Torturas en Islas Malvinas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No dije eso

Dije que un ejercito que tortura a su tropa, la ningunea, la maltrata y no la respeta, ES PEDORRO, no me caben dudas, lo afirmo totalmente
ahora si!, asi si! coincido completamente!


¿El ejercito argentino hace eso?
si hacia eso... y no se si sigue haciendolo la parte de maltrato y ninguneo.
Apoyar a un ejercitor torturador, no te puedo decir que es desconocimiento, ignorancia o lo que sea, lo que si te puedo decir, es QUE ES DE MALA GENTE, y que no respeta los derechos humanos mas basicos.
coincido.
 

Iconoclasta

Colaborador
no!, en lo mas minimo Pablo!...no hay forma alguna de justificar algun maltrato!...para nada!.
lo que digo, es que se esta apuntando a decir que en el 82 existio antisemitismo, algo que es garrafal...
desgraciadamente, la agresion hacia la tropa fue GENERAL, no pasaba porque seas judio, negro, blanco, catolico, o bostero... esos titulos, solo eran la excusa para llegar a la agresion...porque se pensaba que era una buena forma de hacer "carne de cañon"...una *******!

Como parte de la agresión y la tortura, hubo antisemitismo, también.

Las generalidades son a veces un tanto absurdas cuando se intenta negar que existio algo (que aun no lo sabemos, es un testimonio)

Debe ser muy dificil trasladar las experiencias personales y propias, hay que tratar de ponerse en los zapatos de esas personas que la sufrieron.

No estamos hablando de un movilizado, estamos hablando de un combatiente de Malvinas, hay que tratar de entender y comprender.

Y por sobre todo, por defenestrar a un diario o la politica de X, no podemos seguir ninguneando a alguien que dice que lo padecio en carne propia, la verdad duele pero es necesaria. Es decir, el tipo te esta contando que la sufrio, tratar de ningunearlo y perjeñar un plan diabolico conspiranoio detras, lo unico que hace, es seguir haciendo daño. Ahi tenes la respuesta es de porque tardo treinta años en contarlo, por estas cuestiones, por estos agravios, por ponerlo en duda, por no sentir lo que sufrio el otro, y por minimizarlo por ser judio (a otros por otros motivos)

La conspiranoia, puede ser real, pero bajo ningún concepto se puede ningunear un testimonio tan desgarrador y sufrido de un hombre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entiendo tu punto...y comparto bastante... pero cuando leo que tiene que ir a buscar su comida tirada en la merda y agarrar con la boca... y en otro momento y lugar dice que le deban de comer algo parecido a sopa... dejame dudar si el testimonio no es 100% fiel a la realidad.
que le hayan dicho judio de lo que sea...SEGURO QUE LE DIJERON!!... pero no por una cuestion antisemitista...sino por una cuestion de forreada... que cae en el antisemitismo?...si!, que es antisemita?...no se puede aseverar...y menos como en la nota, que intenta llevar a TODO el ejercito argentino.
 
Yo dije que no iba a participar más en esta discusión pero cuando se quiere generalizar una conducta individual es un error y no una pavada, te podrá parecer a vos Thunder, pero ya hace muchos años que se quiere hacer de nuestro Ejército un ejército torturador, violador, antisemita, asesino de propia tropa, vejador, loco, borracho, etc.
Las conductas de algunos no pueden ser usadas para tirar tierra indiscriminadamente y encima sin saber a que intereses responden.
Y es el caso de este artículo, lo que faltaba, ahora tenemos un ejército hitleriano...
No vuelvo a participar, perdón por esta disgresión.
 
se acuerdan cuando comente que "Posiblemente" este multimedios este recibiendo "alguna ayuda" desde afuera para hacer doble columna respecto a malvinas?...cada dia me convenzo mas.

si estan realizando doble columna, con estos articulos, repudiables desde el punto de vista publico ( es lo que se busca : causar repudio generalizado en la opinion de la gente) que buscan por todos los medios denigrar el tema Malvinas, no puedo decir que sean faltos de verdad, ni oportunistas, pero llama la atencion la cantidad de articulos que la Nacion, muestra su doble cara.

en esta nota se ve claramente el doble discurso de La Nacion.

por un lado homenaje en el cenotafio y las declaraciones del CECIM


http://www.lanacion.com.ar/896792-homenaje-en-el-cenotafio-porteno
Chubut: ex combatientes de Malvinas denuncian a sus superiores por torturas

http://www.lanacion.com.ar/1204091-...vinas-denuncian-a-sus-superiores-por-torturas


la actuacion del Papa en Malvinas

http://www.lanacion.com.ar/692372-elogian-la-actuacion-del-papa-en-conflictos-clave-de-la-argentina

decir que es creible es otro tema.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para variar Hernán te haces el ofendido tergiversas el significado de los post de los demás y dejás las discusiones.- El que trata de hacer quedar mal al EA sos vos.
Traes ejemplos pellotudos de una película brasilera que viste el otro día mientras comías garrapiñadas y ya te crees que sos Audie Murphy.
Vos decís que el EA hace comer mierd@ a sus tropas, yo te digo que es una pavada y vos salís con que yo generalizo.
Deberías prestar mas atención a lo que lees antes de contestar.
A mi jamás me hiceron comer mierd@, ni siquiera tierra. A si que alquilate Rambito Rambón o Los colimbas se divierten así podés seguir opinando tan fundadamente.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
decir que es creible es otro tema.

La Corte resolverá sobre los estaqueamientos a ex soldados combatientes en Malvinas

Los ex combatientes esperan que la Corte declare de lesa humanidad los vejámenes padecidos durante el conflicto bélico.

En la nota gráfica se observa en el círculo a Darío Gleriano al regresar de las islas Malvinas luego de caer prisionero como el resto de las fuerzas argentinas en el conflicto bélico de 1982.
En la nota gráfica se observa en el círculo a Darío Gleriano al regresar de las islas Malvinas luego de caer prisionero como el resto de las fuerzas argentinas en el conflicto bélico de 1982.
En el marco de los 30 años de la Guerra de Malvinas, los ex soldados combatientes en el conflicto bélico que denunciaron vejámenes y estaqueamientos esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación acelere la resolución del recurso extraordinario presentado en diciembre. Ante el rechazo de declarar de lesa humanidad estos delitos por la Sala I de la Cámara de Casación Penal se interpuso un recurso. También, Javier De Luca, a cargo de la Fiscalía Nº 4 interpuso un recurso en el mismo sentido por entender que la Sala I: ?Resolvió la argumentación, pero no la parte dispositiva, la que ordena el sobreseimiento? de los acusados, y que ?la causa no está terminada?.
Si bien las primeras denuncias se iniciaron en el 2005, cuando el marplatense Darío Gleriano -ex presidente del centro local- contara la experiencia vivida luego de encontrarse, en el año 2001 durante una olimpíada de los ex soldados en Tandil, con su superior. "El cabo xxxxxx me dijo cuando ingresé a un salón: ¡'Miren quién entra, Darío Gleriano! Pensar que yo a este negro lo estaqueé en Malvinas, ¡pero cómo lo quiero!'", detalló el ex combatiente.
Gleriano y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) impulsaron una causa judicial junto a los elementos reunidos por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassell. Entre ellos horas de filmación, documentos y testimonios de víctimas. La presentación se hizo bajo los cargos de "homicidio, abandono de persona, reducción a la servidumbre, torturas, extorsión, amenazas y privación ilegítima de la libertad".
Lesa humanidad
El expediente se inició en el juzgado federal de Río Grande, Tierra del Fuego porque la jurisdicción de las islas Malvinas pertenece a esa provincia, basado principalmente en testimonios de soldados de Corrientes. Luego le tomaron testimonio a Darío Gleriano y otros soldados. Llegaron a sumar 120 denuncias contra 80 oficiales y suboficiales. En ese juzgado el expediente tuvo varios fallos contrarios a los denunciantes hasta que en marzo de 2009 fue rechazado.
Se apeló y en agosto del mismo año, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dio vuelta la situación y resolvió que los hechos denunciados debían juzgarse como delitos de lesa humanidad.
Tres meses después, la sala primera de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py, integrado por los jueces Raúl Madueño, Juan Edgardo Fégoli y Luis María Cabral, revocó ese fallo. Para que no prescribiera por el paso del tiempo fue presentado un recurso extraordinario ante la Corte, solicitando que se enjuicie a los oficiales y suboficiales por cometer delitos de lesa humanidad.
"Como jóvenes nosotros sufrimos el terrorismo de Estado", sostuvo el miembro de CECIM, conscripto Clase 62 del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, Ernesto Alonso.
Situación vivida
Un escrito elevado por Gleriano ante la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense -luego remitido a la fiscalía de política Criminal de la Procuración General de la Nación-, fue uno de los primeros aportes a la la causa. El ex integrante del Grupo de Artillería Antiaérea GADA 601, Batería "A", tercera sección contó que "desesperado después de dos días sin comer, me alejé para buscar alimentos y al regresar fui descubierto por el subteniente xxxxxxx quien le ordenó a xxx que me estaqueara. Me tendieron en el suelo boca arriba a la intemperie, maniatado de pies y manos, y me colocaron una especie de paño cubriendo todo el cuerpo. Estuve entre las 4 y diez de la tarde y la 0,10 del 27 de mayo de 1982, lapso en el que escuchaba el impacto de proyectiles en zonas cercanas, con tanques de 250 litros de nafta que podrían haber explotado en cualquier momento".
En su relato contó que "cuando fui liberado estaba desmayado y habría muerto de no haber sido por la intervención de los soldados Julio Oscar Acuña y Eduardo Basualdo".
Darío Gleriano comentó que quien lo estaqueó, xxxxxx trabaja en la xxxxxxxxxxxxxx dando charlas a los chicos en las escuelas, donde "seguramente no cuenta que estaqueó a los conscriptos". También pertenece al staff de la oficina de veteranos de guerra de la Provincia de Buenos Aires.
Consultado Darío Gleriano por qué se tardó tanto en hacer las denuncias sobre los hechos comentó que al regresar de las islas Malvinas los militares argentinos les impusieron un pacto de silencio. Aseguró que "por esa situación ningún juzgado o tribunal hubiese iniciado por entonces alguna causa ya que no éramos escuchados".
"Ahora estamos a la espera de una pronta resolución y que salga en este año, tan emblemático, al cumplirse tres décadas de la Guerra", comentó el ex titular del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.



Lo señalado creelo
 

panZZer

Peso Pesado
Suponiendo que sea cierto(no veo donde dicen lo de las torturas), esto no recae en el ambito de la justicia militar?
Todas estas acciones se realizaron segun dicen durante las operaciones, creo que dentro del ambito castrence no?
Parte de los relatos indican castigos por faltas, no torturas, como lo es ausentare de la posición sin dar aviso y obtener el permiso debido (es lo relatado en el ultimo texto citado) el estaqueo se conoce dentro del EA como calabozo de campaña no?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Suponiendo que sea cierto(no veo donde dicen lo de las torturas),
Estaquear, es torturar
esto no recae en el ambito de la justicia militar?
Ya no
Parte de los relatos indican castigos por faltas, no torturas, como lo es ausentare de la posición sin dar aviso y obtener el permiso debido (es lo relatado en el ultimo texto citado) el estaqueo se conoce dentro del EA como calabozo de campaña no?
Estaqueo es estaqueo, no existía en el CJM como tampoco exitstía la delegación de justicia en un suboficial u oficial sin corte sumarísima.
Entonces justifiquemos el submarino seco, la mojarrita, el submarino, la picana, el timbre, la parrilla, etc.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece bien que el artículo de La Nación entre en el post de "torturas...".

Lo de "Antisemitismo en la Guerra de Malvinas" me era muy chocante como VGM, pues aún si se llegase a probar que son ciertas las denuncias de estas pocas personas, no dejarían de tratarse de casos muy marginales.

Hago notar que el artículo es un anticipo de un libro sobre los "Rabinos en Malvinas", que habría que ver que dice en su totalidad.

Por ejemplo, el CC62 Marcelo Wolf era un integrante del Apostadero Naval Malvinas, con el que tengo trato; y en el artículo sólo aparece un breve comentario suyo, en el que se limita a criticar a la "comunidad judía" (sic).

Aunque no he consultado aún a mi camarada, dudo mucho que en el libro haya llegado a hablar de vejámenes antisemitas en el Apostadero.

Es mas, me acabo de enterar que Marcelo profesa la religión judía...


"Huelo" algo feo en todo esto.
 
A mi me parece que el artículo esta cargado de oportunismo, sin embargo no me llama la atención que se denigre a una persona por su calidad de judío ya que el propio estado discrimina cuando exige que los presidentes sean católicos.
Por otro lado hay mucha gente que cree que es mas patriota y mejor persona por ser católico.
 
Lo señalado creelo

le creo, que algunos soldados pasaron condiciones, humillantes, o degradantes,con torturas fisicas o psicologicas ( que mueran soldados por desnutricion, no controlar el estado sanitario de los mismos, con la gran cantidad de pie de trinchera, es una falta de responsabilidad y cumplimiento de la mision importa por parte de algunos superiores, que es " velar por el bienestar del personal a su cargo") no se justifica por el hecho de estar en una guerra, pero en este foro hay valiosos y ejemplos de VGM que actuaron con responsabilidad, preocupandose por el bienestar de los soldados y dando el ejemplo personal en este tipo de situaciones. Los ejemplos son chocantes pero cito algunos, el forista Bigua, el Ingeniero Gionco, etc.

Es una lastima que esta gesta heroica se vea humillada por el accionar de algunos integrantes de las FFAA, pero se que pueden haber existido, en una Organizacion, en una Unidad, no todos los que ejercen el mando y el comando, tienen la misma calidad de procederes con sus subalternos, la Organizacion esta formada por hombres y la falta de cualidades militares o personales, radica la comision de estos desgraciados hechos, no en los que estaba escrito en el reglamento del Ejercicio de Mando o Codigo de Justicia Militar. ( ejemplo el estaqueo no existia) lo que existia es tener al soldado dentro de la situacion que se vivia, en las mejores condiciones fisicas y sicologicas para entablar el momento del combate.

voy a citar algunos escritos del reglamento del Ejercicio del Mando, este nos demuestra que el mando se ejerce no solo en el combate sino tambien para ordenar a un soldado que tome una escoba y limpie la Guardia.

El MFP-51-13 Ejercicio del mando lo define como “... la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación tanto en el desempeño de una función como en el cumplimiento de una misión”

este es un buen articulo para aquel que quiera informarse sobre el Ejercico del Mando. el comando y el liderazgo, su evolucion en el Ejercito Argentino.

http://rediu.colegiomilitar.mil.ar/...s_originales/ReDiU_0208_art3-1ra_parte_Anexo1.


le creo Thunder, gente con falta de cualidades y principios humanos, menos de principios y procedimientos para el mando, realizo estos vejamenes.

con respecto a lo citado por Usted, alguno podran manifestarse que en una Guerra hay una delgada linea para dar el ejemplo o impartir justicia para no debilitar la disciplina de la Organizacion ( Grupo, Seccion, Compañia etc ) pero esa linea es muy visible por los Reglamentos Militares y los pricipios basicos de la convivencia humana.

Lo siento mucho por ese soldado, que sufrio esa tortura, pero le quiero comentar algo, muchos Oficiales y Suboficiales, Post Malvinas, se formaron con el estigma y la persecusion que en la Guerra hubo torturas y falta de responsabilidad hacia los soldados, mucho aprendieron de lo ocurrido, otros no ( caso Carrasco ) pero algunos que aprendieron, nunca dejaron pasar una.

Recuerdo ese año del caso Carrasco, Un Jefe de Seccion lastimo un soldado con municion de fogueo en la ingle y luego de insultarlo porque se quejaba, queria que continuara la Instruccion, recuerdo un Sargento, que paro la misma y se llevo al grupo de soldados a la Compañia, dio la novedad, se llevo al soldado a la Enfermeria, ( aunque todo quedo en nada) luego al mes se supo, El Juez Militar con su secretario, llego presuroso desde Tucuman, para ver si no tenia otro caso Carrasco en el mismo año Banhead . Ese Sargento aprendio que no debian ocurrir hechos, que se comentaban que habian ocurrido en Malvinas. Tal ves a ese soldado le sirva para algo, que algun dia sepa , que muchos integrantes del Ejercito post Malvinas, no querian que ocurran estas hechos, que solo causaron dolor a una persona y mancillaron esta gesta heroica de miles de Argentinos, ( catolicos, judios, evangelistas, porteños , menchos correntinos, coyas de Jujuy y Salta etc etc) todos Argentinos que se alinearon atras de la bandera celeste y blanca.

Saludos Thunder y disculpe algun fuera de tema.
 
Para variar Hernán te haces el ofendido tergiversas el significado de los post de los demás y dejás las discusiones.- El que trata de hacer quedar mal al EA sos vos.
Traes ejemplos pellotudos de una película brasilera que viste el otro día mientras comías garrapiñadas y ya te crees que sos Audie Murphy.
Vos decís que el EA hace comer mierd@ a sus tropas, yo te digo que es una pavada y vos salís con que yo generalizo.
Deberías prestar mas atención a lo que lees antes de contestar.
A mi jamás me hiceron comer mierd@, ni siquiera tierra. A si que alquilate Rambito Rambón o Los colimbas se divierten así podés seguir opinando tan fundadamente.-

No puedo dejar de contestar todas estas faltas de respeto.

No tergiversé nada ni me hice el ofendido, como se estaba perfilando la discusión, dije que no iba a participar más.
Yo no hago ni hice quedar mal al Ejército, me parece que podés señalar a los que lo hicieron quedar mal y no lo hacés, por mi parte yo cumplí con la parte que me tocó.
Hice una analogía citando una dura instrucción de una pelicula ¿y que? no se hicieron películas de la batalla del Somme o del sitio de Dien Bien Phu?
Y yo sólo conozco a Eddie Murphy...
Nunca dije que el EA hace comer mi€rda a sus tropas ESTAS MINTIENDO DESCARADAMENTE, es más, di dos ejemplos sobre trato a soldados que los viví yo, desde ya, que en tiempos de paz.
Rambito y Rambón no la alquilo porque la tengo, y cada vez que puedo la veo.
El único que no fundamenta y hace post insultantes y despectivos sos vos, no se porqué pero no es el primer post que hacés lo mismo; cada uno hace lo que puede con sus miserias.

No me contestes porque quiero cumplir con lo que dije y si querés insultarme o decir mentiras hacelo por MP asi no desvirtuás el tema.
 
Arriba