Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
creo que todos estamos de acuerdo, que "hoy por hoy", las ff.aa. argentinas no pueden reequiparse con mercados alternativos del occidental, por la simple cuestion que no hay una politica acorde de defensa desde el gobierno, y el presupuesto que se le otorga es completamente infimo para cualquier tipo de renovacion de materiales.
lo que ponemos en duda (tanto a favor como en contra), es si el dia de hoy, podremos adquirir un SDA completo y moderno, en occidente...
osea...podremos sugerir, pensar, discutir, examinar, conspirar al respecto...pero hay una realidad ineludible...desde que finalizo la guerra de malvinas, no se ha adquirido ningun avion, sda, misiles, buques, armas inteligentes, elint, etc...que pudiera afectar potencialmente a la situacion de seguridad de los ingleses en malvinas...y no solo que no se adquirio, sino que "por razones diferentes" (o la misma en su conjunto), las ff.aa. argentinas han perdido SDA que si podian afectar a los ingleses en malvinas...y justamente se perdio, lo detalladado anteriormente (avion, sda, misiles, buques, armas inteligentes, elint, etc...) y mas (sistemas misilisticos tipo condor, fabricas militares, instalaciones militares, regimientos, brigadas aereas, etc)... y nos empeñamos en desarrollar armamento que no tenemos mercado de exportacion por estar el mismo muy abastecido por infinidad de proveedores, pero que implican "años de desarrollo", con una inversion altisima, que no representa salto tecnologico alguno y al mismo tiempo adquirimos (si lo hacemos) en muy pocas cantidades...algo que cualquier pais puede adquirir...por 2 mangos afuera.
tambien es interesante ver, que "los unicos misiles modernos que tenemos" son los sidewinder M...que nos vendieron "solamente" porque se gestaba la cumbre de presidentes en MDQ...de los 14 que teniamos...ahora quedan la mitad...
es por eso que citedef, tiene que hacer un acuerdo con MBDA para permitirle "recuperar" los misiles Magic 1 (y solo el motor)...siendo este misil, el arma principal de la defensa aerea argentina (en numero).
esto ocurrio desde hace 32 años...y ocurrio en gobiernos radicales, menemistas, kirchneristas...cristinistas.


Pero convengamos que nunca desde 1983 a la fecha se ha hecho nada serio para que esto no se de.
Me gustaría saber que pasa si mañana se abre un concurso por un SA cuyo número alcance las 72 unidades,por ejemplo.
Y no llave en mano.
Y hablo solo de la FAA,porque en realidad tendríamos que incluir a la ARA,COAN,y Ejercito.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero convengamos que nunca desde 1983 a la fecha se ha hecho nada serio para que esto no se de.
Me gustaría saber que pasa si mañana se abre un concurso por un SA cuyo número alcance las 72 unidades,por ejemplo.
Y no llave en mano.
Y hablo solo de la FAA,porque en realidad tendríamos que incluir a la ARA,COAN,y Ejercito.
no lo se que pasaria...pero hay dos cosas que me alegrarian mucho...
1) que "por fin" se toma la decision de recuperar la FAA como corresponde...
y 2) que la economia argentina estaria muchisimo mejor que ahora.
Dios te escuche!!! Dios te escuhe!!
y realmente te digo, me encantaria decir "ESTABA EQUIVOCADO!!".
Un abrazo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola:

¿pero habria dinero para es concurso conjunto???

BeerchugBeerchugBeerchug

Cuando hay voluntad,el dinero aparece.
No se si hoy se puede.
Pero oportunidades para hacer las cosas bien hubo.
Solo con pensar la cantidad de dolares que se tiraron en el proyecto Cóndor,hubiera alcanzado como para hoy no estar en esta situación,al menos la FAA.
 

Derruido

Colaborador
Cuando hay voluntad,el dinero aparece.
No se si hoy se puede.
Pero oportunidades para hacer las cosas bien hubo.
Solo con pensar la cantidad de dolares que se tiraron en el proyecto Cóndor,hubiera alcanzado como para hoy no estar en esta situación,al menos la FAA.
El proyecto en sí, no era malo................ lo malo fue terminarlo y que no nos quede nada entre las manos. Además otro punto, acordate que los que pusieron la tarasca fueron ciertos paises del medio Oriente................

Besos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El proyecto en sí, no era malo................ lo malo fue terminarlo y que no nos quede nada entre las manos. Además otro punto, acordate que los que pusieron la tarasca fueron ciertos paises del medio Oriente................

Besos

El proyecto era pésimo!
Y no toda la plata la pusieron los árabes,una buena parte de la guita se puso de acá.
Ese proyecto tiró abajo la producción de los Pampas,la terminación de la modernización de los Mirage,y el reemplazo del los A-4 en su momento,la modificación de una par de 707 como cisternas,y no se cuantas cosa mas.
Fue un proyecto que nació muerto,por que el final era mas que cantado.
 
Última edición:
Si se ordenase esos factores según su peso, diría que la falta de liquidez va en primer lugar, y la presión británica, la última. Gran Bretaña no puede presionar de ninguna forma a Rusia y China. Entiendo que podría hacer algún tipo de movimiento si EEUU ofrece Super Hornet o F-35,o si España ofrece fragatas F-100, o Alemania submarinos U-214. Pero que haga presión por un puñado de F-16A block 15 o unos Mirage F-1M es simplemente ridículo. Está claro que para Gran Bretaña no hay nada mejor que tener una FAA equipada por aviones viejos que ellos conocen a la perfección porque han realizado infinitos ejercicios con ellos.

La falta de confianza en sistemas rusos y chinos en la FAA es un problema de la FAA. Pero no se entiende que prefieran seguir volando Mirage III buscando desesperadamente repuestos o A-4 desarmados, pudieron probar algo como un Su-30 o un Mig-29. Eso es hacerse el harakiri militar. "Sí, eso de los Flanker con R-77 está muy bien, pero yo prefiero mi Mirage III con misiles Magic I, que es material OTAN". ¿Qué militar hablaría así?

Lo de sanciones económicas por parte de Occidente si se compra material ruso o chino... ¿qué sanciones? ¿Qué sanciones te va a poner la UE si compras unos JF-17?


Vamos a ver casos concretos. A comienzos de los 90 Malasia necesitaba reemplazar su flota de A-4PTM (unos excelentes, pero viejos aviones), y pidió a los EEUU precio por el F-16C. La poca predisposición estadounidense a venderles todo lo que pedían hizo que fuesen a Rusia, y adquirieron 16 Mig-29, que en esos momentos eran la mejor versión disponible y por supuesto con R-27, R-73 y R-77. Los EEUU, alarmados por perder a un cliente de toda la vida (F-5E y A-4PTM era el núcleo de la aviación malaya) les ofrecieron unos F-18D optimizados para misiones antibuque y ataque en profundidad, con las últimas versiones del Maverick, el HARM y el Harpoon. Los malayos quedaron muy contentos con sus dos bimotores, y los estadounidenses muy tranquilos pensando que habían recuperado a su cliente. Y justo después vuelven a los rusos y anuncian la compra de un escuadrón de 18 Su-30.¿Los EEUU les pusieron algún upo de sanción o restricción de ventas? Todo lo contrario. Les ofrecieron un paquete de armas aire-aire para los Hornets, con AIM-120C, AIM-7M y AIM-9M.

Y tenemos a Malasia volando F-18, Mig-29, Su-30 y Hawk 200 sin problema alguno, cambiando de proveedor cuando le conviene, sin que ello suponga la hostilidad del otro. Todo lo contrario: cuando compran a los rusos, los estadounidenses contraofertan y viceversa. Lo que pasa es que los malayos pagan y no se echan atrás cuando hay que pasar por caja.

Cuando veamos que Argentina acude con 800 millones a por Super Hornets y le digan que no, y no sólo eso, sino también que les sancionarán si compran Flankers, podremos hablar en serio de bloqueos y boicots. Mientras tanto lo único que tenemos es mucha desidia y pocas ganas de comprar algo realmente. Un comandante de Albacete nos decía este verano, a propósito de los F-1M: "los argentinos querían llevarse todos los aviones en condiciones de vuelo, todo el stock de repuestos, los pods y barquillas de los aparatos, pero al final sin tener que pagar, y dándoles nosotros las gracias". Debo decir también que en Los Llanos causó perplejidad la afirmación de que los aviones se retiraban de la venta por imposición británica, porque decían lo mismo que aquí se ha repetido: 10 años de Mirage F-1M en la FAA suena a gloria en Gran Bretaña.
block 15, kfir, F1, eso no preocupa a nadie y ya dije que la presión en este sentido es de cara a la galería. Y obviamente, Reino Unido no va a presionar a Rusia y China (o al menos tiene poco margen). Pero cuando hablamos de Rafales, SHs, block 52 y demás 4ªs decentes, las facilidades no son tantas (Además de que si no tienes dinero pues...).
En cuanto a las sanciones, cuando un país está con el agua al cuello de deuda, como Argentina (o como empieza a estar España), es obvio que se queda sin margen para ciertas cosas.
Luego que hay desidia, falta de dinero, expectativas quizás demasiado altas etc... es obvio.
 

Derruido

Colaborador
El proyecto era pésimo!
Y no toda la plata la pusieron los árabes,una buena parte de la guita se puso de acá.
Ese proyecto tiró abajo la producción de los Pampas,la terminación de la modernización de los Mirage,y el reemplazo del los A-4 en su momento,la modificación de una par de 707 como cisternas,y no se cuantas cosa mas.
Fue un proyecto que nació muerto,por que el final era mas que cantado.
Tenés que ver todo el contexto de la época. Todavía por éstos lares se seguía en carrera con Brasil por tener la primer Nuke. Con lo cual El Condor II te daba un vector.

Besos
PD: A todo lo tenés que analizar con el contexto de la época, la guerra sus consecuencias y la crisis económica de todo el gobierno Radical. Más la Comadreja de Anillaco.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores viendo la situación global y las necesidades imperiosas de encontrar una aeronave adecuada para reemplazar nuestra actual flota de combate supersonico y subsonico lo veo solamente en Rusia y China, ya que ni siquiera en Francia lo veo confiable y más aun donde cede ante presiones de otros países, obviamente que teniendo el dinero cualquier pais incluso USA y UK te vende lo que sea, pero el problema es el día despues y me estoy dando cuenta que solamente tendriamos tres mercados importantes con garantía de posventa sin importar la situación que son Rusia, China, Israel.
 
asi esta bien?



o mejor asi



saludos
 

Rena

Colaborador

Hmmmmm... por ahora me parece que nop...
En unos años puede ser que los tengan para exportación, pero por ahora JF 17 y gracias
Por otro lado y viendo los números de AIM 9M a los que te referiste antes, Tanito te consulto si tenés alguna idea del precio de uno de esos misiles en el año 2005 por ejemplo.
Abrazo
 
Hmmmmm... por ahora me parece que nop...
En unos años puede ser que los tengan para exportación, pero por ahora JF 17 y gracias
Por otro lado y viendo los números de AIM 9M a los que te referiste antes, Tanito te consulto si tenés alguna idea del precio de uno de esos misiles en el año 2005 por ejemplo.
Abrazo

el J-10B va a ser para exportacion tambien, y creo que el primer cliente es Pakistan y se lo denomina FC-20
asi que ya podemos hacer el pedido ::)

saludos
 

FerTrucco

Colaborador
hay de todo...pero recorda que muchos de la cupula militar, son veteranos de malvinas.

Quedan muy pocos, y lamentablemente ser VGM no es garantía de honestidad. De todas formas, comparto que sin presupuesto es muy complicado avanzar.
En cuanto al reemplazo de los deltas, ya se habló hace varios años de una oferta concreta por M-2000 (rechazada por el gobierno de Él). El Rafale aparecía como una opción interesante, porque se suponía que Francia lo iba a vender barato porque le "sobraba" a raíz de tener que usar el Eurofighter. Sin embargo, como marcaron más arriba, no se lo pudieron vender a nadie hasta ahora.
Todo parece indicar que el año que viene puede haber alguna variante de delta volando en el país (nada nuevo, por supuesto). Y para el mediano / largo plazo creo importante tener en cuenta que nuestros hermanos cariocas firmaron después de muchos tiras y aflojes con Saab, incluyendo la participación de Embraer. ¿Habrá que aprender sueco?
 
Como nota de color que no aporta nada: hoy estuve charlando con alguien de la fuerza aérea (amigo de mi viejo cuando eran jóvenes) y cuando le pregunte por el reemplazo de los deltas, me dijo que sea lo que sea que venga será francés...no se, será una expresión de deseo?
 
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