Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

.YO VIAJO A MALVINAS EN BREVE, CUALQUIERA DE USTEDES QUE QUIERA UNA FOTO O VIDEO DE UN LUGAR ESPECIAL APUNTANDO A CIERTO LUGAR SOLO TIENEN QUE PEDIRME Y CON GUSTO LO HARÉ...

Aprovechando su buena voluntad , le pediría si es posible una toma desde la posición donde los guardia colocan detrás en la piedra apuntando hacia el pozo de Vazquez y otra hacia el de Castillo, muchas gracias.
Pido disculpas si ya están no las recuerdo.
 

PagoPorà

Colaborador
Si bien tengo fotos y filmaciones tomadas desde arriba de la piedra que estaba detrás de Vazquez ahora tenemos nuevas versiones de donde realmente estuvo Silva y es importante cotejar imagenes con relatos y distancias, también tengo datos Británicos de donde o mejor dicho en que parte de la piedra se establecierón y lo importante es hacer un paneo de como se verían las posiciones Argentinas, en el ultimo viaje por falta de tiempo ya que nos llevó 3 dias encontrar y marcar cada pozo no pudimos trabajar mucho sobre como el enemigo ya con las espaldas de nuestra gente ganada veía a esas posiciones, ahora voy a remarcar mucho la situación de la 4N en el primer ataque y luego del 2º ataque para que todos puedan apreciar de que forma estaban rodeados y las distancias con el enemigo, algo que aqui siempre se habó en forma generica pero nunca se profundizo; para colmo se me perdió o borré sin querer el video que tenía de la posicion de Demarco lo cual haremos de nuevo en este viaje como volver a filmar con mas detalles los lugares donde los Británicos ponen las ametralladoras en el callejon y lo más importante es marcar en el terreno como fué la aproximación de los SG en el primer ataque y donde quedan aferrados sin llegar a estar mas cerca de los 150 metros que los separaban de Tejada, pararse en el terreno en ese punto y ver cual era la vision sobre el sector de Vazquez es fundamental para entender como llegan frente al pozo de Khin y cual fué el movimiento realizado pues ya no hay dudas que TODOS los pelotones enemigos partieron detras de la colina, nadie se separó como para hacer otro ataque por el sur y esos son datos tan pèro ten relevantes que de confirmarse varios libros famosos se van a caer po su propio peso.
La verdad esta en el campo, testimonios tenemos por docenas
 

PagoPorà

Colaborador
Es lo mismo que yo digo Vital, por fin coincidimos, Miño una ves replegado y lo hace casi sin combatir ya no encuentra mas peligro pues solo ustedes los de Morteros 60 podían estar, los de la CKIA llegan tranquilos a una posición en la ladera norte del Monte cerca de las cocinas y esperan nuevas ordenes para hacer mas tarde la accion ofensiva....

aqui se dijo que alguien de la CKIA le dijo a uno del EA la frase ESTAN PERDIDOS...pero no se explicó si esa frase quería decir que si seguían al combate en la cresta no regresarían vivos o si realmente estaban perididos, de por si no es un vocablo nuestro, es mas bien de una pelicula yanqui donde se usa mucho la frase Estan Perdidos como dando a entender que no tienen escapatoria, por eso pregunte a la gente de la CKIA si alguien hablo con gente del EA mientras se replegaban y me confirmaron que todos quedaron juntos menos el soldado que estaba con Demarco que no se quedó con los de la CKIA....

Robacio como todos los jefes y el Generalato en Puerto Argentino pensaba que el ataque vendría desde el Sur...pero los jefes de seccion para algo estan y por algo son jefes, viendo que el enemigo 48 horas antes se movia desde el Oeste se debieron preparar para recibir al enemigo desde ese sector, de echo que los de servicios asi lo pensaban porque vos mismo Vital tuviste que ver el tremendo movimiento de helicpteros al Oeste y la caída de Dos Hermanas y Harriet...ambos montes,,,,,al Oeste

y unidades del EA mas la Seccion de Lucero estaban ahi nomas...pero moverlas representaba dejar un hueco cuando los Británicos ya habían tomado Longdon y se combatía en Wireless Ridge,,,era imposible saber que haría el enemigo, por eso era tan complicado enviar ayuda a Vazquez
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador


 

PagoPorà

Colaborador
Vital...obvio que Miño es llevado al hospital, no lo van a dejar tirado,,,es herido en el combate ya casi de día en la madrugada del 14 cuando trata de rescatar a Demarco a pocos metros de tus antiguas posiciones y luego Muelas lo lleva a la Base de la CKIA y de alli al Hospital
=================================================================================



Esta imagen es muy buena porque muestra el sector que debía cubrir la CKIA apuntando al norte, si bien como se vé en la foto al norte que estaría a la derecha esta el precipicio y despues el valle que separa de Longdon solo quedaba el Oeste por defender y es lo que se muestra en el Callejon, esa piedra cuadrada abajo la van a reconocer en las otras fotos que subio EZE, desde donde tomo la foto estaba apòstada la MAG de Robles y si tenemos un mínimo de sentido comun nos vamos a dar cuenta que era peligroso tirar hacia el Oeste pues detras de la MAG es decir a mios espaldas habia mas soldados casi sin angulo de tiro.....obviamente que si a Miño lo ponían abajo y 100 metros adelante hubiera chocado de lleno contra el 13º peloton y a estos no le hubiera sido tan facil ganar las espaldas de la 4N pues del lado interno a esa altura estaba la gente del EA


======================================

Lindas lindas las fotos de las posiciones Argentinas, los Britanicos siempre se sorprendieron de como no supimos aprovechar de mejor forma lo especial del terreno con piedras y las alturas a nuestro favor para construir mejores bunkers, es más.....uno de ellos en Dos Hermanas dijo que si él era el defensor Argentino nunca lo sacarían de ese lugar.....puede ser algo exagerado el hombre pero la realidad es una....aun con defensas naturales y/o fabricadas a nuestro favor perdimos sin ocacionarles las pérdidas del 3:1

Muy linda foto Oscar porque se observa muy bien el lugar donde estaban los rieles de tren que hacian de techo, al centro de la foto y apenas a la izquierda hay una pirca de piedras que protegía la entrada desde este ángulo no se dimensiona


.....esto es lo que tanto miraban los soldados enemigos...el otro riel de tren esta tirado hacia la derecha y este lugar con bena protección del sur era ideal para meter alli varias personas
 

PagoPorà

Colaborador
" yo vi a Miño en puerto Argentino con un tiro en la pierna" no se asdonde queres llegar con esa frase, Miño es herido cuando rescata o ayuda a Demarco, eso fué en la madrugada del 14 ya en lo que se llamó contra ataque o accion ofensiva y guste o no le valió una condecoración .
Al ser herido lo llevan al Hispital...bajó ayudado por Muelas y terco el hombre en ves de seguir derecho al pueblo se desvió al PC de la Nacar porque quería informar a su Jefe Villarraza que se replegaba pero en el PC ya no había nadie---llega a las 10 de la mañana al Hospital y toda la tropa ya se de EA o IMARA se había replegado en forma desordenada como siempre se dijo y se afirmo....imaginate que si cada uno bajaba al pueblo por sus medios de la misma forma cada uno llegaba en tiempo y horarios diferentes, sigo sin entender adonde queres llegar,,,,si lo que intentás es de nuevo por 19º ves abrir la jugada por lo que dijo "Gardi" Guerrero Herido en Dos Hermanas donde mueren sus compañeros el 6 de Junio es tema trillado asi tambien la "confusión" que no fue tal de Guerrero/Guerreño
 

PagoPorà

Colaborador
Te cuento como fué....y ya que estamos en el tema ahora ya tengo autorizacion para mostrar los videos de ese ataque de la madrugada...mañana los pongo

avanzaron en dos columnas...una por el centro de La Terraza hacia el Oeste con la gente del RI6 que ya había apostado sus ametralladoras entre las piedras y la otra por la Pared Sur del monte con Miño y su gente....coincidencia o mejor dicho sentido comun tanto Esteban Vilgre como Miño hacen un primer avance para saber que había mas adelante o mejor dicho de reconocimiento...MIño por su lado hace tomar posición a su gente muy cerca de los del EA y avanza a reconocer solo con los Cabos...el unico soldado que desobedecíó y lo siguó fue Muelas en un echo ya muy comentado, tanto Esteban Vilgré como Miño hablan de una radio encendida pero que no modulaba bien, emitía un ruido latoso donde estaba Morteros 60, los marinos dicen que Miño se estaba por meter al pozo para apagarla y Ponce le dice que podía ser una trampa dejada por los mismos hombres de Morteros 60 por si los Británicos llegaban ; pero Miño se metió igual y a apagó, despues vienen dos incidentes que se dan casi en paralelo, por un lado la gente de Miño tira las granadas sobre el PC de los Británicos sin saber que alli estaba el PC y Esteban Vilgre lanza una PDF que le acierta en medio de un grupo de SG, Demarco tambien tira sobre un guardia de los SG y tanto Miño como Esteban comienzan a recibir fuego, segun lo que me contó uno de los protagonistas la idea era replegarse y cuando el enemigo avance por el campo despejado que caracteriza a La Terreza las MAG del EA abrirían fuego, es decir casi una emboscada, pero una persona movido por la adrenalina producto de los echos abre fuego y en cierto modo delata la posicion de las MAG del EA, obviamente varias MAG del EA tirando atraen todo el fuego Británico, que ni hayan muerto marinos es un milagro, al hombre del EA que estaba al lado de Muelas una rafaga lo parte al medio, Tito Valdez se quedó si casco por un balazo que recibe de refilón y Robles...pobre Robles recibe de lleno un impacto de un misil que se le mete en la turba y explota dejándolo semi inconciente, lo que estaban cerca creían que tanto Robles comu su abastecedor habían muerto, me falto decir que la MAG de la CKIA avanza con Robles y Miño , Robles toma posición y debe replegarse casi de inmediato porque sucede lo de las granadas y apenas pudo tirar para cubrir a su gente, despùes saca a MAG y la lleva cerca de donde estaba la tropa de la CKIA donde busca una nueva posicion para seguir tirando, pero en ese interín de tiempo todo el fuego y misiles Británicos se concentraban sobre el EA, de alli sus bajas; Tito Valdez quedo un poco bravo porque no le avisaron que se estaban replegando y el no solo que había recibido el impacto de refilon si no que tiró 16 PDF desde una posición privilegiada que les voy a mostrar en el video mañana, el propio Valdez cuenta como de entre las tropas del EA se separa un soldado y se lanza contra los Britanicos pasando casi por debajo de Valdez y muere unos 20 metros adelante de él porque le pega a su costado un cohete, Valdez espera que pase el fuego y se repliega junto a los demas y pregunta por Miño porque lo queria "retar" porque lo dejaron solo adelantado, le dicen allí que Miño había sido Herido,, despues de la batalla cuando el propio Valdez fue a retirar los cuerpos quería saber sobre ese Bravo soldado pero no tenía registro ni chapa, solo recuerda que su cuerpo estaba entero pero con todos los huesos rotos producto de la onda expansiva...estuvimos en el lugar donde cae ese soldado del EA, otro tema a tener en cuenta en lo que respecta a TODOS los fallecidos Argentinos en Tumbledown tanto en el combate del sector Oeste como en este que se dá en el Este son muy pocos los caidos por impactos de bala, la gran mayoría lo hace por el uso importante que los Britanicos hicieron de los LAW 66, Valdez llego a contar más de 60 Law`s tirados contra los Argentinos y otros activos sin disparar dejados por los SG, esto lo vió cuando recogían los cuerpos y buscaban si había alguno más, otra cosa que lo sorprendió fue la gran cantidad de correajes y material de sanidad Británico esparcido por el lugar....esto es el resumen del resumen del resumen pues hay mucho para hablar...

Ya despues de eso todos se replegaban por su lado y en desorden,,,,si comenzado el combate en la terraza alguno aprovechó y se rajó eso no te puedo decir, nunca se sabrá, ni por lado de los marinos ni por lado del EA, ya todo era un descontrol y una superioridad de fuego aplastante por parte de los Británicos....lo que si te aseguro es que cuando comienza la accion ofensiva estaban todos, menos el soldado de Demarco...pero tambien estaba Demarco.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cuando Valdez y Robles bajan para hablar con Castillo fue Tejada quien los recibe y este les indica donde quería las trampas porque tenía unos puntos ciegos al OESTE por unas piedras que lo tapaban y alli al menos necesitaba que la trampa les de alerta temprana....Ni Robacio....Ni Villaraza ...Ni vazquez DECIDIERON DONDE SE COLOCARÍAN LOS EXPLOSIVOS
Erroneo o falso, a solicitud del TC Vazquez se colocaron trampas con efecto deseado para alerta, terminaron colocandose 23, a cargo de los CS Valdez, Robles y dos Conscriptos con frente al sur, trampas explosivas a traccion con M67
¿Y quien los iba a recibir, si Castillo era el suboficial a cargo y derecha de Vazquez?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Robles tambien le coloca a su Amigo Tejada unas cuantas unos metros delante de la MAG, es en la subida al Callejon mientras colocaban trampas que un proyectil impacta a pocos metros de Robles y Valdez...el primero vuela unos metros por la onda expansiva que por suerte amortiguó el terreno, se lo creyó muerto pero por suerte no tuvo nada.
Erroneo o falso, no se registran novedades de actividad enemiga sobre el sector, segun CKIA no se registraron novedades
 

PagoPorà

Colaborador
excelente MWWA....anda decile a Robles y Valdez que mienten y acordate que estuvieron alli..preguntale a Quirquincho a ver a cuantos metros le cayo el impacto en el callejón y ya que sos tan tecnocrata preguntale tambien si volo 2 o 3,45 metros......hay decenas de vivencias que ni aparecen en ningun libro o escrito....o que hacían Robles y Tejada con sus MAGs cuando le tiraban a los Harrier y el derribo que ellos se adjudican ...como fue y bajo que circunstancias....cuantas paginas habria que escribir DE NUEVO o AGREGAR si por ejemplo el EA tuviera que contar sobre la Batalla de Darwin / Pradera del Ganso teniendo en cuenta el Libro de Oscar Teves escrito bajo el testimonio de decenas de veteranos ?--.....y vos me queres correr diciendo...ESO NO FIGURA EN LA CKIA....permitime...jajajajajajaja

Que raro que en la noche y entrando los SG a la carrera hacia el pozo de khin no se hayan llevado puesta ninguna de estas trampas mas aun cuando los Ingenieros Reales ni habían pisado el sector....las trampas que solicitó el propio Tejada volaron con un proyectil que cayo de lleno en ese lugar, hay muchas trampas a traccion colcoadas que no figuran en los registros porque ya se hicieron a las apuradas viendo que el enemigo estaba TODO CONCENTRADO al oeste---

Preguntate mas vale como teniendo a todos los efectivos Británicos involucrados al Oeste el Teniente no haya podido reforzar ese sector pero si coloco tropas del EA en la cresta en lo que sería una tercer línea cuando si esa gente hubiera estado arriba de las piedras...solo arriba de las piedras...solo eso...los del 13º peloton NO pasaban, pero te entiendo y es comprensible, mapas y libros reflejan una cosa...pero cuando estas ahi y ves la realidad del terreno, escalando, estando en el mismo lugar se cae la estantería,,,y eso me parece que te pasa, tenes muchos libros, mucha info pasillo pero nada de campo y te lo digo con respeto porque yo por mas que haya echo decenas de entrevistas no tengo la info que vos tenes en papeles y documentos

Vos usas los escritos como los de Separatas o algun otro algunas veces para decir que todo esta mal o todo esta bien....no vas a pretender que la Armada diga que el Teniente NO PODIA pisar el sector de Servicios...en un mes Vazquez solo fue 2 veces a la zona de Castillo,,,seguro vas a decir FALSO porque eso la ARA tampoco lo va a poner,, a mi no me cuesta nada transcribir los que dice separatas por ejemplo,,,pero hay OTRA historia que es la contada por los propios involucrados, cuantas ovejas robaban, donde las carneaban, como hiceron el corral de ovejas etc etc

y ya que andas por estos pagos hacele acordar a Vital sobre tu tema GUERRERO/GUERREÑO....parace que o le dieron mala data o realmente no entiende cuande de este tema se hablaron varias páginas.


Que buen ejemplo.....arriba esta el Callejon.....por alli bajaron los SG para ganar las espaldas de nuestra gente....pero pregunto....

QUE HUBIERA PASADO....si algun oficial o Jefe de seccion hubiera puesto a los efectivos del EA o CKIA arriba de las piedras y no abajo...o es que el jefe no podia llegar alli porque tenia que pasar delante de los de servicios ???

Uno lee y lee los informes....pero cuando ves esto te queres caer de espaldas porque no se entiende tanta falta de previsión o preparación cuando estuvieron semanas y semanas en el lugar...por eso no me canso de decir que es Cronica de una Muerte Anunciada...no cubrir el sector por donde te podian rodear habla de dos cosas

1) sos un inoperante

2) tenias pensado resistir un poco y replegarte a una mejor posicion

yo me quedo con la opcion 2
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si, entiendo que se hablo hace varias paginas, y volves a querer imponer lo que te han rebatido en varias oportunidades, ¿solo separatas?, si vos tenes lo mismo, hace un tiempo hablaste sobre los que fueron a ver el campo y recuperar los caidos "una buena fuente me dijo", resulto ser copy paste de lo que dice el tomo I de la CKIA, ¿si mienten Robles y Valdez?, usas a Valdez a sabiendas que no va a hablar, no le interesa el tema, ni quiere hacerlo, a puertas cerradas y mate de por medio lo hace, no tiene problemas, pero a fines de "¿le gustaria hablar de su experiencia para......", "no"
Eso de Guerreño/Guerrero sabes bien que lo quisiste imponer vos
Por otro lado, he escuchado a muchos que estuvieron el 2 de abril y me termino preguntando si estuve en Normandia, son muchas las cosas que se pueden decir
Y respecto a la opcion 2, ¿con orden de quien?, olvidamos que es personal de fuerzas armadas no bandas armadas
 

PagoPorà

Colaborador
La desinformacion es un arte, hay gente que la maneja muy bien, yo puedo decir BLANCO y vos unos dias despues diras..."se acuerdan cuando PagoPora dijo gris? -.."; salvo raras oportunidades JAMAS pusiste cosas que construyen o tratan de elevar la discusión del tema, pero lo tuyo solo es destruir argumentos, solo destruir....y cuando esa metodología se usa y se abusa termina yendo en contra tuya porque terminas destruido y sin argumentos,,,,Los libros e informes tienen un comienzo y un final, podrás leerlos 1000 veces pero nunca te darán más, eso solo lo que esta escrito....y cuando no tenes nada nuevo se acaban los argumentos ...

porque estamos aqui debatiendo ?....porque todo es como esta en el Informe ?---creo que no
Hay decenas de Interrogantes...y se necesitan aportes para discutir...no aportes para destruir

No entiendo como hay tanta equivocacion en las distancias,,,donde dice 30 son 180, donde dice 50 son 150 y asi varios ejemplos

Cuando da una charla para informar el combate pone a su seccion al Norte de Tumbledown y no hablen de foto espejada porque fueron varias y todas iguales

Quisiera saber el desempeño de Pablo para recibir esa condecoracion cuando todos sus compañeros saben que o fue asi...todos y de ahi la gran bronca que hay

Porque estaba en el pozo de Khin cuando servicios combatía, como se dejó sobrepasar...

Porque cuenta en el informe de un primer ataque con enemigos tirando granadas y ametrallando pozos mas combates cuerpo a cuerpo infermales cuando no hubo siquiera UN solo herido entre nuestros soldados

Porque solo pudo ir dos veces a la parte de servicios,,,,acaso no tenía su grado de Oficial para poner orden en la tropa ?

Porque no coincide ni haciendo un gran esfuerzo por creerle lo que dice de Silva y donde estaba y donde lo puso...pues si Silva estaba donde dice Vazquez de seguro hubiera visto la aproximacion del enemigo mas aun cuando tenían miras nocturnas

Porque saca 10 placas de los caidos del EA cuando esa no era la cifra ??

Pòdria estar toda la noche escribiendo los porque......como podria poner Porque trata usted de desmerecer a la CKIA diciendo burlonamente...." ese era su trabajo" ...linda respuesta para quien perdió una pierna de la CKIA en Malvinas o ni que decir para los familiares de los caidos de los Ingenieros en Dos Hermanas

Yo no desmerezco al infante que estaba en su trinchera...pero el Ingeniero a diferencia de ellos pasó todos los dias poniendo trampas y minas en situacioes mas que riesgosas en el campo y volvía a dormir a sus pozos o trincheras.. o Miño infiltrando comandos cuando podía mandar a cualquier cabo...pero lo hacía él....y regresaba al otro día

Esa es la gran diferencia que tenemos....yo sigo buscando...viajando de nuevo.....contactando SG para que me digan por donde avanzan.....y por sobre todo obteniendo datos de personas que jamas hablaron y ahora lo hicieron,,,,usted sigue en la misma de siempre....destruir cualquier cosa que se ponga e contra de su ex jefe

Siempre se dijo que el Oeste del monte estaba muy lejos de las otras secciones de la propia Nacar ...que Vazquez y sus hombres estaban solos a mas de 1000 metros de algun Argentino que le diera apoyo......y es verdad; tanto Vazquez como Miño estaban solos...

Alguien piensa en su sano juicio que Vazquez con ese puñado de hombres se haría matar resistiendo ellos el avance de los SG ?...por favor...!!,,,vazquez hasta en su informe solo habla y habla del repliegue y es verdad, pensaba replegarse y esta muy bien, era lo mas acertado, no vengamos aqui a construir mitos que no existen, todo estaba preparado para retardar y replegarse...y repito que era la mejor opción pues era imposible hacerle frente a un enemigo excesivamente superior, la mejor decisión era replegarse y unirse a las demas secciones, pero fue sobrepasado y eso no prosperó

a nadie le llama la atención que hablando y hablando Vazquez de un repliegue con Miño jamas hayan practicado un mísero apoyo de fuego ?...estando a 200 metros entre ellos ?.... era lo mas elemental...!!
porque poner a Silva en un lugar que podia ser cubierto por la CKIA...por mas que Miño haya tenido poco mas de una docena de soldados con 5 ya cubría el repliegue de vazquez.....pero ni Muelas desde arriba de la piedra pudo ver a un solo integrante del EA...donde estaban....donde los puso ?....yo lo se y Pintos casi casi dió con lo que realmente pasó..

Valdez y Robles....quiere acaso los audios del Whatsapp? ya puse una vez los de Tito y me parece ya de mal gusto ponerlos solo para que YO sea creible....si digo algo es porque tengo sustento...

Obvio que Vazquez pidió trampas...obvio que se las pusieron...mas un alambrado y unas estacas que aun estan ahi.....pero porque no fue Vazquez a ver las trampas a traccion en el sector de Servicios....porque cuando bajan Robles y Valdes es Tejada el que le indica donde debían ser puestas.....y despues hablan de Liderazgo cuando en mas de un mes no logro juntar a su gente y que se den la mano para pelear juntos...ni eso pudo hacer....servicios y exploracion pelearon aparte, sin hablarse.....sin que el jefe de seccion pueda entrar a dar ordenes dentro del grupo de servicios....perdón----lo hizo dos veces...una desde 30 metros para retarlos por el robo de ovejas y otra para darle una indicación a Tejada......el Gran Tejada diría yo.....el que sacó las papas del horno...por suerte Tejada al terminar la Colimba decidió quedarse y ser cabo...por suerte.

Cuando alguien de la CKIA habla de lo que pasó en Malvinas te dicen hablá con Ponce o mejor con Robles....si hay un tipo incapaz de decir una sola mentira es Robles...un hombre mesurado de perfil bajo....que despùes de más de 3 decadas sus vecinos en Misiones descubrieron que era veterano de Malvinas y con orgullo se volvió a poner su iniforme para este 2 de abril que pasó para los actos....una persona que esta viva de milagro...me quedo con esos ejemplos...que no tienen problema de contar lo bueno y lo malo....o de no entender el repliegue de Miño...lo dicen y son autocríticos ....no como otro que al terminar el combate armó un informe para tratar de que todo coincida.....sin saber que un día Internet os pondría a todos codo a codo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
que bien, al final habla con Ponce, habla con robles.....y pensar que hace un tiempo preguntar quienes integraban la seccion era pecado, ahora hablan......si vos lo decis
Por el resto de lo que pusiste.....si vos lo decis.....
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor.....cuando hablamos debemos hacerlo bajo circunstancias serias, decir que las CKIA estaba sentada sobre sus equipos esperando la orden de repliegue es prenderse de un chisme y tener una total ignorancia del tema, no lo digo por vos, lo digo por el que lanzó ese argumento sin sentido,,,,,,porque Valdez estaba abajo en el callejon con sus soldados, Ponce atendía su sector con los suyos, Robles tenía la MAG y sus abastecedores, Sanchez en su sector donde los soldados dicen que tiraron bastante cosa que no me consta pero te quiero dar a entender como estaban desplegados a lo que debemos sumar el combate de Demarco y Muelas...entonces yo si te pongo argumentos para decirte que nadie estaba sentado sobre sus equipos.


"" ... cuando comenzó el tiroteo, estaban sentados sobre sus equipos
mientras pedía y se le dio la "autorización" para replegarse de allí... ""



Carlos,
en verdad que no es un chisme...

Es un testimonio interno,
diría altamente creíble e incuestionable,
de un miembro de los Ingenieros
de la 5ta Sección...

Y al igual como Vos tenes por muy buena costumbre,
Yo también cuando digo algo,
lo hago porque tengo el sustento necesario para hacerlo...


Ya tendremos,
a su debido tiempo, poder confirmar si dicha expresión,
es solo un chisme,
o bien un verdadero testimonio personal de un protagonista del mismo.


Mientras tanto,
sigamos enriqueciéndonos con todos los aportes que se acercan...
Y con la ansiedad por conocer la mayor verdad posible
de lo sucedido con nuestros Infantes del Ejercito y de la Marina,
"devenidos, muchos de ellos, en héroes obligados" allí esa noche-madrugada...

.
 
Es una lastima que siendo la única batalla de Malvinas ,sino me equivoco(Darwin , la Compania A del Reg 12 es atacada por sorpresa, Dos Hermanas tambien ,Harriet por detrás sector de Morteros, Mte London ,La sección de Baldini se da cuenta que es atacada cuando un Para activa una trampa) en cual se estuvo divisando al enemigo antes del ataque con tiempo para pedir fuego o prepararse para resistir mejor.
Castillo no da aviso a Vazquez para que pida fuego de artillería con el enemigo acercándose solo le desea suerte a Tejada y se prepara para combatir, esto demuestra realmente que cada grupo combatió por separado.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que tentador preguntarte de donde sacaste lo tipeado en azul, por que parece que algunos reafirman lo que dijeron alguna vez o lo que dijeron alguna vez sale en algun momento
 
Nestor ... Definicion de Chisme : Comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.
 
En el caso de que lo haya dicho alguien en su momento, o lo sigue sosteniendo ... hay que verificar la veracidad de dicho comentario .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Te parece que documentacion firmada de puño y letra carece de veracidad?
y es evidente por el texto quien podria haberlo dicho
 

PagoPorà

Colaborador
Que bueno lo de los papeles y los documentos firmados puestengo un monton y cuando mostré que dijo Demarco sobre el repliegue ( su declaración ) nadie dijo nada ....y como esa declaracion hay varias, siempre hablando del repliegue....como siempre digo....algunos documentos firmados tienen veracidad cuando conviene y cuando no conviene parece que no es la firma, o lo escribió otra persona o aparecen muchos peros y peros....lo cierto es que si a esos documentos a veces escritos con todo el estrés de la guerra en las espaldas de los muchachos le podemos agregar sus memorias en charlas, entrevistas o cualquier mano a mano todo se vuelve prolijo y por sobre todo mas creíble.....

Con Ponce hable horas y horas, hasta hicimos un asado en la Base y nos quedamos hasta que casi amaneció, Ponce es querido por Vazquez y tenía unas cuantas cosas guardadas por 3 decadas que las contó esa noche pues sus camaradas se enteraron al igual que yo de ellas en esa ocación, si necesito mas datos de él, Tito se lo pregunta o hablamos, Robles vive cerca mío en Puerto Iguazú, ahora mientras escribo estamos hablando pero de Chamamé y además lo veo siempre, con Amilcar no solo que nos vimos si no que hablamos de seguido...como a otros de servicios que estan en Resistencia y Chaco...y como Amilcar o Fernandez...que se yo.....hablo con todo el mundo,,,Zacarias...Villa etc etc...mas aún despues de las condecoraciones donde todos los VGM de la 4N te consultan el porque de quienes condecorarón...pues se duda de varios menos de Tejada y si a ellos les llegará o no algo igual pues no dejan de hacer referencia a porque Pablo recibe esa condecoración,,,,solo dije el PORQUE la recibe...no dije otra cosa.

Con los de la CKIA te imaginarás que la tengo clara de sus soldados y cuadros....PERO OJO...OJO con los testimonios ....que si no lo cruzas como dicen Oscar de nada sirve, por ello si alguien de la CKIA lo dijo y tambien yo lo se, la lógica es cruzar datos o corroborarlos....para estar 100% seguros

Mirá Nestor.... hay gente que habla gratis y hay dos en el grupo de Miño cuyos nombres me reservo que hoy día son anti armada, anti guerra y mas bien tienen un pensamiento cercano a los veteranos de La Plata que estan con la locura de los Juicios a sus jefes de Malvinas,,,,yo hable con ellos y de una corté el intercambio porque lo que me decían rayaba al absurdo pues tenía casi 20 testimonios que decían lo contrario ademas de que no me causaba nada de gracia que casi casi se hable mal de la Gesta, obvio que son cosas que te las dicen cuando hay confianza.

Ojo que tambien la frase puede estar sacada de contexto, la gente nueva que estaba cerca de Miño pudo aprontar sus equipos, pero Valdez estaba en otro lado y había otro grupo a retaguardia, no es fácil en la noche armar un repliegue mas aun cuando Demarco y Muelas estuvieron frente a frente con el enemigo, yo no defiendo a Miño, al contrario, soy muy critico, pero tampoco que lo maten gratis porque hay muchas cosas que no se saben y mas cosas aun que ni las voy a publicar, por eso Nestor no solo que las cosas que decimos deben estar en una linea de tiempo si no que deben tambien estar en el contexto de lo que se afirma.
De allí la importancia de TIEMPO/CONTEXTO

Tengo a dos Cuadros de la CKIA hablando sobe este tema, son de ayer 2 de Mayo, mas de media hora de audio, pero básicamente dicen lo siguiente :

1) El repliegue se había practicado porque habían quedado en encontrarse con la 4N, un primer repliegue se haría por la cresta directo al PC si era necesario,,,Miño despues de hablar con Vazquez se acordó un segundo repliegue y un punto de reunion

2) Dos dias antes del ataque llegarón varios soldados nuevos a la CKIA y se recambiarón por los que hace tiempo estaban el monte, esto molestó mucho a los Cabos y a Miño, no es un detalle menor y creo yo siendo esta una opinión mía que pudo haber influído en Miño al decidir el repliegue o aguantar más debido a que contaba con gente totalmente inexperta que ya habían estado algunos en Dos Hermanas y de nuevo los enviaban a Primera Línea, pero lo peor era que no estaban siquiera familiarizados con el terreno.

3) Esos Soldados Nuevos eran LOS UNICOS que contaban con equipo completo, los demás que estaban en el monte NO tenían equipo, ya con 10 días arriba de a Cresta sus cosas casi no existían o se habían usado y vivían con lo puesto, es más...cuando se dá la orden de repliegue esta gente sin equipo cargó las municiones que podían para tratar de no dejar nada atrás, por ejemplo Valdez solo llevaba las PDF que despues tira a la madrugada, no tenían equipo y te lo recalco más aún pues en las fotos que se ven ellos en Puerto Argentino muchos CKIA estan con equipos del EA que agarraron después de la rendición

4) Si ven la foto publicada por EZE van a notar que hay carpas Argentinas en el camino y otras mas viejas como las echas de Piedra o rieles de tren al costado del mismo, los nuevos usaron esas carpas, es obvio darse cuenta pues es casi absurdo poner carpa en el camino pero había poco lugar, entonces la unica posibilidad que haya gente sentada sobre sus equipos como vos decís era de esa gente que tenía sus equipos sin desarmar y estaban en el camino, es decir que te toma 2 minutos prepararte, en sí toda la cresta tal como se ve en la foto no tenía más de 10 metros de ancho, pero afirmar que antes de que Miño de la orden de repliegue había gente lista sentadea sobre sus equipos te puedo decir que NO fue así y tengo mas de 10 testigos que pueden afirmarlo, la gente estaba muy desparramada y cada Cabo con sus soldados, a medida que los cabos recibían la orden que Ponce se encargaba de trasmitir se aprontaban, la logica te indica que si tenes equipo y esta el mismo en el camino armarlo o tenerlo listo de seguro te toma minutos

5) El personal de la CKIA estaba conformado por Miño como jefe y en grado lo seguía Demarco que estaba casi siempre solo con un soldado que había traído él mismo, Ponce era el segundo Jefe y encargado de retransmitir órdenes porque Miño en la ultima semana es muy poco lo que estuvo con las tropas, siempre estaba fuera haciendo pasar Comandos o repliegues o compliendo ordenes sobre la demarcación de los campos minados; luego estaban Robles con la MAG y sus abastecedores, Valdez que estaba adelantado en el callejón en una buena posición con solo 3 soldados, se lo retrasó a ultima hora porque impedía que se abra fuego al Oeste se lo mantuvo en el callejon pero ya debajo de donde estaba Miño porque de seguir Valdez en su anyiguo lugar nadie podria tirar porque le pegarían a él y ya se complicaba, puso mas de 30 trampas y asumió en el callejon su nuevo lugar de combate, cuando Miño recibe la orden de repliegue a Valdez es el ultimo que le avisan y lo hace el propio Ponce, cuando Valdez sube los soldados estaban bajando de sus posiciones y formando una columna en la cercanía de la casa de piedra construida por los Ingenieros, Ponce tenía tambien su gente y Sanchez mas alejado la suya, Demarco estaba llegando.

6) Valdez sube ultimo y vé a Demarco llegando y poniéndose casi atras de la fila porque tambien fué junto a Valdez los dos ultimos en recibir la orden de repliegue y estaban fuera de las posiciones de la CKIA, En total eran solo 21, se contarón y en ves de ir directo al PC de la Nacar se dirigen al Punto de reunión pactado con Vazquez que es el lugar donde Ponce se ofrece para infiltrarse e ir hasta el pozo de Vazquez o el mortero de Rotela pues no le quedaba lejos, pero como los SG habían sobrepasado a Vazquez por el Este el lugar tenía presencia Británica y Miño no lo autorizó, lo que llama la atención de este punto es que segun Vazquez a esa hora el ataque era intenso y se combatía duramente, los Ingenieros hablan de presencia enemiga pero no de combates....despues se van a dar cuenta de la importancia de este punto que tambien es recalcado por el propio Demarco


Mira Nestor.... yo al comenzar con este tema creía todo, hasta que me di cuenta que había gente que hablaba gratis, nunca pensé que se podría mentir o cambiar versiones en un tema tan sensible como Malvinas pero asi me sucedió y bastante, te puedo citar mis equivocaciones cuando daba la cantidad de efectivos de la CKIA la noche del combate haciendo caso de la primer versión que me decían; El Coronel Esteban Vilgré que despues de la Guerra hizo una excelente tarea con los Veteranos atendiendo secuelas de la misma me hablo mucho sobre el echo de que mucha gente asume como suyas cosas que escucha que le pasan a otros y aqui con esto de Miño y Vazquez eso abunda.....no me gusta nombrar a terceros más aun cuando no me autorizan pero voy a contar una cosa.... Yo hablé con varios Soldados de la CKIA, una ves dos de ellos le dije que les estaba llamando por telefono y que estaba con el Cabo Valdez, hablamos y la versión de ciertos echos dada por estos soldados tanto para Valdez como para mí estaban acorde con lo que había pasado.... Luego Oscar se reune con los mismos creo que hace poco más de 1 año y los mismos le dicen algo totalmente opuesto, por ejemplo a mi uno me dice que tiraba al Sur y a Oscar le dice que tiraba al Norte....
No se como explicar pero en las reuniones de soldados donde NO hay cuadros se escuchan historias y "que historias", yo mismo entrevistando a un VGM de la 4N tuve una version y ese mismo veterano cuando trae a las pocas semanas a dos integrantes mas de su unidad ya no me dá el mismo relato, en el primero el solo casi gana la guerra...en el segundo ya todo fué normal

Expusiste una duda Nestor o para vos una afirmación, creo que mi contestación guste o no suma porque aporta datos y en ningún momento trato de destruir lo que afirmás, por el contrario hasta te digo como pùdo haber sucedido, cualquier duda que tengas a las ordenes
 
Arriba