Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
En los sólidos, también, se la llama "perla".
Pero eso es una ignición pirotécnica simple. Un pequeño explosivo con deflagrador alcanza para iniciar la ignición del sólido.
En el caso de los generadores de gas, tenés que primero lograr la ignición del generador de gas. Eso es complejo por dos razones. Primero que la presión de entrada al generador suele ser de 3 a 4 Bares, más las pérdidas de los inyectores te dejan quizás 2,5Bar en la recámara. Al generar la ignición no tenés que generar ninguna sobrepresión que genere una presión negativa sobre los inyectores. Es decir, tenés que generar una combustión lenta.
El segundo tema es que después lo que sea que venga va a pasar por las turbinas de la turbobomba, con lo que no puede estar demasiado caliente ni contener partículas que se metan entre los álabes y la carcasa. Luego tenés que esperar el tiempo justo para que la retro alimentación de la bomba le de mayor flujo al generador hasta que la presión de salida llegue a presión de trabajo.
Ahí tenés que generar la ignición de la recámara principal. Nuevamente, como estuviste bombeando propelente en la recámara mientras cobraba fuerza la turbobomba, tenés que lograr una ignición suave que haga que no haya una deflagración.
Recordá que además que mientras el cohete acelera de presión de la columna de propelente suele tener varios metros y no hay problema de cavitación. Pero durante la ignición estás sin aceleración y por lo tanto la presión de entrada es mínima y hay que evitar sacudones y parates que pueden transmitirse para atrás en el sistema.
Si bien el cogote de la recámara principal de combustión hace que el flujo sea supersónico y por lo tanto no vuelve ninguna onda ni presión, en los inyectores del generador gas y de la recámara no tenés esa suerte y toda inestabilidad o sobrepresión te puede suspender el flujo. Esto puede terminar en una "Desarmado No Planificado de Alta Velocidad", o explosión para los amigos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En ningún momento discuto el proceso.

Solo cité que los sólidos se encienden de igual forma, a través de un ignitor químico.

En un caso funcionan como generadores de gas, y en otros como deflagrantes.
 

baldusi

Colaborador
El punto es que los rusos, particularmente los de NPO Energomash y KhKbA estan trabajando en ignicion por laser. Un super avance porque puede hacer la ignicion un proceso muy repetible. Viene justamente al trabajo de lasers de CITEFA.
Un paso que me olvide es que para evitar el problema de la falta de presion en los inyectores del generador de gas se suele usar helio o un generador de gas solido para accionar inicialmente la turbina de la turbobomba.

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La presidenta Cristina Kirchner presentó ayer una muestra del combustible para el Tronador II desarrollado en el Y-TEC (minuto 13:15):



 
La presidenta Cristina Kirchner presentó ayer una muestra del combustible para el Tronador II desarrollado en el Y-TEC (minuto 13:15):




Con respecto al tema combustible. a mediados de año hubo una licitación internacional para la compra del combustible de los ensayos del Tronador, tanto de banco como de los vex:

Tipo: CONTRATACION DIRECTA (Exclusiva) Nº 39 Ejercicio: 2015
Clase: SIN CLASE
Modalidad: SIN MODALIDAD
Expediente Nº: 60/15
Rubro comercial: QUÍMICOS
Objeto de la contratación: Kerosene para la campaña de ensayos de motores de primera etapa
(30Ton) de tipo regenerativo y para los vehículos experimentales asociados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Item Cant. Unidad Descripción
1 140 Toneladas
Kerosene de calidad espacial para uso en motores de combustible líquido
Marca: NAFTIL, TU 38.001244-81
2 2 Unidades ISO tanques

Requerimientos adicionales:
- No se aceptan ofertas alternativas y variantes
- Los bienes deben ser enviados en su empaque original de fábrica
- Se deben entregar Certificados de Conformidad junto con el envío de los bienes.
- Como opcional se solicita que se presupueste un test de calidad del kerosene en Argentina.
- Se solicita cotizar con Incoterms FOB y CIF.
- CALENDARIO DE ENTREGAS:
1º- 35 Toneladas: Diciembre de 2015
2º- 35 Toneladas: Diciembre de 2016
3º- 35 Toneladas: Junio de 2017
4º- 35 Toneladas: Diciembre de 2017


¿sera que YPF/Y-TEC gano la licitación? (puede haber sido el único oferente)
¿o la provisión de combustible de origen nacional es a futuro?

por otro lado los plazos de entrega nos dan noción de los futuros ensayos
 

baldusi

Colaborador
Me parece interesante que tengan la especificacion del RG-1. Pero por otro lado debe ser casi de dominio publico. La tienen los rusos, los ucranianos, los indues, los coreanos, los chinos y los brasileros. Probablemente hasta los americanos la tengan. Asi que deben haberse basado en esa especificacion para destilar en Y-TEC.
Lo interesante es que escuche al presidente de RCS Progess (los actuales fabricantes del cohete Soyuz), decir que para el proyecto Soyuz-5 eligieron el GNL como combustible porque el RG-1 se extrae de unos pozos que hay, no se si en el sur de Rusia o directamente en Ucrania, y que esperan que en cinco a diez años no produzcan mas. Tendremos aqui pozos compatibles o se habra importado el crudo?

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baldusi

Colaborador
Digo, el Ejercito ruso ha decidido migrar todos sus lanzamientos espaciales al sistema Angara y estos usan solo RG-1. Si tienen problemas en conseguir el crudo bajo en azufre y nosotros tenemos podria ser una oportunidad interesante, no?
Tambien China y la India estan migrando al RG-1, asi que si fuese asi podriamos tener una linda oportunidad. En terminos de volumen seria bajo pero empuja en las relaciones internacionales, no?

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Me parece interesante que tengan la especificacion del RG-1. Pero por otro lado debe ser casi de dominio publico. La tienen los rusos, los ucranianos, los indues, los coreanos, los chinos y los brasileros. Probablemente hasta los americanos la tengan. Asi que deben haberse basado en esa especificacion para destilar en Y-TEC.
Lo interesante es que escuche al presidente de RCS Progess (los actuales fabricantes del cohete Soyuz), decir que para el proyecto Soyuz-5 eligieron el GNL como combustible porque el RG-1 se extrae de unos pozos que hay, no se si en el sur de Rusia o directamente en Ucrania, y que esperan que en cinco a diez años no produzcan mas. Tendremos aqui pozos compatibles o se habra importado el crudo?

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Raro que diseñaran el Angara (que es un proyecto nuevo) basado en un combustible que en Rusia se acabaría pronto.

Los brasileros , no creo , no tienen en donde usarla. Creo yo :oops:
 
¿sera que YPF/Y-TEC gano la licitación? (puede haber sido el único oferente)
¿o la provisión de combustible de origen nacional es a futuro?

- Se solicita cotizar con Incoterms FOB y CIF.

Cuando se habla de cotizar FOB(free on board, o libre a bordo) o CIF (cost insurance fleet, o costo seguro y flete) queda claro que se trata de una operación de comercio internacional, o sea de una importación en este caso.
Además habla de un test de calidad para realizarse en Argentina.

Saludos.
 
Cuando se habla de cotizar FOB(free on board, o libre a bordo) o CIF (cost insurance fleet, o costo seguro y flete) queda claro que se trata de una operación de comercio internacional, o sea de una importación en este caso.

buen dato

esto decía sobre el combustible la revista de Y-TEC de septiembre del 2014 donde salio el articulo del Tronador:

Desarrollo y producción del combustible tipo RP-1
La participación de Y-TEC en el proyecto comenzó a finales de 2012, con el acercamiento de CONAE y VENG a YPF para evaluar la posibili
dad de producir el combustible tipo RP-1 en la Argentina. Tratándose del desarrollo de un nuevo producto, el desafío fue rápidamente
asumido por Y-TEC.
Los objetivos planteados fueron el desarrollo de un combustible en especificación y la capacidad de producirlo en los volúmenes requeridos
por el programa. Adicionalmente, se planteó la necesidad de contar con los recursos necesarios para afrontar una segunda fase de desarrollo, con el objetivo de mejorar las propiedades del combustible en función de su comportamiento en los futuros ensayos en motor.
El punto de partida para el desarrollo inicial fue una especificación del combustible proporcionada por la CONAE y VENG, que se
asemeja al combustible para aviación Jet A-1 en algunos aspectos, pero presenta diferencias importantes en otros.
A partir de esta información, se realizó una evaluación de diferentes corrientes de proceso existentes en los complejos industriales de YPF que, en función de sus propiedades, pudieran servir para formular el combustible, o como materia prima de un proceso para producirlo.
Se tuvieron en cuenta otros criterios adicionales, como la disponibilidad y los requerimientos logísticos, pero se priorizó la selección de una materia prima que pudiera ser transformada mediante un proceso viable, tanto técnica como económicamente.
La corriente seleccionada finalmente está disponible en la Refinería La Plata
, y requiere pasar por un proceso de refinación para alcanzar el cumplimiento de todas las especificaciones del combustible deseado.
Durante el año 2013, se realizaron múltiples pruebas en laboratorio y escala banco para seleccionar y optimizar el proceso de tratamiento.
A principios de 2014, se inició la ingeniería de un prototipo de planta de producción del combustible, que tendrá una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades del programa de la CONAE y VENG durante los primeros años, y flexibilidad operativa para adaptarse a cambios previsibles, tales como fluctuaciones en la calidad de la materia prima y requerimientos puntuales de mayores volúmenes de producción.
Un aspecto destacable de esta instalación es que contará con un avanzado sistema de control y un elevado nivel de seguridad.
La ingeniería básica ya se ha completado. En paralelo con la ingeniería del prototipo de producción, se está desarrollando la ingeniería
de las instalaciones requeridas para el manejo y almacenamiento de la materia prima y el producto terminado, y para el abastecimiento
de los servicios necesarios.
También se están desarrollando actividades relacionadas con la caracterización integral del combustible, no sólo para asegurar un adecuado control de calidad del producto, sino también para obtener información necesaria para el ajuste final del diseño del motor del Tronador II.
En los próximos meses se espera iniciar las primeras pruebas en motor a escala reducida. La puesta en marcha del prototipo de producción está prevista para mediados de 2015.
Ha pasado un año y medio desde el inicio de las actividades relacionadas con el proyecto de desarrollo y producción de este combustible en la Gerencia de Downstream de Y-TEC. El equipo de trabajo involucra hoy a más de 40 personas, incluyendo a personal de YPF de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Técnico de Downstream, Gerencia Ejecutiva Comercial, distintas gerencias del Complejo Industrial La Plata, investigadores del PlaPiQui (Universidad Nacional del Sur / Conicet) y especialistas de la CONAE y de VENG S.A. Este equipo continuará creciendo y evolucionando para acompañar el desarrollo del proyecto y afrontar los nuevos desafíos por venir.
 

baldusi

Colaborador
Raro que diseñaran el Angara (que es un proyecto nuevo) basado en un combustible que en Rusia se acabaría pronto.

Los brasileros , no creo , no tienen en donde usarla. Creo yo :oops:
Respecto al Angara pensa que se suponia que iba a estar listo hace 15 años. Y los rusos siempre han usado el RG-1, desde el Sputnik. Lo que me sorprendio fue la declaracion de Progress al respecto. Pero pensa que el Soyuz-5 es un proyecto para el 2023 y tiene que durar otro tanto tiempo.

Respecto a los brasileros, ellos recibieron los planos y especificaciones del RD-0109 para desarrollar el L75. Me imagino que habran recibido la especificacion del RG-1 con ello.Tene en cuenta que dicha especificacion no suele ser un secreto. Es un keroseno sin azufre. El proceso de destilado, N cambio, si lo podria ser.

Si no me equivoco el RP-1 de los americanos es un milspec publico, tambien.

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baldusi

Colaborador
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