Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Las heridas del Día de la Victoria

8 de mayo de 2015 David Miller, para RBTH
En ningún otro país el Día de la Victoria sobre el nazismo se celebra con tanta emoción como en Rusia. ¿Qué significa esa jornada para los rusos?


Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú el 24 de junio del 1945. Fuente: Mark Redkin/TASS​

Cuando los invasores nazis llegaron a las afueras de Moscú, a finales de 1941, el peligro para la Unión Soviética no podía ser mayor. Hitler consideraba a los eslavos una raza inferior y los documentos nazis sugieren que, si Alemania hubiese vencido, decenas de millones de rusos se habrían enfrentado a un régimen genocida de esclavitud.

Las estadísticas de la Batalla de Moscú aportan datos difíciles de digerir. El número de caídos solo en ese enfrentamiento es de 1,2 millones, casi el doble de las vidas que perdió Estados Unidos a lo largo de varias contiendas del siglo XX (la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y las de Vietnam y Corea).

No hay familia rusa que no haya perdido a un familiar. El número de soldados soviéticos

fallecidos en la Segunda Guerra Mundial oscila entre los 20 y los 28 millones. Estas cifras explican, en parte, por qué se le atribuye tanta importancia a esta guerra en Rusia, algo que sorprende mucho a los occidentales.

Una percepción diferente
“La percepción de la Segunda Guerra Mundial en Rusia es muy diferente a la de los estadounidenses y europeos”, escribía Paul Goble, analista político y asesor del exsecretario de Estado de EE UU James Baker, en un artículo para Russia Direct. “Para los rusos, la Segunda Guerra Mundial ha sido y seguirá siendo el acontecimiento crucial del último siglo, mientras que para Norteamérica y Europa ese conflicto pertenece cada vez más al pasado”.

Cada 9 de mayo se conmemora la victoria sobre la Alemania nazi con una entrega y emoción que no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo. Cierran las oficinas gubernamentales, los colegios y los mercados financieros, y el centro de Moscú se convierte en un paseo peatonal adornado con banderas y lazos de San Jorge, símbolos de la victoria en aquel conflicto.

Esta fiesta no solo se celebra en la capital, sino que se adentra en muchas provincias rusas. Prácticamente en todas las ciudades hay un monumento a la guerra y una llama eterna. Las trece ciudades soviéticas que sufrieron enfrentamientos especialmente violentos recibieron el título oficial de “ciudades heroicas”, aunque solo la mitad de ellas se encuentra actualmente en territorio ruso.

¿Por qué el 9 de mayo?

Aunque los alemanes capitularon el 8 de mayo, la rendición se firmó tras la medianoche de Moscú por el cambio de hora. Por eso, el Día de la Victoria se celebra en Rusia un día más tarde.
El primer Desfile de la Victoria tuvo lugar en junio de 1945, una vez las tropas soviéticas volvieron del frente. El siguiente desfile militar se celebró en 1965, y posteriormente hubo festejos en 1975 y 1985. Desde el 9 de mayo de 1995, año en que se celebró el 50º aniversario de la victoria, los desfiles se realizan cada año.

En la actualidad, se ha convertido en una ocasión tanto para rendir homenaje a los enormes sacrificios y logros durante la guerra, como para exhibir el armamento del país.

Durante los últimos veinte años, Rusia invitó a docenas de jefes de Estado a asistir a la fiesta en la Plaza Roja. Sin embargo, este año la celebración llega en un momento de fuerte tensión entre Rusia y Occidente, agravada por las sanciones económicas que obligan a la población rusa a ajustarse el cinturón, mientras que la situación en la escena internacional parece haber entrado en punto muerto.

Durante una reunión del comité organizador de las celebraciones del 70º aniversario, el presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió contra los críticos anónimos, a quienes acusó de intentar menospreciar el papel desempeñado por la URSS en esta guerra.

“Desgraciadamente, hoy vemos no solo intentos de distorsionar los eventos de la guerra, sino también mentiras cínicas y una falta de respeto hacia toda una generación que lo dio todo para obtener la victoria, que defendió la paz en el mundo”, recordó el presidente ruso.

A finales de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que dirigentes de 26 países planeaban asistir en Moscú a las celebraciones del Día de la Victoria de 2015; entre ellos se encuentran el presidente chino, Xi Jinping; el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un; el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Ninguno de los dirigentes de los principales países europeos, incluyendo los que fueron aliados de la URSS, como el presidente de EE UU, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, han confirmado su asistencia. La canciller alemana, Angela Merkel, tampoco estará presente en el desfile, pero acompañará a Putin a depositar una corona en la Tumba del Soldado Desconocido el 10 de mayo.

En contraste, en 2010 las tropas de la OTAN se unieron a los soldados rusos en la Plaza Roja y en 2005 George W. Bush viajó a Moscú para asistir personalmente al 60º aniversario de la victoria rusa.
http://es.rbth.com/sociedad/2015/05/08/las_heridas_del_dia_de_la_victoria_49491.html
 

Sebastian

Colaborador
El desfile del Día de la Victoria, uno de los mayores de la historia
9 de mayo de 2015 Tatiana Rusakova, RBTH
El desfile de la Victoria del 9 de mayo promete ser no solo el mayor de la historia en número de participantes y de vehículos desplazados, sino también el más ‘fecundo’ en cuanto al número de novedades militares que se presentan al público por primera vez. Los últimos vehículos blindados han roto con el legado soviético para acercarse a los estándares occidentales.


Fuente: Grigori Sisoev/RIA Novosti

Como ya es tradición en Rusia, los principales acontecimientos del 9 de mayo serán los desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú y en otras ciudades de Rusia. Las tropas del Ejército desfilarán por más de 150 municipios del país eslavo. En estos eventos, según informa el ministro de Defensa y general Serguéi Shoigú, participarán cerca de 85.000 soldados.

El próximo desfile en la Plaza Roja será el mayor en la historia de la nueva Rusia. “Participarán más de 15.000 personas”, anunció Shoigú. “Además, está previsto utilizar 1,5 veces más vehículos militares que el año pasado; en total, cerca de 200 unidades”.

El programa del desfile
El desfile estará dividido en dos partes: la histórica y la moderna.

Los efectivos históricos abrirán la comitiva vestidos con el uniforme de los combatientes de la Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial para los rusos). La columna mecanizada de la sección histórica irá encabezada por el tanque Т-34 y la unidad de artillería autopropulsada Su-100.

La columna de efectivos a pie estará compuesta de cadetes y alumnos de los centros de educación militar superior, del Colegio Suvórov, de la Escuela Naval Najímov, del Cuerpo de Cadetes y también soldados del Distrito Militar Occidental, efectivos del Ministerio de Emergencias, del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Las exhibiciones de vuelo del desfile también se han organizado a lo grande. 143 aviones y helicópteros tendrán representación, lo que dobla el número del año pasado. Entre ellos están el Su-27, el Su-34, el interceptor MiG-31, el avión de entrenamiento Yak-130, los aviones de transporte An-124-100 Ruslán y Il-76, el avión de reconocimiento A-50, los bombarderos estratégicos Tu-22M3, Tu-95 y Tu-160, los helicópteros Mi-8, Mi-26, Mi-28, Ka-52, y el helicóptero de entrenamiento Ansat-U.

Sin embargo, el desfile moscovita del 9 de mayo no solo se distingue por el número de participantes. Este desfile, además, presentará un número récord de novedades militares (más de 70 unidades). Por los adoquines de la Plaza Roja circularán los obuses autopropulsados Msta-S, el sistema de misiles Iskander, los tanques blindados Tigr y Taifún, los transportadores blindados BTR-82A, los tanques T-90, los sistemas de defensa antiaérea BUK-M2 y Pantsir-S1, el sistema de misiles Tor-M2U y los sistemas de lanzamiento de misiles S-400.

El legado soviético pasa a la historia
Si bien antes, en estos desfiles, se mostraban sistemas militares de producción en serie que formaban parte del equipamiento de las tropas del ejército ruso, esta vez ocuparán la Plaza Roja prototipos en fase de prueba, otra de las características que distingue este desfile de los anteriores.

Nos referimos a la desclasificación de la última familia de vehículos blindados Armata, Kurganets-25 y Boomerang, que nadie ha podido ver hasta el momento. De hecho, en los ensayos para el desfile—que se llevaron a cabo en un polígono de Alabino, un pueblo de la región de Moscú—, estos vehículos se ocultaron con lonas.

El historiador militar Alexander Sujanov afirma que “ya se puede decir que todas estas novedades son la muestra más clara de los cambios que ha experimentado el diseño de vehículos blindados rusos”.

Los desfiles militares en las regiones de Rusia

En Novosibirsk desfilarán por primera vez los sistemas de misiles Yars. Además, estarán representados los vehículos ligeros de asalto Gusar, los tanques Tigr, el lanzacohetes múltiple Uragán y el sistema Iskander-M.

Las dimensiones del desfile de Vladivostok son más modestas (1.300 participantes, 30 vehículos militares y 5 barcos), pero allí se podrá ver el sistema de defensa costera Redut. Además, la columna técnica del desfile incluirá sistemas S-300.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._la_victoria_uno_de_los_mayores_de_49433.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia celebra la victoria sobre los nazis con un desfile al estilo soviético

La mayoría de los líderes europeos no acude al evento en señal de protesta por el conflicto de Ucrania y la anexión de Crimea

Pilar Bonet Moscú 9 MAY 2015 - 21:12 CEST



El líder de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este sábado que los “intentos de crear un mundo monopolar” y el creciente peso de la ideología de los bloques militares minan “la estabilidad del desarrollo mundial”. En la plaza Roja, Putin presidió el desfile militar dedicado al 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, el mayor despliegue de poderío bélico organizado por Rusia en una conmemoración semejante. Los dirigentes de EE UU y la Unión Europea, en su mayoría, boicotearon el evento para protestar por la política del Kremlin en Ucrania y la anexión de Crimea en 2014.

En Kiev, Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania, celebró también el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque marcó las diferencias con Moscú. Poroshenko subrayó que los “seis millones de ucranios como mínimo” que combatieron el nazismo desde las filas del Ejército Rojo son el testimonio “ante Dios y ante la Historia del injusto mito propagandístico de Moscú, según el cual Rusia ganó la guerra sin Ucrania”. Según Poroshenko, resulta de “gran cinismo” el intento de presentar a Ucrania como un “Estado fascista” para “basar y justificar ante el pueblo ruso el delito de la agresión de Rusia contra Ucrania”. El jefe del Estado honró además la memoria del Ejército Rebelde de Ucrania, (nacionalista y antisoviético) que, según dijo, abrió un “segundo frente” contra los “ocupantes fascistas, adelantándose a su época por su visión de Ucrania como Estado independiente y no como parte del imperio ruso”.

Putin: “Se ignoran los principios básicos de colaboración internacional”​

En la plaza Roja, Putin instó a la “tarea común de elaborar un sistema de igual seguridad para todos los Estados”, construido sobre bases regionales y globales e independiente de los bloques. “Solo así garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta”, añadió. En múltiples ocasiones, Putin ha acusado a EE UU y a la OTAN de planear un cinturón hostil en torno a Rusia del que Ucrania formaría parte. En la última década, afirmó Putin, “han comenzado a ignorarse cada vez más los principios básicos de la colaboración internacional”, establecidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Ante el Kremlin desfilaron cerca de 16.000 uniformados, parte de ellos en trajes de época, y también el armamento más moderno del Ejército ruso, como el tanque T-14 Armata, los misiles balísticos RS-24 Yars, que pueden llevar tres cabezas nucleares, y el complejo de misiles antiaéreos Pantsir. Más de 140 aviones cruzaron el cielo despejado de Moscú y por segundo año consecutivo, en el desfile participaron unidades militares de la anexionada Crimea. En total, en las celebraciones del Día de la Victoria han participado 12 millones de personas.


Vladímir Putin, presidente ruso (en el centro), sostiene una foto de su padre, que combatió en la II Guerra Mundial, este sábado en Moscú. / ap

Después, la plaza Roja fue ocupada por los ciudadanos que marchaban portando fotos de familiares que sufrieron la Segunda Guerra Mundial. Al frente de la multitudinaria columna (centenares de miles de personas según los organizadores) marchaba el mismo Vladímir Putin sosteniendo la foto de su padre en uniforme de marino. Putin padre, fallecido en 1998, empleado en una fábrica militar en Leningrado, formó parte de un grupo de guerrilleros del NKVD (los órganos de seguridad de la época) que volaban puentes y ferrocarriles en territorio enemigo, según contaba el presidente en una entrevista. Herido, Putin padre regresó a su casa apoyándose en muletas, a tiempo para rescatar a su propia esposa cuando esta, aún viva, era sacada de su domicilio entre una pila de cadáveres. Un hermano del líder ruso, de tres años, murió durante el bloqueo de Leningrado.

Putin contempló el desfile entre el líder chino Xi Jinping y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Asistieron también el líder indio Pranab Juerjee, el cubano Raúl Castro, el venezolano Nicolás Maduro y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros. Los países miembros de la UE fueron representados en su mayoría por sus embajadores, aunque algunos políticos, como la jefa del Parlamento griego y el presidente de Chipre sí asistieron al desfile. Otros, como el ministro de exteriores francés, optaron por un compromiso: ir a la ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, en los jardines de Alejandro, tras evitar el desfile. Esta es la fórmula que adoptará la canciller alemana Angela Merkel, el domingo 10 de mayo.

Desde el punto de vista formal, Putin ignoró la ausencia de los líderes de los Estados aliados de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, pero dijo estar “agradecido a los pueblos de Gran Bretaña y Francia, de los Estados Unidos por su contribución a la victoria” y también a los “antifascistas de diferentes países, que con espíritu de sacrificio lucharon en las unidades de partisanos y en la clandestinidad, incluido en la misma Alemania”. “Ahora, 70 años después, la historia de nuevo desafía a nuestra racionalidad y nuestra vigilancia. No debemos olvidar que las ideas de superioridad y discriminación racial originaron la guerra más sangrienta, en la que se vio involucrada casi el 80% de la población de la tierra”. La URSS “recibió los golpes más crueles del enemigo” y en su territorio se concentró toda la capacidad bélica de los nazis y se libraron las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial, dijo. “Dondequiera que vivan hoy los veteranos de la Gran Guerra Patria, deben saber, que en Rusia rendimos tributo a su firmeza, valor y fidelidad a la hermandad en el frente”. Más de 28 millones de ciudadanos de la URSS perecieron en la Gran Guerra Patria, la denominación rusa del periodo comprendido entre el 22 de junio de 1941, fecha de la invasión nazi, hasta la victoria en mayo de 1945.

En Kiev, el presidente Poroshenko marca las diferencias con respecto a Moscú​

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shaigú, pasó revista a las unidades militares participantes en el desfile, que contó también con contingentes de Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Serbia, Bielorrusia y Mongolia, entre otros. Unidades del Ejército de China desfilaron también por primera vez en la plaza Roja. Putin ha aceptado una invitación de Jinping para conmemorar en septiembre en Pekín el 70º aniversario del fin de la guerra en Asia.

Los rusos volvieron a celebrar el 9 de mayo, ahora ya prácticamente sin los veteranos. Muchos portaban la cinta de San Jorge, de franjas naranja y negro, que se puso de moda a partir de 2005 y que se ha generalizado como símbolo de la victoria. Desde 2014, la cinta ha quedado asociada para muchos a la intervención de Moscú en Ucrania y a la guerra en aquel país. Más de seis mil personas han muerto en la contienda en el este de Ucrania, donde los líderes secesionistas, que usan la cinta de san Jorge como símbolo, celebraron el sábado sus propios “desfiles” en sintonía con Moscú.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/09/actualidad/1431156053_181884.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Mi sueño humedo es estar un 9/5 en la Plaza Roja.
Voy a hacer un gofundme... espero que participen todos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Impresionante el desfile del 70 aniversario de la caída del nazismo. Paradoja del destino de que lideres europeos no fueron en señal de protesta por la situaciòn ucraniana pero si sus ciudadanos, miles de europeos e incluso de estadoundenses fueron a Moscu más que participar en las conmemoraciones fueron a ver el desfile y todo el material mostrado y está bien. Yo viviendo en Europa me escapo a verlos.
 

Sebastian

Colaborador
Impresionante el desfile del 70 aniversario de la caída del nazismo. Paradoja del destino de que lideres europeos no fueron en señal de protesta por la situaciòn ucraniana pero si sus ciudadanos, miles de europeos e incluso de estadoundenses fueron a Moscu más que participar en las conmemoraciones fueron a ver el desfile y todo el material mostrado y está bien. Yo viviendo en Europa me escapo a verlos.
Berlusconi salio a criticar la ausencía de dirigentes de la UE en el desfile:
http://www.corriere.it/esteri/15_ma...in-23f5b560-f617-11e4-a548-cd8c68774c64.shtml

"En la misma línea se expresó el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien tachó de "miopía" la ausencia de los líderes occidentales en el desfile en Moscú.
"Lo que estamos haciendo es un error. Aquella tribuna en la Plaza Roja, en la que al lado del jefe del Estado ruso estaban presentes los líderes de China, de la India y de otros países asiáticos, no es la prueba del aislamiento de Rusia, sino el fracaso de la política occidental. Creo que los asientos vacíos no son una demostración de fuerza, sino un símbolo de nuestra derrota", escribió Berlusconi en una carta abierta al jefe de redacción del diario italiano 'Corriere della Sera'."
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuáles son los planes de Rusia en el Mediterráneo?
12 de mayo de 2015 Alexander Korolkov, para Russia Direct
Según analistas occidentales, el Kremlin pretende aumentar su presencia en el Mediterráneo y revivir el ambiente de la Guerra Fría. El año pasado se anunció que Rusia volvería a contar con una presencia permanente en este mar y este mes realiza ejercicios conjuntos con China. Sin embargo, estos análisis no tienen en cuenta la capacidad operativa y dejan de lado aspectos importantes.

El 11 de mayo comenzaron maniobras conjuntas con China. Fuente: Ria Novosti

Históricamente el Mediterráneo ha sido un área importante para Rusia. A finales del siglo XVII Pedro el Grande trató de afianzar un perímetro de seguridad en el Mar Negro, lo que abrió un nuevo mercado y la posibilidad de acceder al Mediterráneo.

Sin embargo el Imperio otomano controlaba las puertas de entrada, el Bósforo y los Dardanelos.

Tras las guerras que tuvieron lugar en el siglo XVIII, Rusia tomó posesión del área situada al norte del Mar Negro y de gran parte de la actual Ucrania, además del control de Crimea. Los proyectos de Catalina la Grande por hacerse con Constantinopla tenían una clara dimensión simbólica pero sobre todo buscaban proteger los intereses de su imperio.

Tras la Primera Guerra Mundial y la llegada de los bolcheviques al poder, Rusia mantuvo una presencia permanente en el Mediterráneo, pero el control de los estrechos se mantuvo en manos de Turquía, y la fuerte influencia inglesa.

China y Rusia en el Mediterráneo

Las fuerzas navales de Rusia y China comenzaron el 11 de mayo maniobras conjuntas en el Mediterráneo, en el marco de la cooperación militar destinada a incrementar la defensa ante nuevas amenazas, informó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov. Las maniobras se prolongarán hasta el día 21 de mayo y en ellas participarán una decena de buques de distintas clases de las Fuerzas Navales de ambos países.
Durante la Guerra Fría, la presencia estadounidense sustituyó a la británica. La 6º Flota de la Marina de EE UU trataba de mantener el control sobre Oriente Próximo, una región muy rica en recursos petrolíferos, y contener a la URSS en el Mar Negro.

Ante las acusaciones de expansionismo de los estadounidenses, los soviéticos afirmaban que sus planes eran defensivos. Si las rutas comerciales en dirección a África, el canal de Suez o el estrecho de Gibraltar estaban amenazadas, la flota soviética corría el riesgo de quedarse atrapada en el Mar Negro. Por eso en los años 50 la URSS tomó la decisión de contar con una presencia permanente en el Mediterráneo.

La primera base de submarinos rusos se estableció en el puerto de Vlore, en Albania. En 1967, tras la Guerra de los Seis Días en la que Israel se anexionó Gaza, el Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán, la URSS estableció el 5º Escuadrón en el Mediterráneo, que funcionó como contrapeso a las fuerzas de la OTAN.


Además, las Fuerzas Aéreas soviéticas apoyaban a este contingente desde Siria y Egipto.

En total, el 5º Escaudrón tenía entre 70 y 80 efectivos, frente a los 30-40 de la 6ª Flota de EE UU, pero estos contaban con dos portaaviones. A pesar de los riesgos, estas dos fuerzas crearon un equilibrio en la región.

Sin embargo, en 1992 se desmanteló el 5º Escuadrón y en esa década la presencia rusa en el Mediterráneo casi se desvaneció. Es más, la flota rusa pasó de tener alrededor de 835 buques a 244.

En la actualidad, Rusia trata de volver a definir cuáles son sus intereses en el Mediterráneo. En este sentido, las declaraciones acerca de un posible expansionismo no tienen en cuenta hechos básicos acerca de las capacidades operativas de Rusia y de la OTAN.

La flota permanente en el Mediterráneo, anunciada en marzo del año pasado, contará con cinco-seis barcos, una décima parte de lo que tenía el 5º Escudrón. La vuelta del control ruso sobre Crimea consolida el control sobre la parte norte del Mar Negro y la nueva flota no busca una confrontación sino asegurar una presencia en esta zona estratégica.

Por otro lado, en la actualidad solo hay una base operativa en la región, en el puerto sirio de Tartus, y algunos proyectos en Chipre, donde es tradicional que los barcos rusos atraquen para repostar y cargar combustible. En gran medida, el rearme de la flota dependerá, al igual que ocurrió en los años 60, de la posibilidad de encontrar aliados en la región.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RBTH.
http://es.rbth.com/blogs/2015/05/12/cuales_son_los_planes_de_rusia_en_el_mediterraneo_49555.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia busca recuperar su presencia militar en Cuba
14 de mayo de 2015 Izvestia
La Duma Estatal, no excluye la posibilidad de intensificar la cooperación militar-técnica con Cuba y también la reanudación de las funciones del centro de inteligencia radioelectrónica Lourdes, ubicado en las afueras de la Habana y abandonado por Rusia en 2002.


Estación de radiodetección en Lourdes. Fuente: AP

El vicepresidente del comité de seguridad de la Duma Estatal Dmitri Golovtsov declaró al diario ruso Izvestia que barajan reabrir el centro tras la visita del portavoz del parlamento ruso Serguéi Naryshkin. Las fuentes del parlamento opinan que podría ser como una “ducha fría” para Estados Unidos que está realizando política exterior agresiva hacia Rusia.

“En condiciones actuales de la agenda geopolítica, como resultado de la presión de EE UU y de las sanciones de Rusia, la cooperación con Cuba se desarrollará hacia la recuperación de relaciones que solían tener nuestros países hasta mediados de la década de 1980, antes de que Gorbachov, que empezó a reducir esta cooperación, llegara al poder”, afirmó Gorovtsov al diario ruso.

Según el político, la visita del ministro de Defensa Serguéi Shoigú a Cuba en febrero de este año y la del presidente ruso Vladímir Putin en verano del 2014 no son casuales. También destacó al aporte de la visita del portavoz de la Duma Estatal Serguéi Naryshkin, que tomó parte en los eventos organizados por el Ministerio de Defensa cubano la semana pasada. Aunque el pasado julio los medios rusos hablaron de la reapertura, el presidente Putin desmintió entonces esa información. Todo indica que ahora han llegado a un acuerdo.

“Supongo que próximamente podremos recuperar la estación de radiodetección en Lourdes, que fue utilizada por la URSS y después por Rusia. Cuando depositábamos flores a nuestros soldados-internacionalistas caídos en Cuba durante el cumplimiento de su deber militar, estábamos cerca de la estación”, destacó Golovtsov.

El centro de radiodetección de Lourdes era el principal soviético de inteligencia electrónica en el extranjero. Su construcción finalizó en 1967 y fue utilizado hasta el 2002.

El centro desempeñó un papel clave en recibir la información de exploración durante la guerra fría. El equipo ha sido modernizado en reiteradas ocasiones y captaba datos de satélites estadounidenses de comunicación, cables terrestres de telecomunicación y también mensajes del centro de gestión de vuelos NASA en Florida.

El arrendamiento de la base militar costaba a Rusia 90 millones de dólares en el 1992, y 200 millones entre 1996 y 2000. El pago se realizaba a través de suministros de alimentos, madera, productos petroleros y equipamiento militar.

Además, Cuba tenía acceso a la información que recibía el centro y que tuviera que ver con su seguridad. El mantenimiento de los militares cuya cantidad alcanzaba 1 mil 500 personas, costaba otros 100 millones al año.

En los años 1990 la necesidad de mantener a las bases militares rusas en el extranjero se puso en entredicho. Debido a las dificultades económicas tras la crisis del 1998 y ritmo bajo del crecimiento económico de los años 2000-2001 se anunció la liquidación de la base y la retirada definitiva de los militares acabó en el año 2002.

Publicado originalmente en ruso en Izvestia.
http://es.rbth.com/internacional/20...perar_su_presencia_militar_en_cuba_49561.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La OTAN consigue que Rusia instale misiles Iskander en el centro de Europa


RIA NOVOSTI
La actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha provocado la respuesta más temible de Moscú, que ha declarado oficialmente que desplegará de forma permanente sus más potentes sistemas de misiles en el mismísimo centro de Europa, la provincia de Kaliningrado.

El jefe de las tropas de misiles y artillería del Ejército ruso de tierra, el mayor general Mijaíl Matvéyevski, ha confirmado que la brigada de misiles estacionada en este enclave ruso, entre Polonia y Lituania, será rearmada con los sistemas Iskander-M para el año 2018.
"No hay dudas sobre esto", dijo el general en un comentario concedido a la emisora de radio RSN. "En la provincia de Kaliningrado está teniendo lugar el rearmamento programado de la brigada de misiles de las tropas terrestres con este sistema".
SEPA MÁS: ¿Cómo se reforzará el Ejército ruso en 2015?
El mando político-militar de la OTAN declaró que no considera posible la colaboración pacífica con Moscú, y los generales EE.UU. y la Alianza consideran que Rusia es ahora "un enemigo inteligente y moderno", recuerda el sitio. Tampoco pasó desapercibido para Rusia que los pilotos de la Unión Europea iniciaron ejercicios para lanzar bombardeos atómicos "sobre un país grande".
Vea también: La OTAN desplegará el escudo antimisiles en Europa pese al histórico compromiso con Irán
La doctrina militar rusa prevé la nuclearización de los países europeos y contempla como respuesta reservarse el derecho a desplegar los sistemas de misiles tácticos Iskander en Crimea, las provincias de Kaliningrado y Leningrado. Anteriormente estos sistemas estuvieron desplegados en estos territorios occidentales de Rusia solo con motivo de ejercicios.
Estas potentes armas son capaces de maniobrar evadiendo los antimisiles de la defensa aérea del enemigo y llevar una carga tanto convencional como nuclear. Pueden eliminar la artillería, la aviación, los puntos de mando militar, los misiles en sus silos, los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles. Además, son muy móviles y el personal tarda poco tiempo en desplegarlos.
http://actualidad.rt.com/actualidad/175027-otan-rusia-despliegue-misiles-iskander
 

Sebastian

Colaborador
Los robots militares rusos ganan importancia


19 de mayo de 2015 mir-robotov.ru
La Unión de Fabricantes de Dispositivos de Rusia anuncia la creación de la plataforma robotizada universal sobre tractor oruga URP-01G, capaz de efectuar todo tipo de tareas tanto en misiones de guerra como en tiempos de paz.


Se anuncia la creación de una nueva plataforma sobre tractores oruga capaz de realizar tareas en misiones de paz y de combate. Fuente: Pável Lisitsin / Ria Novosti
De acuerdo con las declaraciones de los portavoces de la Unión de Fabricantes de Dispositivos (OPK, por sus siglas en ruso), la plataforma alcanza una velocidad de hasta 40 km/h, permite un giro de 360 grados, soporta una caída libre desde una altura de dos metros y puede llevar una carga útil de dos toneladas.

El diseño del URP-01G se basa en soluciones adaptadas al uso con maquinaria autónoma. De acuerdo con los diseñadores, esto permite “evitar las dificultades que trae consigo el uso, en sistemas robotizados, de componentes que fueron diseñados para ser controlados por el hombre”.

Según el comunicado de prensa oficial, en esta fase de desarrollo, la nueva plataforma se puede controlar de forma remota en un radio de 10 km desde el punto de control. De momento, la inclusión de un sistema de visión técnica e inteligencia artificial es solo una propuesta.

Las empresas rusas han creado, para el YRP-01G, un sistema de control único, capaz de funcionar “sin un sistema operativo en el sentido estricto de la palabra”. El diseñador principal de la plataforma, Alexéi Simulin, afirma que el sistema de control está construido a base de componentes rusos y destaca por su alta velocidad: tiene un tiempo de carga de solo 1,5 segundos. Por otra parte, se trata de un sistema universal que podrá instalarse en el futuro en cualquier tipo de mecanismo.

La plataforma robotizada se empleará “allí donde la vida de los hombres pueda correr algún peligro” o donde no se puede utilizar maquinaria tripulada por alguna razón. Como ejemplo, los especialistas de la empresa citan la extinción de incendios, operaciones militares y trabajos en condiciones climáticas difíciles.

La estructura modular del URP-01G permite un uso combinado con todo tipo de dispositivos de distintos fabricantes, como armamento, medios para la guerra electrónica, vehículos aéreos no tripulados, etc..

Sistemprom está diseñando dos módulos: uno de combate, con ametralladoras de gran calibre y lanzagranadas, y otro de reconocimiento, sobre vehículo aéreo no tripulado. Estos módulos pueden instalarse en la plataforma robotizada juntos o por separado.

Cabe señalar que Sistemprom y OPK (de la que el primero forma parte) no han presentado ningún vídeo ni fotografía de la nueva plataforma.

Anteriormente, se presentaron en Rusia varias plataformas pequeñas sobre tractor de oruga equipadas con armas de fuego como Platforma-М, Volk-2 y Strelok, o para labores de desminado, como el Urán-6. De todas ellas se realizaron fotorreportajes durante las pruebas, pero no se han anunciado planes para su inclusión en el ejército ruso.

Publicado originalmente en ruso en Mir-Robotov.ru.
 

Sebastian

Colaborador
Para no abrir un tema nuevo la subo aqui

JERZY POMIANOVSKY | DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA DEMOCRACIA
“Defender la democracia es la obligación moral de Europa”
La organización, con dos años de vida, apoya a asociaciones de la sociedad civil en el este de Europa y el norte de África

María Sosa Troya Madrid 23 MAY 2015 - 19:17 CEST


Jerzy Pomianowski, director de la Fundación Europea para la Democracia, en Madrid. / Kike Para

Podría sonar algo exótico que una organización europea financie la grabación de un videoclip de rap en Marruecos. “Era arriesgado, pero fue un éxito”, relata durante una visita a Madrid Jerzy Pomianovsky, director de la Fundación Europea para la Democracia (European Endowment for Democracy, EED). El vídeo, que animaba a los jóvenes a votar, consiguió más de tres millones de visualizaciones, y más de 200.000 menores de 30 años se registraron para acudir a las urnas.

“Trabajamos con los países vecinos de la Unión Europea, en el Este y en el norte de África. Apoyamos a la sociedad civil, a quienes luchan por cambiar las cosas en su país. Nuestra prioridad es el activismo social y la libertad de asociación y de expresión”, explica el exviceministro de Asuntos Exteriores de Polonia. Y actúan de forma más ágil, sin las trabas burocráticas ligadas a las instituciones europeas. En cuestión de días son capaces de dar una respuesta. Empezaron a trabajar en 2013. En poco menos de dos años han recibido 1.700 solicitudes y han destinado fondos a 166 proyectos. “La dotación económica media se sitúa entre los 60.000 y los 70.000 euros.”

“La guerra no es una excusa. Es solo otra forma de existencia, que es dramática y hace sufrir extremadamente a la población. Pero incluso en zonas de guerra la gente se organiza. Nosotros apoyamos, por ejemplo, la impresión de un periódico en Siria. La ayuda humanitaria es importante, pero también lo es preparar a esas sociedades para el momento en el que la guerra termine”, indica. Pomianovsky explica que la democracia no puede exportarse, sino que solo puede nacer dentro del propio país: “Lo hemos vivido en la transición polaca, en la española, en las del este de Europa. Tiene que quererlo la población. Y nosotros nos movemos por un principio. Si hay alguien que quiera hacer cambios, no podemos dejarle solo. La solidaridad con esta gente que defiende la democracia es una obligación moral para Europa”.

Con sede en Bruselas, en la estructura de gobierno de la EED participan representantes de los países miembros. “Pero somos una organización independiente. Es más, podemos financiar proyectos de grupos que no están registrados, o de grupos políticamente sensibles, algo que la UE no puede hacer”, añade. Tardan entre ocho y doce semanas en contestar las solicitudes. “Nuestra respuesta más rápida fue en Ucrania, durante el Maidán en Kiev. La policía destruyó todo el material de un medio de comunicación, por lo que los periodistas no podían seguir trabajando. En tres días les habíamos enviado el dinero para que repusieran el material”.

“Nuestro principal reto es, sin duda, el presupuesto. Si contáramos con más fondos, podríamos hacer mucho más. El apoyo que la fundación recibe por parte de los países miembros es desigual. “Para los tres primeros años contamos con unos 24 millones de euros. Alemania, Polonia, Suecia, Dinamarca, Holanda y Suiza aportan entre un millón y un millón y medio de euros anuales. Pero hay países como Francia o Italia que no destinan fondos”, lamenta Pomianovsky. España acaba de firmar un acuerdo con la organización: “Es una muy buena noticia y valoramos mucho el compromiso político que supone”.

EED actúa en Marruecos, Libia, Túnez, Siria, Argelia, Egipto, Líbano, Jordania, Palestina, Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Bielorrusia. Desde finales del pasado diciembre, también operan en Rusia. “Los países de los que más peticiones recibimos son Egipto y Azerbaiyán, donde se han recortado libertades, y Túnez y Ucrania”, señala. “Por supuesto que implica riesgos para las organizaciones que piden ayuda. Algunos de los activistas a los que hemos apoyado están en la cárcel. Yo mismo imprimí periódicos de forma clandestina en Polonia en los 80 y asumí muchos riesgos. Pero los activistas quieren ese riesgo porque lo que más les importa es poder cambiar sus países”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/21/actualidad/1432239509_746007.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Publicará el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sus listas negras?
28 de mayo de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado que podría anular sus planes para la publicación de las listas negras que impiden a ciertos ciudadanos la entrada en Rusia. En la actualidad, no las publica lo que provocó la protesta por parte del vicepresidente del Bundestag Johannes Singhanmer, quien anuló su viaje a Moscú después de que a un diputado del parlamento alemán le fuera denegada la entrada.


Fuente: Valeri Matytsin / TASS
El Ministro de Asuntos Exteriores está estudiando la posibilidad de hacer públicas las listas negras debido al escándalo provocado por la prohibición de la entrada a Rusia al diputado del Bundestag.

El 24 de mayo al diputado del Bundestag y presidente del grupo parlamentario alemán-ucraniano, Karl-Georg Wellmann, le fue denegada la entrada en Rusia sin ninguna explicación al llegar al aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Después de lo sucedido, el vicepresidente del Bundestag Johannes Singhanmer canceló su viaje a Rusia. Este ha exigido que Rusia publique sus listas negras para que los ciudadanos que tienen prohibido entrar al país puedan saberlo antes de viajar.

Karl-Georg Wellmann no es el único miembro parlamentario de Europa al que se le ha denegado la entrada en Rusia. Anteriormente, en marzo de este año, se prohibió la entrada a la eurodiputada letona Sandra Kalniete y al portavoz del senado polaco Bogdan Borusewicz. Kalniete, como Wellmann, tuvo que pasar la noche en el aeropuerto de Moscú, ya que viajaba a Rusia con su pasaporte diplomático, mientras que a Borusewicz no se le permitió tramitar su visado.

Según varios medios de comunicación, Wellmann ha criticado la política de Rusia en numerosas ocasiones, llamando al conflicto en Donbass la “guerra rusa” y a los partidarios de las repúblicas autoproclamadas “instrumentos de Rusia”.

Alexéi Meshkov, viceministro de Asuntos Exteriores, que defiende la decisión no publicar las listas negras, ha declarado que “nuestra política de protección de los datos personales que se encuentran en las listas de prohibición de entrada en Rusia es una postura más correcta que la de nuestros socios occidentales, que han pregonado en todo el mundo los nombres de determinadas personas”.

“Como en el póker”
Según declara en una entrevista para RBTH el experto en relaciones internacionales Víktor Mizin, aunque las listas occidentales sean públicas y la exigencia de que Rusia publique las suyas parezca lógica y razonable, “el Gobierno ruso no está obligado a revelarlas”. El experto está convencido de que las listas seguirán sin publicarse.

Según Mizin, se trata de una apuesta fuerte “como en el póker, cuando no sabes con qué te vas a encontrar”, con el objetivo de que “las personas piensen antes de hacer según qué declaraciones”, según opinan en Moscú.

Al mismo tiempo, algunos expertos opinan que la publicación sería un paso acertado para Rusia. Según opina el profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú Mijaíl Troitski, esta situación no es favorece, ya que el protagonista de esta historia es un político bastante importante.

Al mismo tiempo, Rusia no es el único país que por ahora no desea que sus listas negras sean del domino público. En abril de 2013, cuando en EE UU se publicó la llamada “lista Magnitski”, en la que figuraban 18 personas relacionadas según el gobierno estadounidense con la muerte en una prisión de Moscú en 2009 del abogado de la fundación Hermitage Serguéi Magnitski, los medios de comunicación informaron de que EE UU estaba redactando otra lista que no iba a ser desvelada. En ella figuraban rusos acusados por Washington de violar los derechos humanos.
http://es.rbth.com/internacional/20...untos_exteriores_ruso_sus_listas_n_49935.html
 
Arriba