¿Cuales son los sentimientos de los VGM hacia lo británico post conflicto?

Pude leer a través de varios post referidos a Malvinas que varios veteranos argentinos han ido a Gran Bretaña o vivido en ella, hace poco leí que Jorge58 vivió varios años y veo ahora que Pancho Elizalde está por viajar.
Me pregunto si no tienen el prurito, bronca o como quieran llamarlo hacia lo británico aunque hayan pasado muchos años.
Les cuento mi caso, en abril de 1982 tenía 13 años y me marcó mucho la guerra, desde esa fecha hasta el día de hoy he hecho y dejado de hacer muchas cosas, una de ellas es evitar casi todo lo que representa Inglaterra. Nunca en mis planes estuvo visitar Londres, salvo para ir a hacer flamear una bandera argentina en Trafalgar Square o frente a la Torre de Londres y escribir Malvinas Argentinas hasta caer preso. En dos ocasiones que mi ex mujer quiso cruzar a Londres yo me quedé en Calais o en Coquelles por un día esperando su retorno, es más fuerte que yo lo que representa pisar suelo británico y no pude ir.
Alguna vez conté y subí unas fotos de cuando fui al Peñón de Gibraltar, desplegué una bandera y tapé el pequeño monumento cercano al faro.

Muchos pueden pensar que es una bolud€z pero es más fuerte que yo y por eso le pregunto a los veteranos como hicieron para desdoblar ese sentimiento ante el enemigo directo, no como en mi caso que las sensaciones de la guerra están casi en las antípodas de lo que sintió el que participó de los combates.

Perdón por la pregunta pero hace mucho que quiero conocer la visión argentina ante estas situaciones que en muchos casos son íntimas y no merecen ser explicadas.

Saludos y gracias, Hernán.
 
Muy buena pregunta HernanF, adhiero.

A mi tambien me gustaria saber como hacen o hicieron los veteranos para alejar esos sentimientos, en mi caso no se si llegan al extremo de Hernan pero tambien me molesta todo lo ingles, me caen muy mal en casi todos los aspectos (en la epoca de MLV yo tenia 5 años y vivia en Santa Cruz).
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
he estado, estoy y estare rodeado de britts por temas de trabajo, en las distancias cortas, son gente muy normal, casi como nosotros, les apasionan el futbol, el rugby, la formula 1, los gobiernos los machacan, hasta ahi todo bien, cuando hablas con gente contemporanea que estuvo o tiene conocidos que estuvierón, ahi la cosa va por la prensa oficial y la versión oficial, es decir te hablan del favor que nos hicierón con la dictadura y todo ese tipo de conjeturas preconcebidas, cuando empezas a hacer docencia y les explicas del helicoptero en punta arenas, les contas con los dedos de la mano las unidades hundidas y la cantidad de bajas que declaran bajan la cabeza o te aceptan que la versión oficial y el secreto de todas las actuaciones es sumamente sospechoso y ahi se largan a contarte sus penas mas profundas y el odio que sienten por todo cuanto para nosotros representa el ideal britanico mas conservador
por otra parte los mas jovenes, es decir de menos de 30 años, pueden confundir sin exagerar afghanistan con tucuman sin ruborizarse, agregar que si los nazis protegidos que viven en mansiones en la cordillera se confabulan con los hijos de evita pueden recuperar las islas...
en fin son seres humanos, britts pero humanos...de todas formas no comparto la ignorancia que profesan y el sentido ******** de patriotismo que los sojuzga.
en lo personal, hace mucho que no compro salvo lo necesario extrictamente de esa procedencia, nunca recomiendo nada made in uk, y en lo posible no viajo con sus lineas aereas.
eso si cada ves que voy al imperial war museum o algún otro y los señores que amablemente te preguntan de donde eres, les espeto en voz alta y clara de argentina!
los tipos en su mayor parte bastante veteranos te miran y se miran entre ellos y uno intuye que hay algo que les molesta "soberanamente" hablando, que el poco bienestar del que disfrutan puede perder algo mas de ingresos cuando les volvamos a poner las cosas dificiles.
espero que esto ultimo sea mas pronto que tarde
saludos
bagre
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es muy buena tu aclaracion amigo Bagre, gracias.

Al respecto, un comentario sobre sus costumbres: Cuando le preguntaron a un escocés ¿que les gusta a Uds. de los ingleses ? este respondió.......¡que les peguen!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo mejor ni opino.

Además me gustaría resaltar que el concepto de la opinión de VGM es sólo una parte de la cosa.

La ocupación sigue, el robo aumenta. Y.....me vuelvo a reservar la opinión. Es escatológica.
 
Además me gustaría resaltar que el concepto de la opinión de VGM es sólo una parte de la cosa.

Estimado Thunder, mi pregunta se basa en lo paradójico que resulta que algunos de los que tuvieron a los ingleses como enemigos y combatieron por una causa justa pueden hacer cosas o relacionarse de una forma que yo no puedo y que no me sale.
Es verdad, es una arista de lo complejo que es lo sucedido post Malvinas pero siempre me interesó la percepción y los sentimientos de aquellos que los tuvieron como contrincantes, como ocupantes de un pedazo de nuestra tierra, en fin, como blancos en el alza de un fusil. Saludos
Hernán.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo no los odio , simplemente desprecio su afán colonialista , su idiosincrasia de usurpar , saquear , realizar matanzas e irse cuando ya no queda nada , solo miseria...

tampoco odio al "plomero britanico" , no se si existen pueblos malos... , pero , como muy bien dijo un político el otro dia en la tele, INGLATERRA ES ENEMIGA DE ARGENTINA YouTube - Veto 82% Pino en el 4º di?a 3 de 3 (min. 6:15)

no obstante no rechazo ni reniego su legado cultural , me gusta el rock Ingles , y no creo que Mick Jagger o Ringo Star sean culpables de algo en particular....

quiero que me devuelvan lo que es mio, nada mas , cuando lo hagan , estaré en paz con ellos ...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Thunder, mi pregunta se basa en lo paradójico que resulta que algunos de los que tuvieron a los ingleses como enemigos y combatieron por una causa justa pueden hacer cosas o relacionarse de una forma que yo no puedo y que no me sale.

A mi tampoco me sale, no me saldrá hasta que devuelvan lo que se robaron y continúan robando.


Es verdad, es una arista de lo complejo que es lo sucedido post Malvinas pero siempre me interesó la percepción y los sentimientos de aquellos que los tuvieron como contrincantes, como ocupantes de un pedazo de nuestra tierra, en fin, como blancos en el alza de un fusil. Saludos
Hernán.

Y en los XABA de nuestras piezas y en PPI y la optrónica del dt. Y lamentando no haber tenido mas y poder hacer algo al respecto.

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
yo no los odio , simplemente desprecio su afán colonialista , su idiosincrasia de usurpar , saquear , realizar matanzas e irse cuando ya no queda nada , solo miseria...

tampoco odio al "plomero britanico" , no se si existen pueblos malos... , pero , como muy bien dijo un político el otro dia en la tele, INGLATERRA ES ENEMIGA DE ARGENTINA YouTube - Veto 82% Pino en el 4º di?a 3 de 3 (min. 6:15)

no obstante no rechazo ni reniego su legado cultural , me gusta el rock Ingles , y no creo que Mick Jagger o Ringo Star sean culpables de algo en particular....

quiero que me devuelvan lo que es mio, nada mas , cuando lo hagan , estaré en paz con ellos ...

A su pluma me remito, estimado.:hurray::hurray::hurray:

---------- Post added at 10:43 ---------- Previous post was at 10:42 ----------

Y en los XABA de nuestras piezas y en PPI y la optrónica del dt. Y lamentando no haber tenido mas y poder hacer algo al respecto.

Fuiste, Viste, Hiciste, No-Venciste (pero como habrás intentado), Volviste y Contaste (y seguís contando)... para mi es un montón, mi viejo!!!!:cheers2:

Saludos
Christian
 
yo no los odio , simplemente desprecio su afán colonialista , su idiosincrasia de usurpar , saquear , realizar matanzas e irse cuando ya no queda nada, solo miseria...

Hace tiempo que tengo en mente este post y hoy salió por el comentario de Pancho Elizalde de su próximo viaje a Londres y unos días atrás por los gloriosos comentarios hechos por Jorge58 sobre su padre y su estadía en Londres.

No quise hacer este post para ver quien odia o no a los ingleses, sólo quiero conocer el pensamiento y el sentir de los VGM y su relación con lo británico, ya sea por un viaje, haber vivido allá, relaciones personales o laborales post conflicto. Sólo eso. Saludos
Hernán.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
A ver, ragazzi. Esto no es fácil, nada fácil, pero hay cosas que se pueden dar y son oportunidades que Dios nos da.
No sé como corno me voy a sentir, estuve en Hong Kong después de la guerra varias veces y un cierto prurito tenía al principio pero después se fue.
La ida a Londres puede ser una escala en un viaje a Italia, hay cosas que tengo que probármelas y entre ellas poder hablar con gente que estuvo del otro lado del mostrador, que viven, trabajan, rien, sufren, creen, aman, odian, beben como nosotros.
Cuando leo comentarios de VG ingleses veo una problemática casi idéntica a la nuestra y no sé, si como seres humanos que pasamos una experiencia traumática no somos más parecidos o tenemos problemáticas casi iguales por eso.
Encerrarnos en la ignorancia nos lleva a tomar malas decisiones, mejor dicho a una mayor cantidad de malas decisiones que cuando nos relacionamos con el entorno.
La diferencia entre los buenos y los excelentes, es que los excelentes limpian más rápido kagadas hacemos todos, sin excepción.
Si no nos ponemos a hablar, primero como seres humanos que sufrieron lo mismo desde lados opuestos, no vamos a conseguir nada.
Después vamos a tener otro tipo de intercambio con ellos, el camino de la paz tiene múltiples ramales y hay que recorrer la mayor cantidad posible para encontrar solución.

Tampoco me parecía bien i r a Londres y no intentar hablar con alguno de los foristas conocidos que viven allá. Ni me parecía ir sottovoce a Londres. Somos grandes, no es lo mismo crecer que envejecer, yo trato de crecer más que envejecer, aunque pierda la batalla, pelea voy a dar siempre para crecer.

Si llego a ir a Londres les voy a contar y si me kago en las patas antes, también que tanto. El asunto es ver como manejaré todos los sentimientos encntrados como el ataque de aviones a la nave alienigena del film dia de la independencia.

tengo mucho sueño por ahi sigo algo mañana.
Gran abrazo y excelente tema

Pancho
 
Gracias Pancho! Eso es lo que quiero leer!!!
Conocer simplemente sus sentimientos es lo que me llevó a abrir esta discusión.
Un fuerte abrazo, Hernán.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Hernan: (esto va dicho con el mayor de los respetos y espero no se mal interprete) Como me hiciste pensar guacho!!!
En mi caso no mezclé Pueblo con Gobierno, eso no significa que le tenga una bronca enorme a la sra. Tatcher y ame al pueblo Ingles, simplemente le tengo una bronca enorme a ella y no tengo nada en contra de la gente. En cuanto a los soldados, ellos fueron a hacer su trabajo como nosotros el nuestro, y como siempre digo, el haber estado con ellos 1 mes como prisionero, me permitio tratarlos y ver que pasaron casi las mismas penurias que nosotros (con algunas diferencias obviamente). Son las reglas de ese juego llamado guerra, el cual me llevó algunos años entender. Ahora seguramente los que perdieron amigos van a tener un resentimiento u odio visceral hacia ellos (como ellos hacia nosotros) imposible de cambiar y es comprensible. En cuanto a la musica que es lo unico que consumo de ellos nuca deje ni dejare de escucharla (es mas estando prisionero fue una de las cosas que nos permitio comunicarnos con ellos de otra manera, sorprendiendose en algunos casos por nuestro conocimiento). Aclaro que no tuve ni tengo el sindrome de Estocolmo (por las dudas). Tal vez el hecho de que no conviva con ellos o tenga trato diario tambien haga que vea las cosas de esta manera. Sin embargo, a la vuelta de mi casa, tengo un vecino (Ingles obvio) el cual se caso con una chica del barrio, tienen 2 hijos, el mayor juega con el mio a la pelota en la calle de vez en cuando. Cuando nos cruzamos el me saluda correctamente y yo a el. No puedo asegurar que sepa quien soy, pero, conociendo a los suegros, seguramente lo debe saber.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
importante aclaratoria:
como el titulo del post va hacia los VGM y yo me meti a opinar sin tener la mas minima consideración al respecto, pido a los sres. moderadores que lo editen o lo borren si lo consideran fuera de lugar.
a veces el sentimiento de empatia con respecto a los sres. VGM me nubla el buen juicio, espero de ahora ser mas cuidadoso con los juicios al respecto y su vuelco en este foro.
saludos
bagre
 
Mi viejo siempre me enseñó que odiar a los ingleses no conduce a nada, que destinara mis esfuerzos a no permitir que puedan decir argie mirándome desde arriba. Habiendo visto morir la gente suya en el CRUBE lo asume desde su profesionalismo suplantando el lugar del agresor por el en esa oportunidad ¿lo hubiese hecho? Sí, entonces son las reglas de juego. No confraterniza con los ingleses, sí le ha tocado en al menos 2 oportunidades coincidir por destino con excombatientes ingleses de la Royal Navy en distintos actos y tener que "congeniar" con los brits. Gajes del oficio ambos lados tragarían saliva.

Yo creo que no hay que dimensionar el papel de pirata ursurpador a nivel individual, eso se lo dejamos a sus políticos, el brit a pie fue soldado y lucho por su país igual que el nuestro como profesionales, ellos nos reconocen como tales con respeto. Fue un suceso trágico en el cual tras una guerra con causa justa pero evitable eso, perdimos-
Pero fue me atrevería a decir una guerra de caballeros , no una tropelía, y de esas hay pocas. Eso debe ponernos orgullosos y fue tenido en cuenta por ellos.

La pregunta que importa es la siguiente para mí.

¿Viejo volverías a ir a la guerra con los ingleses?
Sí..., pero en otras condiciones

Saludos
 
En cuanto a la musica que es lo unico que consumo de ellos nuca deje ni dejare de escucharla (es mas estando prisionero fue una de las cosas que nos permitio comunicarnos con ellos de otra manera, sorprendiendose en algunos casos por nuestro conocimiento).

Estimado Javier, más allá de lo que he posteado al principio yo también no he dejado de escuchar a los Rolling Stones ni me sentí mal por ir a verlos a recitales. Es esta contradicción mía la que me hace mirar con recelo mis otras actitudes, pero bueno, soy un ser con muchos defectos que trata de ser un poco más virtuoso cada día. Saludos


estimados foristas
importante aclaratoria:
como el titulo del post va hacia los VGM y yo me meti a opinar sin tener la mas minima consideración al respecto, pido a los sres. moderadores que lo editen o lo borren si lo consideran fuera de lugar.
a veces el sentimiento de empatia con respecto a los sres. VGM me nubla el buen juicio, espero de ahora ser mas cuidadoso con los juicios al respecto y su vuelco en este foro.
saludos
bagre

Estimado bagre, si bien en el título dirigí la pregunta hacia los VGM la idea es interactuar con ellos en el planteo, por eso describí someramente lo que me sucede con "lo" británico y no con "los" británicos, especialmente por no ser VG y poder poner en pie de igualdad el sentir propio de ellos con el de varios foristas que sentimos Malvinas en el pecho y que marca muchas de nuestras acciones cotidianas. Bienvenido el aporte de todos. Saludos
Hernán.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Les dejo mi experiencia :
Luego de retirarme del EA busque en la Ingenieria mi nuevo destino y asi llegue a Inglaterra como parte del equipo que contruyo el Eurotunnel .
Yo participe en MLV como soldado profesional y en este aspecto reconozco que los British tienen una cultura guerrera que traen desde sus cimientos y esto lo llevan dentro como Nacion .
Durante los 4 años que vivi alli , supe entender que a pesar de la "modernidad" su espiritu conquistador sigue intacto y su sentido de "superioridad" tambien.
Obviamente que intente acercarme a los circulos militares y mi condicion de VG me abrio las puertas , permitiendome conocer a muchos de quienes habian sido nuestros contendientes , con algunos de ellos hasta genere cierta simpatia.
La idea del oficial Britanico que estuvo en MLV es absolutamente profesional , alli los mandaron para hacer su trabajo y alli fueron , sin preguntar donde ni porque , a cumplir con la mision impuesta , despojados de todo sentimiento de pertenencia o justicia sobre la causa.
Entendian a la Argentina como un aliado en la guerra fria por lo que a muchos los sorprendio nuestra actitud pero tampoco se hicieron muchos planteos de tipo moral ni compraron la campaña de soberbia y provocacion que implemento el Parlamento en aquellos dias .
Sobre esto me dijo un oficial Gales : "Everybody is brave behind a desk or in front of tv camera " ( Todos son valientes detras de un escritorio o frente a una camara de TV ).
Estoy seguro que si mañana UK decide dejar MLV , casi ningun militar British pondria el grito en el cielo .
Jamas me trataron con desprecio , si quizas con el frio sajon que solo se les va con unas cuantas cervezas .
No los odio , me son indiferentes , me hubiese gustado medirme nuevamente en el campo de batalla pero ya se me estan yendo los años....
Abrazos
 
Les dejo mi experiencia :
Luego de retirarme del EA busque en la Ingenieria mi nuevo destino y asi llegue a Inglaterra como parte del equipo que contruyo el Eurotunnel .
Yo participe en MLV como soldado profesional y en este aspecto reconozco que los British tienen una cultura guerrera que traen desde sus cimientos y esto lo llevan dentro como Nacion .
Durante los 4 años que vivi alli , supe entender que a pesar de la "modernidad" su espiritu conquistador sigue intacto y su sentido de "superioridad" tambien.
Obviamente que intente acercarme a los circulos militares y mi condicion de VG me abrio las puertas , permitiendome conocer a muchos de quienes habian sido nuestros contendientes , con algunos de ellos hasta genere cierta simpatia.
La idea del oficial Britanico que estuvo en MLV es absolutamente profesional , alli los mandaron para hacer su trabajo y alli fueron , sin preguntar donde ni porque , a cumplir con la mision impuesta , despojados de todo sentimiento de pertenencia o justicia sobre la causa.
Entendian a la Argentina como un aliado en la guerra fria por lo que a muchos los sorprendio nuestra actitud pero tampoco se hicieron muchos planteos de tipo moral ni compraron la campaña de soberbia y provocacion que implemento el Parlamento en aquellos dias .
Sobre esto me dijo un oficial Gales : "Everybody is brave behind a desk or in front of tv camera " ( Todos son valientes detras de un escritorio o frente a una camara de TV ).
Estoy seguro que si mañana UK decide dejar MLV , casi ningun militar British pondria el grito en el cielo .
Jamas me trataron con desprecio , si quizas con el frio sajon que solo se les va con unas cuantas cervezas .
No los odio , me son indiferentes , me hubiese gustado medirme nuevamente en el campo de batalla pero ya se me estan yendo los años....
Abrazos

Te aclaro antes que nada que no soy VGM. Hice varios viajes a Londres - Northampton - Liverpool, y creo que hacés una sisntesis casi podría decir exacta de su ideosincracia, sobre todo cuando decís "su espiritu conquistador sigue intacto y su sentido de "superioridad" tambien".
Si bien es totalmente cierto esto que decís "Estoy seguro que si mañana UK decide dejar MLV , casi ningun militar British pondria el grito en el cielo", y coincido con vos pero no porque asi lo sientan, ya que dejaron sangre de sus compañeros en el suelo de Malvinas y eso lo sienten, sino porque como sabés son en estos temas verticales y obedientes de su poder político.
Un abrazo y mis respetos por tu deber cumplido con la patria.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente jorge 58 y jorge alvarez
referente al tema cervezas, he tenido que llevar a mas de uno, a posteriori de llorar desconsoladamente maldiciendo a la antigua "maggie" de porque y justo contra uds. que son ... y por culpa de estos que ahora hasta tienen un nazi dentro (...) referido a uno de los royals que va vestido de soldadito y a veces viste de nazi...en fin solo el alcohol parece que los pone en su sitio.
saludos
bagre
 
Les dejo mi experiencia:
Luego de retirarme del EA busque en la Ingenieria mi nuevo destino y asi llegue a Inglaterra como parte del equipo que contruyo el Eurotunnel .
Yo participe en MLV como soldado profesional y en este aspecto reconozco que los British tienen una cultura guerrera que traen desde sus cimientos y esto lo llevan dentro como Nacion.
Durante los 4 años que vivi alli, supe entender que a pesar de la "modernidad" su espiritu conquistador sigue intacto y su sentido de "superioridad" tambien.
Obviamente que intente acercarme a los circulos militares y mi condicion de VG me abrio las puertas, permitiendome conocer a muchos de quienes habian sido nuestros contendientes, con algunos de ellos hasta genere cierta simpatia.
La idea del oficial Britanico que estuvo en MLV es absolutamente profesional , alli los mandaron para hacer su trabajo y alli fueron, sin preguntar donde ni porque, a cumplir con la mision impuesta, despojados de todo sentimiento de pertenencia o justicia sobre la causa.
Entendian a la Argentina como un aliado en la guerra fria por lo que a muchos los sorprendio nuestra actitud pero tampoco se hicieron muchos planteos de tipo moral ni compraron la campaña de soberbia y provocacion que implemento el Parlamento en aquellos dias.
Sobre esto me dijo un oficial Gales: "Everybody is brave behind a desk or in front of tv camera" ( Todos son valientes detras de un escritorio o frente a una camara de TV).
Estoy seguro que si mañana UK decide dejar MLV , casi ningun militar British pondria el grito en el cielo .
Jamas me trataron con desprecio, si quizas con el frio sajon que solo se les va con unas cuantas cervezas.
No los odio, me son indiferentes, me hubiese gustado medirme nuevamente en el campo de batalla pero ya se me estan yendo los años....
Abrazos

Lamentablemente tanto aqui como en Europa no tuve oportunidad de conversar con VG británicos de Malvinas.
En los último quince años que voy y vengo cuatro o cinco veces al año muchas veces he hablado con británicos, militares y civiles, y no tienen idea como para mantener una discusión seria de lo sucedido en el 82. Es más he hablado con militares británicos y todo lo que sabían o me querían rebatir era de una generalidad que asustaba, era como hablar sobre le mecanismo de guiado del Exocet con un nene de 4 años.
Concuerdo que en el trato no hay desprecio, tanto del nuestro como de el de ellos, es de amabilidad pero con reparos, conversaciones que se dan en ambientes distendidos y donde uno puede decir "con permiso" y hasta luego.
Saludos, Hernán.
 
Arriba