Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

oscarteves

Colaborador
Colaborador
... y al VGM Villaraza como Jefe de Compañia si alguna vez tuvo en sus manos el plan de fuego, y apoyo de fuego , sector de responsabilidad, avenidas de repliegue etc de las dos secciones que estaban en las alturas de Tumbledwon la 4 y 5 ...
Por lo reunido hasta ahora, la 1° Sección de Ingenieros (no 5° Sección) no formaba parte del plan de defensa de Tumbledown.
 
Por lo reunido hasta ahora, la 1° Sección de Ingenieros (no 5° Sección) no formaba parte del plan de defensa de Tumbledown.
Para qué estaban en Tumbledown?
Por qué Demarco habla de un plan de repliegue dónde la 5N esperaba a la 4N en el pto de reunión (y de paso por qué este plan era distinto a lo que cuenta Vazquez)?
 

PagoPorà

Colaborador
Hay idas y vueltas cn respecto a esto, en separatas creo que dice que los de la CKIA pasarian a ser fusileros con el nombre de 5N, aparece en otras publicaciones tambien .

Se tuvo una reunion donde participaron Menghini jefe de la CKIA Robacio Miño y otro Ofiacial más, si bien quedó en claro que se debían instalar en el oeste de Tumbledown la relacion de funciones a desempeñar y sobre todo a ORDENES de quien estaba Miño es un punto muy particular pues no respondia en forma directa a Villarraza

Se acuerdan 500 paginas atras todo era Miño 5 nacar ,,,te fuiste sin decir nada

Hoy estamos ante un Panorama totalmente diferente....



La Cigarra,,,,,es claro lo del apoyo de fuego,,,clarismo; PERO Miño desde su lugar no veia ni una sola de sus trampas, paneles de Minas si pero a lo lejos.
Con Vazquez,,,apoyo de fuego NADA,,,,,, se le pregunto antes del combate si queria mas trampas o modificaciones y no acepto,,,,,insisto en que tiene MUCHO QUE VER el rol de Miño en ese lugar donde le ORDENAN que se instale, un lugar donde ni podia combatir,,,,
Que hacia entonces alli ??.
 
Hay idas y vueltas cn respecto a esto, en separatas creo que dice que los de la CKIA pasarian a ser fusileros con el nombre de 5N, aparece en otras publicaciones tambien .

Se tuvo una reunion donde participaron Menghini jefe de la CKIA Robacio Miño y otro Ofiacial más, si bien quedó en claro que se debían instalar en el oeste de Tumbledown la relacion de funciones a desempeñar y sobre todo a ORDENES de quien estaba Miño es un punto muy particular pues no respondia en forma directa a Villarraza

Se acuerdan 500 paginas atras todo era Miño 5 nacar ,,,te fuiste sin decir nada

Hoy estamos ante un Panorama totalmente diferente....



La Cigarra,,,,,es claro lo del apoyo de fuego,,,clarismo; PERO Miño desde su lugar no veia ni una sola de sus trampas, paneles de Minas si pero a lo lejos.
Con Vazquez,,,apoyo de fuego NADA,,,,,, se le pregunto antes del combate si queria mas trampas o modificaciones y no acepto,,,,,insisto en que tiene MUCHO QUE VER el rol de Miño en ese lugar donde le ORDENAN que se instale, un lugar donde ni podia combatir,,,,
Que hacia entonces alli ??.

Medio monte tumbledown desprotegido, y una sección de ingenieros se ubica en un lugar donde no pueden disparar???

Me resisto a creer eso....los ingenieros son tropas profesionales que si de algo saben es de explotar para su beneficio las características del espacio geográfico..

Miño se ubicó donde no podía disparar????

Que lógica tiene eso???

Si lo instala Robacio/ Villaraza para que no pueda combatir????

Suena a una conspiración de aquelarres....

No digo que no pasó, pero me resulta muy difícil de entender....

Saludos a todos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ya que nadie pregunta, lo hago yo Don Gabino.

1- Qué es el Punto Acotado?? Para qué lo necesitaban los british?? Cuál era su importancia??
2- Cómo se materializa un Punto Acotado??
3- Destruirlo?? Con qué fin??

Instruyame Don Gabino.


Ivan.-

Estimado Ivan:
Un punto acotado es un punto del terreno de coordenadas conocidas. Se constituye en un punto de gran importancia por la precisión de los datos.
Se materializa en el terreno con un MOJON que puede tener distintas características físicas, puede ser de metal y rodeado de piedras sujetas con concreto, hay algunos a los que se les construye una torre para que sean más visibles a la distancia.
Lo pueden usar para muchas cosas. Los artilleros lo usan para las organizaciones topográficas o bien como un punto de referencia mas del terreno.
Con dos coordenadas conocidas vos podes obtener el vector que las une y ese vector tiene una dirección. Si tiene dirección la pueden usar hasta para establecer una ruta de vuelo. Por decir algo.
Destruirlo para que los ingleses simplemente no tengan la precisión que buscaban.
Entiendo que les ayudaría para poder hacer sus fuegos de artillería más precisos.

Un abrazo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Ivan:
Un punto acotado es un punto del terreno de coordenadas conocidas. Se constituye en un punto de gran importancia por la precisión de los datos.
Se materializa en el terreno con un MOJON que puede tener distintas características físicas, puede ser de metal y rodeado de piedras sujetas con concreto, hay algunos a los que se les construye una torre para que sean más visibles a la distancia.
Lo pueden usar para muchas cosas. Los artilleros lo usan para las organizaciones topográficas o bien como un punto de referencia mas del terreno.
Con dos coordenadas conocidas vos podes obtener el vector que las une y ese vector tiene una dirección. Si tiene dirección la pueden usar hasta para establecer una ruta de vuelo. Por decir algo.
Destruirlo para que los ingleses simplemente no tengan la precisión que buscaban.
Entiendo que les ayudaría para poder hacer sus fuegos de artillería más precisos.

Un abrazo.
Cuando leo a Gabino y sus Expliquetas, siempre me pregunto si no hubiera sido mucho mas productivo usar menos tiempo en Orden cerrado y bailecitos y muuucho mas en esto que en verdad hace entender lo que pasa en el campo de combate. ( Prefiero que desfilen mas o menos y que combatan bien, Mi J Gpo dixit)
Perdon por el OT
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando leo a Gabino y sus Expliquetas, siempre me pregunto si no hubiera sido mucho mas productivo usar menos tiempo en Orden cerrado y bailecitos y muuucho mas en esto que en verdad hace entender lo que pasa en el campo de combate. ( Prefiero que desfilen mas o menos y que combatan bien, Mi J Gpo dixit)
Perdon por el OT

Willy Querido:
Sabes que el Orden Cerrado termina siendo de mucha ayuda. Ya lo dije en otro posteo pero vale la pena repetirlo. En el orden cerrado hay soldados que pierden el paso. El que lo pierde por distraído no intenta recuperarlo simplemente por distraído. Entonces anotas en tu libreta al distraído con los máximos detalles de esa distracción. Si se distrae en otra cosa distinta del Orden Cerrado, vas a la libreta y agregas mas información. Al pasar los días vos terminas conociendo las capacidades de ese hombre y después verás como lo empleas y que rol de combate le vas a dar.
El que intenta corregir el paso y lo corrige de una, es un distraído de a ratos. También lo anotas.
El que intenta corregir el paso y no lo logra tiene un problema. Y debes estudiarlo más y prestarle más atención. Este también va a la libreta para su seguimiento.

Los cajones de munición tienen cantos filosos y son de madera mas o menos dura para la mano del hombre. Las manijas del cajón son muy cortas que apenas entra la mano y son de cáñamo o de madera.
Si los soldados uno a cada lado del cajón no llevan el paso el cajón se balancea o amaca y con cada movimiento es un golpe en el tarso de la mano en 100 metros son unos 200 golpes del filo del cajón contra el tarso de la mano. si fueran 50 cajones serían unos 1000 golpes. Yo creo que uno pierde dos hombres que no podrán combatir al 100%.
Por eso yo le he preguntado a jóvenes oficiales el por qué daban Orden Cerrado. Todos dijeron lo mismo, las formaciones y los desfiles. Les pregunté si había algún otro motivo y no encontraron ningún otro.
Les conté el ejemplo del cajón de munición (que es real) y se quedaron asombrados de tener cosas a la vista y jamás haberlas visto.
Un abrazón Willy querido.
 
Willy Querido:

Los cajones de munición tienen cantos filosos y son de madera mas o menos dura para la mano del hombre. Las manijas del cajón son muy cortas que apenas entra la mano y son de cáñamo o de madera.
Si los soldados uno a cada lado del cajón no llevan el paso el cajón se balancea o amaca y con cada movimiento es un golpe en el tarso de la mano en 100 metros son unos 200 golpes del filo del cajón contra el tarso de la mano. si fueran 50 cajones serían unos 1000 golpes. Yo creo que uno pierde dos hombres que no podrán combatir al 100%.
Por eso yo le he preguntado a jóvenes oficiales el por qué daban Orden Cerrado. Todos dijeron lo mismo, las formaciones y los desfiles. Les pregunté si había algún otro motivo y no encontraron ningún otro.
Les conté el ejemplo del cajón de munición (que es real) y se quedaron asombrados de tener cosas a la vista y jamás haberlas visto.
Un abrazón Willy querido.

lo mismo pasa con los ingenieros, es mucho orden cerrado y trabajo en parejas, un ejemplo cuando haces Puente. ( ejemplo Bailey)

lo primero que haces es formar al personal en dos columnas por alturas y que se tomen las manos ( jajajaj el soldado en pareja tomado de la mano con otro, cuantas manijas por reírnos por eso, pero todo tiene su objetivo y finalidad.

1. sabes quien es tu pareja de trabajo y desde el momento de inicio de los trabajos , no podes estar sin tu compañero.
2. por altura se van distribuyendo los grupos o pelotones de trabajo, los mas altos y robustos pelotones transporta paneles y traviesas, elementos pesados luego los de mediana contextura con los otros materiales complementarios y los mas bajos o menudos, en pelotones uniones, tablero etc en uniones el material es mas liviano, pero se necesita ingresar a lugares del puente en construcción donde una persona baja puede hacer el trabajo mas cómodo y eficaz, Pero todos deben estar capacitados para cumplir cualquier actividad de la construccion.
3. Y asi trabajas, cuando no tenes material en el brazo o en la mano, a tomarse de la mano y esperar la orden, o sino rodilla tierra o sentarse.
4 A buscar un panel o una traviesa van las tres o cuatro parejas que corresponden, y se ordena lo siguiente

FORMEN : las dos columnas se paran al lado del material cada integrante de la pareja enfrentados.
TOMEN : los soldados toman y agarran el material de la forma instruida y ordenada.
AL BRAZO: TODOS pero TODOS hacen fuerza y llevan el material a la altura de la cintura al brazo.
AL HOMBRO: TODOS pero TODOS hacen fuerza y llevan el material al hombro y lo apoyan sobre el .

mirando al material de frente la columna de la derecha tendra el material apoyado sobre el hombro izquierdo y la de la izquierda el hombro derecho . el material se estabiliza y equilibra, a su vez se apoya en el casco.

a la voz de MARCH. se rompe la marcha todos llevando el paso, lo que origina que el peso se equilibre y todos soporten el peso en forma igual ( todos sobre el pie izquierdo, todos sobre el pie derecho)

ALTO, el peloton hace alto y espera la orden siguiente
puede ser al BRAZO, se baja a la altura del brazo o DEPOSITEN se coloca sobre el piso.

este ORDEN CERRADO, me permite trabajar en forma organizada, con terminologia militar reglamentaria ( nada de arriba, hagan fuerza, pechen, suban, parensen etc etc)
distribuir el peso en forma equilibrada e igualitaria entre todo el Peloton a fin de evitar lesiones por sobrepeso ( un Panel peso aproximadamente 262 Kg y se lleva entre 6 ) y ( una traviesa pesa 280 Kg y se lleva entre 8)

la sincronizacion del ORDEN CERRADO entre los distintos pelotones le permiten al Jefe de Puente ( Oficial ) o Encargado ( Suboficial) a desarrollar en forma eficiente los Pasos de la Construccion del mismo.

Bueno y asi cada actividad de Ingenieros, ejemplo Construcción de Campo Minado, de Alambrada, Todo a ORDEN CERRADO ( pero se necesita instrucción y mas instrucción).

Espero esta expliqueta nos sirva a todos, a mi también porque me hace trabajar las neuronas zapadoras nuevamente.

Saludos Gabino:
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
lo mismo pasa con los ingenieros, es mucho orden cerrado y trabajo en parejas, un ejemplo cuando haces Puente. ( ejemplo Bailey)

lo primero que haces es formar al personal en dos columnas por alturas y que se tomen las manos ( jajajaj el soldado en pareja tomado de la mano con otro, cuantas manijas por reírnos por eso, pero todo tiene su objetivo y finalidad.

1. sabes quien es tu pareja de trabajo y desde el momento de inicio de los trabajos , no podes estar sin tu compañero.
2. por altura se van distribuyendo los grupos o pelotones de trabajo, los mas altos y robustos pelotones transporta paneles y traviesas, elementos pesados luego los de mediana contextura con los otros materiales complementarios y los mas bajos o menudos, en pelotones uniones, tablero etc en uniones el material es mas liviano, pero se necesita ingresar a lugares del puente en construcción donde una persona baja puede hacer el trabajo mas cómodo y eficaz, Pero todos deben estar capacitados para cumplir cualquier actividad de la construccion.
3. Y asi trabajas, cuando no tenes material en el brazo o en la mano, a tomarse de la mano y esperar la orden, o sino rodilla tierra o sentarse.
4 A buscar un panel o una traviesa van las tres o cuatro parejas que corresponden, y se ordena lo siguiente

FORMEN : las dos columnas se paran al lado del material cada integrante de la pareja enfrentados.
TOMEN : los soldados toman y agarran el material de la forma instruida y ordenada.
AL BRAZO: TODOS pero TODOS hacen fuerza y llevan el material a la altura de la cintura al brazo.
AL HOMBRO: TODOS pero TODOS hacen fuerza y llevan el material al hombro y lo apoyan sobre el .

mirando al material de frente la columna de la derecha tendra el material apoyado sobre el hombro izquierdo y la de la izquierda el hombro derecho . el material se estabiliza y equilibra, a su vez se apoya en el casco.

a la voz de MARCH. se rompe la marcha todos llevando el paso, lo que origina que el peso se equilibre y todos soporten el peso en forma igual ( todos sobre el pie izquierdo, todos sobre el pie derecho)

ALTO, el peloton hace alto y espera la orden siguiente
puede ser al BRAZO, se baja a la altura del brazo o DEPOSITEN se coloca sobre el piso.

este ORDEN CERRADO, me permite trabajar en forma organizada, con terminologia militar reglamentaria ( nada de arriba, hagan fuerza, pechen, suban, parensen etc etc)
distribuir el peso en forma equilibrada e igualitaria entre todo el Peloton a fin de evitar lesiones por sobrepeso ( un Panel peso aproximadamente 262 Kg y se lleva entre 6 ) y ( una traviesa pesa 280 Kg y se lleva entre 8)

la sincronizacion del ORDEN CERRADO entre los distintos pelotones le permiten al Jefe de Puente ( Oficial ) o Encargado ( Suboficial) a desarrollar en forma eficiente los Pasos de la Construccion del mismo.

Bueno y asi cada actividad de Ingenieros, ejemplo Construcción de Campo Minado, de Alambrada, Todo a ORDEN CERRADO ( pero se necesita instrucción y mas instrucción).

Espero esta expliqueta nos sirva a todos, a mi también porque me hace trabajar las neuronas zapadoras nuevamente.

Saludos Gabino:
Excelente LACIGARRA!!!!
En conclusión, el orden cerrado sirve para muchas cosas.
Otro día, cuando surja, quizás comentemos del Baile.

Un abrazon
 
Medio monte tumbledown desprotegido, y una sección de ingenieros se ubica en un lugar donde no pueden disparar???

Me resisto a creer eso....los ingenieros son tropas profesionales que si de algo saben es de explotar para su beneficio las características del espacio geográfico..

Miño se ubicó donde no podía disparar????

Que lógica tiene eso???

Si lo instala Robacio/ Villaraza para que no pueda combatir????

Suena a una conspiración de aquelarres....

No digo que no pasó, pero me resulta muy difícil de entender....

Saludos a todos
1era sección de Ing, así deberíamos empezar a llamarla y no 5N creo yo.
Si tenemos en cuenta el tiempo que estuvieron ahí, lo que construyeron, el material de trabajo depositado, y desde donde partían y o regresaban de su trabajo, no sería raro que defiendan ese lugar de la mejor manera posible sin una orden que les indique un posicionamiento distinto
De todas formas sigo pensando que no fue una buena decisión retirarse, prematuramente a mi forma de ver
Saludos
 
Don Gabino
El subt L J Corbalan hace mención en su libro al cajón de munición y las lesiones que produce en el dorso de las manos, sobre todo en el acarreo bajo fuego, algo aprendido en Malvinas.
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
En la cresta de Tumbledown asi como en otros lugares de Malvinas hay un monolito de hormigon, el Punto Acotado como bien lo dijo Gabino es un lugar de importancia ELEGIDO por los comandantes para ser tomado por su valor estrategico, si ven el video que subí desde donde estaba Demarco que era casualmente ese punto se daran cuenta que desde alli ves hasta lo que pasa en las calles de Puerto Argentino, debía por doctrina ser tomado a cualquier costo,,,la Historia Militar Britanica tiene varios echos donde perdieron miles de soldados solo por tomar un Punto Acotado



Manuel,,,,, Miño recibe ordenes y las cumple .,,,,Vazquez tambien

Lo que intento explicar es que desde ese lugar poco y nada podia hacer en materia de combate de acuerdo a como se dió todo, recordá que delante suyo estaba Harriet, y Dos Hermanas que no habian caido ya que los Ingenieros van antes, no estaba asegurado el combate en Tumbledown, Vazquez tenía la certeza al igual que los superiores que todo vendría del sur, por eso el mismo Vazquez dice que SU MISION O BIEN LA MISION QUE LE DAN A LA 4N es hacer fuego de flanco...y Vazquez si vamos a guiarnos 100% por las ordenes que recibe no ocupa el callejon sencillamente porque desde alli no podria hacer el fuego de flanco,,,,pero teniendo a los >Britanicos en tus narices a 3000 metros durante 3 dias descargando equipos hacia el OESTE la logica te indica otra cosa,,,,

A MIño se le asigna el lugar en la cresta ,,,si bien sale a la luz esto de la 5N tenian ordenes de constituirse en fusileros en caso que sea necesario, pero eran Ingenieros,,,no te olvides que debian proteger al OA Demarco y no es poca cosa, ,yo te diría que era el unico que estaba tan adelantado y custodiado como para reglar el fuego, se le ordena que custodien el Norte y durante días pasaron info de los Movimientos Britanicos antes de atacar Longdon, claro que Miño podia disparar, tenia hasta la MAG perfectamente ajustada y sus pocos soldados como dije cada 4 un >cabo hacía que tenga todo en orden de acuerdo a lo que tenía que hacer, si el enemigo atacaba por el Valle y no por los montes Miño hubiera sido importante, pero solo un loco daria una orden de meter soldados en el Valle,,obvio que los unicos que pasaron eran subditos de su Majestad Los Nepaleses..!!! ,,solo la discusión aqui es que estando a 200 metros de Vazquez no planificaron ningun apoyo, por más que sean de unidades distintas todo lo que puedas hacer que sume y te proteja es bienvenido, pero ni Miño ni Vazquez hicieron nada,,,,,solo Miño fue el que bajo junto a Vazquez a ver si necesitaba mas trampas o modificar algo, aca no hay ni vestigios de conspiración, Vazquez sabía que estaba solo en el Oeste, pero creo que no se preocupaba porque pensaba que todo venia del sur, si el ataque era del sur las secciones de la Nacar estaban bien distribuidas,,,,,el tema es que todo vino por el Oeste y para colmo se te meten por donde jamas pensabas que entrarían,,,,te rodean y no te podes replegar.

Marcelo opina que se repliegan temprano,,,,pero si no lo hacían caian de inmediato,,,,,a pesar de eso los suboficiales como conté hace unos meses hoy reconocen que se debieron quedar aunque sea un poco mas atras pues de todos modos los mandan de madrugada al contra ataque que fue durisimo y no dejan de existir los ingenieros porque el Fuego se concentra sobre la gente del RI6,,,,pero quedarse en la cresta no hubiera servido de nada.

A veces se comete el ERROR de que Tumbledown era primera linea de la defensa y eso no era así, hoy sabemos que el ataque vino del Oeste y todos criticamos sabiendo lo sucedido a ver porque se desprotegío tanto ese sector, por eso debemos ver todo en un contexto mas amplio; los Ingenieros desde el lugar asignado controlaban los campos de minas y trampas sobre todo entre Tumbledown y Longdon,,,,, Miño casi no estaba porque él personalmente hacía pasar sobre todo los comandos por los campos minados y se quedaba solo escondido hasta que regresen, por eso siempre se dijo que no tenia todos los tornillos ajustados

Despues del desembarco en San Carlos se movieron compañias, secciones etc..una de las pocas que jamas cambio de lugar fue la 4N, el monte en si mismo es una fortaleza, es un lugar donde en un día podes hacer con piedras buenas defensas ademas de las defensas naturales como para "reveer" ordenes y asegurar mas el Oeste pues cae Harriet y cae Dos Hermanas y un dia antes cae Longdon.....o sea 99,9% que vas a ser atacado desde esa zona///y no se hizo nada.
 
Arriba