Algo pasa con Airbus. En menos de un año tenemos el accidente del A320 de Air Asia, el A330 de Turkish Airlines, el A320 de GermanWings y ahora este Air Canada aterrizando corto.
Estaba por mencionar eso el otro dia, y recorde que el de Malasyan era un 777. Sino, el lado paranoico que hay en mi se iba a poner insoportable, con eso de los supuestos pilotos suicidas + Airbus que caen inexplicablemente.
Sin ánimo de interferir con vuestros respetables sentimientos y sensaciones, estuve mirando en el sitio
http://aviation-safety.net y recopilé los siguientes datos (seleccioné arbitrariamente los A-300, A-319-320-321, A-330, A-340, B-777, B747 y BAC-One-Eleven (cómo ejemplo de un avión de otra generación)
Airbus A300
Production total: 561
Hull-losses: 32 5,7%
Hull-loss accidents: 22 3,9%
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 9,6%
1133 fatalities
Survival rate: 0.6% of all occupants survived fatal accidents
Airbus A319/320/321
Production total: 6331
Hull-losses: 32 0,5%
Hull-loss accidents: 23 0,4%
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 0,9%
1099 fatalities
Survival rate: 25.9% of all occupants survived fatal accidents
Boeing 737
Production total: 5873
Hull-losses: 178 3,0%
Hull-loss accidents: 164 2,8%
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 5,8%
4293 fatalities
Survival rate: 34.0% of all occupants survived fatal accidents
Airbus A330
Production total: 1139
Hull-losses: 8 0,7%
Hull-loss accidents: 4 0,4%
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 1,1%
338 fatalities
Survival rate: 0.3% of all occupants survived fatal accidents
Airbus A340
Production total: 377
Hull-losses: 5 1,3%
Hull-loss accidents: 2 0,5%
with a total of 0 fatalities
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 1,9%
Boeing 777
Production total: 1183
Hull-losses: 5 0,4%
Hull-loss accidents: 4 0,3%
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 0,8%
242 fatalities
Survival rate: 55.7% of all occupants survived fatal accidents
Boeing 747
Production total: 1481
Hull-losses: 58 3,9%
Hull-loss accidents: 49 3,3%
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 7,2%
2861 fatalities
Survival rate: 23.9% of all occupants survived fatal accidents
BAC One-Eleven
Production total: 245
Hull-losses: 31 12,7%
Hull-loss accidents: 28 11,4%
de los aviones producidos resultó involucredo en incidentes: 24,1%
326 fatalities
Survival rate: 46.9% of all occupants survived fatal accidents
Como datos que me llamaron la atencion de los nros anteriores:
1. Eviten viajar o pilotear en un BAC-One-Eleven (casi 1 de cada 4 aviones resultó involucrado en un incidente)
2. Pero si tienen un accidente con un bicho de estos (o tuvieron, ya que no se ven tantos por ahi....) el indice de supervivencia del pasaje es altisimo comparado con todos los demás modelos (solo el 777 lo supera)
3. Si tienen un accidente con un Airbus 300: mi más sentido pésame, indice de supervivencia casi cero.
4. Siempre que puedan viajen en Airbus 340, no registra accidentes fatales.
5. Entre los B-737 y los A-319-320-321, historicamente Airbus se muestra porcentualmente involucrado en menos accidentes (0,9% de los producidos frente al 5,8% de Boeing)
6. Pero el indice supervivencia en los 737 en caso de accidente es casi 30% mayor que en las serie A-319-320-320 (34% vs 24,9%)
Obviamente si uno quisiera hacer un análisis más fino, detallado y realista deberia analizar los frios números para cada uno de los modelos de cada linea (no es lo mismo el indice de accidentes de los B737-100 que el de los de la serie -800 por supuesto)
EstadisticadosSaludos