Torturas en Islas Malvinas

Tordito, es al revés.
Por unos MUY pocos cuadros, realmente un mínimo porcentaje del total, se sumió en la ignominia a la mayoría.
Por qué un Esteban o un Estévez o un Dachary son mezclados en estas denuncias por el sólo hecho de llevar el uniforme de la Patria. ? Es justo ? Claro que no.!
Unos pocos delincuentes que cometieron esos actos escudándose en el resto.
La gran pregunta. Si aquellos cuadros que torturaron físicamente a los soldados lo hicieron por considerar justificada tal deleznable acción, por qué se escondieron luego. ?
Fácil, siempre supieron que abusaron de su poder convirtiéndose en jueces y verdugos.-
Así violaron las leyes militares, civiles y sobre todo, afectaron severamente el esfuerzo de guerra.-
Hoy que dice la población ?
Ah, los militares torturaban los soldados. !
Falso, pero, al encubrirlos todos se vieron envueltos en el manto de la duda.
Si tuvieron los huevos de castigar físicamente a un soldado, como si fuera en la Colonia, se hubieran hecho cargo. Y si eran castigados, asumirse como bajas del combate. Pero no, prefirieron ocultarse y eso, dice mucho de un soldado. No debiera serlo. Dios, la Patria, el Ejército y los hombres.- Para ellos, sólo palabras. Para los verdaderos héroes y sacrificados combatientes soldados, suboficiales y oficiales, la mayoría, una forma de vida.

Hermano...te sugiero con todo cariño que te pongas en contacto con el VGM Jorge Taranto. Estoy seguro que via FB lo podras hacer...te va a contar con lujo de detalles que se siente caer dentro de la maquinaria de los llamados "juicios" por DDHH a partir de denuncias falsas de falsos testigos aleccionados e instruidos por estos nuevos "vindicadore$" de los derechos del hombre (que mas tarde o mas temprano VAN A DAR CUENTA DE SUS ACTOS....). Vas a ver dentro de poco, desfilar ante los estrados "judiciales" y pagar con su libertad, su honra y hasta su vida a gente que nada tuvo que ver con lo que vos planteas y que seguramente se limito a aplicar el CJM vigente en esas fechas....ESTO TE LO FIRMO HOY...15 DE SETIEMBRE DE 2015. Un Abrazo!!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tordin, y yo podría pasarte unos cuantos de soldados clavados al piso o con pies podridos, etc. Pero ese no es el punto querido amigo.
Para eso está la justicia. Debemos dejarla actuar y luego ver que pasa.
Abrazo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pregunto con total desconocimiento , Hubo casos en el que se aplico el CJM a oficiales o suboficiales? O simplemente se les aplicaba a soldados conscriptos ?
Amigazo, no se aplicaba el CJM en estos casos que tratamos a los soldados ni algunos cuadros. No existe el estaqueo en el CJM. Tampoco se observó procedimiento disciplinario ni derecho a defensa sumaria.
Hubo algunos procedimientos que se llevaron correctamente. No fueron estos casos....
Abrazo
 
El increíble viaje del cuaderno de sanciones a soldados en Malvinas: a 34 años, vuelve a la Argentina

Un cuaderno de tapas duras, donde se dejaba constancia de las medidas disciplinarias que recibían los soldados argentinos de sus superiores, estuvo tres décadas en poder de un exsoldado británico, que lo devolvió.


El aniversario número 34 de la guerra de Malvinas cerrará una historia de esas que parecen salidas de algún guión o novela adaptada para película: un cuaderno de sanciones disciplinarias a los soldados, registro que llevaba un subteniente y fue encontrado días después de la rendición por un marine británico, vuelve a la Argentina casi intacto para formar parte del museo Nacional de Malvinas e islas del Atlántico Sur.
  • En el medio, el derrotero de ese cuaderno Laprida de tapas duras ha sido fortuito por donde se lo mire. Tal como se puede leer en la historia publicada en el diario rionegro.com.ar, fue entregado a Florencia Figar Laborde, una joven de 20 años que en 2013 estuvo de intercambio cultural en Folkestone, Inglaterra, en la casa de la familia de Martin Bradford, un Royal Marine que había combatido en la guerra.

    "Él hacía muchos chistes sobre la marina. Entonces un día me animé a preguntar sobre Malvinas, cómo lo habían vivido ellos. Y resultó que él había estado en Malvinas", contó Florencia, durante su visita al cenotafio de la capital neuquina dedicado a los caídos en la guerra.

    La chica, que estudia Comunicación Social en la UBA, agrega: "En un momento de la conversación, él se paró y dijo: 'Bueno te voy a traer algo que me traje de allá, yo traté de buscar al dueño'". Bradford le alcanzó el cuaderno. Se lo exhibió: "Lo encontré abierto", le dijo, y le aclaró que para él no se trataba de un trofeo de guerra.

    Entonces, Laborde hizo lo que hace un periodista: buscó la historia. Y se percató de que el cabo Daniel Vera aparecía muchas veces con sanciones como esta: "Grado: Cbo. Nombre y apellido: Miguel Vera, 10 junio 1982. Causa: No dar cumplimiento a una orden impartida por el jefe de sección de afeitarse como corresponde pese a tener los medios para hacerlo. Sanción: cinco días de arresto".



    La joven rastreó a Vera. Empezó por el centro de veteranos de Quilmes, que a su vez se contactó con La Matanza, luego con Rosario y desde allí la información la llevó a a Neuquén, desde cuyo centro de veteranos contactaron al exsoldado. Además, se determinó que las anotaciones habrían sido del subteniente Barri, de quien se conocen pocos datos.

    "¿Cómo era el arresto?", le preguntó Florencia a Vera, cuando le dio el cuaderno. "El arresto... te ponían en el cuaderno y tenías que ir porque estaban bombardeando. No había arrestos. Guarda, hubo estaqueados", aseguró el excombatiente. Aparentemente, en el cuaderno (que conserva pisadas en algunas de sus hojas) solamente están consignadas las faltas disciplinarias y los días de arresto, no los tormentos a que fueron sometidos contra los combatientes por sus propios superiores.

    Las torturas durante la guerra
    Los archivos secretos de las Fuerzas Armadas sobre la guerra de Malvinas fueron desclasificados el año pasado, y testimonian y ratifican las graves violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas contra los soldados por parte de sus superiores, además de revelar un plan de la dictadura para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/el...n-malvinas-34-anos-vuelve-la?cx_level=flujo_1
 
Los casos de soldados argentinos víctimas de la oficialidad. Las prácticas que se realizaban en el continente llevadas a cabo contra los soldados que iban a las islas a luchar contra el imperialismo ingles. No me puedo hacer una idea de lo que deben haber sentido estos soldados, la humillación. El enemigo interno fue parte de la oficialidad, la misma que lanzo la aventura de Malvinas sin ningún tipo de previsión, especulando un acuerdo que nunca llegó. Me genera un inmenso repudio, indignación, estos tipos deberian haber terminado en cana, como mínimo.

"Cuenta el excombatiente: ”Durante la guerra un día fui con un soldado llamado Carlos Mihalfi a un supermercado de las islas, con plata argentina que habíamos juntado entre los soldados, para comprar comida para todos porque estábamos pasando mucho hambre. Al regresar me descubrieron y, por orden de mi superior, me quitaron la ropa y me estaquearon varias horas. Mas tarde hicieron lo mismo con Carlos Mihalfi, al que le pusieron una granada en la boca y le sacaron el seguro, con lo cual si se le caía la granada explotaba y nos mataba a los 2”.
Mihalfi estuvo con la granada en la boca durante varias horas.”Antes de estaquearnos les ordeno a unos soldados que nos pegaran a Mihalfi y a mí; y ya estaqueados –cuenta Katz- el superior obligo a otros soldados a mearnos a Mihalfi y a mi.
“Habitualmente nos obligaban a ir a un pozo, que nosotros lo llamábamos el “pozo de los lamentos”. Ese pozo estaba lleno de agua congelada, ahí nos ordenaba meter las manos y los pies por más de media hora. A mi siempre me hacia salir ultimo. Yo era perseguido con más saña por mi condición de judío” afirma Katz.
Las torturas, vejaciones y humillaciones no terminaban ahí.Cuenta el ex soldado que en otra ocasión:”Mi superior obligo a todos los soldados a su cargo a comer mierd@ del pozo donde hacíamos nuestras necesidades. Cierta vez tiro la comida del día en ese pozo y nos ordeno que comiéramos la comida mezclada con la mierd@. Nos exigió poner las manos detrás de la espalda, por lo que debíamos comer sin las manos como si fuéramos animales."

Malvinas: regresa a manos de excombatiente la medalla de honor del Congreso
Después de una intensa búsqueda y el pago de varios dólares a una casa de empeños uruguaya, Carlos Mihalfi recuperará la insignia.El día 29 de marzo del 2012, a las 15 hs en la Sede de la Embajada Argentina en el Uruguay, Montevideo, se realizó un acto en donde se agasajó al soldado ex combatiente de Malvinas Mihalfi Carlos Norberto (Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 de la Tablada), y se le hizo entrega de su condecoración y otras pertenencias recuperadas por la Embajada Argentina en el Uruguay, condecoración que se encontraba hace años en una casa de empeños. con la presencia del Sr. Embajador Ing. Dante Dovena, la prestigiosa periodista Natasha Niebieskikwiat autora del libro “Lagrimas de Hielo” que se presentó el 4 de abril en la argentina, y el ex combatiente de Malvinas Silvio Katz.
EL REENCUENTRO DE MIHALFI CON SU MEDALLA Y EL DESTINO DE ÉSTA DE SER ENCONTRADA.
El Asesor Dr. Victorio Pirillo del Embajador Argentino en el Uruguay Ing. Dante Dovena, en su hora libre del almuerzo accidentalmente en una galería, más precisamente en una Casa de Empeños situada en la calle 18 de julio 976 en la ciudad de Montevideo; en medio de centenares de medallas y condecoraciones de todos los países que ocupaban los lugares principales de la vidriera. Como guiada por algo, o por alguien, la mirada fue instintiva hacia una minúscula medalla argentina que tenia las dos islas con una bandera Argentina. Despertada la curiosidad del mismo se introdujo al local e indagó al propietario sobre la procedencia y autenticidad de la misma. El comerciante contestó que la medalla era auténtica, exhibió su correspondiente certificado que así lo acreditaba y dijo que su dueño se había ido a vivir a la India. El Dr. Pirillo molesto le preguntó ¿por qué esa medalla está ahí, y no en manos de su dueño? El comerciante respondió que había sido empeñada hacía años por el propio Carlos Mihalfi, su propietario cuyo nombre estaba grabado al dorso de la misma, recordando que éste le había dicho que la falta de reconocimiento del Estado Argentino y de la sociedad argentina, mas una serie de frustraciones personales fueron en gran parte el motivo de desprenderse de esta. Inmediatamente Victorio Pirillo procedió a darle un informe completo al Embajador Dante Dovena, diciéndole que “esa medalla tiene que estar en casa, y no en una casa de empeños”, a lo cual el Embajador inmediatamente sin dudarlo ordenó y dijo “Te hago responsable de la recuperación de esa medalla y te doy el dinero en forma personal para que la compres”.
INICIO Y NARRACIÓN DE LA BUSQUEDA
Pirillo tomó los datos, y antes de comenzar la búsqueda le dijo al comerciante “de ser veraces los datos respectos de esa medalla la misma tiene solo tres destinos, el dueño, su familia o estar en casa que es mi patria, Argentina”. Así comenzó la búsqueda del soldado Mihalfi. Pirillo se presentó en el Ejercito Argentino y consultó el padrón de veteranos de guerra, donde constató la veracidad de la información, principalmente la de haber pertenecido al Regimiento de Infanteria Mecanizada Nº 3 de la Tablada. Luego trató de ubicarlo en distinto lugares sin resultado positivo, se acerco a Mataderos donde figuraba estar empadronado y otras direcciones más, sin éxito alguno. Esta búsqueda que comenzó a mediados de diciembre de 2011, tuvo sus frutos hace solo días en el Uruguay donde se logró contactar telefónicamente con la madre (después de muchas veces sin tener éxito) quién luego de una pequeña introducción se le informó que teníamos la medalla de su hijo. Lo cual se emocionó a tal punto de quebrar su voz. El Dr. Pirillo les comunico que quería entregar la medalla a sus padres, atento que hacía meses que buscaba a Mihalfi y no lo podía encontrar; ella contestó ¿Usted hizo todo esto por mi hijo?¿Le gustaría hablar con mi hijo? A lo que contesto “Obviamente”. “Entonces hable aquí con él por que se encuentra a mi lado”. Rápidamente se puso en línea Carlos Mihalfi y se produjo un silencio. Pirillo le narró todo nuevamente como había sido, como llegó a la medalla y como llego hasta él. A lo que Mihalfi respondió con la voz quebrada “Te digo a vos, y decile al Embajador Dante Dovena que Ustedes y solo algunos pocos hicieron por mí, lo que el Estado y la sociedad Argentina no hizo”.
En ese momento se le hizo saber que el día jueves 27 de marzo de 2012 se le hará entrega de la medalla y objetos personales recuperados que se encuentran en custodia en la Embajada Argentina, con la presencia del Sr. Embajador Ing. Dante Dovena, la prestigiosa periodista Natasha Niebieskikwiat autora del libro “Lagrimas de Hielo” que se presentará el 4 de abril en la argentina, y el ex soldado Silvio Katz.
Mihalfi entre su paso por la tortura, su crónica de guerra y el reencuentro con su medalla.
Su testimonio es uno de los tantos rostros, de una guerra cruel y tan cercana donde aún persisten capítulos oscuros que no han dado a la luz y permanecen sin escribir.
Carlos Mihalfi quien a los 7 años de edad emigro junto a sus padres al Uruguay, al momento de tocarle el servicio militar regreso al país siendo destinado al Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 de la Tablada. En sus crónicas relata su amor a la patria, su orgullo de defender la bandera y parte del territorio Argentino como son las Islas Malvinas.
Partimos cantando.
“Cuando supimos que se confirmaba nuestra partida para las Islas el 11 de abril, nos pusimos a cantar, había mucha emoción y sentíamos mucho orgullo. Del otro lado de la verja del regimiento, eran miles y miles de argentinos que nos saludaban con sus pañuelos, mientras salíamos en tandas al aeropuerto del Palomar. De allí en avión a Rio Gallegos, y luego embarcamos hacia las Malvinas, eso fue el 11 de abril. Nuestra primera misión fue bordear Puerto Argentino, con una caminata de casi 80 kilómetros con equipo completo a nuestras espaldas, donde por la noche montamos el campamento, hasta el primer puesto llevó mi nombre, Puesto Mihalfi. Fuimos atacados más de una semana seguida, ininterrumpida por el fuego pesado de la artillería pesada de los buques británicos. Nosotros no podíamos responder el fuego hasta que la aviación argentina nos trajo dos cañones de 155 mm. Al tiempo vi con mis propios ojos como varios proyectiles de nuestra artillería pegaron en un buque ingles y el mismo empezó a echar un penacho de humo, todos estábamos exaltados.” Entre otros relatos concernientes de la acción bélica. Estas declaraciones se hicieron durante el gobierno militar, no se sabe si bajo presión del mismo.
Cuando el enemigo resulta ser también un compatriota. La tortura de oficiales argentinos hacia conscriptos.
El sufrimiento de Mihalfi y de Katz agravada por su condición de Judío
Silvio Eduardo Katz nació en Buenos aires el 8 de Diciembre de 1962. Al momento de la convocatoria de la guerra de Malvinas se encontraba en el regimiento III de infantería mecanizado General Belgrano, en la Tablada, donde se hallaba cumpliendo el servicio militar obligatorio.
El 11 de abril llega a Malvinas. Hace noche cerca del puerto y al día siguiente le indican su destino definitivo: Bahia Elefante, frente al océano, donde teóricamente iban a desembarcar los ingleses.
La compañía estaba integrada por más de 200 personas la mayoría conscriptos.
Durante su estadía dormía en pozos que el mismo había cavado, los cuales, en menos de una semana, se llenaban de agua. Por esa razón debían dormir 4 soldados pegados o sentados, en un agujero de 2 por 2 metros.
Por esos días el jefe de sección responsable de Katz-y de aproximadamente 70 personas mas- ordenaba la forma de distribuir la comida a 2 soldados.El alimento se componía de “agua con 2 o 3 arvejitas”. El superior exigía no darles al resto de los soldados el guiso porque era para el y para el resto de los suboficiales.
Katz recuerda que estaban muy mal equipados, razón por la cual pasaban mucho frío todo el tiempo.
A los soldados les habían recomendado cambiarse las medias diariamente, pero el superior no se lo pemitia a Katz que, al tiempo de estar en las islas sufre una ulceración en los tobillos.
Cuenta el excombatiente: ”Durante la guerra un día fui con un soldado llamado Carlos Mihalfi a un supermercado de las islas, con plata argentina que habíamos juntado entre los soldados, para comprar comida para todos porque estábamos pasando mucho hambre. Al regresar me descubrieron y, por orden de mi superior, me quitaron la ropa y me estaquearon varias horas. Mas tarde hicieron lo mismo con Carlos Mihalfi, al que le pusieron una granada en la boca y le sacaron el seguro, con lo cual si se le caía la granada explotaba y nos mataba a los 2”.
Mihalfi estuvo con la granada en la boca durante varias horas.”Antes de estaquearnos les ordeno a unos soldados que nos pegaran a Mihalfi y a mí; y ya estaqueados –cuenta Katz- el superior obligo a otros soldados a mearnos a Mihalfi y a mi.
“Habitualmente nos obligaban a ir a un pozo, que nosotros lo llamábamos el “pozo de los lamentos”. Ese pozo estaba lleno de agua congelada, ahí nos ordenaba meter las manos y los pies por más de media hora. A mi siempre me hacia salir ultimo. Yo era perseguido con más saña por mi condición de judío” afirma Katz.
Las torturas, vejaciones y humillaciones no terminaban ahí.Cuenta el ex soldado que en otra ocasión:”Mi superior obligo a todos los soldados a su cargo a comer mierd@ del pozo donde hacíamos nuestras necesidades. Cierta vez tiro la comida del día en ese pozo y nos ordeno que comiéramos la comida mezclada con la mierd@. Nos exigió poner las manos detrás de la espalda, por lo que debíamos comer sin las manos como si fuéramos animales.

Fuente : Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente Lòpez
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Cuando el enemigo resulta ser también un compatriota. La tortura de oficiales argentinos hacia conscriptos

Lo que no entiendo es quienes......
Han pasado muchos años y nunca he escuchado un nombre, apellido, DNI, grado ,unidad, etc. de la persona individual que cometió delito. Puede que ya esté extinta la responsabilidad penal militar, pero está el juicio moral y de la historia, que no tiene extinción ni prescripción.
Pasado los años creo que es justo saber quienes, con nombres, como también no es justo decir "los oficiales" ya que da a entender que fue una constante y así la persona que cometió delito se esconde. Y es mas difícil de descubrir.
Saludos
 
Lo que no entiendo es quienes......
Han pasado muchos años y nunca he escuchado un nombre, apellido, DNI, grado ,unidad, etc. de la persona individual que cometió delito. Puede que ya esté extinta la responsabilidad penal militar, pero está el juicio moral y de la historia, que no tiene extinción ni prescripción.
Pasado los años creo que es justo saber quienes, con nombres, como también no es justo decir "los oficiales" ya que da a entender que fue una constante y así la persona que cometió delito se esconde. Y es mas difícil de descubrir.
Saludos
Pasaron 36 años y hay mucho testimonio de estacamiento y torturas. Hacer partícipe a otros soldados de torturar a sus compañeros, es impresentable,inaceptable y no puede ser defendido de ninguna manera. Tambien que la ayuda que mandaban las familias y las campañas solidarias quedaban en el continente o en los galpones de las islas. Quizas de ahi lo de "los oficiales", un perejil no tiene el poder para montar eso, mucho menos para torturar soldados. No quiero ser injusto y generalizar, reconozco el valor de parte de la oficialidad en el combate, que lo hicieron con honor, ni hablar de los conscriptos. Tener el honor de tomar las armas, empuñarlas para combatir al imperialismo ingles.... Para mi son delitos que imprescriptibles, ir a una guerra contra el enemigo y que tus superiores te castiguen por querer saciar el hambre, hambre que tenés porque encanutaban la comida o porque la logística estaba implementada por aficionados o irresponsables.
No recuerdo si el Informe Ratenbach toca estos puntos, deberia pegarle una releida.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pasaron 36 años y hay mucho testimonio de estacamiento y torturas. Hacer partícipe a otros soldados de torturar a sus compañeros, es impresentable,inaceptable y no puede ser defendido de ninguna manera. Tambien que la ayuda que mandaban las familias y las campañas solidarias quedaban en el continente o en los galpones de las islas. Quizas de ahi lo de "los oficiales", un perejil no tiene el poder para montar eso, mucho menos para torturar soldados. No quiero ser injusto y generalizar, reconozco el valor de parte de la oficialidad en el combate, que lo hicieron con honor, ni hablar de los conscriptos. Tener el honor de tomar las armas, empuñarlas para combatir al imperialismo ingles.... Para mi son delitos que imprescriptibles, ir a una guerra contra el enemigo y que tus superiores te castiguen por querer saciar el hambre, hambre que tenés porque encanutaban la comida o porque la logística estaba implementada por aficionados o irresponsables.
No recuerdo si el Informe Ratenbach toca estos puntos, deberia pegarle una releida.

Rattenbach solo busca responsabilidades en el nivel político-estratégico. No explicar la guerra. Esta situación no estaría dentro del objetivo, que el informe explica en su introducción.

Mi crítica es a que se den nombres, tal persona fue. Que es grave no darlos y generalizar. Y es grave porque se enconde a la persona que cometió el delito.

Saludos
 
Rattenbach solo busca responsabilidades en el nivel político-estratégico. No explicar la guerra. Esta situación no estaría dentro del objetivo, que el informe explica en su introducción.

Mi crítica es a que se den nombres, tal persona fue. Que es grave no darlos y generalizar. Y es grave porque se enconde a la persona que cometió el delito.

Saludos
No creo que un soldado torturado y tantos años después tenga problemas en dar un nombre.No creo que quiera esconderlo, yo buscaria justicia y castigo para los responsables.
A mi me preocupan las torturas, eso es lo grave. Sino es matar al mensajero, eso ya lo vivimos.
El Ejercito hubiese castigado a los responsables?????? Hizo algo, hay algún oficial con baja o castigado por aplicar torturas a sus soldados en el campo de batalla?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los casos de soldados argentinos víctimas de la oficialidad. Las prácticas que se realizaban en el continente llevadas a cabo contra los soldados que iban a las islas a luchar contra el imperialismo ingles. No me puedo hacer una idea de lo que deben haber sentido estos soldados, la humillación. El enemigo interno fue parte de la oficialidad, la misma que lanzo la aventura de Malvinas sin ningún tipo de previsión, especulando un acuerdo que nunca llegó. Me genera un inmenso repudio, indignación, estos tipos deberian haber terminado en cana, como mínimo.

"Cuenta el excombatiente: ”Durante la guerra un día fui con un soldado llamado Carlos Mihalfi a un supermercado de las islas, con plata argentina que habíamos juntado entre los soldados, para comprar comida para todos porque estábamos pasando mucho hambre. Al regresar me descubrieron y, por orden de mi superior, me quitaron la ropa y me estaquearon varias horas. Mas tarde hicieron lo mismo con Carlos Mihalfi, al que le pusieron una granada en la boca y le sacaron el seguro, con lo cual si se le caía la granada explotaba y nos mataba a los 2”.
Mihalfi estuvo con la granada en la boca durante varias horas.”Antes de estaquearnos les ordeno a unos soldados que nos pegaran a Mihalfi y a mí; y ya estaqueados –cuenta Katz- el superior obligo a otros soldados a mearnos a Mihalfi y a mi.
“Habitualmente nos obligaban a ir a un pozo, que nosotros lo llamábamos el “pozo de los lamentos”. Ese pozo estaba lleno de agua congelada, ahí nos ordenaba meter las manos y los pies por más de media hora. A mi siempre me hacia salir ultimo. Yo era perseguido con más saña por mi condición de judío” afirma Katz.
Las torturas, vejaciones y humillaciones no terminaban ahí.Cuenta el ex soldado que en otra ocasión:”Mi superior obligo a todos los soldados a su cargo a comer mierd@ del pozo donde hacíamos nuestras necesidades. Cierta vez tiro la comida del día en ese pozo y nos ordeno que comiéramos la comida mezclada con la mierd@. Nos exigió poner las manos detrás de la espalda, por lo que debíamos comer sin las manos como si fuéramos animales."

Malvinas: regresa a manos de excombatiente la medalla de honor del Congreso
Después de una intensa búsqueda y el pago de varios dólares a una casa de empeños uruguaya, Carlos Mihalfi recuperará la insignia.El día 29 de marzo del 2012, a las 15 hs en la Sede de la Embajada Argentina en el Uruguay, Montevideo, se realizó un acto en donde se agasajó al soldado ex combatiente de Malvinas Mihalfi Carlos Norberto (Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 de la Tablada), y se le hizo entrega de su condecoración y otras pertenencias recuperadas por la Embajada Argentina en el Uruguay, condecoración que se encontraba hace años en una casa de empeños. con la presencia del Sr. Embajador Ing. Dante Dovena, la prestigiosa periodista Natasha Niebieskikwiat autora del libro “Lagrimas de Hielo” que se presentó el 4 de abril en la argentina, y el ex combatiente de Malvinas Silvio Katz.
EL REENCUENTRO DE MIHALFI CON SU MEDALLA Y EL DESTINO DE ÉSTA DE SER ENCONTRADA.
El Asesor Dr. Victorio Pirillo del Embajador Argentino en el Uruguay Ing. Dante Dovena, en su hora libre del almuerzo accidentalmente en una galería, más precisamente en una Casa de Empeños situada en la calle 18 de julio 976 en la ciudad de Montevideo; en medio de centenares de medallas y condecoraciones de todos los países que ocupaban los lugares principales de la vidriera. Como guiada por algo, o por alguien, la mirada fue instintiva hacia una minúscula medalla argentina que tenia las dos islas con una bandera Argentina. Despertada la curiosidad del mismo se introdujo al local e indagó al propietario sobre la procedencia y autenticidad de la misma. El comerciante contestó que la medalla era auténtica, exhibió su correspondiente certificado que así lo acreditaba y dijo que su dueño se había ido a vivir a la India. El Dr. Pirillo molesto le preguntó ¿por qué esa medalla está ahí, y no en manos de su dueño? El comerciante respondió que había sido empeñada hacía años por el propio Carlos Mihalfi, su propietario cuyo nombre estaba grabado al dorso de la misma, recordando que éste le había dicho que la falta de reconocimiento del Estado Argentino y de la sociedad argentina, mas una serie de frustraciones personales fueron en gran parte el motivo de desprenderse de esta. Inmediatamente Victorio Pirillo procedió a darle un informe completo al Embajador Dante Dovena, diciéndole que “esa medalla tiene que estar en casa, y no en una casa de empeños”, a lo cual el Embajador inmediatamente sin dudarlo ordenó y dijo “Te hago responsable de la recuperación de esa medalla y te doy el dinero en forma personal para que la compres”.
INICIO Y NARRACIÓN DE LA BUSQUEDA
Pirillo tomó los datos, y antes de comenzar la búsqueda le dijo al comerciante “de ser veraces los datos respectos de esa medalla la misma tiene solo tres destinos, el dueño, su familia o estar en casa que es mi patria, Argentina”. Así comenzó la búsqueda del soldado Mihalfi. Pirillo se presentó en el Ejercito Argentino y consultó el padrón de veteranos de guerra, donde constató la veracidad de la información, principalmente la de haber pertenecido al Regimiento de Infanteria Mecanizada Nº 3 de la Tablada. Luego trató de ubicarlo en distinto lugares sin resultado positivo, se acerco a Mataderos donde figuraba estar empadronado y otras direcciones más, sin éxito alguno. Esta búsqueda que comenzó a mediados de diciembre de 2011, tuvo sus frutos hace solo días en el Uruguay donde se logró contactar telefónicamente con la madre (después de muchas veces sin tener éxito) quién luego de una pequeña introducción se le informó que teníamos la medalla de su hijo. Lo cual se emocionó a tal punto de quebrar su voz. El Dr. Pirillo les comunico que quería entregar la medalla a sus padres, atento que hacía meses que buscaba a Mihalfi y no lo podía encontrar; ella contestó ¿Usted hizo todo esto por mi hijo?¿Le gustaría hablar con mi hijo? A lo que contesto “Obviamente”. “Entonces hable aquí con él por que se encuentra a mi lado”. Rápidamente se puso en línea Carlos Mihalfi y se produjo un silencio. Pirillo le narró todo nuevamente como había sido, como llegó a la medalla y como llego hasta él. A lo que Mihalfi respondió con la voz quebrada “Te digo a vos, y decile al Embajador Dante Dovena que Ustedes y solo algunos pocos hicieron por mí, lo que el Estado y la sociedad Argentina no hizo”.
En ese momento se le hizo saber que el día jueves 27 de marzo de 2012 se le hará entrega de la medalla y objetos personales recuperados que se encuentran en custodia en la Embajada Argentina, con la presencia del Sr. Embajador Ing. Dante Dovena, la prestigiosa periodista Natasha Niebieskikwiat autora del libro “Lagrimas de Hielo” que se presentará el 4 de abril en la argentina, y el ex soldado Silvio Katz.
Mihalfi entre su paso por la tortura, su crónica de guerra y el reencuentro con su medalla.
Su testimonio es uno de los tantos rostros, de una guerra cruel y tan cercana donde aún persisten capítulos oscuros que no han dado a la luz y permanecen sin escribir.
Carlos Mihalfi quien a los 7 años de edad emigro junto a sus padres al Uruguay, al momento de tocarle el servicio militar regreso al país siendo destinado al Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 de la Tablada. En sus crónicas relata su amor a la patria, su orgullo de defender la bandera y parte del territorio Argentino como son las Islas Malvinas.
Partimos cantando.
“Cuando supimos que se confirmaba nuestra partida para las Islas el 11 de abril, nos pusimos a cantar, había mucha emoción y sentíamos mucho orgullo. Del otro lado de la verja del regimiento, eran miles y miles de argentinos que nos saludaban con sus pañuelos, mientras salíamos en tandas al aeropuerto del Palomar. De allí en avión a Rio Gallegos, y luego embarcamos hacia las Malvinas, eso fue el 11 de abril. Nuestra primera misión fue bordear Puerto Argentino, con una caminata de casi 80 kilómetros con equipo completo a nuestras espaldas, donde por la noche montamos el campamento, hasta el primer puesto llevó mi nombre, Puesto Mihalfi. Fuimos atacados más de una semana seguida, ininterrumpida por el fuego pesado de la artillería pesada de los buques británicos. Nosotros no podíamos responder el fuego hasta que la aviación argentina nos trajo dos cañones de 155 mm. Al tiempo vi con mis propios ojos como varios proyectiles de nuestra artillería pegaron en un buque ingles y el mismo empezó a echar un penacho de humo, todos estábamos exaltados.” Entre otros relatos concernientes de la acción bélica. Estas declaraciones se hicieron durante el gobierno militar, no se sabe si bajo presión del mismo.
Cuando el enemigo resulta ser también un compatriota. La tortura de oficiales argentinos hacia conscriptos.
El sufrimiento de Mihalfi y de Katz agravada por su condición de Judío
Silvio Eduardo Katz nació en Buenos aires el 8 de Diciembre de 1962. Al momento de la convocatoria de la guerra de Malvinas se encontraba en el regimiento III de infantería mecanizado General Belgrano, en la Tablada, donde se hallaba cumpliendo el servicio militar obligatorio.
El 11 de abril llega a Malvinas. Hace noche cerca del puerto y al día siguiente le indican su destino definitivo: Bahia Elefante, frente al océano, donde teóricamente iban a desembarcar los ingleses.
La compañía estaba integrada por más de 200 personas la mayoría conscriptos.
Durante su estadía dormía en pozos que el mismo había cavado, los cuales, en menos de una semana, se llenaban de agua. Por esa razón debían dormir 4 soldados pegados o sentados, en un agujero de 2 por 2 metros.
Por esos días el jefe de sección responsable de Katz-y de aproximadamente 70 personas mas- ordenaba la forma de distribuir la comida a 2 soldados.El alimento se componía de “agua con 2 o 3 arvejitas”. El superior exigía no darles al resto de los soldados el guiso porque era para el y para el resto de los suboficiales.
Katz recuerda que estaban muy mal equipados, razón por la cual pasaban mucho frío todo el tiempo.
A los soldados les habían recomendado cambiarse las medias diariamente, pero el superior no se lo pemitia a Katz que, al tiempo de estar en las islas sufre una ulceración en los tobillos.
Cuenta el excombatiente: ”Durante la guerra un día fui con un soldado llamado Carlos Mihalfi a un supermercado de las islas, con plata argentina que habíamos juntado entre los soldados, para comprar comida para todos porque estábamos pasando mucho hambre. Al regresar me descubrieron y, por orden de mi superior, me quitaron la ropa y me estaquearon varias horas. Mas tarde hicieron lo mismo con Carlos Mihalfi, al que le pusieron una granada en la boca y le sacaron el seguro, con lo cual si se le caía la granada explotaba y nos mataba a los 2”.
Mihalfi estuvo con la granada en la boca durante varias horas.”Antes de estaquearnos les ordeno a unos soldados que nos pegaran a Mihalfi y a mí; y ya estaqueados –cuenta Katz- el superior obligo a otros soldados a mearnos a Mihalfi y a mi.
“Habitualmente nos obligaban a ir a un pozo, que nosotros lo llamábamos el “pozo de los lamentos”. Ese pozo estaba lleno de agua congelada, ahí nos ordenaba meter las manos y los pies por más de media hora. A mi siempre me hacia salir ultimo. Yo era perseguido con más saña por mi condición de judío” afirma Katz.
Las torturas, vejaciones y humillaciones no terminaban ahí.Cuenta el ex soldado que en otra ocasión:”Mi superior obligo a todos los soldados a su cargo a comer mierd@ del pozo donde hacíamos nuestras necesidades. Cierta vez tiro la comida del día en ese pozo y nos ordeno que comiéramos la comida mezclada con la mierd@. Nos exigió poner las manos detrás de la espalda, por lo que debíamos comer sin las manos como si fuéramos animales.

Fuente : Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente Lòpez
todo eso hizo un oficial (quien?) a unos soldados que tenian fusiles en las manos?.
yo....personalmente dudo que haya sido tan asi la cosa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las torturas están certificadas, no es una cuestión de fé,sino objetiva. En 2015 la Corte Suprema instó a investigarlas a fondo.

Para las FFAA las torturas a las fuerzas propias eran "infracciones":



Fuente y articulo: http://www.enredando.org.ar/2016/04...alvinas-tambien-es-victima-de-la-dictadura-3/
En ningun momento expuse, dije, di a entender, o contradije que no existieran torturas en algunos soldados de malvinas. de por si, hablo de ellas, paginas atras en este mismo topic.
lo que digo (y no creo) que un subteniente de 21 años, ejerza tanta humillacion a un grupo de soldados, tirandoles la comida en la materia fecal, poniendoles las manos en agua helada y varais atrocidades mas....
de por si, creo que esta denuncia esta apuntalada para acusar al ejercito argentino como antisemita, en vez de la (supuesta) causa del mismo que seria el caso de un abuso de autoridad.
te acepto que lo estaquee....te acepto que lo insulte....pero hasta ahi llego mi creencia sobre el tema...dudo mucho que alguien obligue a ponerle las manos en agua helada hasta que se congele (osea...manteniendola con el tiempo) y despues devolverle su fusil...
siempre recuerdo que ocurrio con el sargento que le dio una pata a walter rubies....y que ocurrio despues.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Las torturas están certificadas, no es una cuestión de fé,sino objetiva. En 2015 la Corte Suprema instó a investigarlas a fondo.

Para las FFAA las torturas a las fuerzas propias eran "infracciones":



Fuente y articulo: http://www.enredando.org.ar/2016/04...alvinas-tambien-es-victima-de-la-dictadura-3/

No quiero ser insistente en este tema, pero creo hay un error en la nota de pensar que Rattenbach fue para buscar todos los delitos de Malvinas o para evaluar el desempeño de las FFAA. El objetivo de Rattenbach es buscar responsabilidades en el nivel político estratégico. Y bajo ese objetivo esos delitos no tiene nada que ver. A pesar que se los menciona, pero como parte de consecuencia de...causa de....

Hay fotos de ese subteniente, Marcelo Colombo?
 
En ningun momento expuse, dije, di a entender, o contradije que no existieran torturas en algunos soldados de malvinas. de por si, hablo de ellas, paginas atras en este mismo topic.
lo que digo (y no creo) que un subteniente de 21 años, ejerza tanta humillacion a un grupo de soldados, tirandoles la comida en la materia fecal, poniendoles las manos en agua helada y varais atrocidades mas....
de por si, creo que esta denuncia esta apuntalada para acusar al ejercito argentino como antisemita, en vez de la (supuesta) causa del mismo que seria el caso de un abuso de autoridad.
te acepto que lo estaquee....te acepto que lo insulte....pero hasta ahi llego mi creencia sobre el tema...dudo mucho que alguien obligue a ponerle las manos en agua helada hasta que se congele (osea...manteniendola con el tiempo) y despues devolverle su fusil...
siempre recuerdo que ocurrio con el sargento que le dio una pata a walter rubies....y que ocurrio despues.
Probablemente existía alguna cuota de antisemitismo, seguramente los judío sufrían de manera mas rigurosa estas atrocidades. De hecho en los testimonios de los juicios por Lesa Humanidad contra las FFAA hay varios casos en donde se destaca el antisemitismo de los torturadores y GT. Hay un libro , Campo Santo en donde un suboficial del ejército-Ibañez- relata lo mal que lo pasaban los judíos en El Campito, Campo de Mayo.
Lo repudiable y condenable son las torturas a la tropa argentina, mas allá si pertenecián a minorias que no le caían en gracia a parte de la suboficialidad y oficialidad.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Probablemente existía alguna cuota de antisemitismo, seguramente los judío sufrían de manera mas rigurosa estas atrocidades.
Por que?....por que lo dice "una persona"?....donde su relato es bastante poco creible?...incluso si ese "subteniente" le dijo lo que dice que le dijo, estamos hablando de "Una persona" y no de "un ejercito".
me parece que hay gente que se confunde (o se quiere confundir) el antisemitismo, con la forreada.. que era general y no discriminaba. era parte del "carne de cañon" que se utilizaba por aquellas epocas en toooodos los ejercitos del mundo....

De hecho en los testimonios de los juicios por Lesa Humanidad contra las FFAA hay varios casos en donde se destaca el antisemitismo de los torturadores y GT. Hay un libro
estas mezclando las cosas....una cosa es la epoca de la subersion, y otra MUY DISTINTA es durante la campaña de malvinas... que es lo que estamos hablando.

Campo Santo en donde un suboficial del ejército-Ibañez- relata lo mal que lo pasaban los judíos en El Campito, Campo de Mayo.
volvemos a lo mismo....estamos hablando de MALVINAS y las torturas en dicho conflicto.

Lo repudiable y condenable son las torturas a la tropa argentina, mas allá si pertenecián a minorias que no le caían en gracia a parte de la suboficialidad y oficialidad.
coincido!....lo que hay que diferenciar es si era procedimiento establecido por el ejercito a sus fuerzas...o casos aislados en una fuerza de 10 mil hombres.
en ambos casos es repudiable la accion, pero difiere la responsabilidad de la misma.
 
"Cuenta el excombatiente: ”Durante la guerra un día fui con un soldado llamado Carlos Mihalfi a un supermercado de las islas, con plata argentina que habíamos juntado entre los soldados, para comprar comida para todos porque estábamos pasando mucho hambre. Al regresar me descubrieron y, por orden de mi superior, me quitaron la ropa y me estaquearon varias horas. Mas tarde hicieron lo mismo con Carlos Mihalfi, al que le pusieron una granada en la boca y le sacaron el seguro, con lo cual si se le caía la granada explotaba y nos mataba a los 2”.
No, soy quien para negar o afirmar sobre torturas en MLV, pero segun esta historia el hecho ocurrio en Puerto Argentino, el lugar con mas concentracion de soldados en toda la guerra, me es imposible creer esta historia, desde el poder comprar en un supermercado Kelpers con dinero argentino hasta que un superior (no aclara rango, ni fuerza) haya realizado semejante atrocidad, sin que nadie haga algo, tanto soldados, subof u oficiales, perdoneme pero creo que esto es una historia inventada, tal vez de una histori cierta y que fue inmensamente exagerada, por lo menos es mi pensar
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
E insisto y voy más allá: qué tipo de granada? Una M5 , una FMK-2...??? tenía la boca como Tinelli ese soldado.

Perdonen si me extralimité pero no me voy a creer cualquier cosa....éste es un foro serio muchachos......

Midamos lo que escribimos o copiamos.

abrazo,

Merchant
 
Arriba