Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Una consulta, si en el caso fortuito que a un Puca o a un Pampa, por un accidente en tierra, se rompe por ejemplo un ala (por decir algo) tienen stock? o cualquier otra cosa o cuanto debe esperar el usuario FAA FAU en recibir el repuesto, si se me permite el termino, desde que pone el dinero en la tesorería de FADEA.-
Una respuesta inmediata a los requerimientos del usuario hacen a la confiabilidad de un proveedor, a solo modo de ejemplo ayer a las 23 hs se rompió una maquina (Toshiba), mande mail, hoy al medio día tenia el repuesto original, y el técnico colocándolo a esto me refiero!
Durante la guerra de Malvinas produjo repuestos ante la eventualidad de poner nuevamente un avión en servicio ? pregunto esto dado que lo ignoro.-
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hay una foto de los Pucas salidos de fábrica durante Malvinas con el puesto del piloto solamente. En esa época aún se fabricaban. Hoy día la producción está finalizada. Puede que la fábrica tenga algunos repuestos, o las fabrique a pedido, o se canibalizan de otros.
 
Hay una foto de los Pucas salidos de fábrica durante Malvinas con el puesto del piloto solamente. En esa época aún se fabricaban. Hoy día la producción está finalizada. Puede que la fábrica tenga algunos repuestos, o las fabrique a pedido, o se canibalizan de otros.
Muchas gracias, siendo algo tan especifico, es de esperar que no existan terceros, que lo hagan, y si en el caso fortuito no existiese en stock o los tiempos para recibirlo son inciertos o tiras el avión.-
gracias
 

DSV

Colaborador

Interesante la visita de Airbus

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argie

Fernet Lover
Colaborador
Muchas gracias, siendo algo tan especifico, es de esperar que no existan terceros, que lo hagan, y si en el caso fortuito no existiese en stock o los tiempos para recibirlo son inciertos o tiras el avión.-
gracias

Y si. Es lo que pasa cuando el avión ya no se produce. Se encarece la compra de repuestos y son cada vez mas difíciles de conseguir, hasta que quedás atrapado de un solo tercero proveedor que pide fortunas aprovechándose de la situación.
Valen como ejemplo los Mirages, Sues, A-4, Saab 340, que tenemos que botar a la basura porque no tienen soporte logístico, siendo que se produjeron cientos o miles, alguno hasta mucho después de finalizada la producción del Pucará.
Fadea tiene que conseguir que se compre lo que está produciendo, y que reemplacen lo que ya no producen. Y lo único que produce es el Pampa.
Avión se instrucción ---> Pampa
Avión de ataque ligero ---> Pampa
Avión Coin ---> Pampa
Avión de superioridad aérea ---> Pampa
Avión cazabombardero estratégico ---> Pampa
Avión ejecutivo ---> Pampa
Avión de transporte ---> Pampa
Avión cazasubmarinos ---> Pampa
 
Última edición:
Y si. Es lo que pasa cuando el avión ya no se produce. Se encarece la compra de repuestos y son cada vez mas difíciles de conseguir, hasta que quedás atrapado de un solo tercero proveedor que pide fortunas aprovechándose de la situación.
Valen como ejemplo los Mirages, Sues, A-4, Saab 340, que tenemos que botar a la basura porque no tienen soporte logístico, siendo que se produjeron cientos o miles hasta mucho después de finalizada la producción del Pucará.
Fadea tiene que conseguir que se compre lo que está produciendo, y que reemplacen lo que ya no producen. Y lo único que produce es el Pampa.
Avión se instrucción ---> Pampa
Avión de ataque ligero ---> Pampa
Avión Coin ---> Pampa
Avión de superioridad aérea ---> Pampa
Avión cazabombardero estratégico ---> Pampa
Avión ejecutivo ---> Pampa
Avión de transporte ---> Pampa
Avión cazasubmarinos ---> Pampa

Claro, que te comprendo, te falto el Pampa embarcado

Y con respecto a los repuestos si tenes una cantidad relativamente importante de estos aviones vendidos a quien fuera, se debería contar con un stock minimo ya que no se puede ni debe esperarse i meses para su reposicion mo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y, mientras está en producción tenés la obligación de brindar el soporte logístico, y asegurarlo hasta... no sé, digamos 10 años de finalizada la producción. Después... que cambien el SdA, ratas, o lo compren a terceros. Hacer repuestos para algo que va de salida es un gasto contraproducente.
 
Y, mientras está en producción tenés la obligación de brindar el soporte logístico, y asegurarlo hasta... no sé, digamos 10 años de finalizada la producción. Después... que cambien el SdA, ratas, o lo compren a terceros. Hacer repuestos para algo que va de salida es un gasto contraproducente.
El querido Pampa ya tiene cuánto? Treinta años?

Ya ahora habría que pensar en un avión nuevo en FADEA. Más allá de estar fabricando y dando soporte y vendiendo el III.

Pensar, de forma de empezar con algunos diseños, y llegar dentro de diez años con algo que pueda llegar a reemplazarlo. Para no hacer lo mismo que con el Pucará.
 
Y, mientras está en producción tenés la obligación de brindar el soporte logístico, y asegurarlo hasta... no sé, digamos 10 años de finalizada la producción. Después... que cambien el SdA, ratas, o lo compren a terceros. Hacer repuestos para algo que va de salida es un gasto contraproducente.
Sin lugar a dudas, esto no es un Falcon 221 que se consigue en todos lados son escalas muy chicas, y no existen alternativos ni una calle Warnes, razón por lo que hay que brindarle seguridad, invertís millones en un avión y cuatro años depues lo tenes que chatarrear, seria impensable.-
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Mientras se siga fabricando no habría problemas. El Hercules, y el F-16 son mas viejos y se continúan fabricando.
El problema es cuando se discontinúa su producción.

Andá a conseguir un repuesto de un celular que no se fabrique mas desde hace 5 años. Vas a ser afortunado si lo conseguis.... y si el precio de reparación no sea mejor que cambiarlo. Por mas que se hayan fabricado millones de ese modelo. Se terminó, expiró.
La fábrica utiliza sus recursos en los modelos enproducción, obligándote a cambiarlo. Simple ley de mercado.
 
Mientras se siga fabricando no habría problemas. El Hercules, y el F-16 son mas viejos y se continúan fabricando.
El problema es cuando se discontinúa su producción.

Andá a conseguir un repuesto de un celular que no se fabrique mas desde hace 5 años. Vas a ser afortunado si lo conseguis.... y si el precio de reparación no sea mejor que cambiarlo. Por mas que se hayan fabricado millones de ese modelo. Se terminó, expiró.
Claro, pero justo el Hércules y el F-16, cuantas modernizaciones tuvieron? Cuantos operadores tienen?

Hasta el día de hoy no pudimos vender el Pampa. Y por un tiempo muy largo ni siquiera quisimos hacerlo. Extraño, porque más allá del BAE Hawk o el MB339, o el L59 o los chinos, muchos entrenadores avanzados con las capacidades del Pampa no habían (hasta que llegó la moda de los LIFT, y estos están en un segmento superior).

Aún así, el Pampa es tremendamente económico para lo que es. Si no se lo vendió es porque no se quiso. Ojalá eso cambie, pero dudo que llegue a los 50 años con un operador que no sea la FAA. Y si así lo hiciera (ojalá que lo haga), tenemos que tener listo un reemplazo para venderlo a los operadores del mismo, para no perder clientes.

Hoy los operadores de MB339 están siendo ofrecidos M345/6, por ejemplo. A eso hay que ir en el segmento entrenadores, a ofrecer Pampa ahora y cuando se acerque su fin de ciclo, ofrecer un avión nuevo, moderno para la época y competitivo.
 
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