Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
A esta fecha, hace 33 años atrás, sólo 3 POAS de la BAM Cóndor quedaban activos:
ROCA, BIGUA Y HIENA.
Esta noche comenzaban los ataques a los POA´s ROCA primero (Su 1er. ataque) y HIENA después (Su 2do. ataque).
Pero en la Base, habían quedado los integrantes de 2 POA´s inactivos: alfereces Rómulo Sasone (No es Ruben Sassone piloto de Pucará en la Base y compañero de promoción 45 de ellos) y Jorge Blázquez, por lo que el Jefe de Base, atento a bombardeos que realizarían nuestros Camberra (MK-62) en forma nocturna los días 25, 26 y 27 de mayo, designa a estos integrantes de la ROA para realizar una tarea realmente peligrosa, conjuntamente con el CP Mantello, C1º Els y 5 soldados más.
Se llamó "Operación Tacho" y fué en la zona de Camila House.-
La Misión detallada por Biguá:
Había que tener puntos de visibles para resituar el DOPPLER, en la guerra no hay ayudas de navegación. Había que afinar el bombardeo...el radar MLV aportaba sus datos, en la pantalla (PPI) tenían marcados con lápiz graso SAN CARLOS, KENT, DOS HERMANAS, etc. Entonces se ideó un sistema de reposicionamiento muy argentino...muy al estilo de la FAA en combate. Un día en la tarde, uno de los tractores FORD, arrastraba un trineo de carga con tres (3) tambores de 200 lts, llenos de turba embebida en gas oíl. Tomaron la senda que salía atrás de la pista de Pradera del Ganso, por la zona del tambo, con rumbo a San Carlos. Una vez llegado al lugar establecido, bajaron los tambores que estaban espaciados en 100 mts y se volvieron a la BAM CONDOR (unos 8 km de la base). A la noche con un Land Rover llegaron al lugar, los tres integrantes de la base, esperaron la llamada en sus tres HT y encendieron los tachos con una botella de nafta, y raudamente regresaron a Pradera del Ganso. Asi los pilotos podrían ver estas referencias y el Navegador reposicionaría el Doppler. Los tachos, además tenían R° a San Carlos. Después ...PORTABOMBAS ABIERTO....BOMBAS AFUERA y a escapar escuchando ahora si al radar y tratar de esquivar a los misiles. Esta arriesgada tarea de apoyo al bombardeo nocturno, se llevo a cabo en tres noches, AOT: cabecera de playa en SAN CARLOS y zona. Los días 25, 26 y 27 de mayo en horarios establecidos, siempre de noche, debían estar a las 03:00 en la zona. El 25 se aborto la salida, el 26 regresaron los Mk 62 a mitad de la navegación por MET, el 27 fue la vencida y una sección de MK62 bombardeo sobre cabecera de playa en San Carlos. El informe de los pilotos dice que no vieron los fuegos y que lanzaron por Doppler y radar.
Acotaciones hechas por Sasone:
Cuando me instruyen de la tarea en el puesto comando, no se disponía de cartografía para proveerme, así que tuve que improvisar una propia con dibujos de la zona y cálculos de movimiento por distancia, tiempo y rumbo (todo un navegador). Luego de la reunión me dirigí a los muchachos de helicópteros para que me prestaran sus anteojos de luz residual ya que en Pradera del Ganso (Goose Green) creo que solo había tres de ellos uno lo tenía la compañía de Sifón, otro los helicopteristas y el tercero no tengo idea. Me prestaron los anteojos a cambio de mi gorro con orejeras.
Me enseñaron a utilizarlo, cuando me los coloque y mire por primera vez en mi vida con esos satánicos anteojos, me corrió un leve frio por la espalda, si yo podía ver con tanta claridad “ellos”, los tommys, también. Mis pantalones de combate parecían de color blanco como un oso polar, trate de ensuciarme con turba para ver si se oscurecían un poco, pero nada, el oso polar seguía allí.
El primer día nos desplazamos para iniciar el prendido de las balizas a las 4.15 horas de la mañana, la noche estaba tranquila poco viento podía escuchar claramente cualquier sonido alrededor. Jorge estaba extremadamente nervioso, no podía mantener la calma ante cualquier sonido (no te olvides que Jorge había llegado después de haber sido atacado en su puesto de ROA Hiena, nunca fue el mismo tipo).
Blázquez no fué los subsiguientes días.
De hecho la misión incluía salir de nuestras líneas e ingresar a las líneas de avanzadas inglesas que ya estaban por todos lados. La segunda noche nos topamos con los tommy.
Luego de prenderlos había que correr muy rápido para no quedar expuestos a la luz de los tachos, correr al dope, el oso polar seguía ahí.

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Cabe aclarar estimados foristas que a la altura de los acontecimientos bélicos en la isla Soledad, ya los ingleses estaban en las zonas donde esta operación debió llevarse a cabo y debieron operar detrás de las líneas enemigas, siendo realmente una misión suicida.
Luego del 19-May (Sasone) y 22-May (Blázquez) fueron incorporados a las líneas de defensa del aeródromo, conjuntamente con los tenientes Rozas y Bustillo y 1er Ten. Sifón. A la madrugada o noche (Según fuera la O.f. de los MK.62) dejaban esa actividad para realizar esta operación.
Es por eso que siempre dijimos que la ROA hizo de todo y operar detrás de las líneas enemigas, fué una constante después del 21-May-82.
Su soldado era Rubén Junco.
Ningún integrante de ese pelotón resultó muerto o herido durante esa operación.
Luego, combatieron como infantería hasta el 29-May-82, entrando en combate con las tropas del 2PARA en un sector del aeródromo, donde el soldado Luna que estaba con ellos, muere al ser alcanzado por fuego enemigo.
Blázquez y Sasone también se retiraron de la FAA hace años.
Sasone siguió estudios universitarios y es actualmente Ingeniero en Sistemas y fué luego de la guerra navegador militar de MK-62 Camberra y de C-130, al igual que Biguá.
El hijo mayor de Sasone es actualmente 1er Ten. y helicopterista de la FAA, vive en Bs. As.
Como dice Biguá: Se hizo lo que se pudo con lo que se tuvo.

Apreciación personal:
Como los POA´s BIGUA, ROCA y HIENA eran los que más experiencia traían en avistajes aéreos, terrestres y marítimos, sumado ello a encuentros en combate, evasiones y escapes, etc., se designó a Daghero, Morales y Coronel en el POA BIGUA y Egurza, Vaca, Sosa y yo, para cubrir Mike-7, reemplazar a los civiles Rotea y Zampieri y dejar cubierto el sector ESTE del istmo con nosotros, ante cualquier intento británico por esa zona.
Fué un acierto del Jefe de Base, ya que el 26-May llegamos al POA y a la madrugada del 27-May se frustró el asalto anfibio de la fragata desde el Este por el Seno Choisseul, con la intervención de ambos POA´s.

Les dejo un abrazo en esta semana bien Patria y buen fin de semana.
Saludos.
QUEKA

PD: Dejo al especialista en Camberra (BIGUA) el detalle de las salidas de los Camberra en esos 3 días.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:

Ante una duda generada por un forista y amigo sobre si nuestros HT eran kenwood TR-1400 o TR-1400, me generó la incertidumbre de poder estar equivocado, por lo que me comuniqué con el Norberto "Negro" Bazaez, Encargado de Comunicaciones de la BAM Cóndor, quien me dijo:

Los equipos de comunicaciones empleados en la B.A.M. Cóndor:

“Tuvimos Kenwood y Icom, algunos provistos y otros donados por Multiradio, donde luego de su retiro el Brigadier ROY comenzó a trabajar en esa casa. Los equipos eran TR 1400 y TR 2400 llegaron en igual cantidad 10 y 10 , los otros eran los Motorola que ocupamos para artillería de 20 mm Faa y artillería 35 mm del Gada 601 del EA, también cuando la sección Bote y Gato del Ten 1° Esteban, sub Tte Gomez Centurión y el Sub Tte Reyes fueron a la elevación 234 en proximidades de San Carlos les supe proveer 5 HT Motorola”.

“Los equipos Motorola nos fue provisto por el GICE y los Kenwood por la DICOM en Puerto Argentino , además de los HF Grinel de origen Israelí con cripto especiales ya construidos para este tipo de enlaces”.

“Además para HF, llevé todas dipolos y construí con Aruedy antenas en moño, es decir, un solo coaxil de bajada y cuatro antenas unidad para distintas bandas; también ocupé las antenas de HF construidas por CITEFA cuyo mástil era de fibra de vidrio y telescópico, muy livianito para traslado por infantes y de fácil montaje. Antenas para equipos base VHF fueron doble 5/8 de onda marca Comer y las famosas Rindo Ranger”.

“Las antenas COMET Doble 5/8 de onda y las Ringo RANGER y el único que tuvo triple 7/8 de onda fue el puesto MIKE 7”.

Espero que esto evacúe dudas y mejore la información para muchos que son radioaficionados.

Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas:
Les cuento que el chileno de Island Harbour House, la estancia cerca de Fitzroy donde sacamos el Land Rover, se llama Oscar Velásquez, llegó a las islas en el año 1979; su mujer Arlene Phillips y los 2 hijos que tienen, Evan y Eva (Uno de ellos debe ser el chiquito que había esa noche). Es entrenador de perros actualmente y en aquella época trabajaba para la FIC y lo siguió haciendo a las órdenes del que estaba en Darwin (Eric Goss)- Estuvo 28 años empleado de la FIC y luego FLH.- En un artículo del diario malvinense, sale que la FIC lo tenía viviendo en condiciones paupérrimas de vida, que tenía asma y problemas delicados de salud. Que era buen pastor y en trabajos con madera. Actualmente vive en Puerto Argentino (Información suministrada por Alejandro Betts Goss y diario Penguin News años 2007 y 2010).
Quien traicionó a un país vecino que le dió su independencia, terminó siendo traicionado por la corona.
El pensó que el R.U. lo condecoraría por haber avisado que una "supuesta" compañía argentina de morteros y cañones livianos avanzaba por detrás del 2PARA hacia Fitzroy para que la emboscaran, y en lugar de eso sólo recibió olvido y desaprensión total.
Si se enteraran que involuntariamente hizo posible comunicaciones que colaborarían con el día más negro de la flota inglesa en esa zona .............. lo largarían en una balsa en el mar de regreso a su casa.
El cartel de ingreso a Fitzroy decía "ZONA NEUTRAL" y él no fué neutral (aunque ya lo sabíamos y había ingleses en su establecimiento).
Las vueltas de la vida te cobran "en vida" (valga la redundancia) las metidas de pata.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
Los eventos de este día en el POA MIKE-7, están dedicados a la memoria de nuestros héroes Julio ROTEA y José D. SOSA, integrantes de este puesto durante la guerra y fallecidos post-conflicto.

La guerra no te dá descanso, como dicen en el campo, hay que ajustar la cincha y a seguir cabalgando.
Apenas el 25-May-82 nos dió tiempo para regresar, hablar en el PP.CC lo que correspondía de la situación operacional por los combates vividos en la montaña, realizar algunas tareas operativas en la base y equiparnos nuevamente para estar 100 % operativos, con armamento, racionamiento y artículos de primeros auxilios.
Los ingleses ya están cerca del istmo.
Se fué el día de la Patria y ya estamos listos el 26-May-82 para embarcar en el "pala" y salir nuevamente a otro POA, llamado MIKE-7, ubicado en la zona de Bluff Creek.
Allí reemplazamos a Terciano ZAMPIERI y a Julio ROTEA, ambos radioaficionados cordobeses, que se negaron a replegar a continente y continuaron en MIKE-7 hasta esta mañana y ahora se irán a la Base.
Qué "huevos" por favor y "coraje" para decir NO, NOSOTROS NOS QUEDAMOS!!!!!! cuando el 1º-May-82 comenzaron a ordenar el repliegue a continente d elos radioaficionados civiles.
Qué orgullo reemplazar a semejantes hombres que están dando todo por su país.
Nos dejaron un equipamiento de lujo: visores de luz residual, un equipo de VHF Yaesu 210 con una antena muy buena, baterías y al soldado c/63 Joé Dionisio SOSA; un valuarte este gringo.
Con ese equipamiento era como pasar de un Fiat 600 a un MBenz.
Podríamos ver de noche y comunicarnos simultáneas con 2 equipos de VHF con nuestra Base Cóndor y con la BAM Malvinas sin estar cambiando frecuencias.
Tuvimos que trabajar mucho -en zona totalmente llana- para dejar todo bien camuflado, carpa abajo, establecer posiciones alternativas y turnos de guardia.
Biguá está del oro lado (S) del Seno Choiseul y nosotros de este lado (N), cubriendo las posibles incursiones inglesas del sector Este del istmo.
Ya sabemos lo que es esta tarea, aunque nos sentimos en un terreno nuevo, sin cubiertas, pero la el PP.CC estará tranquilo con nostros en esta zona.
Recorremos un poco el sector cuando comienza a oscurecer y tenemos un arroyo al este nuestro, es chico, pero puede ofrecer buena cubierta, agua y hasta hay peces.
La costa está un poco más lejos pero es otra alternativa.
Pero el sector más seguro en caso de ataque terrestre está al Norte, hacia la montaña, ya que hay arroyos, lagunas y el tipo de terreno cambia, más conocido por nosotros.
El cambio de integrantes del POA debió hacerse muy rápido y no se tardó más que 10 minutos, en los que hubo que recibir una clase flash de manejo del equipo, acaracterísticas y cuidados del mismo y de la antena, uso del visor de luz residual, tablas de autenticación y de frecuencias de la ROA de Puerto Argentino, que era diferente a la que usábamos nosotros.
Nos repartimos esas tareas con el Gringo Egurza y uno estuvo con Ciano y el otro con Julio.
Terminado eso, subieron al "pala" y regresaron a nuestra Base.
Allí se desempeñarían en diversas funciones y por sus habilidades técnicas hasta ayudaron a la reparación de equipamiento militar operativo.
Estuvieron durante el combate de Pradera de Ganso-Darwin y fueron hechos prisioneros de guerra.
Debieron hacerlos pasar por personal militar para evitar problemas por su condción civil.
Esa es la estirpe de nobles guerreros con los que contó nuestra FAA, sin importar la jerarquía o condición (Si era militar o civil), en esta guerra.
José era misionero, tranquilo y bien predispuesto a todo.
Hoy son 2 héroes más fallecidos en la post-guerra a los que les rindo honores con este humilde relato y un honor el haberlos tenido entre nosotros en un frente de combate.
La noche llegó y no pasarán muchas horas hasta tener la visita de la fragata inglesa navegando sigilosamente por el Seno rumbo al istmo.
Como dije al principio, las situaciones llegan "siempre" rápido y mantienen el estres y la adrenalina a pleno.

Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Aquí completo la información que faltaba de la Operación "Tacho".

Las salidas de los Camberra MK-62 fueron los días 25, 26 y 27 de mayo de 1982 (Los 2 primeros días abortaron y solo el 27 lanzaron bombas), conforme al siguiente horario:

Día 25-May-82: Despegue de 1 Camberra de Trelew a las 16:00 - Aborte de misión, arribo a las 18:00-

Día 26-May-82: Despegue de 3 Camberras de Gal a las 03:35. Abortaron por MET + fallas en las comunicaciones y arribaron a Gal a las 04:40-

Día 27-May-82: Despegue de 2 MK-62 de GAL 03:20hs; 04:27 en zona San Carlos y regreso a GAL 05:46 y 06:05-

Saludos.
QUEKA
 
Una pregunta para todos los VGM, en esos días donde sus vidas quedaron marcadas para siempre, se tiene verdadera consciencia del momento histórico del que están tomando parte o la voracidad de la guerra no permite tomar real dimensión ? Me pasó que en el acto del 25/05 donde en una obrita actuaba mi hija de 7 años al momento de cantar el Himno me remonté por un instante a la mente de un VGM cantando el Himno, allá, en Malvinas, fusil en mano, sabiendo que los ingleses ya están cerca que ya hay muertos y heridos... y al llegar a la última estrofa "o juremos con gloria morir" no pude evitar que se escapara una lágrima. La vieja de al lado me miro medio raro... pero yo estaba absolutamente en otro lugar cantando el Himno....
 
Una pregunta para todos los VGM, en esos días donde sus vidas quedaron marcadas para siempre, se tiene verdadera consciencia del momento histórico del que están tomando parte o la voracidad de la guerra no permite tomar real dimensión ? Me pasó que en el acto del 25/05 donde en una obrita actuaba mi hija de 7 años al momento de cantar el Himno me remonté por un instante a la mente de un VGM cantando el Himno, allá, en Malvinas, fusil en mano, sabiendo que los ingleses ya están cerca que ya hay muertos y heridos... y al llegar a la última estrofa "o juremos con gloria morir" no pude evitar que se escapara una lágrima. La vieja de al lado me miro medio raro... pero yo estaba absolutamente en otro lugar cantando el Himno....

desde que tuve la increíble oportunidad de hacerlo, sostengo que nadie toma real dimensión del significado del último verso de nuestra Canción Patria, hasta que no lo canta junto a un VGM...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Debería buscar mis cartas para asegurar el recuerdo. No estoy seguro si fue el 25 cuando juré la bandera.-
Si recuerdo, que ese día tuvimos la primer baja del GADA 601(+) Ricardo Mario Gurrieri. En paz descansa.
Yo era muy joven, muy joven para estar inflado de mucha espiritualidad o simbología patriótica.-
Estaba inmerso en una pelea que yo no había empezado, pero que no me quería perder.
Era algo que se lleva intrínseco, sabés que lo tenés que hacer, sentís que debés hacerlo no lo pensás. Es como defender a tu hermano si alguien le quiere pegar o si un maleante entra a tu casa. Es como correrte si viene un auto en la calle. Es así. Simplemente es así.
Pero, con cada bala que disparás, cada hora que hacés guardia, cada enemigo que derribás, cada amigo que perdés, cada gota de sangre que se vierte empecé a desarrollar un arraigo y un amor por esa tierra por nuestra Nación por nuestra pelea.
El Himno, que en el colegio se truca la letra por cosas que rimen o, el pelearse por no tener que ir hasta el asta bandera se transforman en una emoción y profundidad muy fuertes.
Hoy, me emociona ver una bandera sin importar la fecha y, si nadie me ve, o cuando manejo (mal ese orden cerrado..jaja) no puedo evitar saludar.-

Diría que hasta el 010440MAY 1982 era un vivac mas, pero, cuando salí de mi pozo "alojamiento" individual y un Tiger Cat de la IMARA me pasó a pocos metros de la cabeza y luego iba como buscapié tras un Harrier y todo lo que sabemos pasó ese 1° fue como si tuviera otro nacimiento.-

Estaba fascinado. Era un aficionado a la historia bélica reciente inmerso en su propia historia.-
Todo a full, nuestras UnFgo siguiendo los blancos, las antenas girando y una frenética actividad observando el cielo, la tierra y el agua. Habría invasión ?
Y transcurrían las horas y seguíamos en Alarma Roja, y a lo lejos se veía el Rar de la BaCdo del GADA 601 en la cresta del Sapper Hill y muy por sobre él, un globo rojo.
Y por la tarde, ese supuesto incursor que pasa por detrás y derribamos y gritamos y gritamos VIVA LA PATRIA. Pero no era. estábamos muy excitados y alertados para dejarnos caer y seguimos esperando y esperando.......
Pero nada sucedió, a media tarde llegó el rancho y racionamos, y seguimos esperando.....

Y hoy, veo mi hermosa bandera y muchas veces debo aspirar para que no se me humedezcan los ojos....estem..estem.. por alguna basurita...a ver si alguien piensa que este soldado es un blando::)
 
Debería buscar mis cartas para asegurar el recuerdo. No estoy seguro si fue el 25 cuando juré la bandera.-
Si recuerdo, que ese día tuvimos la primer baja del GADA 601(+) Ricardo Mario Gurrieri. En paz descansa.
Yo era muy joven, muy joven para estar inflado de mucha espiritualidad o simbología patriótica.-
Estaba inmerso en una pelea que yo no había empezado, pero que no me quería perder.
Era algo que se lleva intrínseco, sabés que lo tenés que hacer, sentís que debés hacerlo no lo pensás. Es como defender a tu hermano si alguien le quiere pegar o si un maleante entra a tu casa. Es como correrte si viene un auto en la calle. Es así. Simplemente es así.
Pero, con cada bala que disparás, cada hora que hacés guardia, cada enemigo que derribás, cada amigo que perdés, cada gota de sangre que se vierte empecé a desarrollar un arraigo y un amor por esa tierra por nuestra Nación por nuestra pelea.
El Himno, que en el colegio se truca la letra por cosas que rimen o, el pelearse por no tener que ir hasta el asta bandera se transforman en una emoción y profundidad muy fuertes.
Hoy, me emociona ver una bandera sin importar la fecha y, si nadie me ve, o cuando manejo (mal ese orden cerrado..jaja) no puedo evitar saludar.-

Diría que hasta el 010440MAY 1982 era un vivac mas, pero, cuando salí de mi pozo "alojamiento" individual y un Tiger Cat de la IMARA me pasó a pocos metros de la cabeza y luego iba como buscapié tras un Harrier y todo lo que sabemos pasó ese 1° fue como si tuviera otro nacimiento.-

Estaba fascinado. Era un aficionado a la historia bélica reciente inmerso en su propia historia.-
Todo a full, nuestras UnFgo siguiendo los blancos, las antenas girando y una frenética actividad observando el cielo, la tierra y el agua. Habría invasión ?
Y transcurrían las horas y seguíamos en Alarma Roja, y a lo lejos se veía el Rar de la BaCdo del GADA 601 en la cresta del Sapper Hill y muy por sobre él, un globo rojo.
Y por la tarde, ese supuesto incursor que pasa por detrás y derribamos y gritamos y gritamos VIVA LA PATRIA. Pero no era. estábamos muy excitados y alertados para dejarnos caer y seguimos esperando y esperando.......
Pero nada sucedió, a media tarde llegó el rancho y racionamos, y seguimos esperando.....

Y hoy, veo mi hermosa bandera y muchas veces debo aspirar para que no se me humedezcan los ojos....estem..estem.. por alguna basurita...a ver si alguien piensa que este soldado es un blando::)

Vamos ahí Mi Subteniente...!!!, que esa vision de nuestra Enseña Patria aun hoy, ya lejos del uniforme, generan esas lagrimas que pelean por salir, nos atoran y nos obligan a respirar hondo..."A la Bandera Nacional de Guerra....vista deré...cha". "Saludo...UNO...". Te entiendo, no sabes cuanto....Abrazo!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Una pregunta para todos los VGM, en esos días donde sus vidas quedaron marcadas para siempre, se tiene verdadera consciencia del momento histórico del que están tomando parte o la voracidad de la guerra no permite tomar real dimensión ? Me pasó que en el acto del 25/05 donde en una obrita actuaba mi hija de 7 años al momento de cantar el Himno me remonté por un instante a la mente de un VGM cantando el Himno, allá, en Malvinas, fusil en mano, sabiendo que los ingleses ya están cerca que ya hay muertos y heridos... y al llegar a la última estrofa "o juremos con gloria morir" no pude evitar que se escapara una lágrima. La vieja de al lado me miro medio raro... pero yo estaba absolutamente en otro lugar cantando el Himno....

Algunos Fede aún nos quebramos con el Himno, con Aurora, con la Marcha de Malvinas.
Tal vez muchos no le den trascendencia a esa estrofa, pero te aseguro que quien combatió, honró esa estrofa; algunos hasta morir, otros tuvimos la suerte de hacerlo hasta donde se pudo.
Pero es grato ver generaciones posteriores que se emocionen así.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para que los conozcan...
Gracias al aporte de David Hernan,conocen a DOS GRANDES DE LA ROA CONDOR.... que comenzaron en POAs separados,y que finalizaron encontràndose en el POA MIKE 7,operando juntos y con dos Soldados C/62.



Izquierda a derecha, Alferez Andres GAZZO (P-47),Alferez Mario EGURZA (P-46).Fotografia obtenida en Pradera del Ganso el 16 de mayo de 1982.Ambos provenian de la Escuela de Suboficiales Ezeiza (ESFAE).
Para ese dia,Yo ya hacia 24 horas que estaba en el POA VASCO a orillas del Seno de Choiseul.
Desde el dia 27 de abril no nos vimos màs,salvo algun intercambio de novedades a los gritos,desde un Bell 212 pasando por su POA para ocupar un nueva posicion.
Nos volvimos a ver y poder hablar...recien el 20 de junio de 1982 en la EAM.
Un abrazo malvinero a ambos!!!!
Biguà
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Para que los conozcan...
Gracias al aporte de David Hernan,conocen a DOS GRANDES DE LA ROA CONDOR.... que comenzaron en POAs separados,y que finalizaron encontràndose en el POA MIKE 7,operando juntos y con dos Soldados C/62.



Izquierda a derecha, Alferez Andres GAZZO (P-47),Alferez Mario EGURZA (P-46).Fotografia obtenida en Pradera del Ganso el 16 de mayo de 1982.Ambos provenian de la Escuela de Suboficiales Ezeiza (ESFAE).
Para ese dia,Yo ya hacia 24 horas que estaba en el POA VASCO a orillas del Seno de Choiseul.
Desde el dia 27 de abril no nos vimos màs,salvo algun intercambio de novedades a los gritos,desde un Bell 212 pasando por su POA para ocupar un nueva posicion.
Nos volvimos a ver y poder hablar...recien el 20 de junio de 1982 en la EAM.
Un abrazo malvinero a ambos!!!!
Biguà[

Qué buen aporte David Hernan y gracias por el presente Negro de haberlo subido.
Si bien dice 16-5-82, la otra tomada con Favre también, pero yo en esa fecha estaba en el POA Hiena (Hasta el 19-May).
Es la única que me sacaron, la otra es en la ESFAE al llegar.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:


A veces el trabajo y otras obligaciones nos distancian del Foro.
Pero continuando con algunos relatos, pensar que para esta fecha y 33 años atrás, el 4-Jun-82 habíamos caído prisioneros en Fitzroy y pese a haber cumplido con nuestro deber, no pudimos replegar ni escapar por otro lado.
Tuvimos interrogatorios y ese día fué muy duro.
La noche del 4-Jun al 5-Jun nos sorprendió con "pepas" cayendo por todos lados y nosotros contentos por esa situación.
Nuestros carceleros se tiraron al suelo, se arrastraron buscando sus cascos, se los colocaron, empuñaron sus fusiles y nos miraron.
Sorpresa tuvieron cuando nos vieron reir a carcajadas, ya que acababan de decir que eran los más feroces y valientes.
Al menos se rieron también y no podían creer que estábamos inmutables parados en el mismo lugar.
Y pensar que el "Gringo" Egurza en joda les dijo que un barco inglés se equivocó al apuntar a Puerto Argentino y se le desviaron los cañonazos para este lugar.
Qué acostumbrados estábamos a recibir cañonazos, que para nosotros era una situación normal, conocida y por el silbido del proyectil te dabas mas o menos cuenta de dónde podía llegar a caer el proyectil.
Pero no obstante ello y la bronca que tenían por la reacción argentina, nos sacaron del establo y corral de madera, nos pusieron cascos y nos llevaban lejos de los lugares donde caían las "pepas".
No sé si era mejor el lugar donde caían o el lugar en donde nos dejaron en el que se aprestaban las tropas del 2 PARA para salir al frente.
Caras de pocos amigos.
Pero para los ingleses era su primera "ocasión de este tipo" y corrían de un lado a otro.
No habían vivido aún en las islas un cañoneo sobre ellos, excepto los bombardeos aéreos de segundos de duración.
Esta vez el cañoneo duró toda la noche y su moral estaba bien baja, ya que los proyectiles caían por todos lados y sin tener en cuenta las casas de los isleños.
Siempre digo que conté hasta 80 y pico de cañonazos y me cansé de contar, pero duró mucho tiempo más.
Luego de 32 años, por documentos acompañados por señores foristas, búsquedas y charlas con artilleros del EA, nos llevamos la gran sorpresa de que no habían sido cañonazos de nuestro EA sino que "el chiste" que había dicho Egurza había sido realidad y una fragata inglesa se había equivocado de blanco y sacudió duro por horas toda la zona, sufriendo bajas humanas y materiales.
En el apuro por llevarse los laureles, los Comandantes Ingleses habían dejado de lado cuestiones tan importantes como las comunicaciones y abastecimiento.
No tenían en esa zona la cobertura necesaria para frenar un ataque aéreo y la meteorología de los días subsiguientes no permitió vuelos de ambos lados.
El helicóptero inglés que llevaba propia tropa para reparar antenas en el Monte Agradable, fué derribado por un misil propio.
Y acerca de nuestra bronca que durante el horario diurno del 4-Jun-82 nuestra aviación no había atacado, pude saber que el parte secreto de Malvinas salió a Continente varias horas después y ya no era posible una incursión aérea diurna y los cazas no operaban nocturno.
Pero esperamos un bombardeo nocturno de los Camberra que tampoco se dió.
Pero nos habíamos quedado contentos con el cañoneo de la noche del 4 al 5-Jun-82.
Luego los días 5, 6 y 7-Jun-82 la MET fué mala.
Cuando nos tomaron prisioneros, mi soldado VACA tenía una lata de cerveza en el bolsillo y un inglés al palparlo, la tocó, gritó granada y todos los ingleses volaron cuerpo a tierra.
Les dijimos que era una lata de cerveza y no una granada.
Deben haberse quedado con broca, ya que la sacaron, pisaron y patearon, sin darse cuenta que era una lata "inglesa" y eso les hubiera dado certeza de donde la habríamos obtenido y quiénes éramos en realidad.
Pero los errores se pagan caro en un conflicto.
Aun me dolían los pies de haber caminado sobre la nieve el día anterior, ya que me habían sacado los borcegos y si bien después me dieron las galochas inglesas, el frío se sentía igual al pisar.
En esas caminatas se podía ver el puente de Fitzroy, que estaba torcido de un lado en el trecho corto de este lado y los ingleses le pusieron unos tablones de madera largos y pasaban caminando sobre los tablones, que a veces hacían como una panza para abajo si no se distanciaban un poco.
Se podían ver bien las tropas inglesas de un lado y otro de la entrada de mar y puente.
El mismo no había sido bien volado, o los explosivos fallaron o lo que haya sido, pero el objetivo no fué cumplido y NO QUEDO inutilizado y las tropas continuaron transitando el lugar como si nada, ya que en otros sectores había indicios de haber minas, por lo que era un lugar de paso obligado para los ingleses o quedarían varados más tiempo o dilatado su avance si debían rodear la zona por mar.
Si bien no tengo la experiencia de una unidad especializada al efecto en voladuras, pero puedo decir que el puente era largo y de madera y su voladura no era muy dificultosa, o bien, deberían haberse probado algunos explosivos antes de su traslado al lugar, para no fallar en el OO-MM a cumplir.
Drupi puede corroborar esto como Comando.
Por eso nosotros no podíamos escapar hacia el sector norte, por los campos minados y hacia el sur había mar.
Cuando el derribo de un avión propio se debió a fallas propias, lo hemos dicho, aunque duela.
Si se adoptó un rumbo equivocado de escape o de ataque, también se dijo.
Todo lo que se comenta es porque se presenció y es crítica constructiva para que se enseñe bien, sino no aprendemos más.
Cuando comenté esto en el lugar específico de "La voladura del puente de Fitzroy", no hubo más intervenciones.
Por eso siempre tendrá uno la incertidumbre de saber qué hubiera pasado si cada uno hubiera hecho o cumplido en debido tiempo y forma con su misión específica.
Todos hemos tenido miedo en algún momento, pero nunca dejado de actuar.
Las fotografías aéreas inglesas sobre Fitzroy y Hoya Chasco, muestran todas las posiciones argentinas construidas en el terreno y es por eso que sabiendo del avance inglés (Que los motivó a iniciar el repliegue con rumbo a PA), primero era destruír TODO el puente y luego replegar.
Es más, si era necesario se podría haber pedido un vuelo de Pucará para destruírlo.
El movimiento de tropas inglesas desde Fitzroy/Hoya Chasco entre el 3 y 7 de junio, dió mejor posicionamiento a éstas para los ataque venideros a los montes anteriores a Puerto Argentino.
Si la INFO pasada el 4-Jun-82 "a la madrugada" hubiera sido pasada en tiempo y forma desde las Islas a continente, hubiera permitido una reacción rápida de la aviación argentina en la zona.
Si el puente hubiera sido "destruído" los hubiera estancado en el lugar.
Hubiera sido el 2do. Dunkerque de los ingleses y coincidiendo casi las fechas (Del 27-May al 4-Jun).
Como dijo uno de los Comandantes ingleses, ambos bandos estaban en la misma situación y quien cometiera primero el error, inclinaría la balanza para su lado ya que con un sólo soplido más, no podrían responder.
Saludos
QUEKA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Andres,tenes mucha razón con lo del puente,se podían haber tomado muchas medidas con la destrucción del mismo, me parece que quienes tuvieron a cargo esta tarea fallaron totalmente,conocí al ingeniero de ejercito que tenia la responsabilidad de la voladura,tiempo después de la guerra estaba tratando de que lo condecoraran por su actuación en ese lugar,no hace falta que aclare la respuesta que le dieron los superiores. :confused:
 
Solo caminamos 45km en la nieve.

Solo había de 18 a 22 bajo cero.

Solo caminamos con la nieve hasta las rodillas.

Solo caímos prisioneros.

Solo nos interrogaron un día entero.

Solo fuimos los más intensamente interrogados
De todo el conflicto, por ser ROA.

Volvimos y jamás nos rendimos.

No os equivoquéis.

Seguimos.........solo cambiamos de flanco, nada mas,
Pero seguimos.......

Cambiamos las armas, por la pluma de escribir.

Cambiamos nuestro método y pensamiento y nos hicimos psicólogos y analistas, Profesores de Universidad.

Cambiamos nuestro enfrentamiento por el abrazo y el diálogo.

Generamos paz y concordia donde se necesita.

Salvamos vidas en el silencio de nuestras acciones.

Seguimos........no os subestiméis.





Estas son recientes palabras del VGM Don Oscar Doria Fernández (POA Mike5).

PD: Para saber más detalles sobre dicha foto favor de ver post #10889 escrito por Biguá.
Cordialmente César.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola amigos:
Mucho trabajo y ausencia en el foro, pero un viaje a Buenos Aires me dió nuevamente la oportunidad de encontrarme con algunos hermanos de guerra y poder tratar algunos puntos en forma más detallada y puntual.
Siempre quedan esos "puntos" o "interrogantes" o "dudas" que uno se plantea y no encuentra respuesta.
Es por eso que cuando uno llega a lograr una juntada con un viejo camarada y hermano de guerra, se charlan ciertas cosas y otras se pueden desmenuzar hasta tal punto, que permite que cada uno pueda redireccionar preguntas a otros camaradas de guerra y sacar conclusiones muy buenas.
Pero esta vez pude juntar 3 relatos sobre un mismo hecho, ya que hay "cuestiones de guerra" que dejan sus huellas y dolores.
Específicamente me refiero al derribo de Fausto Gavazzi del 12-May-82 en su C-248.
Toda Orden Fragmentaria (O.F.) se incia cuando la superioridad toma la decisión de llevar a cabo una misión y la transmite a quienes deben llevarla a cabo, para que hagan todos los cálculos correspondientes a la misma tales como:
* Lugar del ataque
* Tipo de blanco a atacar
* Determinación del armamento a emplear y configuración
* Combustible a cargar
* Punto de reabastecimiento en vuelo (REV) en la navegación hacia el balnco y de regreso
* Aviones a emplear
* Frecuencias a emplear
* Forma de ataque
* Si hay reempleos o no.
* Rumbo de evasión y escape
* Determinación del punto de reunión post-ataque
* Emergencias en ruta de navegación (Tramo ida y retorno)
* Procedimiento ante eyección.
En fin, hay una cantidad de puntos importantes que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar una operación aérea, más aún con la capacidad de fuego del enemigo.
Por otro lado hay que entre la primera incursión y las siguientes, se fué tomando más experiencia, conociendo mejor las islas y perfeccionándose las incursiones realizadas.
Pero esa experiencia se fué logrando con mucho sacrificio y con muchas bajas de tripulaciones, además de la pérdida de las aeronaves empleadas.
La misión del 12 de mayo podemos considerarla la primera de nuestra FAA de esas características.
La escuadrilla ORO estuvo integrada por Zelaya (C-225), Arrarás (C-244), Gavazzi (C-248) y Dellepiane (C-249).
Esa OF 1180 tenía como objetivo el ataque al HMS Galsgow y HMS Brillant que estaban situadas al Este de Isla Bougainville (Lively Island).
Pero esa OF 1180 no tuvo fijados o determinados rumbos de evasión y escape, como así tampoco punto de reunión.
Es por ello que al regreso, los pilotos iban a hacerlo por los mismos puntos del vuelo de ida.
Pero las fragatas les tiraron con misiles y AAe, y es por ello que luego del ataque a las mismas, salieron o espantaron cada uno como pudo, sin verse entre ellos.
Pasaron casi 2 minutos de vuelo para encontrarse los 2 primeros (Gavazzi y Dellepiane) y no tenían a la vista a sus otros 2 aviones.
Trataron de tomar la misma ruta de ida, pero estaban más desplazados al Sur, por lo que entraron al Seno Choiseul.
Ninguno tenía Omega.
Nunca vieron a sus otros 2 compañeros delante suyo.
(Continúa)
 
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