Noticias de la Armada de Chile

Máximas autoridades de la Marina de Brasil visitaron la Base Naval Talcahuano
Viernes 14 de septiembre
La visitas ilustres de Brasil recorrieron la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano y también tuvieron la oportunidad de conocer algunas embarcaciones emblemáticas.



El Director General de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Luiz Enrique, junto a su comitiva llegaron hasta la Base Naval Talcahuano para conocer el funcionamiento naval de la zona. Los invitados llegaron hasta la ciudad puerto acompañados por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Ramos y fueron recibidos por el Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez.

Durante la visita, los representantes de la Marina brasileña realizaron un recorrido por las instalaciones de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, donde conocieron las capacidades que tiene el Astillero para la reparación y mantención de lanchas y buques. En el lugar, el Administrador del astillero, Capitán de Navío Harold Kauer, le expuso a los invitados sobre el nuevo proyecto que se encuentran desarrollando para el país: la construcción del primer rompehielos en Chile “Antártica I”, el que se inició oficialmente el 16 de agosto y se espera que el buque esté operando el diciembre de 2023.

Al mismo tiempo, durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer y embarcarse en las distintas unidades navales, como por ejemplo: la Fragata “Cochrane” y los buques “Piloto Pardo” y “Cabo de Hornos”.

Ya al término del recorrido, el Almirante Enrique junto a su comitiva visitaron la Reliquia Histórica “Huáscar”, donde conocieron la vida de los héroes navales y antecedentes de la Guerra del Pacífico.




https://www.armada.cl/armada/notici...isitaron-la-base-naval/2018-09-14/093047.html
 
Un Harpoon en version Aire Superficie, es como un cuarto del largo de un Triton. El reemplazo del Triton, el NSM, esta siendo customizado para que entre en las bodegas del F-35....
Aca le pifie feo... quize decir el reemplazo de Harpoon, no del Triton...



Tenemos un horizonte de una década más con los P-3 y mucho más con los C-295.

En una década más de seguro habrá soluciones de Elbit con UAV de vigilancia de mayor tamaño y sonda de reportaje incluida para una mucha mayor permanencia de patrulla. Y como también seguramente la oferta de aparatos será mayor,los precios serán mejores.

De seguro también tendremos un C-295 actuando como nave nodriza de UAVs y Comando y control más que mero MPA.

D...
Eso si lo puedo ver, creo que en el mediano plazo veremos aviones tipo F-35 a P-8 manejando enjambres de drones.




PD: Con el gentil auspicio de Santa María del Cobre ¿o será del Litio?

Saludos futuristas
Nah, ojala que seamos un pais serio para ese entonces y los programas se financien como en todo el mundo.
 
XXXI Reunión bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval
Lunes 17 de septiembre de 2018
El objetivo de esta reunión bilateral es analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina



Punta Arenas. Con motivo de la XXXI Reunión bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, este domingo 16 de septiembre se firmó el acta de acuerdos entre ambas instituciones, que permiten concretar los anhelos de cooperación, en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

La firma, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcos Ernesto Henson, detalló una serie de aspectos necesarios para la operación combinada de las fuerzas navales del área austral e intercambios de personal naval de diversas especialidades.

El objetivo de esta reunión bilateral es analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas, incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación.

Dentro de estos acuerdos, destaca la Patrulla Antártica Naval Combinada XXI (La Panc), que iniciará a partir del 15 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo del 2019, siendo necesaria para velar por la seguridad en los mares que rodean la Antártica y su objetivo de interoperatividad debido al aumento del tráfico de naves por la zona polar, desde enormes cruceros y pesqueros, hasta yates deportivos, correspondiendo a la zona de tránsito marítimo del canal Beagle a la zona antártica. La Reunión de Crítica Final se realizará en Punta Arenas, tentativamente entre los días 17 y el 19 de abril del próximo año.

https://www.armada.cl/armada/notici...tral-y-la-tercera-zona/2018-09-16/210133.html


 
Atingente a lo que veníamos hablando de la Aviación Naval y a la escasez de células de P-3 sin tener que entrar a reemplazarles las alas:

https://www.zona-militar.com/2017/02/20/brasil-aviones-de-patrulla-crisis-y-oportunidad/

Se menciona que en Brasil, la FAB modernizó sus P-3 pero sin cambiarles los conjuntos alares por alto costo, por lo que se fueron por la alternativa española, al contrario de como se hizo en los P-3ACh chilenos. Ha pasado el tiempo y según la nota, se han comenzado a notar signos de fatiga (grietas) y corrosión (en los planos) en las alas de los P-3BR, a pesar de haber sido anticipado por Lockheed Martin (en su propuesta perdedora del concurso del año 2005)

A pesar de esta diferencia inicial en cuanto a los P-3, ambas instituciones (Aviación Naval de Chile y FAB) tienen en común que complementan el patrullaje con P-295 y con aviones EMBRAER de menor porte como el P-95 (en nuestro caso P-111), envejeciendo estos últimos en ambas marinas.

Como dice el artículo, puede estar naciendo una necesidad para complemento y futuro reemplazo de P-3 Orion en Brasil, Argentina y Chile (2 de los P-3ACh no se modernizaron en favor de los otros 2), que son los únicos operadores del avión en la región.

¿opciones?

Se ve interesante el EMB-190 la verdad, como plataforma estandar.

De estar completamente desarrollado, pensaría en 02 AEW (reemplaza al Condor) y en 02 MPA (reemplaza a los 2 P-3 dados de baja). Lástima que no sea así al día de hoy.

Por otra parte existe la opción de SAAB del GlobalEye en el ámbito AEW (con Erieye ER) y Swordfish como MPA, ambos basados en el mismo avión, el Bombardier Global 6000, dejo sus links a continuación:

https://saab.com/air/airborne-solutions/airborne-surveillance/globaleye/
https://saab.com/air/airborne-solutions/airborne-surveillance/swordfish-maritime-patrol-aircraft/

Claro, esto como alternativa a un deseado pero irreal binomio Boeing de 02 Wedgetail para la FACh y 02 P-8 para la ACh.

Saludos
 
Última edición:
Yo tengo otro ejemplo donde se le extendio la vida a aviones para portar sistemas que simplemente vieron morir a las celulas... el Phalcon, se uso uno de los 4 B707 comprados (Calambrito, el Aguila y el Condor, el cuarto quedo para spares si mal no recuerdo), cuando a mediados de los 90 habian cientos o miles de B767 ya volando. Cada vez que leo la posibilidad de enchular un KC135 como AEW me da una rabia que llego a quemar mi silla...

En el caso de los MPA, yo creo que si no es el P-8, esta el Swordfish o el proyecto basado en EMB-190.... pero tiene que tener patas largas... yo lo unico que les digo que NZ con un gobierno completamente contrario al armamentismo, pero que tiene claro la tremenda zona de responsabilidad que tienen, se metio la mano al bolsillo no mas y compro P-8.
 
Y por lo mismo, durante el gobierno pasado se creó una de las mayores zonas marítimas protegidas del mundo, llamando la atención y recibiendo loas varias de distintos organismos de conservación en el mundo. Pero, para esto se necesitan medios que permitan la vigilancia de esta zona, sino todo quedará en letra muerta.

Respecto al KC135 convertido en AEW, es patear el bulto a 10 años mas. Para mí lo ideal en materia de C4ISTAR aerotransportados sería un grupo de Eitam (3 o 4) y unos 8 Poseidon que permitan proyectar una vida útil de 40 años, a costa incluso de sacrificar la compra del grupo de 8 F16 del G3

Sino la opción «barata», hacer del C295 la base de AEWs y MPAs, todos con sistema de repostaje para ser «alimentados» por KC135 y KC130
 
Última edición:
¿qué sale más barato, una flota de P-8 Poseidón con gran autonomía y sistemas de primer orden ó una flota de C-295 Persuaders con poca autonomía y por tanto necesitan el apoyo de un tanquero para hacer la misma función que el P-8?. En resumen ¿es más barato a largo plazo comprar P-8 que las hace todas por sí sólo, o es más caro comprar más Persuaders pero gastando recursos extras al tener que ir a reaprovisionarlo un KC-135 ó un KC-130?.
 
No sé si hay que enfocar el asunto por lo más barato, creo que hay que hacerlo por lo conveniente a nivel operativo. Y aquí ya hay indicios, porque que se sepa la Armada iba por C 295 en un programa que parece no se concretó del todo. Se dice que por la autonomía menor se volvió a repensar en los P 3 y de allí los trabajos efectuados en los 2 aviones restantes. Eso es indicio de lo que se necesita.

Para reabastecer C 295 y mantener persistencia operativa, ¿habría que mantener dedicado un KC 135 a esa misión? No tenemos para tanto. Si eso implica comprar más KC 135 operados por la Fach (ni la US Navy tiene) entonces mejor ir derechamente por aviones de mayor autonomía.
 
No sé si hay que enfocar el asunto por lo más barato, creo que hay que hacerlo por lo conveniente a nivel operativo. Y aquí ya hay indicios, porque que se sepa la Armada iba por C 295 en un programa que parece no se concretó del todo. Se dice que por la autonomía menor se volvió a repensar en los P 3 y de allí los trabajos efectuados en los 2 aviones restantes. Eso es indicio de lo que se necesita.

Para reabastecer C 295 y mantener persistencia operativa, ¿habría que mantener dedicado un KC 135 a esa misión? No tenemos para tanto. Si eso implica comprar más KC 135 operados por la Fach (ni la US Navy tiene) entonces mejor ir derechamente por aviones de mayor autonomía.

Los C-295 pueden llevar carga palletizada de forma modular.

Existe hace tiempo un módulo de reabastecimiento de combustible que convierte a cualquier C-295 en tanquero.



Esto sería siempre en el caso de que no haya plata para Swordfish, P-190, P-8...

Por lo que queda de descarte la opción apostar por subir la cantidad de Persuaders, pero con un par de C-295 Tanqueros:

-4 Persuader (02 MPA y 02 Cargo/Tanquero) en reemplazo de los 3 P-111 y del C-212 Cargo...
-2 Persuader ASW en reemplazo del par de P-3 que se dieron de baja (supuesto no encontrar células P-3 en condiciones de un arreglo rentable)

Al final así quedas con una flota combinada de:
-4 Persuader MPA/ASW
-3 Persuader MPA
-2 P-3ACh MPA/ASW
_______
9 MPAs (que es uno más que los 08 del Proyecto Alcatraz original, debido a que se conserva una pareja de Orion)

y

02 Tanqueros/Cargo


Desde mi punto de vista, comprar 06 Persuaders más (02 MPA, 02 ASW y 02 Cargo/Tanker) no está fuera del presupuesto.

Lo mismo para la FACh en cuanto a su variante AEW... sólo que en este último caso el Condor concentra muchas funciones que en el caso de la FACh habría que dividir en dos variantes de reemplazo... una AEW y otra ISR/EW. Que estoy diciendo... que con un par de C-295 CAEW no reemplazas las funciones de guerra electrónica del Condor (tampoco en autonomía). Pensaría entonces en un reemplazo de 06 unidades compuestas por 03 C-295 CAEW y 03 C-295 ISR/EW que maximizan la presencia vía rotaciones, asistidos cuando se requiera mayor permanencia en vuelo por los KC-130R.

Yo soy de la idea que ya conviene ir por el P-8 (por mayor velocidad de desplazamiento en el mismo tiempo cubre más área y por mayor autonomía cubriendo aún más área en millas cuadradas respecto del P-3 o P-295), pero soy consciente de que quizá esté fuera de nuestro alcance. Sería una bella sorpresa que no sea así... pero por mientras pienso en soluciones que no son lo mismo, pero que con mucho menos recursos intentan acercarse siquiera en algo.

Cabe decir, que elija la opción que se elija, hoy por hoy el P-8 es derechamente inigualable pues ya cuenta con torpedos de lanzamiento stand-off a gran altitud y prontamente con sus propios drones MAD incrementando la eficiencia de las misiones anti-submarinas a niveles sin precedentes.

Saludos
 
La historia del Persuader, tal como la recuerdo, era que venian en 3 sabores: 4 MPA, 3 patrulleros y 1 de carga. Si la memoria no me falla, de hecho el primero en llegar fue un patrullero, despues llegaron los 2 ASW/ASUW... ahi parece que se decidieron que no tomaria en el resto de las opciones, se quedaron con los 2 MPA y subieron el patrullero a MPA tambien, para dejar la flota homologada.

Probablemente, Alcatraz se concibio para reemplazar P-3, P-111 y Casa 212, pero a todas luces el P-295 no dio el ancho en cuanto a autonomia, lo cual me parece raro desde la concepción de Alcatraz, por que el P-3 tiene cuanto? 2/3 veces mas autonomia?, ademas es cuatrimotor, que entregan mas potencia para operar mas equipo. Eso se podria subsanar con tanqueros, pero o se tenia pensado la unidad de carga como tanquero o nunca se lo penso como tal.

Y se entro en la espiral de "entrar a picar" el P-3 trabajos en NZ, ahora en Canada... y esas entradas a picar, cualquiera sea la ocasion (reparar una llave de la casa o un MPA) son un cacho. No solo eso, por ahi lei que los P-111 tambien fueron reacondicionados y mas encima se compraron P-68... o sea quedaste con P-3, P-295, P-111, P-68... y antes tenias P-3, P-111, Casa 212 y O-2.... igual es cosa de tiempo para que P-3 y P-111 vean su salida, cubrir el P-111 no se ve tan dificil, pero el P-3 a mi gusto solo lo reemplazas con P-8... lo de los UAV, solo cuando te permita armarlo, no tiene ningun sentido un hermes 900 mas grande, conseguiste un POSSUB y despues que?...
 
La historia del Persuader, tal como la recuerdo, era que venian en 3 sabores: 4 MPA, 3 patrulleros y 1 de carga. Si la memoria no me falla, de hecho el primero en llegar fue un patrullero, despues llegaron los 2 ASW/ASUW... ahi parece que se decidieron que no tomaria en el resto de las opciones, se quedaron con los 2 MPA y subieron el patrullero a MPA tambien, para dejar la flota homologada.

Al final, el MPA no fue subido a MPA/ASW como sus hermanos, se vió en la Parada Militar recién pasada.

Si, se decidió no proseguir el reemplazo de los P-3ACh al analizar que este tenía prestaciones muy valoradas que el Persuader no tenía. Esto es fuente directa.

Probablemente, Alcatraz se concibio para reemplazar P-3, P-111 y Casa 212, pero a todas luces el P-295 no dio el ancho en cuanto a autonomia, lo cual me parece raro desde la concepción de Alcatraz, por que el P-3 tiene cuanto? 2/3 veces mas autonomia?, ademas es cuatrimotor, que entregan mas potencia para operar mas equipo. Eso se podria subsanar con tanqueros, pero o se tenia pensado la unidad de carga como tanquero o nunca se lo penso como tal.

Si. no dio el ancho.

La versión del módulo tanquero tuvo sus primeras pruebas en 2017, en tanto la desición de adquisición de los Persuaders de la ACh fue recién dada a conocer en octubre de 2007 (diez años antes). De hecho, tan prematuro era el desarrollo de la línea MPA que el primer patrullero para Chile venía con alas no reforzadas ni hard points, como si la tienen sus otros dos hermanos MPA/ASW.

Video de enero del año pasado (primeras pruebas de la versión tanquero).


Y se entro en la espiral de "entrar a picar" el P-3 trabajos en NZ, ahora en Canada... y esas entradas a picar, cualquiera sea la ocasion (reparar una llave de la casa o un MPA) son un cacho. No solo eso, por ahi lei que los P-111 tambien fueron reacondicionados y mas encima se compraron P-68... o sea quedaste con P-3, P-295, P-111, P-68... y antes tenias P-3, P-111, Casa 212 y O-2.... igual es cosa de tiempo para que P-3 y P-111 vean su salida, cubrir el P-111 no se ve tan dificil, pero el P-3 a mi gusto solo lo reemplazas con P-8... lo de los UAV, solo cuando te permita armarlo, no tiene ningun sentido un hermes 900 mas grande, conseguiste un POSSUB y despues que?...

No encuentro que haya sido malo extender los P-3 porque tienen su nicho, y porque en el tiempo que se evaluó Alcatraz no existia Persuader tanquero.

Me parece que el mejor reemplazo de los 2 P-3 extendidos es efectivamente el P-8 (2)... pero como reemplazo de todo el resto (P-111, C-212)... me parece que el Persuader (MPA, Cargo/Tanquero) responde bastante bien.

Saludos
 
Última edición:
“Desfile naval” conmemorará los 200 años de la Escuadra Nacional



Ceremonia se hará el 9 de octubre, en la fragata Williams, y será seguida de una revista en Valparaíso.
“Desde su creación se ha constituido como la principal fuerza operativa de combate en el mar, para garantizar nuestra soberanía”, explican en la Armada de Chile, respecto de la Escuadra Nacional.

Según información oficial de esta rama de las FF.AA., el 9 de octubre de 1818 se considera como el primer zarpe de la Escuadra Nacional. Y pocos años después, en su actuación en el Combate Naval de Papudo (Guerra contra España), del 26 de noviembre de 1865, recibió el bautismo de fuego la generación de marinos que más tarde pasaría a la historia como el llamado “Curso de los Héroes”. Aquí figuraron, entre muchos otros, Arturo Prat, Carlos Condell, Juan José Latorre, Luis Uribe y Jorge Montt.

Por ello, en miras del legado, se contemplan una serie de actividades conmemorativas de los 200 años de esta unidad, que partirán este 5 de octubre con el doble lanzamiento del libro Historia del Bicentenario Escuadra y de un sello postal.

Luego, el 9 de octubre se efectuará una ceremonia a bordo de la fragata Williams (buque insignia de la Escuadra). Y el sábado 13 se realizará una Revista Naval, en la cual una serie de buques de la Armada estarán formados en la costa, entre Viña del Mar y Valparaíso, para acompañar la navegación del buque insignia.

Conformación
Actualmente, la Escuadra Nacional está conformada por ocho fragatas (las almirantes Riveros, Blanco Encalada, Latorre, Condell, Cochrane, Lynch, Williams y la Capitán Prat), dos buques petroleros (Almirante Montt y Araucano) y un remolcador (Galvarino).

El capitán de navío Leonardo Chávez, director de comunicaciones de la Armada, explicó que “el gran conductor de la fuerza naval de Chile, ya sea la aviación naval, fuerzas especiales, los submarinos, la brigada anfibia expedicionaria, el comando anfibio y, por supuesto, la Escuadra Nacional, es el Comando de Operaciones Navales (Comoper). Son fuerzas independientes, pero con un mando común”.

Al igual que otras unidades de la Defensa, los buques de la Escuadra también han participado en el apoyo ciudadano para catástrofes naturales, como tras el 27/F, cuando se repartieron por el territorio insular de Juan Fernández y el sur del país, entregando conectividad, apoyo logístico y víveres, y en diferentes hechos, como el rescate del Casa 212.

El contraalmirante Jorge Ugalde, comandante en jefe de la Escuadra Nacional, destacó que “las dotaciones de nuestros buques han sabido adaptarse a los tiempos y las circunstancias para prestar un mejor servicio, alcanzando estándares que permiten participar en operaciones multinacionales”.

El oficial también sostuvo que la Escuadra “es una fuerza operativa, pues las unidades de combate son el brazo armado que nos permite el cumplimiento efectivo de nuestras tareas en tiempo de crisis o guerra”.

https://www.latercera.com/nacional/...ara-los-200-anos-la-escuadra-nacional/338353/
 
Veteranos Infantes de Marina fueron reconocidos por su participación en la crisis de 1978
Viernes 5 de octubre de 2018
En representación de los condecorados, el Capitán de Navío Infante de Marina Pedro Ábrego, agradeció a nombre de los 75 veteranos el reconocimiento y la oportunidad de juntarse y recordar partes de las experiencias vividas durante ese época.

En conmemoración y tributo a aquellos oficiales que permanecieron en la zona en litigio durante la crisis con Argentina el año 1978, el viernes 5 de octubre, en el Fuerte Aguayo, se condecoró a 75 veteranos Infantes de Marina.

La actividad organizada por el “Caleuche Buque Madre Santiago” y por la “Legión de Infantería de Marina” estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien destacó la importancia que hoy reviste para el país lo realizado por la Armada durante el conflicto con Argentina "nuestro agradecimiento y reconocimiento a quienes dieron todo por su país, y eso mismo lo vamos a hacer todos los que estamos en servicio hoy en día", comentó.

Por su parte, el Presidente de la Legión de Infantes de Marina, Capitán de Navío Renato Casas-Cordero, recordó parte de la historia vivida por nuestro país y Argentina hace 40 años atrás. Además resaltó que "la condecoración a los veteranos Infantes de Marina de 1978, es parte de la valoración de la propia especialidad hacia los miembros de sus filas ya retirados y que se curtieron con el inclemente rigor del clima austral y templaron su valor agazapados en una trinchera junto a su fusil aguardando contenidos el momento de actuar".

https://www.armada.cl/armada/notici...or-su-participacion-en/2018-10-05/153610.html



 
Arriba