Industria Naval Colombiana

Caballero Negro

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Cotecmar, excelencia empresarial
Por Roberto Ramírez Ocampo

Hace 15 años, mi amigo el señor almirante Ricardo Pulido inició por indicaciones del entonces comandante de la armada, almirante Édgar Romero la consolidación de una empresa estratégica para las necesidades de la marina. Lo siguieron los almirantes: Rincón, Vergara, Arango, Iriarte, Roberto Sáchica, Ordoñez y ahora el primer PhD el señor Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno.

Hoy Cotecmar ha construido 104 cascos, y es factor para que la mediterraneidad que ha imperado en nuestro país, vaya dejando de ser una constante y se convierta en pasado de un país parroquial, escondido en sus montañas, inundado de guerras civiles.

El país tiene porqué estar orgulloso, de esta empresa que ha venido consolidando desarrollos de unidades fluviales, de pesca artesanal con autonomía y bajos costos de operación, soluciones de cabotaje que llegan hasta las más recónditas y olvidadas esquinas de Colombia, unidades de última generación que son orgullo de la patria en los mares y han atendido exitosamente operaciones en el Polo Sur y en el Cuerno de África, además de vigilar los intentos de los narcotraficantes de aumentar su ilícitos. La primera patrullera operacional, en tan solo dos años incautó droga, equivalente a 1,5 veces su costo.

¿Qué sigue? Las oportunidades de exportación se abren y aspiran a que en los próximos cinco años puedan exportar 350 millones de dólares a Centro y Suramérica. Desarrollar con alianzas estratégicas nacionales barcos autopropulsados para transporte de contenedores por nuestros ríos, soluciones de 'Ferris Bus' en los ríos, ofreciendo comodidad y seguridad a los usuarios, puertos que permitan que el transporte de carga y pasajeros sean una realidad en costas y ríos.

Solo este año esa corporación, invirtió $18 mil millones en investigación, educación, innovación y desarrollo. La decisión del comandante de la armada de apuntalar esa empresa como un hito para apoyar el desarrollo del país, hace que se convierta en un ejemplo a seguir no solo de las firmas gubernamentales, sino también de las privadas.

El actual presidente de Cotecmar, se ha impuesto la obligación que la ingeniería invertida no solo beneficie lo militar sino también lo civil; a esto se le define como soluciones duales; tenemos los colombianos una empresa que tiene calidad militar y que beneficia la navegación civil en todo el continente.

Razones para sentirnos orgullosos de ser colombianos, acerca de las cuales escribo con placer. Evitando mencionar temas que nos abochornan.

Source: http://elmeridiano.co/cotecmar--excelencia-empresarial/26401
 

Caballero Negro

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Buque Logport de COTECMAR.



Buque de investigación y apoyo COTECMAR.



Buque hospital basado en el BDA.



 

Caballero Negro

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Listo el ‘bus’ para estudiantes de la Universidad del Sur



Foto: Cortesía
La embarcación puede alcanzar una velocidad máxima de 16, 67 kilometros por hora. Además tiene un espacio para discapacitados.

El vehículo tiene capacidad para transportar a 24 personas sentadas. Gobernación indicó que después de tener las condiciones de seguridad y los estudiantes admitidos, se pondrá en uso.
El sueño hecho realidad que se consiguió con la construcción de la Universidad del Sur en Atlántico, ubicada en el municipio de Suan, trae consigo una alternativa de transporte universitario sin precedentes en el departamento que romperá las barreras para el acceso a la educación superior: una lancha transbordadora.

El vehículo acuático que tiene capacidad para transportar a 24 personas sentadas y que cuenta con dos motores fuera de borda de 150 caballos de fuerza (HP), recorrerá una gran porción del río Magdalena, con el fin de llevar a los estudiantes a sus clases.

Esta lancha que puede alcanzar una velocidad de diseño máxima de 9 nudos, es decir, 16,67 kilómetros por hora (Kph), marcará un antes y un después en el departamento, donde no habrán excusas para los bachilleres de no ir a estudiar una carrera universitaria.

Si bien la Universidad del Sur, quitó el camino obligatorio que tenían los habitantes de muchos municipios, al venir si o si a prepararse académicamente en Barranquilla, este transporte acortará distancias que ya no serán inalcanzables.

Construcción. El bote tuvo una inversión de $500 millones por parte de la Gobernación del Atlántico, acompañada de una estación fluvial, que albergaría y recibiría a los alumnos.

Ambas estructuras fueron construidas por la empresa cartagenera, Cotecmar, en la sede de Bocagrande.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/listo-el-bus-para-estudiantes-de-la-universidad-del-sur-237283
 

Caballero Negro

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¿Cual es la diferencia entre la 2006 y la 2017? Se ven muy parecidas.

Las diferencias son varias, empezando por el tamaño, solo es un render este que traigo pero parece que va a llevar un cañón Bofors, tres estaciones de armas, tres propulsores, sé que también debe tener espacio para llevar 2 LPR (En la segunda imagen se puede apreciar una).



 

joseph

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Las diferencias son varias, empezando por el tamaño, solo es un render este que traigo pero parece que va a llevar un cañón Bofors, tres estaciones de armas, tres propulsores, sé que también debe tener espacio para llevar 2 LPR (En la segunda imagen se puede apreciar una).



¿Con el posible acuerdo con las FARC estas lanchas no se hacen redundantes? Y si en el render que pusiste es un poco más larga.
 

Caballero Negro

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¿Con el posible acuerdo con las FARC estas lanchas no se hacen redundantes? Y si en el render que pusiste es un poco más larga.

De hecho no es que se tengan muchas PAF-L y PAF-P, así como otros medios de combate y patrulla fluviales. La red de ríos del País es de una extensión colosal y varias de estas arterias fluviales se han dejado a la buena de Dios, o de Dios no, sino de los que se dedican a el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico, todos estos fenómenos que difícilmente tiendan a desaparecer porque se firme un papel o porque salga de la ecuación una de las tantas organizaciones delincuenciales que hay.

Ríos como el Atrato, el Meta, el Guayabero, el Caquetá, el Apoporis, el Patía el Vichada etc, urgen de la presencia del Estado.

Son pareidas pero hay unas diferencias de diseño que también se pueden apreciar, lo que tengo entendido también es que es posible que ese render no sea el definitivo, pueda que COTECMAR salga con otra cosa.
 

joseph

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De hecho no es que se tengan muchas PAF-L y PAF-P, así como otros medios de combate y patrulla fluviales. La red de ríos del País es de una extensión colosal y varias de estas arterias fluviales se han dejado a la buena de Dios, o de Dios no, sino de los que se dedican a el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico, todos estos fenómenos que difícilmente tiendan a desaparecer porque se firme un papel o porque salga de la ecuación una de las tantas organizaciones delincuenciales que hay.

Ríos como el Atrato, el Meta, el Guayabero, el Caquetá, el Apoporis, el Patía el Vichada etc, urgen de la presencia del Estado.

Son pareidas pero hay unas diferencias de diseño que también se pueden apreciar, lo que tengo entendido también es que es posible que ese render no sea el definitivo, pueda que COTECMAR salga con otra cosa.
Parece que lo quieren llevar a algo como los proyecto 1208. Un cañonero costero.



Si tiene problemas es mejor tenerlos. No hay que descuidarse internamente.
 

Caballero Negro

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Cotecmar ganó el Premio Accenture a la Innovación 2015
Sábado, Febrero 13, 2016




En el hotel JW Marriot se realizó la premiación de la tercera versión del Premio a la Innovación 2015 organizado por la acreditada firma internacional Accenture. Para este galardón, en el que se establecieron cinco categorías, Cotecmar participó por primera vez en la de productos y servicios de consumo, siendo la ganadora. El premio lo recibió el Capitán de Fragata Ricardo Lugo Villalba, delegado por la Presidencia de la Corporación.

Los ganadores fueron seleccionados de dos maneras, un jurado de expertos hace el análisis de las postulaciones y otra se realizó a través de las plataformas digitales de la empresa organizadora en la que miles de personas pudieron votar, previa revisión de las características y razones por las cuales se seleccionaron las propuestas.

Para la elección de los ganadores estuvieron postuladas 20 compañías con diferentes perfiles y productos. Las categorías fueron: comunicaciones, medios y alta tecnología; productos y servicios de consumo; recursos energéticos; responsabilidad social empresarial, y servicios financieros.

En esta versión, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar participó con su Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL–C, antes BDA, el diseño conceptual fue realizado como un trabajo de grado de Ingeniería Naval de los Capitanes de Fragata Luis Enrique Aranibar y Rafael Callamand Andrade, buque que desarrolla operaciones de ayuda humanitaria a la población civil residente en áreas ribereñas y costeras, brindando soporte a la realización de operaciones encaminadas a la atención de desastres y apoyo logístico a bases en tierra de la Armada Nacional, mediante el transporte de tropas, carga rodada, carga líquida y contenedores.

Los criterios de selección se basaron en el nivel de Innovación del buque ARC "Golfo de Tribugá" como una solución a las necesidades operacionales y civiles de las poblaciones ribereñas más vulnerables y unidades militares apartadas y de difícil acceso. Así mismo, por ser una embarcación multipropósito que permite el apoyo logístico, la evacuación ante emergencias y atención humanitaria y por utilizar tecnología de uso dual única en Colombia.

Por su gran potencial esta embarcación puede ser adaptada como Buque Hospital, de formación, para transporte de carga, unidad de asistencia estatal o para atención de desastres. Se proyecta que en los próximos 3 años este concepto generará un muy alto impacto en el desarrollo social del país.

Para el Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de Cotecmar “Haber ganado el premio a la innovación Accenture es un gran reconocimiento a la labor diaria realizada por más de 1300 hombres y mujeres de nuestra Corporación, quienes día a día hacemos todo lo posible por construir país, mediante el diseño, construcción, modernización y reparación de buques”.

Cotecmar agradece a Accenture por creer en nuestra alta calidad y por reconocer nuestros procesos de innovación como parte fundamental de la Corporación para el desarrollo de la industria naval colombiana y la construcción de país, por ser una forma de llevar bienestar y calidad de vida con este tipo de buques a las poblaciones más vulnerables.

Link:http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/cotecmar-gano-el-premio-accenture-la-innovacion-2015-186405
 

Caballero Negro

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Así se construyen los dos buques del posconflicto



FOTO Armada Nacional

Por maría victoria correa | Publicado hace 11 horas

Infografía

La imagen de los niños wayúu saludando un buque le dio la vuelta al país. Fue un día de fiesta para la comunidad de Manaure, en La Guajira. El buque era el ARC Golfo de Urabá y navegó 30 horas solo para llevarles agua. En las imágenes se ven los hombres de la Armada Nacional cargando las mangueras y desembarcando la ayuda.

El agua fue la noticia. Por eso la magnitud del buque quedó a un lado y no trascendió que esta embarcación, además de ser ciento por ciento diseño y construcción colombiana, es una de las apuestas del Gobierno por llegar a las zonas más apartadas del territorio, no solo para ejercer soberanía sino para transportar ayuda en tiempos de paz. La buena nueva es que hoy en los talleres de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, en Cartagena, se construyen dos buques con las mismas características.

En total, la Armada Nacional quedará este año con cuatro buques de desembarco anfibio: el ARC Golfo de Tribugá que opera en el Pacífico; el ARC Golfo de Urabá, que está en el Caribe, y los otros dos en los que se avanza en su construcción y que son las apuestas del Gobierno para realizar misiones de apoyo logístico en un contexto no militar como barcos de transporte comercial o como buques de impacto social.

Buques humanitarios
El capitán de navío Carlos Alberto Mojica Valero, vicepresidente de tecnología y operaciones de Cotecmar, explicó en conversación con EL COLOMBIANO que los buques que surgieron como de desembarco anfibio hoy son más conocidos como buques de apoyo logístico y de cabotaje y nacieron en un trabajo de tesis de estudiantes de la Escuela Naval. Después la idea fue adoptada por Cotecmar e inició toda una proceso que tardó varios años.

“Estos buques nacieron para garantizar la seguridad nacional, pero en realidad sus misiones son diversas. Por esa razón hoy lo que tenemos es un buque que está haciendo campañas logísticas y sociales grandes y aunque también desarrolla operaciones de seguridad, su mayor componente está en el impacto social”, dijo.

Ahora bien, ¿por qué construir en este momento dos buques de desembarco anfibio y no apostarle a un navío para la defensa nacional? La respuesta la tiene el capitán Mojica advirtiendo que en los talleres se trabaja paralelamente en otros proyectos.

“Realmente estamos construyendo de todo. Una cosa no excluye la otra. Este tipo de buque lo que nos permite es poder llevar la presencia del Estado a los sitios más apartados del país, es una presencia en temas de seguridad, de bienestar y de logística. Lo que está pasando en este momento en La Guajira, por ejemplo, es que ante las dificultades logísticas para llevar por tierra o por vía aérea las ayudas, ponemos a disposición el buque, que insisto, tiene un diseño especial y particular porque puede llegar sin ningún inconveniente a Castilletes con carga”, explicó el oficial.

Indicó que en el caso del Pacífico, que tiene 1.300 kilómetros de costa, solo están en buen estado la carretera que llega a Buenaventura y la vía que llega a Tumaco. Entonces, explicó, todo lo que va a llegar a algunos sitios del Pacífico debe llegar por mar. Con la ventaja, dijo, que el buque de desembarco no necesita muelles o una infraestructura específica.

“Este es un buque totalmente pensado para el posconflicto. Estamos hablando que es un buque que lleva más de 200 toneladas de soluciones a las regiones. Una tractomula lleva en un contenedor 20 toneladas, en esta embarcación podemos cargar hasta 240 toneladas, es decir, que llevamos una carga que equivale a 12 tractomulas y el mismo buque tiene su grúa para descargar los contenedores. Entonces, sí es un buque pensando para el posconflicto, para labores humanitarias. Esta embarcación se tiene que dedicar a los temas sociales y los otros buques a temas de defensa nacional, de comunicaciones, de soberanía”.

Con la construcción de estos dos nuevos buques, ¿cómo ven en la región la capacidad de construcción y diseño que desarrolló el país? El capitán Mojica, en ese sentido, recordó que hace tres años exportaron a Brasil unas embarcaciones de combate y de seguridad que fueron las lanchas patrulleras de río.

“Eso fue un icono en la historia de Colombia y de la región porque entre los países Suramericanos nadie le ha comprado a nadie, somos los primeros que vendemos. Muchas instituciones académicas nos ven como pioneros en desarrollo fluvial militar y en desarrollo fluvial social y muchos nos ven también como referente de crecimiento y organización desde el punto de vista de la generación de ciencia y tecnología con productos que son innovadores”, indicó.

Agregó que están avanzando en negociaciones en Centroamérica y Suramerica para vender este tipo de buque. “Y no solamente para vender este buque, la idea es ofrecer los otros buques que hemos construido ciento por ciento colombianos. Además, somos referentes porque nuestros buques nacieron en medio de un conflicto y aunque eso no es motivo de alegría, sí nos generó una capacidad que hoy nos permite tener una ventaja y un particular desarrollo que es muy atractivo para Centroamérica, que nos ven como un hermano que ha enfrentado amenazas que para ellos son comunes, como los problemas de narcotráfico, de terrorismo y sociales”.

Indicó que un punto a favor de los buques construidos en Colombia es que están adaptados a las necesidades militares, pero también a los requerimientos de la sociedad. “Aprendimos a leer el territorio nacional, aprendimos a leer las necesidades de la Armada Nacional y así diseñamos nuestros buques. Eso nos ha hecho exitosos porque nuestra geografía es muy parecida a la de nuestros vecinos y las amenazas de nosotros son muy comunes a las de ellos. Por eso hoy están tocando nuestra puerta. Hoy estamos dando resultados”.

Así nació la idea
Los dos buques que se construyen son de desembarco anfibio ya que permiten la operación en agua y en tierra, esto quiere decir, que las tropas puedan del agua entrar a tierra. La idea es que el buque llegue a las playas y con una rampa facilitar el ingreso de los hombres, de la carga y de los vehículos.

El capitán de fragata Luis Enrique Aranibar Campo es uno de los diseñadores y gestores del buque. Al capitán Luis Enrique fue a quien se le ocurrió en una clase proponer diseñar un buque que llegara a los pueblos más remotos del mapa. Hoy es un proyecto colectivo al que se le han ido haciendo ajustes.

“Los buques iniciaron como proyecto de grado para el título de ingeniero naval. Lo que queríamos era un buque diseñado para las necesidades que tenía la Armada. Eso fue en 2005. En ese año, dos estudiantes empezamos a trabajar en ese tema. La Armada nos decía que tenía unos buques de desembarco que donó la marina de los Estados Unidos hace muchos años, pero eran buques que estaban demasiado viejos y no cumplían las necesidades que tenía la Armada. Debíamos mirar cuáles eran las necesidades que querían suplir, cuáles eran las falencias, qué era lo que se quería reforzar, qué servicios se querían prestar y con base en eso empezamos a hacer el diseño como tal”, dijo.

Esa primera etapa se demoró cerca de año y medio en el que se presentó una metodología, en la que se hizo el análisis de los requerimientos para definir una característica de un buque pudiera cumplir con unas funciones especificas. “En ese sentido se crearon unos modelos de efectividad y de análisis que nos llevaron a que necesitábamos un buque con una capacidad de carga especifica, una capacidad para llegar a sitios donde no hay infraestructura portuaria, sitios donde no hay fácil acceso. A eso fue a lo que llegamos. Además, la Armada cumple unas misiones militares y de apoyo a las comunidades, entonces, además de todo, el buque tenía que tener unas capacidades para poder llevar esas ayuda a las comunidades”, dijo.

El buque tiene varias etapas, explicó que la primera es la conceptual que fue la que se hizo en el trabajo de grado, luego viene una etapa de diseño contractual en el que están listas todas las especificaciones de los equipos, los motores y posterior a eso la etapa de construcción.

“El diseño entre los cuatro buques es igual. Lo que se ha hecho es una optimización del casco para que cumpliera unos requerimientos de velocidad. Todos son iguales, tienen unas diferencias menores de capacidad de los cuartos fríos, de las neveras, pero en su estructura son exactamente iguales”, dijo.

Por último, el oficial aseguró que poder avanzar en la construcción de estos dos buques, que aún no tiene nombre, es uno de los trabajos más satisfactorios de su vida, “estamos felices de poder llevarle ayuda a La Guajira, esto fue una idea de todo un equipo que hoy está feliz de recibir la gratitud de un pueblo que necesitaba agua” .

Cortesía: http://www.elcolombiano.com/colombi...yen-los-dos-buques-del-posconflicto-AX3707103
 
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