Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay
31 de mayo a las 19:00 ·

La Compañía de Fusileros Mecanizada “Leopardo” del Batallón de Infantería Mecanizado Nro.15 realizó tiro con el armamento Anti Tanque RPG-7 en el Campo militar N°2 “Zapará".









 
Marchas motorizadas





11.6.2018 | Batallón "URUGUAY IV"

Las Compañías de Fusileros y Logística del Batallón "URUGUAY IV" comenzaron a realizar marchas motorizadas con la adecuada preparación de materiales, personal y equipos de la Unidad.

El objetivo es brindar seguridad a la población además de permitir que los efectivos involucrados se familiaricen con la zona de operaciones.













http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5552&idC=1&idSc=1
 
El Ejército uruguayo busca suministrador de equipos antimotín





http://www.x.com/latam/images_cache/2018/06/13/riot-armor-520.jpg​





El Ejército Nacional Uruguayo ha abierto un llamado a precios para la provisión de equipos antimotín. La fecha limite para presentar las ofertas es el 16 de julio del presente año.

La compra es por 210 unidades de cascos fabricados en policarbonato y en color verde oliva, con alta capacidad de absorción de impactos y choque, alta resistencia a la penetración de objetos y cortes, visión periférica de por lo menos 105 grados a cada lado del plano midsagittal, gran capacidad de retención y ajuste anatómico. Deberá poseer un escudo facial en policarbonato transparente y envolvente, con un campo de visión de 75 grados como mínimo, libre de distorsiones, protección antiimpactos y sistema de sujeción apropiados al uso y se deberán presentar reportes de cumplimiento de las normas ASTM D256 ISO 180 de determinación de resistencia a los impactos.

Junto con los cascos se adquirirán la misma cantidad de trajes de protección personal que protejan al usuario contra lesiones producidas por el lanzamiento de objetos, cortes con armas blancas y otros. El conjunto deberá estar compuesto por un chaleco y un sistema de caparazones articulados para la protección de áreas criticas y extremidades. Deberá ser construido en un material que proteja al usuario de ataques con líquidos inflamables, golpes, ataques con objetos filosos, máxima cobertura corporal como así también que permita la eliminación del calor y el sudor para mayor confort del usuario. Deberán ser fabricados en polímero moldeado de color verde oliva y contar con un bolso para su transporte. Al igual que los cascos se deberá presentar el reporte de cumplimiento con las normas ASTM D256 ISO 180 de determinación de resistencia a los impactos. El conjunto se completa con 210 pares de guantes tácticos de amianto, con superficie de agarre antideslizante y antiflama y que permita flexibilidad de movimiento en manos y dedos.

Como complemento a la compra se solicitan 90 escudos antimotín de 120cm de alto y la misma cantidad de 90cm. Estos escudos deberán ser construidos en polímero de alta resistencia a quebraduras y rajaduras, transparentes con la inscripción Ejercito Nacional, con protección UV opcional, resistente al calor, impacto de objetos lanzados y ataque de agentes químicos sin presentar cambios en sus propiedades físicas, tanto mecánicas como ópticas. Como en los casos anteriores se deberán presentar los resultados de las normas ASTM D256 ISO 180 de determinación de resistencia a los impactos.





http://www.x.com/latam/2018/06/13/n...yo-busca-suministrador-equipos-antimotin.html
 
El Ejército de Uruguay licita la compra de material de campaña










El Ejército Nacional de Uruguay ha abierto un llamado a precios para la provisión de equipos para equipar a sus Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI). En todos los casos se penalizará en la escala de puntaje la presentación de equipos que no sean similares a los ya existentes en el Ejército Nacional. La fecha límite para presentar las ofertas es el 16 de julio del presente año.

La compra es por 2.015 conjuntos tácticos compuestos por chaleco táctico modular de carga, en color coyote tan, con sistema de anclaje Molle, con bolsillos porta placas balísticas posterior y frontal, totalmente ajustable, con sistema de suelta rápida; pasamontaña militar (balaklava) con protección facial, que permita ser utilizado de varias formas incluyendo venda, bandana, envoltura facial, de cabeza, cuello, gorra o pasamontañas, fabricado en microfibra de polyester, respirable, antiestática, que proteja de la humedad y en color verde oliva.

El requerimiento comprende, además, rodilleras tácticas diseñadas para absorber fuertes impactos, en color coyote tan, de alta resistencia; coderas tácticas, con las mismas características que las rodilleras; antiparras tácticas de color negro, con protección a impactos según normas militares, con amplio espectro de visión y protección UVA/UVB, de marco confortable y ajuste hermético, con lente con sistema antirayas y antiempañamiento y que permita el uso de lentes con aumento, además deberán ser compatibles con el uso de cascos Pasgt.

La licitación incluye, asimismo, mochila con bolsa de agua tipo camel back para hidratación, con capacidad de entre 2,5 litros y tres litros, con correas ajustables para sistema de anclaje Molle y traje de lluvia unisex conformado por campera de agua y pantalón entero ajustable en la cintura, en tela RIP STOP, de color verde oliva, para ser usado sobre el equipo táctico.

Items complementarios

Finalmente, se solicitan los siguientes ítems complementarios: 40 camillas tácticas para rescate, de fácil plegado para uso militar, liviana y compacta, de material impermeable para pesos de hasta 200 kg; también 65 mochilas tácticas para materiales médicos, 310 porta cargadores para pistola, 4.025 porta cargadores doble para fusil, 250 porta granadas, 250 porta cartuchos calibre 12, 2.015 unidades de bolsillos multipropósito, 310 unidades de porta radios, 310 pistoleras y 3.215 pares de guantes tácticos.





http://www.x.com/latam/2018/06/16/noticia-ejercito-uruguay-licita-compra-material-campana.html
 
Maniobras de Batería de Obuseros AP





22.6.2018 | Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” de Artillería (AP)122 MM. Nº2

Se desarrollaron las Maniobras de Batería de Obuseros AP (Autopropulsado) 122 MM en el establecimiento “El Mirador”, departamento de Soriano.

Participaron las unidades de Artillería de Ejército, Grupo de Artillería N°5, Grupo de Artillería N°2, e integrantes del Curso de Comandante de Sección Autopropulsada.

Se realizó una marcha administrativa de 70 Km, reconocimiento de los centros de batería, puestos de observación y pruebas de radio utilizando el Sistema “ZEUS”, finalizando las actividades con la marcha administrativa de retorno a la Unidad.















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5583&idC=1&idSc=1
 
Reinstrucción de Primeros Auxilios y Acciones ante explosivos improvisados





22.6.2018 | Contingente Nacional en Península de Sinaí

Como parte del programa de instrucción de protección de la Fuerza, el Contingente Nacional en la MFO (Fuerza Multinacional de Paz y Observadores) en la Península de Sinaí, recibió la reinstrucción trimestral de Primeros Auxilios y Acciones Inmediatas ante Artefactos Explosivos Improvisados.

Este programa de instrucción incluye además otras tareas esenciales de la misión, como tiro, orientación, supervivencia en el desierto, manejo defensivo y recuperación de vehículos.

Las mismas son evaluadas en la prueba Force Skills, la competencia más representativa de la MFO con el propósito de demostrar la fortaleza, lucha, disciplina, así como la preparación y el trabajo de equipo de cada país participante.












http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5582&idC=1&idSc=1
 
Curso de Patrullas





28.06.2018 | Publicación "La Fuerza de Todos"

Entrevista realizada al Jefe del Curso de Patrullas, Capitán Nicolás Curbelo, por la Sdo. 1ª (Lic.Cs.Com.) Silvana Pereira.

Las patrullas son operaciones habituales para las Armas Básicas del Ejército y se desarrollan tanto en las operaciones convencionales como en las no convencionales, en operaciones contra insurgencia y en Operaciones de Paz. Estas operaciones se clasifican en: patrullas de reconocimiento y patrullas de combate.

Las de reconocimiento buscan obtener información oportuna y precisa sobre el enemigo, el terreno y las condiciones meteorológicas en el campo de batalla y esta información contribuye con la planificación realizada por el Comandante. Las patrullas de combate tienen por finalidad destruir o capturar fuerzas enemigas, destruir instalaciones o material del enemigo o rescatar prisioneros, a través de la emboscada o la incursión.

El “Curso Avanzado de Infantería para Jefes y Sargentos de Sección Módulo I: Patrullas” se realiza anualmente y conjuntamente con el Curso “Ampliación de Técnicas de Patrulla” en la sede del Batallón “Asencio” de Infantería N° 5, ubicado en la Ciudad de Mercedes. Estos cursos -en realidad es uno sólo con algunas diferencias en la instrucción acorde a la jerarquía de los alumnos- tienen como objetivo fundamental especializar a los Oficiales, Suboficiales y Clases en la conducción de este tipo de operaciones. A los Oficiales, capacitarlos en los conocimientos tácticos y técnicos necesarios para planificar y conducir una patrulla. A los Suboficiales se les brinda los conocimientos tácticos y técnicos para colaborar en la planificación y ejecución y los Clases reciben los conocimientos técnicos para poder desempeñarse en las funciones inherentes a su jerarquía de forma eficaz y eficiente como integrantes de una patrulla.

En el curso que se desarrolló recientemente, participaron veintitrés alumnos de diferentes Unidades del Ejército, graduándose veinte de ellos. Cabe destacar que este año se desarrolló el 3er. curso a nivel Ejército, el cual forma parte del Plan de Carrera del Oficial del Arma de Infantería.

El curso se desarrolla en tres fases: la primera es teórica (orientada a la ejecución), la segunda es teórica- práctica (ejecución de ejercicios) y la tercera es práctica (ejecución de operaciones).

En la primera fase se imparte instrucción teórica básica sobre las generalidades de las patrullas, técnicas de acción inmediata, empleo de las comunicaciones, empleo de explosivos, formaciones y operaciones de enlace. Estas materias le brindan al alumno las herramientas necesarias para poder ejecutar las operaciones de patrullas. En esta primera etapa se busca además estandarizar la instrucción y los conceptos sobre este tipo de operaciones debido a que participan alumnos de unidades de diferentes Armas del Ejército.

En la segunda fase se imparte instrucción teórica- práctica sobre patrullas de reconocimiento, incursión, emboscada y transposición de cursos de agua con medios improvisados. Además se imparte instrucción de procedimiento de conducción de tropas y de emisión de órdenes.

Como parte de la instrucción de transposición de cursos de agua, los alumnos ensayan diferentes técnicas de supervivencia en el agua, aprenden cómo utilizar elementos improvisados (como equipo individual) como medio de flotación (pantalones, cantimploras, etc.), cómo atravesar un curso de agua con la totalidad del equipo individual realizando flotación (mochila de combate, capa de agua, correaje, armamento, botas, etc.) construyendo la llamada “Balsa Australiana”.

En la tercera y última fase, el curso es trasladado al predio de la estancia “La Charolesa”, ubicada en las inmediaciones del Río Negro, a treinta kilómetros de la Unidad, donde los alumnos, en base a una orden de operaciones recibida, planifican y ejecutan durante cuatro días operaciones como: ocupación de una base de patrullas, patrullas de reconocimiento, emboscadas y operaciones de enlace, finalizando con la planificacióny la ejecución de una Incursión.

Cabe destacar que en esta fase se contó con el apoyo de un avión Cessna A-37B “Dragonfly” perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, el cual simuló un ataque aéreo contra la patrulla mientras conducía una operación. Este ataque simulado tuvo la finalidad de que los alumnos aplicaran la técnica de acción inmediata ante el ataque de una aeronave de ala fija. El hecho de que los alumnos fueran sorprendidos por el vuelo rasante de esta aeronave en varias oportunidades, le proporcionó un gran realismo a la instrucción recibida y una gran motivación por parte de los integrantes del curso.

A lo largo de esta última fase, los alumnos rotan en las distintas funciones como integrantes de una patrulla, acorde a su jerarquía, debiendo aplicar correctamente todos los conocimientos adquiridos durante las dos primeras fases












http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5589&idC=1&idSc=57
 
Ejercicios de campaña en Escuadrón de Tiradores Blindados





10.7.2018 | Regimiento "Patria" de Caballería Blindado Nº 8

El Escuadrón de Tiradores Blindados del Regimiento “Patria” de Caballería Blindado Nº 8 realizó ejercicios de campaña: marcha a pie de 10 km., clases de armamento colectivo, primeros auxilios, orientación, camuflaje, embarque y desembarque de vehículos, y tiro con fusil y pistola, culminando la jornada con un ejercicio táctico.













http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5610&idC=1&idSc=1
 
Ejército del Uruguay
54 min ·

"Soy un Comando Oriental. Defenderé mi Patria, la familia y los ideales artiguistas." **

Hoy recordamos la fecha histórica del 15 de julio de 1811, cuando se realizó la exitosa toma de Batería de la Isla de Ratas, dirigida por el Coronel Pablo Zufriategui. De esta forma se dejó temporalmente inoperativas a las fuerzas realistas durante el Primer Sitio de Montevideo.

¡Por esta proeza, celebramos año a año un nuevo aniversario de nuestros Comandos!





 
Transmitiendo la voz del mando y coordinando





17.7.2018 | Batallón “Uruguay IV” en R.D.Congo

Días pasados, a 9.500km de nuestra patria, en la localidad de KISARAGI, al Norte de la ciudad de GOMA (República Democrática del Congo), los radioperadores de las Compañías de Fusileros Bravo, Charlie y Logística, realizaron un ejercicio práctico sobre el uso y establecimiento del enlace mediante medios de comunicación de radio.

Si bien el avance tecnológico en este último siglo ha sido de vertiginosa evolución y la telefonía celular se ha transformado en la herramienta de comunicaciones de uso por excelencia para la raza humana, los equipos de radio, por su función y seguridad, se encuentran en plena vigencia.

Los ejércitos del mundo y las instituciones internacionales continúan usándola, siendo el medio que más comunicada ha mantenido a la humanidad, en el siglo pasado.

Una vez en el lugar designado, la tropa hizo uso de los medios de comunicaciones orgánicos del Batallón para lograr los enlaces requeridos. Se utilizaron diferentes tipos de radios HF (High Frequency), tanto tácticas como administrativas. Y en cuanto a las antenas, se usaron de tipo comerciales y otras construidas para la ocasión.

El pasar de los años ha logrado que para algunos la radio sea vista como algo pasado de moda, pero es necesario recordar que como en el terremoto de Haití del año 2010, y en cualquier otro caso de desastre natural, cuando las comunicaciones en general se vieron afectadas las radios UHF, VHF y HF, fueron quienes permitieron cumplir la misión.















http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5622&idC=1&idSc=1
 
Celebramos 188 años de la Jura de la Constitución





18.07.2018 | Jura de la Constitución

El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente, con el nombre de Estado Oriental del Uruguay.

Si miran atentamente, justo en el centro de la imagen verán el pabellón patrio... y una fila de soldados en formación, inmediatamente debajo de él. Si, es el Batallón “Florida” de Infantería Nº 1. Es por esa razón que hasta el día de hoy, es la unidad Custodia y Protocolar exclusiva del Poder Legislativo.


Imagen del boceto "Jura de la Constitución". Juan Manuel Blanes. Óleo sobre tela, 1872. Es oportuno recordar que los artistas Juan Manuel Besnes e Irigoyen (quien participó en el episodio), Leonie Matthis y Pedro Blanes Viale, también aportaron a la iconografía nacional, su representación de éste momento.













http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5629&idC=1&idSc=1
 
Aniversario del Arma de Infantería





18.07.2018 | Arma de Infantería

El Ejército saluda en un nuevo aniversario, a los integrantes del Arma de Infantería.










Cada 18 de julio la historia convoca a los infantes de todos los tiempos para brindar nuestro justo homenaje al Cnel. León de Palleja, quien en lejanas tierras del Paraguay , en 1866, perdió su vida en la Batalla del Boquerón del Sauce comandando el Batallón Florida de Infantería Nº 1.

En este acto, recordamos también la memorable acción del Capitán Enrique Pereda, quien en un hecho inédito, rinde homenaje en medio del asalto y bajo fuego enemigo a su Jefe caído, hace que su tropa forme filas y presente armas, reconociendo con este acto el respeto y la admiración que ésta tenía por su Jefe.

Es por ello que los infantes hemos elegido esta fecha como nuestro día, el “Día del Arma de Infantería”, porque ella encarna ese espíritu tan particular que hace a la esencia de todo infante, ese espíritu que se fundamenta en el sacrificio, en el valor, en la lealtad, en la subordinación y en el honor, como pilares básicos de nuestra formación militar.”





Infantería, nada te detiene; ni las altas cumbres, ni el largo camino, ni el rio infranqueable. Infantería, pagas con tu sangre tu valor, más no olvides que es a ti a quien corresponden las mayores glorias







 
Ejército del Uruguay
16 de julio a las 19:30 ·

La Companía de Fusileros Mecanizada del Batallón "General Leonardo Olivera" de Infanteria Mecanizado Nro. 12, en Ciudad de La Paloma, en conjunto con el curso de Jefe de Carro de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército " Sgto. Francisco de los Santos ", realizaron desplazamientos y formaciones de técnicas de acción inmediata.





Hola Comando. ¿Se puede saber la TOE de una compañía de infantería mecanizada? Se aprecian 13 carros, ¿1 de mando y 3 pelotones o qué? Ignoro como se denominan los elementos que componen esta compañía, esto es pelotones o secciones. Acá en Chile las secciones integran 3 escuadras y los pelotones hacen referencia a 4 (por eso puse pelotones), pudiendo ser una de apoyo.

Otra pregunta, en un posteo anterior das información de tiradores blindados, ¿es tropa de caballería o de infantería que integra en este caso una unidad de armas combinada? La noticia refiere a ejercicios de un escuadrón por lo que tiendo a pensar que son de caballería,
Saludos
 
Hola Comando. ¿Se puede saber la TOE de una compañía de infantería mecanizada? Se aprecian 13 carros, ¿1 de mando y 3 pelotones o qué? Ignoro como se denominan los elementos que componen esta compañía, esto es pelotones o secciones. Acá en Chile las secciones integran 3 escuadras y los pelotones hacen referencia a 4 (por eso puse pelotones), pudiendo ser una de apoyo.

Otra pregunta, en un posteo anterior das información de tiradores blindados, ¿es tropa de caballería o de infantería que integra en este caso una unidad de armas combinada? La noticia refiere a ejercicios de un escuadrón por lo que tiendo a pensar que son de caballería,
Saludos


La Compañía de Fusileros Mecanizada se organiza de el Comando de Compañía y tres secciones de 4 blindados cada una. No se exactamente si el Comando de Compañía se compone de solamente un blindado.

Los Tiradores Blindados son el personal de Caballería que combate en Transporte Blindado de Personal o a pie.

Espero haber respondido sus dudas
 
Arriba