Club del Rafale

La versión F3.4+ del Rafale evaluado en Istres



A comienzos de este año, el contrato correspondiente al standard F3R del Rafale, el cual prevee al horizonete del 2018, la integración del misil de largo alcance Meteor y del pod de designación laser PDL NG así como mejoras concernientes a los sistemas de armas, de navegación y de guerra electrónica, fue firmado por el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian y Dassault Aviation.
Esperando el arribo de los primeros aparatos con este nuevo standard, la versión F3.4+ de la insignia de la aviación militar francesa fue testeado del 6 al 17 de octubre en la base aérea de Istres por el Equipo integrado de ensayos en vuelo (EIEV) y por el del Rafale del Centro de experiencias aéreas militares (CEAM) de Mont-de-Marsan.
En curso de desarrollo en la empresa Dassault Aviation, bajo la responsabilidad de la Direction générale de l’armement (DGA), la versión F3.4+ del Rafale se inscribe en “la mejora continua del sistema de armas” sobre la base de los conocimientos adquiridos en los “retours d’expérience”, explica l’armée de l’Air.
Concretamente, esta versión F3.4+ pone sobre todo el acento sobre numerosas evoluciones informáticas, como por ejemplo, la mejora de la entrada y conversión de las coordenadas geográficas al standard de la OTAN (formato MGRS), lo que permitirá a las tripulaciones ganar tiempo e incluso instalar un nuevo comando en tiempo real para las transiciones entre modo radar y archivo digital.
Las mejoras alcanzan también a la seguridad de los vuelos, con el agregado de una nueva retícula “altitud” que advierte a la tripulación de una posible ilusión sensorial (un aparato se perdió en 2007 a causa de una desorientación espacial de su piloto).
Durante las dos semanas de pruebas, los pilotos y los ingenieros del EIEV y del CEAM determinaron los límites del ámbito de empleo de esta nueva versión y se redactaron las fichas de utilización operacional. Una nueva fase de experimentación tendrá lugar próximamente en Mont-de-Marsan.
La versión F3.4+ del Rafale deberá comenzar a llegar a las unidades a partir del año 2015.

Laurent Lagneau 28-10-2014

http://www.defense.gouv.fr/air/actus-air/le-rafale-f3.4-experimente-a-istres
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Nicanor_Chile

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El pasado 3 de octubre, el fabricante aeronáutico Dassault Aviation entregó a la Dirección General de Armamento el primer ejemplar del Rafale Marine, de un lote de diez unidades, que son sometidos a trabajos de actualización. Las diez aeronaves han sido manufacturadas hacia finales de la década de los 1990 en el marco del programa de reemplazo de los veteranos F-8 Crusaders, en servicio con la aeronaval francesa desde 1964.
Ante el requerimiento urgente por introducir un nuevo vector de defensa aérea, las diez aeronaves están configuradas en el estándar F1 básico, que provee capacidades al Rafale para misiones de superioridad aérea y defensa aérea únicamente, todos los demás cazadores Rafale están en la actualidad configurados en el estándar F3, incluyendo los ejemplares de la Fuerza Aérea de Francia. aquellas aeronaves incorporadas al servicio activo bajo el estándar F2 han sido fácilmente actualizados hacia el siguiente nivel, F3.

La transición desde estándar F1 a F3 es más compleja y requiere de un programa específico de actualiación, por lo que fue necesaria, en el año 2009, la firma de un contrato entre la Marina francesa y Dassault Aviation, Thales, MBDA, Sagem y el departamento francés de la industria aeroespacial SIAé. La entrega de las aeronaves modernizadas está programada para finalizar en 2017.

La transición F1 a F3 involucra los siguientes cambios:
– Nuevas computadoras modulares
– Nuevos monitores en cabina
– Cambios en el cableado eléctrico de la aeronave
– Modernización del sistema de contramedidas Spectra
– Cambios en el radar PESA RBE2 PESA (intercambiable conla nueva antena AESA),
– Cambios en los puntos duros de la aeronave (estaciones de carga de armamento)

El estándar F3 provee a la Marina y Fuerza Aérea de Francia de capacidad plena para realizar las siguientes misiones:
– Interceptación y combate aire-aire con el cañón de 30-mm, misiles Mica IR/EM, y a partir de 2018 con misiles Meteor.
– Soporte a tierra con el cañón de 30-mm, bombas guiadas por láser GBU-12/24 y bombas de precisión Hammer.
– Ataques de profundidad con misiles crucero Scalp.
– Ataque naval con misiles anti-buque Exocet AM-39 Bloque 2 y otras armas aire-superficie.
– Reconocimmiento estratégico y táctico en tiempo real con el pod Areos.
– Reabastecimiento aéreo de combustible de un Rafale a otro (“buddy-buddy”).
– Disuasión nuclear con el misil ASMP-A.

De los 180 aviones caza Rafale contratados por el Ministerio de defensa de Francia, a la fecha se han entregado 133 unidades. La aeronave ha sido diseñada para reemplazar, en forma gradual, siete tipos de aviones de combate. De acuerdo al Papel Blanco delaDefensa 2013 de Francia, eventualmente las fuerzas armadas del país europeo alineará 225 aeronaves Rafale; número que se comparacon los cerca de 700 aviones que tenían en servicio en la década de 1990. La flota Rafale acumula 120 mil horas de vuelo y desde mediados de 2013, los Rafale de roducción en serie son entregados con el radar AESA RBE2.



http://maquina-de-combate.com/blog/?p=40533
 
El pasado 3 de octubre, el fabricante aeronáutico Dassault Aviation entregó a la Dirección General de Armamento el primer ejemplar del Rafale Marine, de un lote de diez unidades, que son sometidos a trabajos de actualización. Las diez aeronaves han sido manufacturadas hacia finales de la década de los 1990 en el marco del programa de reemplazo de los veteranos F-8 Crusaders, en servicio con la aeronaval francesa desde 1964.
Ante el requerimiento urgente por introducir un nuevo vector de defensa aérea, las diez aeronaves están configuradas en el estándar F1 básico, que provee capacidades al Rafale para misiones de superioridad aérea y defensa aérea únicamente, todos los demás cazadores Rafale están en la actualidad configurados en el estándar F3, incluyendo los ejemplares de la Fuerza Aérea de Francia. aquellas aeronaves incorporadas al servicio activo bajo el estándar F2 han sido fácilmente actualizados hacia el siguiente nivel, F3.

La transición desde estándar F1 a F3 es más compleja y requiere de un programa específico de actualiación, por lo que fue necesaria, en el año 2009, la firma de un contrato entre la Marina francesa y Dassault Aviation, Thales, MBDA, Sagem y el departamento francés de la industria aeroespacial SIAé. La entrega de las aeronaves modernizadas está programada para finalizar en 2017.

La transición F1 a F3 involucra los siguientes cambios:
– Nuevas computadoras modulares
– Nuevos monitores en cabina
– Cambios en el cableado eléctrico de la aeronave
– Modernización del sistema de contramedidas Spectra
– Cambios en el radar PESA RBE2 PESA (intercambiable conla nueva antena AESA),
– Cambios en los puntos duros de la aeronave (estaciones de carga de armamento)

El estándar F3 provee a la Marina y Fuerza Aérea de Francia de capacidad plena para realizar las siguientes misiones:
– Interceptación y combate aire-aire con el cañón de 30-mm, misiles Mica IR/EM, y a partir de 2018 con misiles Meteor.
– Soporte a tierra con el cañón de 30-mm, bombas guiadas por láser GBU-12/24 y bombas de precisión Hammer.
– Ataques de profundidad con misiles crucero Scalp.
– Ataque naval con misiles anti-buque Exocet AM-39 Bloque 2 y otras armas aire-superficie.
– Reconocimmiento estratégico y táctico en tiempo real con el pod Areos.
– Reabastecimiento aéreo de combustible de un Rafale a otro (“buddy-buddy”).
– Disuasión nuclear con el misil ASMP-A.

De los 180 aviones caza Rafale contratados por el Ministerio de defensa de Francia, a la fecha se han entregado 133 unidades. La aeronave ha sido diseñada para reemplazar, en forma gradual, siete tipos de aviones de combate. De acuerdo al Papel Blanco delaDefensa 2013 de Francia, eventualmente las fuerzas armadas del país europeo alineará 225 aeronaves Rafale; número que se comparacon los cerca de 700 aviones que tenían en servicio en la década de 1990. La flota Rafale acumula 120 mil horas de vuelo y desde mediados de 2013, los Rafale de roducción en serie son entregados con el radar AESA RBE2.



http://maquina-de-combate.com/blog/?p=40533

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http://www.zona-militar.com/foros/threads/club-del-rafale.14874/page-74#post-1655580

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http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-marine-nationale.25151/page-14#post-1657962
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El "super contrato" del Rafale en India podría ser firmado antes de fin de año



Según el diario "Deccan Chronicle", el proyecto de acuerdo marco para la compra de India de 126 Rafale a Francia estaría a punto de ser finalizado. El contrato de miles de millones de dólares entre el gobierno indio y Dassault Aviation podría ser firmado antes de fin de año o a comienzos de 2015 a más tardar.

Un regalo de navidad de miles de millones de dólares. Según el diario "Deccan Chronicle", el proyecto de acuerdo marco para la compra de India de 126 Rafale a Francia estaría a punto de ser finalizado. "El escrito de 15.000 páginas está prácticamente listo", indicó una fuente el miércoles 29 de octubre, precisando que eso representa una etapa decisiva en la firma de este contrato entre Dassault Aviation, que produce el avión de combate multi-rol, y el gobierno del primer ministro Narendra Modi.
Siempre de acuerdo a la fuente citada por el diario, "las negociaciones progresan bien” y el contrato deberá ser firmado antes de fin de año o a comienzos de 2015 a más tardar.
A comienzos de septiembre, el jefe de la fuerza aérea india había indicado al "Hindustan Times" que la India próximamente debería finalizar su acuerdo con Dassault Aviation. Declaraciones que calmaron a numerosos analistas que temían que el “contrato del siglo” se le escapara a la empresa francesa a causa de la llegada al poder, el 16 de mayo de 2014, del partido nacionalista BJP, que habría podido voltear el curso de las negociaciones.

L´Usine Nouvelle par Julien Bonnet publié le 30 octobre 2014



http://www.usinenouvelle.com/articl...it-etre-signe-avant-la-fin-de-l-annee.N294360

http://www.deccanchronicle.com/1410...illion-dollar-deal-126-iaf-fighter-jets-ready
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Ya veo que el ultimo día les hacen la "gran Brasil".

Pero cual avión quedaría? En este caso sería volver a empezar el tema de las transferencias de tecnología y que construye cada cual, salvo que no les preocupe perder cinco años y tener al horizonte del 2020 el Eurofighter? el F-18?
Si arreglan hoy con Dassault, los primeros aviones estarían para el 2018 más o menos, podrán esperar aún más los adoradores de Vishnu frente a Pakistán y China?
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Cierto.

Pero imagino que a los franceses aun le esta temblando la venita de la frente con esto de terminar de cerrar un buen y jugoso contrato.
 
seguramente esto ya se ha hablado, pero: Que misión tendrá y a que aviones reemplazará el Rafale indio? Porque los indúes tienen una ensalada bárbara de cazas y cazabombarderos (Mig-21Bison, Mig-29, M2000, HAL Tejas, Su-30MKI). No se exactamente el grado de modernidad de los Mig-29 y M2000, pero imagino que los Rafales irían a reemplazar a los Mig-21, y sería lógico que también se vallan de baja los M2000 y Mig-29, reemplazados por el Tejas y el Rafale respectivamente.

Recuerdo haber leído planes de modernizar totalmente sus M2000 y Mig-29, pero la idea no me cierra en favor de la homogenización de SdA´s.

saludos
 
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seguramente esto ya se ha hablado, pero: Que misión tendrá y a que aviones reemplazará el Rafale indio? Porque los indúes tienen una ensalada bárbara de cazas y cazabombarderos (Mig-21Bison, Mig-29, M2000, HAL Tejas, Su-30MKI). No se exactamente el grado de modernidad de los Mig-29 y M2000, pero imagino que los Rafales irían a reemplazar a los Mig-21, y sería lógico que también se vallan de baja los M2000 y Mig-29, reemplazados por el Tejas y el Rafale respectivamente.
Recuerdo haber leído planes de modernizar totalmente sus M2000 y Mig-29, pero la idea no me cierra en favor de la homogenización de SdA´s.
saludos

Del 90% que preguntás no tengo idea, pero con respecto a los M2000H y TH "Vajra", Snecma acaba de firmar un acuerdo por los motores y con la modernización escalonada hasta el 2021, se espera que los Mirage indios estén en condiciones operacionales más allá del 2030.
Y Snecma ya se está frotando las manos si tiene que preparar los M88 de los Rafale, son 252 motores, sin contar los de repuesto.

 
Gracias por la info. Despeja dudas sobre el resto, porque entonces deben ser ciertos los planes de modernización de los cazas Mig 29 y Mirage 2000. La duda que persiste es en que lugar quedan los Rafales, porque al parecer continúan con los planes de completar los 272 Su-30MKI, y reemplazar los Mig-21 con Tejas.

A todo esto hay que sumar en el mediano pazo al Mig-29K naval y al PAK-FA... Sin dudas una fuerza aerea poderosa, inmediatamente detrás de USA, Rusia y China. Que lejos que están quedando las potencias europeas...

Saludos

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Gracias por la info. Despeja dudas sobre el resto, porque entonces deben ser ciertos los planes de modernización de los cazas Mig 29 y Mirage 2000. La duda que persiste es en que lugar quedan los Rafales, porque al parecer continúan con los planes de completar los 272 Su-30MKI, y reemplazar los Mig-21 con Tejas.

-Hay mucho que reemplazar no solo MIG-21...MIG-27, Jaguars y toda la serie MIG-23MF/BN...
 
Inmediatamente, los Jaguars están en modernización, que incluye el cambio de los motores por nuevos turbofans RR, por lo que pretenden tenerlos por largo tiempo mas. También tengo entendido que tienen la licencia y al intención para producir algunos mas. Diría que hay Jaguars para la IAF para rato.
Los Mig-27 han sido modernizados, tengo entendido con cambio de motor incluído, por lo que tirarían un trecho mas. Mínimo tiran hasta el 2020.
Los Mig-23BM/MF han ido a la baja, con mucho sentido luego de la modernización de los Mig-27.

Los Jaguars y los Mig-27 tienen un papel específico de ataque, no encuentro lógico reemplazarlos con Rafales.

Los Mig-21 que operan, la mitad son Bison, con algo de cuerda aún. El resto están completamente obsoletos y en reserva. Estimo que entre el Rafale y el Tejas reemplazarán a los mas de 200 Mig-21 que la Indis supo operar.

saludos

PD: modernizaciones de los Mig-27 y Jaguars indios:
http://www.livefistdefence.com/2010/07/special-report-story-of-indias-mig-27.html
http://www.dailymail.co.uk/indiahom...rly-120-Indian-Air-Force-jets-modernised.html
 
-Tenia entendido que la modernización y remotorizacion del Jaguar es con motores Honeywell no con RR...son aviones con mas de 4 decadas en la IAF, por mas modernizaciones que les pongan, (las cuales prácticamente son obligatorias dados los retrasos en la firma del contrato del MMRCA y del Tejas prácticamente 400 aviones, sin contar el FGFA ahi tenes otros 200)...osea las modernizaciones son para tapar el bache hasta la llegada de los antes mencionados...
 
-Porque no? Que se los impide? Cual es la lógica que te hace pensar que eso no es posible?

Si la IAF tiene escuadrones de aviones de ataque puros es porque necesitan (en su filosofía) aviones de ataques puros para cumplir tal o cual misión dentro del Arma. Si piensan modernizarlos, es porque, en el futuro, entienden necesarios a tales aviones con características tan puntuales. Traer un caza multirrol de 4tagen++ no le va a restar ninguna capacidad a un escuadrón de ataque, pero hará que se desperdicie un enorme potencial antiaéreo del caza multirrol, ya que la misión del escuadrón es puntual, y la preparación de sus hombres es específica en tácticas A-S. Solo eso. Si les gusta el Rafale como interdictor, se ahorrarían muchos dólares adquiriéndolo con sistemas específicos, sin los dedicados al combate A-A (los cuales son muy buenos y caritos).

saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La competencia MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) se pensó para incorporar un multirrol medio entre el futuro caza ligero (Tejas) y el Su-30.

El mismo reemplazaría parte de la flota de MiG-21 y a los MiG-23/27 y Jaguar, que por más modernización que tengan se van tarde o temprano.
 
-Estimado el concepto omnirol del Rafale y el concepto multirol del Tejas los hacen capaces de hacer todo tipo de misiones, o acaso vos viste que los Rafales Galos hayan sufrido cambios en su suit electronica o radar para realizar misiones de ataque sobre Libia, Mali , Afganistan e Irak??
 
Desde luego sustituir jaguars por Rafales es una avance la cuestión en todo esto es el balance entre cantidad y calidad, imagino que por ahí se cuela el tejas, en todo caso es mucho avión a sustituir e incluso aunque no lo hagan 1:1, va a ser mucho dinero. veremos en que queda lo del Rafale cuando/si se firme a principios-mediados de 2015.
 
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