Preguntas varias

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo escribo dos afirmaciones; ustedes me dicen si estoy en lo correcto o no:

1-La principal razon por la que la humanidad opto para uso general la rueda frente a la oruga; es que la rueda requiere motores de menor potencia y consume menos combustible.
se elige la rueda por una cuestion de economia, practicidad y mejora de desplazamiento estrategico...
economico: cuanto cuesta 6 ruedas...y cuando cuesta dos cremalleras largas de acero?
cuanto se tarda en hacer 6 ruedas...y cuando se se tarda en fundir hierro, moldearlo y engramparlo?
se puede conseguir ruedas en el mercado civil de varios proveedores?...y las cremalleras?
quien consume mas?

practicidad: que es mas facil cambiar?...que es mas facil reparar en retaguardia?...la destruccion de una rueda te deja inmovil momentaneamente?...y la destruccion de un eslabon de cadena...te deja inmovil momentaneamente?

desplazamiento estrategico: a que velocidad podes ir con ruedas?...y a que velocidad podes hacerlo en cadenas?...cuanto pesa el mismo vehiculo con ruedas y cuanto con cadenas, para ser transportado en forma aerea?...en tiempo de paz, para realizar movilizaciones por rutas y calles, quien es el mas adecuado para tal tarea?...
 
Dos conceptos que me interesan; son:

1- El del SdKfz 254



2- El de las orugas triangulares que se usan en el mercado civil para intercambiar los neumaticos por dichas orugas aprovechando la traccion diferencial del vehiculo.

http://www.brownscar.com/blog/2012/april/12/tracked-bug-eye.htm

El segundo concepto podria usarse para darle mucha mas capacidad off-road a los vehiculos militares a rueda, como el Stryker.

Pero el primero me gusta mas, pese a su mayor complejidad.

Debe haber tenido nulo exito por la complejidad mecanica que suponia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vos tenes que tener continuidad con un vehiculo...un 4x4, casi brinda las mismas caracteristicas de desplazamiento todo terreno que uno de oruga...no te mates en la solucion perfecta...porque no existe.
 
me interesa lo ultimo que pusiste. Una toyota hilux 4x4 con buenos neumaticos; ¿brinda mas o menos las mismas capacidades de desplazamiento en arena/barro/nieve que un M113?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me interesa lo ultimo que pusiste. Una toyota hilux 4x4 con buenos neumaticos; ¿brinda mas o menos las mismas capacidades de desplazamiento en arena/barro/nieve que un M113?
no...menor, porque solo una pequeña parte de los neumaticos hacen contacto con la superficie..
 
Lo que quisiste decir es ¿que un tipico APC 8x8 como el stryker/LAV/Piranha, ofrece mas o menos las mismas prestaciones off-road que un tipico APC a oruga como el M113 ?
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Te gusta con ruedas?


Te gusta con orugas?


En los años ´30 teníamos estos camiones Thornycroft con orugas desmontables según las necesidades del terreno ::)


Merd... con semejante peso, esa bestia quedaba empantanada en pleno asfalto! (o adoquinado, vio?)
 
Pregunta super rapida; se responde con "si" o "no":


Los radares rotatorios que hay en los domes de los AWACS E2/E3 de la marina y la fuerza aerea americana; aparte de adquirir y seguir blancos, ¿son capaces de "iluminarlos/pintarlos" para hacer de radares de control de tiro para misiles con seekers SARH, como son la mayoria de los SAM, de la mayoria de los navios americanos? (con la notable excepcion de los RIM-116, RIM-161 y RIM-174 que tienen seekers ARH o IRR.)
 
Arriba