Noticias de defensa de Chile


¿No complican las declaraciones que en julio hizo Sidney Edwards, un ex militar británico, diciendo que la ayuda de Chile a su país fue “crucial” en las Malvinas?

No, es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación. Creo que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la Guerra de las Malvinas. Y creo que buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso, respecto de la actitud de la suya. Eso ocurrió en un mundo distinto. En una realidad diferente.
Sabias respuestas y muy a tono con la relación actual...punto para Burgos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Jorge Burgos: "Los chilenos no estamos orgullosos de la actitud de la dictadura en la Guerra de las Malvinas"
El secretario de Estado cuenta la cercanía con Argentina para conmemorar, en noviembre, los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, post Beagle.



“La mudanza será a fin de año, al menos una parte importante”, dice el ministro de Defensa, Jorge Burgos, sobre el traslado definitivo de esta cartera, que hoy funciona en el edificio Diego Portales, a la histórica construcción de calle Zenteno 45, frente a La Moneda. “El 2 de enero, al menos el gabinete, los subsecretarios y otros funcionarios estaremos trabajando allí, en un edificio que, aparte del simbolismo, con todo respeto, es bastante mejor que este”, bromea.

No es el único hito simbólico de su agenda. A principios de octubre se cumplen 200 años de la Batalla de Rancagua. “Tiene una importancia esencial en nuestra independencia y en la épica que vino después. Y así será recordado”, dice Burgos. Además, el 29 de noviembre se conmemoran 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad, en el Vaticano, entre Chile y Argentina, tras el conflicto del Beagle.

“Es un hito muy trascendente en nuestra relación bilateral, que hasta hoy tiene consecuencias muy positivas. Y debe ser recordado con esa importancia. Por eso, el tema se ha venido trabajando desde principio de año con el Ministerio de Defensa argentino y, de hecho, a nivel de todo nuestro gobierno. Estamos en una muy buena relación de ministerios y de FF.AA.”, dice.

¿Hay algo en agenda inmediata?

Sí, la próxima semana, por ejemplo, tendremos una reunión de vice-cancilleres. La fecha de fin de año, además, coincidirá con ejercicios conjuntos, como el “Cruz del Sur”.

¿No complican las declaraciones que en julio hizo Sidney Edwards, un ex militar británico, diciendo que la ayuda de Chile a su país fue “crucial” en las Malvinas?

No, es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación. Creo que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la Guerra de las Malvinas. Y creo que buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso, respecto de la actitud de la suya. Eso ocurrió en un mundo distinto. En una realidad diferente.

UNASUR

Hoy, el ministro finalizaba una visita a Cartagena de Indias, en Colombia, donde asistió a la Reunión de Ministros de Defensa de Unasur.

Respecto de la relación con Perú, ¿abordará a futuro con el ministro de ese país las compras de armamento que ellos gestionarían, de tanques y helicópteros?

No lo creo. Me parece legítimo que los países se preocupen de su capacidad estratégica. Nosotros la tenemos y no nos gusta que se metan en ese tema. Me imagino que a ellos tampoco. Además, a nivel sudamericano hay datos públicos de lo que se está invirtiendo en esta materia. No es un tema de agenda bilateral.

¿Se podría trabajar en torno a la reanudación del mecanismo 2+2?

Ese tema lo maneja fundamentalmente la Cancillería. La fecha se está analizando a nivel de ese ministerio. Es posible que ocurra cuando estén despejados los efectos del fallo de La Haya, y para eso aún falta. Por ahora, no me atrevo a poner fechas, pero el ánimo está.

En cuanto al Servicio Militar, ¿se está trabajando en programas para motivar la participación?

Los voluntarios aún son suficientes, pero es cierto que en el último año nos acercamos mucho al límite de tener que llamar, por primera vez, a un sorteo por ley, ya que los postulantes disminuyeron. Estamos preocupados del tema y ya recibí un buen informe de la Comisión de Defensa del Senado. Vamos a iniciar alternativas para generar un mayor incentivo.

http://www.latercera.com/noticia/po...llosos-de-la-actitud-de-la-dictadura-en.shtml

Estimado Tito27, quizás podrías postear esto en el subforo de Malvinas.
Si no deseas hacerlo, yo con gusto lo haré mencionando tu post.
Quizás en este hilo quedaría bien.
Un Abrazo

http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-relativas-al-conflicto.23241/page-105
 
Última edición:
ara la compra de armamento

La Corporación del Cobre entregó a la Defensa de Chile 491 millones entre enero y junio
http://www.x.com/archivo/images/140902_soldado_tierra_ministerio-defensa-chile.jpg
03/09/2014

(x.com) Santiago de Chile – LaCorporación del Cobre (CODELCO) informó de que durante el primer semestre de este año entregó por concepto de la Ley 13.196 un total de 491 millones de dólares para la adquisición de equipo militar, lo que representa una disminución del 16,8 por ciento (99 millones de dólares menos) en comparación a igual período de 2013.

La Ley 13.196, también conocida como Ley Reservada del Cobre (LRC), es un cuerpo normativo creado en 1958, y modificado posteriormente en los años 1973 y 1985, que obliga a la empresa estatal minera CODELCO a entregar el 10 por ciento de las ventas de cobre y de sus subproductos al Ministerio de Defensa para la compra de sistemas de armas y equipos asociados.

El uso de los fondos de esta ley requiere la dictación de un decreto supremo reservado que está exento del trámite de toma de razón de la Contraloría General de la República, y la aprobación de los Ministerios de Defensa y Hacienda y delPresidente de la República. La existencia de estos recursos no implica necesariamente que sean utilizados en el período que se generan, ya que anualmente la cartera de Hacienda determina cierto nivel de gasto en función del análisis del marco presupuestario global del país.

Nuevo mecanismo de financiamiento

Desde el año 1990 se han discutido distintos mecanismos de financiamiento para reemplazar esta ley que es considerada por parte de la opinión pública como perjudicial para los intereses nacionales, al excluir en el análisis y en la toma de decisiones al Congreso en un tema de especial relevancia para la seguridad del país

En 2011 el entonces presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley que establecía que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estaría integrado por la Ley de Presupuesto de la Nación, que generaría los recursos económicos para las actividades generales de las Fuerzas Armadas. La Ley contemplaba un presupuesto plurianual de cuatro años discutido y aprobado previamente en el Congreso –destinado a la inversión de equipamiento bélico y sus gastos de operación y mantenimiento asociado– y un Fondo de Contingencia Estratégico (FCE) que financiaría el uso y el sostenimiento del material militar en caso de guerra externa o crisis internacionales que afectaran la seguridad exterior del país. Este fondo también se encargaría de la recuperación de equipo militar destruido o dañado por desastres naturales y la compra de ocasión de armamento en caso de existir opciones válidas en el mercado internacional.

En el caso del FCE, sus recursos estarían constituidos por los saldos transitorios de caja provenientes de la LRC no comprometidos en proyectos ya aprobados y que desde el año 2011 son administrados por el Ministerio de Hacienda. Se estima que en la actualidad bordearían los 2 mil millones de dólares.

Esta iniciativa fue aprobada en 2012 en la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde el año 2013 no ha tenido mayores avances en el Senado en donde actualmente está radicada. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet enviará antes de finalizar este año una indicación sustitutiva que eliminará el denominado “piso” de financiamiento que el proyecto fija en 500 millones de dólares anuales por considerarlo injustificado, y buscará también terminar con los excedentes de uso exclusivo de Defensa y la inflexibilidad en su administración, a fin de optimizar la eficiencia financiera y presupuestaria

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Chile elimina más de 6.000 minas en la frontera con Perú

Chile ha eliminado este miércoles en la ciudad fronteriza de Arica más de 6.000 minas que estaban situadas en esta zona limítrofe con Perú, según ha anunciado el Ministerio de Defensa.
Se trata de 6.095 artefactos proscritos por las Convenciones de Ottawa y de Oslo que fueron inutilizados en una ceremonia en la que participaron el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
El área declarada desde hoy libre de explosivos, que contenía 4.571 minas antipersona y 1.424 antitanque, es uno de los 30 campos minados ya despejados totalmente en la zona.
Sin embargo, en la zona siguen su trabajo 70 especialistas del Ejército, que tienen asignada la tarea de detectar, retirar y destruir antes del año 2020 un total de 71.732 minas terrestres distribuidas en otras 47 áreas.

El titular de Defensa, a quien también acompañaba el comandante en jefe de la VI División del Ejército, el general Cristián Chateau, ha recalcado la importancia de estos trabajos como aportación a la paz y la seguridad de los habitantes y visitantes del extremo norte de Chile.
Obligación internacional
En agosto de 2014, el Ministerio de Defensa Nacional reactivó la operación de la Comisión Nacional de Desminado y dispuso el aumento del contingente de especialistas a partir del año 2016, a fin de cumplir la obligación internacional de destruir todas las minas antipersona sembradas en el territorio nacional antes del año 2020.
Por otro lado, Defensa ha manifestado su propósito de impulsar la tramitación del proyecto de ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de minas y otros artefactos explosivos.
Al respecto, el gobierno que encabeza Michelle Bachelet realizó en junio pasado una serie de enmiendas al texto enviado al Parlamento durante la presidencia de Sebastián Piñera (2010-2014).
Además, dispuso la elaboración de un Plan Nacional de Desminado Humanitario que pondrá énfasis en la prevención de la población y la asistencia a las víctimas.
elmundo.es
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ví estas imagenes y declaraciones en un canal de noticias regionales y se me hizo imposible no emocionarme con las declaraciones de ambos Comandantes, reían, disfrutaban, parecían verdaderos amigos. Nada fue para la camara, se veía verdadera camaradería. Ambos también coincidían en la locura que fueron esos "años locos pasados" y reafirmaban su convicción de no repetirlos. Fue un verdadero placer escucharlos. Dejo el enlace que encontré de la noticia. Que como pasa en regiones y "Santiago es Chile" a veces no se toma en cuenta. Pero vamos...

Armadas de Chile y Argentina refuerzan seguridad en tareas de desminado humanitario

Como es tradicional, las máximas autoridades navales de la región austral de Chile y Argentina sostuvieron ayer en Punta Arenas la “II Reunión Anau-Terzona”, destinada a analizar el trabajo conjunto que llevan a cabo ambas Armadas.

Esta iniciativa, desarrollada a partir de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, consiste en la realización de dos reuniones anuales coincidentes con las Fiestas Patrias de los países, en donde los comandantes del Área Naval Austral (Anau), con asiento en Ushuaia, y de la Tercera Zona Naval (Terzona), en Punta Arenas, analizan junto a sus respectivas comitivas las actividades que se desplegarán de forma combinada entre septiembre de este año y mayo del 2015.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Carlos Enrique Aguilera, enfatizaron que los niveles de coordinación y cooperación adquiridos en esta 27ª Reunión se encuentran orientados a fortalecer el trabajo de desminado humanitario que cumple la III Zona Naval en Isla Picton a través de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (Pomta), en materia de seguridad de los efectivos, y a las emergencias marítimas que pudieran generarse durante la época de verano en la Antártica.

Previo a la firma de las actas, el Contraalmirante García-Huidobro explicó que “durante el año pasado, los Gobiernos de Chile y Argentina firmaron un acuerdo para apoyar las emergencias que pudieran producirse en Isla Picton, a través de la aeroevacuación de desminadores accidentados hasta los recintos hospitalarios de Ushuaia en caso de gravedad, y los de menor complejidad, trasladarlos a Punta Arenas haciendo uso del espacio aéreo argentino”.

En esta misma línea, el Contraalmirante Aguilera agregó que en busca de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente que pudiera poner en riesgo la vida de los desminadores, “a contar de este año se desarrollará un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (Evacrit), que se materializará mediante el despegue del helicóptero que la Fuerza Aérea de Chile mantiene en Puerto Williams en apoyo al desminado, evacuando a un supuesto herido desde el campo minado de Isla Picton hacia la ciudad de Ushuaia, que se materializará en octubre de este año”.

Antártica

En el tema antártico, las autoridades establecieron para la decimoctava versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada -PANC- (2015/2016), extender el plazo de este operativo binacional que tiene por misión salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medioambiente marino para prevenir emergencias durante la época de mayor tráfico en la Antártica.

Los jefes navales señalaron que esta operación se iniciará el próximo 15 de noviembre y finalizará en marzo del próximo año, materializándose por períodos de un mes alternados entre ambas marinas, contando con la participación de los remolcadores Lautaro y Galvarino de la Armada de Chile y Suboficial Castillo de la Armada Argentina. @prensaantartica

https://prensaantartica.wordpress.com/tag/desminado-humanitario/
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ví estas imagenes y declaraciones en un canal de noticias regionales y se me hizo imposible no emocionarme con las declaraciones de ambos Comandantes, reían, disfrutaban, parecían verdaderos amigos. Nada fue para la camara, se veía verdadera camaradería. Ambos también coincidían en la locura que fueron esos "años locos pasados" y reafirmaban su convicción de no repetirlos. Fue un verdadero placer escucharlos. Dejo el enlace que encontré de la noticia. Que como pasa en regiones y "Santiago es Chile" a veces no se toma en cuenta. Pero vamos...

Armadas de Chile y Argentina refuerzan seguridad en tareas de desminado humanitario

Como es tradicional, las máximas autoridades navales de la región austral de Chile y Argentina sostuvieron ayer en Punta Arenas la “II Reunión Anau-Terzona”, destinada a analizar el trabajo conjunto que llevan a cabo ambas Armadas.

Esta iniciativa, desarrollada a partir de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, consiste en la realización de dos reuniones anuales coincidentes con las Fiestas Patrias de los países, en donde los comandantes del Área Naval Austral (Anau), con asiento en Ushuaia, y de la Tercera Zona Naval (Terzona), en Punta Arenas, analizan junto a sus respectivas comitivas las actividades que se desplegarán de forma combinada entre septiembre de este año y mayo del 2015.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Carlos Enrique Aguilera, enfatizaron que los niveles de coordinación y cooperación adquiridos en esta 27ª Reunión se encuentran orientados a fortalecer el trabajo de desminado humanitario que cumple la III Zona Naval en Isla Picton a través de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (Pomta), en materia de seguridad de los efectivos, y a las emergencias marítimas que pudieran generarse durante la época de verano en la Antártica.

Previo a la firma de las actas, el Contraalmirante García-Huidobro explicó que “durante el año pasado, los Gobiernos de Chile y Argentina firmaron un acuerdo para apoyar las emergencias que pudieran producirse en Isla Picton, a través de la aeroevacuación de desminadores accidentados hasta los recintos hospitalarios de Ushuaia en caso de gravedad, y los de menor complejidad, trasladarlos a Punta Arenas haciendo uso del espacio aéreo argentino”.

En esta misma línea, el Contraalmirante Aguilera agregó que en busca de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente que pudiera poner en riesgo la vida de los desminadores, “a contar de este año se desarrollará un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (Evacrit), que se materializará mediante el despegue del helicóptero que la Fuerza Aérea de Chile mantiene en Puerto Williams en apoyo al desminado, evacuando a un supuesto herido desde el campo minado de Isla Picton hacia la ciudad de Ushuaia, que se materializará en octubre de este año”.

Antártica

En el tema antártico, las autoridades establecieron para la decimoctava versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada -PANC- (2015/2016), extender el plazo de este operativo binacional que tiene por misión salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medioambiente marino para prevenir emergencias durante la época de mayor tráfico en la Antártica.

Los jefes navales señalaron que esta operación se iniciará el próximo 15 de noviembre y finalizará en marzo del próximo año, materializándose por períodos de un mes alternados entre ambas marinas, contando con la participación de los remolcadores Lautaro y Galvarino de la Armada de Chile y Suboficial Castillo de la Armada Argentina. @prensaantartica

https://prensaantartica.wordpress.com/tag/desminado-humanitario/

Eso significa que ambos hacen muy bien su trabajo……………………… el trabajo de ambos es desconfiar del otro y estar preparados para atacar y/o defenderse de ser necesario; no es que exista animadversión entre ellos ni los países que representan, sino que es el trabajo que estos hombres eligieron.

FFAA entrenadas para la paz no existen, el trabajo de ellos es estar bien entrenado para la guerra para mantener la paz, y todo ese dinero invertido garantiza que estos mismos hombres puedan trabajar conjuntamente y emitir declaraciones como las que celebras, es decir, mantener a sus países en paz.


Nicanor
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El ministro de Defensa se reúne con su homólogo chileno

El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, se ha reunido con su homólogo de la República de Chile, Jorge Burgos Varela, junto con sus delegaciones, en un encuentro bilateral mantenido en la sede del ministerio de Defensa.

Tras recibir los honores correspondientes, los ministros han mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado diversos asuntos de interés común en materia de Defensa, entre ellos, ambos ministros han hablado de la coparticipación de ambos países en operaciones de mantenimiento de la Paz, tanto en el ámbito terrestre como en el naval.

Ya, por la tarde, el ministro chileno se trasladará al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), donde impartirá una conferencia sobre la visión de Chile en el Pacífico, acompañado del secretario de Estado de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález Sanmartín, y el director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa Morena.

Este tipo de encuentros contribuye a estrechar los lazos de cooperación existentes entre ambos países, para beneficiarse mutuamente de los actuales y futuros programas de Defensa.

 
Resumen 2014

La era de la renovación de capacidades de defensa de Chile llegó a su fin
http://www.x.com/archivo/images/140925_avion_parada-militar_desfile_defensa-chile.jpg
05/01/2015

(x.com) Nicolás García, Santiago de Chile – En un año marcado por el cambio de autoridades y redefiniciones en la adquisición de sistemas de armas para las Fuerzas Armadas de Chile, analistas del sector señalan que la era de renovación y expansión de las capacidades de Defensa iniciadas en 1997 han llegado a su fin.

Michelle Bachelet asumió el 11 de marzo por segunda vez la Presidencia de la República por un período de cuatro años. La agrupación de partidos de centro-izquierda que la apoya, denominada Nueva Mayoría, definió en su programa de gobierno como una de sus prioridades la reforma del sistema de financiación de las Fuerzas Armadas. El objetivo es una planificación presupuestaria cuatrienal que contemple la financiación de los programas y proyectos de inversión y los gastos de operación y mantenimiento del equipamiento bélico derogando la Ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre. Por esta Ley Reservada del Cobre se entrega el 10 por ciento de las ventas de este mineral de la Corporación del Cobre (CODELCO) alMinisterio de Defensa para la compra de sistemas de armas y equipos asociados.

El cambio retomaría el actual proyecto de ley, que reforma este mecanismo y que está en el Senado, eliminando el denominado “piso” de financiamiento, que la iniciativa ingresada al Congreso en 2011 fija en 500 millones de dólares anuales, por considerarlo injustificado. También contempla la eliminación de los excedentes de uso exclusivo en defensa para optimizar la eficiencia financiera y presupuestaria del país, el cual será abordado finalmente el primer semestre de 2015 junto con la modificación del sistema de justicia militar.

En el ámbito internacional, la nueva administración fijó como uno de sus objetivos la generación de una Comunidad de Seguridad en Sudamérica que garantice la paz y elimine la amenaza de guerra a través del Consejo de Defensa de UNASUR. Para ello fomentará la cooperación y generación de medidas de confianza mutua con los países vecinos siguiendo el modelo implementado con Argentina.

Sin embargo, a poco de iniciarse la nueva administración, una fuerte desaceleración de la actividad económica y negras perspectivas de crecimiento –de acuerdo a los últimos datos entregados por el Banco Central de Chile será de 1,7 por ciento en 2014 y de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento para el 2015– http://www.x.com/archivo/images/141105_presidenta_michelle-bachelet_presidencia-chile.jpgdeterminaron que una serie de programas de importancia para lasFuerzas Armadas, en el ámbito del transporte y la logística, fueran paralizados y, en otros casos, cancelados.

Se reducen las expectativas de adquisiciones navales

A fines de este año el gobierno de Michelle Bachelet habría adoptado la decisión de no adquirir el buque de asalto anfibio TCD Siroco (L-9012) de la Marina Nacional de Francia. Los motivos aducidos son su alto coste y considerar innecesario contar con un segundo buque de este tipo. La Armada de Chile había presentado su interés desde 2014 a la autoridad política por incorporar esta unidad en servicio desde el año 1998 por sus capacidades de desplegar personal y medios de la Infantería de Marina, además de poder prestar apoyo a la población en caso de desastres naturales y realizar operativos médicos, tal como ha realizado desde la llegada al país en 2012 el gemelo delSiroco, el LSDH-91 Sargento Aldea (ex TCD "Foudre").http://www.x.com/archivo/images/141211_submarino_almirante-merino_armada-chile.JPG

A pesar de las intensas gestiones de última hora realizadas por la institución éstas no habrían impedido que el gobierno reconsiderara la medida. La misma situación también se repitió tras el reciente anuncio de la baja del servicio del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino, que desde el 15 de enero dejará de prestar servicios a la Armada de Chile. Con su retirada se perderá una importante capacidad de proyección de las unidades de la Fuerza de Submarinos. ya que no se considera su reemplazo por un buque de nueva construcción o de segunda mano.

Otro tanto sucedió con la baja el 15 de diciembre de las lanchas misileras del tipo 148 LM-37 Orella y LM-38 Serrano, que eran las últimas dos de un total de cuatro unidades compradas a Alemania en 1997, y que prestaron servicios en el puerto deIquique en la IV Zona Naval. Si bien en círculos navales se ha discutido la conveniencia o no de reemplazar este tipo de buques de pequeño desplazamiento –con limitaciones para operar en el océano y orientadas sólo a la guerra http://www.x.com/archivo/images/Chile_F-5E(1).jpgantibuque– por unidades similares o aeronaves de exploración aeromarítimas y lucha antisubmarina, la institución tampoco dispondrá de plataformas que cubran las misiones realizadas por estas embarcacione.

Tierra y Aire también paralizan sus compras

En cuanto al Ejército, éste ha visito paralizado el proceso de compra de cuatro aeronaves de transporte táctico mediano procedimiento abierto a mediados de año. En él participan las firmas europeas Airbus Defence & Space con elC295W y Alenia Aermacchi con el C-27J Spartan. Lo mismo ha pasado con el proceso de creación de fuerzas de infantería ligera, que considera la compra de obuses ligeros de 105 mm entre otros equipos.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha visto detenido los programas de adquisición de aviones y helicópteros de transporte mediano que tienen por finalidad mejorar su capacidad para operar en altura e incrementar la conexión en zonas aisladas. La institución, en el caso de los aviones de transporte http://www.x.com/archivo/images/140807_galil-ace_iwi_fusil_chile_famae.jpgmedianos, al igual que el Ejército, tiene en la lista de candidatos al C295W de Airbus Defence & Space y al C-27J Spartan de Alenia Aermacchi, mientras que respecto a los helicópteros la opción que se menciona es el UH-60M de Sikorsky.

Material incorporado en 2014

Pese a este sombrío panorama de adquisiciones, durante este año el Ejército de Chile inició el proyecto Esparta, que contempla la coproducción y ensamblaje en la planta de armamento menor de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de 22 mil fusiles de asaltoGalil ACE 22NC de 5,56 x 45 mm, de la firmaIsrael Weapon Industries (IWI). Con ellos se procederá al reemplazo progresivo de la línea SIG 510-4 y SIG 542 de 7,62 x 51 mm y SIG 540 de 5,56 x 45 mm.

Durante 2014 también comenzaron a entregarse los vehículos de reconocimiento y exploración terrestre Toqui A-2, desarrollados por la empresa chilena Technology Motor Group (TMG) del Grupo San José. Se trata de un todoterreno sobre la base Land Rover Defender. También fue presentado en la ciudad de Arica en el mes de septiembre el sistema antitanqueSpike ER de la compañía israelí Rafael, que posee un alcance de ocho kilómetros y que emplea los mini UAV SpyLite deBlueBird Aero Systems para la designación de blancos.

En cuanto a la Armada de Chile, incorporó en noviembre el patullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, tercera unidad de los OPV-80 diseñados por la empresa alemana Fassmer GmbH, y que son construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Esta empresa pública chilena recibió buenas noticias a fines de año al confirmar elMinisterio de Defensa la construcción del cuarto buque de la clase con una inversión estimada en 70 millones de dólares, y recibió el respaldo político para adquirir un nuevo dique flotante para efectuar trabajos de mantención en buques postpanamax. Para ello se espera destinar una inversión de 150 millones de dólares. ASMAR también está a la espera de la adjudicación del contrato de construcción de un nuevo buque rompehielos valorado entre 150 y 170 millones de dólares.

Además la Armada de Chile continuó este año con el programa RHIN-SAR, con el que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) ha renovado las unidades utilizadas en operaciones de seguridad y salvamento incorporando una serie de lanchas de patrullaje marítimo y de servicio de rescate Arcángel. Las naves han sido construidas por la empresa SAFE Boats International de Estados Unidos.

Por su parte, la Infantería de Marina comenzó el proceso de reemplazo de sus fusiles de asalto Heckler & Koch HK-33 E de 5,56 x 45 mm por los SCAR L de 5,56 x 45 mm de FN Herstal.

Girando la mirada al cielo, FACh exhibió en la base aérea Los Cóndores, de Iquique, a mediados de año, la primera batería antiaérea de mediano alcance NASAMS de Kongsberg, y utilizó durante el incendio de abril en la ciudad de Valparaíso uno de los tres UAV Hermes 900 de Elbit Systems que tiene asignados en labores de recolección de imágenes.

ng/gs

Foto: FACh

Redes sociales
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
José Antonio Gómez, nuevo ministro de Defensa de Chile

Lunes 11 de Mayo de 2015 14:25


(defensa.com) El desde 2014 Ministro de Justicia de Chile, puesto que ha ocupado en dos ocasiones, ha sido nombrado por Michelle Bachelet Ministro de Defensa en sustitución de Jorge Burgos y en el marco del nuevo gabinete presentado hoy por la presidenta. Jorge Burgos pasa a desempeñarse como Ministro de Interior y Seguridad Pública. Abogado titulado en la Universidad de Chile, Gómez fue, entre 2006 y 2014, antes de asumir la cartera de Justicia, senador por la Región de Antofagasta. Fue presidente por 3 años de la comisión de Constitución; miembro de las comisiones de Defensa, DDHH, Minería y Energía; Vicepresidente del Senado en dos oportunidades. Entre 1999-2003 fueMinistro de Justicia, donde destacó su labor para sacar adelante la Reforma Procesal Penal y la Reforma Penitenciaria. Previamente se desempeño como Subsecretario de Justicia (entre 1996 y1999) y como concejal de la Municipalidad de Las Condes entre 1992y1994.
Bachelet ha renovado su equipo 14 meses después de empezar su segundo mandato, en marzo de 2014, en respuesta a una crisis política vinculada a casos de corrupción en el gobierno, que arrancaron con las implicaciones del ahora ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
 
Arriba