Acciones varias de las distintas guerras

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Japón se equivocó de mediador para poner fin a la guerra

En 1945 Tokio buscó la mediación de la URSS (única de las grandes potencias aliadas con la que no estaba en guerra) para alcanzar un acuerdo negociado que pusiera fin a la contienda. Pero en aquellos momentos Stalin, que ya se disponía a combatir a Japón, era el más renuente a aceptar que éste se rindiera antes de que el Ejército Rojo pudiera ocupar los territorios de Extremo Oriente que el Kremlin ambicionaba

Desde el inicio de 1945, aun entre los dirigentes japoneses más fanáticos, se había llegado a conclusión de que la guerra estaba definitivamente perdida, lo que no evitaba que para algunos de ellos no hubiera más solución que una defensa a ultranza que implicara un alto coste para el enemigo cuando pusiera pie en el archipiélago nipón. De hecho, el plan Ketsu-go, previsto para cuando los americanos intentaran su desembarco en la isla de Kyushu (que era, en efecto, la seleccionada por el Estado Mayor de Washington para iniciar el asalto al Japón metropolitano), comprendía el empleo de miles de aviones y lanchas suicidas actuando conjuntamente contra la fuerza invasora.
Sin embargo, otros dirigentes civiles y militares del Mikado optaban por una paz negociada, uno de ellos, el ministro de la Marina Imperial, el almirante Misumasa Yonai. Entre una y otra postura, otro almirante, Kantaro Suzuki, primer ministro del gabinete, mantenía una posición ambigua, enviando señales a Washington y Londres de que Tokio estaba dispuesto a negociar, al tiempo que públicamente se reafirmaba en continuar la guerra.
En todo caso, los aliados se mantuvieron firmes en rechazar las veladas ofertas japonesas, exigiendo una rendición incondicional. La figura del Emperador y su status futuro era la clave del desencuentro. Pero, conforme fueron transcurriendo las semanas, la situación en Japón se tornaba más desesperada y los continuos bombardeos americanos sobre sus ciudades estaban reduciendo el país a escombros. Tokio decidió entonces recurrir a la única gran potencia aliada con la que no se encontraba en guerra, la Unión Soviética. Argumentando que la neutralidad japonesa durante la invasión alemana había salvado a la URSS, le pedía a Stalin que mediara ante Estados Unidos y el Reino Unido.
No había podido hacer peor elección. De todos los aliados, Moscú, aunque teóricamente neutral ante Japón, era el que menos dispuesto estaba a aceptar su rendición. Mientras el resto intentaba acabar con el militarismo japonés y la amenaza que éste suponía…, la URSS buscaba mucho más. Pretendía apoderarse de todos los territorios perdidos en la guerra contra Japón a principios de siglo, además de la isla Sajalín y parte de la Kuriles, lo que supondría una salida directa al Pacífico desde sus puertos de Extremo Oriente. Para ello, necesitaba que la contienda continuase, dar tiempo al traslado de sus tropas desde Europa al nuevo teatro de operaciones y declararle entonces la guerra a Japón. Así fue como ocurrió y, aunque Tokio accedió por fin a la rendición, aceptada por todos los aliados, el Ejército Rojo no detuvo sus operaciones hasta haber logrando prácticamente todos sus objetivos militares. Sólo entonces, diez días después de que se hubiera aceptado y cumplido el alto el fuego por parte de los demás aliados, los soviéticos consideraron que la guerra había terminado.
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tanoarg

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mmmmm
si te contesto dejaria de ignorarte ...
que dilema !
y donde digo yo que los ingleses inventaron "tirar una bomba sobre la linea del frente..." "y eso se llama CAS"?

si lo que vos llamas CAS es "el CAS, es cuando a peticion de la tropa, piden el apoyo cercano...usando expresamente la radio" ... tonces lo inventaron los ingleses en las trifulcas de entreguerras.
lo de tirar una bomba sobre la linea del frente...ya lo hacian todos en 1915/1916.

pero he decidido inorarte, asi que ahora no te digo nada
pst !
 
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Suiza retira los explosivos de su frontera con Alemania
  • Los artefactos rellenaban la estructura de varios puentes desde la Guerra Fría
  • Suiza los habría explotado si los tanques comunistas hubieran cruzado la frontera
Suiza ha decidido retirar los explosivos adheridos a sus puentes fronterizos con Alemania, como defensa ante un posible ataque desde el país vecino. La información ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa suizo, a la vez que ha reconocido que los explosivos estaban ahí desde los tiempos de la Guerra Fría. Es más, varios medios de comunicación señalan que estaban listos para ser detonados ya en la Segunda Guerra Mundial.
La decisión ha sido tomada hace solamente unas semanas. Los "trabajos de desarme" concluyeron el pasado 16 de octubre con la retirada de los explosivos del último de los puentes -los ubicados bajo la bellísima pasarela que une Bad Säckingen, en el sur de Alemania, con la vecina localidad suiza de Stein,, según ha concretado un portavoz del ejército al semanario regional alemán Der Sonntag. Dos pilares del histórico puente de madera tenían cavidades de cinco metros de alto donde supuestamente se albergaba cientos de kilos de TNT.
Fuentes del ejército suizo han relatado que, en caso de un avance enemigo desde Alemania, los soldados suizos podían detonar la carga y destrozar el puente. La estrategia, aseguran, fue diseñada en 1975 por miedo no tanto a los tanques alemanes como a los de los países comunistas aliados en el Pacto de Varsovia en plena Guerra Fría. Pero varios medios sugieren que es la misma táctica utilizada contra los nazis y, según 'Der Sonntag', todos los puentes habilitados para vehículos en la frontera sobre el río Rin estaban preparados para ser explotados por Suiza hasta 2007, a pesar de que fueron financiados también por Alemania y pertenecen a ambos países.
Lo curioso es que, en las últimas décadas, hubiera sido Alemania quien en realidad habría deseado derribar esos puentes, que a menudo cruzan sus contribuyentes con maletines con destino a los bancos de cuentas opacas. Durante la pasada legislatura, el Gobierno de Angela Merkel realizó un intenso trabajo diplomático para tratar de acordar un trato fiscal similar de los capitales en cuentas bancarias de los dos países que no llegó al puerto que deseaba el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.
Christoph Brunner, portavoz del ejército suizo, ha confirmado que incluso un puente inaugurado en 2006 y por el que pasa una autopista con intenso tráfico rodado, tenía explosivos adheridos a sus pilares. Los detonadores, sin los cuales no podían activarse los explosivos, se encontraban almacenados en un lugar seguro y fuera de los puentes, ha aclarado, con la intención de subrayar que la seguridad vial no ha sido sacrificada.
elmundo.es
 
Suiza retira los explosivos de su frontera con Alemania
  • Los artefactos rellenaban la estructura de varios puentes desde la Guerra Fría
  • Suiza los habría explotado si los tanques comunistas hubieran cruzado la frontera
Suiza ha decidido retirar los explosivos adheridos a sus puentes fronterizos con Alemania, como defensa ante un posible ataque desde el país vecino. La información ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa suizo, a la vez que ha reconocido que los explosivos estaban ahí desde los tiempos de la Guerra Fría. Es más, varios medios de comunicación señalan que estaban listos para ser detonados ya en la Segunda Guerra Mundial.
La decisión ha sido tomada hace solamente unas semanas. Los "trabajos de desarme" concluyeron el pasado 16 de octubre con la retirada de los explosivos del último de los puentes -los ubicados bajo la bellísima pasarela que une Bad Säckingen, en el sur de Alemania, con la vecina localidad suiza de Stein,, según ha concretado un portavoz del ejército al semanario regional alemán Der Sonntag. Dos pilares del histórico puente de madera tenían cavidades de cinco metros de alto donde supuestamente se albergaba cientos de kilos de TNT.
Fuentes del ejército suizo han relatado que, en caso de un avance enemigo desde Alemania, los soldados suizos podían detonar la carga y destrozar el puente. La estrategia, aseguran, fue diseñada en 1975 por miedo no tanto a los tanques alemanes como a los de los países comunistas aliados en el Pacto de Varsovia en plena Guerra Fría. Pero varios medios sugieren que es la misma táctica utilizada contra los nazis y, según 'Der Sonntag', todos los puentes habilitados para vehículos en la frontera sobre el río Rin estaban preparados para ser explotados por Suiza hasta 2007, a pesar de que fueron financiados también por Alemania y pertenecen a ambos países.
Lo curioso es que, en las últimas décadas, hubiera sido Alemania quien en realidad habría deseado derribar esos puentes, que a menudo cruzan sus contribuyentes con maletines con destino a los bancos de cuentas opacas. Durante la pasada legislatura, el Gobierno de Angela Merkel realizó un intenso trabajo diplomático para tratar de acordar un trato fiscal similar de los capitales en cuentas bancarias de los dos países que no llegó al puerto que deseaba el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.
Christoph Brunner, portavoz del ejército suizo, ha confirmado que incluso un puente inaugurado en 2006 y por el que pasa una autopista con intenso tráfico rodado, tenía explosivos adheridos a sus pilares. Los detonadores, sin los cuales no podían activarse los explosivos, se encontraban almacenados en un lugar seguro y fuera de los puentes, ha aclarado, con la intención de subrayar que la seguridad vial no ha sido sacrificada.
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Lo curioso es que, en las últimas décadas, hubiera sido Alemania quien en realidad habría deseado derribar esos puentes, que a menudo cruzan sus contribuyentes con maletines con destino a los bancos de cuentas opacas.
 

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Ellos dan la vida y Bryan Adams los retrata
El cantante canadiense, Bryan Adams, se encuentra festejando sus cumplidos 55 años (el 5/11) ya no como uno de los cantantes con mayor éxito en la década de los '80 y '90, sino fotógrafo. El artista exhibe en la Villa de Cascaes, Portugal, la muestra titulada 'Exposed', integrada por casi 150 retratos íntimos de reconocidos personajes a nivel mundial como Mick Jagger, Elton John, Amy Winhouse, Michael Jackson, etcétera. Pero fue más allá. Ha decidido retratar en movimiento a los soldados yankee que fueron heridos durante diferentes enfrentamientos entre tropas estadounidenses, afganas e iraquíes. Esa colección aparece en su nuevo libro, 'Herido: El legado de la guerra, las fotografías de Bryan Adams', y en una exposición en Londres.

"Yo sólo pensé que debería tratar de ser lo más honesto con ellos como sea posible, porque ellos estaban siendo honesto conmigo", asegura el artista. [Fusilero Craig... (leer +)

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La División Venganza: los lanzadores de V-2
Las unidades artilleras encargadas de atacar Londres con los misiles pasaron de depender de la «Wehrmacht» a estar controladas por las SS

ARCHIVO
Varios misiles V-2 en distintas fases para su lanzamiento. En primer plano, un misil recién llegado a la base, otro preparado en su lanzadera móvil (camiones especialmente equipados) y un tercero en el momento de despegar
Como parte del programa de desarrollo del primer misil balístico de la historia, el A-4, más conocido comoVergeltungswaffe2 (Arma de Venganza 2) o V-2, la Wehrmacht estableció en julio de 1943 la Lehr und Versuchs-batterie 444 (Batería de entrenamiento y experimental 444) para efectuar pruebas de lanzamiento que permitiesen corregir defectos de diseño y crear un arma lo suficientemente fiable para poder usarse en campaña, lo que se logró finalmente con el modelo A-4C.
Poco después, entre septiembre y diciembre de 1943, se formaron tres grupos de lanzamiento motorizados de tres baterías cada uno, losArtillerie Abteilungen 836, 485 y 962, aunque no recibieron hasta mayo del año siguiente el equipo necesario para efectuar lanzamientos y el último grupo hubo de ser finalmente disuelto para poder equipar a los otros dos. Además, conociendo elinterés de Hitler por las nuevas armas, Himmler, el jefe de las SS, decidió establecer su propia unidad lanzamisiles, la SS Werfer-batterie 500, que posteriormente llegaría a convertirse en grupo.
Inicialmente se pensó endisparar los V-2desde emplazamientos fijos a prueba de bombas desde los que se pudiera alcanzar Londres, el principal objetivo previsto. Sin embargo, los continuos bombardeos aliados sobre los emplazamientos en construcción y su rápido avance desde la cabeza de playa de Normandía a partir de agosto de1944desbarataron los planes de los alemanes, por lo que se optó por recurrir a unidades móviles.
El 29 de agosto, Hitler ordenó el comienzo de la ofensiva con misiles A-4,bautizada como Operación Pinguin (Pingüino). Para entonces, las SS habían arrebatado al Ejército el control sobre las nuevas armas, en las que estaban puestas las últimas esperanzas de victoria. El general de lasSS Hans Kammlerse hizo cargo de las unidades de lanzamiento y las agrupó en dos mandos regionales: elGrupo Sur incluía al Artillerie Abteilung 836 y el Grupo Norte, al Artillerie Abteilung 485 y la Lehr und Versuchs-batterie 444. Poco después se creó la Division zur Vergeltung (División Venganza), a la que se subordinaron todas las unidades de lanzamiento y se reforzó el Grupo Norte con el SS Werfer Abteilung 500. En enero de 1945 los Artillerie Abteilung 836 y 485 se convirtieron, respectivamente, en los Artillerie Regiment zur Vergeltung 901 y 902, un cambio meramente nominal que no amplió el número de baterías disponibles.
El procedimiento de lanzamiento era bastante laborioso. Los misiles, sin su cabeza explosiva, llegaban por ferrocarril lo más cerca posible del punto de lanzamiento. Se descargaban y trasladaban en remolques hasta una zona de preparación, donde, con las cabezas explosivas ya instaladas y comprobado su perfecto funcionamiento, se colocaban en unos remolques-elevadores especiales, losMeillerwagen, que los trasladaban hasta la zona de lanzamiento previamente reconocida. Estos remolques-elevadores permitían situar los misiles en posición vertical sobre la Bodenplatte (rampa de lanzamiento), después de lo cual, se llenaban los depósitos de combustible, se instalaban las conexiones eléctricas necesarias y se hacían las últimas comprobaciones. El disparo se efectuaba eléctricamente desde un vehículo de control de fuego blindado a una distancia de unos 150 metros. Todo el proceso duraba entre4 y 6 horas, de las cuales, los últimos 90 minutos se pasaban en la zona de lanzamiento.
El 3 de septiembre cayeron en el área de Londres los dos primerosV-2 sin causar víctimas. Desde entonces y hasta el final de la guerra, se lanzaron contra la capital británica 1.359 misiles con la intención de dañar la moral de los londinenses. Pero fue Amberes, cuyo puerto era clave para abastecer a los ejércitos aliados, la ciudad que sufrió más ataques, 1.610.
Uno de los pocos usos tácticos de estos misiles se produjo el11 de marzo de 1945, cuando se lanzaron once misiles contra el puente de Remagen sobre el Rin para impedir el avance norteamericano, cayendo el más próximo a 1,7 kilómetros del objetivo. Poco después del último lanzamiento, efectuado el 28 de marzo, las unidades supervivientes destruyeron su equipo para evitar que cayese en manos del enemigo.
Aunqueel V-2 era una maravilla técnica, como arma resultó un rotundo fracaso. El programa de misiles balísticos tuvo un coste equivalente al de laobtención de la bomba atómicay no causó más daños que un ataque corriente de la RAF sobre Alemania.
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Muere el último superviviente español del campo de exterminio nazi de Mauthausen
Jamás regresó a Portillo de Toledo, su pueblo natal, por «miedo a represalias»

El superviviente español de más edad del campo de exterminio nazi de Mauthausen,Esteban Pérez Pérez, falleció a los 103 años en un hospital de Narbona, en el sureste de Francia. Pérez, que falleció este sábado, será inhumado este martes en el cementerio de Montséret, una localidad meridional de Francia donde residía.
El combatiente republicano español y militar antinazi francés volvió muy raramente a España tras la Guerra Civil y nunca a Portillo de Toledo, donde había nacido, «porque tenía miedo de sufrir represalias», dijo a EFE si compañera sentimental.
Ya muerto Franco e instaurada la democracia, «lo más lejos que llegó fue a Barcelona», para visitar varias veces a la Amical de Mauthausen «y, una vez a Madrid, hace cinco años, para ir a casa de sus sobrinos», añadió.
«Bautizado» con el número 5042 en Mauthausen, donde fue miembro del Comité de Resistencia organizado por los españoles, muchos de ellos capturados, como él, en las obras de fortificación de la Línea Maginot, Esteban Pérez fue condecorado en enero por el presidente François Hollande con la medalla al Mérito Militar.
Hasta el sábado, era el más anciano superviviente de los 57.000 refugiados republicanos que participaron en esa muralla que supuestamente debía proteger a Francia de la invasión nazi. Había llegado allí tras participar, a los 26 años, en el servicio de vigilancia, investigación y seguridad de Madrid, donde vivía cuando se produjo el levantamiento contra el Gobierno de la República española.
Capturado en Dunkerque
Herido durante la Guerra Civil cuando era miembro de la 15ª Brigada Internacional y hospitalizado en Marsella, no se libró luego de los campos de concentración de Barcarés, Saint Cyprien y Argelers, para, finalmente, integrar la compañía de extranjeros del Ejército francés que trabajarían en la Línea Maginot.
Los nazis lo capturaron en Dunkerque, lo trasladaron primero a un "stalag" (campo alemán de prisioneros) y más tarde a Mauthausen, donde trabajó en una fábrica de tuberías y después en la construcción de carreteras y escondites donde los nazis querían fabricar el combustible para los cohetes V1 y V2.
Al término de la II Guerra Mundial, liberado del campo de concentración nazi, Esteban Pérez se recuperó de esa última tragedia en un centro sanitario de Créteil, junto a París.
Sin dejar nunca de ser comunista, partido al que seguía pagando su cotización, trabajó como soldador de Renault durante 20 años y tuvo dos hijos, Esteban y Denis, con su primera esposa, de la que enviudó hace 13 años.
Televisión Española y TV3 le entrevistaron hace solo algo más de un mes, para un documental sobre los españoles que trabajaron en la construcción de la Línea Maginot, donde dio cuenta de su buen humor y de su afabilidad, explicó Optim.TV, productora del espacio.
104 años
Esteban Pérez falleció tras pasar tres días en coma, consecuencia de los efectos de la anestesia que le fue suministrada cuando el pasado 26 de octubre se cayó y se rompió el fémur, justo un mes antes del que iba a ser su 104 cumpleaños, lamentó su compañera.
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El 11 de diciembre llega Inge Nedden, la hija del capitán Hans Langsdorff
Hija del capitán del Graf Spee en Uruguay
Inge Nedden, hija del capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, llegará el 11 de diciembre a Montevideo para recordar el 75 aniversario de la mal llamada "Batalla del Río de la Plata". La acompañarán "camaradas" de Alemania, Argentina y Uruguay.
Batalla del Río de la Plata -


El 20 de diciembre de 1939 el capitán Hans Langsdorff puso fin a su vida en el Hotel Naval de Buenos Aires, poco después de escribir cartas a su familia y superiores. Pudo envolverse en la bandera nazi, pero no lo hizo, en una clara señal contra el régimen. En su lugar, se recostó sobre el pabellón de guerra del Graf Spee, su barco que —tras quedar herido de muerte en combate— decidió hundir en Montevideo, para que los ingleses no se apoderaran de sus modernas tecnologías.
La batalla, en realidad no ocurrió en el Río de la Plata, sino mar adentro, aunque el desenlace se dio en las afueras del puerto de Montevideo, en la zona de Punta Yeguas, donde el barco fue explotado luego de desembarcar a la tripulación.
Langsdorff dejó en Alemania a su esposa y a una pequeña hija, Inge Nedden, además de otro hijo que moriría mas tarde en la guerra. Ya había perdido a un varón, de apenas 7 años.
Inge Nedden ha vivido durante toda su vida recordando la memoria de su padre y viajando periódicamente a Buenos Aires, donde se encuentra sepultado en el Cementerio Alemán. Esta vez, llegará a Montevideo acompañada entre otros por el presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, organización que integran unos 70 descendientes y amigos en el vecino país.
En Argentina hay todavía dos sobrevivientes de la tripulación, que tienen 94 y 96 años. Y en Punta del Este vive el tercero, Hans Eubel (97), quien siendo un marino veinteañero trabajaba como torpedero y tenía a su cargo la catapulta del hidroavión de reconocimiento que transportaba el acorazado.
El presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, Enrique Dick, (hijo de uno de los marinos), dijo a El País que Inge Nedden y su esposo llegarán el 11 de diciembre a Buenos Aires junto a otras 5 personas, una de las cuales es austríaca. Al día siguiente, se embarcarán hacia Montevideo, donde permanecerán hasta el día 15, para retornar a Buenos Aires. Allí se realizará la ceremonia central por los 75 años de la batalla, el domingo 21, en el Cementerio Alemán. Durante esa recordación, que se iniciará a las 11 de la mañana, se colocará una corona de flores, se hará un minuto de silencio tras el toque de un clarín y se entonará Yo tenía un camarada, una canción tradicional alemana que habla sobre la guerra.

Al lado del Cementerio Alemán de Buenos Aires está el Británico. "Después nos desplazaremos hacia allí, donde hay sepulturas de combatientes ingleses y una en particular de un marinero del Exeter (crucero pesado británico que participó en el combate), a quien también rendiremos honores. Después, tendremos un almuerzo en un restaurante alemán en la zona de Olivos", explicó Dick.
Camaradas.
En Alemania existe desde hace muchos años un Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, al igual que en Argentina y en Uruguay. En nuestro país, está integrado solamente por dos personas: Hans Eubel y Daniel Acosta y Lara, coautor —junto a Federico Leicht— de un libro sobre el Graf Spee (Ediciones de la Plaza, 2010).
El Círculo de Camaradería se comenzó a reunir en Argentina en 1954, cuando llegó por primera vez al país la viuda del capitán Langsdorff y su hija.
"Yo tenía 4 años en ese entonces, pero hubo una gran reunión, cinco años después de terminada la guerra. La viuda vino a rendir honores y estuvo de acuerdo con que su marido permaneciera en tierra argentina, en el Cementerio Alemán", explicó Dick.
"Después, cuando pasaron los años, continuaron reuniéndose en restaurantes y otros lugares; nunca tuvieron una sede social. Hay una agrupación de veteranos del Graf Spee en Alemania, con sus hijos y familias, mucho más fuerte. Estamos en contacto y ellos editan cuatro veces al año un boletín informativo con las historias, los fallecidos, los cumpleaños", añadió el presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee de Argentina.
Antiguamente, los marinos sobrevivientes también se reunían en forma paralela en los lugares en los que estuvieron "internados". Fueron algo menos de 1.100 los que llegaron a Argentina, prácticamente la totalidad de la tripulación del acorazado. Otros quedaron heridos en Montevideo.
En aquel entonces, el Convenio de Ginebra contemplaba para los países neutrales la posibilidad de que los náufragos no fueran tomados prisioneros, aunque tampoco se los dejaba ir. Se los "internaba", lo cual implicaba, de todos modos, estar bajo control policial. Cuando Argentina le declara la guerra a Alemania, los marineros pasaron de ser internados a prisioneros de guerra. Y así permanecieron hasta 1946, cuando fueron llevados a Alemania. graf spee, hans langsdorff, batalla del río de la plata, inge nedden, círculo de camaradería de los tripulantes del graf spee
TESTIMONIO

Dick: "Uno de los 800 prisioneros fue mi padre"


El padre de Enrique Dick llegó a Argentina en 1939 y fue "internado" en un campamento en Córdoba, que levantaron los mismos tripulantes del Graf Spee.
En 1945 pasó a ser "prisionero de guerra" y en 1946 fue llevado a Alemania —en un buque mercante inglés— junto con unos 800 sobrevivientes que quedaban en Argentina. Algunos se habían fugado o se encontraban escondidos, pero todos los prisioneros de guerra alemanes que estaban en distintas partes del mundo tenían que volver a su país para ser registrados.
"Mi padre consiguió el permiso para volver a Argentina en 1949, estuvo trabajando en el norte de Alemania, en Hamburgo. Se había casado con mi madre en el año 1945. Pasados unos pocos años volvieron 200 o 300; otros regresaron cuando se jubilaron, hubo como un movimiento migratorio desde 1948 hasta la década de 1970", indicó Dick.
Hoy, Enrique Dick preside el Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, que integran unos 70 descendientes y amigos en el vecino país.
No está previsto que el único sobreviviente del Graf Spee que vive en Uruguay, Hans Eubel (97), participe de las recordaciones, por su estado de salud.

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Fue abatido en 1943 sobre Rusia
Encuentran al soldado que tiró la primera bomba en la Segunda Guerra Mundial


En la región de Kubán, sur de Rusia y lugar de encarnizados combates aéreos en 1943, una organización de entusiastas encontró el avión y restos mortales del piloto alemán que arrojó las primeras bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Entusiastas de la organización social rusa Kubanski Platsdarm han encontrado los restos del avión y del piloto alemán Horst Schiller, que en 1939 arrojó las primeras bombas en Polonia, informa la agencia rusa Interfax.
“En otoño de este año, un grupo de investigadores que trabajaban en la región Krymski, cerca de la aldea Vinográdnaya, encontró fragmentos de un bombardero Junkers 87. Posteriormente, a principios de noviembre, desde una profundidad de cinco metros fueron subidos el motor de la aeronave, la caja principal de transmisión y los restos del piloto”, señalo el líder de la organización, Evgueni Porfíriev.
Los entusiastas se enteraron del nombre del piloto al comparar el número identificador del bombardero con datos de archivos.
Schiller fue catalogado como muerto el 2 de junio de 1943, cuando su avión fue derribado por la artillería antiaérea soviética, tres kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Krymsk.
“El comandante del grupo de bombarderos en picado, Horst Schiller, poseedor póstumo de la Cruz de Caballero, el galardón militar más alto del ejército alemán de la época, se convirtió en el primer piloto en Alemania en cumplir una misión de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Esto sucedió en Polonia, veinte minutos antes del inicio oficial de las hostilidades, el 1 de setiembre de 1939″, destacó Porfíriev.
La organización Kubanski Platsdarm lleva ya encontrado en pocos meses de existencia los lugares de entierro de más de cinco mil soldados y oficiales soviéticos, y fue la responsable de establecer y estudiar los lugares donde cayeron 159 aviones.
elpais.uy
 

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El inglés al que Rommel salvó del pelotón de ejecución e invitó a cerveza y a tabaco
El zapador Roy Wooldridge fue sorprendido cuando espiaba vestido de paisano las defensas alemanas en una playa del norte de Francia

En la imagen, a la derecha, Roy Wooldridge
Roy Wooldridgetiene 95 años y que esté todavía vivo es un milagro. No solo por su avanzada edad, sino porque debería haber muerto enmayo de 1944, unas semanas antes del desembarco de Normandía del 6 de junio. Si sigue aquí es por la clemencia de un enemigo, y no uno cualquiera. Su salvador fueErwin Rommel, el más célebre y prestigioso de losgenerales alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
Wooldridge, zapador con grado de capitán en el Real Cuerpo de Ingenieros británico, disfrutaba aquel verano de un corto permiso deluna de miel en Londres. Al volver del teatro con su flamante mujer, en el hotel le aguardaba un telegrama que le ordenaba presentarse inmediatamente en su unidad. Un avión de reconocimiento aliado había tomado fotos de las playas del Norte de Francia, pero en las imágenes no se lograba vislumbrar bien qué defensas habían emplazado allí los alemanes. Había que arriesgarse a pisar el terreno y el capitán Wooldrige y un infante de Marina que lo escoltó fueron los elegidos. A una milla de la línea de costa, saltaron a un bote y se acercaron remando hastala playa de Onival,en la Picardía francesa. El zapador constató que había postes con minas antitanques en su extremo, regresó para informar y volvió a tierra para seguir informando. Pero en el regreso lointerceptó una patrullera alemana.

Imagen del paquete de tabaco que le dio Rommel
Los alemanes llevaron al prisionero inglés a una casa rural, donde lointerrogaron durante dos semanasy logró guardar silencio sobre su misión. Su destino parecía sellado. En octubre de 1942 Hitler había promulgado la «Kommandobefehl», una orden deejecución sumariade todos los comandos, milicianos sin uniforme o espías que fuesen capturados por los nazis. Elpelotón de fusilamientoera el único horizonte para Wooldridge. No fue así. Una mañana fue trasladado a un castillo y recibió la orden de lavarse y adecentarse, porque iba a ver «a alguien muy importante».
«Rommel era un alemán bueno y un luchador limpio», afirma Wooldridge
Sus guardianes lo condujeron a un despacho donde lo aguardaban Rommel,el legendario «Zorro del Desierto»,al que el inglés reconoció al momento, así como a su acompañante,Von Rundstedt, su ayudante de campo. Ambos interrogaron a Wooldridge y le advirtieron que sería ejecutado si no contaba qué hacía en suelo francés. Pero el inglés tampoco habló esta vez. Tras las preguntas, Rommel le preguntó su necesitaba algo. «Sí, una buena comida, una pinta de cerveza y un paquete de tabaco», respondió el inglés. Los camareros personales del general le sirvieron una abundante comida, su cerveza y le dejaron sobre la mesa la cajetilla de cigarrillos alemanes. «No lo podía entender», ha contado el superviviente a la BBC, que el domingo emitirá su testimonio. «Me salvé de morir en la guerra gracias a Rommel, que era unalemán bueno y un luchador limpio». Wooldridge fue enviado del castillo a un campo de prisioneros, donde pasó lo poco que restaba ya de la contienda.
El final trágico de Rommel
El zapador es probablemente uno de los pocos soldados que pudo conocer a los dos grandes antagonistas, el mariscal inglésBernard Montgomery y Erwin Rommel. Montgomery derrotó al «Zorro del Desierto» en la segunda batalla de El Alamein, en Egipto. Pero nadie duda de que el alemán era un estratega muy superior al inglés, cuya tozudez y parsimonia han sido cuestionadísimas, hasta el punto de que muchos historiadores sostienen que si Montgomery se hubiese movido más rápido se habrían podido salvar muchas vidas aliadas tras el Desembarco de Normandía. Wooldridge recibió lamedalla de la Orden del Imperio Británicoprecisamente por su comportamiento heroico en El Alamein, donde contribuyó a despejar un campo de minas bajo fuego enemigo. Tras la guerra, el zapador se dedicó a la docencia y llegó a ser el director delCollege de Arte y Tecnología de Derby.
Rommel, sospechoso de haber participado en el atentado contra Hitler, se suicidó
Como es bien conocido, la historia de Rommel (1891-1944) tiene unfinal más trágico.Su coche fuebombardeado en Franciapor los aliados y el general sufrió gravísimas lesiones en el cráneo, de las que sobrevivió tras una prodigiosa intervención quirúrgica. Cuando guardaba convalecencia en su casa familiar en Alemania, se presentaron en el domicilio militares de alto rango, acompañados de soldados de las SS, que le dieron a elegir entre el suicidio o la deshonra de un juicio bajo la acusación de ser cómplice delatentado fallido de Von Stauffenbergcontra Hitler en julio de 1944. Rommel les explicó brevemente la situación a su mujer y a su hijo, y salió en un coche con sus visitantes, que se detuvo a medio camino para que procediese a suicidarse. Si formaba parte o no del complot para matar al genocida ha sido objeto de muchos debates. También se ha discutido cuál era elgrado de compromiso real de Rommel con el nazismo. Pero la leyenda, que algo tiene siempre de verdad, lo ha dejado en la historia como un caballero en el campo de batalla, además de un prodigioso general, que solo fue derrotado cuando quedó en clara inferioridad de medios materiales.abc.es
 

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EE.UU.: Unas cartas de la Segunda Guerra Mundial revelan que 3 hombres luchaban por la misma mujer

Una colección de 18 cartas de amor escritas durante la Segunda Guerra Mundial a una joven mujer estadounidense, Evangeline Poteat, ha revelado nuevos detalles sobre su vida para sus hijos, Jane Simmons y Larry Davis, informa Charlotte Observer.

La mayoría de las cartas fueron escritas por su padre, Teal Davis, que residía en aquel momento en Birmania. Para gran sorpresa de sus hijos, descubrieron que otros dos hombres también estaban luchando por conquistar el corazón de Evangeline, uno de los cuales incluso llegó a pedirle la mano. Las cartas constituyen, como reconoce su hija, un objeto personal de valor que nunca hubiera imaginado encontrar.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/148070-eeuu-cartas-evangeline-poteat
 

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El fabuloso 88 alemán: así en la tierra como en el cielo
Concebido y fabricado como pieza antiaérea, resulto a la postre la más fabulosa arma anticarro de toda la contienda, sobre todo en el Norte de Africa

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En la guerra de España, la Legión Cóndor probaría tres de los cuatro modelos de este formidable cañón
Es sin duda alguna el cañón más famoso de toda laSegunda Guerra Mundial. En realidad no es uno, sino hasta cuatro tipos denominadosFlaK 18,36,37 y 41. Nació como arma antiaérea pero muy pronto resulto ser, sorprendentemente, el anticarro más letal de toda la contienda.
Las razones por las cuales se convirtió no solo en el azote de la aviación, sino de los medios blindados y de transporte de cualquier tipo, incluidos barcos, eran su calibre:88 mm, su alcance, cadencia de fuego, pero sobre todo su alta movilidad. A pesar de sus más de 7 toneladas, el tiempo de emplazamiento con una dotación bien entrenada no llegaba al minuto por lo que, y unido al peso de su proyectil ( 9 a 10 Kg.) y a su velocidad inicial (800 m/s) superaba con mucho a cualquier anticarro de su época. Su avanzado sistema de telemetría y localización de blancos se concibió para disparar contra aviones.
Es fácil adivinar sus efectos contra carros de combate, mucho más lentos. Solo fue cuestión de tiempo que se convirtiese en el destructor de blindados más temible de la guerra. Tal ocasión tuvo lugar en la campaña de Francia, concretamente en Arras, donde los 88 se enfrentaron a los Matilda británicos, que habían demostrado con creces ser casi invulnerables para los carros y anticarros alemanes convencionales.
Pero la consagración de su formidable capacidad llegó en el Norte deÁfrica de la mano de Rommel.El teatro de operaciones era propicio para acciones rápidas y el combate se desarrollaba en las enormes planicies del desierto donde sacar partido a la impresionante precisión y gran alcance del 88. A las piezas les fueron adaptadas pantallas blindadas de protección al estilo de los cañones convencionales y de cabezas tractoras de gran movilidad. Su empleo táctico paso a ser netamente ofensivo. En el paso de Halfaya, dentro de la operación “Battleaxe”, el comandante Bach situó sus 88. Cuando los Matilda II entraron en alcance, fueron destruidos antes de poder acercarse a distancia de combate de las posiciones alemanas. Una sola de estas piezas, la del cabo Hübner, destruyó en esta acción 9 carros. Más tarde en la batalla de Bir-Hacheim, antes de la toma de Tobruk, los ingleses perdieron 298 carros de los cuales 153 fueron víctimas de los 88.
El 88 en España
Como escenario donde se experimentaron todas las nuevas armas de su época, a nuestra guerra civil, llegaron de la mano de la Legión Cóndor en sus versiones FlacK 18, 36 y 37 llegándose a construir más adelante copias de fabricación nacional. La aviación republicana los temía por sus eficaces resultados contra los lentos aparatos de entonces. No existe sin embargo constancia de su empleo contra carros, aunque hay quien dice que los alemanes lo confirmaron y se guardaron los resultados.
Calibre:88 mm /Longitud del tubo: 4.930 m /Peso: 7.407 Kg. (FlaK 36) /Cadencia: 15/20 d.p.m./Velocidad de salida: 795/820 m.p.s. /Alcance terrestre: 14.800 m
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Exteriores saca del olvido a 18 funcionarios que salvaron las vidas de 8.000 judíos en el Holocausto
  • Entre ellos están el abuelo y el bisabuelo de Gallardón y el hijo del pintor Zuloaga

Margallo y Gallardón en la exposición 'Más allá del deber'.Emilio NaranjoEFE

ElMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperaciónha concluido una investigación de dos años que saca a la luz las acciones heroicas que desplegó un grupo de 18 diplomáticos y funcionarios delServicio Exteriorespañol para salvar de la persecución nazi a unos 8.000 judíos durante elHolocausto.
Dirigida por el experto en temas sobre los judíos en el siglo XX y vicepresidente de la consultora de comunicaciónACH,José Antonio Lisbona, los resultados de este trabajo se exhiben desde este jueves en elPalacio de Santa Cruz, que acoge la exposiciónMás allá del deber, inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,José Manuel García-Margallo, impulsor de la iniciativa.
La investigación ha analizado la actuación de más de 125 funcionarios del Servicio Exterior español durante laSegunda Guerra Mundial(1939-1945) y ha identificado a 18 a los que se puede considerar "héroes o salvadores", cuyas intervenciones, realizadas con la máxima discreción pues ponían en riesgo su carrera y su propia vida y la de sus familiares, han permanecido "injustamente" en el anonimato, ha explicado a la prensa Lisbona.
Entre las muchas historias sobre las que arroja luz la investigación, Lisbona ha destacado, entre otras, la que protagonizó el cónsul general de España en ParísBernardo Rolland y de Miota, quien, en octubre de 1940 se opuso a aplicar las ordenanzas antisemitas de la administración militar alemana sobre los ciudadanos españoles de origen judío.
Con la máxima discreción, consiguió repatriar a España a 126 judíos, en ocasiones en vagones reservados aFalangeen los trenes que semanalmente salían desdeParís. En ese grupo figurabaDaniel Carasso, propietario entonces deDanone. Su hermanaFlora, en cambio, fue deportada aAuschwitz, pues al casarse con un griego había perdido su nacionalidad española.
El rescate de un futuro primer ministro
El hijo del pintor vascoIgnacio Zuloaga,Antonio Zuloaga Dethomas, es otro de esos 18 héroes. Como agregado de prensa en laEmbajada en París y Vichy, colaboró con laResistenciay facilitó la huida a España de numerosos resistentes y de prominentes judíos franceses, entre ellosRené Mayer, que fue primer ministro deFranciaen 1953.

Eduardo Propper y de Callejón.
Algunos de estos héroes sufrieron represalias por su defensa de los judíos. Ese fue el caso deJulio Palencia y Álvarez-Tubau, ministro en laEmbajada en Sofía, y quien adoptó a los dos hijos del sefarditaLeón Arié, después de que fuera ejecutado. Esa actuación humanitaria le valió la expulsión del país tras ser declaradopersona non gratapor el Gobierno búlgaro.
También fue castigadoEduardo Propper y de Callejón, que después de entregar 2.000 visados desde elConsulado en Burdeos-según estimaciones de Lisbona, pues los libros de registro del Consulado desaparecieron- el ministroRamón Serranole envía alConsulado de Larache, enMarruecos.
Lisbona, que ya empezó a investigar sobre este tema allá por los años 80, ha trabajado en estos dos últimos años con documentación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pero también con papeles que pertenecen a las familias de estos funcionarios. Mucha de esta documentación estaba guardada en el Ministerio en carpetas donde se podía leer 'No prestar a los investigadores'.
El investigador explica que estas anotaciones las hizo el régimen franquista, que, para intentar acercarse aOccidente, "creó el mito" de que la salvación de judíos había sido una operación dirigida porFranco, cuando en realidad correspondió a un comportamiento individual de estos profesionales, en ocasiones contraviniendo órdenes de su Gobierno.
El abuelo y bisabuelo de Gallardón
Entre este grupo de héroes figuran el abuelo y bisabuelo del ex ministro de Justicia y ex alcalde de MadridAlberto Ruiz-Gallardón, que ha asistido a la inauguración de la exposición. Su bisabuelo,José Rojas y Moreno, conde de Casa Rojas, también salvó la vida y los bienes de decenas de judíos españoles desde laEmbajada en Bucarest, donde contó con el apoyo de su hijo, que trabajaba como agregado comercial. Rojas y Moreno consiguió, gracias a sus contactos con las autoridades rumanas, que no se aplicaran las leyes antisemitas a los 110 judíos españoles que vivían en ese país.

Ángel Sanz Briz.
La investigación también se extiende más allá del Holocausto para poner en valor, por ejemplo, la actuación del embajador de España enEl Cairoentre 1966 y 1972,Ángel Sagaz Zubelzu, que consiguió sacar deEgiptoa más de 1.500 judíos. De entre ellos, 620 fueron liberados de cárceles o campos de concentración. O la más reciente operación para evacuar deBosniaen 1992 a 247 judíos.
En la inauguración de la exposición, el ministro García-Margallo ha pedido que el "ejemplo" de estos funcionarios nos sirva de "fuente de inspiración" en un momento en que la sociedad española está "ávida de referentes morales".
Al acto han asistido el embajador de Israel en España,Alon Bar, que se ha mostrado muy satisfecho con la exposición; el presidente de laFederación de Comunidades Judías de España,Isaac Querub; el presidente honorario de laAlianza Internacional para la Memoria del Holocausto,Yehuda Bauer, y familiares de los funcionarios reconocidos en este trabajo.
El hijo del diplomáticoÁngel Sanz Briz-queconcedió hasta 300 salvoconductos a judíosde origen sefardí como encargado de negocios enBudapest-,Juan Carlos Sanz, ha agradecido el trabajo de investigación y la organización de la exposición porque, ha dicho, "ayuda a no olvidar". "A sus familiares nos satisface que se les recuerde e inspiren a otros a seguir su ejemplo en conflictos internacionales donde las personas siguen siendo perseguidas", ha señalado.
elmundo.es
 

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Fallo: Tras una medida cautelar interpuesta por el recatista Héctor Bado
Justicia prohíbe ofrecer derechos de venta del águila del Graf Spee
La Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el rescatista Héctor Bado, quien accionó contra el empresario y ex socio Alfredo Etchegaray, Este último no podrá seguir ofreciendo los derechos de venta del águila del Graf Spee.
hector bado -
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¿De quién es la famosa águila del Graf Spee? Del Estado uruguayo, al igual que el buque y las piezas que se han recuperado del sitio del naufragio, como el no menos famoso telémetro. Sin embargo, la venta de los elementos rescatados debe repartirse entre el Estado y los rescatistas, 50% para cada uno.
De la parte privada, el 50% le pertenece al jefe de la operación de rescate, el buzo Héctor Bado, y el restante 50% a los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray (25% a cada uno).
Esta sociedad funcionó muy bien durante largo tiempo, hasta que desde hace algunos años Alfredo Etchegaray comenzó a ser la cara visible de las reclamaciones para vender los elementos rescatados. Héctor Bado, residiendo en Estados Unidos, guardó silencio. Pero volvió a tomar notoriedad pública por otro rescate: el de los restos del avión de Air Class, siniestrado en junio de 2012.
"Cuando Bado se fue para Estados Unidos, los Ecthegaray empezaron a disponer del águila y de los derechos del contrato de rescate como si fuesen los únicos dueños; tomando decisiones unilaterales, como iniciar un juicio contra la Prefectura, desconociendo la participación de Bado", declaró a El País el abogado Ciro Tesouro, representante del rescatista.
"El juicio que iniciaron los hermanos Etchegaray contra Prefectura fue un error jurídico que terminó trancando todo 4 años, en el que perdieron en primera instancia, segunda instancia y casación. Desde 2011 a 2014, cuando salió a sentencia (hace un mes y medio) hicieron un juicio disponiendo de los derechos de Bado de forma inconsulta. Se perdieron cuatro años sin poder hacer nada", añadió Tesouro.
Demanda.

Frente a esta situación, Bado solicitó que intervenga la Justicia. "La medida cautelar se pide cuando hay algún peligro de que la tramitación del juicio demore mucho y cuando llegue la resolución final se haya perdido la cosa o los derechos que se están discutiendo", explicó el abogado de Héctor Bado.
El expediente terminó en manos del juez civil de 9° Turno Alejandro Recarey, quien resolvió hacer lugar "en todos sus términos" a la cautela solicitada por Bado.
"Se dispone prohibir a los cautelados la disposición a cualquier título (especialmente su venta o subasta, entre otros) de todos los efectos rescatados del pecio del acorazado Admiral Graf Von Spee, cualquiera de ellos, especialmente su mascarón de proa y telémetro", indica la sentencia judicial a la que accedió El País.
Se escuchan ofertas.
El 3 de octubre, Alfredo Etchegaray dijo a El País que se encontraba "escuchando ofertas" sobre el 50% de los derechos de comercialización del águila del Graf Spee. Una de las empresas con las que se contactó para promocionar la venta de los derechos es la casa de remates Gomensoro, que tasó esta pieza única en unos US$ 15 millones.
"En el expediente judicial, la propia Prefectura y el Ministerio de Defensa reconocen expresamente no sólo que los rescatistas somos titulares de un crédito por el 50% del precio de la enajenación de los bienes rescatados, sino también que a la fecha, la Prefectura no habría dado cumplimiento a su obligación (contractual y normativa) de enajenar los objetos para compartir los beneficios con los rescatistas", anotó el empresario y último propietario de los derechos de rescate del buque de la Segunda Guerra Mundial.
Según el escrito interpuesto por los abogados de Héctor Bado, "en su perturbado periplo de apariciones públicas, Alfredo Etchegaray ha venido arrogándose el éxito de las operaciones, desconociendo tendenciosamente la aparición de Bado como líder y experto de las tareas de búsqueda y rescate del Graf Spee, usurpando el prestigio profesional y la trayectoria de Bado como si hubiese participado de alguna operación de búsqueda o rescate, de la que Etchegaray jamás participó activamente".
Los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray solicitaron en el año 1997 ante la Prefectura el permiso de búsqueda. Bado se integró a la sociedad en 2002, aunque en 1995 ya había rescatado un cañón del buque.
Ofrenda floral a los 75 años
Como diera cuenta El País, Inge Nedden, hija del capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, llegará el 11 o el 12 de diciembre a Montevideo para recordar el 75 aniversario de la batalla de 1939.
Además de una actividad en el Museo Naval, está previsto que una comitiva viaje en barco hasta la zona del hundimiento del acorazado (que está señalizada por una boya), para depositar una ofrenda floral en el río.
Junto con los descendientes de los marinos, en Buenos Aires se realizará la ceremonia central por los 75 años de la batalla el domingo 21, en el Cementerio Alemán. Allí se encuentra la tumba de Langsdorff.
El águila de la discordia
Los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray solicitaron en el año 1997 ante la Prefectura el permiso de búsqueda del Graf Spee.
El buzo Héctor Bado se integró a la sociedad en 2002, aunque en 1995 ya había rescatado una pieza de artillería del buque, por lo que conocía perfectamente la ubicación y estado del mismo.
El 3 de octubre, Alfredo Etchegaray dijo a El País que se encontraba “escuchando ofertas” sobre el 50% de los derechos de comercialización del águila del Graf Spee. Una de las empresas con las que se contactó para promocionar la venta de los derechos fue la casa de remates Gomensoro, que tasó esta pieza única en unos US$ 15 millones.
Bado, en tanto, dijo a El País que Etchegaray inició un juicio en Uruguay para poder vender el águila sin su consentimiento, el que “retrasó el proceso cuatro años”. También indicó que, sin consultarlo, el empresario comenzó a ofrecer la venta de los derechos de la parte privada, de la cual a él le corresponde el 50% y a Etchegaray el 25%.
El juez Alejandro Recarey resolvió hacer lugar “en todos sus términos” a la cautela solicitada por Bado, impidiéndole a Etchegaray y a la casa de remates Gomensoro ofrecer los derechos de venta del águila.
Actualmente, el águila se encuentra en una caja de madera, guardada en un depósito del Fusna (Fusileros Navales).
DE SOCIOS A PARTES EN EL CONFLICTO

Etchegaray: “Estado o interesados del exterior podrían comprar los derechos”

A comienzos del mes pasado, Alfredo Etchegaray dijo a El País que se encontraba “escuchando ofertas” sobre el 50% de los derechos de comercialización del águila del Graf Spee. Una de las empresas con las que Etchegaray se contactó para promocionar la venta es la casa de remates Gomensoro, que tasó esta pieza única en unos US$ 15 millones.

El empresario dijo que espera que los derechos de la parte privada sean comprados desde el exterior o incluso por el Estado uruguayo. De todos modos, se mostró dispuesto a escuchar “otras ofertas” para solucionar el conflicto que generó la controvertida pieza -entre otras cosas por la intervención del gobierno alemán- desde el día que fue rescatada de las turbias aguas del Río de la Plata.

Bado: “El juicio que hizo Etchegaray retrasó la venta del águila 4 años”

El rescatista Héctor Bado dijo a El País desde Miami, donde reside, que Etchegaray inició un juicio en Uruguay para poder vender el águila sin su consentimiento, el que “retrasó el proceso cuatro años”. También indicó que, sin consultarlo, el empresario comenzó a ofrecer la venta de los derechos de la parte privada, de la cual a él le corresponde el 50% y a Etchegaray el 25%.

El escrito de la demanda -al cual accedió El País- señala que “la apropiación del patrimonio social en beneficio exclusivo de Etchegaray es evidente, y el riesgo para Bado de perderlo todo es inminente”. Por estos motivos, el juez Alejandro Recarey aceptó que se notificara, tanto a la casa de remates Gomensoro como a la Prefectura, que Etchegaray no puede ofrecer los derechos de venta.
elpais.uy
 

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Auschwitz


Oficiales de las SS y secretarias posan para la fotografía en el campo de concentración de Auschwitz, en 1942.
 

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Thiaroye y otras heridas francófonas



Tirailleurs africanos en la Segunda Guerra Mundial.

Ocurrió hace setenta años y todavía duele. El 1 de diciembre de 1944, decenas de soldados africanos que habían luchado durante la II Guerra Mundial en las filas del Ejército francés, conocidos como tirailleurs, fueron masacrados en el campo militar de Thiaroye (Senegal) porque exigían que se les abonaran los atrasos de salario que se les debían, así como la prima de desmovilización. Los generales franceses Dagnan y Boisboissel dieron la orden y el campamento fue atacado en plena noche para dar una lección a los soldados rebeldes, de los que se cree que murieron setenta aunque la historia oficial sólo reconoce 35. Durante décadas, la masacre de Thiaroye ha sido un tema tabú para la ex metrópoli, pero el pasado domingo, aprovechando su presencia en la Cumbre de la Francofoníacelebrada en Dakar, el presidente François Hollande entregaba a su homologo senegalés Macky Sall los documentos oficiales que recogen estos hechos, conocidos como los archivos Thiaroye 44.

Organización Internacional de la Francofonía (OIF) de Abdou Diouf, ex presidente senegalés, por lacanadiense de origen haitiano Michaëlle Jean (primera mujer y primer no africano en el cargo), ha estado cargada de contenido económico, por los intentos de avanzar hacia una mayor unión económica francófona, y político.


Foto de familia de la XV Cumbre de la Francofonía en Dakar. / Foto: OIF

La cumbre se celebró en el Centro Internacional de Conferencias de Diamniadio, un magnífico edificio recién inaugurado a las afueras de Dakar que ha sido rebautizado con el nombre de Abdou Diouf. Allí, el presidente francés François Hollande dio un discurso en el que hizo una referencia clara y directa al alzamiento popular que tuvo lugar a finales de octubre en Burkina Faso y que acabó con el régimen de 27 años de Blaise Compaoré, quien pretendía eternizarse en el poder. “Allí donde se abusa de las reglas constitucionales (…) o donde se impide la alternancia, yo afirmo, aquí, que los ciudadanos de esos países siempre encontrarán apoyo en el espacio francófono”, dijo, para citar después los casos de Túnez y Burkina Faso. “El pueblo burkinés ha dado un buen ejemplo, lo que han hecho los burkineses debe hacer reflexionar a aquellos que quieren mantenerse en el poder violando el orden constitucional”.

Esta reflexión podría no pasar de ser una mera anécdota si no fuera porque en la misma sala, escuchando atentamente, se encontraban, entre otros, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, quien debería dejar el cargo en 2016 y alberga, según la oposición, intenciones ocultas de volver a presentarse a los comicios; el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, que un día tras otro ve a sus ciudadanos manifestarse en Lomé para que deje el poder en 2015, aunque le ampara constitucionalmente la posibilidad de presentarse para un tercer mandato; el presidente de Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, cuyo partido ya ha lanzado la idea de modificar la Constitución; el presidente de Benín,Boni Yayi, tentado también por la idea de seguir más allá de 2016; y, en fin, jefes de Estado africanos que llevan más de tres décadas en el cargo y no tienen ninguna intención de dejarlo, como el ecuatoguineano Teodoro Obiang o el camerunés Paul Biya.


Hollande y Macky Sall durante la inauguración del museo Senghor en su antigua casa. / Foto: OIF

Pero Hollande vino a Dakar dispuesto también a intentar cerrar algunas heridas, otra cosa es que lo consiga. Por eso, no dejó pasar la ocasión para dar respuesta a su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, quien en su tristemente famoso discurso de 2007, también en Dakar, dijo, entre otras lindezas, aquello de que “el drama de África viene del hecho de que el hombre africano no ha entrado suficientemente en la historia”. Hollande acudió el pasado sábado a rendir homenaje a la tumba del primer presidente senegalés Léopold Sédar Senghor y allí, a preguntas de los periodistas, aseguró que “África no está solamente en la Historia (mensajito a Sarkozy que se perfila como rival para las próximas presidenciales en su país), sino que es una parte de nuestro futuro. Aquí se van a producir grandes evoluciones: evolución demográfica, que habrá que gestionar, y evolución económica, porque este es un continente lleno de riquezas, y por tanto de capacidad de crecimiento”. Al día siguiente, el presidente francés asistió también a la inauguración del museo Senghor, habilitado por fin en la antigua casa del intelectual y poeta senegalés que se asoma a la Corniche Ouest, en Dakar.

Sin embargo, la herida más antigua, trágica y aún dolorosa que Hollande ha pretendido restañar es la de la masacre que durante décadas Francia ha querido sepultar y olvidar. “Los acontecimientos que tuvieron lugar aquí en diciembre de 1944 fueron simple y llanamente terribles, insoportables”, aseguró durante la entrega oficial de los Archivos Thiaroye 44 celebrada el domingo en el mismo cementerio de los tirailleurs senegaleses situado en esta localidad a pocos kilómetros de la capital senegalesa. Ante militares y antiguos combatientes, el presidente francés ha añadido que “he pretendido reparar una injusticia y honrar la memoria de hombres que portaban el uniforme francés y sobre quienes los franceses volvieron sus fusiles, porque eso fue lo que ocurrió, una represión sangrante”. Instantes después, Hollande entregaba los archivos a Macky Sall, tal y como le había prometido en 2012 durante su primera visita a Dakar.


Tirailleurs senegaleses.

Volvamos un poco sobre la historia. A finales de noviembre de 1944 cerca de 1.300 soldados de las colonias africanas francesas que habían participado en la II Guerra Mundial luchando contra el nazismo regresaban a casa. Se trataba de jóvenes originarios de todos los rincones del África Occidental Francesa que habían sido movilizados, algunos de ellos a la fuerza (se calcula que en total fueron llevados a Europa unos 140.000), y que se habían enfrentado a los alemanes en distintas batallas, hechos prisioneros en la Francia de Vichy y usados como mano de obra esclava por los nazis. Aunque en noviembre de 1944 la guerra no había terminado, los franceses estaban llevando a cabo una operación de “blanqueamiento” de su Ejército. Así que era hora de que algunos de estostirailleurs regresaran a casa.

Sin embargo, no les habían pagado ni el salario prometido ni la prima de desmovilización. Muchos se negaron a embarcar en Francia y otros se rebelaron en una escala que tuvo lugar en Casablanca. Finalmente, un grupo de 1.280 soldados africanos llega a Dakar y son estacionados en el campo militar de Thiaroye en medio de una enorme tensión por el incumplimiento de las promesas por parte del Ejército francés. ¿Cómo volver a casa, tras largos años de ausencia, tras todo el sufrimiento y penurias, con las manos vacías? Lostirailleurs exigían recibir el mismo trato que sus compañeros de armas blancos y parecían dispuestos a no ceder en el empeño. Entonces, el general francés Dagnan hace una visita a este campamento y es recibido de manera hostil por los africanos, que zarandean su vehículo y le increpan. Demasiado para el orgullo galo.



La madrugada del 1 de diciembre, el general Dagnan, autorizado por su superior el aristócrata general Yves de Boisboissel, da la orden de atacar. Un nutrido grupo de gendarmes franceses, soldados y tirailleurs que acatan la jerarquía, apoyados por un tanque estadounidense y vehículos con ametralladoras, penetran en el campo de Thiaroye y llevan a cabo la masacre contra soldados desarmados y cogidos por sorpresa. Respecto al balance de muertos aún hoy hay discrepancia. Mientras oficialmente se reconoce la muerte de 35 tirailleurs, lo cierto es que el propio general Dagnan escribió un informe días después en el que hablaba de 70 fallecidos. El genial cineasta senegalés Ousmane Sembène recogió estos hechos en su conocida película Camp de Thiaroye, del año 1988.

Pero la herida está lejos de cerrarse. Con el paso del tiempo, los países africanos ya independientes se aprestaron a reconocer la memoria de estos hombres salvajemente asesinados y, por ejemplo, existen monumentos que les recuerdan en Bamako o Dakar, mientras que el 23 de agosto fue declarado Día delTirailleur por las autoridades senegalesas. Sin embargo, pese a que el propio Hollande ha evocado a los soldados africanos que lucharon contra el nazismo para, por ejemplo, justificar su intervención militar en Malí, Francia ha seguido mostrando un afán de ocultación de los hechos que aún hoy resulta indigno. Por ejemplo, la película de Sembène, premio especial del jurado en la Mostra de Venecia de 1988 y premio Unicef, fue censurada durante diez largos años en París y aún hoy sigue siendo mayoritariamente ignorada. Y lo que es peor, según varios expertos e historiadores, los archivos entregados este domingo por Hollande a Macky Sall están incompletos y no arrojan luz sobre lo que realmente pasó aquella noche en Thiaroye.


Macky Sall y Hollande, durante el homenaje a los soldados masacrados en Thiaroye.

Existe un amplio consenso acerca de que la Cumbre de la Francofonía que se ha celebrado estos días en Dakar, ha sido todo un éxito de organización y participación. Durante toda una semana, el Village de la Francophonie instalado en el Gran Teatro ha estado a rebosar de actividad cultural, teatro, literatura, danza, música. Pero este espacio de habla francesa que reconoce como valores comunes la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y para el que África es su auténtico aval de futuro, no debe quedarse sólo en cantos de cisne y bailes regionales y, sobre todo, no puede olvidar los cimientos sobre los que está construido. Los reconocimientos y homenajes son necesarios, igual que pedir perdón, pero la masacre de Thiaroye debe ser aclarada del todo para que la Historia sirva a uno de sus propósitos, que es el de no olvidar
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AVIONES ITALIANOS PARA LA DEFENSA DE FINLANDIA

Cerca de50 aviones de combate procedentes de Italiallegan a Finlandia. Aunque la intervención extranjera será muy reducida en el conflicto soviético-finlandés, tanto las democracias occidentales como las escandinavas, los EEUU y también el régimen fascista italiano suministrarán armas y pertrechos a Helsinki.Alemania, aliada de la URSS, se mantendrá al margen, pero presionará insistentemente a Finlandia para que ceda a las demandas de Moscú.
Desembarcos de tropas soviéticas en el Golfo de Finlandia. Las fuerzas del Ejército Rojo lanzan un asalto general sobre la Línea Mannerheim que es rechazado.
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Francia indemnizará a los judíos norteamericanos deportados a los campos de concentración
París va a destinar 60 millones de dólares -100.000 por cada superviviente- para aquellos que fueron transportados en trenes hacia los «campos de la muerte»

AFP
En el 75 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, París va a destinar 60 millones de dólares a los norteamericanos judíos (shoah) deportados por Francia en los trenes de la compañía pública SNCF hacia los campos de concentración, según el acuerdo alcanzado con Washington y recogido por la prensa francesa.
Este acuerdo, que será firmado el lunes, garantiza la creación de un fondo de indemnización dotado de60 millones de dólaresen favor de algunos miles de deportados no franceses o sus familias, ha precisado la embajadora francesa de Derechos Humanos.
100.000 dólares por cada deportado
Cada deportado superviviente debería recibir cerca de100.000 dólares, según ha asegurado la diplomática. Pero «SNCF no ha sido nunca la responsable de la deportación. Esta empresa solo ha sido un instrumento. La responsabilidad recae en las autoridades francesas que deben asumir las consecuencias», ha recordado la diplomática. Por ello, la empresa pública SNCF no ha formado parte de las conversaciones para el acuerdo.
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Cerca de50 aviones de combate procedentes de Italiallegan a Finlandia. Aunque la intervención extranjera será muy reducida en el conflicto soviético-finlandés, tanto las democracias occidentales como las escandinavas, los EEUU y también el régimen fascista italiano suministrarán armas y pertrechos a Helsinki.Alemania, aliada de la URSS, se mantendrá al margen, pero presionará insistentemente a Finlandia para que ceda a las demandas de Moscú.
Desembarcos de tropas soviéticas en el Golfo de Finlandia. Las fuerzas del Ejército Rojo lanzan un asalto general sobre la Línea Mannerheim que es rechazado.
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pero el de la foto no es un gloster gladiator?
creo que italia mando CR42 parecidos, pero ese me parece que es un gloster
 
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