Asuntos Antárticos.

DSV

Colaborador
Y nosotros vamos a tener que hacer algo con la infraestructura antártica. Las edificaciones ya son bastante viejas.

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
Y nosotros vamos a tener que hacer algo con la infraestructura antártica. Las edificaciones ya son bastante viejas.

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk




... " Por otra parte, nosotros estamos impulsando un proyecto para el año que viene para convocar a las universidades a que presenten ideas para el recambio de la infraestructura antartica comenzando en el año 2019/20 con un horizonte de utilidad hasta el 2050 por lo menos, donde se debatirá el tratado antártico. Porque cambiar la infraestructura? Porque nosotros tenemos que incorporar dos principios que son el de laeficiencia energetica y el de la sustentabilidad. Mantener y mejorar las condiciones de habitabilidad antartica con menores niveles de contaminación. Aquí también contamos con una gran colaboración de las FFAA. " .....


Walter Ceballos


( Espero lo cumplan )


Saludos
 
Además de Marambio, hay algunas otras estaciones que también tienen generadores eólicos, de pequeño a grande porte.


- Aboa (Finlandia):



- Jang Bogo
(Corea del Sur):



- Mendel (República Checa):



- Gabriel de Castilla (España):



- Juan Carlos I (España):



- Princesa Isabel (Bélgica):


Esa estación, dicen los belgas, tiene emisión zero de CO2, aunque tenga dos generadores diesel como backup. Eso es posible porque solamente opera en el verano; además, posee una huerta solar bastante grande, como se ve abajo (con placas fotovoltaicas no solo al lado, pero sobre las pareds del edificio):



- Syowa (Japón):



- Scott (Nueva Zelanda) y McMurdo (EUA) comparten un pequeño parque eólico que les permite la economia de unos 11% del diesel consumido:



- Mawson (Austrália) posee dos turbinas de grande porte, las cuales, según los australianos, proveen los 70% de la energia electrica necesaria a la base:
Deberían obligar a las bases, migrar a eólica y renovables antes que en cualquier sitio del mundo como polo de innovaciones tecnológicas, no obstante un banco de motores diesel auxiliares o gas jamás debe faltar. Las opciones japonesas, aussie son interesantes, las demás son más testimoniales que otra cosa, la altura de los aerogeneradores es importante, como no lo es menos que en sitios como Base Melchior al llegar la CAV hay que desenterrarla porque la cota de nieve tapa los techos y gran parte de la antena de comunicaciones. A priori una mejor construcción te permite ahorro energético con buen aislamiento y sistema de calefacción mejor calculados. Nuestras bases ya se han quedado viejas.

El negocio que debería encarar Argentina es la gestión de residuos con su reciclaje con sede en Ushuaia como centro logístico y polo naval de reparaciones, para todas las bases de nuestros sector y ser proveedor de soluciones energéticas. A la par q dotarnos de pistas que permitan hace de la logística otro negocio.

Los chilenos tienen la pista de gravilla compactada, es un aeródromo hecho y derecho
 
¿No les parece que Argentina también debería considerar la reducción de la cantidad de estaciones? El costo de operación y mantenimiento de doce bases antárticas, siendo seis permanentes, es demasiado alto - y lo sería mismo para países con abundantes recursos económicos. Podría seguir el ejemplo de los británicos, que también tenían muchas estaciones, pero con el tiempo han reducido el número para tres (una de verano). El Reino Unido optó por mantener sus bases permanentes (Halley y Rothera) dentro del círculo polar y en los extremos del territorio que reclama, de manera a dejar muy clara su intención:


Ciertamente bases como Orcadas, Marambio y Belgrano II deben ser mantenidas: la primera por razones históricas, la segunda por su papel logístico en el continente, y la tercera porque es la única fuera de la región de la Península Antártica y dentro del círculo polar. Yo sé que el elevado número de estaciones argentinas indica el compromiso del país en relación con la Antártida, pero creo que al mismo tiempo requiere una movilización de grandes recursos, aunque mitigada por la proximidad.
 
Última edición:

panZZer

Peso Pesado
Cancelaron la licitación para cubrir la logística e la campaña antártica, de los tres oferentes uno no ofreció nada mas que un rompehielos por 10 millones de dolores, y los otros dos si bien cubrían todo lo demandado lo hacían por un costo superior a los 20 millones.....
 
Y me parece que hay también una cierta competéncia con Chile, ¿no? Pero, es cierto, se trata de inversión.
Así es, los reclamos de territorio Antártico de Chile, UK y Argentina se superponen.

De los tres, quien más bases permanentes tiene es Argentina, y, de hecho, tengo entendido que somos los que más bases tenemos del mundo (sumando permanentes y estacionales).

Una muy efectiva forma de afirmar soberanía es estableciendo una presencia física. Cuando se termine el período de validez del TA, las bases podrían darnos más peso para negociar (en caso que no se prorrogase el TA).
 
Es muy interesante eso de los reclamos que se superponen... Cuando uno mira el mapa conteniendo las diversas reivindicaciones territoriales, llama la atención el hecho de que no solamente los reclamos de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Noruega y Reino Unido no se superponen, pero que todos eses países reconocen mutuamente sus pretensiones y no reconocen a los reclamos de Argentina y de Chile. Como siempre, hay toda una concertación de los países centrales, para negar a los países periféricos el acceso a recursos naturales. Y es una lástima que las dos naciones sudamericanas no hayan tenido, desde el princípio, una acción coordenada, de manera a que no hubiera superposición de sus pretensiones (aunque en 1948 haya sido firmado un acordo de mútuo apoyo en el asunto).
 
Cancelaron la licitación para cubrir la logística e la campaña antártica, de los tres oferentes uno no ofreció nada mas que un rompehielos por 10 millones de dolores, y los otros dos si bien cubrían todo lo demandado lo hacían por un costo superior a los 20 millones.....
Si efectivamente, una empresa destinada, por cotizar parcialmente, otras se excedieron en presupuesto.-
Esperemos que lo solucionen cuanto antes, estamos casi sobre el limite de tiempo que lleva un proceso licitatorio internacional, y no solo eso, es que no estamos comprando salame que deben existir 10.000 potenciales proveedores, deben ser no mas de cinco o seis, como mucho mas algún aventurero como cuando alquilaron el crucero del amor hace tres campañas atrás...
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Con acuerdos país-país recortarán los gastos de la campaña antártica
Se gastaron casi U$S 95 millones en nueve años



Desde el incendio del rompehielos Almirante Irizar en abril de 2007, cada verano se anticipan problemas para la campaña antártica nacional. No es para menos. En este gesto fuerte de soberanía nacional que debe hacer el Estado para mantener presencia y personal, se juega mucho dinero.

Las irregularidades en las últimas campañas le han costado duros cuestionamientos a los ex ministro de Defensa Augusto Puricelli y Agustín Rossi, más juicios y sospechas a los gobiernos sobre la relación de los funcionarios con los intermediarios en los procesos licitatorios. De hecho, la diputada Elisa Carrió anunció el miércoles pasado la realización de una auditoría propia sobre la base de presuntos ilícitos.

Según los números oficiales observó Clarín, en estos nueve en que el ministerio de Defensa debió recurrir al alquiler de buques y helicópteros extranjeros porque el Irizar sigue en reparación y a nadie se le ocurrió comprar uno para reemplazarlo, la movida para reabastecer las bases nacionales aumentó en diez millones de dólares. Más aún, en total, sumando años de campañas “cortas” y años de campañas “largas” se gastaron U$S 94.961.277 Si la primera campaña en la que estuvo ausente el Irizar costó USS 6.894.463, en la de 2015-2016 se gastaron U$S 23.664.000 millones. En ese tren el Gobierno lanzó un fuerte recorte para los gastos de este año con el fin de ahorrarse unos seis millones de dólares. De hecho, el ministro de Defensa Julio Martínez hizo caer la licitación para el alquiler de buques y helicópteros y ahora en su equipo negocian firmar acuerdos de Estado a Estado con Rusia, Finlandia o Sudáfrica y no se descartan algún alquiler a los israelíes.


Buque ruso Vasily Golovnin que abastece las bases argentinas en la Antartida en reemplazo del rompehielos Irizar. Foto: Luciano Thieberger

Otro plano en el que Defensa busca abaratar costos al tiempo que audita lo ocurrido es en el sistema de compras. El año pasado se gastaron en alimentos comprados al Mercado Central para el personal antártico $ 76,1 millones. El presupuesto de este año será de $ 41,1 millones, es decir, $ 35 millones menos.

El presupuesto previsto para este año fijó como meta bajar los U$S 23 millones del año pasado a un gasto de USS 17.456.8886 para el alquiler de un rompehielos, de un buque polar, y de helicópteros pesados. Este año se debe hacer una campaña de las que llaman “largas”, para retirar la basura antártica de la base Belgrano 2 que el gobierno anterior dejó acumula a riesgo de que el país sea sancionado.

Fuentes del sector privado aseguraban hace unos días que la campaña antártica de este año corría peligro. Hay sin dudas intereses en estas denuncias, por ejemplo de Trade Baires, la empresas que con con el buque ruso Golovnin hizo la mayor parte de las campañas desde el incendio del Irizar hasta el año pasado, con una sola interrupción.

En la licitación que se hizo este año había cuatro compañías. En Gobierno todavía igual no descartan que con una contratación inmediata, pero negociada en costos, se pueda igual recurrir a un contrato que también incluya alguna de ellas. “Tenemos plan A, B y C, pero la campaña antártica se hace”, aseguró Martínez.
 
MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC 340/01

LICITACIÓN PÚBLICA N° 72/2016 Expediente MD N° 17.366/2016 Ejercicio: 2016

OBJETO: ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE SISTEMAS DE ARMAS TWIN OTTER - PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2016/2017.

Clase/Causal del procedimiento: DE ETAPA UNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD COSTO DEL PLIEGO: Importe ($): SIN COSTO ACTO DE APERTURA: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Día: 03/11/2016. Hora: 13:00 HORAS PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Plazo: HASTA EL 03/11/2016. Horario: 12:00 HORAS RETIRO, ADQUISICIÓN O VISTA DEL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA. Plazo: DESDE EL DIA 7 OCTUBRE HASTA EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 09:00 A 13:00 HS Y EL DIA 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 HASTA LAS 12:00 HS Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS CONSULTAS AL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA Plazo: HASTA 72 HORAS ANTES DE LA APERTURA Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE PROCEDIMIENTO PODRÁ SER OBTENIDO CON EL FIN DE PRESENTARSE A COTIZAR O CONSULTADO EN EL SITIO WEB DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 07/10/2016 N° 73969/16 v. 11/10/2016

Fecha de publicación 07/10/2016

MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC 340/01

LICITACIÓN PÚBLICA N° 73/2016 Expediente MD N° 17.367/2016 Ejercicio: 2016

OBJETO: ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE SISTEMAS DE ARMAS MIL MI -171 - PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2016/2017.

Clase/Causal del procedimiento: DE ETAPA UNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD COSTO DEL PLIEGO: Importe ($): SIN COSTO ACTO DE APERTURA: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Día: 02/11/2016. Hora: 11:00 HORAS PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Plazo: HASTA EL 02/11/2016. Horario: HASTA LAS 10:00 HORAS RETIRO, ADQUISICIÓN O VISTA DEL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA. Plazo: DESDE EL DIA 7 OCTUBRE HASTA EL DIA 1 DE NOVIEMBRE DE 09:00 A 13:00 HS Y EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 HASTA LAS 10:00 HS CONSULTAS AL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA. Plazo: HASTA 72 HORAS ANTES DE LA APERTURA. Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS PRESENTACIÓN DE MUESTRAS: No es de aplicación para este procedimiento. VISITA/VISTAS DE MUESTRAS: No es de aplicación para este procedimiento. EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE PROCEDIMIENTO PODRÁ SER OBTENIDO CON EL FIN DE PRESENTARSE A COTIZAR O CONSULTADO EN EL SITIO WEB DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 07/10/2016 N° 73827/16 v. 11/10/2016

MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC 340/01

LICITACIÓN PÚBLICA N° 80/2016 Expediente MD N° 18.107/2016 Ejercicio: 2016

OBJETO: ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE SISTEMAS DE ARMAS C-130 HERCULES - PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2016/2017.

Clase/Causal del procedimiento: DE ETAPA UNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD COSTO DEL PLIEGO: Importe ($): SIN COSTO ACTO DE APERTURA: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Día: 03/11/2016. Hora: 11:00 HORAS PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Plazo: HASTA EL 03/11/2016. Horario: HASTA LAS 10:00 HORAS RETIRO, ADQUISICIÓN O VISTA DEL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA. Plazo: DESDE EL DIA 7 DE OCTUBRE HASTA EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 09:00 A 13:00 HS Y EL DIA 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 HASTA LAS 10:00 HS CONSULTAS AL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA. Plazo: HASTA 72 HORAS ANTES DE LA APERTURA. Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS PRESENTACIÓN DE MUESTRAS: No es de aplicación para este procedimiento. VISITA/VISTAS DE MUESTRAS: No es de aplicación para este procedimiento. EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE PROCEDIMIENTO PODRÁ SER OBTENIDO CON EL FIN DE PRESENTARSE A COTIZAR O CONSULTADO EN EL SITIO WEB DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 07/10/2016 N° 73841/16 v. 11/10/2016


MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC 340/01

LICITACIÓN PÚBLICA N° 81/2016 Expediente MD N° 18.109/2016 Ejercicio: 2016

OBJETO: ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE SISTEMA DE ARMAS HELICÓPTERO BELL 212 - CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2016/2017.

Clase/Causal del procedimiento: DE ETAPA ÚNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD COSTO DEL PLIEGO: Importe ($): SIN COSTO ACTO DE APERTURA: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Día: 03/11/2016. Hora: 12:00 HORAS PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA. Plazo: HASTA EL 03/11/2016. Horario: 11:00 HORAS RETIRO, ADQUISICIÓN O VISTA DEL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA. Plazo: HASTA EL 03/11/2016. Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS CONSULTAS AL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA. Plazo: HASTA 72 HORAS ANTES DE LA APERTURA. Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE PROCEDIMIENTO PODRÁ SER OBTENIDO CON EL FIN DE PRESENTARSE A COTIZAR O CONSULTADO EN EL SITIO WEB DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 07/10/2016 N° 73842/16 v. 11/10/2016
 

DSV

Colaborador
Por lo visto, al aviso Suboficial Castillo no lo van a mandar más a la Antártida, ya no aparece en el lista de buques previstos para la CAV (en su lugar, hay dos Neftegaz).
 
Arriba