Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Serbia y Rusia realizan una de sus mayores maniobras militares conjuntas
14/11/2014, 12:06 EFE
Los ejércitos de Serbia y Rusia realizan hoy una de sus mayores maniobras militares conjuntas, un ejercicio antiterrorista que cuenta con la participación de 207 uniformados rusos y 197 soldados serbios.

"El objetivo de la maniobra es mejorar la capacidad de solucionar tareas tácticas y extraordinarias durante el ejercicio de las operaciones antiterroristas en las operaciones multinacionales", declaró a la prensa el coronel Petar Boskovic, jefe de relaciones públicas del Ejército serbio.

Estas maniobras en Serbia, candidata al ingreso en la Unión Europea, se producen en medio de una escalada de tensión entre EEUU y el bloque comunitario con Rusia por su papel en el conflicto secesionista del este de Ucrania.

La maniobra táctica con fuego real, denominada "Srem 2014", se celebra en el polígono militar de Nikinci, a unos 60 kilómetros al noroeste de Belgrado, en las proximidades de Ruma.

Participan en la maniobra también los aviones "Ilyusin 76", "Mig 29", "Antonov 26", helicópteros, vehículos de combate, aviones sin tripulación y otros equipos.

"Es un ejercicio muy complejo y exigente en el sentido táctico, con munición real. Es una de las mayores maniobras hasta ahora de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y del Ejército de Serbia", según el coronel Boskovic.

Los preparativos para el ejercicio comenzaron la pasada semana, cuando llegaron al aeropuerto militar belgradense de Batajnica seis aviones de transporte militares rusos "Ilyusin 76" con efectivos y equipos.

Según el ministro serbio de Defensa, Bratislav Gasis, estas maniobras fueron planeadas el año pasado dentro de los planes bilaterales de cooperación, que Serbia tiene con más de 60 países.

Serbia mantiene con Rusia estrechas relaciones de amistad y el pasado mes de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó Belgrado con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de esta capital de la ocupación nazi por el Ejército Rojo.

Putin fue recibido en esa ocasión con el mayor desfile militar en décadas en Belgrado.

Serbia, que obtuvo en enero pasado el visto bueno para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE, no ha impuesto sanciones a Rusia por el conflicto de Ucrania, tal como demanda Bruselas, aunque sí ha respaldado la integridad territorial ucraniana.

Rusia, además de ser un importante socio comercial, ha apoyado en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de Serbia en contra de la independencia unilateral de Kosovo.

Para hoy está prevista también la llegada durante varios días a la capital serbia del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, quien se reunirá con los dignatarios de la Iglesia serbia y los máximos cargos políticos del país, y consagrará un monumento dedicado al último zar ruso, Nicolás II.

Serbia mantiene una política oficial de neutralidad militar, y previsiblemente celebrará en las próximas semanas maniobras también con los militares estadounidenses, así como con ejércitos de los países de la región balcánica, después de otros celebrados con varios países de la OTAN.

Desde 2006, Serbia es miembro de la Asociación para la Paz, un programa de la OTAN, y en 2007 proclamó su neutralidad militar.
http://es.rbth.com/noticias/2014/11..._mayores_maniobras_militares_conju_45083.html
 

Sebastian

Colaborador
Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS

13 de noviembre de 2014 Denís Kungúrov, para RBTH
Los desarrollos de la época soviética eran tan avanzados para su tiempo que la Rusia actual sigue utilizando muchas de esas ideas en la creación de armas de última generación. Los autores de estas ideas fueron una brillante pléyade de constructores de armas soviéticos. Serguéi Nepobedimi fue un ingeniero que desarrolló numerosos sistemas de misiles.


Fue capaz de hacer un arma hasta con una camisa y un misil que tenía el mismo precio que un televisor. Fuente: wikipedia
Nepobedimi terminó sus estudios en la universidad Bauman de Moscú en la especialidad de Ingeniería mecánica de munición, al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.

Entonces tuvo lugar un hecho en la vida del constructor que influiría no solo sobre el destino de Nepobedimi sino sobre el de toda la construcción de misiles de la URSS. El KGB le propuso al joven universitario trabajar para ellos. Era un trabajo que se consideraba muy prestigioso. Pero el joven especialista fue en contra de las normas y encontró trabajo en la Oficina de construcción de maquinaria de Kolomenskoe, convirtiéndose posteriormente en constructor jefe. Hoy en día esta oficina es famosa en todo el mundo por sus sistemas de misiles Iskander-M e Iglá.

Misiles a precio de un televisor
La dedicación a su trabajo que tenía Serguéi Nepobedimi se demuestra en que asistió a todos los lanzamientos de pruebas de sus creaciones. Uno de los polígonos se encontraba a 400 km de su lugar de trabajo y las pruebas se realizaban casi cada semana y a veces incluso con más frecuencia.

Cuando estas terminaron calculó que había recorrido una distancia que equivalía a un viaje a Ecuador desde Moscú. En una de estas pruebas, la de un misil antitanque Shmel, se le acercó un tembloroso soldado, lleno de miedo y muy nervioso.

Tras este incidente se estableció que había que introducir un sistema de preparación psicológica para los soldados que operaban los aparatos.

Por otro lado, los constructores temían que el Estado gastara demasiado en sus creaciones pero esto no significaba que el precio de coste del armamento soviético fuera muy alto, sino más que bien que no sabían contar el dinero. Los hechos demuestran que la situación era la contraria, entre otras cosas, porque la idea fundamental de toda la tecnología soviética era la sencillez y una alta efectividad.

Un hecho poco conocido es un ejemplo de cómo se redujeron los costes del misil teledirigido Maliutka hasta dejarlo en el precio de un televisor en blanco y negro: 500 rublos. Y eso a pesar de que el misil incluía novedades de alta tecnología como la electrónica o la introducción del plástico en el cuerpo de la ojiva (el cuerpo era de plástico lo que suponía un progreso en 1960).

Gracias a este bajísimo precio de producción la Unión Soviética era capaz de producir 40.000 unidades de Maliutka al año. Por eso hoy en día en los almacenes de muchos ejércitos del mundo se almacenan hasta 200.000 unidades de este misil.

Hay otro hecho curioso en la historia de los desarrollos de Nepobedimi, relacionado con el Maliutka, China y una camisa de moda.

A comienzos de los años 60, durante el mandato de Nikita Jruschov las relaciones con China se enfriaron, lo que provocó una interrupción de las exportaciones de seda china. Esta se utilizaba en la fabricación de cables para los misiles con los que durante el vuelo se dirigía el disparo.

Nepobedimi no conseguía encontrar un sustituto para la seda china hasta que un día en una reunión vio a un colega con una camisa de lavsán, un material con el que se tejían camisas y vestidos de diferentes colores.

El nombre de este material creado en la URSS; "lavsán", venía de la contracción de "Laboratorio de formaciones moleculares de la Academia de Ciencias de la URSS". Este material para vestidos se convirtió en la "camisa" militar de los "Maliutka".

Nepobedimi fue el creador de sistemas de armamento como el complejo de misiles tácticos balísticos Oka, el complejo de misiles tácticos Tochka-U, el misil antitanques Jrisantema, el sistema de defensa aérea portátil "Strela" o el Iglá. Creó una nueva dirección en el armamento: los "Complejos y sistemas de defensa activa" para tanques, helicópteros y los silos de misiles balísticos.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ingeniero_creador_de_las_armas_mas_45053.html
 
Es para otro debate. Hasta que punto es soborno cuando el cabildeo se registra en actas y es efecto de la propia "governanza"? Y que pasa en las democracias donde el soborno es estructural pero es bajo la mesa porque el propio sistema no lo regula? ¿La voluntad popular es mas representativa?
Creo que hacer politica electoral comparada implica un poquito mas... y por lo pronto, un nuevo topico (que estaria, segun mi criterio, por fuera de los temas centrales del foro).
Pero volvamos al tema original, disculpas por el OT.
Pues viendo el tema que surgido estos días con la situacion de las elecciones en EEUU, dudo que se tomen la molestia de registrarlo en actas
El punto pasa por el tema de que los primeros después te quieren venir a dar lecciones de "democracia y representatividad" a punta de Tomahawks, Hellfires y Golpes de Estado; y terminamos llenos de Libias, ISIS y Ucranias.

Y dejo también el OT.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Putin: "Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta"

"No es Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta, sino la OTAN", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista en el canal alemán ARD. También habló sobre la situación en Ucrania, sus orígenes y consecuencias.



La expansión de la OTAN

A pesar de que el presidente de EE.UU. Barack Obama intenta de presentar a Rusia como "uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional", "las bases estadounidenses están desplegadas por todo el mundo, incluso cerca de nuestras fronteras, y su número va en aumento", declaró el presidente ruso.

"En 2004, si no me equivoco, siete países se unieron a la OTAN: Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y los tres países bálticos, Estonia, Letonia, Lituania. Y en 2009 dos países más han sido aceptados en la OTAN. Esto cambia significativamente el espacio geopolítico", señaló el mandatario ruso.

Además, recientemente de nuevo se han tomado decisiones referentes al despliegue de las fuerzas de operaciones especiales junto a las fronteras rusas, indicó Putin, mientras que Rusia realiza sus maniobras "exclusivamente en aguas internacionales y en el espacio aéreo internacional", declaró el presidente.

Sin embargo, los aviones nucleares de EE.UU. continuaron patrullando las mismas rutas, incluso cerca de las fronteras rusas. "Así que hace un par de años, al ver que no pasa nada y que nadie reacciona, reanudamos los vuelos de nuestras patrullas aéreas estratégicas en áreas remotas. Eso es todo", concluyó Putin.


Los orígenes de la crisis de Ucrania

El jefe de Estado ruso recordó que el 21 de febrero los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia llegaron a Ucrania para actuar como garantes de los acuerdos entre el expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y la oposición para desarrollar el proceso exclusivamente por medios pacíficos.

Sin embargo, al día siguiente, a pesar de las garantías ofrecidas por los socios occidentales, se perpetró un golpe de Estado. "En este sentido, me gustaría decir lo siguiente: o los ministros de Exteriores de los países europeos —Alemania, Francia y Polonia— no hubieran tenido que firmar como aseguradores de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición; o, si firmaron, tendrían que haber intentado que se cumplieran. Pero optaron por distanciarse de la cuestión", dijo Putin.


Los acuerdos de Minsk

Vladímir Putin aseveró que gracias a los esfuerzos por parte de Rusia las milicias del sureste de Ucrania accedieron a firmar los acuerdos de Minsk, rubricados por los representantes de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el 5 de septiembre en la capital bielorrusa.

Al mismo tiempo, el presidente ruso ha admitido que existen ciertos problemas en la ejecución de los acuerdos de Minsk.

"Es cierto que las autodefensas permanecen en algunos de los pueblos que deben abandonar [según los acuerdos de Minsk]. ¿Saben por qué? Se lo diré, no es ningún secreto: porque las personas que están luchando contra el Ejército de Ucrania, dicen: "Son nuestros pueblos, nacimos aquí. Aquí viven nuestras familias, nuestros seres queridos. Si les abandonamos llegarán los batallones nacionalistas y los matarán a todos". Es una cuestión complicada. Evidentemente tratamos de convencerlos, hablamos con ellos, pero cuando nos dicen cosas semejantes uno encuentra pocos argumentos", explicó Putin.

"Lo importante es que no se puede observar el problema de una manera unilateral. Actualmente en el este de Ucrania se producen enfrentamientos. Las autoridades centrales de Ucrania enviaron allí el Ejército, que ha llegado a utilizar misiles balísticos. ¿Alguien ha dicho algo acerca de eso? Ni una palabra. ¿Qué significa eso? ¿Desean que las autoridades centrales de Ucrania eliminen a todo el mundo [en esa región], a todos sus enemigos políticos y opositores? ¿Lo quieren? Nosotros no lo queremos. Y no lo vamos a permitir ", aseguró el mandatario ruso.


La reunificación de Rusia con Crimea

También el líder ruso informó que considera absolutamente inapropiada la reacción de Occidente a la reunificación de Rusia con Crimea debido a que no se violó ninguna norma del derecho internacional. "Cuando se oyen quejas de que Rusia violó el derecho internacional, no puedo si no sorprenderme", aseguró el presidente. Putin hizo hincapié en que el derecho internacional se entiende principalmente en el marco de la Carta de la ONU, la práctica internacional y la interpretación que hacen de esta práctica las instituciones internacionales.

"Tenemos un brillante y reciente precedente: el precedente de Kosovo", recordó Putin. "Y en Crimea se hizo lo mismo que se hizo en Kosovo. Estoy profundamente convencido de que no ha habido violaciones del derecho internacional por parte de Rusia", subrayó.


El futuro de Ucrania

Con respecto a la resolución de la crisis en Ucrania el presidente ruso aseveró: "Me molesta y me preocupa que siempre se nos diga que la solución de la crisis de turno pasa por Rusia. Hemos oído muchas veces que Rusia era la clave para solucionar el problema sirio, que tenemos responsabilidades especiales en la solución de este o aquel problema, o de la crisis en Ucrania. Siempre me surge la sospecha de que quieren pasarnos la responsabilidad a nosotros y además quieren que paguemos por ello. Nosotros no queremos eso. Ucrania es un Estado soberano independiente y autónomo", afirmó Putin.

Al mismo tiempo, dijo que Rusia "está muy preocupada por la posibilidad de que en ese país [Ucrania] nazca el deseo de llevar a cabo algún tipo de limpieza étnica, nos preocupa que Ucrania pueda tomar la deriva del neonazismo. Si eso sucede será un desastre para Ucrania y el pueblo ucraniano", concluyó Putin.


Las sanciones antirrusas

"Las sanciones que Occidente impone sobre Rusia no solo la perjudican, también le dan ciertas ventajas", ha asegurado este sábado el presidente ruso. "Sí, desde luego, hay daños. Pero también hay ciertas ventajas, porque, por ejemplo, las restricciones que introducen para algunas empresas rusas les impide adquirir ciertas mercancías en Occidente, en Europa, en EE.UU., y esto nos impulsa a que empecemos a producir estas mercancías por nosotros mismos", detalló.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que al imponer restricciones a los bancos rusos, Occidente socava la economía de Ucrania, a la que, en teoría, quiere apoyar. Precisó que los institutos financieros rusos realizaron préstamos a Kiev por 25.000 millones de dólares.

Asimismo, el jefe de Estado volvió a señalar que las sanciones son perjudiciales para la economía mundial y sobre todo para las relaciones ruso-europeas. No obstante, Rusia espera que la crisis en Ucrania termine y las relaciones entre Moscú y los socios occidentales se normalicen, indicó Putin. "Por supuesto, esperamos que la situación mejore. Por supuesto, esperamos que la crisis en Ucrania termine. Por supuesto, queremos relaciones normales con todos nuestros socios, incluidos EE.UU. y Europa", dijo el líder ruso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147208-putin-eeuu-otan-bases-ampliacion-planeta
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuando dice Occidente espero que se refiera a los subditos de USA como ser Europa, algunos países de Asia como ser Japón y Corea del Sur, de oceania como ser Australia o de Latinoamerica como ser Mexico, Colombia y Chile.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia confirma expulsión de un empleado de la Embajada alemana en Moscú

Agencia EFE – lun, 17 nov 2014
Moscú, 17 nov (EFE).- Rusia expulsó a un empleado de la Embajada de Alemania en Moscú, en respuesta a "acciones no amistosas" de Berlín hacia un funcionario ruso destacado en ese país, señaló hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La Cancillería confirmó así la información difundida hace dos días por el semanario "Der Spiegel" con fuentes del Ministerio de Exteriores de Alemania, acerca de que una empleada de la Embajada alemana en la capital rusa fue expulsada recientemente.

De acuerdo con el semanario, Moscú ordenó a esa funcionaria que abandonara Rusia, en respuesta a la expulsión de un diplomático ruso que estaba destinado en el consulado general de Bonn (oeste), bajo sospecha de espionaje.

El diplomático ruso dejó Alemania con total discreción, a lo que siguió el abandono de Rusia de esa empleada, afirmó la fuente.

Hoy mismo, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que varios diplomáticos polacos han sido expulsados de Rusia en repuesta a una medida similar del Gobierno polaco.

"Lamentablemente las autoridades polacas dieron ese paso inamistoso y absolutamente infundado", se afirma en un comentario publicado en la página web de Exteriores sobre la expulsión de varios de sus funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Varsovia.

En vista de ello, añade la nota, "la parte rusa ha adoptado medidas de respuesta adecuadas" y una serie de diplomáticos polacos ha abandonado el territorio de Rusia por "actividades incompatibles con su estatus".

A mediados de octubre pasado el viceprimer ministro polaco, Janusz Piechocinski, advirtió de que Polonia barajaba la posibilidad de expulsar del país a varios diplomáticos rusos a raíz de un escándalo de espionaje.

Medios polacos informaron de que el 15 de octubre pasado la Agencia de Seguridad Interna de Polonia había arrestado a un oficial del Ejército acusado de espiar para Rusia.

Paralelamente fue detenida otra persona, abogado de una empresa de Varsovia que tiene doble nacionalidad de Polonia y Rusia.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia...mpleado-embajada-alemana-moscú-114004135.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia expulsa a diplomáticos polacos en respuesta a Varsovia
Agencia EFE – lun, 17 nov 2014

Moscú, 17 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció hoy que varios diplomáticos polacos han sido expulsados de Rusia en repuesta a una medida similar del Gobierno polaco.

"Lamentablemente las autoridades polacas dieron ese paso inamistoso y absolutamente infundado", se afirma en un comentario publicado en la página web de Exteriores sobre la expulsión de varios de sus funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Varsovia.

En vista de ello, añade la nota, "la parte rusa ha adoptado medidas de respuesta adecuadas" y una serie de diplomáticos polacos ha abandonado el territorio de Rusia por "actividades incompatibles con su estatus".

A mediados de octubre pasado el viceprimer ministro polaco, Janusz Piechocinski, advirtió de que Polonia barajaba la posibilidad de expulsar del país a varios diplomáticos rusos a raíz de un escándalo de espionaje.

Medios polacos informaron de que el 15 de octubre pasado la Agencia de Seguridad Interna de Polonia había arrestado a un oficial del Ejército acusado de espiar para Rusia.

Paralelamente fue detenida otra persona, abogado de una empresa de Varsovia que tiene doble nacionalidad de Polonia y Rusia.

El comentario del Ministerio de Exteriores ruso no especifica el número de diplomáticos polacos expulsados de Rusia ni el de los rusos que tuvieron que abandonar Polonia.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-expulsa-diplomáticos-polacos-respuesta-varsovia-091406172.html
 

Sebastian

Colaborador
Crimea contará con un nuevo sistema de radar de alerta temprana

19 de noviembre de 2014 Yuri Gavrílov, Rossiyskaya Gazeta
El sistema de radar situado en Crimea deberá modernizarse y reequiparse para que pueda ser utilizado de nuevo. Se espera que pueda estar disponible a finales de este año y que la renovación finalice en 2016. El comandante de las tropas de defensa aeroespacial Alexander Golovko explicó cómo se iban a utilizar los complejos de carácter defensivo desplegados en Crimea. Además, se han modernizado las instalaciones de varios radares por todo el país.


Crece el número de instalaciones capaces de detectar el lanzamiento de misiles. Fuente: TASS

“Ya hemos comenzado a equipar estas instalaciones con los nuevos sistemas de guía y medición de aparatos espaciales y con los sistemas de control del espacio aéreo”, informó el comandante Golovko. “Está previsto que la renovación finalice en 2016. Para esta fecha ya habrá en funcionamiento alrededor de unos 20 sistemas y complejos de nueva generación”.

Dentro de un año el pequeño radar Dnepr, situado en Sebastopol, debería volver a incorporarse al sistema de alerta temprana de ataques de misiles, pero antes necesita una modernización en profundidad. Contará con un nuevo equipamiento y se renovarán los equipos informáticos de los sistemas de ingeniería, técnicos y tecnológicos. Asimismo, para el 1 de diciembre se pondrá en marcha el Centro de mando de las agrupaciones orbitales de Sebastopol.

En la época soviética había en Sebastopol una estación de radares de sistemas de prevención de ataques de misil Dnepr y un centro de mando de aparatos espaciales. Además, cerca de la ciudad crimeana de Eupatoria estaba la base de comunicaciones espaciales.

Ucrania, que recibió estas instalaciones como herencia de la URSS, no las utilizó y durante años fue el Ministerio de Defensa ruso quien alquiló las instalaciones. Cuando Kiev comenzó a exigir un mayor precio por el uso de las estaciones, Moscú decidió no prolongar el contrato de alquiler. Además, para aquel entonces el frente meridional que cubría el radar ucraniano ya estaba cubierto con la entrada en pleno funcionamiento del radar Vorónezh, que se había construido en las cercanías de Armavir.

El centro de Eupatoria también tenía un sustituto dentro del territorio de la Federación de Rusia. Aunque después de que Crimea ha vuelto a formar parte de Rusia, las dos instalaciones volverán a estar operativas.

El general Golovko comentó que a partir del 1 de diciembre las instalaciones de Eupatoria recibirán el estatus de Centro principal de pruebas y mando de medios espaciales y que entrarán a formar parte del Centro principal de pruebas espaciales Titov, ubicado en Krasnoznamensk, en los alrededores de Moscú.

El comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial precisó que el centro de Eupatoria "comenzará a realizar tareas de control de aparatos espaciales y de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo ruso". Pero antes las instalaciones deberán equiparse adecuadamente.

La estación posee un telescopio radioastronómico RT-70, de características únicas. Combina una gran dimensión, la capacidad para trabajar en cualquier clima, una visión aguda y la posibilidad de trabajar en diferentes frecuencias de onda. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética ha estado prácticamente sin utilizar y no se encuentra en buen estado.

El número de radares en Rusia capaces de detectar lanzamientos de misiles en diferentes rincones del planeta es cada vez mayor. Las próximas regiones donde se construirán serán la región de Oremburg y en la región subártica. Allí se instalará en breve un radar modular Vorónezh.

En la región de Kaliningrado e Irkutsk ya se han realizado las pruebas para estaciones análogas. En opinión de Golovko, antes de finales de año sus unidades ya habrán comenzado la vigilancia con radar de las zonas occidental y oriental. En los próximos tres meses entrarán se unirán a la vigilancia del espacio aéreo otros dos radares Vorónezh, en Altái (Barnaul) y en Yeniseisk.

Verisón abreviada. Publicado originalmente en ruso en Rossiyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...nuevo_sistema_de_radar_de_alerta_t_45197.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Si se veta seria entendible desde el punto de vista del iCloudgate y las fotos de esta minita que esta barbara pero que apesta como actriz
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia sufre más por la caída del petróleo que por las sanciones
El país pierde 32.000 millones en castigos a su política en Ucrania, y 80.000 por el Brent



Vladímir Putin, en una reunión hoy con militares. /RIA NOVOSTI (REUTERS)

Rusiapierde cerca 40.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) al año debido a las sanciones internacionales por su política en Ucrania, y deja de ganar entre 90.000 millones y 100.000 millones de dólares (entre 72.000 y 80.000 de euros) por la caída de los precios del crudo, según cifras divulgadas por el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el lunes en un foro económico en Moscú.
“La geopolítica tiene consecuencias para nosotros”,pero “esto no es tan crítico para el cambio [de la moneda] y tampoco para el presupuesto como los precios del petróleo”, dijo Siluánov, según la agencia Ría-Nóvosti. Desde fines de junio el precio del crudo marca Brent, utilizado como base para calcular el precio del Urals, la variedad rusa, ha disminuido el 30%.
Putin asegura que EE UU erró al sancionar a sus amigos adinerados
El ministro hace estas declaraciones en vísperas de una cumbre de la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo,que podría decidir reducir la oferta, una opción que Moscú considera también. Las posibilidades de que se llegue a tal acuerdo en la reunión, el 27 de noviembre en Viena, son “escasas”, estimó el ministro de Energía ruso, Aleksandr Nóvak, en una entrevista con el canal de televisiónRossia 24.
“La situación es bastante difícil. Mucho dependerá de la posición de Arabia Saudí”, dijo Novak, según el cualla OPEP tiene hoy una posición más débil que hace diez añosy los países miembros de la organización no respetan las cuotas que se han impuesto a sí mismos y compiten entre ellos bajando los precios.
En una entrevista a la agencia Itar-Tass difundida el domingo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que la oferta de petróleo se ha incrementado debido a una mayor producción de Libia y Arabia Saudí, el mantenimiento de la extracción en Irak y la salida al mercado del Estado Islámico que vende ilegalmente a 30 dólares por barril. Putin no descartó que haya “pasos intencionadamente dirigidos” a rebajar el precio del petróleo en el mercado energético mundial, y dijo que ese factor contribuye a la devaluación del rublo. Afirmó, sin embargo, que la devaluación de la moneda rusa en un 30% no influirá sobre el presupuesto del Estado porque éste fue calculado en rublos. “Antes vendíamos una mercancía a un dólar y por ello recibíamos 32 rublos, y ahora por esa mercancía al precio de un dólar recibimos 45 rublos. Los ingresos del presupuesto aumentaron y no disminuyeron”, manifestó el Jefe del Estado, en una explicación para consumo popular que hace fruncir las cejas a los economistas.
No obstante, Putin admitió que “la situación empeora” para las ramas de la economía rusa que dependen de sus importaciones en divisas.La devaluación del rubloperjudica a Rusia pero “no de forma fatal”, dijo. Si las empresas importadoras rusas tienen que recortar (sus compras) “perjudicarán a los que imponen sanciones ya los que posibilitan el descenso de los precios de los hidrocarburos”, opinó el líder del Kremlin. “El mundo moderno es interdependiente. No es un hecho que las sanciones, la brusca caída de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda nacional tengan un resultado negativo y consecuencias catastróficas exclusivamente para nosotros. No ocurrirá algo semejante”. Opinó el jefe de Estado que los problemas irán aumento y “no solo para Rusia sino también para nuestros socios, incluidos los países productores de petróleo y de gas”.
En una entrevista al servicio RBC, el ministro Siluánov dijo que el presupuesto del Estado había sido calculado “cuando la influencia de la geopolítica no se dejaba sentir”. Según el alto funcionario,el mantenimiento de los precios por debajo de los 80 dólares por barrilse reflejará en el presupuesto ruso, que a tenor de estimaciones conservadoras deberá ser recortado en un 10% por lo menos. Las grandes empresas energéticas rusas controladas por el Estado, como Gazprom y Rosneft, hacen cola para beneficiarse de préstamos a partir de los fondos de reserva acumulados por el Estado ruso en años de bonanza y regatean con el Ministerio de Finanzas para obtener liquidez que les permita lanzar las grandes inversiones en infraestructura, que no pueden ser financiadas recurriendo al endeudamiento internacional debido a las sanciones que restringen el acceso de las empresas rusas a los mercados internacionales de capital.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
“Rusia defenderá sus intereses geopolíticos”

24 de noviembre de 2014 TASS
El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha sido entrevistado por la agencia de noticias TASS.

La agencia TASS entrevista a Vladímir Putin . Fuente: TASS / Mijaíl Metsel
“No debemos rivalizar con Occidente. Ni con nadie más”, declaraba Putin en una entrevista para TASS en el marco de un proyecto especial de la agencia llamado “Altos dirigentes”. “Debemos seguir desarrollando tranquilamente nuestra propia agenda… Sólo porque Rusia dice que quiere proteger a sus ciudadanos y sus intereses la intentan convertir en criminal”.

Putin señala que no le preocupan los intentos de ejercer presión sobre Rusia desde fuera. “En cuanto Rusia se ponga en pie, se fortalezca y declare su derecho a proteger sus intereses en el exterior, la actitud hacia el país y su gobierno cambiarán radicalmente”, ha declarado.

El presidente insiste en que “no se debe forzar ni dramatizar la situación”. “Debemos comprender una cosa: el mundo está construido de este modo; se trata de una lucha por los intereses y, tras ellos, la relevancia del país, su capacidad de generar una nueva economía, de resolver problemas sociales, de mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos”, aclaraba.

“La guerra por los intereses geopolíticos contribuye a que el país, o bien se vuelva más fuerte y solucione de forma más eficaz sus problemas financieros, militares y económicos, por lo tanto sociales, o bien caiga en una categoría inferior y pierda la capacidad de defender los intereses de su pueblo”, constata Putin.

El mandatario ruso también ha declarado que Rusia no planea alejarse del resto del mundo ni está construyendo nuevos muros. “Somos conscientes de las consecuencias que tuvo el telón de acero para nosotros”, continúa Putin. “En la historia ha habido periodos en los que algunos países han tratado de apartarse del resto del mundo y han pagado muy caro por ello. Esto lleva prácticamente a la degradación y al colapso”, recuerda. “De ningún modo tomaremos ese camino, nadie construirá un nuevo muro entre nosotros. ¡Es imposible!”, asegura.

Putin también ha declarado que no se siente mal por el enfriamiento de las relaciones con el G7. “No, no me siento mal. ¿Por qué debería? Yo necesito resultados”, declaraba.

“Miren, si lo que debemos hacer es darnos golpecitos en la espalda, llamarnos amigos, visitarnos y acudir al G8, y todo el valor de la comunicación informal consiste en que nos sentemos unos al lado de otros sin tener en cuenta nuestros intereses ni prestar atención al a postura de Rusia para la resolución de una u otra cuestión importante, ¿para qué es necesario todo esto?”, declaraba Putin.

A la pregunta sobre una posible presidencia vitalicia, Putin respondía: “No. Sería algo dañino para el país y para mí no es necesario. Yo me encuentro en un estado y en una posición en la que nada queda en secreto…”, comenta el presidente. El mandatario ha asegurado que no se trata de que esté cansado. “Yo parto de la realidad del día de hoy, de pronósticos a medio plazo… No tiene sentido aferrarse a algo a largo plazo. Es algo que no tiene ya ningún sentido”.

El presidente señala que la Constitución le permite volver a presentarse a la reelección. “Sí, existe la posibilidad de que vuelva a concurrir. La Constitución me lo permite, pero esto no significa que vaya a tomar esta decisión. Decidiré en función del contexto general, de mi criterio, de mi estado de ánimo”, añadía, señalando que por ahora es pronto para pensar en ello. “Por ahora no sé si esta posibilidad se llevará a la práctica”.

El presidente de la Federación de Rusia considera un error pensar que en el país todo depende de su persona. “Esta opinión es errónea, es una equivocación. De ningún modo es así. Simplemente parece que todo depende del presidente”. Aunque reconoció que en algunas cuestiones en las que no existe una única postura “sí que me veo obligado a interferir”.

“Pero decir que el presidente decide todas las cuestiones y que todo depende siempre de él está lejos de la verdad”, concluye.

Al mismo tiempo, Putin opina que es natural que muchas cosas de Rusia se asocien a su nombre. “El jefe del Estado, el presidente, siempre suele asociarse al país de algún modo; esto es algo que no sólo sucede en Rusia”.

En relación a Crimea, explicó que se tomó una decisión estratégica y ha subrayado que está convencido de haber actuado correctamente.

“Cuando un ruso siente que tiene la razón, es invencible. (…) Si nosotros hubiéramos sentido que en algún punto hemos actuado mal, de forma injusta, entonces estaríamos pendiendo de un hilo. Cuando no se tiene la convicción interna de actuar de forma justa, esto siempre conlleva ciertas vacilaciones, y esto es peligroso. En este caso no tengo ninguna duda”, declaraba Putin.

A la pregunta sobre si se habían calculado las consecuencias de las acciones respecto a Crimea, Putin responde afirmativamente: “Sí, fue una decisión estratégica”. A la réplica sobre si esta situación terminará bien, el presidente responde: “En mi opinión, terminará bien”.

Acceda al texto completo de la entrevista de la agencia TASS (en ruso).
http://es.rbth.com/politica/2014/11/24/rusia_defendera_sus_intereses_geopoliticos_45317.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia renueva su “ventana” al espacio

25 de noviembre de 2014 Vadím Matvéiev, para RBTH
Las Tropas de Defensa Aeroespacial han finalizado las pruebas del sistema optoelectrónico de reconocimiento de objetos espaciales Oknó (“ventana”, en ruso), situado en Tayikistán. Antes de 2018 se planea la instalación de más de 10 complejos de control del espacio ultraterrestre de última generación. Los primeros de ellos se construirán en las regiones rusas de Altái y Primorie.


El sistema optoelectrónico de reconocimiento de objetos espaciales Oknó (“ventana") situado en las montañas de Tayikistán. Fuente: TASS / Oleg Davídov
Según el coronel Alexéi Zolotujin, del servicio de prensa e información de las Tropas de Defensa Aeroespacial, el sistema mejorado “permitirá controlar toda la franja de órbitas de los objetos astronómicos. Además, las posibilidades de descubrir objetos especiales y procesar información, así como el rendimiento general de Oknó, se han multiplicado considerablemente”, informa la agencia Interfax.

El complejo optoelectrónico Oknó es parte de un sistema de control del espacio que a su vez forma parte del sistema unificado de información ruso para el seguimiento global de la situación en el espacio ultraterrestre. En él figuran también el Sistema de Prevención de Ataques de Misiles y las unidades de defensa antiaérea y de misiles. Inicialmente estaba formado por diez telescopios situados dentro de unas cúpulas plegable. Una undécima cúpula de menor tamaño se utilizaba para albergar los aparatos de medición.

El sistema optoelectrónico (unión de sistemas ópticos y electrónicos) es capaz de descubrir y controlar objetos espaciales en órbitas comprendidas entre los 2.000 y los 4.000 kilómetros (hasta la órbita geoestacionaria). El inicio del funcionamiento de las nuevas estaciones de radar ha ampliado la capacidad para controlar el espacio ultraterrestre. Anteriormente, los objetos que se encontraban en órbitas más altas no entraban en la zona de control de los radares rusos.

El sistema ha sido modernizado y el 1 de diciembre de 2014 comenzará a utilizarse en el Ejército. A las estaciones existentes del complejo se han añadido cuatro nuevas. Además, la efectividad del complejo se ha visto incrementada por la posibilidad de funcionar de modo independiente, sin la participación de operadores, para informar sobre nuevos objetos en tiempo real.

También se ha llevado a cabo la instalación de equipos de detección de TV de última generación compatibles con modernos equipos de computación que utilizan materiales de fabricación rusa, lo cual descarta la dependencia de componentes extranjeros.

El complejo se basa en la exploración del cielo mediante telescopios ópticos y también en el análisis de la información recibida por parte de unos sistemas informáticos que filtran la luz de las estrellas según criterios de velocidad, luminosidad y trayectoria. Los datos se procesan, se controlan y se registran. A día de hoy, en la base de datos de Oknó figura información sobre 9.000 objetos astronómicos.

La ubicación del complejo optoelectrónico en las montañas de Sanglok (en Tayikistán), a una altura de 2.200 metros, no es casual. Aquí el cielo nunca está cubierto de nubes, algo que contribuye a que la exploración del espacio sea enormemente eficaz.

En una entrevista para un corresponsal de Estrella Roja, el director del Centro Principal de Control del Espacio, el coronel Nikolái Nestechuk, declaraba: “Sin duda, en número de horas de noches claras, Nurek (el lugar donde se encuentra la base del sistema Oknó) es una de las mejores regiones del mundo. En Rusia no existe ninguna región igual”.

A pesar de que el sistema optoelectrónico Oknó se encuentra en funcionamiento desde el año 2002, la cuestión de la propiedad del complejo no se regularizó hasta 2004, durante una visita de Vladímir Putin a Tayikistán. En 2005, los detalles legales resultaron aclarados y el sistema de control espacial Oknó pasó a ser propiedad de Rusia.

Según Alexéi Zolotujin, la creación de nuevas estaciones optoelectrónicas permitirá ampliar la franja orbital controlada y los nuevos complejos podrán ver objetos de tamaño dos o tres veces menor que los que se pueden reconocer ahora.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/11/25/rusia_renueva_su_ventana_al_espacio_45337.html
 

pulqui

Colaborador
Ucrania y Siria son dos paises distintos, alejados, que hacia Asia no pintan nada y que uno esta lleno de eslavos y el otro de árabes. No se en que se parece algo a algo y no se que pintan en el plan de dominación mundial, la verdad. Cada uno tenía una realidad distinta, con problemas distintos y distantes.

Tiene mucho que ver. A un país como Rusia negarle o reducirle el acceso a "aguas abiertas" es contenerlo en su masa territorial y no permitirle aumentar su influencia sobre eurasia, y cuando no cercarlo.

Rusia tiene en Siria al púerto de Tartus, que le permite desplazarse por el Mediterraneo.

Por eso cuándo comenzó esta crisis de Ucrania el primer movimiento ruso fue ocupar Crimea y con ello tener un control casi total del Mar Negro. Lo hizo inmediatamente y sin preguntar nada. Una vez asegurada Crimea, negoció o está intentando hacerlo por todo lo demas, pero Crimea no lo va a discutir mientras hay perdido su control sobre Ucrania.


Y no se que le veis de raro a que emisarios de la UE se reunan con el gobierno ucraniano. Como se reunen con el gobierno ruso. Y con el que haga falta. Y si un dia a ambos nos resulta beneficioso, nos reuniremos con Chile o con Argentina para tratar el ingreso en la UE o en la Unasur (por decir de los dos). Y no veo yo nada malo en ello.. o vuelvo a repetir, había que pedirle permiso a los rusos? Ucrania era suya o que?.

Y que Rusia es una superpotencia, eso en los sueños húmedos de algunos puede ser. En la realidad, va a ser que no. Desde hace mucho. Rusia es un pais grande por extensión y recursos, pero es lo único que tiene. Su industria es un chiste, la fiabilidad de sus instituciones es cero, y mandan más allí las mafias que otra cosa. Y la capacidad Rusa de influenciar al resto de paises ya no es ni por asomo ni la que era. Basta ver los antiguos paises que tuvieron bajo sus botas... simplemente acercate y preguntales si desearian volver a ser rusos. Y si no te parten la cara, tendrás suerte. No los quieren ver ni en pintura. Resulta que han descubierto que se vive mejor cuando nadie les dice lo que es suyo o no. Lo que pueden plantar, vender, cosechar, hacer. Que si quieren, pueden ir y venir a su gusto. Que no llega un comisario del partido y los encierran en una carcel porque alguno habló mal del comunismo. Y son cosas que no quieren volver a pasar ni en pintura. Poder de acción?. Cero. Lo tuvieron un poco en Chechenia, porque se lo consideró asunto interno. Pero en Yugoslavia, no hicieron nada. Y en Siria, que era la niña de los ojos en Oriente medio.. menos aún. Agachar la cabeza y transigir. Vaya superpotencia.

Lo de Putin ahora es como esos viejos emperadores romanos en los últimos tiempos del imperio. Van camino de hundirse en la miseria, solo que aún se creen grandes y poderosos y dan manotazos de ahogado. Pero como ellos, Putin tambien descubrirá que el tiempo Ruski pasó hace tiempo.



Y está bárbaro, pero yo no estoy haciendo una defensa de los rusos, ni diciendo europeos y yanquis malos, rusos buenos. Estoy tratando de entender lo que está sucediendo en términos realistas.
 

pulqui

Colaborador
"Who controls the Rimland/Europe rules Eurasia; who rules Eurasia/Heartland controls the destinies of the world"

Yo no creo tanto en esta percepción geopolítica, pero es demasiado complejo para hacer una analogía con la venta de los BPC y la política hacia Ucrania, bah, al menos no me da la cabeza.

Son opiniones y está bien. En mi opinión, la "explicación geopolítica" es la que mas claridad aporta para entender este problema y llegado el caso permite "aproximar predicciones" sobre los movimientos estratégicos de los actores involucrados.
 
Son opiniones y está bien. En mi opinión, la "explicación geopolítica" es la que mas claridad aporta para entender este problema y llegado el caso permite "aproximar predicciones" sobre los movimientos estratégicos de los actores involucrados.

Sabes donde fallan estas concepciones, o teorías, o tesis, entre las que vos mencionas?
Es que la mayoría no tuvieron en cuenta el avance tecnológico, todas estas tesis de principios y mediados del siglo XX casi no lo tienen en cuenta.
Hoy día hace más daño una persona en un cuarto de 3x3 con una computadora que una brigada de infantería sobre el terreno, algo que Spykman, como otros, no le dieron real dimensión.
Pero no la sigo porque no tiene mucho que ver esto con los Mistral y su futuro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Pentágono considera a Rusia y China su "mayor amenaza"

La doctrina militar de Washington tiene intención de prestar más atención a Rusia y China, a los que califica de la "mayor amenaza" para EE.UU., según señaló el secretario de Defensa adjunto, Robert Work.


Interpelado sobre cuáles son las "mayores amenazas y tendencias a las que debe prestar atención la seguridad nacional de EE.UU.", Robert Work indicó que "en primer lugar están, por supuesto, países como China y Rusia". Tanto Rusia como China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y poseen armas nucleares, dijo en una entrevista al diario 'Defense News' el secretario adjunto del Pentágono.

Además, de acuerdo con el funcionario militar estadounidense, Rusia y China mantienen "reivindicaciones regionales y ciertas aspiraciones globales". En este sentido Work advirtió que el Pentágono planea dedicar "más atención y tiempo" a cómo va a "hacer frente a estas dos potencias", afirmó, aunque sin entrar en detalles.

Work también manifestó que EE.UU. "quiere seguir siendo el poder permanente en el Pacífico" y más adelante añadió que "[EE.UU.] quiere que China lo acepte", aseveró.

Por otra parte, el secretario de Defensa adjunto sostuvo que Washington prestará mucha atención a Corea del Norte e Irán, así como "al terrorismo transnacional y a las redes criminales transnacionales".

Al comentar la cuestión de la modernización del complejo de armas nucleares de EE.UU., el funcionario militar reconoció que el nivel de presupuesto del país impedirá al Pentágono llevarla a cabo.

En otra entrevista concedida hace unos días al mismo portal, Work advirtió que el Departamento de Defensa tiene la intención de cambiar las directrices estratégicas del desarrollo de la tecnología militar para competir con Moscú y Pekín.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148840-pentagono-rusia-china-amenaza
 
El Maliutka... si, barato si, pero eficaz? mmm...

Preguntale a los israelies, como le hicieron pelota 60 tanques los Egipcios en la guerra de Yon Kippur en 1973. En su momento fue muy eficaz. Oviamente hoy ya esta superado,pero alguna utilidad todavia tiene contra blancos fijos. Saludos
 
Arriba