Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿El A-4 tiene capacidad para BVR?, ¿Hay limitantes para el uso de BVR en algunos aviones?, En varias oportunidades leí que una de esas limitantes pasaba por el techo máximo de servicio del avión; una de las razones por la cual el Harrier si puede operar con AIM-120.

No estoy afirmando nada, solo estoy preguntando.
 
-No, eso que afirmas tiene que ver con una performans del misil, mas que nada con respecto al alcance....

-A tener en cuenta que los misiles BVR pueden ser lanzados desde varias plataformas no solo aviones...La diferencia radica en el alcance de los mismos..
 
Entonces los Harrier de la Armada Española son un desperdicio con AIM-120?
Hace tiempo que sostengo una postura muy impopular en los foros españoles, que el ala fija es un desperdicio, por una serie de razones que no vienen al caso. Dicho esto, sigue pareciendome más razonables el AIM-120 en los Harrier que en los A4, además de la desventaja común que tienen ambos de ser subsónicos. Básicamente, cualquiera que vuele en supersónico le ahorra a sus misiles tener que romper esa barrera y además cuenta con una inercia de salida mayor lo que se traduce en mucho más alcance.
El Harrier me parece mejor fundamentalmente por una cuestión de tiempos, pero también por el contexto y la propia plataforma.
Tiempos y contexto:
-Se hizo hace mucho tiempo, es decir fue una inversión para unos 20-30 años, mientras que en el A4...
-Se hizo en un momento en que el AMRAAM aún te daba ventaja en muchos escenarios, no había tantos BVR en el mercado.
-Se hizo para un contexto menos exigente, el naval (claro, si te viene un su33 o algo de la navy estás mal, pero lo demás puedes disputarlo).

Plataforma:
Sin conocer los detalles de las modificaciones del A4, sospecho que la suite electrónica, por su caracter de upgrade forzado dificilemnte va a superar a la del Harrier, luego en la cuestión nada trivial del alcance radar, el APG-65 y 66 tienen caracterísitcas similares, y habría que ver que limitaciones hubo a la hora de acoplarlos a la plataforma, tengo la sospecha que la del APG-66 al A4 fue algo más compleja, pero puedo estar equivocado.
Dónde si hay una diferencia fundamental es en el motor, el harrier tiene algo más del doble de potencia, lo que le permite no solo moverse con más soltura cargado (las diferencias en peso no son grandes), sino que además le aseguran una mejor alimentación para la suite electrónica.

Dicho esto, cualquiera de los dos me parece que non merecen la inversión para dotarlos de BVR.
 
La verdad que a esta altura estaría contento si ponen algunos a4 mas en funcionamiento como para que al menos los pilotos puedan volar, ya hablar de que puedan comprar alguna clase de armamento para este sistema de armas lo veo tan poco probable como que los ingleses devuelvan nuestras islas Malvinas. vviolin
A estos últimos gobiernos la defensa no es algo que les interese y me resulta increíble pensar que el único que compro algo de material para la FAA haya sido quien empezó con su desmantelamiento...

Ahora hay que esperar a ver si el próximo gobierno se interesa en estos temas y realiza una reestructuracion de la fuerza y un proceso de inversión para recuperar las capacidades. rezndo
 
La verdad que a esta altura estaría contento si ponen algunos a4 mas en funcionamiento como para que al menos los pilotos puedan volar, ya hablar de que puedan comprar alguna clase de armamento para este sistema de armas lo veo tan poco probable como que los ingleses devuelvan nuestras islas Malvinas. vviolin
A estos últimos gobiernos la defensa no es algo que les interese y me resulta increíble pensar que el único que compro algo de material para la FAA haya sido quien empezó con su desmantelamiento...

Ahora hay que esperar a ver si el próximo gobierno se interesa en estos temas y realiza una reestructuracion de la fuerza y un proceso de inversión para recuperar las capacidades. rezndo

Yo estaría contento sí y solo sí: ponen en funcionamiento todos los A4 que hay en inventario, en la V (y ya se empiece a analizar su reemplazo), se compran 36 cazas como la gente para la VI, se terminan los 40 Pampas, se fabriquen los entrenadores Unasur y se reemplacen los Mentor, se modernicen los IA 58, se reemplacen como corresponde a todos los C 130, B 707(incluido el VR21), F27, F28, dados de baja, se compren bombarderos medianos, se compren más helicópteros, entre en servicio la Dardo II o algún armamento inteligente aire-superficie y los misiles AA de que hablan arriba.

Esto solo hablando de medios aéreos de la FAA.

De ahí para abajo, para mí es todo tristeza, y lo único que pido es que volvamos a estar como hace 30 años, no estoy pidiendo un avance en nuestro sistema de defensa.

Y no sé si el proceso es necesariamente tan largo. En el 82, cuanto tardaron en incorporarse los Mirages peruanos ?

Respecto de Las Malvinas, si los ingleses tienen lo que tienen en las islas, teniendo nosotros lo que tenemos, si nos equipamos bien, aunque estemos en desventaja tecnológica y sin ningún "amague" de querer tomar nuevamente las islas por la fuerza, van a tener que gastar muuuuuuuuuuuuuuchas libras más y ahí sí, van a empezar a pensar en sentarse a dialogar al menos. Eso se llama disuasión.
 
Yo estaría contento sí y solo sí: ponen en funcionamiento todos los A4 que hay en inventario, en la V (y ya se empiece a analizar su reemplazo), se compran 36 cazas como la gente para la VI, se terminan los 40 Pampas, se fabriquen los entrenadores Unasur y se reemplacen los Mentor, se modernicen los IA 58, se reemplacen como corresponde a todos los C 130, B 707(incluido el VR21), F27, F28, dados de baja, se compren bombarderos medianos, se compren más helicópteros, entre en servicio la Dardo II o algún armamento inteligente aire-superficie y los misiles AA de que hablan arriba.

Esto solo hablando de medios aéreos de la FAA.

De ahí para abajo, para mí es todo tristeza, y lo único que pido es que volvamos a estar como hace 30 años, no estoy pidiendo un avance en nuestro sistema de defensa.

Y no sé si el proceso es necesariamente tan largo. En el 82, cuanto tardaron en incorporarse los Mirages peruanos ?

Respecto de Las Malvinas, si los ingleses tienen lo que tienen en las islas, teniendo nosotros lo que tenemos, si nos equipamos bien, aunque estemos en desventaja tecnológica y sin ningún "amague" de querer tomar nuevamente las islas por la fuerza, van a tener que gastar muuuuuuuuuuuuuuchas libras más y ahí sí, van a empezar a pensar en sentarse a dialogar al menos. Eso se llama disuasión.
:eek:...homepen...:rolleyes:
Pregunto...¿que es para vos un Bombardero mediano?...¿un F-111?:rolleyes:
 
Yo estaría contento sí y solo sí: ponen en funcionamiento todos los A4 que hay en inventario, en la V (y ya se empiece a analizar su reemplazo), se compran 36 cazas como la gente para la VI, se terminan los 40 Pampas, se fabriquen los entrenadores Unasur y se reemplacen los Mentor, se modernicen los IA 58, se reemplacen como corresponde a todos los C 130, B 707(incluido el VR21), F27, F28, dados de baja, se compren bombarderos medianos, se compren más helicópteros, entre en servicio la Dardo II o algún armamento inteligente aire-superficie y los misiles AA de que hablan arriba.

Esto solo hablando de medios aéreos de la FAA.

De ahí para abajo, para mí es todo tristeza, y lo único que pido es que volvamos a estar como hace 30 años, no estoy pidiendo un avance en nuestro sistema de defensa.

Y no sé si el proceso es necesariamente tan largo. En el 82, cuanto tardaron en incorporarse los Mirages peruanos ?

Respecto de Las Malvinas, si los ingleses tienen lo que tienen en las islas, teniendo nosotros lo que tenemos, si nos equipamos bien, aunque estemos en desventaja tecnológica y sin ningún "amague" de querer tomar nuevamente las islas por la fuerza, van a tener que gastar muuuuuuuuuuuuuuchas libras más y ahí sí, van a empezar a pensar en sentarse a dialogar al menos. Eso se llama disuasión.

Obvio que lo que dije de estar contento es viendo las realidades de nuestra fuerza, como un paciente grave al cual le dicen que si le cortan una pierna vivirá 2 meses mas y si no una semana...

En lo personal me gustaría ver una fuerza aérea moderna y con cantidad de aviones, y cuando hablo de cantidad hablo de cerca de 100 aviones (elegidos entre alguno de los siguientes modelos: f-15, f-18, gripen, rafale o su-27) con todo su armamento disponible. Y también con apoyos adecuados (reab, awacs, etc) equipos anti aéreos como el mantis alemán y misiles. Y ni hablar de tener capacidades icbm... lindo factor disuasivo para los piratas.
 
Ahora estoy mas de acuerdo con Maxi.
Respecto del tema del bombardero mediano, me refería al reemplazo de los Camberra. El F 111 podría ser, aunque creo que ya no está más en servicio en ninguna fuerza. Quizás sería un buen tema para un nuevo Topic. La idea sería contar con otro escuadrón, independiente de las brigadas V y VI con algunos aviones, unos birreactores, con mayor alcance y capacidad de carga.
 
Yo estaría contento sí y solo sí: ponen en funcionamiento todos los A4 que hay en inventario, en la V (y ya se empiece a analizar su reemplazo), se compran 36 cazas como la gente para la VI, se terminan los 40 Pampas, se fabriquen los entrenadores Unasur y se reemplacen los Mentor, se modernicen los IA 58, se reemplacen como corresponde a todos los C 130, B 707(incluido el VR21), F27, F28, dados de baja, se compren bombarderos medianos, se compren más helicópteros, entre en servicio la Dardo II o algún armamento inteligente aire-superficie y los misiles AA de que hablan arriba.

Esto solo hablando de medios aéreos de la FAA.

De ahí para abajo, para mí es todo tristeza, y lo único que pido es que volvamos a estar como hace 30 años, no estoy pidiendo un avance en nuestro sistema de defensa.

Y no sé si el proceso es necesariamente tan largo. En el 82, cuanto tardaron en incorporarse los Mirages peruanos ?

Respecto de Las Malvinas, si los ingleses tienen lo que tienen en las islas, teniendo nosotros lo que tenemos, si nos equipamos bien, aunque estemos en desventaja tecnológica y sin ningún "amague" de querer tomar nuevamente las islas por la fuerza, van a tener que gastar muuuuuuuuuuuuuuchas libras más y ahí sí, van a empezar a pensar en sentarse a dialogar al menos. Eso se llama disuasión.

Estimado....comparto 100% lo expresado, y eso ya lo hemos planteado mil veces en tantos años. Pero la realidad contextual economica e ideologica de tu presi y sus laderos ("somos un pais pacifico y no invertimos en Defensa"...), amen de la absoluta falta de interes sobre el tema de los probables prospectos que la reemplazen en 2015, me eximen de mas comentarios. Cordial Saludo!!!!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El Harrier me parece mejor fundamentalmente por una cuestión de tiempos, pero también por el contexto y la propia plataforma.
Tiempos y contexto:
-Se hizo hace mucho tiempo, es decir fue una inversión para unos 20-30 años, mientras que en el A4...
-Se hizo en un momento en que el AMRAAM aún te daba ventaja en muchos escenarios, no había tantos BVR en el mercado.
-Se hizo para un contexto menos exigente, el naval (claro, si te viene un su33 o algo de la navy estás mal, pero lo demás puedes disputarlo).

Estimado, la omisión en esta lista de los SEM de la Aeronavale, es adrede? homepen
 
Hoy un caza multirol tiene idénticas o mayores capacidades que los bombarderos como el bombardero ligero Camberra y muchas de los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.
Creo que es mejor pensar en un verdadero caza multirol en vez de aviones especializados.
Por ejemplo ¿Con qué remplazaron a los Camberra, los F-111, los A-6, etc. en la mayoría de los países? generalmente un caza multirol, incluso ligeros.

¿Cuántos países tienen aviones de ataque y bombardero especializados, desde los relativamente pequeños F-15E y SU-34 hasta los gigantes B-52? muy pocos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Entonces los Harrier de la Armada Española son un desperdicio con AIM-120?

Actualmente si.

Los Harrier en combinacion con las paqueteras ( SH-3 con radar Searchwater) en su tiempo no estaba mal, quizá un data link entre ellos hubiese sido más que necesario, incluso ahora la Armada con las F-100 y sus AEGIS + Harrier/AIM-120 no puede sacarsele todo el jugo al sistema, digamos que hoy en día su funcion es de defensa puntual de la flota, ademas de la prioritaria, apoyo a la IM.

La palabra mágica es MIDS.

Imaginar un A-4 con BVR para defender todo un país, para mí, inútil.
 
Muchachos... hay que acordar urgente con Brasil y Uruguay... para que nos defiendan llegado el caso pulgaba
Tristes saludos... Hoy ando así, esto agobia!
 
Arriba