¿Fue lógico, descabellado, bien o mal planificado…?

Posteado por Eternauta

¿Fue lógico, descabellado, bien o mal planificado…?

Hay una imprevisión. Hay una falla de apreciación cuando se plantean los supuestos. Esos supuestos son: Inglaterra está comprometida con la OTAN y con su situación política interna. A Inglaterra le cuesta mucho dinero sostener Malvinas y van a querer sacárselas de encima. En ese planteo actuaron nuestros expertos diplomáticos en política exterior. Cuando recrudece el conflicto en Georgias, el entonces canciller Costa Méndez plantea apurar la recuperación de Malvinas para mantener el factor sorpresa y la acción incruenta. Hubo un apuro muy grande. Eso conlleva problemas de equipamiento militar y estratégicos. Los planes eran sólo para la ocupación y cinco días más. El resto no estaba preparado, no estaba estudiado.
-El hecho es que Argentina, que quería negociar, va a una guerra que no esperaba.
-Argentina quería ganar tiempo, tratar de cumplir el objetivo del “Día D más cinco”, negociar antes de que Inglaterra llegara para ocupar las islas militarmente. Para ganar tiempo y tal vez para preocupar a los ingleses ante un costo mayor de la operación inicial. Argentina decide que va a defender las Malvinas y a enviar tropas. Eso no estaba previsto. Y empezamos a improvisar. Cuando yo llegué, el 4 de abril, dijeron: ‘Bueno, que vaya un regimiento que está en reserva, el 8 de Comodoro Rivadavia’. Ahora, ¿había algún plan de defensa? ¿Se podía decir para qué va y adonde lo vamos a poner? Llegó ese regimiento. Se ubicó cerca de Puerto Argentino, comiendo de la cocina de Seineldín, que era jefe del regimiento 25. Después llegó el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5), con todas sus cosas. ¿Qué hacemos…? Que achique la zona Seineldin y que se le ponga al lado del BIM 5. Esto se transformó en un plan de defensa. Pero poco después llega la Brigada X, la del general Jofre: hagamos otro plan. Pero era otro plan según nuestro leal saber y entender: todavía no había un plan conjunto para la guerra, para enfrentar a las fuerzas de tarea inglesa.

-Contado así suena muy improvisado…

-Es lo que le digo: Sí usted quiere enfrentar lo imprevisto, usted improvisa.

-¿Y cuál fue su papel en la guerra? ¿El de un simple engranaje? ¿Tuvo poder de decisión? ¿Lo tomaron como el pato de la boda…?

-En los niveles de conducción de la guerra, yo no estaba en el primer nivel. Estaba en el cuarto. La guerra se conduce desde lo político y estratégico: la junta Militar y el entonces general Galtieri. De ahí pasa a lo estratégico militar: El Estado Mayor Conjunto. De allí a lo estratégico operacional, que lo hacía el almirante Lombardo, comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Después viene Malvinas. Y en Malvinas estaba yo. Mi nivel era el número cuatro. No manejaba la Fuerza Aérea, no manejaba la flota. Podía pedir, pero no ordenaba ni comandaba. Todo el mundo me ha visto como la gran cabeza de Malvinas y como digo siempre, mi flota eran dos patrulleras de prefectura, un remolcador, un buque de apoyo de plataforma y un buque que de transporte interisleño. Y algún barco mercante.”
(A. Amato).

Fuente: Noticias
Claves de la Historia Argentina
Pacho O´donnell
 
Arriba