Noticias del Ejército de Perú

enigma

Colaborador
Bueno,mi opinion es que es al pedo esos us$33 millones,no va a alcanzar,por lo menos tienen que soltar us$50 millones,la extensión de la planta es enorme,en fin veremos como termina esto,aunque del Ep ya sabemos como terminan la mayoria de sus procesos.

Perú convoca nuevamente el proceso para la construcción de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros

Alejo Marchessini, 23 de noviembre de 2015

De acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú convocó nuevamente un proceso licitador para la construcción del “Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército – División de Mantenimiento Mayor” en San Camilo, La Joya (Arequipa).
El monto asignado en esta ocasión es de 33,6 millones de dólares, estimando que se otorgue la buena-pro el próximo 3 de diciembre. La Fase I, a cumplirse a 90 días de la firma del respectivo contrato, comprende la entrega parcial de las obras: habilitación urbana (alameda principal), construcción de un Hangar y del Patio de Maniobras, y área administrativa (pórtico principal y puesto de guardia); mientras que la Fase II – que comprenderá el resto de la habilitación urbana, hangares y talleres de mantenimiento, y áreas administrativas – deberá concluir en 270 días.

A mediados de agosto, la ACFFAA declaro “desierta” la Licitación Publica N° 007-2015 ACFFAA-DPC, debido a que los dos únicos postores calificados (de más de 30 empresas que mostraron interés): Mota-Engil S.A. y COSAPI S.A. optaron por retirarse debido a que sus costos excedían el presupuesto de 30 millones de dólares. El Centro de Mantenimiento de Aeronáutico – que ocupara un área de 500.000 m2 en San Camilo (La Joya, Arequipa) – dispondrá, entre otros, de dos Hangares y una Estación de Pruebas de Vuelo, así como de torre de control, patio de maniobras, plataforma de pruebas de potencia, una pista de aterrizaje y dos helipuertos. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/frontend/def...oceso-para-construccion-centro-vn17083-vst336

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Perú y Rusia pactan no difundir los secretos de las transferencias tecnológicas de defensa

http://www.x.com/archivo/images/Peru_CongresoPeru(1).jpg
El pleno del Congreso del Perú aprobó por abrumadora mayoría un acuerdo firmado entre los gobiernos de Rusia y Perú sobre la protección de la propiedad intelectual en el marco de los convenios vigentes de cooperación bilateral en materia técnico militar. El acuerdo aprobado fue suscrito el 2 de diciembre de 2013 y su ratificación en el pleno ha obtenido 83 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del poder legislativo, congresista Elías Rodríguez Zapata, los alcances de la propuesta para proteger la autoría intelectual de bienes, procedimientos, tecnología y servicios se circunscriben a las actividades y proyectos derivadas de la cooperación bilateral con Rusia en el sector defensa.

El convenio establece los mecanismos pertinentes para proteger la propiedad intelectual, regula los usos, formas de transmisión, garantías y la postura de las partes involucradas en relación a terceros Estados.

Proyectos comunes

Cabe anotar que el principal proyecto que involucra alguna forma de transferencia de tecnología, actualmente en curso entre Rusia y Perú es la compra de 24 helicópteros Mi-171Sh-P y el establecimiento de un centro de mantenimiento y futuro ensamblaje de este tipo de helicópteros en el país sudamericano.

El esfuerzo de Kamaz por hacerse de un contrato para la venta de cientos de camiones militares al Ejército peruano no ha tenido éxito, toda vez que se le ha adjudicado el mismo a Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH.

Rusia también ha ofrecido a Perú el ensamblaje local de fusiles de asalto, sin embargo el proceso de construcción de tal facilidad en Venezuela ha presentado irregularidades no menores y serios retrasos.

Foto: Congreso del Perú

http://www.x.com/latam/2015/11/25/n...usia-sobre-propiedad-intelectual-defensa.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Rippel Effect culmina entrega de Lanzagranadas XRGL-40 al Ejército del Perú

Alejo Marchessini, 27 de noviembre de 2015






Según hemos podido confirmar, Rippel Effect (Pty) culminó con éxito la entrega de un lote de unos 80 Lanzagranadas XRGL-40 de 40 mm. adquiridos, por un monto no revelado, por el Ejército del Perú a finales de 2014. Hace escasos días Rippel Effect realizó en el Polígono de Tiro de “Cruz de Hueso” una demostración de su amplia gama de municiones de 40 mm., así como de su montaje doble para el XRLG-40, que puede ser montado, entre otros, en Vehículos de Exploración Humvee M-1151 y M-1165A1 Special Ops o bien en Jeeps J8 (4x4).

El XRGL-40, que comenzó a ser incorporado por el Ejército y la Marina de Guerra del Perú en 2009, es un Lanzagranadas de 4ª Generación, diseñado y fabricado por Rippel Effect, destinado a proveer no solo apoyo de fuego, tanto directo como indirecto, también para atacar blancos sin blindaje o fortificaciones ligeras. Tiene una longitud de 680 mm con la culata plegada y de 760 mm. completamente extendida, una altura (sin la mira) de 200 mm. y un ancho de 160 mm, siendo su peso en vacío de 5 kg. Su cañón es de 260 mm. (con dextrógiro de una vuelta de 0 a 1 en 1.2 m) y su capacidad – vía un tambor tipo cilindro – es de 6 granadas de 40 x 46 mm. baja velocidad (BV) o de 40 x 51 mm. de mediana velocidad (MV).

Acopla una mira réflex GR40 programable electrónicamente que permite su empleo en operaciones diurnas o nocturnas con visores NVG. La gama de granadas de 40 x 46 mm. (BV) y de 40 x 51 mm. (MV) comprende las de Alto Explosivo (HE), Doble Propósito (HEDP), Fumígenas e Iluminantes, así como las de Tipo No Letal. El alcance efectivo con granadas de 40 x 46 mm. es de 375 m. y de 800 m. con la de 40 x 51 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/frontend/def...lanzagranadas-xrgl-40-ejercito-vn17157-vst336


saludos!!! ENIGMA
 
Ejército recibe cuatro helicópteros MI 171 SH-P

(Fuente DINFE - EP) La Aviación del Ejército recibió los helicópteros MI 171 SH-P recientemente adquiridos a la Federación Rusa.
El 27 de noviembre aterrizó en la rampa de la Aviación del Ejército el avión Antonov AN-124 trasportando los cuatro (04) helicópteros MI 171 SH-P con motores VK 2500 y Safirde. En la recepción estuvieron presentes los representantes de Aduanas, Migraciones, COLOGE, el Comité de Recepción a cargo del CEMAE y General de Brigada Francisco Rodríguez Obando, Comandante General de la Aviación del Ejército.






https://www.facebook.com/Revista-Peru-Defensa-Seguridad-105090382883670/?ref=ts&fref=ts
 

enigma

Colaborador
Interesanterezndohomepen

El Gobierno de Perú explica ante el Congreso el presupuesto de Defensa para 2016

http://www.x.com/archivo/images/Peru_FuerzaAerea_C-27J_MinDefPeru.jpg
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, en compañía del presidente delConsejo de Ministros, Pedro Cateriano y el gabinete ministerial, se presentó ante el pleno del congreso en los últimos días con la finalidad de sustentar el pliego presupuestal de su sector y el presupuesto general del poder ejecutivo para el período fiscal 2016.

El ministro Valakivi inició su sustentación señalando que su despacho se ha abocado a la implementación de un programa de institucionalización del sistema de defensa nacional mediante una serie de dispositivos que han permitido la mejora salarial y previsional para el personal militar, la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, la coproducción de aviones de entrenamiento básico KT-1P, compra de un satélite submétrico, 24 helicópterosMi.171Sh-P, construcción del buque escuela a vela, entre otros.

Actualmente la Marina ha desplegado tres Plataformas Itinerantes de Acción Social con Responsabilidad (PIASS), la Napo, Putumayo I y Morona, a las que pronto se sumarán la Putumayo II y Puno. Por vía aérea, en la selva también se brinda apoyo mediante 12 aviones Twin Otter para transporte ligero de carga, pasajeros y evacuaciones aeromédicas.

El 76,5 % del presupuesto correspondiente a 2016 se formulará bajo el denominado Sistema de Gestión de Resultados.

Ejecución de los presupuestos 2014-2015

En el año 2014 el presupuesto total ascendió a 8.549 millones de soles (2.498 millones de dólares), del cual se ejecutó el 97.4 %. Las partidas de beneficios sociales representaron un 56 % de la partida presupuestal. Los recursos destinados a programas de mantenimiento y Proyectos de Inversión Pública (PIP) que no se llegaron a ejecutar en su totalidad se reprogramaron para el 2015.

A finales de 2014 se recibieron ocho helicópteros Mi-171Sh-P de un total de 24 unidades adquiridos a un costo de 1.600 millones de soles (467,5 millones de dólares), de los cuales se ejecutaron en 2014 un total de 762 millones de soles (222,6 millones de dólares). También se efectuó la botadura del buque escuela BAP Unión en diciembre, cerrando el año con una ejecución del 54 % aproximadamente.

Se completó la entrega de los últimos siete aviones Twin Otter, de un total de 12, adquiridos a un costo total de 200 millones de soles (58,4 millones de dólares). La FAP recibió cuatro aviones KT-1P fabricados en Corea del Sur, las otras 16 unidades se fabrican en SEMAN. El costo total del proyecto KT-1P es de PEN 614 millones de soles (179,4 millones de dólares), de lo cual en 2014 se ejecutaron PEN 342 millones de soles (91,7 millones de dólares). La FAP también dispone del financiamiento para adquirir 12 aviones de transporte C-27J Spartan, cuyas dos primeras unidades fueron contratadas en 2013, ya entregadas.

SIMA Chimbote construye las cuatro primeras patrulleras marítimas de 460 toneladas aproximadamente para patrullaje del dominio marítimo. Al cierre de 2014 la construcción de las dos primeras unidades registró un avance del 30 %, con un costo de PEN 258 millones (75,3 millones de dólares), con una ejecución de PEN 92 millones (26,8 millones de dólares). Estarán concluidas en 2016 y la segunda pareja de patrulleras en 2017.

SIMA Callao construye el primer buque multipropósito de la Marina de Guerra del Perú (MGP) a un costo de PEN 161 millones (47 millones de dólares), ejecutándose el 60 % de avance financiero y 10% de avance físico al cierre de 2014. En diciembre 2014 se incorporó a la MGP el buque logístico BAP Tacna, adquirido a Holanda en una operación gobierno a gobierno en la que se invirtió PEN 215 millones de soles (62,8 . millones de dólares)

Al gobierno de Canadá se le han comprado cinco helicópteros navales ligeros Sea Sprite para embarque en fragata, a un costo aproximado de 117 millones de dólares. La primera unidad será entregada en 2016, otros dos en 2017 y los dos últimos en 2018.

A un costo de PEN 77 millones de soles (22,5 millones de dólares) se han adquirido 65 equipos de ingeniería, entre tractores, excavadoras, motoniveladoras, camiones varios, cisternas para ocho batallones del Ejército.

En abril de 2014 se suscribió un contrato de 150 millones de euros para la construcción y lanzamiento de un satélite submétrico, incluyendo la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, que será terminado el próximo diciembre.

En cuanto al ejercicio fiscal 2015, el presupuesto total asciende a 9.763 millones de soles (2852,7 millones de dólares), habiendo un diferencial de PEN 2.690 millones de soles (786 millones de dólares) entre el presupuesto de apertura y el modificado total. A la fecha se registra una ejecución presupuestal del 78 % pero el Ministerio espera cerrar el año con un 98 %.

En el marco del Proyecto Salcantay, este año se han recibido tres helicópteros Mi-171Sh-P y se espera cerrar el año con la entrega de las últimas 13 unidades. En este proyecto se han ejecutado PEN 1.554 millones de soles (454 millones de dólares) de un total de PEN 1.618 millones de soles (472 millones de dólares). El contrato incluye transferencia tecnológica, capacitación, simulador de vuelos y un centro regional de coproducción y mantenimiento que será erigido en Arequipa.

El buque escuela será entregado durante el primer trimestre del próximo año. La FAP ya dispone de diez aviones KT-1P, de los cuales seis han sido coproducidos y ensamblados por el SEMAN. Se ha previsto cerrar el año con otras dos aeronaves terminadas. A la fecha se han ejecutado PEN 509 millones de soles (148,7 millones de dólares), un avance del 83 %. Asimismo, en diciembre se recibirá la tercera aeronave de transporte C-27J Spartan. Las cuatro primeras aeronaves del tipo se han comprado a 241 millones de dólares.

Las dos primeras patrulleras marítimas de un poco más de 460 toneladas registran un avance aproximado de 76 % y serán entregadas a la MGP en marzo de 2016. La primera unidad será operada al norte del país, entre Tumbes y Piura. Las otras dos patrulleras registran un avance físico del 10% y serán entregadas en enero de 2017. Se han ejecutado PEN 177 millones de soles (51,7 millones de dólares) de un total de PEN 259 millones de soles (75,7 millones de dólares). Asimismo, el primer buque multipropósito será entregado en octubre de 2016 y ya se han ejecutado PEN1 13 millones de soles (33 millones de dólares) en este proyecto.

La MGP compró a Holanda tres helicópteros AB-412 SP que se han incorporado como dotación al BAP Tacna, también adquirido al mismo país europeo. Por otra parte, la construcción del centro de mantenimiento de helicópteros Mi-17está en etapa de convocatoria, se prevé culminar la obra en 2016 a un costo aproximado de PEN 121 millones de soles (35,3 millones de dólares).

La brigada anfibia de la MGP ya ha recibido cinco vehículos blindados LAV II y se esperar recibir otros dos vehículos este diciembre. Se han adquirido 32 blindados a Canadá, en una operación gobierno a gobierno y a un costo de PEN 190 millones, de los que se han ejecutado a la fecha PEN 126 millones de soles (35,4 millones de dólares).

El Ejército del Perú recibió este año 27 lanzadores múltiples de cohetes tipo90B como parte del proyecto Jucram. La compra incluye nueve equipos de observador avanzado y 580 cohetes, a un costo de PEN 119 millones de soles (34,7 millones de dólares).

El proyecto Purisunchu gestiona la compra de 308 camiones militares MAN, 200 de los cuales son ligeros, 16 medianos y 87 pesados, tres plataformas taller móvil y dos camiones cisterna para mejorar la capacidad de transporte del comando operacional norte. Se ha previsto ejecutar PEN42 millones este año, del total de PEN 200 millones de soles (54,8 millones de dólares) .

SIMA Iquitos concluirá la construcción del PIASS Putumayo II en diciembre próximo y se registra 12 % de avance en el PIASS Puno. Asimismo, se ha programado para 2016 la construcción de otras seis embarcaciones fluviales PIASS.

Presupuesto 2016

Para 2016 el proyecto inicial de presupuesto asciende a 7.523 millones de soles (2.198 millones de dólares), de los cuales 605 millones de soles (176,7 millones de dólares)corresponde a partidas de personal; PEN 239 millones de soles (69,8 millones de dólares) para el pago final del sistema satelital de resolución submétrica, recepción y pago final del cuatro transporte aéreo C-27J del total de PEN 198 millones de soles (57,8 millones de dólares); PEN 160 millones de soles (46,7 millones de dólares) para la recepción de 308 camiones MAN; PEN159 millones de soles (46,4 millones de dólares) para los pagos contractuales de los helicópteros Sea Sprite, el primero de los cuales se recibe este diciembre; entrega del buque oceanográfico con inversión de PEN 122 millones de soles (35,6 millones de dólares) ; coproducción de ocho aviones KT-1P con PEN 98 millones de soles (28,6 millones de dólares) .

Asimismo, recepción de 21 vehículos blindados LAV II con pagos de PEN 62.8 millones de soles (18,3 millones de dólares); PEN 30 millones de soles (8,7 millones de dólares) para la botadura y posterior entrega del buque multipropósito; PEN 24,8 millones de soles (7,2 millones de dólares) para culminar la implementación de la base aérea San Ramón; PEN 12 millones de soles (3,5 millones de dólares) para culminar la implementación de cuatro puestos de comando en la frontera con Colombia, entre otros.

Fotos: Ministerio de Defensa del Perú

http://www.x.com/latam/2015/12/01/noticia-gobierno-sustenta-congreso-presupuesto-defensa.html


saludos!!! ENIGMA
 
El año pasado pienso que se mencionó para el 2015 el presupuesto para los Subs...pero en los puntos que se resalta arriba no hay muestras de ello, ni del programa de las Lupo... (amén de otros sistemas antes presupuestados también...). Es que se ha reasignado automáticamente al 2016, o es que ya se reasignó a otro rubro?
 
CULMINARON EJERCICIOS CONJUNTOS “CÁCERES 2015” DE LAS FFAA
Actualizado hace 5 minutos

Aviación, Marina y Ejército demostraron el desarrollo de sus capacidades militares

Teniendo como escenario el campo de instrucción del Ejército en la zona de Locumba, así como la playa Poza de Lizas en Ilo (Moquegua), se desarrolló la última jornada de los Ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas “Cáceres 2015”.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado del Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, asistieron por segundo día consecutivo al Ejercicio, pudiendo observar, en un primer momento, el despliegue de unidades militares del Ejército, y posteriormente, la operatividad de las unidades de la Marina de Guerra.

El objetivo de los Ejercicios Conjuntos fue el evaluar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, entre ellas, la capacidad de comando y control, así como el estado de equipamiento y el empleo operativo del nuevo material militar recientemente adquirido.

Durante esta jornada, se apreció la efectividad de los misiles de alto poder de fuegos del Ejército del Perú, así como de los misiles de última tecnología adquiridos recientemente, además de Obuses de 80, 107 y 120 milímetros y de morteros y ametralladoras de última generación.

Asimismo, se apreció el despliegue de los tanques T 55 y de vehículos de oruga especiales para terrenos difíciles, apoyados desde el aire por aviones Tucano, Mirage, entre otros. Los que apoyaron con acciones de ablandamiento en el terreno, en apoyo a las fuerzas terrestres y blindadas.

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta Ilo donde la Marina de Guerra realizó operaciones anfibias de asalto, incursión y repliegue, además de operaciones helitransportadas y aeromóviles, y saltos en paracaídas. También operaciones de desembarco mediante botes MK5 y F4, así como la presencia de los modernos vehículos anfibio LAV.

En esta segunda jornada estuvieron presentes, el Comandante General de la Fuerza Aérea, Dante Arévalo, el Comandante General del Ejército, Carlos Enrique Vergara, el Comandante General de la Marina, Edmundo De Ville y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, así como el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República.

















MINDEF
 

No se ven en las imágenes los Type 90B, Humvees, Spike ER, Kornet E, cañones, entre otro material que debe haber formado parte de las operaciones.

Estos 2 últimos días han sido la demostración de capacidades de fin de año, luego de los ejercicios conjuntos que se iniciaron hace dos semanas atrás y que la prensa internacional dio cuenta tras un comunicado de la 6ta Brigada Blindada.
 
CULMINARON EJERCICIOS CONJUNTOS “CÁCERES 2015” DE LAS FFAA
Actualizado hace 5 minutos

Aviación, Marina y Ejército demostraron el desarrollo de sus capacidades militares

Teniendo como escenario el campo de instrucción del Ejército en la zona de Locumba, así como la playa Poza de Lizas en Ilo (Moquegua), se desarrolló la última jornada de los Ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas “Cáceres 2015”.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado del Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, asistieron por segundo día consecutivo al Ejercicio, pudiendo observar, en un primer momento, el despliegue de unidades militares del Ejército, y posteriormente, la operatividad de las unidades de la Marina de Guerra.

El objetivo de los Ejercicios Conjuntos fue el evaluar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, entre ellas, la capacidad de comando y control, así como el estado de equipamiento y el empleo operativo del nuevo material militar recientemente adquirido.

Durante esta jornada, se apreció la efectividad de los misiles de alto poder de fuegos del Ejército del Perú, así como de los misiles de última tecnología adquiridos recientemente, además de Obuses de 80, 107 y 120 milímetros y de morteros y ametralladoras de última generación.

Asimismo, se apreció el despliegue de los tanques T 55 y de vehículos de oruga especiales para terrenos difíciles, apoyados desde el aire por aviones Tucano, Mirage, entre otros. Los que apoyaron con acciones de ablandamiento en el terreno, en apoyo a las fuerzas terrestres y blindadas.

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta Ilo donde la Marina de Guerra realizó operaciones anfibias de asalto, incursión y repliegue, además de operaciones helitransportadas y aeromóviles, y saltos en paracaídas. También operaciones de desembarco mediante botes MK5 y F4, así como la presencia de los modernos vehículos anfibio LAV.

En esta segunda jornada estuvieron presentes, el Comandante General de la Fuerza Aérea, Dante Arévalo, el Comandante General del Ejército, Carlos Enrique Vergara, el Comandante General de la Marina, Edmundo De Ville y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, así como el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República.

















MINDEF

Si a las imágenes de arriba les das un tono blanco y negro, difícil de decir si fueron tomadas en los últimos días o hace 30 años...
 

No se ven en las imágenes los Type 90B, Humvees, Spike ER, Kornet E, cañones, entre otro material que debe haber formado parte de las operaciones.

Estos 2 últimos días han sido la demostración de capacidades de fin de año, luego de los ejercicios conjuntos que se iniciaron hace dos semanas atrás y que la prensa internacional dio cuenta tras un comunicado de la 6ta Brigada Blindada.

Por más mantenidos que estén los T55 y M113 - que en la práctica es lo que hay de elementos blindados - su movilidad y capacidad no son acordes a las actuales. Y los Humvees más Spike, que es lo más móvil y moderno que tenemos, sirve para el Recce y hostigamiento, pero no para una contra-ofensiva sin apoyo blindado.

La guerra en el desierto - como comprobado desde la 2da guerra mundial, pasando por la guerra del Golfo - es una guerra de movimientos. Con los medios actuales, sólo queda tácticas defensivas (como parece ser lo que se muestra en las fotos). Eso lo intentaron los iraquíes allá en 1991 - casi 25 años atrás y ellos tenían T55 y T72 en números - y vemos qué pasó.
 
Distorsionas la realidad solo por tu deseo de ver nuevos tanques y blindados ya acá.

Para empezar en la guerra del Golfo, si el Ejército Iraquí fue destruido en buena parte fue por el ablandamiento previo de la aviación gringa y de los helos cazatanque. Los Irakíes no contaban con sistemas de comunicaciones modernos, información satelital, misiles antitanque modernos de gran alcance y precisión, y así contaran con ellos, la superioridad aérea, de guerra electrónica y tecnológica era abismal. Esa diferencia no se da entre Perú y su vecino del sur. Tenemos como defender nuestro espacio aéreo brindarle defensa aérea al dispositivo terrestre. El próximo años además se adquieren dos destructores que podrán sumar a la defensa antiaérea, en el marco del accionar conjunto.

Nosotros contamos con una aviación del Ejército que sumada al apoyo del Grupo 2 y Grupo 3 FAP son capaces de sostener un apoyo sostenido de fuego a las fuerzas en tierra, cosa que el hipotético rival no puede porque carece de tales medios. Por si fuera poco contamos con muchos más medios CAS de ala fija y de mejores prestaciones para la tarea. Asimismo contamos con más de 100 ATGM modernos, uavs tácticos, c2 tycoon, ametralladoras dillon, mas de 200 vehículos tácticos entre humvees, jeep j-8 e Iveco. Ahora hemos renovado buena parte de los camiones del EP para darle mas movilidad a la logística y las piezas de artillería. Contamos con 1080 nuevas bocas de fuego, enlazadas a un sistema de control de fuego totalmente digital que se suman al GRUPO PUMA de BM-21 con su C2 Combat NG. El EP hace buen tiempo ya viene comprando munición base bleed, asi que por alcance no nos quedamos tampocos en las piezas de tubo y tenemos lanzacohetes de 107 mm en apoyo a diversas unidades de infantería que el rival no tiene. Contamos desde hace pocos años también con minas de activación digital. Finalmente contamos con modernos sistemas de comunicación y unas Brigadas de FFEE muy bien equipadas y entrenadas, con capacidad de actuar favorablemente a lo largo de la frontera altiplánica.

Los T-55 y AMX 13 si bien han quedado obsoletos en el combate directo, siguen aportando a la defensa mediante tiro indirecto creando barreras de fuego hasta 15 km de distancia o con empleo atípico con tiro a las 6 en movimiento en acciones retardatrices en contra de unidades de infantería blindada enemiga.

Todos podemos querer la renovación del parque blindado, pero hasta que no se de hay dos opciones: O te sientas a ver todo gris como tú o te pones a entrenar y sacar el máximo provecho al material que tiene, como lo hace el EP.
 
Distorsionas la realidad solo por tu deseo de ver nuevos tanques y blindados ya acá.

Para empezar en la guerra del Golfo, si el Ejército Iraquí fue destruido en buena parte fue por el ablandamiento previo de la aviación gringa y de los helos cazatanque. Los Irakíes no contaban con sistemas de comunicaciones modernos, información satelital, misiles antitanque modernos de gran alcance y precisión, y así contaran con ellos, la superioridad aérea, de guerra electrónica y tecnológica era abismal. Esa diferencia no se da entre Perú y su vecino del sur. Tenemos como defender nuestro espacio aéreo brindarle defensa aérea al dispositivo terrestre. El próximo años además se adquieren dos destructores que podrán sumar a la defensa antiaérea, en el marco del accionar conjunto.

Nosotros contamos con una aviación del Ejército que sumada al apoyo del Grupo 2 y Grupo 3 FAP son capaces de sostener un apoyo sostenido de fuego a las fuerzas en tierra, cosa que el hipotético rival no puede porque carece de tales medios. Por si fuera poco contamos con muchos más medios CAS de ala fija y de mejores prestaciones para la tarea. Asimismo contamos con más de 100 ATGM modernos, uavs tácticos, c2 tycoon, ametralladoras dillon, mas de 200 vehículos tácticos entre humvees, jeep j-8 e Iveco. Ahora hemos renovado buena parte de los camiones del EP para darle mas movilidad a la logística y las piezas de artillería. Contamos con 1080 nuevas bocas de fuego, enlazadas a un sistema de control de fuego totalmente digital que se suman al GRUPO PUMA de BM-21 con su C2 Combat NG. El EP hace buen tiempo ya viene comprando munición base bleed, asi que por alcance no nos quedamos tampocos en las piezas de tubo y tenemos lanzacohetes de 107 mm en apoyo a diversas unidades de infantería que el rival no tiene. Contamos desde hace pocos años también con minas de activación digital. Finalmente contamos con modernos sistemas de comunicación y unas Brigadas de FFEE muy bien equipadas y entrenadas, con capacidad de actuar favorablemente a lo largo de la frontera altiplánica.

Los T-55 y AMX 13 si bien han quedado obsoletos en el combate directo, siguen aportando a la defensa mediante tiro indirecto creando barreras de fuego hasta 15 km de distancia o con empleo atípico con tiro a las 6 en movimiento en acciones retardatrices en contra de unidades de infantería blindada enemiga.

Todos podemos querer la renovación del parque blindado, pero hasta que no se de hay dos opciones: O te sientas a ver todo gris como tú o te pones a entrenar y sacar el máximo provecho al material que tiene, como lo hace el EP.

Con todo lo que has enumerado, has coincidido lo que ya he dicho arriba: no hay medios modernos blindados y los que hay queda utilizarlos de maneras que son más bien defensivas. Y los blindados no sólo es mi deseo, es una necesidad, por algo hubo un programa de adquisición hace ya más de 5 años, pero por metidas de pata (MBT2000) o falta de decisión (Leos ofrecidos) que no se llegó a concretar.

Por cierto, defender espacio aéreo.. sin alerta temprana, sin radares y SdA moderno (programas que duermen el sueño de los justos), y sin tanqueros? Porque los 8 SMP y 12 M2000 no van a hacer maravillas solos.
 
Arriba