¡Skyhawk al ataque!

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El HMS Cardiff formaba parte de una trampa bien estructurada que los técnicos habían organizado en el extremo norte del estrecho de las Islas Malvinas, junto con la fragata Broadsword armada con misiles Seawolf y capaz de interceptar aviones atacantes a baja cota. El Cardiff fue reemplazado en su cometido por el destructor gemelo Coventry y los dos buques fueron objeto de furibundos ataques de los Skyhawk. Era el 25 de mayo, la fiesta nacional argentina, y la Aviación argentina estaba decidida a eliminar a aquellos dos fastidiosos buques. La suerte se puso de parte de los Skyhawk del Grupo 5. La Broadsword estaba lista para lanzar los Seawolf, pero cuando iba a hacerlo, el Coventry viró a su proa, dejándola "ciega" e incapaz de enganchar a los aviones atacantes con el radar de los Seawolf. Los Skyhawk acertaron cinco veces en el Coventry, que se dio vuelta y se hundió. Hasta aquel momento, los británicos habían perdido el Ardent, el Antelope, el Sheffield y el Coventry, además del portacontenedores Atlantic Conveyor. Sin embargo, las tropas desembarcaron sin problemas con su material y las pérdidas para los argentinos se estaban volviendo demasiado pesadas para poderlas soportar: casi la mitad de sus fuerzas aéreas había sido destruida o dañada. La Aviación argentina, sin embargo, no estaba acabada todavía. El 8 de junio, los buques de desembarco Sir Galahad y Sir Tristram estaban desembarcando tropas en Hoya Chasco (Bluff Cove), no lejos de Puerto Argentino. Toda la operación estaba programada para ser completada al alba, pero las tropas desembarcaron con retraso, un retraso fatal. Localizados por los vigías argentinos, los buques constitían un blanco tentador. Una vez más los Skyhawk del Grupo 5 atacaron rozando las olas e hicieron estragos entre los soldados, causando más de 50 muertos, aunque los Sea Harrier masacraron a algunos de los atacantes de regreso. Aquellas batallas aeronavales pusieron en evidencia la vulnerabilidad de muchos buques de guerra a los ataques aéreos y las terribles pérdidas sufridas por los pilotos frente a un enemigo bien entrenado. Las lecciones del conflicto fueron aprendidas por las armadas y las fuerzas aéreas de todo el mundo; el valor demostrado por ambos contendientes no será fácilmente olvidado.

Tambien sacado del mismo link que lo anterior

Saludos
 
UNA PREGUNTA....en una revista sale que el hundimiento de la ardent fue hecha por los a-4Q.navales ...y no por los a-4 de la FAA..quien puede contetarme......gracias.
 
En la revista Def y Seg sale un articulo muy completo en el cual esta al explicacion del ataque efectuado por los A-4 Q de la marina, al parecer segun el capitan de la nave la bomba que produjo el dano mayor y posterior hundimiento fue de parte del segundo grupo que la ataco, mas precisamente el segundo avion.
No tengo la revista a mano, es lo que me acuerdo....
 
COMANPARA dijo:
UNA PREGUNTA....en una revista sale que el hundimiento de la ardent fue hecha por los a-4Q.navales ...y no por los a-4 de la FAA..quien puede contetarme......gracias.


Los A-4 de la FAA llegaron en 1997 los A-4 de la marina fueron dado de bajas hace bastante tiempo creo que si no me equivoco en 1989
 
La gran diferencia era la forma de usar el armamento entre la FAA y la ARA.
El COAN en los A-4Q usaban 4 bombas de 500 libras con intervalometro(lo ideal eran seis para asegurarse un impacto siempre pero la pista de Rio Grande no daba por el hielo que habia) y colas snakeye norteamericanas.
La FAA en algunos casos usaba una sola bomba de 1000 libras y sin freno,otras veces bombas de 500 libras pero con un sistema de frenado y
de espoleteado distinto,por lo que no se lograban buenos resultados.
(estaba bien entrenada para blancos terrestres pero no para blancos navales).
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Althon, la Fuerza Aérea Argentina tuvo aviones A-4B y A-4C hasta 1997, año en que fueron reemplazados por los A-4AR. Esos A-4B y A-4C combatieron en la guerra de Malvinas. Los A-4B+ o A-4Q, como fueron denominados en Argentina, prestaron servicio activo hasta 1986, y en 1989 se realizó el último vuelo de un A-4Q.

Respondiendo a la pregunta de quién atacó... ambas fuerzas lo hicieron. Primero golpearon bombas de los A-4Q Skyhawk, y luego de dicho ataque, los A-4B de la Fuerza Aérea terminaron el trabajo.

Rottweiler, como vos decís, el sistema Snakeye era una gran ventaja que tenían los muchachos de la Armada. Las MK-17, por varias razones que no se si corresponden tratar aquí, no explotaban, o lo hacían una vez que traspasaban al buque.
 
Eagle_Giuli, no te quiero contradecir pero primero fue atacado por la fuerza aerea y luego por los A-4Q de la Armada Argentina.
En la revista DeySeg (creo que es la ultima) hay un reportaje extenso a los pilotos de la armada sobre el mencionado ataque, que tambien incluye al capitan de la nave Ardent, el cual vino a Bs.As. a juntarse con los pilotos que lo atacaron en 1982.
Lamentablemente no tengo la revista conmigo, pero el que la haya leido podria hacer la aclaracion.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Sí señor... Sí señor. Mi error. Primero Carballo, erró por poco y aparentemente la onda expansiva causó algunos daños. Después los Q navales se encargaron de "ejecutar" a la Ardent.

Saludos.
 
No recuerdo bien, pero segun lo que dijo el capitan de la nave, los pilotos de la Fuerza Aerea le destruyeron el lanzador de misiles (Sea Cat??) en la popa y debido a esto los pilotos de la Armada pudieron terminar el trabajo sin bajas propias.
 
De todos modos,el Sea Cat tenia una reputacion mas que dudosa para derribar
aviones en vuelos rasantes,el especialista era el Sea Wolf.Saludos.
 
Hace en estos días 7 años que se produjo la baja de nuestros A-4B y A-4C de la V Brigada de Villa Reynolds, seguramente el avión que más se identifica con la historia de la FAA. Sirvió durante 33 años y voló más de 160.000 horas operativas, en las cuales fue probado en combate con sonados éxitos, y también con severas pérdidas.

Los aparatos que realizaron el vuelo final de despedida, que tuve el placer de presenciar, fueron el C-207 al mando del teniente Capellino y el C-214 del teniente Lobería (ambos A-4B), y el C-314 del capitán Berástegui (gran amigo de la familia) y el C-322 del mayor Rovella. La ceremonia fue preciosa y muy emotiva, y creo que con ella se perdió una buena parte del espíritu de antaño. Porque aunque los nuevos A4 incorporados seguidamente, y hoy en servicio, son sus sucesores, no tienen el brillo mítico de los A y B (y los Q de la ARA) de antaño. En cierto modo creo que su leyenda tiene que ver con la superstición de mantener la anacrónica división entre aviación de ataque y de caza que en Argentina se mantiene, y en el seno de la propia FAA están los pro-halcones y los pro-cazadores, pero el debate entre quienes brillaron más, Skyhawks o Deltas, es ya otra historia.
 
El primer ataque fue realizado por aviones de la fuerza aerea sin que se hubiera logrado ningun impacto significativo.

El segundo y tercer ataque fueron realizados por la Aviacion Naval.
Fue atacada por dos secciones, de tres A4-Q cada una, cada aparato portaba 4 bombas de 500 libras, con 6 se le hacia dificil el despegue.

La primer seccion compuesta por le Capitan Philippi, el teniente Marquez y el teniente Arca.
Este grupo si bien logro atacar la nave, impactando dos bombas, logrando destruir el lanzador de misiles Sea Cat, fueron derribados por avinoes Harrier.
El teniente Marquez lamentablemente no pudo eyectarse, luego de haber sido atacado por los Harriers y fallecio. Philippi se pudo eyectar, sobrevivio, convivio una noche con un granjero y su familia y lo fueron a rescatar al dia siguiente. El teniente Arca se eyecto sobre puerto Argentino y fue rescatado por un helicoptero del ejercito.

La segunda seccion el teniente Rotolo, el teniente Lecour y el teniente Sylvester, fueron los que hundieron la nave, segun palabras del capitan britanico de la HMS Ardent, Alan West, el teniente Lecour (el segundo avion de la segunda seccion) fue el que "metio" una de las bombas debajo de un tanque de combustible de la nave desatando un incendio que termino por hundirla.

Rottweiler2005, segun palabras de West, si los Sea Cat hubieran estado operativos ninguno de los aviones habria sobrevivido. (si, ya se, era el capitan, que va a decir?)

LUPIN, parece que tenes razon, los primeros fueron los Daggers de la Fuerza Aerea.
 
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