Noticias de la Fuerza Aérea de Chile



 
“BOINAS AZULES” REALIZÓ ENTRENAMIENTO EN IQUIQUE



Escuadrilla del Grupo de Presentaciones de la FACh se prepara para iniciar gira de verano.

En dependencias de la Iª Brigada Aérea, la Escuadrilla “Boinas Azules”, del Grupo de Presentaciones de la FACh, realizó un entrenamiento, en el que efectuó trabajos con cúpulas abiertas y caída libre en formación.

La práctica, que contó con una aeronave del Grupo de Aviación N°2, permitió que los integrantes del grupo realizaran, con éxito, saltos a 3.048 metros de altura.

Con esta actividad los “Boinas Azules” comenzaron a cerrar el año 2014 y a prepararse para la gira estival 2015, que comenzará el 24 de enero en Concepción y finalizará el 25 de febrero en Reñaca.
 



”Estamos levemente atrasados”, sostiene el diputado Ricardo Rincón (DC), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, respecto de la decisión política de construir un nuevo satélite chileno que reemplace al que se encuentra en órbita: el Fasat Charlie.

Este último, mediante un cohete Soyuz, fue lanzado el 16 de diciembre de 2011, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Su vida útil se proyecta hasta 2016-2017.

Según Rincón, “en general, la creación de un satélite se demora cuatro años, desde que se decide tenerlo hasta su puesta en órbita. Y ya estamos en la mitad de la vida útil de (Fasat) Charlie. Sin embargo, su buen inicio de operaciones y diferentes ahorros de combustible hacen que su rendimiento se pueda prolongar. Si esto no fuera así, estaríamos muy atrasados, pero lo adecuado sería tomar ahora una decisión en este tema”.

Agregó que “hace cinco meses entregamos un proyecto a la Secretaría General de la Presidencia. En Chile tenemos una comunidad científica de élite, pero no tendría ningún sentido haber llegado al espacio y no mantenerse en él”.

El diputado Jorge Ulloa (UDI), en tanto, de la misma comisión, es un poco más drástico: “Me parece que decididamente estamos atrasados en esta materia y, por lo mismo, solicitaremos informes, tanto a la Fach como a Defensa, para conocer con exactitud nuestros plazos”.

A su juicio, “el satélite actual, si bien ha tenido un buen rendimiento, es fundamentalmente de imágenes. Y necesitamos plantearnos, discutir y decidir si queremos avanzar hacia mayores aplicaciones. Y para ello, es prioritario saber con exactitud el estado y proyección de vida útil de Fasat Charlie”.

DESDE EL GOE

El comandante en Jefe de la Fach, general Jorge Robles, ya ha ratificado a la prensa que se está trabajando, junto a Defensa, la política espacial con el objeto de tener un nuevo satélite, que sería denominado Fasat Delta.

Fasat Charlie es el tercero del proyecto espacial criollo, tras el fallido Fasat Alfa (l995) y el Fasat Bravo (1998). Pesa 130 kilos y órbita a una velocidad de 28.000 km/h. Esto quiere decir que da la vuelta al planeta en 97 minutos, a una altura de 620 kilómetros. Y puede tomar fotografías de máxima calidad de 10 kilómetros de ancho y 650 de largo. La unidad que lo tiene a su cargo es el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fach, que funciona en la Base Aérea El Bosque, de Santiago.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano
Viernes 16 de Enero de 2015 08:18




Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido, con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.

La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.

De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC, que su programa de modernización de aviones F16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel Tape 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F16 Block 50/52 nuevos.

En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se hacieran al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el Harm”. (Carlos Vanegas, corresponsal de grupo Edefa en Colombia)

Fuente:
http://defensa.com/index.php?option...egunda-mano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Saludos
 
Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano
Viernes 16 de Enero de 2015 08:18

Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido, con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.

La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.

De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC, que su programa de modernización de aviones F16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel Tape 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F16 Block 50/52 nuevos.

En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se hacieran al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el Harm”. (Carlos Vanegas, corresponsal de grupo Edefa en Colombia)
Saludos

En ENAER estarán super contentos con esa opinión, ya que no deja la esperanza de crear mas trabajos. (Sarcasticamente).
 
EE UU instruye a técnicos chilenos sobre el uso de visores nocturnos en cazas F-16

http://www.x.com/archivo/images/150121_visor-nocturno_departamento-estado.jpg

Con la finalidad de perfeccionar los procedimientos de mantenimiento y el correcto uso de gafas de visión nocturna (NVG) en aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tres especialistas de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) capacitaron durante cuatro semanas a personal técnico chileno.
Los integrantes del equipo de entrenamiento estadounidense se trasladaron hasta las bases aéreas Los Cóndores de Iquique, que alberga F-16 C/D Block 50M en el Grupo de Aviación N°7, y Cerro Moreno, de Antofagasta, en la cual operan F-16 AM Block 20 en el Grupo de Aviación N°7 y F-16AM/BM Block 20 en el Grupo de Aviación N°8. En estos emplazamientos realizaron la correspondiente instrucción sobre las características de estos equipos y la rutina de inspección que se debe seguir para verificar el rendimiento, alineación y ajuste de los NVG. También mostraron los modos de resolver las fallas, además de verificar los procedimientos tanto de pre como de post vuelo.
Se trata de la segunda oportunidad en menos de un año en la que personal de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos capacita a miembros de la FACh en técnicas de operación y mantenimiento de NVG. A mediados de 2014, dos especialistas realizaron una instrucción para facilitar con sus conocimientos el correcto empleo de estos sistemas.

http://www.x.com/latam/2015/01/22/n...s-chilenos-sobre-visores-nocturnos-cazas.html
 
Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano
Viernes 16 de Enero de 2015 08:18




Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido, con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.

La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.

De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC, que su programa de modernización de aviones F16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel Tape 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F16 Block 50/52 nuevos.

En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se hacieran al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el Harm”. (Carlos Vanegas, corresponsal de grupo Edefa en Colombia)

Fuente:
http://defensa.com/index.php?option...egunda-mano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Saludos

Que noticia mas trucha.
 
La prensa de hoy anuncia la compra de dos C-130 H de la US Navy
Bien por eso, son aparatos que siempre vienen bien.
Lo malo es que tienen ya doble uso,(son usados y vienen de USA:p)

El periodista que hizo la nota, escribe que los C-130 J salen a US$ 44 millones.No creo que esa sea la cifra correcta,no?

Saludos
 
Acá va la imagen de la nota amigo Dragonaut.



Con esto la FACh pasaría a tener 4 C-130H y un C-130B, sin duda un alivio para las necesidades de transporte en nuestro país a la espera de la compra de un medio que reemplace a todos los Herkies (más que nada ver como será el C-390 una vez que esté en operación).

Por otro lado y viendo la política de defensa espero que esta solución "parche" no sea una solución definitiva (es decir, que en uno o dos lustros estemos canibalizando unidades para mantener nuevamente 2-3 unidades en vuelo) ya que el tema de transporte es vital para nuestro país atendidos los desafios que representan nuestra naturaleza y geografía.
 
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