El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que cosas?
Es largo de volver a escribir pero está todo en los informes oficiales y de los otros!
Y partamos de la base que el Cdte es responsable de todo lo que pase con su buque.
 
Entonces si le interesa la posición de donde estaba la flota chilena, es por que reconoce que el Crucero fue a mostrarse donde los chilenos. Quería que lo vieran. Por algo fue a Ushuaia, No?
No necesitaban "verlo" para saber dónde estaba.
Y seguimos sin saber dónde se concentraba la flota de la Armada de Chile.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
si supiéramos por donde se concentraba la flota chilena, tal vez podríamos especular una hipótesis.
Por eso se dividió la flota.
No tiene sentido a una flota superior como la inglesa, y yo una mas chica, dividir la mia....
Entonces nunca se tuvo intención de enfrentar a los ingleses....
Andan con el cuento del submarino...
 
Y que les digo que fue a hacer el Belgrano a Ushuaia, donde los chilenos lo vieron. Y le pusieron cola.
Les digo eso que extrañamente, en esa situación de guerra, fueron a buscar un repuesto que no podían hacer con esa maniobra Logos.
Tendrán que creerse eso también.
Es como que me diga que fue a buscar un repuesto a Punta Arenas y los chilenos lo delataron.
Rodrigo, revisa el documento que subió en pág. 85 @thunder, que entiendo es copia de la investigación del hundimiento del CRUBE. En este documento se transcribe en el "Anexo A" el concepto de la operación y para la agrupación del CRUBE se deja claramente establecido que:

g. Será puerto logístico la base naval de Ushuaia
j. Se mantendrá toda la munición en condiciones de uso inmediato.

Entonces cuando en el crucero se prueba la munición de 40mm y se descrubre que un porcentaje de la misma estaba inutilizable, el Capitán Bonzo dio estricto cumplimiento a las ordenes recibidas: buscó reemplazar la munición con deficiencias y para ello navegó a Ushuaia.

Ahora se podrá decir que Ushuaia no era el mejor lugar al cual establecer como base logística a pesar de ser la más próxima al teatro de operaciones, pero no la eligió el Capitán Bonzo. También ahora se podrá discutir que Bonzo pudo prescindir de ese lote de munición defectuosa, pero en estos 2 aspectos dio cumplimiento a las ordenes recibidas.
 
Lamento si utilice una frase desafortunada y heri la sensibilidad de algunos, no era mi intencion. Ofrezco mis disculpas. Que conste de todos modos que yo en absoluto responsabilice de algo a los marinos del CRUBE, con la excepcion de Bonzo.



Aclaro que no comulgo con la hipotesis de las Georgias como disparador de la recuperacion de Malvinas (aunque tengo presente el accionar del enemigo). De cualquier forma, si bien es solo un ejemplo, se me viene a la mente la respuesta inglesa ante el incidente Shackleton.

Porsupuesto, la alcoholica hija de su madre de Thatcher fue la principal responsable del hundimiento (asi como el capitan del Conqueror), situacion que basicamente dio inicio a las hostilidades.




Un completo ignorante Patapufete, o traidor si quiero pensar mal. Dejemoslo ahi.
El cuerpo diplomatico argentino otro tanto.


Hay que entender la diferencia entre la "Operacion ALFA" (que no se pudo ejecutar) y la Operacion GEORGIAS (3 de abril, cumplida).

La Operacion Alfa fue una planificacion de la Armada en mayo de 1981 para dejar instalado en las islas Georgias una base cientifica y de apoyo a la navegacion maritima, como la que Argentina instalo y tuvo desde 1976 hasta junio de 1982 en las islas Sandwichs del Sur donde no hubo ninguna protesta britanica aun conociendo que Argentina se habia instalado.
Era una idea de seguir ejecutando soberania maritima en base a lo actuado por los britanicos. Para esta operacion Alfa se creo al grupo Alfa de 15 hombres entre buzos tacticos y comandos anfibios
El plan Alfa fue propuesto por la Armada a la Cancilleria en 1981 y la Cancilleria acepto y apoyo la operacion.


En cambio la Operacion Georgias junto con la op. Malvinas, Rosario, fue el plan de recuperacion militar de esas 2 islas y hubo que ejecutarlas de emergencia a fines de marzo cumpliendose en el 2 y el 3 de abril.


--
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El grueso principal de la flota chilena se desplazó hacia el Sur, especialmente en el Canal de Beagle y Cabo de Hornos. Hubo docenas de incidentes de los cuales muy pocos trascendieron.

Y les aseguro que ninguna unidad fue a mostrase a Punta Arenas.
Donde el Consulado argentino queda en una loma en altura con la mejor vista de todo el estrecho en Punta Arenas.
Ninguna propiedad en Punta Arenas tiene mejor vista al estrecho que esa propiedad...
 
Es largo de volver a escribir pero está todo en los informes oficiales y de los otros!
Y partamos de la base que el Cdte es responsable de todo lo que pase con su buque.

Ah si el informe. Si bien es cierto que la velocidad no era la adecuada para la zona tambien hay que tener en cuenta el estado de la maquinaria. Si el barco da como maximo 18 nudos dificil pueda mantener 15 nudos (el 80% de la maxima) indeterminadamente. Pero bueno, habria que ver el libro de Bonzo, si es que dice algo al respecto.
 
Arriba