Club del F-86 Sabre

michelun

Co-laborador ZM
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Pelea de perros con F-86F

En junio de 1971, el programa de instrucción anual del Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mendoza) contemplaba la práctica de combate de uno contra uno que, desde ya, implicaba el dominio absoluto del avión. En una mañana diáfana de inverno, enmarcada con el fondo de los Andes nevados, despegó una sección de aviones F-86F. Al frente, el capitán Carlos G. Velasco; en el ángulo del ala izquierda formaba el numeral, alférez Carlos Arnau que acumulaba sólo 30 horas de vuelo en Sabre.
El tema comenzó con una apertura y un cruzamiento de frente. Producido el cruce, cada uno por su derecha como establecía el manual, ambos pilotos cambiaron velocidad por altura y con distintas maniobras intentaron ganar la posición de tiro. El capitán, más experto, poco a poco fue alcanzando la cola del numeral, mientras lentamente perdían altura. En un momento dado, el aguerrido numeral, volteó la cabeza atrás y comprobó que su jefe se encontraba a punto de conquistar el cono de disparo en la retaguardia. Cerró, entonces, con más bríos el viraje. La pérdida y el violento tirabuzón invertido se produjeron de inmediato. Infructuosamente procuró sacarlo. A cien metros, en la vertical del techo plateado de un galpón, decidió eyectarse. Largó la cabina y, cuando iba a continuar el procedimiento, sintió que el Sabre se estabilizaba. Dócilmente, y tan bajo que levantó una polvareda junto al galpón, lo sacó del invertido y lo niveló.
Descapotado, sintiendo el aire en la cara como un piloto de la Primera Guerra, se dirigió al aterrizaje mientras, de reojos, controlaba los gatillos del asiento que estaban listos para disparar los cartuchos de eyección. El brigadier Arnau, recuerda que nunca en su vida hizo un aterrizaje con tanta “vaselina” como en ese día por temor a finalizar el tema de combate cayendo en paracaídas.


http://oscarluisaranda.com/2015/04/17/pelea-de-perros-con-f-86f/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aniversario del Sabre F-86 en Argentina

Por: Brig ( R ) Raúl A. Gambandé

Sabre F-86 desde 26 de septiembre de 1960 hasta agosto de 1986



Acercamos nuestro respetuoso homenaje a todos aquellos que sirvieron en y para las dotaciones de los F-86, junto con la gratitud por la honrosa tarea cumplida en el enaltecimiento de nuestra Institución.

Evocando un nuevo aniversario del arribo al país de los legendarios Sabre F-86 (F-86), queremos resaltar la insondable huella que sus dotaciones legaron tras de sí, como parte esencial en las tradiciones de nuestra Institución.

Llegaron en vuelo tras excepcional hazaña desde el estado de Arizona en el continente norteamericano, hasta Mendoza, tierra de vehementes costumbres y raíces aeronáuticas, transmitiendo a sus hombres una gigantesca experiencia.

El primer traslado en ferry de trece F-86 arribó a la IV Brigada Aérea el 26 de septiembre de 1960; el segundo ferry se concretó en noviembre de ese mismo año, y los dos F-86 que habían quedado retrasados en tierras estadounidenses, arribaron al país en diciembre de ese 1960.

El F-86 fue el último de los románticos cazas puros; el tiempo dio lugar a su reemplazo que en el mundo fueron los aviones con post-combustión, se inició la época de enfrentamientos verticales y del combate con disparo de misiles a gran distancia.

Hoy, la conducta de los hombres de la FAA surge como obra de añejas virtudes resultante de nobles tradiciones, donde el pasado cinceló la masa generadora de hábitos que se trasladan en el tiempo, de generación en generación.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La historia de los Sabres F-86 en la Fuerza Aérea Argentina

En 1959 se concreta la compra de un lote comprendido por 28 F-86F-30, remanentes de la USAF, por parte de la Fuerza Aérea Argentina, los cuales fueron reacondicionados en las instalaciones de North American de Palmdale. El contrato contempló el reemplazo de las alas por las de la versión F-86F-40 las cuales contaban con slats de maniobra además de la posibilidad de instalar cuatro soportes subalares. A tal efecto fueron enviados pilotos con larga experiencia en el vuelo de los Gloster Meteor, para cumplir un intensivo entrenamiento en USA. Ya reacondicionados, los aparatos fueron trasladados a la Base Willians (Arizona) donde se encontraban los pilotos y técnicos de la FAA a la espera de ser entrenados en el nuevo aparato. Los Sabre arribaron a la Argentina en una serie de vuelos ferry, que comenzaron el 6 de Septiembre de 1960, finalizando el 6 de Diciembre del mismo año. Los aparatos fueron matriculados correlativamente como C-101 al C-128.
Curiosamente, la posible adquisición del Sabre coincidía con el desarrollo del I.Ae-33 Pulqui II del cual ya se habían construido cinco prototipos y cuyo proyecto se encontraba notablemente avanzado. Lamentablemente, la posibilidad de adquirir el F-86 llevo a la cancelación del proyecto Pulqui II terminando con las aspiraciones de la Fuerza AéreaArgentina de contar con un caza de construcción propia a la vez que se culminaba con una década de apogeo tecnológico que se había manifestado ampliamente en la industria aeronáutica argentina.

Al inicio de su carrera operativa los Sabres fueron utilizados con el metal al natural.











Los nuevos aviones estaban destinados al Grupo 1 de Caza-Bombardeo (G1CB), unidad integrada a la IV Brigada Aérea (IVBA) con sede en el Plumerillo, Provincia de Mendoza(luego redesignado Grupo 4 de Caza-G4C).
Los 28 ejemplares se organizaron en dos escuadrones, el primero plenamente operativo y el segundo destinado al entrenamiento de futuros pilotos de Sabre. Se cree que al menos 2 ejemplares fueron desactivados y almacenados en depósito como fuente de repuestos.
La incorporación de los Sabres introdujo a la FAA en un mundo de nuevas tecnologías y prestaciones. Por primera vez los pilotos argentinos utilizan trajes de vuelo anti-G lo que demuestra las prestaciones del F-86 en el vuelo maniobrado. El radar de tiro es otra innovación que permite desarrollar nuevas tácticas de combate en donde la precisión en el lanzamiento de armas cobra notable importancia.
En su larga vida operativa, el Sabre participó en gran cantidad de ejercicios y concursos de combate, obteniendo la mayoría de ellos, lauros de verdaderos ganadores, como lo demuestra el haber ganado el concurso de tiro aire-tierra organizado por la FAA en Las Lajas (Mendoza), donde participaron en forma conjunta con la USAF y la Fuerza Aérea Peruana.
Tomaron parte en el Operativo Ayacucho, del cual participaron conjuntamente tropas de aire y tierra de EEUU, Venezuela, Colombia, Paraguay y Perú. Llevándose a cabo en este último país, debido a una creciente actividad comunista que era necesario combatir.
Otros ejercicios regulares eran los llevados a cabo sobre Pampa de Olaén, o en la provincia de Formosa (Operativo Yunka).

Cuatro F-86F-40 volando en formación sobre Mendoza.











Hacia fines de 1961, y en orden de conmemorar las Bodas de Oro de la FAA (1962), se crea la Escuadrilla Cruz del Sur como equipo de Acrobacia. A diferencia del esquema standard de aluminio pulido, utilizado desde su arribo al país por los F-86, estas máquinas estaban decoradas con un llamativo motivo en colores rojo, azul, amarillo y blanco, portando en el empenaje el dibujo de la constelación de la Cruz del Sur. La primera aparición formal se realizo el 12 de enero de 1962 durante un show aéreo celebrado en la Base de la VI Brigada Aérea de Tandil, Provincia de Buenos Aires.
















Otra participación importante, en real situación de combate, fue la llevada a cabo durante la Revolución de 1963 de los “Azules contra los Colorados”, donde conjuntamente con otros aviones de la FAA bombardearon la Base Aeronaval de Punta Indio.








Hacia fines de los ´70 fueron cesando sus vuelos para quedar hangarados esperando ser vendidos a Uruguay, cosa que nunca ocurrió.
Durante la crisis con Chile en 1978 por los desacuerdos fronterizos los Sabres fueron rápidamente desplegados a Río Gallegos desde donde proyectarían la cobertura aérea y defensa de gran parte del sur argentino.
Fue puesto nuevamente en servicio a principios de 1982. De abril a junio de 1982 los 10 F-86F permanecieron en El Plumerillo, Mendoza cumpliendo 437Hs de vuelo en misiones CAP en la zona de Cuyo.
Resulta poco probable que el alto mando de la FAA haya tenido la idea o la intención de utilizar un avión tan obsoleto y anticuado, con una autonomía escasa y sin posibilidades de ser reabastecido en vuelo, por no hablar de la obsolescencia de su armamento compuesto por ametralladoras pesadas de 12.7mm.
Los Sabre estaban ya con muchas horas encima y a pesar que en la región podría haber tenido, con suerte, alguna probabilidad de éxito, no estaba en condiciones de enfrentar a un Sea Harrier armado con AIM-9L Sidewinder.
Durante la postguerra la utilización del Sabre se intensifico debido a las fuertes pérdidas sufridas por la IVBA durante la guerra que involucro a varios A-4C Skyhawk. Sin embargo, el desgaste y los años de las células se hacían notar que sumado a un fatal accidente provocado por el desprendimiento de un ala en vuelo, sellara definitivamente su destino operativo y motivaron a la desprogramación de este sistema de armas, el último vuelo de un Sabre se registro el 15 de agosto de 1986 concluyendo así una distinguida carrera operativa que duro 26 años.











 

cosmiccomet74

Colaborador
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Varios pilotos con los que pude hablar (mirageros, incluso alguno VGM) no dudaron en señalar al Sabre como el mejor avión que pilotearon en la FAA (o mejor dicho, el que más les gustó).
No conozco a nadie que haya volado el F-86 en la IV Brigada Aerea que no guarde recuerdos de satisfaccion.EL VERDADERO CAZA!!!
Lo que me han contado es que el manejo del motor en la puesta en marcha era un dolor de cabeza.
 
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