Todo sobre el Almirante Irizar

Es que hoy día no se si la diferencia es tannnn grande en plata. Antes tenias fuel oil parafinico que tenias que calentar a 85 grados (de ahí la mezcla 70/30). Hoy generalmente un fuel no 6 lo podes manejar bien a 40 grados.

Es que estas errado en el tipo de propulsion Sr vizcacha. El motor diesel principal no mueve las helices sino que acciona un generador. Este generador alimenta un convertidor de frecuencia y de ahí a los motores de CA de las helices.

Claro derru, el fuel tiene mucho azufre. Sino pregúntale a los botecitos que están instalados en la salida de la central sorrento.

Lo que pretendi expresar y referir a las maqinas no auxiliares, os pido mil disculpas, de ahora en mas me referire tecnicamiente, cuando se tratre de grupos propuldores sean estos diesel, diesel hidrahulicos, diesel electricos, mecanico mecanico enlonchados a reductoras, y cuando tengamos nuestro propio snn P&N -a mi me lo prometieron - como el "vaporero" que eso y no otra cosita a la corta o a la larga que eso biuhhhh:confused:bansaludcccactus
 
Última edición:
Lo que pretendi expresar y referir a las maqinas no auxiliares, os pido mil disculpas, de ahora en mas me referire tecnicamiente, cuando se tratre de grupos propuldores sean estos diesel, diesel hidrahulicos, diesel electricos, mecanico mecanico enlonchados a reductoras, y cuando tengamos nuestro propio snn P&N -a mi me lo prometieron - como el "vaporero" que eso y no otra cosita a la corta o a la larga que eso biuhhhh:confused:bansaludcccactus
No entiendo. Mi comentario fue con buena onda. Lo que quise decir, que tal vez no se entendio, es que un generador diesel moderno es muy dificil que sea diesel-fuel oil.
Tal vez se malinterpreto mi comentario o sono a cargada o algo pero esa no era la intencion.
 
No entiendo. Mi comentario fue con buena onda. Lo que quise decir, que tal vez no se entendio, es que un generador diesel moderno es muy dificil que sea diesel-fuel oil.
Tal vez se malinterpreto mi comentario o sono a cargada o algo pero esa no era la intencion.
NO te hagas problema, hoy para mi fue un dia dificil y tal vez yo lo inerprete mal Beerchug
 

Derruido

Colaborador
Entonces habría que evaluar si conviene realizar todos estos tipos de trabajos.

Entre como obtener el know how y no dejar vacios operacionales, hay una linea muy delgada.
Y si el Irizar, recien va a estar operacional en el 2017 con suerte. Una década después de haberse incendiado, siendo que su construcción no demandó más de 3 años......... y aquel que diga que se ganó conocimientos........ en 10 años, es posible que muchos de los que realizaron el trabajo, ya se hayan jubilado............... parece un chiste, pero una década ES DEMASIADO TIEMPO. Incluso 8 años.

Besos
 
Y si el Irizar, recien va a estar operacional en el 2017 con suerte. Una década después de haberse incendiado, siendo que su construcción no demandó más de 3 años......... y aquel que diga que se ganó conocimientos........ en 10 años, es posible que muchos de los que realizaron el trabajo, ya se hayan jubilado............... parece un chiste, pero una década ES DEMASIADO TIEMPO. Incluso 8 años.

Besos

http://radiocut.fm/audiocut/lanata-...presentado-por-diego-leuco-y-gabriel-levinas/

Lo puesto al aire es resposabilidad de la emisora, productores, y demas
 
Última edición:

2-P-111

Colaborador
El Sr. Olivera es un conocido profesional del ambito naval.
Hace 35 anos que se lo conoce en el ambito mas por sus malos habitos que por sus conocimientos de electricidad.
Si el era el gerente de proyecto de Autotrol y sabia que su compania era corrupta y habia entrado al buque de forma irregular, mas aun sin formar parte del plantel estable de la firma y tenia conocimiento de todos los problemas que detalla, lo que deberia haber hecho como hombre de ley era dar un paso al costado. Pero no, fue uno de los artifices del desastre y complice de Autotrol hasta que el problema pudo ser evidenciado y se les recindio el contrato.

Para tranquilidad de todos les puedo informar que todos los tableros de baja (incluyendo los de la cuaderna 84 a proa donde "faltan los cables") estan alimentados desde toma de tierra y ya se estan probando los equipamientos electricos asociados. Ejemplo de esto son venr
tiladores de maquina, bombas de agua tecnica y potable, bombas auxiliares de agua de refrigeracion de las maquinas termicas, etc. Por supuesto todos los cables han sido megados y chequeado en origen destino.

Para mas detalle los tableros energizados son:

MS01 tablero ppal de 400VAC
MS02 tablero ppal de 230VAC y sus correspondientes transformadores
SC01 tablero de acometida de cables de toma de tierra.
EG01 tablero de emergencia de 400VAC
EG02 tablero de emergencia de 230VAC
PB01 y PB02 Centro de control de motores con aprox 50 consumidores por CCM
VB01 a VB04 Centro de control de motores para sistemas de ventilacion. Aprox 30 consumidores por CCM.
PBxx de distribucion de 400VAC. Aprox 30 tableros seccionales.
LBxx de distribucion de 230VAC. Aprox 20 tableros seccionales.

Se prueban aproximadamente 30 consumidores por dia con su correspondiente protocolo electrico y de sistemas asociados. Por supuesto aparecen problemas de algun motor que arranca al reves, alguna perdida en alguna caneria, etc. Personalmente estoy sorprendido de a pesar el kilombo que fue todo el proyecto en bajo indice de fallas que estan apareciendo. Esto es en gran parte atribuible a que los trabajos abordo se estan realizando con gente de electicidad del grupo de operarios que trabajo en la reparacion del ARA San Juan en reemplazo de Autotrol.

Es el Irizar el ejemplo de como se debe llevar un proyecto adelante, seguramente que no.
Es el Irizar la peor obra a nivel mundial en la que he participado, afirmativamente no.

Cuenta el pais con tecnicos y operarios formados en el ambito naval? Algunos pocos, muchos de ellos formados gracias a proyectos como el ARA San Juan o el Irizar mismo.
Estamos en un pais donde el clientelismo y la plata facil es cosa de todos los dias. Si.
Estamos en un pais donde los valores eticos han desaparecido. SI. EL SR OLIVERA ES UN CLARO EJEMPLO DE ESTO Y EN EL MISMO AUDIO SE AUTODENUNCIA COMO PARTE DE UN SISTEMA CORRUPTO YA QUE HUBIERA CORREPOSNDIDO QUE LA DENUNCIA LA HICIERA DURANTE EL ANO Y MEDIO QUE FUE GERENTE DE AUTOTROL Y HUBIERA DADO UN PASO AL COSTADO Y NO CONTINUAR ENSOBRANDO UNOS CUANTOS PESOS EN SU BOLSILLO SABIENDO TODO LO QUE DENUNCIA.

Espero que como periodista haga menos dano que como tecnico.... aunque esto pareciera imposible.....

https://ar.linkedin.com/pub/gustavo-eduardo-olivera/54/36a/8b5/fr

Gerente de Proyecto Rompehielos Irizar
Autotrol S.A.
marzo de 2010 – julio de 2014 (4 años 5 meses)O´Gorman 3060
Dirección de obra de montaje de cableado de Media Tensión (MT), Baja Tensión (BT), señales, sensores y sistema de iluminación y tomas de la sala de máquinas.
¡Gracias! Era el post que estaba esperando
 

panZZer

Peso Pesado
El Sr. Olivera es un conocido profesional del ambito naval.
Hace 35 anos que se lo conoce en el ambito mas por sus malos habitos que por sus conocimientos de electricidad.
Si el era el gerente de proyecto de Autotrol y sabia que su compania era corrupta y habia entrado al buque de forma irregular, mas aun sin formar parte del plantel estable de la firma y tenia conocimiento de todos los problemas que detalla, lo que deberia haber hecho como hombre de ley era dar un paso al costado. Pero no, fue uno de los artifices del desastre y complice de Autotrol hasta que el problema pudo ser evidenciado y se les recindio el contrato.

Para tranquilidad de todos les puedo informar que todos los tableros de baja (incluyendo los de la cuaderna 84 a proa donde "faltan los cables") estan alimentados desde toma de tierra y ya se estan probando los equipamientos electricos asociados. Ejemplo de esto son venr
tiladores de maquina, bombas de agua tecnica y potable, bombas auxiliares de agua de refrigeracion de las maquinas termicas, etc. Por supuesto todos los cables han sido megados y chequeado en origen destino.

Para mas detalle los tableros energizados son:

MS01 tablero ppal de 400VAC
MS02 tablero ppal de 230VAC y sus correspondientes transformadores
SC01 tablero de acometida de cables de toma de tierra.
EG01 tablero de emergencia de 400VAC
EG02 tablero de emergencia de 230VAC
PB01 y PB02 Centro de control de motores con aprox 50 consumidores por CCM
VB01 a VB04 Centro de control de motores para sistemas de ventilacion. Aprox 30 consumidores por CCM.
PBxx de distribucion de 400VAC. Aprox 30 tableros seccionales.
LBxx de distribucion de 230VAC. Aprox 20 tableros seccionales.

Se prueban aproximadamente 30 consumidores por dia con su correspondiente protocolo electrico y de sistemas asociados. Por supuesto aparecen problemas de algun motor que arranca al reves, alguna perdida en alguna caneria, etc. Personalmente estoy sorprendido de a pesar el kilombo que fue todo el proyecto en bajo indice de fallas que estan apareciendo. Esto es en gran parte atribuible a que los trabajos abordo se estan realizando con gente de electicidad del grupo de operarios que trabajo en la reparacion del ARA San Juan en reemplazo de Autotrol.

Es el Irizar el ejemplo de como se debe llevar un proyecto adelante, seguramente que no.
Es el Irizar la peor obra a nivel mundial en la que he participado, afirmativamente no.

Cuenta el pais con tecnicos y operarios formados en el ambito naval? Algunos pocos, muchos de ellos formados gracias a proyectos como el ARA San Juan o el Irizar mismo.
Estamos en un pais donde el clientelismo y la plata facil es cosa de todos los dias. Si.
Estamos en un pais donde los valores eticos han desaparecido. SI. EL SR OLIVERA ES UN CLARO EJEMPLO DE ESTO Y EN EL MISMO AUDIO SE AUTODENUNCIA COMO PARTE DE UN SISTEMA CORRUPTO YA QUE HUBIERA CORREPOSNDIDO QUE LA DENUNCIA LA HICIERA DURANTE EL ANO Y MEDIO QUE FUE GERENTE DE AUTOTROL Y HUBIERA DADO UN PASO AL COSTADO Y NO CONTINUAR ENSOBRANDO UNOS CUANTOS PESOS EN SU BOLSILLO SABIENDO TODO LO QUE DENUNCIA.

Espero que como periodista haga menos dano que como tecnico.... aunque esto pareciera imposible.....

https://ar.linkedin.com/pub/gustavo-eduardo-olivera/54/36a/8b5/fr

Gerente de Proyecto Rompehielos Irizar
Autotrol S.A.
marzo de 2010 – julio de 2014 (4 años 5 meses)O´Gorman 3060
Dirección de obra de montaje de cableado de Media Tensión (MT), Baja Tensión (BT), señales, sensores y sistema de iluminación y tomas de la sala de máquinas.
En otro foro el señor olivera contesto esto.
Gustavo Eduardo Olivera dijo:
En realidad nunca se solucionó del todo. Luego que ABB fuera desafectado de la obra "llave en Mano" en Dic/2011, Tandanor contrató directamente a Siemens "Service Naval" para que la retomara. Pero, como Siemens no tiene,, aún, hoy, personal de montaje rechazó la obra "llave en mano" y se quedó con la re elaboración de la ingeniería eléctrica. Por separado, le vendió al astillero la supervisión del montaje del cableado.

Por se motivo, Defensa ordenó que "alguien" , YA, estuviera trabajando abordo del Irizar (Dic 2012). Era, indudablemente un tema político.

Eran tiempos del Ing. Cannevaro como director del proyecto RHAI, cuando salieron a ofrecer, a cuanto taller naval de la ribera, un contrato para proveer mano de obra, porque Tandanor, afirmaban, no tenía capacidad para hacerlo. Defensa saca de "la galera" a la empresa de mantenimiento de semáforos AUTOTROL, con buena capacidad de contratación de obra pública (trabajaban para CABA), pero ésta tenía el contrato asignado, con el 20% de anticipo asegurado ($3,2 Millones para proveer mano de obra, exclusivamente, cero acopio de materiales.) pero no tenía ni la gente, ni quién se hiciera cargo de la dirección. Nunca jamás habían efectuado una reparación en un barco, Cero Antecedentes. (Lo que hizo en el Irizar, anteriormente, en 07/2010, había sido el desguase con personal mecánico y soldadores)

En ese momento, el que suscribe, entra en el juego. Para AUTOTROL fui un salvador del negocio que ya tenían cerrado. Por supuesto, era una excelente oportunidad de trabajo para mí y sería absurdo decir, hoy, que una persona que tenía más de 30 años en reparaciones electromecánicas navales, tendría que rechazar esa oferta. En primer lugar porque AUTOTROL me empleó para que trabaje en la administración de la obra y la dirección técnica, si habían "cosas raras" yo no las conocía. Me enteré, muchos después, cuando fue el proceso de la segunda re-negociación (Mayo/Julio del 2014)...



La obra se inició en marzo de 2013 para terminar, de acuerdo al Cronograma de Reparación Eléctrica RHAI, en pruebas de mar el 30/OCT/2013. Preveía en 4 quincenas terminar la instalación de MT y la terminamos en 3 y, comenzaron los problemas...



PRIMERO. (casi menor, pero no se había solucionado hasta 03/2015) la sociedad de clasificación DNV exigió que se modificaran las bandejas escalonadas de MT, debido a que había que ponerles un zuncho metálico especial a los conductores que, por vibraciones podía dañar la aislación de los cables, dado que si no se modificaban las bandejas, este atacaba de manera oblicua, transformándose el canto del zuncho en el filo de una navaja, prácticamente. El DNV exigía que fuera una acometida perpendicular a los conductores cosa que los cantos del zuncho no tuvieran contacto con el cuerpo (aislación) de los cables.



SEGUNDO. Empezamos a recibir los primeros borradores de la instalación de BT, para adelantar algo porque en realidad la ingeniería de obra, todavía, a MAYO/2013, no estaba lista y nos daban lo que podían... Era un problema, porque de un listado de 50 cables con sus ruteos hasta cada servicio a alimentar, sólo teníamos información +/- precisa de 5 o 6, un poco dependía de la zona. En muchos casos nos daban los planos y no se habían puesto las bandejas porta cables principales, o no había NI IDEA de los ruteos posibles, o nadie sabía dónde se montarían los equipos que figuraban en el plano. Entonces se empezó a cortar cable de más, La mayoría de los cortes, por orden de astillero, se hacían con 10 a 15 Mts. de más, para poder dejar un "rulo" cerca del sector y cuando, algún día, llegara la info completar el montaje de los cables. Tampoco, tenían ingeniería de detalle, como podía ser el mapeo de los ROXTEC, es decir que se pasaban cables por los cuadros que a nosotros nos parecía o nos quedaba cómodo. La mayoría de las bandejas secundarias no se podían soldar porque no se conocían las interferencias con las cañerías, tuberías, equipos, etc.. Los cables habías sido comprados por el astillero tomando las medidas que pasó SIEMENS, que fue sólo hasta la cuaderna 84, cubiertas 4,3,2,1, Pero nunca se imaginaron que tenían que llegar, en muchos casos hasta el puente o hasta servicios en proa o cubiertas exteriores. Por lo tanto,tampoco, había cable suficiente. Y se usó mucho cable de sección pequeña LUF o LAF, para iluminación, por ejemplo, en lugar de los tipo LUR, después ya no había más y tevieron que volver a organizar la compra (eso fue por 03/2014). Muchas bandejas cedieron cuando empezamos a monta los cables y, en algunos casos se reforzaron con los cables puestos y precintados. Puedo enumerar decenas de cosas más... LLego un punto, después de 2 quincenas de muchísimas fallas de coordinación que el propio astillero realizó dos (2) actas de obra:

La 1ra. N° 14 bis (figura en todas las facturas por certificados de avance de obra) donde el Tandanor reconoce la imposiblidad de proveer la ingeniería, los materiales, las zonas liberadas para trabajar y, por tal motivo, suspende el cronograma de reparaciones hasta nuevo aviso, liberando de responsabilidades a AUTOTROL por los atrasos.

La 2da. es un Informe de desvíos, el N° 5, donde Tandanor, con la anuencia de la supervición de Siemens, debido a no contar con la ingeniería necesaria (o mejor dicho, todo la INFO que habían entregado era errónea, en su mayoría) autorizaba a AUTOTROL a montar los cables por donde creyera más conveniente. Esos significaba que después que se hiciéra todo el trabajo, recién ahí iba aparecer la ingeniería.

En fin, esta "trampa" ya estaba planificada desde el principio, porque fue la excusa que sirvió para que habiendo hecho el 28% del montaje, AUTOTROL cobrara el 80% del contrato, no devolviera el anticipo de $3,2 Millones y Defensa, encima, le devolviera la garantía de ejecución de obra por $16 Millones.

Yo me quedé sin trabajo naval en ese momento y gracias a Dios, tengo la actividad periodística y mis trabajos en diversas organizaciones de la sociedad civil que me ayudan a resignarme a no poder viajar a la Antártida abordo del rompehielos A.R.A. Almirante Irizar. Buque en el que he sido recibido, con una amabilidad única, como técnico (años 83-85), 17 años después como asesor del senado Carbonell, presidente de la Comisión de Transporte (2000-2003) y, finalmente, en el 2010 y 2013/14.

Todo esto que expongo, intenta refutar comentarios que han efectuado integrantes de este foro quienes, en primer término, se mantienen en el anonimato, y dan a entender, por sus expresiones, cierta falta de transparencia en mi historia laboral en el área, como, también, cierto grado de responsabilidad mía en la obra de montaje de cables "abortada" y, hasta, en prácticas poco éticas que envuelven la contratación de AUTOTROL.



Concluyo invitando a todos que visualicen mi informe: [email protected] el que realicé, hace pocos días, y referido a los anuncios del ministro Rossi en OCT 2014. Las imágenes , allí analizadas corresponden al video de Defensa.



Por último, colaboro en la ONG (www.poderciudadano.org). Entre muchos de los proyectos que desarrolla esa prestigiosa institución de la sociedad civil, se ejecuta un programa que se denomina: "Destapá a los corruptos" y, de alguna manera, comprenderán que "poner mi verdad en boca de todos" tiene que ver, más, con principios democráticos que con otras cuestiones.



Disculpen si se me hizo un poco largo. Estoy a su entera disposición para lo que estimen conveniente.

Los saludo cordialmente.



Gustavo Eduardo Olivera

CV: https://ar.linkedin.com/pub/gustavo-eduardo-olivera/54/36a/8b5/fr

Blog de prensa: www.infogeoprensa.blogspot.com.ar

Correo: [email protected]

En Twitter: @INFO:GEO
 
Bueno, podemos hacer análisis varios... entre ellos la corruptela que hubo en el medio..La cual me consta.
Pero como no soy politico sino tecnico, voy a hacer algunas observaciones sobre lo que dice este Sr.

Tandanor contrató directamente a Siemens "Service Naval" para que la retomara. Pero, como Siemens no tiene,, aún, hoy, personal de montaje rechazó la obra "llave en mano" y se quedó con la re elaboración de la ingeniería eléctrica. Por separado, le vendió al astillero la supervisión del montaje del cableado.

Si yo contrato a alguien para supervisar algo que desconozco, esta empresa DEBE informar cualquier desvió del proyecto.


PRIMERO. (casi menor, pero no se había solucionado hasta 03/2015) la sociedad de clasificación DNV exigió que se modificaran las bandejas escalonadas de MT, debido a que había que ponerles un zuncho metálico especial a los conductores que, por vibraciones podía dañar la aislación de los cables, dado que si no se modificaban las bandejas, este atacaba de manera oblicua, transformándose el canto del zuncho en el filo de una navaja, prácticamente. El DNV exigía que fuera una acometida perpendicular a los conductores cosa que los cantos del zuncho no tuvieran contacto con el cuerpo (aislación) de los cables.

No entiendo la limitación técnica de poner un simple suncho en una bandeja escalonada. Como mucho se pone un perfil C soldado y una grampa. Para el que no conoce la bandeja es esta.


SEGUNDO. Empezamos a recibir los primeros borradores de la instalación de BT, para adelantar algo porque en realidad la ingeniería de obra, todavía, a MAYO/2013, no estaba lista
La 1ra. N° 14 bis (figura en todas las facturas por certificados de avance de obra) donde el Tandanor reconoce la imposiblidad de proveer la ingeniería, los materiales, las zonas liberadas para trabajar y, por tal motivo, suspende el cronograma de reparaciones hasta nuevo aviso, liberando de responsabilidades a AUTOTROL por los atrasos.

La 2da. es un Informe de desvíos, el N° 5, donde Tandanor, con la anuencia de la supervición de Siemens, debido a no contar con la ingeniería necesaria (o mejor dicho, todo la INFO que habían entregado era errónea, en su mayoría) autorizaba a AUTOTROL a montar los cables por donde creyera más conveniente. Esos significaba que después que se hiciera todo el trabajo, recién ahí iba aparecer la ingeniería.

PERO.... NO ERA SIEMENS el encargado de proveer la ingeniería eléctrica?. Yo cuando voy a obra voy a cara de perro. Ahí no hay amigos ni parientes. Si la ingeniería NO esta clara o errónea es problema de siemens. Yo ejecuto un plano firmado por ambas partes. Si hay error de montaje se rehace. Si hay error de ingeniería se pasa adicionales PREVIO informarlo en libro de obra. Si hay exigencias ajenas a la ingeniería y ME NOTIFICAN FORMALMENTE, voy con un escribano y hago constatar todo.
Donde están los 30 años de experiencia?.


En fin, esta "trampa" ya estaba planificada desde el principio, porque fue la excusa que sirvió para que habiendo hecho el 28% del montaje, AUTOTROL cobrara el 80% del contrato, no devolviera el anticipo de $3,2 Millones y Defensa, encima, le devolviera la garantía de ejecución de obra por $16 Millones.

Corruptela.
 
Es que hoy día no se si la diferencia es tannnn grande en plata. Antes tenias fuel oil parafinico que tenias que calentar a 85 grados (de ahí la mezcla 70/30). Hoy generalmente un fuel no 6 lo podes manejar bien a 40 grados.

Es que estas errado en el tipo de propulsion Sr vizcacha. El motor diesel principal no mueve las helices sino que acciona un generador. Este generador alimenta un convertidor de frecuencia y de ahí a los motores de CA de las helices.

Claro derru, el fuel tiene mucho azufre. Sino pregúntale a los botecitos que están instalados en la salida de la central sorrento.

Disculpen que meta la cuchara en este tarro de dulce de leche, el azufre (S), se encuentra en mayor o menor medida segun la calidad del petroleo, por otra parte es verdad que en el destilado se procura sacar la mayor cantidad posible, un buen petroleo con bajo contenido de S, no dara un producto final mejor, ocurre que buena parte del petroleo que importamamos últimamente no es de lo mejorcito que existe.-
 

panZZer

Peso Pesado
No entiendo la limitación técnica de poner un simple suncho en una bandeja escalonada. Como mucho se pone un perfil C soldado y una grampa. Para el que no conoce la bandeja es esta.
Un detalle es que si queres poner un precinto metalico transversal a los cables ese modelo de bandeja en un incordio, nesecitas una como esta.
 
Un detalle es que si queres poner un precinto metalico transversal a los cables ese modelo de bandeja en un incordio, necesitas una como esta.
En realidad ese modelo de bandeja es para instrumentos y señales. Para potencia generalmente se usa escalera pero no quita que puedas usarla tambien.
Ahora si ya tenes la bandeja escalera tirada, pones un perfil C con grampa y listo.
Tenes al menos 2 fabricantes nacionales. Unos es samet en cordoba y el otro es gabapel en Baigorria, por la 11 antes de celulosa a mano izquierda.
 

panZZer

Peso Pesado
Eso mismo, puse la primer imagen que encontré, pero si los flacos estos metieron la bandeja tipo escalera poner los precintos como les exigia la calificadora es medio imposible tienen que cambiar las bandejas.
 
No panzer no me entendiste.
Si tenes esa bandeja pones un perfil y usas una abrazadera de caño/cable.
Es una solución std en la industria y se usa para acometer a tableros. Queda muy bonito y encima la malla del cable queda aterrada.

 

panZZer

Peso Pesado
La grampa y el riel olmar para los caños si la conozco, la utilice unas cuantas veces pero la grampa regulable con el tornillo la de la imagen inferior no la conozco aunque si e usado una con el mismo tipo de traba pero anclada a la pared sin riel.
Igual es un incordio tener que montar tantos rieles en unas bandejas cuando se puede remplazar la bandeja y ahorrar peso
 
Arriba