Noticias de Rusia

Lo que me hizo pensar que quizas, el BTR-14/Boomerang, tenga los asientos espalda con espalda, separados por un paredon blindado, lo cual explicaria el inusual "layout" del mismo.
 
El MT-LB se miran las caras.

El problema que yo vi en nuestros BMP-1, es el poco espacio que deja esa disposición en el interior. Con el otro sistema por lo menos puedes llevar una camilla al medio.
También, aunque esto es más sugestivo, me parece que la moral de la tropa es más alta si van todos viéndose entre si.
 
El tema, es que mas alla de sus desventajas, permite inclinar el blindaje lateral en angulos que otra configuracion de asientos no permitiria.

Aunque el blindaje inclinado en el lateral es disutible. No todos lo prefieren. De echo, ningun AFV ruso nuevo lo utiliza (Tigr, Boomerang, Kurganets, Armta, Thyphoon, etc).

Tengo entendido que el blindaje inclinado en laterales, puede dar un efecto contrario al deseado dependiendo del angulo en que el projectil impacte. Si le disparan a un TAM en el lateral, con una RPG, desde arriba, la inclinacion podria funcionar como blindaje recto por el angulo de impacto. Mientras que frente a un blindaje recto, un ataque con RPG desde arriba, impactaria en angulo inclinado.


Una solucion quizas, seria usar dos blindajes espaciados, uno recto y otro inclinado.

Todo esto es una suposicion.

Otra solucion a ese problema, creo que es el blindje inclinado en dos angulos a la vez, como el que usan muchos nuevos vehiculos blindados franceses. Aunque uno de los que mas notoriamente usa dicha configuracion de blindaje lateral es el Didgori 1/2 "geogiano"
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Terminator en Rusia: los vehículos futuristas de las tropas especiales


9 de julio de 2015 Timur Alímov, Rossyiskaya Gazeta
En las redes sociales de Rusia se ha popularizado un vídeo en el que aparecen unos extraños vehículos andando por la carretera. Todo parece indicar que los blindados son los nuevos aparatos de las tropas de especiales. RBTH te descubre algunas claves de estos nuevos diseños.

Dos vehículos negros de aspecto futurista que circulaban por la carretera de Náberezhnie Chelní, ciudad de la región de Tatarstán, no han podido pasar desapercibidos. En los vídeos publicados, se ve a muchos conductores tratando de adelantar al vehículo blindado para verlo desde todos los ángulos, lo cual no resulta fácil, pues estos vehículos especiales tienen un arranque bastante rápido.

Cabe señalar que el diseño de ambos vehículos fue encargado a las fuerzas de seguridad de Rusia y tiene carácter reservado. De momento no hay ninguna información oficial sobre ellos ni se conocen sus características técnicas. Lo que resulta sorprendente es su aparición en las carreteras convencionales.

De los comentarios se desprende que el vehículo que más ha llamado la atención de los usuarios ha sido el conocido como Karátel o Antigradient, fabricado en la planta ZIL (Fábrica Lijachov).

Según las fuentes disponibles, el Karátel se empezó a fabricar en 2008 y las especificaciones técnicas para la fabricación de un vehículo blindado multipropósito que será utilizado por las unidades de operaciones especiales del Ministerio de Defensa se redactaron en 2002. El prototipo se presentó en 2009, aunque el modelo experimental se diferencia mucho de este.

El carro blindado está diseñado sobre la base del chasis КАМАЗ 4911 Extreme, un camión ya clásico en el Rally Dakar.

Según distintas fuentes, el nuevo vehículo llevará el motor diésel de cuatro cilindros y tendrá 185 caballos de potencia Cummins, o bien el motor diésel de ocho cilindros fabricado en Yaroslavl YAMZ-7E846. En el segundo caso, el motor de 730 caballos permitirá al vehículo de 12 toneladas alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h.

Una peculiaridad del Karátel es la colocación de la tripulación en posición 'espalda con espalda', lo que le proporciona un ángulo de visión de 360 grados. Esto se puede comprobar en el vídeo grabado en las carreteras de Náberezhnie Chelní. A ambos lados del vehículo se han colocado unas ventanas estrechas con cinco troneras. También hay unos orificios dispuestos para abrir fuego en el compartimento de los dos miembros de la tripulación. Y en la parte trasera tres ventanas con troneras. De aquí se puede deducir que el Karátel tiene capacidad para 12 ó 13 soldados. Algunas fuentes aseguran que los asientos se transforman para poder transportar heridos.

La carga y descarga de las tropas se realiza por la parte trasera, a través de una puerta doble. Al abrirse, la puerta inferior forma un escalón y la superior se pliega por separado, lo que mejora la precisión del disparo en movimiento. El blindaje del vehículo soporta como mínimo el impacto de balas de 7,62 mm. Además cuenta con protección antiminas, la cual se consigue, entre otras cosas, gracias a una suspensión especial.

El Karátel también cuenta con un buen equipo de dispositivos electrónicos. En particular, para conseguir una visión de 360 grados por la noche (o en condiciones meteorológicas adversas), lleva un sistema compuesto de seis cámaras de vídeo.

El contorno del segundo vehículo divisado en las carreteras de Náberezhnie Chelní recuerda claramente a los camiones Kamaz, aunque del modelo Viking se sabe aún menos. En el vídeo se ve una cabina de cuatro puertas y dos secciones, con carrocería cerrada, ventanas a los lados y puertas traseras.

Según los datos disponibles, el diseño de este camión blindado se incluye en el marco del programa de reequipamiento de las unidades especiales del FSB, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Este vehículo multipropósito tiene unas características técnicas únicas y está destinado al cumplimiento de distintos tipos de tareas en operaciones antiterroristas.

El Viking también está basado en el chasis Kamaz 4911 Extreme; como el Karátel, está equipado con un sistema de observación formado por una serie de cámaras de videovigilancia colocadas por todo el perímetro de la carrocería, las cuales proporcionan una visibilidad plena al conductor y a los miembros de la tripulación.

Publicado originalmente en ruso en Rossiyskaya Gazeta.

Video en Youtube en el link (no me dejo pegarlo): http://es.rbth.com/cultura/technolo...s_vehiculos_futuristas_de_las_trop_50811.html
ZIL acéptalo. El ejercito ruso no te va a comprar nada y deja de hacer publicidad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿tiene algun problema el estado ruso con ZIL?

¿BAZ no sigue siendo una subsidiaria de ZIL?
No. Pero Zil nunca a sido un proveedor grande. Los camiones BAZ son minoría dentro de las FFAA. La torta se la lleva Kamaz y Ural en su mayoría.
 

Sebastian

Colaborador
Putin recorta en 110.000 puestos el tope de la plantilla de Interior
13/07/2015, 10:09 EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto para recortar el tope de plantilla de las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Interior en 110.000 puestos.

El decreto ordena "establecer el tope máximo de plantilla de los órganos de orden de Rusia (sin contar al personal de seguridad en edificios), financiados por el presupuesto federal, en 1.003.172 puestos".

Hasta ahora, la plantilla del Ministerio de Interior de Rusia no podía exceder de 1.113.17 personas, según la agencia Interfax.

Un portavoz de esa cartera aclaró que los recortes afectarán sobre todo a las estructuras administrativas y a las unidades que velan por la protección de personas e infraestructuras de Estado, labor que pueden desempeñar empresas de seguridad privadas.

La economía rusa se contrajo un 2,4 % en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2014, según datos del Ministerio de Economía de Rusia.

Rusia ha entrado en una recesión provocada por la brusca caída de los precios del petróleo durante la segunda mitad del año pasado y, en menor medida, por las sanciones de Occidente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.
http://es.rbth.com/noticias/2015/07...l_tope_de_la_plantilla_de_interior_50865.html
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas de seguridad rusas matan a tres presuntos guerrilleros islamistas

14 de julio de 2015 EFE

Las fuerzas de seguridad mataron hoy a tres presuntos guerrilleros islamistas en un tiroteo en el norte de la república rusa de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso Norte, informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

"En la región de Baksán de Kabardino-Balkaria han sido neutralizados tres bandidos", dijo un portavoz del CNA citado por las agencias rusas.

Poco antes, fuentes policiales de la república norcaucásica habían informado de un combate entre las fuerzas de seguridad y un grupo de hombres armados en un bosque situado entre la ciudad de Baksán y la localidad Digulibguéi.

Según la policía, los efectivos de seguridad rastrean la zona en busca de otros dos guerrilleros, que habrían huido del lugar donde se produjo en el enfrentamiento armado.

Las autoridades de Kabardino-Balkaria decretaron en esa zona el régimen de operación antiterrorista, figura contemplada en la legislación rusa que supone la suspensión de una serie de derechos constitucionales de los ciudadanos.

Kabardino-Balkaria, con una población de poco más de 900.000 habitantes, en su mayoría musulmanes, es una de las siete repúblicas rusas en el Cáucaso Norte donde actúan grupos guerrilleros islamistas.
http://es.rbth.com/noticias/2015/07...tan_a_tres_presuntos_guerrilleros_islam_50879
 
Leer esa nota de daguestan me llevo a muchas paginas. Mi conclusion final, es que los rusos no producen ningun fusil de precision equivalente a las versiones de calibre alto del fusil AI britanico, por eso sus FFEE lo usan.

No es un SV98 lo que se ve?

00:52, ahí sí tenés algo no ruso. HK 416?
 
No dije que te hayas equivocado!

Para nada, yo tambien pense que era un SV-98, por eso me puse a leer sobre el tema. Pero al final, quede en un punto muerto, no los puedo distinguir.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia prepara una ley para congelar activos de países extranjeros

24 de julio de 2015 EFE

Rusia ha preparado una ley que permitirá la congelación de activos de países extranjeros en su territorio por decisión judicial, anunció hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Nuestro país debe disponer del derecho a adoptar medidas de respuesta, incluida la renuncia a conceder a un Estado extranjero inmunidad ante las decisiones judiciales", señaló Medvédev durante una reunión del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo adelantó que ya ha sido redactado el correspondiente proyecto de ley que pondrá límite a la inmunidad judicial de otros países en territorio ruso en virtud de la convención suscrita por Rusia en 2004.

"Esto tiene especial actualidad en el marco de las acciones, por regla general ilícitas, que han adoptado varios países contra nuestro Estado y nuestros activos", comentó Medvédev.

En su opinión, "tales acciones no están dictadas por la ley, sino por motivos políticos".

Rusia ya advirtió a mediados de junio que adoptaría medidas de reciprocidad tras la congelación de los activos estatales rusos en Bélgica, lo que incluiría el embargo de las propiedades diplomáticas extranjeras en su territorio.

Previamente, la Justicia belga ordenó el embargo de los activos estatales rusos por el incumplimiento de una sentencia del tribunal de arbitraje de La Haya que obliga a Moscú a compensar con más de 50.000 millones de dólares a los accionistas de la expropiada petrolera rusa Yukos.

Aunque los activos diplomáticos están protegidos por la inmunidad, según Moscú, las autoridades belgas embargaron las cuentas de las embajadas rusas en Bélgica, ante la Unión Europea y ante la OTAN, todas ellas emplazadas en Bruselas.

También las autoridades francesas y austríacas procedieron al embargo de las cuentas y propiedades rusas en su territorio, según han reconocido compañías estatales e instituciones rusas presentes en esos países.

Tras la decisión de Yukos de reclamar la deuda ante las reiteradas negativas de Rusia de cumplir con las decisiones de la Justicia internacional, las autoridades reabrieron la investigación por el asesinato en 1998 de Vladímir Petujov, entonces alcalde de la ciudad rusa de Nefteyugansk.

El Comité de Instrucción dijo disponer de "nueva información" que apunta al fundador de Yukos, Mijail Jodorkovski -exiliado en Suiza tras ser indultado a finales de 2013 después de cumplir diez años de cárcel-, "como posible autor intelectual de ese asesinato".
 

Sebastian

Colaborador
El gobierno ruso podría ampliar las competencias de los policías

30 de julio de 2015 Oleg Yegórov, para RBTH
En el mes de julio se ha introducido en la Duma Estatal un proyecto de ley sobre las enmiendas a la ley “Sobre la policía” que ampliaría los derechos de los policías en aspectos como en el uso de las armas. El proyecto de ley ha motivado importantes disputas.


Fuente:Stanislav Krásilnikov / TASS

El proyecto de las enmiendas a la ley “Sobre la policía” se propuso en el parlamento ruso poco antes de que la Duma comenzara sus vacaciones de verano. Debido a la pausa estival en el funcionamiento del parlamento, el estudio de este proyecto de ley se ha aplazado a principios de otoño, pero ya ha tenido tiempo de provocar reacciones opuestas: desde el apoyo al proyecto hasta las más duras críticas.

Algunas de las enmiendas propuestas por los diputados prevén una ampliación de los derechos de los agentes de policía. Por ejemplo, si bien según la redacción actual de la ley los policías tienen prohibido disparar contra mujeres en general, en el caso de que se aprueben las enmiendas no se podrá abrir fuego únicamente contra embarazadas. También se permitirá disparar en lugares públicos: en caso de necesidad para prevenir un atentado terrorista o una toma de rehenes.

Con las nuevas enmiendas, los policías tendrán derecho a registrar a los ciudadanos en base a sus propias sospechas (sin documentos que autoricen el registro), así como a abrir medios de transporte sin el permiso del propietario. En la ley se introducirá una frase que indica que el Estado “garantiza la presunción de confianza y el apoyo a los agentes de policía”. También se propone liberar a los policías de las persecuciones por acciones cometidas durante el cumplimiento de su servicio si estas acciones no contradicen la ley.

Por otro lado, el proyecto de ley contiene también puntos que imponen más obligaciones a los policías. En la nueva redacción de la ley, los policías no sólo deberán ofrecer primeros auxilios a las víctimas de accidentes y llevarlas a un centro sanitario (como ahora), sino que también tendrán que informar a los familiares o personas cercanas de las víctimas en un plazo de 24 horas.

¿Endurecimiento de las normas…

En cuanto el texto del proyecto de ley pasó a ser de dominio público, una serie de activistas sociales ha manifestado el temor de que la ampliación de las competencias de los agentes de policía podría provocar un aumento de la frecuencia de los casos de violación de los derechos humanos. Entre los defensores de los derechos humanos ha despertado una especial inquietud la enmienda que otorga el derecho a disparar contra mujeres en lugares frecuentados. En particular, la defensora del pueblo de Rusia, Ella Pamfílova, ha solicitado el estudio de las enmiendas por parte de expertos independientes.

… o protección de los ciudadanos?

Los diputados responsables del proyecto de ley subrayan que su objetivo es proteger la seguridad de los ciudadanos, incluidos los policías, que con mucha frecuencia fallecen o reciben heridas cumpliendo servicio. Según las estadísticas suministradas a RBTH por la Dirección General del Ministerio del Interior de Rusia, “en 2014 fallecieron durante el cumplimiento de su servicio 202 policías y agentes de las tropas de Interior de Rusia y 1945 agentes resultaron heridos. Durante este año ya han fallecido 33 agentes y 842 han recibido distintos tipos de heridas”.

Evgueni Chernoúsov, abogado y coronel retirado de la policía, opina que en el contexto de la situación actual, en la que aumenta la amenaza de atentados terroristas, este tipo de enmiendas están justificadas “Es necesario permitir a los policías determinadas acciones, entre ellas el uso de las armas para impedir atentados y ataques contra los agentes. Y las mujeres también cometen atentados y ataques. Si una terrorista suicida amenaza con hacer estallar una bomba, es necesario abrir fuego contra ella”, - declara Chernoúsov a RBTH.

El mismo tiempo, el abogado asegura que “los únicos que utilizarán las armas en lugares públicos serán los agentes de operaciones especiales, ya que ellos son quienes tienen la habilidad necesaria. A un simple agente de policía no se le ocurriría disparar en medio de una multitud. La psicología de un policía desde la época soviética es la siguiente: lo pensará diez veces antes de usar un arma, ya que si algo sucede, le interrogarán de la forma más severa”.
http://es.rbth.com/2015/07/30/el-go...pliar-las-competencias-de-los-policias_328335
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia y Francia llegan a acuerdo de rembolso por barco
Rusia y Francia llegaron a un acuerdo por el monto del rembolso que debe hacerse por un buque portahelicópteros francés que no se entregó, informó un funcionario del Kremlin.

Vladimir Kozhin, asesor del presidente Vladimir Putin, dijo el jueves en declaraciones difundidas por la agencia de noticias RIA Novosti que los dos países finalizaron las negociaciones acerca de cuánto dinero pagará Francia por no entregar el buque tipo Mistral. No se informó la cantidad del pago porque ésta se anunciará cuando se cancele el contrato.

El presidente francés Francois Hollande había reconocido que Francia tendría que pagar rembolso si no entregaba el navío, cuyo envío a Rusia fue suspendido el año pasado a causa de las sanciones impuestas a Rusia por la crisis en Ucrania.

El acuerdo por 1.200 millones de euros representaría la venta de armas por mayor monto de un país integrante de la OTAN a Rusia.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Alexéyeva: "Rusia es un imperio y los imperios no son democráticos"

1 de agosto de 2015 EFE

La rusa Ludmila Alexéyeva, veterana defensora de los derechos humanos y eterna candidata al premio Nobel de la paz, considera que Rusia no será una democracia hasta que supere "el síndrome imperial".

"Un imperio no puede ser democrático. Para ello, primero hay que dejar de ser un imperio", señaló a Efe Alexéyeva, de 88 años, durante una entrevista en su domicilio moscovita.

Rusia fue un imperio durante cientos de años con los zares en el trono y lo siguió siendo tras la llegada de los bolcheviques al Kremlin en 1917, "y se ve que es algo que está profundamente arraigado en la conciencia colectiva del pueblo ruso", apunta.

Alexéyeva pensaba que "Rusia pronto sería un país normal" y recuerda que cuando los países bálticos proclamaron su independencia en 1991, los rusos apenas opusieron resistencia: "'Si no quieren permanecer en la URSS, que se vayan', decían".

"Entonces, pensé que los rusos habían renunciado a su imperio. Pero cuando oí que más del 80 por ciento de los rusos apoya la anexión de Crimea, eso significa que no sólo los funcionarios, sino que el pueblo tampoco ha superado el síndrome imperial", señala.

Por ello, admite que "con sus políticas (el presidente ruso, Vladímir) Putin únicamente refleja el ánimo de la mayor parte del pueblo ruso".

"Crimea era antes nuestra ¿Por qué debe ser ahora ucraniana? Esa es la forma de pensar de Putin y de casi todos los rusos. Debemos reconocer que estamos en inferioridad. Lo que no sé, es si es un fenómeno momentáneo. Los cambios de mentalidad son muy lentos en este país", admite.

Alexéyeva recuerda que ella misma nació en Crimea en 1927, pero que "nunca" le molestó que la península fuera territorio ucraniano desde 1954.

En su opinión, ese "síndrome imperial" es lo que empujó a Rusia "a participar activamente en lo que ocurre en Ucrania (...), una pieza clave del imperio ruso y del rompecabezas de la URSS".

"Los dirigentes rusos consideran que Ucrania, al igual que el resto de repúblicas soviéticas, debe estar bajo su influencia. Kazajistán y Bielorrusia quieren estar con nosotros, pero Ucrania nos dio la espalda. Eso indignó mucho al Kremlin", apunta la activista, que tacha de "ingenua" esa postura.

En eso Putin sigue un camino trillado por las autoridades soviéticas, "ya que en ninguna parte hubo represiones tan brutales como en Ucrania y Moscú siempre reaccionó de manera muy agresiva ante cualquier despertar nacional".

La activista labró su fama en los años 60 al escribir varias peticiones en defensa de los presos políticos y en protesta contra la invasión soviética de Checoslovaquia (1968), lo que le costó la expulsión del partido.

Entonces, igual que ahora, expresó su desacuerdo con la imperialista doctrina de "soberanía limitada" aplicada por Moscú en relación con los países que conforman su patio trasero, en aquel tiempo los miembros del Pacto de Varsovia.

Ante la amenaza de detención, tuvo que emigrar en 1977 a Estados Unidos y no regresó hasta 1993, dos años después de la caída de la URSS.

Ahora, considera asfixiante tanto la involución democrática vivida desde el retorno de Putin al Kremlin en 2012 como la persecución de las organizaciones no gubernamentales tachándolas de "agentes extranjeros".

"La gente vuelve a emigrar activamente al igual que en los 90. Es muy triste y lamentable. Lo peor es que se van los más activos y mejor preparados, lo que debilita la sociedad civil, la economía, la ciencia, el arte, todo...El Estado ruso no necesita ciudadanos activos que demanden cambios", afirma.

Con todo, considera que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas nunca volverá, aunque el Kremlin "recupere cosas de manera consciente o instintiva", como es el caso de la idea de crear un nuevo "Telón de Acero".

"La diferencia es que ahora ya no es posible aislar a Rusia del resto del mundo ni política ni económicamente", asevera.

En lo que sí cree que la Rusia de Putin ha superado a la URSS es en su máquina de agitación y propaganda, que ha convertido al patriotismo y a la religión "en la alternativa a la ideología comunista".

"En la URSS nadie se creía la propaganda, ni siquiera los dirigentes del partido. Ahora se escuchan toda clase de mentiras por la televisión y la gente va y se las cree", destaca.

Sea como sea, Alexéyeva no tiene intención de emigrar -"¿adónde voy a ir a mis 88 años?"-, aboga por el diálogo con Putin, del que niega que "sea un monstruo", y rechaza las acciones violentas contra el Kremlin de la oposición extraparlamentaria.

"Putin no es una persona fácil y es difícil predecir cómo va a actuar. Pero se puede trabajar con él, aunque discrepemos en muchas cosas. Es capaz de escuchar. La vida es corta. No puedo esperar a que la oposición al Kremlin gane las elecciones", dice.

Y es que cree que "Putin cuenta ciertamente con el apoyo de la mayoría de los rusos" -un 80 por ciento, según las encuestas-, ya que "está cerca del pueblo y es muy parecido al ruso medio".
http://es.rbth.com/2015/08/01/alexe...rio-y-los-imperios-no-son-democraticos_346193
 

Sebastian

Colaborador
Abatadidos en Rusia ocho terroristas caucasianos ligados al Estado Islámico

EFE - Moscú
02/08/2015 - 14:58h


  • Abatadidos en Rusia ocho terroristas caucasianos ligados al Estado Islámico

    Las fuerzas de seguridad rusas mataron a ocho terroristas ligados al Estado Islámico en la república de Ingushetia, en el Cáucaso norte, informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

    "Según nuestros datos, recientemente los guerrilleros abatidos habían jurado lealtad y entrado en las filas de la organización terrorista internacional Estado Islámico", señaló la fuente a medios locales.


    Los guerrilleros liquidados están implicados en diversos actos terroristas como el asesinato de agentes de las fuerzas de seguridad y las extorsión a empresarios locales.

    "Entre los terroristas ha sido reconocido de manera preliminar Adam Taguilov, uno de los líderes de los grupos armados ilegales y organizador del ataque perpetrado en diciembre de 2014 contra Grozni", capital de la vecina Chechenia, añadió.

    Durante la operación especial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) contra la célula terrorista en la frontera entre Ingushetia y Chechenia se incautaron armas automáticas, granadas de mano, material explosivo, abundantes munición, medicamentos y alimentos.

    Esta semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aunar fuerzas para combatir al Estado Islámico, aduciendo que se trata del enemigo común del mundo civilizado.

    Además, Rusia abogó esta semana por reanudar la cooperación con los países occidentales para garantizar, al igual que durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, la seguridad durante el Campeonato Mundial de fútbol de 2018 que se celebrará por vez primera en este país.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia en la guerra mundial contra el terrorismo islámico
3 de agosto de 2015 RBTH, Ekaterina Sinélschikova
El 1 de agosto Rusia puso en funcionamiento una línea de directa para que los ciudadanos que tengan familiares o conocidos captados por el EI puedan informar a las autoridades. Al mismo tiempo, los analistas rusos recomiendan usar métodos alternativos para vencer a los terroristas. Hemos hablado con ellos y nos han contado cómo prosigue la batalla contra los radicales.


Fuente:TASS / Valeri Matítsin

El 1 de agosto la Cámara Pública de Rusia puso en funcionamiento una línea directa de atención a los ciudadanos que tengan familiares que compartan la ideología de Estado Islámico (la organización ha sido declarada terrorista en el territorio del país) o que hayan podido partir hacia Siria para luchar bajo su égida.

La Cámara considera que actualmente la “línea” ya era una “necesidad”. Tal como explicó a RBTH Elena Sutórmina, presidenta de la Comisión de la Cámara Pública para el desarrollo de la diplomacia pública y el apoyo a los compatriotas que residen en el exterior, se tomó la decisión de abrir la línea después de la huida de la estudiante Varvara Karaúlova. En junio la chica fue arrestada en la frontera turco-siria. Según la versión de la investigación, había sido reclutada por los islamistas radicales.

La “línea directa de atención” ofrece ayuda psicológica y asesoramiento para no acabar siendo víctima de los reclutadores.

Reducir la tasa
Además de las declaraciones oficiales que indican que “la presencia del EI dentro de nuestras fronteras es real”, también llegan noticias sobre intentos de reclutar a jóvenes musulmanes y emigrantes en las regiones (al último, el EI le ofreció un “salario mensual” de 50.000 rublos, unos 880 dólares).

Además de esto, a finales de junio apareció un video en Internet donde se informaba de que los grupos clandestinos del Cáucaso Norte habían jurado lealtad al EI. En realidad “aún es pronto para que cunda el pánico”, considera Vitali Naúmkin, director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las Ciencias de Rusia.

En una entrevista con RBTH, Naúmkin ha declarado que esta prestación de juramento virtual no significa que “todas las células del Cáucaso Norte estén dirigidas desde un único centro”, sino que “las fuerzas del orden rusas han empezado a restringir su actividad de una forma más efectiva”.

Un nuevo proyecto del Islam
Los expertos admiten que hasta ahora el principal método para luchar contra los radicales del país han sido las operaciones violentas. Pero limitarse a aplicar la línea dura resulta poco efectivo, “aunque sin ella es imposible solucionar el problema”, considera Serguéi Markedónov, docente de la Cátedra de Estudios Regionales del Extranjero y Política Exterior de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, especialista en Transcaucasia y el Cáucaso del Norte.

“Puede que estos radicales se evaporen, pero dentro de 3 o 4 años empezarán a reproducirse de nuevo, porque el propio medio que los motiva no desaparece. Necesitamos más “fuerza blanda”. En particular, es mucho más importante la ideología, “trabajar con los cerebros”, cree él.

“Tener la oportunidad de volver”

Pajómenko explica que hace unos años los métodos de la fuerza blanda también se aplicaban a quienes ya habían estado del lado de los combatientes radicales. En Daguestán desde 2010 funciona una Comisión para la Adaptación de los Combatientes. “Muchos de ellos no llegaron a perpetrar crímenes graves. Se equivocaron, y les dieron la oportunidad de retomar una vida pacífica. Tener la posibilidad de volver es muy importante –señala–. La gente se entregaba”.

Pero con los preparativos para las Olimpiadas el diálogo se interrumpió, la Comisión aminoró su labor y lo único que se consiguió empleando métodos violentos fue encarnizar a la gente. Como consecuencia, dice Pajómenko, actualmente Daguestán y Chechenia son líderes en cantidad de combatientes que han partido hacia Siria para hacer la Yihad.

Actualmente la Comisión ha reanudado su actividad, por ahora solo en Ingushetia, “vemos que hay personas en el poder que entienden que es imprescindible aplicar estas medidas”, dice Pajómenko. Es cierto que hay dificultades. Una de ellas es volver a convencer a la gente de que es posible cooperar y entregarse sin temor a ser engañado”.
http://es.rbth.com/2015/08/03/rusia-en-la-guerra-mundial-contra-el-terrorismo-islamico_346335
 
Arriba