Preguntas sobre Tanques y VCIs

Interesante, si entendí bien, finalmente inclinado siempre es mejor y los blindajes sanwitch o compuestos son más mitos que otra cosa.
El Warrior tiene los laterales superiores inclinados.
Lo que no invalida mi argumento.

El Warrior tiene los laterales inclinado en el tercio anterior, antes de llegar al área de tropas. Cuando llega a esta última zona se vuelve mayormente plano, con la excepción que usted menciona. Pareciera que renunciaron a la inclinación en favor de acrecentar el espacio interior.
Pero lo que me parece más interesante es que finalmente decidieron quitar las troneras en el diseño definitivo para poder utilizar ese espacio para almacenar más cosas. Que es lo que punto que quería utilizar para fundar mi exposición.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Existen blindajes compuestos, como el combinación K del T-64; pero la idea de un sanwich de cerámicas/acero en el famoso blindaje británico, creo que no tiene asidero.

Sobre el Warrior: tiene la misma inclinación en todo el lateral, salvo a la altura de la torre en el costado izquierdo, donde está el sistema NBQ. No es que sea "la inclinación", pero si lo que prima es el espacio, no estaría allí. Lo de las troneras me parece que viene más por el hecho de que para cuando el Warrior entra en producción, la idea del VCI como el medio que permitiría a la infantería combatir protegida (vía troneras) de un campo intensamente contaminado por armas NBQ había sido ya descartada (otros VCI anteriores terminaron sellándolas).
 
Tiene razón, es inclinado. Terrible error el mío.
Coincido que para el momento en que se diseño el Warrior la idea de combatir a través de las troneras ya se descartaba. Pero, de lo que recuerdo haber leído de la colección de Osprey, también fue un factor muy importante buscar espacio adicional para almacenar pertrechos.
 
Hola.

Antiguamente los blindajes eran de acero. Cada vez más gruesos y de mejor calidad balística. Cuando eso paso a ser insuficiente se comenzó a estudiar alternativas.La primera alternativa fue la famosa inclinación. Un blindaje de acero inclinado contribuye a que la energía de la munición se disipe y, de este modo, resista mejor. Un blindaje más delgado proporciona así mayor protección que otro grueso sin inclinación.

Muy buenos tus comentarios, como siempre. Ahora, mando algunos refuerzos.

Lo que dices es cierto. Eso es porque un blindaje LOS (Line of sight) a 90° es menos grueso que uno a 45° por ejemplo. Un blindaje mas grueso es mas efectivo. 50 mm a 90° (No inclinado) van a ser igual de resistente que un blindaje relativo de 50mm a 45°. Por eso que ''Un blindaje más delgado proporciona así mayor protección que otro grueso sin inclinación'' es algo relativo al grosor del blindaje y al angulo de inclinación en equivalencia.






Una tercera alternativa es el "blindaje sandwitch". Una capa de acero, luego una capa de otro material (generalmente algún tipo de cerámico), luego otra plancha de acero, luego otra capa de otro material (por ejemplo, boro), etc. Cada capa esta pegada a la siguiente, no hay espacios de aires entre una y otras.
La idea es que cada capa esta optimizada para resistir a un tipo de munición específico. Así, la primera quizás esta optimizada a resistir los proyectiles de carga hueca, mientras que la segunda los proyectiles de núcleo duro. Así que habrían tantas capas como tipo de proyectiles que hay en el mundo.
A diferencia del acero, algunos de los materiales cerámicos parece que tienen mejor desempeño si el proyectil impacta en alguno recto, por lo que tenderá a usarse en vertical.
Los británicos inventaron estos blindajes sandwitch y ha sido conocido como Chobham. Creo que era un general británico.
Tienen la reputación de ser los mejores blindajes.

Si, es cierto que el blindaje compuesto son capas intercaladas de diferentes materiales. Ahora, no es cierto que se use una capa para cada munición, de hecho, tampoco hay tantos tipos de munición para poner tantos tipos diferentes de blindajes. Un material de alta densidad es muy efectivo contra casi todos los tipos de munición, la mayoría, los de carga hueca. ''El efecto de una carga de penetración de las cargas huecas es proporcional (elevada al cuadrado) a las dimensiones de la zona impactada y de la densidad real de su núcleo, dividida por la raíz cuadrada de la densidad del objetivo''. también para los HESH, ya que, como explica mas abajo el refuerzo puede absorber la energía para no desprendería en la capa final y aniquilar a los tripulantes. Y sobre los proyectiles APFSDS, pues el RHA equivalente lo vale todo.

La combinación K del T-64 es el ejemplo mas simple. Una matriz de acero con esferas de cerámica y un refuerzo de aluminio, luego nuevamente acero en forma de sandwich. Mas tarde se reemplazaron las esferas de cerámica por los ''ultrafarforov'', otro tipo de material cerámico, de nuevo en esferas. El chobham occidental no iba a ser muy diferente y no tiene nada super raro... Estoy hablando de una matriz y un refuerzo, nada mas. Ahora, la eficiencia del chobham, no la discuto.

''Los materiales compuestos también conocidos como composites son materiales obtenidos por la unión de dos materiales de características muy diferentes. El primero de ellos conocido como matriz constituye una fase continua y proporciona al material compuesto la necesaria cohesión, la matriz suele ser dúctil y moldeable. El segundo material, conocido como refuerzo, forma una fase dispersa, bien sea en forma de partículas o de fibras, suele ser un material mucho más resistente que la matriz aunque también más frágil. Proporciona al composite la resistencia y la dureza necesarias.''

Aquí hay mucho mas al caso, muy completo en algunos aspectos.

http://catedraisdefe.etsit.upm.es/w...11/Cuaderno-10-Materiales-para-la-defensa.pdf

La cuarta alternativa es el "blindaje reactivo". Básicamente, bombas que rodean el blindado. Cuando un proyectil enemigo impacta la bomba explota en dirección opuesta y con similar intensidad, anulando el efecto mutuo.
Aparentemente ha resultado muy eficaz. Aunque también requiere mucho mantenimiento que no permite errores.
Los soviéticos habrían adoptado esta opción.

En las últimas décadas, los avances en el desarrollo de armas y municiones de gran capacidad de penetración (proyectiles de energía cinética, cargas huecas, EFPs, etc.) han supuesto la imposibilidad de los materiales tradicionales de protección para afrontar con éxito estas nuevas amenazas. Cargas huecas transportadas por misiles o situadas en minas con capacidad de penetración superior a 1000 mm de acero no pueden ser defendidas por ningún sistema de protección basado en materiales tradicionales manteniendo el peso del blindaje dentro de niveles razonables. La defensa frente a este tipo de amenazas de elevada capacidad de penetración llevó al desarrollo de blindajes activos (ERA o “Explosive Reactive Armour”) en los que el contacto del jet procedente de la carga hueca provoca la detonación del blindaje que proyecta una placa de acero que a su vez desestabiliza el jet atacante.

Básicamente contar por mi mismo que es básicamente un chorro plasma creado por el efecto munroe (Llamado jet), el mismo penetra el blindaje del sistema activo (Generalmente son 7mm de acero) y hace explotar el plástico explosivo anulando el efecto que penetraría la coraza y abrazaría a los tripulantes.

Del ''Manual de perforación y voladura de rocas'' (pag 437) saco esto para contar un poco lo del jet. No dice mucho pero, provee figuras de interés.

 
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Rumplestilskin

Colaborador
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Lo que dices es cierto. Eso es porque un blindaje LOS (Line of sight) a 90° es menos grueso que uno a 45° por ejemplo. Un blindaje mas grueso es mas efectivo. 50 mm a 90° (No inclinado) van a ser igual de resistente que un blindaje relativo de 50mm a 45°.

Además de eso, que es correcto, la inclinación también afecta al proyectil de otra forma: impide trasladar su energía al blindaje de manera eficiente. Si la inclinación es mayor a los 60º tiene incluso a favorecer el rebote.

Simplificando: energía = masa*velocidad.

La inclinación afecta especialmente a la velocidad. Es decir, no tienen la misma capacidad de penetración a igual energía un proyectil de mayor masa y menos velocidad que uno de menor masa y mayor velocidad sobre el mismo blindaje.

Los blindajes verticales son vulnerables a la velocidad, por decirlo de alguna manera: si una X energía está concentrada en un punto pequeño (proyectil pequeño). Los inclinados, a la masa (no tan vulnerables al rebote).
 

joseph

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Algunos habían estado hablando de la suspensión Christie. Acá como estaba implementada en el BT-7. Fíjense que la tracción a la rueda trasera era a través de engranajes y no una cadena. Y que para lograrlo estaban unidos ambos elementos al mismo amortiguador. Así, la parte de abajo es la suspensión del T-34 :)

 

joseph

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En el caso del VBCI, se dice que tiene un blindaje anti-minas "flexible" de varias capas que entre todas "absorben" el impacto de las minas AT. Se decia que era el mismo tipo de blindaje del MRAP aleman "Dingo" (Sobre el cualno se mas que el hecho de que es basicamente un unimog blindado).

En el caso del Boxer, tengo entendido que tiene un "triple hull floor", que hasta donde entiendo, consiste en tres superficies blindadas espaciadas entre si, que no estan blindadas en V.

En el caso del Patria, simplemente lei en muchos sitios, que tiene una de las protecciones anti-minas mas "top class in the world", pero mirando fotos; no veo suelo blindado en V, asi que me pregunto, ¿que es lo que tiene en su blindaje anti-minas que lo hace tan "top class"?

Yo entiendo las siguientes configuraciones en blindaje anti-minas:

-Suelo blindado en V (MRAP)
-Varios suelos superpuestos blindados en semi-V (RG-41)
-Varios suelos blindados en V (Stryker, en algunas variantes)
-Estandar, recto, de algun material duro.

El blindaje anti-minas de el Dingo, el Boxer, el Patria y el VBCI pareciera no entrar en ninguna de dichas cuatro categorias.

Pues volviendo a lo de antes:

-En el dingo y el VBCI se habla de suelos con blindaje flexible
-En el caso del boxer de tres suelos rectos espaciados entre si por aire
-En el caso del patria, algun tipo de blindaje top class, que no es en V ni semi-V.
 

joseph

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No me acuerdo si era en este tópico si se estaba discutiendo lo del blindaje. Pero bueno. Acá una imagen de como es en la modernización del Chieftain. Con múltiples placas espaciadas y unidad con ganchos internos.

 
El otro día estaba pensando y me salió ésta idea: sobre el blindaje principal se utiliza una grilla de 50 mm x 50 mm x 50 mm sobre la estructura de los tanques, con el borde superior de la grilla siendo una filo de tungsteno.
Cualquier munición de 105 o 120/125 al golpear la grilla sería cortada, perdiendo todas sus propiedades de penetración o daño, y no habría forma de evitar que el proyectil le pegue a uno de los filos y se rebane in 4.

@Armisael quizás me pueda decir que es inútil o no.
 
Yo el otro dia, estaba pensando que los APFSDS modernos, no deberian poder ser destruidos mediante APS hard-kill estandar.

Un chorro de HE o HE-FRAG no los afectaria demasiado.

En cambio, algo como el AMAP-ADS, que vendria a ser como un ERA de detonacion pre-contacto, controlada por sensores radaricos y termo-opticos, si podria funcionar.
 
Leyendo, encontre infinidad de explicaciones sobre lo que es el kevlar.

Un material muy raro y dificil de hacer, con una relacion peso-resistencia mejor que la del acero.

La pregunta es:

¿Porque el kevlar remplazo a los blindajes metalicos en la infanteria pero no los remplazo en los vehiculos blindados?

Si el kevlar es mejor que el acero, ¿no deberian los tanques estar fabricados de kevlar?
 
Leyendo, encontre infinidad de explicaciones sobre lo que es el kevlar.

Un material muy raro y dificil de hacer, con una relacion peso-resistencia mejor que la del acero.

La pregunta es:

¿Porque el kevlar remplazo a los blindajes metalicos en la infanteria pero no los remplazo en los vehiculos blindados?

Si el kevlar es mejor que el acero, ¿no deberian los tanques estar fabricados de kevlar?
Un material muy raro y dificil de hacer
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Leyendo, encontre infinidad de explicaciones sobre lo que es el kevlar.

Un material muy raro y dificil de hacer, con una relacion peso-resistencia mejor que la del acero.

La pregunta es:

¿Porque el kevlar remplazo a los blindajes metalicos en la infanteria pero no los remplazo en los vehiculos blindados?

Si el kevlar es mejor que el acero, ¿no deberian los tanques estar fabricados de kevlar?
uno de los puntos "flacos" del kevlar, es su resistencia a las altas temperaturas...imaginate si debe enfrentarse a una municion HEAT.
 

fanatikorn

Colaborador
El acero es un mineral (o compuesto, o conjunto de minerales, no se. No entiendo mucho del tema solo que es duro y pesado), el kevlar una fibra.
Se les puede revestir con kevlar los interiores de los vehículos, para aumentar el grado de protección interna en contra de esquirlas, o fragmentos de las mismas paredes del vehículo.
Intentá meterle una placa de acero a un soldado, que sea capaz de resistir un impacto de 7,62 perforante a 150mts.
El moncho se tropieza y no se levanta más.
 

joseph

Colaborador
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Leyendo, encontre infinidad de explicaciones sobre lo que es el kevlar.

Un material muy raro y dificil de hacer, con una relacion peso-resistencia mejor que la del acero.

La pregunta es:

¿Porque el kevlar remplazo a los blindajes metalicos en la infanteria pero no los remplazo en los vehiculos blindados?

Si el kevlar es mejor que el acero, ¿no deberian los tanques estar fabricados de kevlar?
El Kevlar para que funcione tiene que estar agrupado perfectamente. Pero su unión es como de laminas. De ahí que se enrolle en fibras o hilos. No sirve para hacer estructuras rígidas. Además se degrada más rápido que el acero.

 
Leyendo, encontre infinidad de explicaciones sobre lo que es el kevlar.

Un material muy raro y dificil de hacer, con una relacion peso-resistencia mejor que la del acero.

La pregunta es:

¿Porque el kevlar remplazo a los blindajes metalicos en la infanteria pero no los remplazo en los vehiculos blindados?

Si el kevlar es mejor que el acero, ¿no deberian los tanques estar fabricados de kevlar?
la pregunta es parecida a "por que no hacen los aviones del mismo material que las cajas negras"?
 
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