y la noche anterior? Salió un C130 a PA?
 
A

Andy Green

Andy, el PUMA de EA que fue derribado el 09may era destinado al rescate de la tripulación del NARWAL. Éste vuelo fue ordenado por el Gobernador Militar de las Islas ante la negativa del jefe de la BAM Cóndor a enviar un helo de FAA a un derribo asegurado, como ocurrió luego con el heróico PUMA.

saludos
Parece que el jefe del BAM llevaba el razón en este caso. Una tripulación muy valiente.
 
Parece que el jefe del BAM llevaba el razón en este caso. Una tripulación muy valiente.

lo más curioso para mí es, que en medio del Mar Argentino, tenemos en operaciones de combate:
un barco pesquero con 24 tripulantes civiles y 1 (un) oficial ARA
un helo del EA (ante la negativa de enviar uno de FAA)
como que hay una enorme ausencia... pero bueno, harina de otra bolsa...
saludos
 
Arriba