Torturas en Islas Malvinas

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Ri- vadavia, a cargo de Eva Parcio de Selemme, realizará en la Ciudad de Buenos Aires una importante diligencia judicial por la causa que investiga aplicación de torturas a cientos de soldados correntinos combatientes en Islas Malvinas en 1982. A dos años de la primera denuncia formalizada, ya se sumaron 100 testimonios de conscriptos torturados.

La misma se trata de el reconocimiento de personas ya que el suboficial que estaqueó al soldado de la III Brigada de Curuzú Cuatiá durante varias horas en el mes de abril de 1982, en el predio del Liceo Militar "General Roca" de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, antes de ser enviados a las Islas Malvinas, un Sargento Primero de apellido Alvarez, negó ser el autor de dicho estaqueamiento e incluso que el mismo haya existido, o haya existido alguno en las Malvinas.

La Magistrada pretende asegurar que el autor material de las torturas sea el mismo que es el indicado por la víctima y los testigos y al mismo tiempo que sea el que recibiera la orden directa del Capitán Daniel Alejandro Delfor Polano (Hoy Teniente Coronel).

La investigación es una de las dos que se llevan adelante por la aplicación de tormentos a Combatientes de Malvinas. La otra se lleva adelante en el Juzgado Federal de Río Grande - Tierra del Fuego a cargo de la Dra. Lilian Herraez y ambas se iniciaron hace dos años cuando el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes Pablo Andrés Vassel investigara los hechos denunciados por la Combatientes de Malvinas que viven en dicha Provincia. La misma originalmente contaba con 23 testimonios. Se conocen hoy el testimonio de más de 100 Combatientes.
Las diligencias judiciales se llevaran adelante en el Edificio "Centinela" de Gendarmería Nacional durante el jueves 12 y viernes 13 del corriente.

fuente: www.todocorrientes.com
 
aplicación de torturas a cientos de soldados correntinos combatientes en Islas Malvinas
mmmmmmmmm la verdad no se si en MLV hubo o no estaqueamientos, de haber sido asi y se comprueba feacientemente y no por resentimiento q se culpe y castigue al responsable. Pero de ahi a cientos soldados correntinos hay mcha diferencia.. Creo que es el SPE Sindrome post Esteban
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hubo. Se sustancian varias causas penales así que el tema es aún hoy muy delicado.-
En artillería también hay.-
 

gabotdf

Miembro notable
Me cuesta creer que hayan tantos casos. No me sorprenderían unos pocos casos aislados, bajo estrés severo se turba la razón, pero cientos de casos ya son una metodología sistemática y realmente no me entra en la cabeza que se haya alentado o tolerado esas prácticas aberrantes.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Estaqueamientos de soldados del EA hubo, los vi, dificil es ponderar las cantidades. No me extraña q' hubieran varias decenas, denunciadas o no, considerando la masa de tropa de soldados q' habia.

Por otra parte seria bueno el publicar los reglamentos militares q' sostuvieron internamente esa practica. No para q' los responsables de haberlos aplicados se escuden, pero si para tener en claro q' muchas de las cuestiones internas q' estaban vigentes habian sido aprobadas, seguramente mucho antes del conflicto por Malvinas, por autoridades tanto politicas como militares.

No esta de mas decir q' muchas veces esa practica se extralimito mas alla de la busqueda de imponer orden y diciplina entre hombres sumamente estresados y armados, pero también en muchos casos debio estar apuntada a evitar castigos o sanciones mas severas, como pudo haber sido el fusilamiento en tiempo de guerra, totalmente vigente en ese entonces, no se ahora como quedo el CJM.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Dos ejemplos

4 de Abril de 2007

Las torturas en las Malvinas

Dos ex combatientes se presentaron en septiembre del año pasado ante la Justicia para denunciar el estaqueamiento que habían sufrido durante la guerra. Los represores aplicaron los métodos de siempre.


Por Alejandra Dandan

“Yo no maté un cordero para comer, conseguí una lata de dulce, una horma de queso, me acuerdo de que era Arcor, y una lata de rosbeef. Cuando volví me estaban esperando.”

El 6 de septiembre de 2006, la Justicia tomó la denuncia de Rubén Darío Gleriano para abrir una investigación sobre un estaqueamiento y mal trato en Malvinas. El caso quedó en manos del fiscal Guillermo Marijuán, quien luego recibió la denuncia de otro soldado. Ambos enmarcaron las denuncias como crímenes de guerra, pero luego del debate reabierto después del último 2 de abril la Justicia debe analizar cómo las canaliza.

Gleriano hacía el servicio militar en Mar del Plata cuando estalló la guerra. Desde el 8 de marzo estaba en la Brigada 601, Batería A, Sala de Armas. Apenas se iniciaron los combates, “nos llevan cagando”, dice.

La denuncia que presentó ante la Justicia llegó después de un largo recorrido a la fiscalía de Marijuán. Allí, Gleriano da cuenta de los detalles de su “estaqueamiento”, un episodio del 27 de mayo de 1982 en Malvinas. “Mientras llevaba dos días y medio sin comer, decidió dirigirse a buscar algo que sirva para calmar la desesperada sensación de tener el estómago vacío”, señala su denuncia. Para alcanzar la comida, recorrió dos kilómetros para conseguir burlar el cerco de los “PM” o Policías Militares, cuya guardia impedía el paso a la ciudad.

A su regreso se encontró con un subteniente, actual teniente coronel en el Estado Mayor Conjunto dependiente de la Escuela de Guerra. Según Gleriano, el subteniente decidió el estaqueo. “Era una de las formas más frecuentes de tortura que los jefes empleaban con sus soldados –dice la denuncia–: el estaqueo, o lo que ellos denominaban calabozo de campaña.”

A Gleriano lo acostaron boca arriba a la intemperie, le ataron las piernas y brazos al suelo, lo ataron, le colocaron una especie de paño cubriéndole el cuerpo y lo dejaron inmóvil por ocho horas: de 16.10 a 24. El paño de tela, dice la denuncia, agravó la situación porque se empapó de lluvia y nieve y le provocó un descenso casi mortal de la temperatura del cuerpo. Lo sacaron dos compañeros, Eduardo Basualdo y Julio Acuña, cuando estaba desvanecido. Le dieron té y lo pusieron adentro de una bolsa de dormir para arroparlo.

El estaqueamiento le impidió correr cuando sonaron impactos de proyectil de distintos calibres durante el día. Y el calabozo de campaña quedó a unos veinte metros de 150 tanques con 250 litros de nafta cada uno. En su denuncia, Gleriano menciona a un cabo como autor de la orden. “Sabíamos que si nos íbamos a buscar comida la pasábamos remal, pero encima yo volví con la frustración de que no había conseguido la yerba para el mate.”

Walter Salas estuvo en Puerto Argentino desde el 14 de abril al 10 de junio, como chofer del GA4 (Grupo Autotrasportado 4). También él denunció un estaqueamiento luego de ir a buscar víveres como si eso fuera una de las constantes. “Dado lo injusto del castigo –unos ‘saltos vivos’, porque había ido a buscar alimentos–, me niego a efectuar esos movimientos y la reacción del sargento fue propinarme una patada en los pies, lo que hizo que cayera al suelo en forma inmediata.” En ese momento, el sargento pidió dos ponchos plásticos, colocaron uno en el piso, lo acostaron y lo taparon con el otro. El estaqueo duró siete horas.

“En general, los castigos no se dieron por insubordinación o por cobardía, eso es lo singular”, explica Ernesto Alonso, de los ex combatientes de La Plata. Las denuncias de Mar del Plata están en manos de César Sivo, uno de los abogados de derechos humanos locales.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seria conveniente detallar y explicar si la ley militar del momento permitia el "calabozo de campaña".

Personalmente no me interesa castigar a un efectivo de esa forma. Solo creo que merece tener en cuenta que muchas veces el alimento era para todos arepartir en partes iguales y no solo para quien lo tomara "prestado".

Son todas miserias de la guerra y de eso tambien debemos aprender.

Willy
 
mandar al calabozo se considera una tortura??..q yo sepa eso se hacia hasta en la colimba... aparte piensen en el stress y la locura de la situacion de guerra...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
si, y la ejecución sumaria tambien, lastima que solo se aplicarón estos castigos severos en situaciones discutibles y bajo stress, de lo contrario ya no se aplicaba.
la guerra es lo peor que te puede pasar y encima en las circunstancias conocidas por todos peor.
es importante que se lleve todo conforme a derecho y no se aplique la ley con optica de erp-montoneros.
bagre
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No me consta: Pero si, he sido testigo de suboficiales que "se han sacado las tiras" y se han dado y recibido buenas palizas con S/C que no tenian onda y estando ambas partes de acuerdo. Tampoco era esto muy comun. Mas bien bastante raro.

Willy
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
El "calabozo de campaña" no es estos casos. el era un simple pozo de zorro con el hombre dentro, luego de haberlo cavado el mismo, y con un paño de carpa o poncho cubriendo la boca del pozo.

Para luego de la contienda, salio por los medios un castigo de "estaqueamiento" en Caleta Olivia, si mal no recuerdo salio en una revista tipo Gente o similar, para entonces nadie salio a exponer el tema ante la Justicia. Lo q' me lleva tomar lo q' por ahi se dijo del SPE (sindrome post esteban) en relación a esta aparición tan lejana luego de la guerra.

El pozo mal se pudo haber cavado en suelo malvinense. no daba por el tipo de suelo para hacerlo, piedras en los montes y agua en las ondonadas y planicies, lo q' hace q' "el estaqueamiento" haya sido la opción mas a mano, menos feliz y menos traumatica para ese momento. No convalido para nada el metodo, pero hubo situaciones q' seguramente necesitaron alguna medida disciplinaria eficaz y dadas las circustancias las aplicaron. Y como sugeri en el post anterior, hubo cuadros q' aplicaron este metodo abusandose de su grado y al solo efecto de reprimir quejas obvias q' ya estaban alterando su capacidad de mando en eventuales vistas de sus superiores.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
En mi Bateria hubo situaciones que merecieron algun castigo disciplinario , siempre se eligio duplicar el turno de guardia , ahora , si hablamos de abandono de posicion y ni hablar de abandonar un puesto de guardia , no me hubiese temblado la mano para aplicar el castigo que hubiera correspondido , cualquiera hubiera sido el motivo y mucho menos bajar a Pto. Argentino a buscar / robar comida.
Entiendan que el Soldado descansa en la seguridad de que su compañero de guardia o de posicion , vela por el .
Sds
 
¿En la colimba se estaqueaba?
Hola Gatodf mira mi viejo me conto una vez q en cdo hizo la colimba en el 74 en el batallon de ing blindado 2 en ER un soldado quizo desertar escapandose cdo lo agararon segun mi viejo lo estaquearon 24 hr se cago se meo y solo a pan y agua. No justifico esto pero creo q hay q ver el caso donde se da el estaqueamiento, si los hay en MLV q se investguen y sdi es necesario q se castigue al responsable. Pero q hayan sido cientos como dije antes en el SPE
 
Lo que yo digo, fue justo los porqué de la aplicacion en todos los caso tanto en el estaqueamiento y el calabozo de campaña ?

En el 2007 se hizo una denuncia de 73 casos.
El escrito identifica a 62 imputados, varios aún en actividad, a los que se responsabiliza por un homicidio, cuatro muertes por hambre y una veintena de estaqueamientos


Asi que por favor pido que esto se trate con cuidado y respeto y no vengan con esa ******* de SPE (Sindrome post Esteban) que hay gente que la paso muy mal y sigue sufriendo esas consecuencias. La pelicula dejenla para otro post.

Ademas se presentaron 16 nuevos casos de estaqueamiento :
9 de Corrientes, 2 de Chaco, 1 de Santiago del Estero, 3 de Rosario y 1 de Buenos Aires, este último del BIM 5
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando se trataba de faltas disciplinarias en Cuartel las medidas a tomar eran las siguientes : una secion de "movimientos vivos" (manija / baile), Privacion de Franco , Calabozo (incluye calabozo de campaña cuando se estaba en "terreno" ) y , obviamente en funcion de la gravedad de la falta .
Ahora pregunto , cual de estas medidas piensan Uds. que podrian haberse aplicado en Malvinas ?
Les recuerdo que el Codigo Justicia Militar vigente en ese momento era severisimo en situacion de combate , permitiendo inclusive el Juicio Sumario y Fusilamiento.
Sds.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No podido encontrar en la Ley 14029 mención alguna al estaqueamiento de un soldado.-

Por supuesto que este castigo se utilizaba solamante para soldados, nunca para subof y of

Además el viejo código establece las cortes marciales sumarísimas en tiempo de guerra.
No se aplicó ningún procedimiento de justicia sino simplemente a voluntad de algunos, muy pocos oficiales y suboficiales que con suma facilidad torturaron a sus soldados.-

Claro que el código establecía penas hasta de fusilamiento de espaldas y con tropa formada, pero no para manguear un costillar y una lata de corneed Beef, a las 5 de la tarde y sin necesitarse su presencia ya que la sección no tenía turno de alerta.- Además no mangueba para él sino para toda su pieza, unos 10 hombres.-
Estoy de acuerdo que eso no se hacía, pero sus superiores también hacían lo mismo y en realidad uno e ellos "se calentó" porque pensó que lo iban a dejar afuera.-


Quiero aclarar que los cuadros que incurrieron en este tipo de tormentos fueron MUY POCOS y no representaron el estandard del EA y mucho menos el actual numerario del Ejército Argentino que tiene en este site algunos de sus mejores ejemplos.- Han comprendido que los soldados no son sus esclavos sino integrantes de la fuerza a quienes deben formar y dirigir preparándolos para la guerra, desarrollarlos físicamente, espiritualmente e intelectualmente

Es importante destacar que no es lo mismo estaquear a un soldado en La Pampa que en Malvinas, sin enfermería, sin calor, con temperaturas y humedad congelantes.
Donde si el soldado se orinaba, cosa segura, o defecaba, el orín se congelaba escarchándosele los genitales y produciendo mayor hipotermia.-

Es en definitiva un castigo grave, para un delito y no para una falta menor.-
De haber sido bajo fuego o en guardia, otra hubiera sido la historia.-

Hay casos de un cuadro que pateó un soldado y enton............
Para qué contarlo.
Son tantas las cosas que se pueden contar.....
Pero creo que no es lugar.-

Y no quiero ni por mucho ofender o cuando menos incomodar al actual efectivo de MI EJERCITO.-
A pesar de todo ello, estoy orgulloso de haber servido en el EA defendiendo a
mi patria y luego de otras maneras.-

Silvio cada día me sorprendo más como entendes las cosas que la mayoría no, con mucho sentido común y una gran comprensión por el horror de los demás.-
Sos un grande

"Ahora pienso al mirar al pasado que no luchamos contra el enemigo, luchamos contra nosotros mismos, y el enemigo estaba en nosotros.-..........
Pero aquellos de nosotros que sobrevivimos tenemos la obligación de enseñar a los demás lo que sabemos y tratar con lo que queda de nuestra existencia de encontrar una virtud y un significado para esta vida."

Oliver Stone
 
Lo que yo digo, fue justo los porqué de la aplicacion en todos los caso tanto en el estaqueamiento y el calabozo de campaña ?

En el 2007 se hizo una denuncia de 73 casos.
El escrito identifica a 62 imputados, varios aún en actividad, a los que se responsabiliza por un homicidio, cuatro muertes por hambre y una veintena de estaqueamientos


Asi que por favor pido que esto se trate con cuidado y respeto y no vengan con esa ******* de SPE (Sindrome post Esteban) que hay gente que la paso muy mal y sigue sufriendo esas consecuencias. La pelicula dejenla para otro post.

Ademas se presentaron 16 nuevos casos de estaqueamiento :
9 de Corrientes, 2 de Chaco, 1 de Santiago del Estero, 3 de Rosario y 1 de Buenos Aires, este último del BIM 5

Silvio con todo el respeto q te mereces no sos quien para tratarme asi.
En todo caso si no te gusta mi opinion la discutimos de otra manera pero no con insultos y si, yo creo q dspues esa falta de respeto q fue la pelicula aparecieron estos casos y no se si leiste pero también dije q si hay responsables que se los haga pagar, pero 100 soldados correntinos estaqueados me parece como mucho, igual quiero q sepas que respeto tu opinion aunq sin insultos
 
Hernan creo que en ningun momento te insulte, si es asi te pido disculpas pero sinceramente creo que no fue asi.

Para mi 1, 2, 5, 10, 100, 1.000 o el numero que vos quieras ponerle de casos es mucho.
Entende a alguien que hizo una denuncia porque se recontra recago de hambre por 4 dias a mate lavado nomas y lo estaquearon al punto de soportar el bombardeo naval ingles, que si no fuera por un par de compañeros hubiera quedado como parte de la turba malvinera, por solo el hecho de traerse unos viveres de puerto argentino y compartirlo con sus compañeros de pozo.
Ahhh esos viveres no fueron devueltos...se los comio el suboficial que lo castigo

Tratar a la liviana un tema como este, me parece que es faltarle el respeto a esa gente que combatio contra un enemigo ingles...y un enemigo argentino.
La pelicula Iluminados puede ser mala, buena, regular o lo que quieras vos, para mi es una pelicula mas.
Cuando hay una critica (de cualquier discusion sobre Malvinas) buena estamos todos contentos, ahora cuando hay una critica mala, se acusa de vende patria, traidor, cobarde, delincuente y hasta se pregunta si de verdad el que hizo la critica es de verdad argentino. Hasta se dice que desmalviniza.

Si tanto les gusto aplicar con rigor el CJM tambien lo hubieran aplicado a la propia tropa en algunos casos de oficiales y suboficiales como cobardía frente al enemigo, deserción y colaboracionismo.
Fue una guerra y eso puede sacar o todo lo bueno o todo lo malo de una persona como toda situacion critica, pero aceptemos las 2 partes.

Hernan tu opinion como la de todos la acepto, pero no le faltes el respeto a los que sufrieron diciendo que hay un sindrome Esteban, es hora de hablar de lo que verdaderamente paso, nos guste o no, de lo bueno y lo malo.

Te mando un abrazo, Silvio
 
Arriba