Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Se hablo hasta al hartazgo de ese punto, es un chamullo soberano en esta época. Pasan camiones con acoplado que pesan mas que un tanque sin problemas. Ahora si me decís que el tema viene por toda la logística asociada a un nuevo vehículo como dice Jorge, esta bien...Tampoco se estaría hablando de 500 Leopardos, por nombrar un modelo...

Estoy de acuerdo casi en un 100% respecto que "cruzabilidad de puentes" no es ni fue el criterio preponderante a la hora de elgir el concepto Th 300 de Thyssen. La modularidad y la posibilidad de producir bajo una licencia abierta fueron criterios seguramente mucho más prioritarios, y la "cuestion de los puentes" seguramente fue de 3er, 4to o incluso 5to orden.

Sin embargo.......



El vehiculo oruga produce vibraciones que el de rueda no produce. El de arriba es un cartel norma STANAG (algo asi como estandar militar de la NATO) para los puentes en Europa que se ve por todas partes. Se permite en esta caso 20 tn más con ruedas que con orugas (en porcentual un 30%). Es decir, SI hay limitaciones dadas por al estatica de las estructuras y la dinamica de la cargas que limitan a los vehiculos de gran peso, sobre todo en Europa donde gran cantidad de puentes son construcciones de piedra de 200 o 400 años de edad (o reconstruidos de manera tradicional despues de las 2 guerras). Para puentes modernos de cemento armado los valores suelen ser iguales para ambos tipos de vehiculos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No se puede comparar jamas un peso de camión en ruta con un MBT. Ratifico lo que dije anteriormente.

Con respecto a no tomar como ejemplo de invasiones chilenas generalmente debo tomarlo porque nuestra doctrina es más bien defensiva tanto del lado cordillerano como del lado brasileño. Nuestro territorio es privilegiado para la defensa, el TAM echo para operar en nuestro territorio es ideal, mejor aun que operar un MBT. Es más factible equipar a un TAM con cañon de 120 que adquirir un MBT. ni hablar de los SK105 en el sur y si lo llevan a la Puna hace desastre.

Solo explico el 10% de lo que se porque no tengo ganas de explicar más profundamente el tema, todo lo que sea blindado es mi especialidad, y conociendo bien los MBT me gusta más el Merkava porque es el Tanque pero no expedicionario como si lo es el Abrams y el Challeger que son tanques probado en combate aunque el Challenger probado en la turba malvinera fracasó. El Leo II es un excelente tanque pero tiene sus problemas con respecto al combate no sabemos nada porque no ha entrado en combate. Siempre hablando de MBT. Chile tiene problemas con los Leo II pero peor aun con los Leo I y no porque sean malos sino por otras cuestiones.
El TAM es otra cosa que si quieren saber todo con respecto a la familia y el porque del todo, deben esperar que salga el libro del mismo que va a salir antes de fin de año.
 
Última edición:
Todos están equivocado en sus dichos; no se puede comparar jamas un peso de camión en ruta con un MBT. Ratifico lo que digo.

Con respecto a no tomar como ejemplo de invasiones chilenas generalmente debo tomarlo porque nuestra doctrina es más bien defensiva tanto del lado cordillerano como del lado brasileño.
De nuevo ya que pones el ejemplo trasandino es una ridiculez pensar que los leopard chilenos no puedan operar en nuestro terreno una vez que crucen van a pasearse a gusto y placer. Ya te lo dije, no somos taan inexpugnables, la naturaleza es generosa con nosotros hasta cierto punto y mas en este siglo como avanzaron las cosas. El bicho va a poder operar si tenes la espalda logisitica necesaria para hacerlos andar los kilometros que sean.
No hay que mezclar la capacidad individual del tanque con los desafios estrategicos y operacionales que plante el escenario geografico en lo global de un conflicto en region especifica.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
completamente de acuerdo Nelson pero su problema en la Puna no es la altura de la misma ni los caminos, fijate que hace años que no llevan un TAM por allá.

Yo le explicaria todo tanto en la parte técnica operativa de un MBT en nuestro territorio obviamente perteneciendo a nuestro ejercito. Geografia operacional para ser utilizada en nuestra defensa, estado e los MBT que nos rodea, (Malvinas no tiene) Brasil tiene pensado para su defensa en el sur es decir, ante un combate con nosotros y los MBT Chilenos que aunque ustedes no lo crean no está pensado en su doctrina ante una defensa contra nuestro pais, sino con Perú. Pero ahora tengo que salir a mover la pelvis y tomar varias yeguas negras en Molliere.
 
Última edición:
completamente de acuerdo Nelson pero su problema en la Puna no es la altura de la misma ni los caminos, fijate que hace años que no llevan un TAM por allá.

Yo le explicaria todo tanto en la parte técnica operativa de un MBT en nuestro territorio obviamente perteneciendo a nuestro ejercito. Geografia operacional para ser utilizada en nuestra defensa, estado e los MBT que nos rodea, (Malvinas no tiene) Brasil tiene pensado para su defensa en el sur es decir, ante un combate con nosotros y los MBT Chilenos que aunque ustedes no lo crean no está pensado en su doctrina ante una defensa contra nuestro pais, sino con Perú. Pero ahora tengo que salir a mover la pelvis y tomar varias yeguas negras en Molliere.

Jodeme que te fuiste de joda a Moliere, una de las pocas cosas buenas de Telmo roftlmaoroftlmaoroftlmaoaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosbananafiestabananafiestabananafiesta
 
Estoy de acuerdo casi en un 100% respecto que "cruzabilidad de puentes" no es ni fue el criterio preponderante a la hora de elgir el concepto Th 300 de Thyssen. La modularidad y la posibilidad de producir bajo una licencia abierta fueron criterios seguramente mucho más prioritarios, y la "cuestion de los puentes" seguramente fue de 3er, 4to o incluso 5to orden.

Sin embargo.......



El vehiculo oruga produce vibraciones que el de rueda no produce. El de arriba es un cartel norma STANAG (algo asi como estandar militar de la NATO) para los puentes en Europa que se ve por todas partes. Se permite en esta caso 20 tn más con ruedas que con orugas (en porcentual un 30%). Es decir, SI hay limitaciones dadas por al estatica de las estructuras y la dinamica de la cargas que limitan a los vehiculos de gran peso, sobre todo en Europa donde gran cantidad de puentes son construcciones de piedra de 200 o 400 años de edad (o reconstruidos de manera tradicional despues de las 2 guerras). Para puentes modernos de cemento armado los valores suelen ser iguales para ambos tipos de vehiculos.
Resonancia es letal para los tableros ,pilas y desgarra los neoprenos . Las legiones romanas rompían el paso para cruzar puentes.
 
No se puede comparar jamas un peso de camión en ruta con un MBT. Ratifico lo que dije anteriormente.
Con respecto a no tomar como ejemplo de invasiones chilenas generalmente debo tomarlo porque nuestra doctrina es más bien defensiva tanto del lado cordillerano como del lado brasileño. Nuestro territorio es privilegiado para la defensa, el TAM echo para operar en nuestro territorio es ideal, mejor aun que operar un MBT. Es más factible equipar a un TAM con cañon de 120 que adquirir un MBT. ni hablar de los SK105 en el sur y si lo llevan a la Puna hace desastre.
Si tengo un buen numero de vehiculos (TAM), de 30 Ton que "tienen" la capacidad relativa de velocidad, blindaje minimo y de abrir a cualquier blindado como un floripondion a mas de 2000 mts entonces soy Gardel y NO necesito un MBT Leo 2, Abrams, o X...
De nuevo ya que pones el ejemplo trasandino es una ridiculez pensar que los leopard chilenos no puedan operar en nuestro terreno una vez que crucen van a pasearse a gusto y placer. Ya te lo dije, no somos taan inexpugnables, la naturaleza es generosa con nosotros hasta cierto punto y mas en este siglo como avanzaron las cosas. El bicho va a poder operar si tenes la espalda logisitica necesaria para hacerlos andar los kilometros que sean.
No hay que mezclar la capacidad individual del tanque con los desafios estrategicos y operacionales que plante el escenario geografico en lo global de un conflicto en region especifica.
Y no...no somos Suiza
 
No se puede comparar jamas un peso de camión en ruta con un MBT. Ratifico lo que dije anteriormente.

Con respecto a no tomar como ejemplo de invasiones chilenas generalmente debo tomarlo porque nuestra doctrina es más bien defensiva tanto del lado cordillerano como del lado brasileño. Nuestro territorio es privilegiado para la defensa, el TAM echo para operar en nuestro territorio es ideal, mejor aun que operar un MBT. Es más factible equipar a un TAM con cañon de 120 que adquirir un MBT. ni hablar de los SK105 en el sur y si lo llevan a la Puna hace desastre.

Solo explico el 10% de lo que se porque no tengo ganas de explicar más profundamente el tema, todo lo que sea blindado es mi especialidad, y conociendo bien los MBT me gusta más el Merkava porque es el Tanque pero no expedicionario como si lo es el Abrams y el Challeger que son tanques probado en combate aunque el Challenger probado en la turba malvinera fracasó. El Leo II es un excelente tanque pero tiene sus problemas con respecto al combate no sabemos nada porque no ha entrado en combate. Siempre hablando de MBT. Chile tiene problemas con los Leo II pero peor aun con los Leo I y no porque sean malos sino por otras cuestiones.
El TAM es otra cosa que si quieren saber todo con respecto a la familia y el porque del todo, deben esperar que salga el libro del mismo que va a salir antes de fin de año.

No, los camiones andan más en caminos sin preparar y puentes viejos que los MBT's...

A donde hay ruta en un camino rural o una cantera... no hay rutas en el norte para sacar la cosecha. Y los puentes sobre arroyos, canales, ríos son los mismos.

Eso del MBT muy pesado es pura guitarra.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no es guitarra y como dije anteriormente confirmo lo que digo.

Pero bueno lo más importante es que MBT no van a operar en el país sea en nuestro ejercito o de otros. Prioridad el TAM y no se piensa en reemplazo; tampoco tiene reemplazo el SK105. Por ende no voy a entrar a discutir sobre los MBT porque no lo van a entender más aun cuando tenemos el TAM para rato y con la modernización correspondiente de su torreta y su batea más la munición tenemos una excelente arma blindada para nuestra defensa, SIEMPRE Y CUANDO PONGAN EL GANCHO para poder comenzar.
 
Última edición:
Me llama a curiosidad que siempre se observe la eventual performance de los TAM en una doctrina defensiva.
Nunca en accion ofensiva.
Que chances tendrian los TAM ante una eventual confrontacion con los Leopard del 4to. Regimiento de Cavalaria Blindada de Passo do Rosario ( exactamente en el mismo sitio donde se libro lo que nosotros conocemos como la " Batalla de Ituzaingo " ) en las planicies onduladas de Rio Grande do Sul ?

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mira bo..., así que la gran cantidad de militares que estamos en este foro no entendemos nada.

Decí la verdad..., la pifiaste mal y ta..., los errores reconocidos no duelen tanto.
Perdón no sabias que era Uruguayo mil disculpas. No la pifié mal, pero explico el porque; el terreno nacional principalmente donde están los TAM emplear MBT es muy dificil porque si se te hunde en el fango, o se te queda en el medio del campo, no tenes los medios para sacarlo más que utilizar otro MBT, ni hablar en su transporte. Los puentes nacionales en su gran mayoría no te aguanta el paso de un bicho de esos y te hablo de los puentes provistos que tiene el Ejercito, tenes que reducir todo. En trenes del Urquiza con el estado de las vías podes llevar dos o tres pero no un escuadrón, menos aun en el Belgrano ramal C14 es imposible, por ende tiene que ir andando cuesta arriba y no es nada fácil llevar ese ancho y peso, lo mismo pasa al reves porque tiene que bajar siendo un blanco más que fácil sin necesidad de tener los AMX13 para defenderte.Por ende como dije anteriormente para poder tener un MBT no sirve de nada adquirir solo el bicho, sino que tenes que adquirir todo lo demás para poder acompañar sus movimientos, tenes que cambiar toda la doctrina también. Ni hablar de la munición, es decir, las dos brigadas blindadas completas. Por eso ante nuestra situación es preferible seguir con el TAM y roguemos que empiece su modernización porque asi como está va quedando obsoleto, principalmente ante nuevas tecnologías.
 
Última edición:
Perdón no sabias que era Uruguayo mil disculpas. No la pifié mal, pero explico el porque; el terreno nacional principalmente donde están los TAM emplear MBT es muy dificil porque si se te hunde en el fango, o se te queda en el medio del campo, no tenes los medios para sacarlo más que utilizar otro MBT, ni hablar en su transporte. Los puentes nacionales en su gran mayoría no te aguanta el paso de un bicho de esos y te hablo de los puentes provistos que tiene el Ejercito, tenes que reducir todo. En trenes del Urquiza con el estado de las vías podes llevar dos o tres pero no un escuadrón, menos aun en el Belgrano ramal C14 es imposible, por ende tiene que ir andando cuesta arriba y no es nada fácil llevar ese ancho y peso, lo mismo pasa al reves porque tiene que bajar siendo un blanco más que fácil sin necesidad de tener los AMX13 para defenderte.Por ende como dije anteriormente para poder tener un MBT no sirve de nada adquirir solo el bicho, sino que tenes que adquirir todo lo demás para poder acompañar sus movimientos, tenes que cambiar toda la doctrina también. Ni hablar de la munición, es decir, las dos brigadas blindadas completas. Por eso ante nuestra situación es preferible seguir con el TAM y roguemos que empiece su modernización porque asi como está va quedando obsoleto, principalmente ante nuevas tecnologías.

A ver se diseñan camionetas civiles para peludiar en el fango de las pampas, ya que pones como ejemplo el tema del barro, no me vengas que eso es un impedimento para un MBT, la unica barrera natural de un MBT es el mar, bosque o selvas tupidas, rios profundos, o montañas inaccesibles y listo lo demas pasa pancho por su casa y como dice el dicho para detener un tanque en tierra nada mejor que otro tanque.

Despues que nosotros lleguemos a tener algun problema con nuestra infraestructura corre por otro carril y lo veo muy discutible, como ya te lo marcaron. Si una brigada blindada desborda a las nuestras en algun conflicto van a operar muy tranquilos en el terreno que controlen.
 
Disculpame Nelson fuiste o sos tanquista?.
NO vos? y no se que tiene que ver.....pero estube en el campo trabaje en el y se lo que es el barro los dias de lluvia los caminos de tierra y cuando un fierro rinde decimos es que esta chata es un tanque.....y por lo que vengo leyendo de años y experiencias compartidas con gente que sabe y otras estubieron en el EA tmbn.
 

Derruido

Colaborador
Perdón no sabias que era Uruguayo mil disculpas. No la pifié mal, pero explico el porque; el terreno nacional principalmente donde están los TAM emplear MBT es muy dificil porque si se te hunde en el fango, o se te queda en el medio del campo, no tenes los medios para sacarlo más que utilizar otro MBT, ni hablar en su transporte. Los puentes nacionales en su gran mayoría no te aguanta el paso de un bicho de esos y te hablo de los puentes provistos que tiene el Ejercito, tenes que reducir todo. En trenes del Urquiza con el estado de las vías podes llevar dos o tres pero no un escuadrón, menos aun en el Belgrano ramal C14 es imposible, por ende tiene que ir andando cuesta arriba y no es nada fácil llevar ese ancho y peso, lo mismo pasa al reves porque tiene que bajar siendo un blanco más que fácil sin necesidad de tener los AMX13 para defenderte.Por ende como dije anteriormente para poder tener un MBT no sirve de nada adquirir solo el bicho, sino que tenes que adquirir todo lo demás para poder acompañar sus movimientos, tenes que cambiar toda la doctrina también. Ni hablar de la munición, es decir, las dos brigadas blindadas completas. Por eso ante nuestra situación es preferible seguir con el TAM y roguemos que empiece su modernización porque asi como está va quedando obsoleto, principalmente ante nuevas tecnologías.
Las multas de vialidad Nacional a muchos camiones cargando más de 60 toneladas, dicen lo contrario.

Besos
PD: Que han quedado puentes en ciertos lugares que no toleran ni 20 Toneladas es cierto, pero en las principales rutas, hace rato que los puentes toleran más que eso.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Las multas de vialidad Nacional a muchos camiones cargando más de 60 toneladas, dicen lo contrario.

Besos
PD: Que han quedado puentes en ciertos lugares que no toleran ni 20 Toneladas es cierto, pero en las principales rutas, hace rato que los puentes toleran más que eso.
Pero yo hablo de los puentes que tiene el ejercito, por eso dije Los puentes nacionales en su gran mayoría no te aguanta el paso de un bicho de esos y te hablo de los puentes provistos que tiene el Ejercito. me refiero a todos los puentes que tiene el ejército en el pais.
 

Derruido

Colaborador
Pero yo hablo de los puentes que tiene el ejercito, por eso dije Los puentes nacionales en su gran mayoría no te aguanta el paso de un bicho de esos y te hablo de los puentes provistos que tiene el Ejercito. me refiero a todos los puentes que tiene el ejército en el pais.
Aaahhh, eso es otro tema. Como siempre se dijo que el problema de no ir por tanque de mayor peso era por los puentes que tenía éste pais. Y respecto a los puentes que tiene el EA, no creo que no sea algo que no se pueda solucionar mediante algunas compras vía FMS.

Besos
 
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