Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada presente en los actos por el 203º aniversario de la batalla de San Lorenzo
4-2-2016 | El comandante del Área Naval Fluvial acompañó al intendente local en la apertura de las actividades. La corbeta ARA “Guerrico” estará el fin de semana para la ceremonia central.


Santa Fe – La Armada estuvo presente ayer en el inicio de los actos conmemorativos por el 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, en esa ciudad del sur de la provincia de Santa Fe.

Asistió el comandante del Área Naval Fluvial, Contralmirante Germán Cibeira, quien acompañó al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y una nutrida comitiva.

El domingo será la ceremonia central, con la presencia de la corbeta ARA “Guerrico”, cuando se espera la asistencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los actos de ayer comenzaron a las 8 en el Campo de la Gloria, donde se izó el pabellón nacional en compañía del Guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, padre fray Ángel Gaite; el ex jefe del Regimiento Granaderos a Caballo, Coronel Diego Martín López Blanco; y la banda de música de la Municipalidad, que tocó el Himno Nacional Argentino.



Luego, el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el comandante del Área Naval Fluvial, Contralmirante Cibeira; y el Prefecto Principal Walter David Álvarez estuvieron a cargo del enarbolamiento en el Paseo de la Libertad.

El siguiente punto de encuentro fue el monolito que evoca la caída del Sargento Cabral, sobre el bulevar que lleva su nombre en la intersección con 3 de Febrero. Allí, el intendente Raimundo entregó a su par de Saladas, localidad correntina donde nació el “soldado heróico”, el decreto por el que se lo nombró Huésped de Honor de San Lorenzo. Santos Omar Herrero agradeció la distinción y seguidamente descubrió una placa recordatoria en nombre de los saladeños.

Los honores a Cabral se completaron con la colocación de una corona de laureles al pie del monolito. Los granaderos caídos en combate también recibieron su merecido homenaje en el cementerio ubicado al interior del Convento San Carlos.

El siguiente izamiento de pabellón tuvo lugar en el Pino Histórico y estuvo a cargo de la diputada Claudia Moyano; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; y el Capitán Cristian Lo Faso, en representación de los excombatientes de Malvinas. Por último, el grupo se trasladó a la plaza San Martín, donde los concejales de San Lorenzo enarbolaron el estandarte patrio. En el epílogo del acto, el intendente de Saladas y referentes comunitarios de dicha localidad entregaron obsequios a las autoridades locales.

Finalizado el acto, el Contralmirante Cibeira confirmó la asistencia de la corbeta ARA "Guerrico" para la ceremonia central del próximo domingo a lo cual el intendente Raimundo manifestó su intención de visitarla el sábado por la tarde, luego de su fondeo frente al Parque de la Gloria.


Crèditos: Gaceta marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Despidieron a los 54 representantes de la Armada que partirán hacia Chipre
4-2-2016 | Forman parte del Contingente Chipre XLVII que a fin de mes comenzará a prestar servicios en la Fuerza de Tareas Argentina de las Naciones Unidas.


Baterías - Esta mañana se realizó en la Plaza de Armas de la Base Baterías la ceremonia de despedida del Contingente Chipre XLVII. Fue presidida por el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Guillermo Tyburec, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Luis Ángel Morel, y por el comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Alejandro Vera.

Una vez ingresadas las autoridades se dio lectura a la orden del comandante de Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi, destinada a todo el personal que a partir de los últimos días de febrero partirá hacia la isla.

“Es una satisfacción profesional despedir a marinos que han sido seleccionados y preparados para cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de preservar la paz bajo el mandato de Naciones Unidas”, señaló.

A su vez los llamó a demostrar lo mejor de cada uno, a ser solidarios y unidos.

“Mantengan la templanza y los méritos alcanzados para que al regresar tengan la grata sensación del deber cumplido”, destacó, a lo que agregó: “Heredan una previsión de eficiencia representada por el prestigio de quienes los precedieron por más de dos décadas, lo que les permitió alcanzar el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la comunidad chipriota hacia nuestra Fuerza”.

A continuación, las autoridades saludaron a todo el contingente deseándoles éxitos; y con la interpretación de la Marcha de la Armada a cargo de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano se dio por concluida la ceremonia.

Primeras experiencias

Los guardiamarinas Jorge Cruz, Pablo Vera Aráoz y Cristian Flor Mantulak viajarán por primera vez en una Misión de Paz, en la que se desempeñarán en Patrullas de Largo Alcance y Puestos de Observación. Entusiasmados con esta oportunidad, al momento de describir sus expectativas los tres coinciden en que el hecho de representar a la Armada, conocer otra cultura y colaborar con el mantenimiento de la paz junto a otras fuerzas son lo principal.

“Realizamos varios pre cursos de mantenimiento de la paz y operaciones de la ONU, además en las unidades también tuvimos instrucciones y hemos participado de ejercicios con otros países para orientarnos sobre el tipo de tareas que llevaremos a cabo”, apuntó el Guardiamarina Flor Mantulak con respecto a la preparación previa que tuvieron.

“Somos nuevos en esta carrera, así que esta misión va a ser muy fructífera para tener un conocimiento más amplio sobre lo que sucede en el mundo“, concluyó el Guardiamarina Vera Aráoz.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Asumió el nuevo comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”
4-2-2016 | El Capitán de Fragata Mariano García Bonini asumió en reemplazo del Capitán de Fragata Fernando Pérez Kuhn.


Puerto Belgrano – Esta mañana a bordo de la corbeta ARA “Gómez Roca” y presidida por el comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comandante de la unidad naval.

Con la tripulación formada en la cubierta de vuelo de la corbeta junto a familiares de los comandantes entrante y saliente e invitados especiales, la ceremonia comenzó con el ingreso del comandante de la División de Corbetas quien saludó a los presentes.

A continuación, el Capitán Pérez Kuhn pronunció palabras alusivas en las que repasó las actividades realizadas por la unidad durante sus dos años de comando.

“El objeto de estas palabras es hacer mi expreso y público reconocimiento a todas las instancias que han permitido, de manera tanto institucional como personal, que la unidad pudiese cumplir con las tareas ordenadas. Por eso compartimos con ustedes nuestras millas navegadas, nuestras etapas de Flota, nuestro calmo acompañamiento a los Grandes Veleros y nuestro intenso alistamiento y búsqueda del ‘Tunante II’, tareas de las cuales nos sentimos íntima y profesionalmente satisfechos y orgullosos”, manifestó.

“Tanto ello, como el alistamiento y adiestramiento llevados a cabo en esta base naval procurando tener nuestro personal, equipos y sistemas plenamente operativos, el ver cómo se va forjando un equipo de combate, ha logrado que este acero y sus hombres adquieran una significación especial, y que de alguna extraña manera se hayan ido grabando a fuego en el alma de este comandante”, expresó el Capitán Pérez Kuhn.

En sus palabras incluyó también un agradecimiento a sus superiores y pares, además de destinos de la base naval y a los otros componentes de la Armada con quienes operó la unidad. Luego le deseó éxitos al comandante entrante, a la dotación de la unidad y concluyó agradeciendo el apoyo de las familias de los tripulantes.

Posteriormente, se leyó la orden de cambio de comando y el Capitán Doná tomó juramento al Capitán García Bonini, al que puso en funciones.

Por último, el comandante saliente recibió el cofre con la insignia de mando que flameó en el buque durante su comando; en tanto que el nuevo comandante de la corbeta requirió al personal la fórmula de Subordinación y Valor.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Comenzó el año de capacitación en la Escuela de Guerra Naval
4-2-2016 | Medio centenar de oficiales alumnos llegaron para capacitarse durante el corriente ciclo. Además, continúa la inscripción para los cursos de postgrado abiertos al público en general.


Buenos Aires – Con el objetivo principal de capacitarse para el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a sus respectivas áreas y niveles de competencia profesional, esta semana, 31 oficiales alumnos del Cuerpo Comando y 9 del Cuerpo Profesional iniciaron su tradicional ciclo de capacitación en la Escuela de Guerra Naval (ESGN).

Se sumarán, además, los alumnos extranjeros becados de las Armadas amigas que, como ya es tradicional todos los años, se integran a la Armada Argentina favoreciendo el intercambio de experiencias y potenciando así los lazos ya existentes de cooperación. Entre los países de integración se pueden mencionar Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La ESGN brinda formación de posgrado de excelencia a profesionales civiles y militares en las áreas de Estrategia, Gestión Logística e Intereses Marítimos, fomentando y contribuyendo así al constante crecimiento de la sociedad, formando parte desde hace más de diez años del Instituto Universitario Naval, como unidad académica. Esta característica ha permitido su inserción en el sistema universitario nacional, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Educación Superior vigente.

Por otra parte, en el marco de un novedoso programa de actualización profesional continua, la ESGN contribuye al objetivo esencial de la Armada cuyo propósito es la formación y capacitación de su personal militar y civil a fin de lograr la adecuada idoneidad profesional, con un nuevo proyecto educativo a distancia que procura materializar el ciclo de educación continua para favorecer el ejercicio de las competencias específicas en las distintas áreas y niveles de la estructura institucional, y que está dirigido a los oficiales egresados de los Cursos de Comando y Estado Mayor y de Estado Mayor Especial.

De este modo, desde hace más de 80 años, la ESGN incrementa el desarrollo profesional de oficiales superiores y jefes de la Armada mediante la capacitación continua presencial y a distancia, capacitándolos para alcanzar una correcta planificación y toma de decisiones.

Tres opciones de postgrados abiertos al público

La ESGN dicta tres cursos de postgrados diferentes: Maestrías en Estudios Estratégicos; Diplomatura de Postgrado en Gestión Logística; y Especialización en Intereses Marítimos.

Todas tienen una duración de dos cuatrimestres y las inscripciones están abiertas. Las vías de comunicación son: de lunes a jueves de 10 a 20 y viernes de 10 a 12 al teléfono(011) 4346-8600
(011) 4346-8600 -interno 3258-, o vía email a:[email protected]; o en www.esgn.edu.ar

El dictado de los cursos se realiza en el Instituto Universitario Naval, unidad académica Escuela de Guerra Naval, Av. Luis María Campos 480, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los días de cursadas son los lunes, martes, miércoles y jueves de 18.30 a 22.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La comandante de la UNFICYP visitó al sector de responsabilidad argentino
4-2-2016 | Participó de una travesía junto a la Patrulla de Largo Alcance 02 y recorrió el puesto de observación transitorio


Chipre– El pasado 19 de enero, la comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), General de División Kristin Lund, visitó el Sector 1, que se encuentra bajo responsabilidad de la Fuerza de Tareas Argentina 46.

La comandante participó, junto a la Patrulla de Largo Alcance 02, de una travesía en tiempo real desde el Campo San Martín hasta el Puesto de Observación 32.

Durante la patrulla se presentaron los incidentes típicos de la estación del año, principalmente relacionados con intrusiones en la Zona de Amortiguación, para realizar actividades agrícolas.

Luego, se dirigió al Puesto de Observación Transitorio 25, donde los oficiales de enlace y observadores militares brindaron una actualización de situación respecto a los principales incidentes militares con las fuerzas en oposición.

Para concluir con la visita, el jefe de la Base de Patrulla 32 (PB32) recibió a la General de División Kristin Lund y le presentó a su personal. Al despedirse, la comandante de la Fuerza pudo conversar con el personal y expresar su satisfacción por la actividad realizada.


Crèditos: Gaceta Marinera digital
 
Crean el "Comando de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimo "
vviolin

".... una novedad operativa muy llamativa y que detrás del rimbombante título parece albergar la creación de una subestructura que permita poner al servicio de la seguridad a una parte importante del componente naval. "



http://www.infobae.com/2016/02/05/1...ilitarizacion-la-lucha-contra-el-narcotrafico

Si sirve para incoporar un portaaviones bienvenido sea mrburns
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Crean el "Comando de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimo "
vviolin

".... una novedad operativa muy llamativa y que detrás del rimbombante título parece albergar la creación de una subestructura que permita poner al servicio de la seguridad a una parte importante del componente naval. "



http://www.infobae.com/2016/02/05/1...ilitarizacion-la-lucha-contra-el-narcotrafico

Si sirve para incoporar un portaaviones bienvenido sea mrburns


Ojalà sirva para la incorporaciòn de nuevos buques, aunque supongo que prima facie la idea es el combate al narcotràfico en el medio acuàtico.
Es decir, rìos, deltas, y zonas predominantemente costeras.

Lo cual me da que pensar en nuevos semirrìgidos, puesta en valor de alguna unidad menor, uniformes/algùn fierro nuevo/equipo ligero , para fuerzas de rìo, caso BIM 3.......con suerte un par de helos en buen estado.

De unidades mayores no creo que se hable.

abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Para eso es la PNA.

Como estàn las cosas, para eso està la PNA , la ARA , GN , la FAA y porquè no el EA.

Sin hipòtesis de conflicto , ni medios para hacer frente a esas "hipotèticas hipòtesis", la lucha contra el narcotràfico va a ser el escenario donde todas esas fuerzas se tengan que lucir.

Abrazos,

Merchant
 
Las hipótesis que hoy se clasifica como no convencionales o de baja intensidad se barajan desde... ¿la guerra civil? Alcanzar la paz interior, la penetración comunista, la subversión, el narcotráfico, etc. La lista puede ser muy larga.
Desde la administración Menem, cuanto menos, la lucha contra el narcotráfico forma parte de esta discusión.

Durante décadas ha existido una puja sobre la visión de orientar la política de defensa hacía la seguridad interior y la visión de orientar la política de defensa hacia la defensa nacional. Esa puja de visiones se ha movido en forma pendular entre los diferentes gobiernos. Ahora, se vuelve a mover el péndulo a favor de la orientación de la política de defensa hacía la seguridad interior.
 
Las hipótesis que hoy se clasifica como no convencionales o de baja intensidad se barajan desde... ¿la guerra civil? Alcanzar la paz interior, la penetración comunista, la subversión, el narcotráfico, etc. La lista puede ser muy larga.
Desde la administración Menem, cuanto menos, la lucha contra el narcotráfico forma parte de esta discusión.

Durante décadas ha existido una puja sobre la visión de orientar la política de defensa hacía la seguridad interior y la visión de orientar la política de defensa hacia la defensa nacional. Esa puja de visiones se ha movido en forma pendular entre los diferentes gobiernos. Ahora, se vuelve a mover el péndulo a favor de la orientación de la política de defensa hacía la seguridad interior.
No, baja intensidad en mi planteo es guerras cortas fronterizas, escaramuzas, control de unos pocos kilometros, u el objetivo de algunas victorias para negociar posteriormente.
A ninguno de la region le da la nafta para una guerra de desgaste de ocupacion plena o de gran parte de un pais,o deponer otro gobierno con la fuerza bruta.
Para eso se necesita mucho de todo pero muuucho, mucha, logistica, fierros, apoyo politico y diplomatico, financiero, insfraestrutura inustrial, en fin muuuuho de todo para una campaña de esas.
 
Entiendo. Esta utilizando el concepto de "baja intensidad" incorrectamente. Ha adoptado una definición personal que termina confundiendo a quienes leemos su argumento.
Debiera tratar de adoptar una definición que evite el riesgo de doble interpretación.
Dada su aclaración, me parece que lo que usted realmente se refiere es a una "guerra localizada" en tiempo y espacio. Lo cual, por cierto, tampoco es nuevo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En realidad no. Hay tantas definiciones de guerra de baja intensidad como se quiera, y una de las más conocidas es la dada por el FM 100-20, que contempla la lucha entre estados. Por lo demás, todas las guerras con localizadas en tiempo y espacio.....salvo de la San Miguel y Satanás :D
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad" arribó a Ushuaia
7-2-2016 | Al mando del Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, la fragata “Libertad” zarpó el pasado lunes desde Mar del Plata con cadetes de la Escuela Naval Militar. Estará abierta al público durante domingo y lunes, de 14 a 20, con ingreso al muelle hasta las 19.


Ushuaia - Luego de cinco días de navegación y proveniente de Mar del Plata, ayer a las 17 la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, donde fue recibida por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, junto al vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

Durante el periplo, 111 cadetes de la Escuela Naval Militar, pertenecientes a 2do, 3er y 4to año, realizaron diversas actividades de instrucción, en las que pusieron en práctica conocimientos teóricos aprendidos durante sus estudios en Río Santiago.

Los cadetes, quienes se encuentran a cargo del Teniente de Fragata Leonardo Carlos Martínez, ejecutaron actividades conforme a los escalafones y orientaciones de origen, además de recibir clases sobre conocimiento de la unidad, desarrollar prácticas en los distintos cargos y cubrir guardias en el puente de comando, sala de máquinas y cubiertas bajas. También participaron de ejercicios de lucha contra incendio y control de averías.

Los futuros oficiales recibieron instrucción práctica de marinería y vela, efectuando tareas en los palos y jarcias, maniobras de velas y operación de embarcaciones menores para circunnavegar la unidad.

Durante su estadía en la capital fueguina, los cadetes realizarán embarcos en las lanchas patrulleras de la Agrupación Lanchas Rápidas, y recorrerán la ciudad para conocer el entorno geográfico donde tiene asiento el Comando del Área Naval Austral.

Esta tarde y mañana lunes, de 14 a 20, el público podrá recorrer su cubierta principal e interactuar con el personal de la Armada, actividad tradicional que realiza en cada puerto donde recala. El ingreso al muelle es hasta las 19.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En la costa atlàntica hace unos cuantos dìas que tenemos viento norte o noreste, èsto seguramente ayudò a izar las velas y navegar algo màs ràpido en demanda de Ushuaia......

Por otra parte, recordar que nuestra blanca y bonita "LIBERTAD" todavìa ostenta el rècord mundial de velocidad cruzando el Atlàntico Norte a vela, al cubrir 2058 millas nàuticas desde Cabo Race (Canadà) hasta la lìnea Dublin/Liverpool en 8 dìas y 12 horas........

Tomà mate, ESA es mi Fragata ARA LIBERTAD, Embajadora Argentina de los mares y Dama Blanca hermosa y deslumbrante, si señorrr!!!!!

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa, no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Desde el fondo de ti y arrodillado,
un niño triste como yo nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra,
veré en los tuyos lágrimas un día.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Pablo Neruda




Perdòn por el OT muchachada, pero èste poema està dedicado a nuestra fragata ARA LIBERTAD, cuna de marinos.

Làstima que los mercantes hagamos nuestra pràctica en otros buques, no en en la LIBERTAD........

Como es el caso de Uruguay y Chile , donde la escuela matriz de marinos de guerra y mercantes es la misma....


Abrazos,

Merchant
 
Arriba