Rusia se prepara para probar misiles de crucero de propulsión nuclear

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Rusia se prepara para probar misiles de crucero de propulsión nuclear

Rusia se está preparando para comenzar las pruebas de vuelo de los misiles crucero mejorados Burevestnik (Thunderbird). Los misiles están propulsados por un motor nuclear y tienen un alcance prácticamente “ilimitado”. Las pruebas fueron anunciadas este jueves por el Ministerio de Defensa ruso. “Con base en las especificaciones refinadas, estamos mejorando la construcción de los componentes del […]

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tanoarg

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pero que es lo que quema para para propulsarse?....porque el motor puede ser nuclear, pero para la propulsion tiene que quemar algo....o es propulsado a helice?
 

Grulla

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pero que es lo que quema para para propulsarse?....porque el motor puede ser nuclear, pero para la propulsion tiene que quemar algo....o es propulsado a helice?
Una pila de Uranio debe ser el combustible, el aire entra comprimido a una zona caliente del resctor, supongo que no en contacto con radiación, y de ahí sale disparado
 

tanoarg

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Una pila de Uranio debe ser el combustible, el aire entra comprimido a una zona caliente del resctor, supongo que no en contacto con radiación, y de ahí sale disparado
pregunto porque no entiendo como funciona....el aire que se ingresa, es suficiente para comprimirse y expulsarlo y volver a realizar el ciclo?
 

Grulla

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pregunto porque no entiendo como funciona....el aire que se ingresa, es suficiente para comprimirse y expulsarlo y volver a realizar el ciclo?
No soy muy ducho en motores de propulsión nuclear, pero hay bastantes esquemas e información de los proyectos de bombarderos de los 50/60. Recuerdo q uno de myasischev era dual, despegaba con combustible convencional y ya arriba pasaba a ciclo nuclear
 
pero que es lo que quema para para propulsarse?....porque el motor puede ser nuclear, pero para la propulsion tiene que quemar algo....o es propulsado a helice?

A diferencia del proyecto Pluto que utilizaba un reactor nuclear de ciclo abierto, el misil ruso usa a una pila de combustible termonuclear para generar calor y electricidad como las que usan las sondas interplanetarias pero más potente.

El concepto es que la pila genera constantemente calor por desintegración nuclear. El calor es usado para generar electricidad mediante el efecto Peltier.
Al mismo tiempo el calor es usado para calentar el aire entrante en la turbina eléctrica.

Inicialmente el misil es acelerado desde el lanzamiento por un cohete hasta la velocidad necesaria, la turbina entra en funcionamiento, el aire entrante es comprimido y calentado por la pila nuclear y tenés un turbojet funcional.

En realidad no es muy distinto de los motores de aviación, el principio es el mismo, el aire frío entra, es comprimido, calentado en una cámara y expulsado por una tobera generando propulsión. La diferencia es que en los motores convencionales la fuente de calor es química, quemando combustible y en el motor de éste misil es nuclear generando calor.
 

tanoarg

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A diferencia del proyecto Pluto que utilizaba un reactor nuclear de ciclo abierto, el misil ruso usa a una pila de combustible termonuclear para generar calor y electricidad como las que usan las sondas interplanetarias pero más potente.

El concepto es que la pila genera constantemente calor por desintegración nuclear. El calor es usado para generar electricidad mediante el efecto Peltier.
Al mismo tiempo el calor es usado para calentar el aire entrante en la turbina eléctrica.

Inicialmente el misil es acelerado desde el lanzamiento por un cohete hasta la velocidad necesaria, la turbina entra en funcionamiento, el aire entrante es comprimido y calentado por la pila nuclear y tenés un turbojet funcional.

En realidad no es muy distinto de los motores de aviación, el principio es el mismo, el aire frío entra, es comprimido, calentado en una cámara y expulsado por una tobera generando propulsión. La diferencia es que en los motores convencionales la fuente de calor es química, quemando combustible y en el motor de éste misil es nuclear generando calor.
ahhhhh!!!....ahi entendi!!. cha gracia!!
 
A diferencia del proyecto Pluto que utilizaba un reactor nuclear de ciclo abierto, el misil ruso usa a una pila de combustible termonuclear para generar calor y electricidad como las que usan las sondas interplanetarias pero más potente.

El concepto es que la pila genera constantemente calor por desintegración nuclear. El calor es usado para generar electricidad mediante el efecto Peltier.
Al mismo tiempo el calor es usado para calentar el aire entrante en la turbina eléctrica.

Inicialmente el misil es acelerado desde el lanzamiento por un cohete hasta la velocidad necesaria, la turbina entra en funcionamiento, el aire entrante es comprimido y calentado por la pila nuclear y tenés un turbojet funcional.

En realidad no es muy distinto de los motores de aviación, el principio es el mismo, el aire frío entra, es comprimido, calentado en una cámara y expulsado por una tobera generando propulsión. La diferencia es que en los motores convencionales la fuente de calor es química, quemando combustible y en el motor de éste misil es nuclear generando calor.
entonces es posible aviones nucleares?:eek:
 
entonces es posible aviones nucleares?:eek:
Si, pasa que en los 50 y 60 la tecnología no estaba tan refinada y era mucho más bruta.

Hoy se cuenta con materiales que ni soñaban hace 50 años, procesos de construcción y conocimientos que ellos no tenían.
Lo mejor que pudieron hacer fue poner un reactor nuclear compacto en un bombardero o motores con un reactor de ciclo abierto tirando gases radiactivos.

PERO, no es lo mismo mover un misil de una tonelada y algo que un avión de 20, 40, 100 tn. Una pila nuclear nunca va a poder dar la energía suficiente para mover aeronaves tan pesadas. A major escala menor la eficiencia y mayor cantidad de pilas y peso vas a necesitar reduciendo carga.

Ahora, un reactor compacto de ciclo cerrado podría ser posible. PERO, para qué?, el sentido de la propulsión nuclear es tener mayor tiempo de operación. No hay necesidad ni militar ni civil de aviones con rango ilimitado, el costo de desarrollo y mantenimiento sería altísimo, el avión si o si tendría que bajar para cambiar de tripulación y control ya que el fuselaje no podría trabajar sin parar. Además los aviones se caen, a nadie le haría gracia un reactor nuclear cayendo de 6 mil metros en su país.
En definitiva sería más conveniente un avión con más alcance con motores eléctricos que uno nuclear.
En el caso del misil, es un misil crucero nuclear para ser usado unicamente como respuesta a un ataque nuclear. Así que poco importa que la pila nuclear, va a ser parte del hongo atómico al llegar al blanco.

Pero poder, se puede.
 
En igual sentido tampoco importará si va irradiando todo a lo largo de su viaje de ida.
Si importa para poder desarrollarlo y probarlo, así como que cuando lo lances quizás lo tenga que hacer pasar por tu territorio, aliados o neutrales.
 
Ahora, un reactor compacto de ciclo cerrado podría ser posible. PERO, para qué?, el sentido de la propulsión nuclear es tener mayor tiempo de operación. No hay necesidad ni militar ni civil de aviones con rango ilimitado, el costo de desarrollo y mantenimiento sería altísimo, el avión si o si tendría que bajar para cambiar de tripulación y control ya que el fuselaje no podría trabajar sin parar. Además los aviones se caen, a nadie le haría gracia un reactor nuclear cayendo de 6 mil metros en su país.

La idea del avión/bombardero de propulsión nuclear (ciclo abierto o cerrado) maduró durante la guerra fría, antes de la aparición de misiles balísticos con alcance suficiente. En esa época la única forma puramente aeronáutica de llevar "la bomba" a territorio enemigo era mediante un bombardero, y estos no eran precisamente los más veloces (B-36: velocidad crucero = 200 kt / radio de acción = 3500 nm / 35 hs de vuelo). Ya con B-47 la cuestión de velocidad mejoró pero todavía estaba un poco corto de alcance sin recurrir al repostaje. El salto lo proporcionó el Buff (B-52: velocidad crucero = 440 kt / radio de acción = 4500 nm / unas 21 hs de vuelo) que tenía velocidad y alcance suficiente para posponer (cuando no dar la extremaunción) los proyectos de bombarderos a propulsión nuclear.

Saludos
 
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