¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El entonces TN Molteni quien era el jefe de la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque me escribio a unas preguntas que le hice via Facebook que el mayor inconveniente que tuvieron fue el de tener que "estacionar" los aviones en la tierra/turba/pasto.

Que al principio lo hacian subiendo a los aviones a unos tablones, asi que por lo que se puede deducir no se hicieron muchos esfuerzos en mejorar la pista y sus areas de estacionamiento.

Alguien sabe si en el ELMA Cordoba iban elementos de construccion para mejorar el aeropuerto???

Yo creo que si Ariel (planchas de aluminio ), ese fue el comentario que hubo mientras lo cargabamos en Mar edl Plata .- Era de noche , el buque estaba la mitad lleno , no entro todo lo que hubiesemos necesitado llevar .-
--- merged: Sep 10, 2011 3:11 PM ---
El que no haya cruzado fue una gran ****** , no es que hubiese cambiado el descenlace final del conflicto , pero con lo mucho que habia abordo seguramente habria brindado la posibilidad de abrir otras opciones ( la extension de la pista ? )
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias por la respuesta , sucede que tambien es mi Patria por si hay alguna duda .- Con respecto a lo que manifestas , yo diria que es mas acerca de tratar de matar Mitos y Mentiras que de ser Barranca Arriba .- Venimos repitiendo estos Mitos desde hace anos y al final vamos a terminar creyendo que son verdad .- Te acordas los casi 400 muertos ingleses en los ultimos dias de combate , los 4000 disparos de artilleria los ultimos dias , ahora la Pista que no es de Concreto .- A vos te gustan los Mitos o preferis conocer como de verdad fueron las cosas .-

Te das cuenta de lo que digo... también ves animosidad en mis palabras...? lo siento de verdad, me averguenza y la verdad que respecto a las "mentiras" entiendo que en materia de "testigos" se trata de "veracidades" que difieren levemente de las verdades o no, pero de ahí a llamarlas mentiras hay un trecho importante... y en lo que refiere a la última oración tuya, me parece que se transforma en retórica la pregunta en mi caso y en el de decenas de tipos que frecuentan estas páginas, vos lo viste asi, otros lo vieron de otra forma, no sabés la verguenza ajena que he debido soportar en todos estos años cuando un VGM se manda una "milanesa" de aquellas frente a la gente suponiendo que todos los que escuchan han nacido de 1983 en adelante... no, no me gustan que me mientan pero no siento que por acá nadie tenga esa pretensión conmigo al menos... hay mitos con raices de verdades y verdades que se deforman con el tiempo... si no mirá lo que después de 30 años casi me entero con lo de los M3 del 1° de mayo. Sabés lo que es escuchar a Carballo decir, repetir lo que le dijo Closterman (o como joraca se escriba), la historia del ataque de un M3 al HMS Hermes... y resulta que no fue ataque pero parece ser que un M3 lo ha tenido a la vista... pero no se ha dicho porque estaba ordenado no decir... y la ARA dice que la FAA es robablancos por lo del HMS Sheffield... mitos, miles, "diezmiles" para estar mas cerca de las cosas, mas no he de abortar el intento que ya pasa de tal a juzgar por los años que llevo dedicado a esto...

Y por último te cuento que en BB, nada menos que a Robacio, unos 20 integrantes de este foro le escuchamos decir mientras nos miraba a los ojos a todos al mismo tiempo, que esa última noche las bajas inglesas han sido de 400 tipos, ojo no dijo muertos, dijo BAJAS y resulta que Bicheno hace la listita, muy prolijo el hombre y pone una columna mas que nadie... habla de "lost in action" ademas de los KIA y WIA... y pa colmo de males, en la versión en español de su obra... esas últimas 12 páginas NO FUERON PUBLICADAS y qué querés que te diga Henry: me vuela la cabeza tantos "justos" (Tanito dixit)

Y el 30 de mayo parece para algunos que Castillo y Vazquez se mataron corriendo una picada en Acassuso, no en el ataque al núcleo de la RN que se supone inexpugnable, como si el 4 de mayo el D42 hubiese estado en Jamaica, viste? Mientras que yo escuchaba de Isaac la histora conocida pero no lo miraba a él mientras lo hacía... no, miraba a su esposa y a su hijo sentados dos sillas mas allá de la mia... y no me entra en la cabeza que esté mintiendo... en fin, soy un viejo choto reblandecido por la impotencia de no encontrar "mi" verdad pese al esfuerzo de tantos años

un abrazo
norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Alguna vez escuche el comentario que se trataba de las planchas de aluminio similares a las que se utiliza para armar pistas en la Antartida .-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por eso Norberto es que valoro tanto la investigacion de los hechos , por parte de los Historiadores , los investigadores , y aun a los Principiantes que comienzan ahora a armar el rompe cabezas de lo sucedido en Malvinas .- Varias veces manifeste que lo que uno vio , bien pudo no ser lo que sucedio .- Y ejemplos hay un monton , entre ellos ejemplos personales , que me sucedieron a mi .- Nosotros veteranos muchas veces pecamos en decir esto sucedio asi porque yo estuve ahi y vos no .
--- merged: Sep 10, 2011 3:30 PM ---
Tanto vos como Yo nos bajoneamos cuando escuchamos o leemos de una milanesa , por eso es que tenemos que tratar de humildemente y asumiendo que podemos estar equivocados , relatar lo que vimos y vivimos y dejar que otros ( Historiadores i Estudiosos del Tema ) saquen las conclusiones y nos relaten ellos que fue lo que sucedio .-
--- merged: Sep 10, 2011 3:33 PM ---
Perdimos la Guerra de Malvinas , y sin embargo hablamos , relatamos y nos referimos al tema con una soberbia que ni los que nos ganaron la guerra ostentan .- Los consideramos unos nabos de primera , pero no nos damos cuenta que los giles somos nosotros , porque cualquiera saca la conclusion de que si estos nabos nos ganaron , que nos queda para nosotros .-
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Por eso Norberto es que valoro tanto la investigacion de los hechos , por parte de los Historiadores , los investigadores , y aun a los Principiantes que comienzan ahora a armar el rompe cabezas de lo sucedido en Malvinas .- Varias veces manifeste que lo que uno vio , bien pudo no ser lo que sucedio .- Y ejemplos hay un monton , entre ellos ejemplos personales , que me sucedieron a mi .- Nosotros veteranos muchas veces pecamos en decir esto sucedio asi porque yo estuve ahi y vos no .

Y es verdad!!!
Ustedes han estado ahí, pero lo que pasado es que muchos de ustedes me han contado que se movieron 74 dias alrededor de un pozo de zorro y que cuando se alejaron 1000 metros de él fue con las manos en la cabeza y sin fusil!!
Yo laburé un un VGM mayor de comunicaciones en Malvinas, un tipo con un historia increíble con su sable (Enrique Rábago) y en un asado lleeeeeeno de militares y curiosos, nosotros dos nos pusimos a hablar de la guerra... y Rábago me dice que de muchas cosas que pasaron a su alrededor, se enteró mucho tiempo después por personas que no han cruzado a las Islas... cosas que sucedieron 2000 metros mas allá de donde yo estaba y ni idea he tenido que hubieran sucedido.
Sólo el medio vaso lleno Enrique, el lleno. El medio vaso vacío se lo dejo al enemigo, que con él haga lo que le dé la gana, nada me importa de ellos

norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bien , es el medio vaso lleno el que nos interesa a los dos , pero tambien llenemoslo con los hechos como sucedieron para que nadie tenga dudas de que lo hecho en Malvinas es lo que humanamente y con los medios de que se disponia logramos hacer .-
Un Gran Abrazo , te aprecio mucho y te admiro por la fuerza que tenes para llevar adelante el tema de Nuestras Malvinas ,-
Mi Respeto y Admiracion hacia Vos .-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tengo una consulta y no es del tema Belgrano .- Si hay que moverla a otro lugar haganlo por favor .-

Es esta - El 1 de Mayo por la tarde hay una serie de acciones de combate que tienen lugar por la tarde , recuerdo haberlas visto pero no logro encuadrarlas en cuanto a en que momento ocurren .-

Alguien tiene la informacion de horarios al menos aproximados en que estos hechos ocurren ?

Lllegan los buques Ingleses a las afueras ( Sur ) de Puerto Argentino .- recuerdo 3 o 4 -
Los Buques canonean . No me acuerdo a quien .-
FFAA los ataca
Nosotros Derribamos a Garcia Cuerva
Los buques se van .
Se estrella el avion de ?? cuando intenta aterrizar en la pista ( lado este )
Se ejecta ?????? sobre la Bahia de Puerto Argentino .

En que orden sucedieron y si tienen el horario - Gracias Enrique
 

bagre

2º inspector de sentina
atención al personal
a los VGM y los "interesados" en el tema, vuelvo a insistir, es un ejercicio de posibilidades respecto a sda propios y del eno, como hubiese sido su empleo y las ventajas/probabilidades que hubiesemos tenido con su uso, en particular el CRUBE, por favor abstenerse en lo posible de volcar opiniones personales de los demas foristas, no hace a la publicación en cuestión, nosotros los "aficionados" queremos contar con ustedes VGM quienes no deben reprocharse ni sentirse reprochados, estamos en un ejercicio sin mesa de arena, a golpe de teclado y conversaciones via red.
creo no equicovocarme en expresar mi admiración por la simplicidad y franqueza con que se expresan señores VGM.
cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado reydelcastillo
le agradesco su consideración respecto del OT, probablemente algunos artilleros en los intitutos de formación militares lean esto y saquen alguna conclusión interesante, que les de en el futuro opciones variadas del empleo de sus capacidades, cosa que no tuvimos en el momento de emplearlas por los distintos motivos que ustedes explican.
cordiales saludos y renovado agradecimiento por su participación
bagre
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hubieron dos avioniones de la Aviacion Naval Argentina que se estrellan cerca de Puerto Argentino.

El primero fue un Aermacchi MB339 el 2 de Mayo volviendo de una mision de reconocimiento armado sobre el mar, la mala visibilidad hizo que impacte con el terreno durante la aproximacion. Algunos reportes dicen que el piloto se llego a ejectar y otros no, de todas formas el mismo perecio. Si mal no recuerdo el mismo fue el TF Benitez.

El otro avion que quizo volver a aproximar a Pto Argentino luego de bombardear a la HMS Ardent fue un MD A4Q del TN Arca el 21 de Mayo.

Luego de bombardear a la fragata Type21 Inglesa fueron interceptados por 2 Sea Harrier siendo derrivados el jefe de la escuadrilla CC Philipi quien se ejecta exitosamente sobre la isla Gran Malvina.
Mientras que el TF Marquez es derribado sin posibilidad de ejeccion.

El TN Arca pese a ser averiado con fuego puede escapar intentando aterrizar en Pto Argentino.
Pero los danios que tenia el avion al faltarle una pata del tren principal hizo que se le ordene la ejeccion, la cual realiza sobre la bahia siendo recobrado por un UH-1H del Ejercito Argentino.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
siempre digo que la verdad, no es la que se dice...sino que hay una verdad a la mitad...
en el caso de la pista de puerto argentino creo que "todos" tienen razon...repito...creo!
tengo entendido que la pista original de puerto argentino la hizo argentina en su moemnto, con planchas de aluminio justamente... esto a principios de los 60 si mal no recuerdo...despues, esa misma pista fue mejorada por los ingleses, rellenandola y alargandola de cemento, para recibir los vuelos comerciales desde el continente...que es la que conocimos...despues, durante el conflicto, la pista se estiro 50 metros mas a la orden de Destri...
un saludo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Bien , es el medio vaso lleno el que nos interesa a los dos , pero tambien llenemoslo con los hechos como sucedieron para que nadie tenga dudas de que lo hecho en Malvinas es lo que humanamente y con los medios de que se disponia logramos hacer .-
Un Gran Abrazo , te aprecio mucho y te admiro por la fuerza que tenes para llevar adelante el tema de Nuestras Malvinas ,-
Mi Respeto y Admiracion hacia Vos .-

Espero merecérmelo siempre
gracias
un abrazo
--- merged: Sep 10, 2011 5:03 PM ---
atención al personal
a los VGM y los "interesados" en el tema, vuelvo a insistir, es un ejercicio de posibilidades respecto a sda propios y del eno, como hubiese sido su empleo y las ventajas/probabilidades que hubiesemos tenido con su uso, en particular el CRUBE, por favor abstenerse en lo posible de volcar opiniones personales de los demas foristas, no hace a la publicación en cuestión, nosotros los "aficionados" queremos contar con ustedes VGM quienes no deben reprocharse ni sentirse reprochados, estamos en un ejercicio sin mesa de arena, a golpe de teclado y conversaciones via red.
creo no equicovocarme en expresar mi admiración por la simplicidad y franqueza con que se expresan señores VGM.
cordiales saludos
bagre

Don Bagrre: yo hago orden cerrado con usted: me encanta!
saludo uno (Bagre dixit)
norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Esta bien lo manifestado por Frepago , la Pista si es de " Concreto " -
http://en.wikipedia.org/wiki/Port_Stanley_Airport
--- merged: Sep 10, 2011 2:16 PM ---
Previo al 82 y mientras se constuia la pista de concreto , se habilito una pista temporaria con base de aluminio en Hookers Point . En el 82 la pista a la que todos hacemos referencia es la Pista de Puerto Argentino y es de Concreto

Aca esta Tano , construida en forma provisoria en aluminio en Hookers Point , mientras la permanente se construia en la actual posicion y conocida como tal en el 82 - La que vos haces referencia es la vieja y en otra posicion .- Esta fue danada durante un temporal con anterioridad al 82 .- La que es de aluminio es de aluminio y nada mas( o lo que queda de ella ) , la otra es de concreto
--- merged: Sep 10, 2011 5:10 PM ---
Son dos pistas distintas , en diferentes lugares , una de aluminio en Hookers Point y construida en forma temporal , la cual nosotros no conocimos , la otra la construida en Concreto y conocida como la Pista de Puerto Argentino .-
 
Alguna vez escuche el comentario que se trataba de las planchas de aluminio similares a las que se utiliza para armar pistas en la Antartida .-

Señor Rey del Castillo, las planchas que se refiere a Usted se utilizaron durante la guerra en Puerto San Julian, eso lo asegura un Participante de los hechos. o sea las Planchas estaban y se utilizaban para terreno blando en la Antartida.

Aviones dispersado en las extensión de planchas de aluminio

La Base tiene una pista de 2.000 metros de extensión más un alargue con planchas de aluminio de 250 mts., una modesta torre de control, una plataforma de hormigón de reducidas dimensiones y una edificación de aproximadamente 500 m2

Al llegar a la Base los primeros en bajar fueron los armeros y mecánicos que correspondían a la cabecera de la pista identificada como 25, luego fuimos al otro extremo, a la denominada 07, Estas cabeceras estaban formadas por planchas de aluminio (las cuales se utilizan en la base Antártica para terrenos blandos), siendo un poco incomodas pues poseían una inclinación muy pronunciada, los aviones colocados allí debían ser bien calzados para evitar el desplazamiento de los mismos.y por último a la plataforma de vuelo donde bajamos el resto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
http://www.Malvinas.info/history/histarticle7.html

y el relato de los primeros vuelos de Foker y otros aviones que requerian asistencia de cohete para el despegue desde la pista de aluminio
--- merged: Sep 10, 2011 5:17 PM ---
Señor Rey del Castillo, las planchas que se refiere a Usted se utilizaron durante la guerra en Puerto San Julian, eso lo asegura un Participante de los hechos. o sea las Planchas estaban y se utilizaban para terreno blando en la Antartida.

La Base tiene una pista de 2.000 metros de extensión más un alargue con planchas de aluminio de 250 mts., una modesta torre de control, una plataforma de hormigón de reducidas dimensiones y una edificación de aproximadamente 500 m2

Al llegar a la Base los primeros en bajar fueron los armeros y mecánicos que correspondían a la cabecera de la pista identificada como 25, luego fuimos al otro extremo, a la denominada 07, Estas cabeceras estaban formadas por planchas de aluminio (las cuales se utilizan en la base Antártica para terrenos blandos), siendo un poco incomodas pues poseían una inclinación muy pronunciada, los aviones colocados allí debían ser bien calzados para evitar el desplazamiento de los mismos.y por último a la plataforma de vuelo donde bajamos el resto

Gracias La Cigarra , entonces estas serian las que estaban en el Cordoba , que no cruzaron pero si se utilizaron en el Continente .-
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
se le podria preguntar al forista VGM Daniel G Gionco sobre la pista, en esta pagina http://www.aposmalvinas.com.ar/hist005.htm
el señor Gionco relata lo siguiente (cito textual)

"Algunos sectores de la pista estaban construidos con planchas de aluminio. Luego de la caída de Puerto Argentino, una gran cantidad de estas planchas se desmontaron para fabricar refugios destinados al personal instalado en la zona "
 
Y es verdad!!!
Ustedes han estado ahí, pero lo que pasado es que muchos de ustedes me han contado que se movieron 74 dias alrededor de un pozo de zorro y que cuando se alejaron 1000 metros de él fue con las manos en la cabeza y sin fusil!!
Yo laburé un un VGM mayor de comunicaciones en Malvinas, un tipo con un historia increíble con su sable (Enrique Rábago) y en un asado lleeeeeeno de militares y curiosos, nosotros dos nos pusimos a hablar de la guerra... y Rábago me dice que de muchas cosas que pasaron a su alrededor, se enteró mucho tiempo después por personas que no han cruzado a las Islas... cosas que sucedieron 2000 metros mas allá de donde yo estaba y ni idea he tenido que hubieran sucedido.
Sólo el medio vaso lleno Enrique, el lleno. El medio vaso vacío se lo dejo al enemigo, que con él haga lo que le dé la gana, nada me importa de ellos

norberto

Adhiero al 120% a esos conceptos.
Aunque mas que el medio vaso lleno del lado nuestro, prefiero dedicarme al medio vaso vacio del enemigo.
Que a veces tiene que ver con nuestro vaso lleno y a veces no.
Por que es la faltante historica de todo analisis serio, no solo en Argentina.
Los ingleses salieron ganando desde los vestuarios, y lo cierto es que fueron muchisimo mas imprudentes que nosotros.
La prensa mundial los puso ganando, los verdaderos expertos y los militares de elite sabian que la cosa no era facil.
De todas formas quedarse solamente con el vaso lleno nuestro, tambien se presta a malas interpretaciones, conflictos de intereses, y en un punto pasa a ser una tarea desagradable e ingrata.
Pero adhiero fervorosamente a los dichos del señor Nj56.
 
Arriba