Noticias del Ejército del Aire de España

Pues muy diverso. Acabo de terminar mis comentarios a la presentación de los resultados de investigación de un colega de la U. de Paris, donde también participó en la misma categoría que yo un colega del CRNS y el lunes me toca recibir una colega alemana. Atentos saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pues muy diverso. Acabo de terminar mis comentarios a la presentación de los resultados de investigación de un colega de la U. de Paris, donde también participó en la misma categoría que yo un colega del CRNS y el lunes me toca recibir una colega alemana. Atentos saludos.

Tampoco hacia falta que te explayases tanto....
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Listos para el combate, finaliza el ejercicio aire-aire Dardo 2014

Entre el 27 al 31 de octubre, en el polígono de tiro Médano de Loro (Huelva), se ha llevado a cabo el ejercicio Dardo 2014, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

El objetivo del ejercicio es la calificación anual de pilotos de combate operativos de aviones F-18 y Eurofighter en el empleo del armamento aire-aire (misiles y cañones). También se realizó el adiestramiento en tiro superficie-aire con sistemas de armas antiaéreos.

En el tiro aire-aire han participado, desde la Base Aérea de Morón, aviones de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46, que han realizado tiro real de cañón y lanzamiento de misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-7P Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-2000 IRIS-T.

Se han ejecutado la totalidad de las misiones programadas, con 80 salidas para tiro de cañón y 62 salidas para lanzamiento de misiles, que ha permitido calificar al 80% de los pilotos en tiro de cañón y el 98% en lanzamiento de misil. Además, el ejercicio ha permitido el adiestramiento de los armeros y personal de apoyo en el manejo de este tipo de armamento.

En lo referente al tiro superficie-aire, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) llevó a cabo por primera vez el tiro de misiles Mistral desde el lanzador Atlas montado en un vehículo URO VAMTAC, con resultado satisfactorio.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7F10E68F372F2B7BC1257D8600391DB9

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
España será la sede del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha facilitado el resultado de la votación de las naciones comprometidas con el proyecto del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC en inglés: European Advanced Airlift Tactics Training Course). En esa votación España ha obtenido la mayoría absoluta de los votos.

Nuestro país ha albergado los dos primeros entrenamientos tácticos (EATT en inglés: European Air Transport Training) y el primer curso europeo (EAATTC), haciendo realidad una inquietud surgida en el marco de la Unión Europea, impulsada por laEDA y fuertemente apoyada por el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, European Air Transport Command), al que España pertenece desde julio de 2014.

La Jefatura de Movilidad Aérea, ubicada en Zaragoza, albergará el centro y la Base Aérea de Zaragoza aportará sus infraestructuras para desarrollar los entrenamientos y los cursos.

El esfuerzo realizado por el personal del Ejército del Aire involucrado en este empeño, especialmente el de la Jefatura de Movilidad Aérea, así como las unidades ubicadas en la Base y la Agrupación Base de Zaragoza, junto a la calidad de los servicios de la misma, han sido esenciales para conseguir esta candidatura.

España liderará el desarrollo legal y financiero para que este centro, que estará formado por un núcleo reducido de expertos internacionales, pueda estar operativo en septiembre de 2016.

Conseguir la sede del Centro Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico supone que España sea un referente mundial en el transporte aéreo táctico, al tiempo que confirma el éxito de la iniciativa europea de Pooling & Sharing, al sacar adelante un gran proyecto que reportará elevados beneficios a bajo coste, gracias al compromiso compartido entre las naciones europeas.

Si tenemos en cuenta que el entrenamiento para tripulaciones de caza y ataque se viene realizando ya en España, concretamente en Albacete, desde el año 2009 (TLP, Tactical Leadership Programme), con este nuevo centro para entrenamiento de tripulaciones de transporte se consolida España como referente mundial del entrenamiento de tripulaciones militares de caza y transporte.



I Curso de Altos Estudios de Defensa para oficiales de África-Oriente Medio en la Base Aérea de Albacete

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar la visita del I Curso de Altos Estudios de Defensa para oficiales superiores de África-Oriente Medio a la Base Aérea de Albacete y Ala14.

Organizada por la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), se desplazó una delegación constituida por oficiales superiores y personal civil de industria de los diversos países de la zona geográfica objeto del curso, así como oficiales nacionales integrantes de la escuela y coordinadores de la comisión del CESEDEN-EALEDE.

La visita comenzó con una exposición en la sala de briefing sobre todos los aspectos relevantes y de interés relacionados con la unidad y más específicamente sobre el sistema de armas C-16 para, posteriormente, responder a las preguntas de los asistentes.

Tras esta presentación la delegación tuvo la ocasión de visitar una exposición estática en la que se mostró y se dio las explicaciones oportunas sobre el Eurofighter, así como sobre el equipo personal de vuelo de los pilotos.

 
¿siguen los EFA españoles sin capacidad para ataque a tierra por un tema de configuración de soft que requería dinero?
 
Me alegro pero habrá sido hace poco, para atacar a tierra no estaban disponibles hace 2 años . La segunda foto es un módulo de designación de blancos o un ECM?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Me alegro pero habrá sido hace poco, para atacar a tierra no estaban disponibles hace 2 años . La segunda foto es un módulo de designación de blancos o un ECM?

Es un Litening II, los T2 lo pueden usar, además se le estan integrando la EGBU-16 Laser/GPS, a los T1 con la P1E si no lo tienen integrado, el CLAEX en cualquier momento lo hace, ya tiene software operativo nacional OFP-01E y le han integrado el IRIS-T digital al T1/2.

 
Es un Litening II, los T2 lo pueden usar, además se le estan integrando la EGBU-16 Laser/GPS, a los T1 con la P1E si no lo tienen integrado, el CLAEX en cualquier momento lo hace, ya tiene software operativo nacional OFP-01E y le han integrado el IRIS-T digital al T1/2.

Muy bueno, osea q hace 1 año y monedas, tengo un pisapapeles del litening I de cuando quedó oficialmente ensamblada la primera unidad en España 90tero
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Muy bueno, osea q hace 1 año y monedas, tengo un pisapapeles del litening I de cuando quedó oficialmente ensamblada la primera unidad en España 90tero

¿Litening I en España?, tenemos 22 Litening II , 4 Reccelite y los Loral AAS-38A NITE Hawk modernizados a C por Tecnobit, llamado tambien Lince.

Por cierto los Litening II se estan modernizando con el módulo ROVER, lo que lo convierte en un AT.

Aparte de la crisis, el motivo de integrar los designadores tan tarde en el Tifón, ha sido culpa del EF-18, es un avión tan completo para misiones A/S, que hasta se le ha integrado el Taurus antes que al Tifón, por lo cual el EdA no estaba agobiado en este sentido, además que los dos SdA están unidos por el MIDS, lo que dá una flexibilidad a un COMAO extraordinaria.
 
¿Litening I en España?, tenemos 22 Litening II , 4 Reccelite y los Loral AAS-38A NITE Hawk modernizados a C por Tecnobit, llamado tambien Lince.

Por cierto los Litening II se estan modernizando con el módulo ROVER, lo que lo convierte en un AT.

Aparte de la crisis, el motivo de integrar los designadores tan tarde en el Tifón, ha sido culpa del EF-18, es un avión tan completo para misiones A/S, que hasta se le ha integrado el Taurus antes que al Tifón, por lo cual el EdA no estaba agobiado en este sentido, además que los dos SdA están unidos por el MIDS, lo que dá una flexibilidad a un COMAO extraordinaria.

Sí estimado, Inauguración oficial de la producción en España del Litening
4 de junio de 2001, Valdepeñas
Grupo Tecnobit
Estoy tratando de colgar la foto, dame unas horas.
El tema del Tifón era un tema de presupuesto, por lo que me contaron se come el del EdA, y sí el que me lo dijo es forofo del Hornet.

sldos
 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador


Sí estimado, Inauguración oficial de la producción en España del Litening
4 de junio de 2001, Valdepeñas
Grupo Tecnobit
Estoy tratando de colgar la foto, dame unas horas.
El tema del Tifón era un tema de presupuesto, por lo que me contaron se come el del EdA, y sí el que me lo dijo es forofo del Hornet.

sldos

Si, pero España tiene el II, el I lo tiene en servicio Israel y no sé si algún país más.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Personal de la Academia General del Aire visita la Academia de la Fuerza Aérea china

Del 19 al 26 de octubre la Air Force Aviation University de la República Popular de China organizó la segunda semana internacional de alumnos de academias de fuerzas aéreas. Con este motivo, tres alumnos y un profesor Academia General del Aire (AGA) se desplazaron hasta la Air Force Aviation University, ubicada en la localidad china de Changchun.

Los alumnos internacionales compartieron con sus anfitriones distintas actividades centradas en los aspectos militares, aeronáuticos y deportivos, así como la formación impartida a los oficiales chinos.

Por último, se aprovechó para poner en común los distintos planes de estudio de los doce países participantes en el evento.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Ejército del Aire se prepara para su despliegue en los Países Bálticos

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) lleva a cabo del 17 al 21 de noviembre el ejercicio de evaluación Silver Week 14, con objeto de preparar a las unidades que a partir de 1 de enero próximo participarán en la misión de la OTAN de protección del espacio aéreo de los Países Bálticos.

En este sentido se han desplegado en el Aeródromo Militar de Lanzarote, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), aviones Eurofighter de las Alas 11 y 14, así como aviones KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 y Falcon 20 de guerra electrónica del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

Asimismo, aprovechando el despliegue y, con objeto de maximizar recursos y minimizar costes, se aprovecha para evaluar conjuntamente la capacidad operativa de los Eurofighter, la capacidad de proyección de una Agrupación Aerotáctica (AAT) a una distancia superior a 1.500 kilómetros, así como su capacidad para operar desde el Aeródromo Militar de Lanzarote a modo de base de despliegue. De este modo, el ejercicio servirá como adiestramiento avanzado para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) ubicados en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

Por último, para minimizar el impacto en las operaciones de las aeronaves civiles, se ha coordinado previamente la actividad del ejercicio con la del Aeropuerto de Lanzarote.


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=3B4E9ED1C41C7B7EC1257D96003E5461


Ejército del Aire y Armée de l´Air, una relación duradera con muchos puntos en común

El Ejército del Aire y l'Armée de l'Air mantienen desde hace muchos años una estrecha relación que es fruto de los numerosos puntos de encuentro entre ambas Fuerzas Aéreas. Una muestra más de la buena salud de estas relaciones es la visita oficial que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, realizó a l'Armée de l'Air entre los días 12 y 14 de noviembre pasados.

Fueron dos jornadas de intenso trabajo con un programa diseñado para profundizar en los múltiples asuntos de interés común. En este sentido se abordaron cuestiones relacionadas con la actual situación estratégica y la forma de afrontar los exigentes retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas en la actualidad.

Además, el JEMA tuvo la oportunidad de volar el Rafale y conocer de esta forma las capacidades que ofrece este avión de combate francés.

La visita finalizó con la ceremonia de imposición de la Legión de Honor al JEMA, quien agradeció al general Denis Mercier tan honrosa distinción. Como el propio general Arnaiz señaló en sus palabras de agradecimiento esta condecoración es una buena muestra de las excelentes relaciones que mantienen ambos países.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=093046D8A16F27BAC1257D9600458342
 
Arriba