Preguntas sobre Tanques y VCIs


MOWAG en BNIM, referente a ruedas radiales, ¿ese es el tipo?
ojo que eso que se ve NO es la rueda de goma del mowag, son unas "tazas" adiconales de hierro fundido que se atornillan a las rueda para que el mowag navegue mejor en el agua, añadiendo el giro de las ruedas al hidrojet
los de la IMARA nuestra los usaban
 
¿Para que tipo de terreno están pensados estos neumáticos? Tienen una superficie de apoyo que aparenta ser la mitad de los neumáticos convencionales de los Grenadier, con lo que la presión sobre el suelo debe incrementarse notablemente.
¿O la parte metalica externa sirve como elemento de propulsión en el agua? Igual no los veo desembarcando sobre arena blanda...
¿O solo es proteccion balistica sobre los neumáticos?

Saludos
es como decis vos un elemento de propulsion en el agua
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
es como decis vos un elemento de propulsion en el agua

Me parecia, pero .. ¿y cuando salian a la playa que hacían? ¿Decían "Alto el fuego que tenemos que cambiar los cuatro neumáticos"? Porque con esas "ruedas de bicicleta" no los veo cómodos para desplazarse en algo que no sea pavimento...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ojo que eso que se ve NO es la rueda de goma del mowag, son unas "tazas" adiconales de hierro fundido que se atornillan a las rueda para que el mowag navegue mejor en el agua, añadiendo el giro de las ruedas al hidrojet
los de la IMARA nuestra los usaban
muy escolastico!
agradecido.
 
  • Like
Reactions: jmk
Me parecia, pero .. ¿y cuando salian a la playa que hacían? ¿Decían "Alto el fuego que tenemos que cambiar los cuatro neumáticos"? Porque con esas "ruedas de bicicleta" no los veo cómodos para desplazarse en algo que no sea pavimento...
es que por eso dije "tazas", seatornillan al lateral de la llanta, y no hacen contacto con el piso si la goma no esta desinflada
no amplio `porque el gato se me sube al tecladoy apenas me deja escribir
 
Cordiales Saludos

La descripción de esos discos según Army-Guide.com.-

Denominación: Roland

Fabricado por: Sistemas-Mowag General Dynamics European Land GmbH

Tipo: Vehículo blindado

Nombre: Transporte ruedas blindado de personal



….. y disparar sus armas desde el interior del vehículo en condiciones de seguridad;y las ruedas de cross-country MOWAG antibalas que consta de discos de metal a ambos lados del neumático, que apoyan el neumático cuando se ha pinchado y también proporcionar tracción adicional al cruzar campo traviesa.-

http://www.army-guide.com/eng/product1142.html

Saludos Cordiales
 
fiense e ne el topico fotos de la ARA que si no recuerdo mal MWAA habia subido un manual de los mowag y ahi aparecian el esquema de las llantas esas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cordiales Saludos

La descripción de esos discos según Army-Guide.com.-

Denominación: Roland

Fabricado por: Sistemas-Mowag General Dynamics European Land GmbH

Tipo: Vehículo blindado

Nombre: Transporte ruedas blindado de personal



….. y disparar sus armas desde el interior del vehículo en condiciones de seguridad;y las ruedas de cross-country MOWAG antibalas que consta de discos de metal a ambos lados del neumático, que apoyan el neumático cuando se ha pinchado y también proporcionar tracción adicional al cruzar campo traviesa.-

http://www.army-guide.com/eng/product1142.html

Saludos Cordiales
es como decis vos un elemento de propulsion en el agua

Gracias a todos por la información y las aclaraciones.

Ahora bien, tenemos por un lado una función de protección balistica, una función de apoyo en caso de neumático destruido o pinchado (si no son neumáticos macizos), una función de propulsión auxilar en el agua (igual este modelo venia con los hidrojets, ¿no?) . Muy lindo y funcional todo esto. Pero ¿no les sigue pareciendo que el ancho del neumatico es muuucho más angosto que el neumático convencional que tenian / tienen los Grenadier?, con lo cuál "me hace agua" o más bien "se me hunde en el barro" un poco este neumatico "con armadura"...
 
Gracias a todos por la información y las aclaraciones.

Ahora bien, tenemos por un lado una función de protección balistica, una función de apoyo en caso de neumático destruido o pinchado (si no son neumáticos macizos), una función de propulsión auxilar en el agua (igual este modelo venia con los hidrojets, ¿no?) . Muy lindo y funcional todo esto. Pero ¿no les sigue pareciendo que el ancho del neumatico es muuucho más angosto que el neumático convencional que tenian / tienen los Grenadier?, con lo cuál "me hace agua" o más bien "se me hunde en el barro" un poco este neumatico "con armadura"...
buen, punto, el tema es que era una idea que mowag te vendia con el blindado... nadie dice que fuera buena idea... incluso el mowag (que se vendio bastante bien) por ahi tampoco era (al menos en esas versiones) buena idea...
Me fije en el foro "fotos de la ARA" para ver si encontraba el manual que creo que habia posteado MWAA, las fotos no estan ( las debe haber levantado el server donde estaban alojadas), pero hay algiunos post donde comenta la operatoria del mowag en la imara, y dice que los bajaban en los lanchones, y eventualmnette hacian alguna navegacion de no mas de 200 m.
y si, tiene hidrojets y un timoncito, lo de las ruedas "refuerza" la supuesta navegacion
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
buen, punto, el tema es que era una idea que mowag te vendia con el blindado... nadie dice que fuera buena idea... incluso el mowag (que se vendio bastante bien) por ahi tampoco era (al menos en esas versiones) buena idea...
Me fije en el foro "fotos de la ARA" para ver si encontraba el manual que creo que habia posteado MWAA, las fotos no estan ( las debe haber levantado el server donde estaban alojadas), pero hay algiunos post donde comenta la operatoria del mowag en la imara, y dice que los bajaban en los lanchones, y eventualmnette hacian alguna navegacion de no mas de 200 m.
y si, tiene hidrojets y un timoncito, lo de las ruedas "refuerza" la supuesta navegacion
Si, ya me los imagino a los tripulantes de los lanchones con los mowag apuntando el desembarco a las bajadas de lanchas (hechas con cemento obviamente)....huhh Porque de otra manera después de "chapotear" esos 200m iban a tener que llamar al LVTP-7 Recup para sacarlos del atasco...Cryy La culpa no es de mowag, es del que compra la idea que le venden.... ;)

Obviamente que más allá del chascarrillo me gustaria que alguien que haya tenido contacto con la realidad de esos neumaticos-blindados-navegantes nos contara la realidad de la experiencia que tuvieron (quizás eran angostos pero se bancaban andar por la arena, y terrenos barrosos)

Saludos
 
Si, ya me los imagino a los tripulantes de los lanchones con los mowag apuntando el desembarco a las bajadas de lanchas (hechas con cemento obviamente)....huhh Porque de otra manera después de "chapotear" esos 200m iban a tener que llamar al LVTP-7 Recup para sacarlos del atasco...Cryy La culpa no es de mowag, es del que compra la idea que le venden.... ;)

Obviamente que más allá del chascarrillo me gustaria que alguien que haya tenido contacto con la realidad de esos neumaticos-blindados-navegantes nos contara la realidad de la experiencia que tuvieron (quizás eran angostos pero se bancaban andar por la arena, y terrenos barrosos)

Saludos
aca estan algunos post referidos al tema:

http://www.zona-militar.com/foros/t...a-ara-videos-fotos.17105/page-76#post-1242277

http://www.zona-militar.com/foros/t...a-ara-videos-fotos.17105/page-76#post-1242277
 
Voy a hacer la pregunta lo mas rapida y descriptible posible:

¿porque hay vehiculos blindados de transporte y soporte de infanteria (APC, IFV, MRAP, ISV) que poseen varias superficies de los mismos protegidas con blindajes inclinados; mientras que otro gran numero solo tiene blindaje inclinado en el glacis y el frontal de las torretas, siendo el resto de las zonas protegidas por blindajes rectos?.

Hay decenas de variables en blindajes inclinados, excepto una: El frontal.

Los blindajes frontales, practicamente siempre estan inclinados.

El ejemplo mas generico que se me ocurre es el M113, todo el blindaje es recto, menos el glacis.

Yo cada vez que dibujo un vehiculo blindado, le pongo glacis inclinado, o el frontal de las torretas inclinados. ¿esto es realmente necesario?

En cuanto a peso ¿el resultado no sera el mismo?.

Si necesitamos cubrir un televisor de 40x40cm, usando blindaje inclinado y blindaje recto, ¿no van a terminar pesando lo mismo por el tema de que el blindaje inclinado ocupa una superficie mucho mayor que el recto?

Una vez pregunte algo parecido.
 
Es el resultado de decisiones de diseño. Los diseñadores tienen que lograr un equilibrio razonable entre varios objetivos que compiten entre sí y tienen que tomar decisiones.

Podemos convenir que, en general, el blindaje inclinado proporciona mejor protección que uno recto. Pero a cambio de ello se pierde espacio de almacenamiento.
Tú citas el ejemplo de la caja de un televisor. Mencionas que el blindaje inclinado terminará pesando lo mismo pero "ocupa más superficie". Es verdad. Ahora bien, supongamos que esta prohibido aumentar la superficie y que, por tanto, tienes que poner blindaje inclinado pero manteniendo la misma superficie. Pues bien, tendrás que hacer que el televisor sea más pequeño, con una pantalla más pequeña. (Si en vez de un televisor fuera un blindado, eso equivale a decir que transporte menos tropas, menos combustible, un motor más pequeño, etc.).
Ahora bien, si te dicen que no quieren un televisor más pequeño, sino que quieren el mismo televisor y que, además, ocupe la menor superficie posible, entonces tendrá que hacerlo recto. Ya no podrás hacerlo inclinado.

Como es sabido el frontal es generalmente inclinado. Ya que es donde es más probable recibir un impacto, se prioriza la protección. Además, también es más aerodinámico. Pero en los laterales y la parte posterior el riesgo de recibir un impacto es menor, y/o tenderá a ser de calibres menores (fusiles en vez de cañones, por ejemplo), por lo que los diseñadores pueden renunciar a algo de protección para poder atender otras necesidades, como espacio para tropas o combustible.

Veamos tres ejemplos. El primero que me viene a la mente es el M-113 que usted a mencionado. Los diseñadores estadounidenses querían un transporte de tropas blindado y económico que pudiera transportar un escuadrón de 9 tropas. Los estadounidenses también son consientes que no combatirían en la defensa de su territorio nacional, sino que combatirían al otro lado del océano, en eurasia. Por tanto, el facilidad de transportarlo estratégicamente era crítico.
Necesitaban un blindado que ocupara "la menor superficie posible" para que pudieran transportar la mayor cantidad posible en un único barco, o un tren. Algo que también ocupara poco espacio para que fuera fácil de transportar en un avión.
Así que finalmente hicieron una caja de zapatos que tiene un gran volumen interno para tropas y sus pertrechos y, simultáneamente, ocupa poco espacio. Inevitablemente eso implico que los blindajes fueran planos. Excepto el frontal donde se necesitaba, y podía, poner más protección, obtener algo de aerodinámica y mayor estabilidad (si el frente fuera cuadrado con el motor y todo lo demás desplazado más adelante, el peso en las ruedas delantera sería mayor y tenderían a hundirse más fácilmente en el barro, retrasando el motor un poco se minimiza este problema).

Ejemplo dos. El Marder germano y el MBP-1 soviético. Aquí la prioridad era la protección. Prácticamente todos los ángulos están inclinados para mejorar la protección. Pero el espacio para la tropa es mínimo. En ambos casos resolvieron la escasez de espacio reduciendo al mínimo la cantidad de tropas transportadas. Además, no se preveía que las tropas estén mucho tiempo en el interior del blindado y/o lejos de las líneas de abastecimiento, por lo que prácticamente no hay espacio para alimento, agua, municiones, etc.

Ejemplo tres. El Warrior británico. También se busco la máxima protección posible. Pero tenían un requerimiento adicional: tenía que tener capacidad para que sus tropas durante 72 horas. Se incorporó un inodoro debajo de uno de los asientos. Se necesito más espacio para los tripulantes ya que la ergonomía es más importante. Se guardan cosas en todos los espacios posibles: bajo los asientos, en cajas externas, etc. El proyecto original del Warrior preveía unas troneras para que las tropas pudieran disparar desde el interior, pero una consecuencia es que allí no se podría guardar nada. Finalmente se eliminaron las troneras y el espacio resultante (detrás de las cabezas de las tropas) se destino a guardar más cosas. Finalmente, además de las 7 tropas, tiene alimentos, agua y municiones para que combatan durante tres días seguidos.
Una consecuencia de ello es que el área de tropas termino con blindaje plano. Era más importante el espacio interno para tropas y sus cosas que la protección lateral y posterior.
Lo mismo se puede decir del Bradley estadounidense, que se diseño para que las tropas fueran mucho más cómodo, resultando en un blindado más alto y con laterales planos.
El BMP-3 soviético también se vuelve más plano en la medida que se busco mejorar las condiciones de habitabilidad del interior.

Todo indica que la tendencia es que las tropas puedan estar en sus blindados por períodos cada vez más largos por lo que el confort interior y la provisiones abundantes, entre otras cosas, son cada vez más importantes. Así que no debe sorprender que el resultado es que los laterales y la parte posterior tienden a ser planas.
Es una consecuencia de que se busca maximizar el espacio interior sin "ocupar más superficie" y, por tanto, en detrimento de la protección.

Creo, para finalizar, existe un factor adicional. Los blindajes añadidos. Originalmente los blindados se diseñaron para valerse de su blindaje integrado. Pero en las últimas décadas parece un hecho que se les instalará blindaje adicional. Eso requiere integrar algún tipo de sistema (algún tipo de perno o ganchos) que facilite incorporar rápidamente ese blindaje adicional. Parece que contribuye mucho más a eso los blindajes planos que los inclinados. Esto se puede observar en el Puma germano e, incluso, el Merkava 4.

Un dato adicional, parece que los blindajes tipo sanwitch (el famoso Chobham británico) tiene mejor despeñemos siendo plano, en vez de inclinado.
 
Última edición:
Tus explicaciones son un lujo, como de costumbre. Ahora tengo en cuenta dos o tres variables que no habia tenido en cuenta antes.

La duda que me queda es sobre el ultimo parrafo.

El blindaje chobham siempre fue objeto de confusion en mi escaso conocimiento.

En un principio, crei entender que el Chobham eran bloques de ERA que se le metian arriba del blindaje compuesto a los Abrams y Challenger.

Despues, crei entender que el chobam era el blindaje compuesto basico que llevaban los abrams y los challenger, mientras que las baldosas que llevaban arriba eran ERA.

Ahora, creo entender que el Chobam son esas baldosas que parecen ERA, que en realidad no son ERA, sino NERA o apliques de blindaje pasivo no explosivo.

Con lo que dijiste de "sandwitch", me estoy imaginando que el Chobam, son esas baldosas, que en el medio tienen un espacio vacio o algun tipo de material diferente que el periferico.

Osea, no entiendo nada sobre el Chobam. Excepto que es algun tipo de blindaje que llevan el charly y el abrams.
 
Bueno, no creo que pueda ayudar mucho porque mi cultura general sobre el tema es más básico que el suyo.

Antiguamente los blindajes eran de acero. Cada vez más gruesos y de mejor calidad balística. Cuando eso paso a ser insuficiente se comenzó a estudiar alternativas.
La primera alternativa fue la famosa inclinación. Un blindaje de acero inclinado contribuye a que la energía de la munición se disipe y, de este modo, resista mejor. Un blindaje más delgado proporciona así mayor protección que otro grueso sin inclinación.

La segunda alternativa fue el blindaje "espaciado". Básicamente, planchas de acero separadas entre sí por unos centímetros de aire. La idea es que la munición que destruye la primera capa no penetra la segunda capa.
La forma más primitiva de blindaje espaciado es el popular "enrejado" que se observa en muchos blindados en Irak y Afganistán.

Una tercera alternativa es el "blindaje sandwitch". Una capa de acero, luego una capa de otro material (generalmente algún tipo de cerámico), luego otra plancha de acero, luego otra capa de otro material (por ejemplo, boro), etc. Cada capa esta pegada a la siguiente, no hay espacios de aires entre una y otras.
La idea es que cada capa esta optimizada para resistir a un tipo de munición específico. Así, la primera quizás esta optimizada a resistir los proyectiles de carga hueca, mientras que la segunda los proyectiles de núcleo duro. Así que habrían tantas capas como tipo de proyectiles que hay en el mundo.
A diferencia del acero, algunos de los materiales cerámicos parece que tienen mejor desempeño si el proyectil impacta en alguno recto, por lo que tenderá a usarse en vertical.
Los británicos inventaron estos blindajes sandwitch y ha sido conocido como Chobham. Creo que era un general británico.
Tienen la reputación de ser los mejores blindajes.

La cuarta alternativa es el "blindaje reactivo". Básicamente, bombas que rodean el blindado. Cuando un proyectil enemigo impacta la bomba explota en dirección opuesta y con similar intensidad, anulando el efecto mutuo.
Aparentemente ha resultado muy eficaz. Aunque también requiere mucho mantenimiento que no permite errores.
Los soviéticos habrían adoptado esta opción.
 
¿pero el "blindaje sandwitch" no es entonces un sinonimo de "blindaje compuesto"?

La forma en que describe el concepto de "sandwitch" me resulta similar a lo que yo entiendo por blindaje "compuesto", como el Combination K ruso-sovietico usado en los T-64.

Basicamente, un conjunto de laminas de distintos materiales, cada uno optimizado para proteger de un tipo de proyectil especifico.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
[]Una consecuencia de ello es que el área de tropas termino con blindaje plano. Era más importante el espacio interno para tropas y sus cosas que la protección lateral y posterior.

El Warrior tiene los laterales superiores inclinados.


Un dato adicional, parece que los blindajes tipo sanwitch (el famoso Chobham británico) tiene mejor despeñemos siendo plano, en vez de inclinado.


Los famosos blindajes tipo sanwich parece que no existen. Y lo de que funcionan mejor no inclinados fue un mero invento de la prensa para explicar por que de pronto había tanques que renunciaban a las superficies inclinadas.

La cosa viene así:
Subido en subir imagenes

Hay OTROS trabajos en ARMADURA ESPACIADA....

Refiriéndose a intentos anteriores: homogéneos, compuestos y sandwichs...Ninguna con principios similares a Burlington.

Luego, un dibujo de un posible arreglo para el Chieftain Mk 5/2 (un chieftain hecho de aluminio -para menor peso- y con Burlington encima)
Subido en subir imagenes

Eso no es un sandwich.....

Como se ve, aunque el exterior fuese plano, por dentro hay placas inclinadas.

Coincide con esto:
Subido en subir imagenes

Esto:
Subido en subir imagenes

E incluso un T-72B:
http://media.moddb.com/images/groups/1/3/2074/T-72M.jpg

Este último caso es interesante. Ocurrió que el T-64 era impulsado por el ministerio de defensa; el ejército quería el T-72. Durante una ausencia temporal del ministro que impulsaba el T-64, y que había ordenado a Uralvagonzavod producirlo, ésta se las arregló para imponer su propia versión del T-64 (el T-72). Cuando el ministro en cuestión regresó al poder, como venganza, determinó que los directores de tiro y los arreglos de blindajes más sofisticados fuesen para los T-64/80; lo de segunda línea para los tanques de Uralvagonzavod. Como resultado de ésto, la empresa productora de los blindajes empezó a trabajar en un nuevo arreglo barato -simple acero espaciado - para el T-72B que aparecería en el 88. Y ocurrió que ese arreglo terminó siendo el mejor blindaje base de la URSS, por encima de los complejos arreglos de los T-64/80 con coridón y otras yerbas. Aunque en la sumatoria total, el K5 ponía al T-80U algo por encima.
 
Última edición:
Arriba