Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
Rusia inaugura mañana su nuevo cosmódromo en la frontera con China

26 de abril de 2016 EFE
Rusia inaugura mañana, miércoles, su nuevo cosmódromo, Vostochni, que será el más moderno del mundo y que aligerará la carga de lanzamientos que soporta el de Baikonur (Kazajistán).

El Vostochni, que se encuentra en la región de Amur, cerca de la frontera con China, será la plataforma de lanzamiento de los distintos módulos del nuevo programa lunar ruso, cuyo objetivo es alcanzar el satélite de la Tierra en 2029.

A diferencia de los cosmódromos tradicionales, la torre de control no está situada bajo tierra, sino en la superficie y muy cerca de la rampa de lanzamiento, aunque debidamente protegida.

Además, la instalación en la que se coloca el cohete que será puesto en órbita está construida de tal forma que resguarda las naves espaciales del viento, la lluvia, la nieve y otros elementos climatológicos.

Para tal ocasión, Rusia ha modernizado el cohete portador Soyuz-2.1a, que lanzará a las 05.01 (02.01 GMT) el aparato espacial Aist-2D, una sonda diseñada para estudiar las capas exteriores de la atmósfera, incluidos meteoritos y basura espacial.


Leyendas de Baikonur, el primer cosmódromo del mundo


También cuenta con equipos que pueden observar tanto la superficie terrestre como sus capas subterráneas y placas solares para generar energía de manera autónoma.

Además, también lanzará el SamSat-218D, un microsatélite diseñado por especialistas y estudiantes de la Universidad Nacional de Investigaciones de Samara, cuya misión será elaborar un algoritmo para determinar la orientación de dichos aparatos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presenciará el histórico lanzamiento, sea en persona o a distancia, según informó hoy el Kremlin.

En su momento, Putin aplazó el lanzamiento previsto para finales del pasado año después de que estallará un escándalo de malversación de fondos públicos.


Baikonur, 60 años del primer cosmódromo del mundo

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, aseguró que el Vostochni, que no comenzará a operar en su totalidad hasta 2018, "es garantía de independencia" para Rusia en el ámbito espacial.

"En la taiga, en la que no había nada, aparte de renos y osos, ha aparecido el cosmódromo tecnológicamente más desarrollado del mundo. Esto es muy importante", dijo.

Con todo, Rogozin descartó que Moscú vaya a renunciar al arrendamiento de Baikonur, cuyo contrato expira en 2050, ya que adelantó que rusos y kazajos estudian construir conjuntamente un nuevo cosmódromo, que será conocido como Baiterek.

"Los lanzamientos comerciales internacionales y la cosmonáutica tripulada se efectuarán desde Baikonur por lo menos hasta el año 2023", comentó.

Lea más:
Cómo visitar el cosmódromo de Baikonur
Fue la primera instalación de lanzamiento espacial del mundo y, hasta ahora, la más grande. En la actualidad se encuentra en el territorio de Kazjistán y está arrendado por Rusia hasta el año 2050.
http://es.rbth.com/noticias/2016/04...vo-cosmodromo-en-la-frontera-con-china_588195
 

Sebastian

Colaborador
Elon Musk enviará una nave de SpaceX a Marte en 2018

La compañía fundada por Elon Musk acaba de anunciar su plan de enviar a Marte una nave Red Dragon no tripulada. Y dentro de sólo dos años

(Imagen: SpaceX)

Leer más: Elon Musk enviará una nave de SpaceX a Marte en 2018. Noticias de Tecnología http://goo.gl/f4j17l
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
También tiene cierta lógica, con la evolución que ha tenido el VLM prácticamente se pone a la par del VLS, además me parece que es un vector con más potencial de crecimiento y tiene mas justificación al formar parte del proyecto SHEFEX del DLR.

Lo que empezó como la versión chica del VLS terminó por reemplazarlo.
 
Nuevo ¿aterrizaje? exitoso de un Falcon 9 en una barcaza OCISLY luego de una misión GEO desde cabo cañaveral.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China, Estación de Espionaje Electrónico en Namibia (actualizado)

A la chita callando, China está expandiendo su conjunto de estaciones de "escucha" por el mundo como, por ejemplo, la que tiene en Swakopmud en Namibia bajo el paraguas de su programa espacial civil...

Fotos: ://charly015.blogspot.com.ar/2016/05/china-estacion-de-espionaje-electronico.html
 
Acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén: habrá una cláusula para su "uso civil y pacífico"


Fuente: Diario La Nación
Fecha: 19 de mayo de 2016

El gobierno de China aceptó finalmente incluir una cláusula específica que había exigido la Argentina para que la estación espacial que se está construyendo en Neuquén sea "sólo para uso civil y pacífico", a la vez que aceptó modificaciones planteadas al contrato para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Esto formó parte de la visita que realizó hoy la canciller Susana Malcorra a Pekín donde se reunió con su par chino Wang Yi.

Luego de una conferencia de prensa conjunta en la que ambos cancilleres hablaron del "fin de la transición" y el comienzo de una nueva etapa de "normalización plena" de las relaciones bilaterales entre China y la Argentina, el gobierno de Xi Jinping aceptó realizar ajustes a algunos de los contratos que había pedido Mauricio Macri en la revisión de esos acuerdos firmados por Cristina Kirchner .

Malcorra dio por superado el polémico tema de la estación espacial de Neuquén que será manejada por la estatal china la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar y que depende del Ejército Popular chino. La canciller argentina anunció junto con Zhang que se incluirá una claúsula al contrato que especificará el compromiso de Pekín de darle "uso civil y pacífico" a esa base ubicada en la localidad de Bajada del Agrio y que se pondrá en marcha en marzo de 2017.

Por otra parte, ambos cancilleres acordaron hoy en China que se continuará con el proyecto de construcción de las dos centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz pero con algunas correcciones al contrato que había firmado el anterior gobierno argentino y que Macri objetaba por su impacto ambiental. Así, se acordó que las represas no tendrán once turbinas, como estaba previsto originalmente, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Éste es el nudo del acuerdo técnico.

También hubo coincidencias entre ambos países para que se avance con los acuerdos de construcción de dos centrales nucleares de China en la Argentina y que se avance con el financiamiento de Pekín para el equipamiento del Belgrano Cargas.

Otro de los puntos acordados por Malcorra y Zhang es la puesta en marcha de un sistema de flexibilización de visas para los chinos que vengan a la Argentina. Así se extenderá de dos a cinco años el sistema de visas para turistas chinos con ingresos múltiples cada 90 días.

"Estamos en un gran momento de la relación con China y hemos logrado salir de la transición para caminar a la normalización de las relaciones plenas", dijeron ambos cancilleres en la reunión que mantuvieron al mediodía.
 
Arriba