¿Listas para el combate? Armas submarinas en Malvinas 1982

Hmmmmm.no estoy en esta de acuerdo con vos.Las naves para mi modernas eran cinco (los dos 42 y las 3 A-69) de las cuales el Santisima Trinidad tenia problemas (producto de una bomba) y una de las A-69 atacada en Georgias,pero no eran problemas de mantenimiento.Precisamente fue sacada de Mantenimiento a las apuradas para ir a Georgias y encima recibio multiples impactos.
Otro cantar era Belgrano,Buchard,Piedrabuena,etc. que si estaban con sus capacidades bastante disminuidas y bastantes novedaes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hmmmmm.no estoy en esta de acuerdo con vos.Las naves para mi modernas eran cinco (los dos 42 y las 3 A-69) de las cuales el Santisima Trinidad tenia problemas (producto de una bomba) y una de las A-69 atacada en Georgias,pero no eran problemas de mantenimiento.Precisamente fue sacada de Mantenimiento a las apuradas para ir a Georgias y encima recibio multiples impactos.
Otro cantar era Belgrano,Buchard,Piedrabuena,etc. que si estaban con sus capacidades bastante disminuidas y bastantes novedaes.
te olvidas del salta y san luis...por eso puse buques/naves.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y en ningun momento hable de "problemas de mantenimiento", sino que dije que "no repostaba alguna novedad..."
 
Casualmente,eso es lo que yo planteo,separando los distintos componentes del Poder Naval,por que tanta diferencia entre la Fuerza de Submarinos,que es el Ariete del Poder Naval y los demas en el 82.Claro sobre oscuro Los T-42 y las A-69 tenian tripulaciones entrenadas,bien mantenidos y sus sistemas de armas funcionaban(salvo limitaciones descriptas mas arriba) y los 209 con Personal no entrenado en este tipo de submarino,con problemas serios y cronicos de mantenimiento y sistemas de armas que no funcionaban.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por eso te decia...sobre 7 buques/naves modernas...solo 3 no tenian novedades... (o mejor dicho...creemos que no tenian novedades).
un abrazo
 
Vengo siguiendo este tema desde el inicio y me surgen una varias dudas: durante el conflicto del Beagle, con 4 submarinos operativos, dos clase Balao, llevados a GUPPY I y II; más dos U-209, con el conflicto a punto de iniciarse y con la Flota de Mar desplegada en su totalidad en el Atlantico sur, con toda esa situación de guerra inminente ¿solo el Santa Fe y el Santiago del Estero estaban en situación de entrar en combate? ¿los 209 nunca habian disparado un torpedo? ¿que esperaban? ¿entrar en combate para darse cuenta que los SST-4 no funcionaban? ¿recien en 1982 se dieron cuenta que los SST-4 fallaban?
Si esto fue así, para que tener una fuerza de submarinos si no tenian certeza que su principal armamento funcionaria.
Sabemos que los politicos poco saben o poco les interesa el tema de defensa, pero esto sucedio durante un gobierno militar. Increible.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vengo siguiendo este tema desde el inicio y me surgen una varias dudas: durante el conflicto del Beagle, con 4 submarinos operativos, dos clase Balao, llevados a GUPPY I y II; más dos U-209, con el conflicto a punto de iniciarse y con la Flota de Mar desplegada en su totalidad en el Atlantico sur, con toda esa situación de guerra inminente ¿solo el Santa Fe y el Santiago del Estero estaban en situación de entrar en combate? ¿los 209 nunca habian disparado un torpedo? ¿que esperaban? ¿entrar en combate para darse cuenta que los SST-4 no funcionaban? ¿recien en 1982 se dieron cuenta que los SST-4 fallaban?
Si esto fue así, para que tener una fuerza de submarinos si no tenian certeza que su principal armamento funcionaria.
Sabemos que los politicos poco saben o poco les interesa el tema de defensa, pero esto sucedio durante un gobierno militar. Increible.
el santa fe solo podia hacer inmersion a cota periscopio (20 mts) mientras que el santiago del estero se la paso en puerto...emergiendose y sumergiendose tratando de engañar al enemigo.
 
tanoarg dijo:
el santa fe solo podia hacer inmersion a cota periscopio (20 mts) mientras que el santiago del estero se la paso en puerto...emergiendose y sumergiendose tratando de engañar al enemigo.
Si de eso estaba al tanto, me refería si para 1978 los 209 habian o no disparado SST-4
 
Gracias SnAke, esa era mi duda. O sea que en 8 años de servicio jamas dispararon un torpedo, siendo esta su arma principal.
Es decir, en 1978, de haber habido conflicto con Chile, los 209 los subs más modernos de la Flota de nada hubiesen servidoBanhead
 
S

SnAkE_OnE

Gracias SnAke, esa era mi duda. O sea que en 8 años de servicio jamas dispararon un torpedo, siendo esta su arma principal.
Es decir, en 1978, de haber habido conflicto con Chile, los 209 los subs más modernos de la Flota de nada hubiesen servidoBanhead

Exacto, era un razonamiento comun en la region..hubo limitados o nulos live fire apelando a que un torpedo sale un millon y no se como hacer para reemplazarlo.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En relación a los giróscopos de los torpedos, se preveía un mantenimiento de los mismos cada 48 meses, pero en el país se carecía de instrumental para efectuarlo. En el año 1980, seis giróscopos habían sido declarados fuera de servicio y por ello, se enviaron a Alemania, junto con otros tres, para su mantenimiento. Quedaron veintidós en Argentina, sin poder apreciarse su confiabilidad. De dos los torpedos lanzados por el submarino ARA San Luis, ninguno poseía los giróscopos recorridos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En relación a los giróscopos de los torpedos, se preveía un mantenimiento de los mismos cada 48 meses, pero en el país se carecía de instrumental para efectuarlo. En el año 1980, seis giróscopos habían sido declarados fuera de servicio y por ello, se enviaron a Alemania, junto con otros tres, para su mantenimiento. Quedaron veintidós en Argentina, sin poder apreciarse su confiabilidad. De dos los torpedos lanzados por el submarino ARA San Luis, ninguno poseía los giróscopos recorridos.
Entonces al Pelot"#$Udo que cargo torpedos con los giroscopos vencidos habria que degradarlo a Soldado razo...y ni eso.
 
¿los 209 nunca habian disparado un torpedo? ¿que esperaban? ¿entrar en combate para darse cuenta que los SST-4 no funcionaban? ¿recien en 1982 se dieron cuenta que los SST-4 fallaban?

Alguien muy cercano, me dijo que antes de 1982, habían separado tres torpedos para ser lanzados en condiciones de combate. Ya montados en sus carritos, con dirección al submarino, se ordenó regresar los mismos al polvorín, con amenaza de descontar del sueldo del oficial que solicitó el lanzamiento de los 3 torpedos, los gastos por su "impertinencia".

Saludos,

Alejandro
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
... mientras que el santiago del estero se la paso en puerto...emergiendose y sumergiendose tratando de engañar al enemigo.
El submarino ARA Santiago del Estero ya era una cáscara para 1982, estaba radiado y sin tripulación.
Hay fotos de cuando era remolcado en horas de poca luz (como acción de contrainteligencia) desde su apostadero de Mar del Plata hacia otra posición. Así se pretendía engañar al enemigo haciéndole creer que estaba en servicio y se movía.
 

Gerwalk

Colaborador
Vengo siguiendo este tema desde el inicio y me surgen una varias dudas: durante el conflicto del Beagle, con 4 submarinos operativos, dos clase Balao, llevados a GUPPY I y II; más dos U-209, con el conflicto a punto de iniciarse y con la Flota de Mar desplegada en su totalidad en el Atlantico sur, con toda esa situación de guerra inminente ¿solo el Santa Fe y el Santiago del Estero estaban en situación de entrar en combate? ¿los 209 nunca habian disparado un torpedo? ¿que esperaban? ¿entrar en combate para darse cuenta que los SST-4 no funcionaban? ¿recien en 1982 se dieron cuenta que los SST-4 fallaban?
Si esto fue así, para que tener una fuerza de submarinos si no tenian certeza que su principal armamento funcionaria.
Sabemos que los politicos poco saben o poco les interesa el tema de defensa, pero esto sucedio durante un gobierno militar. Increible.
Es así no más. Los 209 tenían apenas 8 años en el 82 y ya presentaban problemas por todos lados por falta de mantenimiento adecuado. Ni hablar de la falta de experiencia con los torpedos de combate. Lo irónico del caso es que el comandante de la fuerza de submarinos en el 82 había comandado un 209 en el 78...

Pero lo que dice de los políticos es también aplicable a militares metidos a políticos.
 
Arriba