2 de Abril - En memoria de la Guerra de Malvinas

Creo que somos varios los que rocordamos Malvinas más de una vez al año, pero estando en una fecha tan especial, me pareció que sería bueno abrir un post para que cada uno de nosotros que hoy pase pueda dejar una memoria o cualquier cosa que le salga de adentro.

Qué se yo... por los pibes y los no pibes que fueron allá.

Personalmente, esta fecha me trae siempre bronca, no solamente por el hecho de la usurpación sino porque a la gente pareciese importarle cada vez menos.

Yo a veces me planteo a mi mismo: ¿yo, en ese situación, tendría las agallas como para resistir las condiciones que afrontamos en Malvinas soldados, marinos y aviadores?¿me podría subir a un caza y embestir a una flota como la británica?¿estar en el campo de batalla luchando contra el más formidable enemigo como lo hicieron nuestros soldados?..........¿NO ME CARCOMERIA EL MIEDO?

Por lo pronto, lo único que puedo decir es que cuando estoy en mi escritorio y me encuentro imposibilitado de encontrar la solución a uno de los problemas de la guía de práctica de la facultad, levanto el rostro y me encuentro con el cuadro de un Mirage III despegando en la guerra de Malvinas y a mi mente viene la inevitable famosa imagen de un piloto (para mi desconocido) de Mirage que mira a la cámara en el preciso momento que le sacan una foto... una foto justo antes de salir a encontrar "su verdad" como diría Halcones sobre Malvinas. Y en ese momento siento una tremenda verguenza... la verguenza de haberme rendido frente a un ejercicio en una papel, y que por ahí me haya sentido intimidado o haber pensado "no puedo" o "no me sale" cuando ese piloto prácticamente se pudo haber dado por muerto y fue igual pese a todo en su contra. Podría haber lanzado sus bombas a medio camino, haber alegado una falla mecánica y haber vuelto... pero prefirieron morir en manos de un Harrier, una fragata o defensas AAA y librarse a lo que el destino les deparara.
Es ahí cuando vuelvo a la hoja y por lo menos no pienso irme hasta haber esbozado algo, aunq sea la más mínima idea.

Sé que no significa mucho, pero es mi forma de no olvidar, de valorar el día a día, de pensar que siempre hay algo MUCHO peor de lo que te pasa.

En fin, con esto último no respondo a mis preguntas que hice al principio. Y tal vez nunca encuentre respuestas a ellas. Por el momento prefiero, reverente, agachar el rostro y creer que yo también sería como ellos.

Con los más humildes respetos, Cus-Cus.
 
Creo que soy el más veterano de foro, me acerco a los 43 pirulos y el 2 de Abril de 1982 no fui muy consciente de los que se vivía hasta que comenzó la guerra. Tengo muchos recuerdos especiales y vivencias de esos meses, pero estoy convencido que hoy, el recuerdo debe ser para todos los que fueron a las Islas. Para los que volvieron, para los que quedaron allí o para los que el Atlántico es su tumba.

A ellos el recuerdo, la memoria y fundamentalmente el respeto.
 
muy buenas palabras Cus Cus,muchas veces yo siento las mis inquitudes que tnes vos, y la verdad estoy mirando el teclado, el monitor y no me salen las palabras. Te cuento a veces voy caminando con el mp3 escuchando la cancion de Leon Gieco "donde caen los sueños" si alguien la escucho, en el principio la musica de fondo, muy tranquila, hace que en mi mente la calle se borre y se me hagan imagenes de las islas (ovbiamente imaginarias de fotos, documentales y demas) pero esas mañanas frias, nubladas, sin sabes para donde mirar, una tierrra como bien dice la cancion donde caen los sueños, quizas suene tonto lo que relato pero yo lo siento de esa forma, una nostalgia de no haber estado ahi, una gran tristeza por los que quedaron alla y muchos otros sentimientos.
sin mas espacio que robar. son las 00hs
mis mas profundos respetos a los caidos y a nuestros veteranos.
un gran abrazo.

y hay que decirlo bien fuerte
VIVA LA PATRIA!
 
Hoy es un dia muy emotivo, porque a pesar que uno recuerde la guerra casi todos los días, la emoción que se siente al pensar que a partir de una noche como hoy, hace 26 años había gente de este pais, esa que te podes cruzar en la calle, ofrendando lo mas valioso de un ser humano por el Pais. Gracias a todos los veteranos por creer y defender la patria, gracias por luchar, morir, volver, gracias por hacerme sentir el enorme orgullo de ser compatriotas de ustedes y creer que no todo esta perdido mientras exista ese amor por la Bandera.
Y perdon, perdon por los argentinos que no entienden, que son ignorantes, por decisión propia o por contagio.
Gracias a todos los veteranos. VIVA LA PATRIA.
 
Dundia dijo:
Y perdon, perdon por los argentinos que no entienden, que son ignorantes, por decisión propia o por contagio.

que frase Dundia!



a todos ellos Dios los tenga en la Gloria y TODOS en el recuerdo!!!!!

VIVA LA PATRIA...!!!!!!!!!!
 
¡Adhiero Muchachos!. No hay palabras para reconocer y honrar a nuestros héroes. ¡Y me refiero a todos! Porque no importa cual haya sido el resultado; hay que ser héroe para enfrentar a la muerte con la intención de defender una causa justa y soberana.
Solo me cabe decir:

¡VIVA LA PATRIA Y EL DÍA DE NUESTRA SOBERANÍA POR MALVINAS CARAJO!!!
 
Yo como joven que soy tengo en mi casa la posibilidad de contar con mi viejo, en el 75 entro al ejército y en el 76 fue a combatir a Tucumán con el RIMec 25 .Siempre que llega el 2 de abril me repite
HIJO SAVES UNA COSA LO UNICO QUE LAMENTO DE MI VIDA ES EL NO HABER PODIDO HIR A MALVINAS.
Esas simples palabras me llenan de orgullo y se me hincha el pecho.
Lo único que espero todos los 2 de abril es el poder ver a los veteranos desfilar para poder acompañarlos y gritar con ellos MALVINAS ARGENTINAS.
Me gustaría que todos los 2 de abril todos los argentinos esperaran este día para poder gritar lo mismo.
Pero lo único que veo son ******** que hablan de la guerra y los nenes de Malvinas como teniéndoles lastima y sintiendo vergüenza de los soldados que allí combatieron y murieron por nuestra amada patria
POR DIOS ME INVADE UN ODIO
PERO ES LA FUERZA QUE ME ACE GRITAR MAS FUERTE MALVINAS ARGENTINAS VIVA LA PATRIA ¡!!
APRENDAN GRINGOS DE mierd@ ¡!!
 
mis respetos a todos esos (nuestros) heroes que ofrendaron sus vidas y a los que afortunadamente tenemos ahun entre nosotros. www.diariouno.net.ar/contenidos/2008/04/01/noticia_0079.html#
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
hoy es un dia para reflexionar y hacer docencia, a cada uno que puedas decirle, como viviste esos momentos y como crees que paso todo despues y que sepan que a pesar de haber tenido una "guerra sucia" nuestro enemigo esta a 600mn y muy probablemente sus cipayos en muchos despachos oficiales, tanto hoy como hace 26 años, por todo eso y muchas cosas mas
¡GLORIA A LOS HEROES DE MALVINAS!
estimado spirit tengo entendido que algunos somos algo mas viejitos que vos...
 
Aunque soy español he leido bastante sobre las Malvinas y el valor que demostraron tanto los soldados argentinos como los soldados ingleses se merece mi mas profunda y sincera admiración.

Un saludo
 
A mi me entristeció mucho que nadie pero absolutamente nadie haya recordado nada hoy. Todo bien con el acto de El Palomar... pero yo me refiero a algo más popular y difundido. En los diarios apenas hay un fotometraje con 5 fotos.
Una verdadera lástima.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
Creo que soy el más veterano de foro, me acerco a los 43 pirulos y el 2 de Abril de 1982 no fui muy consciente de los que se vivía hasta que comenzó la guerra. Tengo muchos recuerdos especiales y vivencias de esos meses, pero estoy convencido que hoy, el recuerdo debe ser para todos los que fueron a las Islas. Para los que volvieron, para los que quedaron allí o para los que el Atlántico es su tumba.

A ellos el recuerdo, la memoria y fundamentalmente el respeto.
ja ja Miguel tanoar y derruido agradecidos ellos te pueden contar anecdotas y secretos de primera mano de su amigo matusalen.
 

gabotdf

Miembro notable
Cus-Cus dijo:
A mi me entristeció mucho que nadie pero absolutamente nadie haya recordado nada hoy. Todo bien con el acto de El Palomar... pero yo me refiero a algo más popular y difundido. En los diarios apenas hay un fotometraje con 5 fotos.
Una verdadera lástima.
Yo estuve en Retiro y me llamó la atención y me entristeció la casi nula presencia de gente, supuse que el acto principal era en otro lado. CUalquier pueblo del sur juntaba más gente.
 
Hoy escuchando la radio oí el relato de un piloto de Hércules, y de otros veteranos que fueron muy buenos y emotivos. Poco a poco tengo la esperanza que que la versión de los chicos de la guerra, que insulta a nuestros verdaderos soldados,vaya desapareciendo y que la gente se sienta orgullosa de quienes Lucharon y Murieron por lo que es nuestro y nos pertenece.
Dejo un vídeo de un discurso Genial en Malvinas

http://es.youtube.com/watch?v=WHXkHWAIo9s

¡¡¡Viva La Patria!!!

LAS MALVINAS VOLVERÁN A SER ARGENTINAS
 

Julian5000

Colaborador
La "desmalvinización" comenzó cuando recibieron a los excombatientes de noche, cuando los encerraron sin dejar que vieran a sus familias, cuando se trató de esconder todo "bajo la alfombra" como si fuera vergonzante haber combatido. Los medios de difusión se subieron a la ola antimilitar como si una reacción idelógica pudiera borrar todo lo malo, todo lo feo. Como si nada bueno hubiera pasado.
Gracias a Dios (o a quien sea) hay muchos argentinos que no olvidan a nuestros héroes, a nuestros muertos, a nuestros mutilados fiísicos y espirituales y se enorgullecen de aquellos que, más allá de cualquier aspecto político, ofrecieron sus vidas para defender a la Patria.
En esta época de soberbia montonera donde es más significativo haber participado de algún copamiento en los '70 o haber tomado una comisaria o haber cortado el puente Pueyrredon durante meses, los sacrificios de nuestros combatientes son invisibles porque sólo estuvieron basados en la defensa de la Patria, algo que casi no tiene valor político como concepto ya que no hay ejemplos prácticos de nuestra dirigencia, sólo declamativos.
Yo no estuve en Malvinas, mi unidad (donde hice la colimba) sí y murieron tipos que conocía. Me hubiera gustado ir, combatir y si me tocaba, morir.
Pero no. No me tocó.
Desde entonces peleo mi propia Guerra de Malvinas, algo que me autoimpuse, tratando de que nadie se olvide de lo que pasó, contándole a los más jóvenes que tipos de su edad le pusieron el pecho a las circunstancias, como se hizo la ITB, de nuestros aviadores, del Gral Belgrano, del Perro Cisneros...
Es mi forma de combatir.
Y nunca voy a dejar de hacerlo por respeto a los que SI estuvieron y no volvieron...
Y sé que no estoy solo, que somos muchos los que estamos hermanados por el mismo sentimiento.
Sé que no soy el único al que se le llenan los ojos de lágrimas cuando paso por el Cenotafio de Retiro.
¡Gloria a los Héroes de Malvinas!
¡Via la Patria!
 
El año pasado tuve la suerte de asistir a la conferencia del Comodoro Pablo Marcos Carballo en la BINAE, alguien tuvo a bien preguntarle: Quién consideraba él, como Halcon que es quién era el enemigo y su respuesta fué simple: El enemigo es el mal inglés, el mal argentino, el Mal en resumen, el mal proceder. Yo con toda humildad le agregaría la ignorancia. Basta ver hoy en dia cuanto de esto nos rodea y nos daremos cuenta que Malvinas se sigue peleando todos los dias. Yo como tantos no paso un dia sin recordarlas, como símbolo que es de todo lo que aspiramos y podemos ser. Esa mezcla de rabia y orgullo en el pecho que nos emociona va a triunfar, tengamos la dicha de verlo o no!
¡Viva la Patria!
 
Impiden entrar a los familiares de veteranos en el acto por Malvinas



La orden de no permitir el ingreso de familiares de los veteranos y la decisión de sacar de la lista de oradores a un representante de los ex combatientes terminaron de conformar el extraño clima que rodeó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que encabezó ayer la presidenta Cristina Kirchner en la base aérea de El Palomar.

La queja amarga, la bronca y la resignación se mezclaron en distintas dosis entre los familiares, que quedaron varados en la puerta de acceso a la I brigada Aérea. Los efectivos que la custodiaban alegaron que había "orden de arriba" para no dejarlos pasar. Adentro, la explicación que se escuchó fue que el acto requería invitación para los veteranos y que los familiares quedaron afuera "por razones de espacio". En el amplio hangar pudo verse a mucha gente, entre militares, veteranos y funcionarios, pero también hubo espacios descubiertos.

Media hora antes de que llegara la Presidenta, en la puerta todavía quedaban unas treinta personas entre veteranos que no tenían invitación, mujeres y chicos. Estaban indignados. Hubo muchos más, pero la mayoría ya había decidido volver a casa. El jefe de la Casa Militar de la Presidencia, coronel Alejandro Graham, salió a buscar a un invitado y pasó un momento difícil cuando varias personas se acercaron para reclamarle. En un auto esperaba para ingresar el dirigente Emilio Pérsico. "Los piqueteros pasan, los familiares no", se oyó protestar (ver "Un coronel...").

La Presidenta llegó al mediodía en helicóptero desde Olivos. En un discurso breve, ratificó "el reclamo inclaudicable de soberanía sobre nuestras islas Malvinas" y se comprometió a seguir denunciando "la vergüenza del enclave colonial".

Cristina recordó emocionada los apagones en Río Gallegos durante la guerra y contó que cubrían las ventanas con mantas porque se decía que la aviación británica podía bombardear la ciudad como forma de forzar el final del conflicto.

Rindió homenaje a "los miles de combatientes que fueron a luchar y morir por la Patria" e hizo un reconocimiento especial al jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier general Jorge Chevalier, que fue piloto en la guerra. "Quedó viudo joven, con dos hijos; era sostén de familia, pero eligió ir y cumplir con su deber".

Cristina cuestionó a la dictadura y afirmó que "los argentinos supimos diferenciar lo que era una gesta histórica de la violación de la democracia". También recordó que un 2 de abril, pero de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz anunció el plan económico que "causó la destrucción de nuestro país".

Además, criticó la política de desmalvinización y la diplomacia de seducción del menemismo: "Creer que con ositos Winnie the Pooh podíamos recuperar las Malvinas", ironizó por los peluches que enviaba el ex canciller Guido Di Tella a los kelpers.

Aunque era esperado, no reclamó en cambio un gesto humanitario al Reino Unido para que permita viajar a Malvinas a los familiares de los caídos para inaugurar el monumento en el cementerio de Darwin. El canciller Jorge Taiana dijo luego del acto que "ojalá sea pronto" ese viaje y acusó a los británicos de "obstaculizarlo".

Antes de Cristina habló Chevalier. Homenajeó a los caídos, y aseguró a los veteranos que "fue, es y será un privilegio haber combatido junto a ustedes".

En el acto estuvieron la ministra de Defensa, Nilda Garré, los máximos jefes militares y la mitad del Gabinete nacional. Al terminar, Cristina saludó a los veteranos que estaban formados y antes de partir de regreso a Olivos recorrió a pie la pista donde se expusieron media docena de aviones de combate y transporte que fueron reparados y reincorporados al servicio los últimos meses.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/04/03/elpais/p-1642567.htm
 
Malvinas: "En el acto estuvieron presentes ex combatientes y familiares"


Ayer, la presidente Cristina Kirchner presidió la ceremonia central recordativa de Malvinas en la plaza de armas de la Primera Brigada Aérea, en la localidad bonaerense de El Palomar.

Hoy, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió al cruce de informaciones periodísticas que indicaban que no se permitió el ingreso de ex combatientes al acto conmemorativo.

"No es cierto que se les haya impedido la participación. En el acto estuvieron tanto los ex combatientes como los familiares de ellos", indicó el ministro en declaraciones a Télam.

Se encargó de aclarar: "El reclamo que existe es el que viene sosteniendo un sector de gente que fue movilizada durante el conflicto bélico pero que no participó en combates ni estuvo en el teatro de operaciones".

A su vez, el ministro señaló: "Este grupo no está reconocido por la ley que estipula una pensión. Darles el mismo beneficio que reciben quienes sí participaron activamente en la guerra sería una estafa moral y económica tanto para los veteranos y ex combatientes como para el propio Estado nacional".

Finalmente, subrayó: "Ningún otro gobierno desde el regreso de la Democracia ha hecho tanto por los veteranos y ex combatientes como el del mandatario Néstor Kirchner y el de la actual Presidente, quien incluso es autora de la ley que permitió ampliar los beneficios a los herederos de los que pelearon en las Islas".

Fuente:http://www.infobae.com/contenidos/3...vieron-presentes-ex-combatientes-y-familiares
 
Al terminar, Cristina saludó a los veteranos que estaban formados y antes de partir de regreso a Olivos recorrió a pie la pista donde se expusieron media docena de aviones de combate y transporte que fueron reparados y reincorporados al servicio los últimos meses.

DE QUE AVIONES HABLAN?:cool:

SALUDOS
 
Arriba