Desarrollo Aeroespacial Argentino

S

SnAkE_OnE

Nop, préstamos de capacidades. El desarrollo es local, ellos prestaron financiamiento, infraestructura y equipos de medición y prueba.

Es lo que he descripto hace ya un buen tiempo.

Fijate por favor en la imagen de abajo . . . es satélite que lleva la antena . . . ¿no es acaso un SAOCOM? :D



Es para que se vea, que "en general" no escribo b*ludeces . . . :p

Saludos.

Preguntaba por el hecho de que el desarrollo puede ser local, pero al ser fabrica, ASUMI que habia ToT de los medios de produccion..
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
ARSAT-1 pasó su primera temporada de eclipses y completa misión con éxito


El ARSAT-1 pasó su primera temporada de eclipses dando un claro indicio del éxito de su misión. El primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones ya cumplió seis meses en el espacio y entre los principales desafío se encuentran el transcurso con creces de su primera temporada de eclipses. La misma tuvo lugar del 26 de febrero al 13 de abril y constituyó una prueba de máximo nivel para sus subsistemas térmico y de potencia.

Durante esa fecha, la órbita del ARSAT-1 pasó todos los días por un cono de sombra y penumbra generado por la Tierra. Al no recibir luz solar directa, el funcionamiento del ARSAT-1 quedó garantizado por la energía almacenada en su batería, que le permitió mantener sus sistemas activos y un comportamiento nominal. Además, el satélite resistió perfectamente las transiciones térmicas extremas y veloces que implican su ingreso y salida del cono de sombra.

Los eclipses son una de las pruebas más importantes que deben afrontar los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Superar con éxito la primera temporada de eclipses es considerado un importante indicativo del éxito de la misión.

Por su parte, el ARSAT-2, que será lanzando septiembre de este año, está en fase de ensayos ambientales. Durante los mismos se prueba su aptitud para resistir las condiciones del lanzamiento y de vida en el espacio.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=790327
 
EL ARSAT-1 BRINDARÁ SERVICIOS POR 18 AÑOS



El primer satélite geoestacionario argentino tendrá una vida útil estimada de 18 años, en lugar de los 15 previstos. Por eso, el monto de lo que ahorre el Estado nacional en alquiler de capacidad satelital se calcula en alrededor de 440 millones de dólares, casi el doble de lo que costó desarrollar, ensayar, asegurar y lanzar al primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones. Por venta de capacidad satelital el ARSAT-1 generará ingresos por 40 millones de dólares al año. Esta semana ARSAT finaliza la migración de clientes del satélite contratado al ARSAT-1.

Nota completa
http://www.arsat.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/EL-ARSAT-1-BRINDARÁ-SERVICIOS-POR-18-AÑOS.pdf
 
ARSAT 2
El presidente de ARSAT dio detalles sobre el nuevo satélite con el que contará la República Argentina

En el ciclo Siempre Argentina Conexión Español de Radiodifusora Argentina al Exterior, el presidente de ARSAT, Matías Bianchi se refirió al segundo satélite que la Argentina pondrá en órbita en septiembre de este año.

Bianchi detalló que “se están finalizando los ensayos ambientales para simular la futura vida del satélite en el espacio y asegurarse que la mayor parte de las variables y riesgos, están controlados, como las temperaturas y las vibraciones que tiene que resistir”.

En ese sentido, Bianchi dijo que “este es un proceso que dura 9 meses y que ya estamos finalizando por lo que estimamos que para el mes de julio ya vamos a estar despidiendo al satélite desde Bariloche con dirección a Guyana”.

Además el presidente de la empresa argentina para la fabricación de satélites contó que “se están afinando los tiempos para el lñanzamiento, y por estos días se proyecta para fines de septiembre”.

Bianchi contó que ha diferencia del satélite ARSAT 1, este está diseñado para otra posición orbital en la cual tenemos autorización para dar servicios desde EEUU hasta Sudamérica”.

El presidente de ARSAT contó también que “gracias a la experiencia lograda con el ARSAT 1, ARSAT 2 llevó la mitad del tiempo en construirse, y de construirse un tercer satélite, deberíamos tardar aun menos tiempo”.

Al mismo tiempo, contó que “hace muy poquito pasamos el primer eclipse con ARSAT 1, que es una situación donde el satélite se ve sometido a la condición más exigente porque pasa de la oscuridad en donde está a -200 grados a en unas pocas horas recibir sol y tener +140 grados, entonces hay una amplitud de temperatura muy fuerte”.

Por otro lado, Bianchi se refirió a los beneficios objetivos que trae contar con un satélite: “Nosotros en Latinoamérica tenemos un territorios amplios y complejos, con concentraciones de población volcadas a las grandes ciudades, por lo que el satélite es una gran ayuda para producir cambios rápidos y dar igualdad al territorio”.

A propósito de esto, Bianchi consideró que “esa condición sumada a gobiernos que están interesados en generar igualdad de condiciones para todos, despertaron la necesidad de una industria espacial”.

En ese sentido Bianchi contó que “nosotros hicimos un seminario con todos los países latinoamericanos, los invitamos a Bariloche a que conozcan las instalaciones y ha tratar de crear una conciencia de cultura espacial latinoamericana, para poder conseguir una industria conjunta”.

Por otro lado Bianchi detalló los impulsos que tuvo la industria: “Hubo una decisión política de ocupar las posiciones orbitales, que las estaba mirando el Reino Unido. Una decisión de Néstor Kirchner que dijo `la vamos a defender y con satélites argentinos´”.

Por último Bianchi reflexionó: “Nos enseñaron por mucho tiempo que acá no se podían hacer cosas, y que había que mirar afuera, pero uno puede elegir el camino del trabajo, el esfuerzo y el conocimiento, que es lo que se hizo en este caso”.


Nota completa + audio
http://www.radionacional.com.ar/?p=58997
 
Matías Bianchi: “El ARSAT-2 ya está terminado y está previsto lanzarlo en Septiembre”

El presidente de ARSAT , Matías Bianchi pasó por los estudios de Radio Cooperativa y en entrevista con Javier Lewkowicz en Bestiario realizó un repaso de lo que fue la construcción y puesta en orbita del ARSAT 1 y adelantó que antes de fin de año se va a lanzar el segundo satélite que va a cubrir a todo el continente americano.

“ARSAT-1 está en su posición, está funcionando perfectamente bien, tenemos mucha mejor calidad de servicio que lo que teníamos antes con un satélite alquilado”, expresó Bianchi y agregó que los usuarios de la TDA van a percibir que los días de tormenta el servicio va a ser el mismo.

Con respecto al ARSAT-2, sostuvo que “ya está terminado, está en sus ensayos, falta el ensayo acústico que es el que mide la resistencia de cuando despega”. Bianchi añadió que la fecha prevista es septiembre y tendrá cobertura sobre Latinoamérica y Estados Unidos: “En el próximo mes nos tienen que confirmar la fecha exacta del lanzamiento”.

Bianchi indicó que cerca del 70% de los contenidos de habla hispana de televisión se filman y se producen en el país. “Eso lo tenemos que llevar a afuera y la idea es hacerlo con un satélite construido por nosotros”, propuso.

El presidente de ARSAT señaló que “proteger las posiciones orbitales tiene que ver con soberanía” y explicó que el 70% del mercado está manejado por cuatro empresas y las tienen EE.UU. y Rusia. “Estamos pensando en un proyecto a largo plazo, un satélite demora 30 meses en fabricarlo y 7 años desarrollarlo y dura 15 años en el espacio”, aseguró.

“Nos están mirando como un caso de éxito en muchos países”, concluyó.

Nota completa + audio
http://radiocooperativa.com.ar/mati...inado-y-esta-previsto-lanzarlo-en-septiembre/
 
ASI y CONAE analizan la posibilidad de incrementar el número de satélites de la constelación COSMO-SkyMed

Por Javier García, AgentinaEnElEspacio

Argentina e Italia evalúan la posibilidad de llevar a 10 el número de satélites de observación terrestre mediante microondas, de la constelación COSMO-SkyMed.


Durante la reciente visita del presidente de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), Roberto Battistón, a nuestro país, el directivo evaluó junto a autoridades locales de la CONAE y la CNEA la posibilidad de llevar adelante una nueva etapa de cooperación en el marco del Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico (SIASGE), denominada “SIASGE Fase 2”.

Italia aportaría según esta iniciativa dos nuevos satélites con radar en banda X -ya posee cuatro en órbita- totalizando seis, mientras que CONAE haría lo propio con dos nuevos satélites radar en banda L –dos de los cuales se encuentran en avanzado proceso de construcción- totalizando cuatro. De esta manera la constelación COSMO-SkyMed quedaría constituída por un total de 10 satélites, lo que el mandatario italiano calificó como “una constelación extraordinaria y única en el mundo ".

En una reunión mantenida por los presidentes de la ASI y la CONAE con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), Julio De Vido, éstos expusieron sus planes al mandatario, quién les hizo saber que apoyará la iniciativa y los llamó a trabajar en la preparación de un nuevo acuerdo en este sentido.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Porqué no leés las respuestas del usuario Demóstenes de dicha nota en el blog?.

Que debido al atraso de AÑOS en los SAOCOM 1, los satélites italianos están prontos a vencer, y que esos satélites son solo los reemplazos de la primera serie.

Se lo muestra así para ocultar el terrible retraso del proyecto . . . . cito:

"Una historia un poco distorsionada, a mi entender. Los satélites banda L que Argentina se comprometió a lanzar llevan un fenomenal atraso de varios años!!! Dificultades técnicas entendibles, pero también una descarada falta de prioridad y de dinero por parte del gobierno han retrasado este proyecto al punto de hacerlo peligrar. Los italianos, por su parte, sí cumplieron con su promesa y lanzaron los satélites más complejos (banda X) hace años… Tal es así, que ahora esos satélites están ya alcanzando el límite de su vida útil! Dado que el proyecto Cosmo/Skymed requiere de ambos tipos de satélites, se hace necesario incluir nuevos lanzamientos y nuevos satélites para el futuro cercano... "
 

panZZer

Peso Pesado
¿Porqué no leés las respuestas del usuario Demóstenes de dicha nota en el blog?.

Que debido al atraso de AÑOS en los SAOCOM 1, los satélites italianos están prontos a vencer, y que esos satélites son solo los reemplazos de la primera serie.

Se lo muestra así para ocultar el terrible retraso del proyecto . . . . cito:

"Una historia un poco distorsionada, a mi entender. Los satélites banda L que Argentina se comprometió a lanzar llevan un fenomenal atraso de varios años!!! Dificultades técnicas entendibles, pero también una descarada falta de prioridad y de dinero por parte del gobierno han retrasado este proyecto al punto de hacerlo peligrar. Los italianos, por su parte, sí cumplieron con su promesa y lanzaron los satélites más complejos (banda X) hace años… Tal es así, que ahora esos satélites están ya alcanzando el límite de su vida útil! Dado que el proyecto Cosmo/Skymed requiere de ambos tipos de satélites, se hace necesario incluir nuevos lanzamientos y nuevos satélites para el futuro cercano... "
Por motivos que aún no son de público conocimiento, el diseño de los SAOCOM fue completamente reformulado en 2010, pasando de satélites de 1700 kg a casi el doble, con antenas de mayor tamaño al originalmente previsto.
Solo un satélite con radar SAR en banda L ha sido lanzado al espacio hasta el momento (El satélite ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), lanzado en 2006 y decomisionado en 2011), con lo cual se está trabajando en cierta manera en una tecnología que se halla en las fronteras del conocimiento.
Misma fuente
 
Y qué tiene que ver eso con que los SAOCOM 2 sean en banda L???? La situación de los Cosmo/Skymed es conocida y actualmente el reemplazo de los mismos tiene incluso hasta el financiamiento aprobado. La fase 2 del SIASGE ya hace muchos años que es conocida por publicaciones oficiales, y siempre estuvo previsto que sean 2 satélites más en banda L. Eso no quiere decir que no se esté evaluando a futuro tener otros satélites SAR que puedan trabajar en banda X, de hecho está a la vista que en la CNEA se está investigando esta tecnología, pero los mismos, en caso de existir, no formarán parte ni del SAOCOM 1 ni del 2.

Y efectivamente, los SAOCOM tuvieron muchos retrasos, al igual que casi todos los proyectos importantes de la CONAE, pero también hubo muchas reformulaciones. Incluso me animo a agregar, sumando a lo que PanZZer escribió arriba, que los SAOCOM en un primer momento iban a ser satélites de menos de 1 tonelada.
 
Acabo de comprar esta edición especial de National Geographic en español, es visualmente espectacular. Tiene unas entrevistas a Varotto y a Otheguy muy interesantes, vamos a tener dos VEx5 volando este año, el año que viene Tronador II. Se adelante la nueva revisión del Plan Espacial Nacional, que se concentrará el la arquitectura segmentada y la exploración ultraterrestre y....se abre la puerta a la posibilidad de participación argentina en vuelos tripulados, qué tul??

Les recomiendo enfáticamente que tengan para al posteridad un ejemplar de esa revista.

Tenemos Plan Espacial Nacional. Gracias totales.


 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Acabo de comprar esta edición especial de National Geographic en español, es visualmente espectacular. Tiene unas entrevistas a Varotto y a Otheguy muy interesantes, vamos a tener dos VEx5 volando este año, el año que viene Tronador II. Se adelante la nueva revisión del Plan Espacial Nacional, que se concentrará el la arquitectura segmentada y la exploración ultraterrestre y....se abre la puerta a la posibilidad de participación argentina en vuelos tripulados, qué tul??

Les recomiendo enfáticamente que tengan para al posteridad un ejemplar de esa revista.

Tenemos Plan Espacial Nacional. Gracias totales.



Vuelos tripulados junto a que Agencia?
 
Arriba