Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador

Chocan palestinos y soldados israelíes
Palestinos jóvenes se enfrentaron el domingo a fuerzas israelíes en Cisjordania durante el funeral de un adolescente al que mataron efectivos israelíes, en tanto que una turista ecuatoriana falleció de las lesiones que sufrió la semana pasada en un ataque en el que un palestino arrolló con un vehículo una multitud en una estación ferroviaria en Jerusalén.

Debido a la exacerbación de las tensiones en la zona, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel reforzó los patrullajes de seguridad en Jerusalén con 1.000 agentes adicionales y fuerzas especiales.

El sector oriental de la ciudad ha sido durante meses escenario de agitación, que ha incluido enfrentamientos entre policías y palestinos jóvenes, así como el ataque de la semana pasada en la estación que dejó dos muertos.

La ecuatoriana, de 22 años, es la segunda persona que pierde la vida a causa del ataque del miércoles, confirmaron autoridades de la policía y de hospitales. Su nombre fue mantenido en reserva. Una bebé israelí estadounidense, Chaya Zissel, de tres meses, también murió en ese hecho.

La policía dijo que el conductor, un palestino de Jerusalén Oriental, tenía un historial de violencia contra Israel y había estado preso en ese país. El hombre fue baleado cuando intentaba huir del lugar y murió después de las heridas.

En Cisjordania, miles de personas asistían al funeral de Orwah Hammad, de 14 años, un palestino nacido en Estados Unidos que murió en un enfrentamiento con efectivos israelíes.

Familiares del menor dijeron que estaba entre un grupo de jóvenes que apedreaba a los soldados. El ejército israelí dijo que abrió fuego para impedir que los jóvenes lanzaran una bomba incendiaria.

Una multitud transportó el cadáver del muchacho envuelto en una bandera verde en la aldea de Silwad, cerca de Ramala. Una pañoleta blanca cubría la cabeza del chico.

En otras partes en la localidad, grupos de jóvenes lanzaban piedras a los soldados israelíes, que respondieron con gas lacrimógeno.

Hammad, que nació en Nueva Orleans y llegó a Cisjordania con su familia cuando tenía 6 años, es el segundo adolescente palestino que perdió la vida la semana pasada en enfrentamientos con las fueras israelíes.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Israel planea ampliar con mil casas más las colonias de Jerusalén Este


Netanyahu hace caso omiso a las críticas de EEUU para apaciguar a los ultranacionalistas

Carmen Rengel Jerusalén 27 OCT 2014 - 17:49 CET263


El asentamiento de Pisgat Zeev, en Jerusalén Este, y el muro de separación. / ap

El Gobierno de Israel ha ordenado la planificación de 1.060 nuevas casas en asentamientos del este de Jerusalén, zona ocupada en 1967, reconocida como tal en sucesivas resoluciones de Naciones Unidas y espacio que los palestinos reivindican como capital para su futuro Estado. Unas 660 de esas viviendas se ubicarán en la colonia de Ramat Shlomo y 400 más en Har Homa, según ha precisado fuentes gubernamentales a la prensa local. Esta última fue señalada la pasada semana por la Unión Europea como uno de los puntos donde no debería avanzar más la colonización si aún se quiere mantener viva la posibilidad de trazar las fronteras de dos países vecinos, según un documento que publicó el diario Haaretz.

Saeb Erekat, en nombre del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha condenado "enérgicamente" el anuncio del Gobierno de Israel que, a su juicio, más que "evidencia" su "intención" de cometer "crímenes definidos y punibles bajo la ley internacional". Exige a la comunidad internacional que "tome medidas decisivas" que "salven" la solución de dos estados y empieza por rogarles que apoyen la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pone fin a la ocupación en noviembre de 2016 y por vetar productos que procedan de las colonias.

El Gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu aprobará, a la vez, un plan de infraestructuras, carreteras en su mayoría, para los asentamientos de Cisjordania, en las que se calcula que viven más de 300.000 colonos (hay casi 250.000 más en Jerusalén Oriental). Por estas vías, indican fuentes de su departamento, también podrán circular los palestinos, por lo que la propuesta se defiende como una "mejora" en la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. "Lo cierto es que perpetúa las colonias y complica la partición del suelo en un acuerdo de paz", denuncia la ONG israelí B´tselem.

Ni las críticas en cascada tras las últimas ampliaciones de colonias –de Estados Unidos, la UE o la ONU- ni la sensibilidad a flor de piel en Jerusalén Este, incendiada desde el verano por el asesinato de un menor palestino a manos de jóvenes israelíes en Shuafat, la ofensiva de Gaza o la entrada de judíos extremistas en la Explanada de las Mezquitas, ha refrenado al Ejecutivo israelí. La prensa local explica que Netanyahu anunciará públicamente su nueva apuesta por las colonias en el discurso que esta tarde debe dar ante la Knesset (Parlamento), que retoma sus sesiones de invierno.

Se trata, abundan, de un guiño a Casa Judía, su segundo socio en importancia, ultranacionalistas defensores de las colonias, donde tienen su principal granero de votos y a los que necesita para sacar adelante las leyes de este periodo. Este partido, liderado por el ministro de Economía, Naftali Bennett, había amenazado con romper la coalición si no se reactivaba la construcción en zona ocupada.

Ya anoche, el Canal 2 de la televisión israelí avanzó que Netanyahu tenía previsto aprobar hasta 2.000 nuevas casas en colonias para apaciguar a la ultraderecha. La cifra puede alcanzarse este martes, cuando ha de revisarse otro plan para levantar 1.531 viviendas en la zona palestina de Jerusalén, que tiene el visto bueno dado desde hace un año. Básicamente, explican en el Ayuntamiento de Jerusalén, están a falta de la licencia de obra.

Los ministros más centristas han censurado la ampliación de estas colonias

Los ministros más centristas, como Tzipi Livni (Justicia) y Yair Lapid (Finanzas), han censurado la ampliación de estas colonias, "irresponsable desde el punto de vista de la diplomacia y de la seguridad", como la califica la negociadora con los palestinos. Lapid entiende que generará una "gran crisis" con Estados Unidos, con quien las relaciones son especialmente tensas tras el desaire de Washington de la pasada semana al titular de Defensa israelí, Moshe Yaalon, al que le vetaron hasta tres entrevistas. El Partido Laborista afirma en una nota oficial que Netanyahu "está bombardeando todos los intereses diplomáticos de Israel por unos cuantos meses más en el sillón".

A principios de mes, Israel anunció 2.500 nuevas casas en Givat Hamatos, un colonia de reciente creación al sur de Jerusalén, que la Administración Obama denunció como "un obstáculo para la paz". El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, que el pasado día 13 estuvo en Jerusalén, dijo ante Netanyahu que las colonias son "una violación de la legislación internacional y de los derechos humanos". Toda la UE, incluyendo España, emitió comunicados de condena de estas construcciones ilegales según la legislación internacional.

El domingo por la noche, además, el embajador de Jordania en Israel, Walid Obeidat, añadió que los asentamientos son "incompatibles con el derecho internacional" y pueden "amenazar" el tratado de paz que ambos países tienen firmado desde hace 20 años. Obeidat alertó de que también hace "peligrar" el pacto la posibilidad de que se amplíe la presencia de judíos en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del Islam y gestionado por Ammán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/27/actualidad/1414407245_831232.html
 

Sebastian

Colaborador
El tranvía de Jerusalén se convierte en nuevo epicentro del conflicto

Había sido deado como un medio común para israelíes y palestinos

Carmen Rengel Jerusalén 28 OCT 2014 - 18:10 CET185


Un grupo de personas espera el tranvía en Jerusalén. / RONEN ZVULUN (REUTERS)

Se ideó como el primer medio de transporte común para los habitantes del oeste y del este, israelíes y palestinos, pero tres años después de su estreno el tranvía de Jerusalén es uno de los epicentros de la violencia en la ciudad, paradigma de una convivencia desgastada que ha convertido la capital triplemente santa en un polvorín. El miércoles, la parada de la Colina de las Municiones —una de las 23 abiertas en un recorrido de 14 kilómetros— vivió el primer ataque mortal de la historia de la línea, cuando un conductor palestino empotró su coche contra la plataforma, matando a una bebé de tres meses y a una chica de 22 años.

Esos vagones que, en un mundo ideal, deberían unir a árabes y judíos que apenas si se ven en un hospital o un centro comercial, no son más que acero y cristal de máxima seguridad que encierran a gente que no se mira, no se toca. La única proximidad es la física, forzada en hora punta. Un judío de kipá y maletín se estira como chicle en la barra con tal de no rozar a la matriarca palestina con su bebé y su manta a cuestas. Los chavales de mili —con su uniforme, con su fusil— se sientan junto a adolescentes de los campos de refugiados. Chicas haredim, recatadas y grises, miran a musulmanas de pañuelos coloridos, que miran a turistas en shorts. Todas las estampas son posibles en una línea que va de norte a sureste, usando incluso la Línea Verde de los mapas como trazado de su vía, enlazando asentamientos, zonas residenciales árabes, la ciudad vieja, el Ayuntamiento, el mercado o un cementerio miltar.

Cuando se abrió, en agosto de 2011, en el lado israelí se criticaba porque podría ser el blanco de atentados. En el palestino se rechazaba como un intento de normalización forzosa, de unificar una ciudad ocupada desde 1967. La comodidad del servicio se fue imponiendo, permitiendo ver cada vez a más palestinos en el corazón judío, o a judíos que en shabat, con el oeste cerrado, acudían en tranvía al este. Pero la descomposición del día a día en la ciudad amenaza con poner fin al ensueño.

Los 14.000 pasajeros al día que usan el tranvía cayeron un 20% este verano, cuando la calle ardía tras el asesinato de tres estudiantes judíos en Cisjordania y el de un menor palestino en Shuafat, donde las barricadas se instalaron encima justo de las vías. Según CityPass, la empresa concesionaria, desde mediados de julio ha reparado 150 vagones, dañados por piedras y cócteles molotov. La Policía de Jerusalén detuvo a 53 personas relacionadas con estos actos vandálicos. Todas árabes.

La ofensiva de Gaza incrementó las manifestaciones y los ataques al tranvía, que no han cesado ahora que Jerusalén parece estar aquejada de fiebre constante: nuevas colonias, visitas de extremistas judíos a la Explanada de las Mezquitas, intentos de linchamiento cruzado entre judíos y musulmanes… “Yo no lo uso. Es una imposición de Israel. ¿Cómo voy a aceptar que los colonos de al lado entren en mi zona más aún, sentados y con aire acondicionado?”, se indigna Shereen Barakat, 22 años, estudiante palestina de Empresariales.

El alcalde, el independiente Nir Barkat, niega que sea “un símbolo de dominación”, sino “una apuesta por la convivencia”, y por eso llama a los jerosolimitanos a respetarlo. Palabras que acompaña de más vigilancia, con la creación de una unidad policial especial para hacer frente a posibles ataques. Ya hay, de ordinario, tres revisores armados en cada parada. Pero en una tierra que regenera sus heridas en horas, el impacto del atropello no se ha dejado notar. El silencio y la distancia ya venían de serie.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/28/actualidad/1414516247_658342.html
 

Sebastian

Colaborador
La fiscalía revisa el veto de que los palestinos tomen autobuses israelíes

Defensa quiere impedir que los habitantes de Cisjordania viajen con los colonos

Carmen Rengel Jerusalén 28 OCT 2014 - 18:36 CET80


Palestinos marchan en Ramala con una bandera de 66 metros para recordar el establecimiento del Estado de Israel, hace 66 años. / Ilia Yefimovich (GETTY IMAGES)

La Fiscalía General de Israel ha exigido este martes al Ministerio de Defensa que “justifique” el plan que planea aplicar desde el mes que viene, por el que impedirá que los palestinos con permiso de trabajo en Israel tomen autobuses israelíes en sus desplazamientos, como hacen hasta ahora. La medida afecta a unos 27.000 árabes, según el Ministerio de Trabajo. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, es la que ha pedido esta revisión, porque entiende que “la segregación no va unida a una cuestión de seguridad y puede acabar por convertirse en un acto discriminatorio”. Este movimiento es la respuesta al anuncio, este fin de semana, de que Defensa obligará a que estos palestinos se busquen un transporte alternativo porque “por seguridad” ya no se les permitirá compartir vehículo con los israelíes.

Hasta ahora, un trabajador palestino con permiso para cruzar desde Cisjordania a Israel tiene que salir forzosamente por el paso de Eyal, no lejos de Qalandia. Allí se revisan sus pertenencias, pasan un escáner y se les pide su documentación. Luego, sin embargo, el camino de vuelta a casa lo pueden hacer por las mismas carreteras que usan los colonos, que llegan hasta el corazón de Cisjordania, en autobuses de matrícula amarilla (israelí; la palestina es blanca y verde y está limitada a ciertas vías cisjordanas de peores condiciones). Este trayecto les ahorra horas de espera en un checkpoint. Estos árabes –la mayoría empleados en la construcción- no tienen permiso para dormir en territorio israelí, por lo que es importante llegar pronto a sus hogares para descansar.

Según el nuevo plan de Defensa, ahora tendrán que regresar a Cisjordania nuevamente por el paso de Eyal y, una vez allí, buscar el medio que sea, mientras tenga matrícula palestina. La medida ha sido entendida por la prensa local que la ha filtrado –Haaretz y The Jerusalem Post- como una cesión a los colonos a los que no agrada llevar a un palestino por compañero de autobús, aunque ya la mayoría suelen sentarse al fondo. Las principales agrupaciones de colonos llevan meses haciendo campaña sobre lo “peligrosa” que es esta compañía.

El Ejército israelí siempre ha dicho que no considera una “amenaza” que los dos grupos viajen juntos y la ONG israelí B´Tselem constata que no se han producido incidentes graves en estos viajes. Por eso califican de “racista” la medida y reclama al Gobierno que no la aplique.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/28/actualidad/1414517044_403360.html
 

Sebastian

Colaborador
Suecia impulsa el debate europeo al reconocer a Palestina como Estado

El país nórdico es el primero de la UE que inicia relaciones diplomáticas con los palestinos

Lucía Abellán Bruselas 30 OCT 2014 - 21:33 CET120


Suecia reconoce oficialmente el Estado de Palestina. / Reuters Live!

Suecia marcó ayer un hito en política exterior al convertirse en el primer país miembro de la Unión Europea que reconoce a Palestina como Estado. Un mes después de asumir el poder, el nuevo Gobierno de centroizquierda aprobó ese reconocimiento, con la intención de que cunda el ejemplo entre sus socios comunitarios. “Al tomar esta decisión queremos otorgar una nueva dinámica al estancado proceso de paz”, aseguró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström. El paso adelante de Estocolmo coincide con un periodo de endurecimiento de la postura europea hacia Israel, aunque Bruselas aboga por una solución pactada que alumbre la creación de un Estado palestino junto al israelí.

La decisión sueca irritó a Israel, que ayer mismo llamó a consultas a su embajador en Estocolmo. El Gobierno de Benjamín Netanyahu se plantea retirar permanentemente a su representante en Suecia, Isaac Bachman, en protesta por esa iniciativa.

Aunque ningún otro Ejecutivo comunitario ha legitimado a Palestina como Estado, el movimiento sueco es sintomático de un cambio de postura en Europa. Este mismo mes, el Parlamento británico y el Senado irlandés han aprobado sendas resoluciones para pedir a sus Ejecutivos que se sumen a la lista de países que ya reconocen oficialmente a Palestina como un Estado. Ninguno de los dos tiene intenciones inmediatas de actuar, pero la presión de sus Legislativos condiciona la política europea en Oriente Próximo.

El Gobierno considera que los criterios de derecho internacional para el reconocimiento de un Estado palestino se han cumplido
Margot Wallstrom, ministra de Exteriores de Suecia​

Un día después de que el Parlamento británico aprobara su requerimiento al primer ministro, David Cameron, el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció en la Cámara de París sobre estas iniciativas europeas. Sus palabras resumen bien la postura que mantiene el cuerpo diplomático de la UE: “En el momento en que digamos que hay dos Estados, habrá un reconocimiento del Estado palestino. Lo que queremos no es algo simbólico, sino que sea útil para la paz”. Una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior añadió ayer que la UE “reconocerá a los dos Estados en el momento más apropiado, aunque la competencia para hacerlo la tienen los Estados miembros”.

“El momento es cada vez más oportuno y Suecia ha tomado una decisión que hará pensar al resto de Estados miembros”, pronostica Shada Islam, directora de estrategia de Friends of Europe, una casa de análisis de Bruselas. Pese a todo, esta experta duda de que el movimiento sueco marque un punto de inflexión definitivo en la política comunitaria hacia Oriente Próximo. “La posición europea nunca ha sido inamovible, sino un poco incoherente, dependiendo de las circunstancias sobre el terreno”, matiza.

La UE trata de encontrar una posición que pueda contentar a Alemania, Holanda y Dinamarca, más receptivos a las demandas israelíes, y a otros Estados como Suecia, más orientados hacia el lado palestino. Antes que Estocolmo, Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Malta y Chipre ya habían reconocido al Estado palestino, aunque lo hicieron antes de ingresar en la UE.

A raíz de la ofensiva israelí lanzada sobre Gaza a finales de 2012, bajo el nombre de Pilar Defensivo, Europa comenzó a endurecer su discurso hacia el Gobierno de Tel Aviv. En diciembre de ese año, los jefes de Estado y de Gobierno dejaron por escrito la necesidad de contar con dos Estados, así como el carácter “ilegal” de los asentamientos judíos en territorios ocupados, que Bruselas condena con relativa frecuencia.

Desde este año, la UE prohíbe que los fondos comunitarios destinados a Israel (principalmente para becas y proyectos de investigación) cubran también a entidades radicadas en esos territorios, una decisión que soliviantó al Ejecutivo de Netanyahu. También se estudia armonizar de alguna manera la iniciativa ya adoptada por Reino Unido de especificar en los productos israelíes que se venden en Europa si proceden de las zonas ocupadas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/30/actualidad/1414657322_169473.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu acelera la colonización


El líder israelí ha autorizado más viviendas en territorio ocupado que Sharon y Olmert

Carmen Rengel Jerusalén 29 OCT 2014 - 20:41 CET268


COLONIAS ISRAELÍES / EL PAÍS

Ni siquiera durante la última negociación de paz cesó la ampliación de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, territorio palestino ocupado desde 1967. Mientras duraron las conversaciones, Israel aprobó la construcción de 14.000 viviendas. Y aunque las quejas de la comunidad internacional se suceden, no hacen mella en el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sigue ampliando las colonias en zonas clave para fundar un futuro Estado palestino. Por ejemplo, edificando de modo que separa Jerusalén Este de Cisjordania.

Netanyahu ha iniciado durante su mandato casi 7.000 viviendas, más que las promovidas por Ariel Sharon en su última etapa (4.683 entre 2003 y 2006) y el doble de las de Ehud Olmert (3.621 de 2006 a 2009).

Las palabras de Estados Unidos o Europa se vuelven más duras con los meses, pero sin acción: no hay sanciones o ruptura de acuerdos. Ese mismo escenario es el que se espera que se repita en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que este miércoles previsto debatir el asunto.

Según la ONG Paz Ahora, que usa datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, entre 2009 y 2013, el Ejecutivo de Netanyahu comenzó 6.867 nuevas viviendas repartidas entre Jerusalén oriental y Cisjordania, que el derecho internacional considera ilegales. Permitió la licitación de 5.302 más y avanzó en la planificación de otras 8.730. Legalizó además 16 outposts, grupos de casas prefabricadas que son el germen de futuros asentamientos. En 2010, se aprobó una moratoria de 10 meses, por presiones de EE UU, pero a finales de 2013 la obra nueva se disparó un 123%.

En lo que va de año se han anunciado ya algo más de 9.700 nuevas edificaciones, la mayoría en fase inicial, indica el Ministerio de Vivienda, en manos de los ultranacionalistas de Casa Judía. El Gabinete, liderado por el Likud, ha recuperado la fórmula de la nacionalización forzosa de tierras, como las 400 hectáreas que se anexionó en septiembre, 10 kilómetros al sur de Belén, la mayor desde los años ochenta.

Netanyahu ha usado el ladrillo en las colonias como caramelo para contentar al ala más radical de su Gabinete cada vez que liberaba a un grupo de presos palestinos en sus negociaciones con Mahmud Abbas. O como castigo público, como cuando en junio anunció 3.300 casas extra al día siguiente de que se conformara el Ejecutivo de unidad palestino.

Todos los Gobiernos de Israel, desde 1967, han apostado por las colonias, pese a que la transferencia de población de la potencia ocupante es una violación de la legislación internacional. Existen unos 120 asentamientos de Cisjordania y una docena en Jerusalén, según la ONU. Con el crecimiento natural de la población (un 4% anual, el doble de la media nacional), los inmigrantes y las ampliaciones, las colonias superan ya los 550.000 vecinos (190.000 en Jerusalén), más atraídos por las ayudas económicas que por motivos religiosos o nacionalistas. Israel tiene 8 millones de habitantes. El suelo edificado supone el 1,2% de Cisjordania, pero sus infraestructuras y vigilancia extienden el control de la tierra a un 40% del territorio ocupado.

Pero si el llamado Bibi-boom es especialmente peligroso es porque las casas crecen en zonas cruciales para la creación de un futuro Estado palestino. “Con las colonias y el muro, Israel está creando una anexión de facto, que puede alterar irreversiblemente la contigüidad del Estado palestino y socavar una solución justa y sostenible al conflicto”, decía en mayo Richard Falk, profesor emérito de Princeton, en su último informe como relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos. Los asesores del primer ministro justifican que están ampliando los “grandes bloques” que aspiran a conservar en Israel si un día se declara el Estado palestino

La Unión Europea, sin embargo, está ya dialogando con Israel para que se comprometa a no tocar tres terrenos esenciales: Givat Hamatos y Gush Etzion —cuya ampliación cortaría toda comunicación entre el sureste de Jerusalén y el sur de Cisjordania—, Har Homa —situado en el suelo que debería unir Belén con Jerusalén —y la zona E1— un espacio estratégico para trazar comunicaciones entre Ramala, Jerusalén y Belén y de donde Israel quiere expulsar a 12.500 beduinos para seguir edificando—. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado en más de 200 cartas ante la ONU que la desconexión de territorios lleva a una “discontinuidad social, cultural y económica que hará inviable un Estado pleno”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/29/actualidad/1414610244_187783.html
 

Sebastian

Colaborador
La Explanada de las Mezquitas se convierte en otro frente en Jerusalén

La Policía israelí mata a un palestino sospechoso del ataque a tiros a un judío en Jerusalén

Carmen Rengel Jerusalén 30 OCT 2014 - 21:29 CET813


Jóvenes palestinos lanzan cócteles molotov en Jerusalén. / Mahmoud Illean (AP)

Jerusalén vive un nuevo episodio de máxima tensión alimentado por la violencia y el extremismo. El atentado que dejó herido muy grave a un activista de la ultraderecha nacionalista religiosa israelí, el posterior cerco policial y muerte del palestino sospechoso de perpetrar el ataque y la decisión israelí de decretar el cierre —insólito en 47 años— de la Explanada de las Mezquitas [conocida como templo del Monte para los judíos] dispararon las tensiones que agitan la ciudad en los últimos meses. Para el presidente palestino, Mahmud Abbas, este bloqueo es una “declaración de guerra contra los palestinos, sus lugares santos y la nación árabe e islamica”. Israel anunció anoche que reabrirá el recinto para el rezo de hoy.

Las muertes de adolescentes judíos y palestinos, la devastadora ofensiva israelí sobre Gaza y la ampliación de las colonias en territorio ocupado han derivado en los últimos meses en enfrentamientos constantes de un nivel desconocido desde la segunda Intifada (2000-2005).

La nueva crisis explotó el miércoles, cuando hacia las once de la noche (una hora más que en la España peninsular) fue tiroteado en Jerusalén Yehuda Glick, un rabino y colono nacido en EE UU tan conocido como polémico. Glick, de 50 años, reivindica la reconstrucción del Templo de Salomón sobre el espacio que hoy dominan las mezquitas de Al Aqsa y La Roca, ubicadas en la denominada Explanada de las Mezquitas; el lugar donde la tradición judía ubica la piedra sobre la que Abraham iba a sacrificar a Isaac y el sancta santorum, la columna espiritual del templo. Glick es parte de un creciente movimiento político que presiona para cambiar el statu quo que rige en la Explanada de las Mezquitas desde la ocupación, en 1967. Autoridades religiosas jordanas gestionan el recinto —sagrado para el islam y el judaísmo y el lugar más sensible de la ciudad—, donde rezan los musulmanes. Los judíos pueden visitarlo pero no orar allí.



Glick, que ha sido detenido varias veces al tratar de acceder con objetos litúrgicos a la Explanada, salía de una convención anual para promover la presencia judía en el recinto sagrado cuando un motorista se le acercó, le preguntó su nombre y le disparó tres tiros. La moto se dio a la fuga pero hacia las cinco de la mañana una unidad especial antiterrorista accedió a una casa del barrio de Abu Tor —al lado del lugar del ataque— y asedió a Muatnaz Hijazi, de 32 años, que estuvo encarcelado entre 2000 y 2012, por “actividades terroristas”. Según el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, el palestino ofreció resistencia, disparó a los agentes, que lo mataron. La familia sostiene que lo sacaron de la cama y lo golpearon antes de dispararle, según la agencia palestina Maan. Su padre y su hermano fueron detenidos. Los datos de inteligencia, abunda Rosenfeld, apuntan a que Hijazi fue quien trató de asesinar a Glick, aunque la investigación sigue abierta. No obstante, nadie reivindicó el ataque. Varios medios locales apuntan un posible vínculo con la Yihad Islámica.

Israel cierra la Explanada de las mezquitas, aunque prevé reabrirla para el rezo del viernes

En paralelo, el Gobierno israelí desplegó un operativo especial de vigilancia, que se sumaba a los 2.000 agentes presentes en la ciudad después de que el día 22, un palestino arrollara a un grupo que esperaba el tranvía y matara a dos isralíes.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu se escudó en la seguridad para decretar el cierre total de la Explanada de las Mezquitas, lo que no ocurría desde que en 1967 Israel ocupó Jerusalén Este, donde se ubica el recinto. En 2000, con la visita del entonces jefe de la oposición, Ariel Sharon, que inició la segunda Intifada, el bloqueo fue intenso, pero algunos ancianos pudieron entrar a orar.

La medida es inédita aunque los vetos temporales de los varones jóvenes o de mediana edad son frecuentes. Esta vez se impidió el acceso también a los turistas y a los 500 estudiantes de la madrasa, por lo que los musulmanes de la ciudad rezaron en la cercana Vía Dolorosa. Las autoridades prohibieron a los vecinos del barrio musulmán de la Ciudad Vieja salir de él y a los árabes del resto de la ciudad, entrar.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, declaró que los santos lugares son una “línea roja”. “Es un desafío descarado y una conducta peligrosa” y responsabilizó a Israel de la escalada. Netanyahu acusó, a su vez, a Abbas de alentar el enfrentamiento con “su incitación”, recordando unas declaraciones en las que éste reclamaba que se alejara a los judíos de Al Aqsa “a cualquier precio”. Ambos líderes coincidieron en pedir la mediación de la comunidad internacional.

El vaso no ha desbordado por una gota. La situación actual es fruto de meses de intenso desgaste de la convivencia forzada en la ciudad. La muerte, quemado vivo por israelíes, del adolescente palestino Mohamed Abu Jadair, incendió su barrio y los alrededores durante cinco días. Hubo 10 intentos de linchamiento de árabes y dos de judíos. Poco antes, habían sido hallados los cuerpos de tres israelíes en Cisjordania.

Inmediatamente comenzó la ofensiva sobre Gaza, que causó 2.200 muertos. Desde verano se han aprobado 6.800 nuevas casas en territorios ocupados. Ya en las últimas semanas, las severas limitaciones de rezo en Al Aqsa y de acceso a la Ciudad Vieja a los musulmanes para dejar paso a los judíos durante sus fiestas generaron enfrentamientos constantes.

El barrio predilecto de los colonos
El barrio palestino de Silwan y los asentamientos israelíes incrustados en él forman parte del rosario de graves desencuentros que ha llevado a Jerusalén a esta nueva crisis. Este barrio de Jerusalén Este, a los pies de la Mezquita de Al Aqsa y a sólo una calle del Muro de las Lamentaciones, se ha convertido en una diana de los colonos. Su cercanía al lugar más santo del judaísmo siempre ha sido un imán. Lo grave es que en las últimas semanas han llegado familias colonas a 35 apartamentos, con las que se ha duplicado hasta 500 personas la población judía de este barrio de 40.000 palestinos.

En septiembre, la asociación Ateret Cohanim, que compra casas para colonos en la Ciudad Vieja, se hizo con estas viviendas a través de intermediarios árabes. Los vendedores creían que los compraba un palestino residente en el golfo Pérsico. No todas las familias son propietarias legales, sino que algunas han ocupado viviendas que estaban sin vender. Se instalaron en plena noche, con escolta, y los palestinos de Silwan se encontraron con el nuevo problema al levantarse.

A diferencia de los grandes bloques de colonias, separados de otros municipios o barrios y en los que los judíos viven en comunidad, en Silwan —como también en Hebrón— se encuentran pared con pared con los palestinos, en medio de viviendas de árabes, rodeados de alambrada y banderas de Israel, protegidos por la policía e incluso con vigilantes pagados por el Ministerio de Vivienda.

La ONG Paz Ahora sostiene que más preocupante aún es la elevada presencia en el barrio de turistas religiosos que acuden a la Ciudad de David, levantada sobre algunos de los escasos restos de la época del rey sobre el que basan su historia los judíos, informa France Presse. Las excavaciones prosiguen.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/30/actualidad/1414655889_263320.html
 

Barbanegra

Colaborador

Decenas de palestinos heridos en disturbios en Cisjordania
Los enfrentamientos del viernes entre palestinos y policías israelíes han acabado con diversos heridos.

Los incidentes más graves de la jornada, en la que el movimiento palestino Fatá había convocado el Día de la Ira “contra las provocaciones de Israel”, se han producido en Cisjordania, en el control militar de Qalandia, cerca de Ramala.

Al menos ocho palestinos han resultado heridos por disparos de la policía de fronteras, según la agencia palestina Maan. Decenas de palestinos —varios han lanzado piedras y cócteles molotov— han sufrido heridas por balas de goma o se han intoxicado con gases lacrimógenos.

Todo estaba dispuesto para reprimir grandes disturbios el viernes, tras el jueves violento, en el que los barrios palestinos de Jerusalén este, ocupado por Israel, ardieron en protestas por el cierre de la Explanada de las Mezquitas y la muerte de un palestino a manos de la policía. El muerto era el presunto autor del intento de asesinato del rabino extremista Yehuda Glick.

Pero una abundante lluvia ha ahogado la mayoría de los incidentes previstos. Aún así, se han resgistrado enfrentamientos entre la policía y jóvenes palestinos en los barrios de Silwan y Wadi al-Joz, donde han sido arrestados diez jóvenes, según Maan. En la Ciudad Vieja, unos chicos han intentado acceder por la fuerza a la Explanada y se han enfrentado a la policía.

El barrio de Abu Tor, en Jerusalén este, ha estado bastante tranquilo tras los disturbios del jueves, después de que la policía matara a Mutaz Hijazi, de 32 años y presunto agresor de Glick.

El informe inicial de la autopsia de su cadáver indica que recibió al menos 20 balazos de los policías que fueron a su casa a arrestarlo, según la asociación palestina Addameer, que trabaja por los derechos de los presos palestinos.

http://sp.ria.ru/international/20141101/162830474.html
 

Barbanegra

Colaborador

El sistema de defensa israelí detecta un proyectil lanzado desde Gaza
El sistema de defensa antimisiles de Israel Cúpula de Hierro ha identificado hoy el lanzamiento de un cohete o, posiblemente, de un proyectil de mortero desde la Franja de Gaza que cayó en un campo abierto en el Consejo Regional de Eshkol, cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

Ninguna alarma sonó para alertar de la caída del cohete, que no causó daños.

El Ejército israelí está buscando el proyectil e investigando quién lo disparó.

Esta es la segunda vez que se lanza un cohete o misil desde Gaza sobre Israel tras el final de la operación militar israelí "Margen Protector" que duró 50 días y causó casi 2.200 muertos en Gaza. La ofensiva empezó el 8 de julio y acabó el 26 de agosto.

"La tranquilidad que hemos logrado en el sur del país es el producto de un trabajo continuo y vigoroso que podría ser interrumpido en cualquier momento", indicó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Benny Gantz, en una ceremonia militar el jueves pasado.

El ejército, según Gantz, tiene que seguir "manteniendo sus ojos abiertos en los diferentes frentes, desde el Líbano hasta los Altos del Golán, en Cisjordania y en Gaza".

"Nos mantenemos alerta y listos para cualquier tipo de acción necesaria", aseguró.

http://sp.ria.ru/international/20141101/162839730.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel cierra pasos a Gaza tras ataques cohete
Israel cerró el domingo los pasos fronterizos a la Franja de Gaza, con la única excepción a la ayuda humanitaria, después de que milicianos palestinos disparasen cohetes a su territorio.

El ejército dijo haber cerrado los cruces el domingo después de que se lanzara un cohete a Israel durante el fin de semana. Se trata del segundo ataque similar contra Israel desde el fin de la guerra de 50 días que libró en Gaza con Hamas. El ejército dijo que los dos cohetes explotaron en campo abierto y no hirieron a nadie.

El ejército egipcio evacuó por la fuerza hace poco a cientos de familias egipcias que vivían en la frontera con la Franja de Gaza para crear una zona de margen, designada para detener el contrabando de milicianos y armas a través de túneles subterráneos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Hamás ha arrestado en Gaza a cinco sospechosos de haber lanzado un cohete sobre Israel
Las fuerzas de seguridad de Hamás han arrestado en Gaza a cinco sospechosos de haber lanzado un cohete sobre Israel antes de ayer.

El disparo del proyectil, que no causó ni víctimas ni daños, provocó el cierre de los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom por parte de Israel.

"Los puntos de cruce para gente y mercancías se han cerrado y permanecerán así hasta nueva orden, excepto en casos humanitarios urgentes", indicó el Ejército israelí en un comunicado que también difundió la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtieron ayer a Hamás, a través de Egipto, que Israel respondería de forma contundente al siguiente lanzamiento de cohetes.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron al diario israelí Haaretz que Hamás indicó a los servicios de espionaje egipcios que no está detrás del disparo del proyectil contra Israel y que está decidido a mantener el compromiso de alto el fuego que pactó con Israel el pasado 26 de agosto, que puso fin a 50 días de guerra.

Hamás también señaló que había arrestado a cinco personas y las estaba interrogando, pero no dijo si pertenecen a alguna facción palestina o si se trata de personas que actuaron por su cuenta, sin cumplir órdenes ni estar respaldadas por ningún grupo.

Las negociaciones indirectas -a través de mediadores egipcios- entre israelíes y palestinos tendrían que estarse llevando a cabo en El Cairo, pero se aplazaron a causa de los diversos atentados que sacudieron la península egipcia del Sinaí en las últimas semanas. Egipto cerró el paso fronterizo con Gaza por tiempo indefinido.

http://sp.ria.ru/international/20141102/162850843.html
 

Barbanegra

Colaborador

Penas de 20 años de cárcel por lanzar piedras contra israelíes
Ante el aumento de disturbios y ataques en Jerusalén, Israel endurece las medidas de castigo. En su reunión semanal, el gabinete de Benjamin Netanyahu ha aprobado hoy una reforma en la ley delictiva que incluirá penas de hasta 20 años de prisión para aquellos que lancen piedras y cóctels molotov.

Se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en las últimas semanas y que protagonizan jóvenes palestinos de Jerusalén Este (en muchos casos menores de edad) contra coches, autobuses y casas de israelíes. El tranvía es otro de los objetivos habituales de las piedras. De ahí que muchos lo hayan bautizado como "la Mini-Intifada de Jerusalén" o "la Intifada de los jóvenes".

"Israel actúa de forma vigorosa contra terroristas, lanzadores de piedras, de bombas incendiarias y petardos. Aprobaremos una ley más agresiva para devolver la calma y seguridad a todas las partes de Jerusalén", ha declarado Netanyahu.

El jueves pasado, el dirigente israelí ordenó una mayor presencia de efectivos de seguridad en Jerusalén a raíz del intento de asesinato a manos de un palestino del conocido rabino Yehud Glick, figura clave del reducido pero militante movimiento religioso nacionalista que exige el derecho de los judíos a rezar en el Monte del Templo (según el judaísmo) o Explanada de las Mezquitas (según el Islam). Para los palestinos, la entrada de judíos en el santuario "es una provocación de radicales con consecuencias imprevisibles".

Ante la ola de protestas en el mundo musulmán -encabezadas por Jordania y el presidente palestino, Abu Mazen- ante lo que llaman "provocaciones y ataques de radicales israelíes contra la Mezquita Al Aksa", Netanyahu ha negado hoy que impulse un cambio de status quo. "Seguiremos garantizando la libertad de acceso de judíos, musulmanes y cristianos a los lugares santos de Jerusalén".

Asimismo, ha pedido calma "a todas las partes" asegurando que "es muy fácil encender el fuego religioso pero es mucho más difícil apagarlo".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/02/54564979e2704ed97b8b457b.html
 
3

3-A-202

Es el claro reflejo de como discriminan entre Judíos y no judíos.
Un Israelita puede matar a un palestino y no pasa nada en el 99% de los casos, un palestino tira piedra y va en cana 20 años.

Solo en Israel!!
 

Barbanegra

Colaborador

La policía israelí arresta a 23 jóvenes en Jerusalén este
Las fuerzas israelíes detuvieron a 23 palestinos en Jerusalén este —parte palestina de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967—, entre la mañana del lunes y la noche del domingo, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Unidades especiales de la policía israelí han entrado en los barrios palestinos de Isawiya, Jabal al-Mukaber, Ras al-Amud, A-Tur y el campo de refugiados de Shuafat y han arrestado a 18 jóvenes, entre ellos algunos menores de edad.

Cuatro chicos más han sido detenidos en los vecindarios de Sur Bahir y Wadi al-Joz, y otro joven, en la Ciudad Vieja.

Estas últimas detenciones se producen en medio de una campaña de arrestos de palestinos en Jerusalén este tras meses de disturbios después del secuestro y asesinato de tres chicos israelíes, el rapto y asesinato del adolescente palestino Muhammad Abu Jdeir, y la guerra en Gaza, que dejó casi 2.200 muertos en la franja y 72 en Israel (66 soldados y 6 civiles).

Los últimos disturbios en Jerusalén se han producido a causa del cierre de la Explanada de las Mezquitas, el jueves pasado, tras el intento de asesinato del rabino extremista Yehuda Glick y la posterior muerte de su presunto agresor —un palestino de Jerusalén— a manos de la policía.

La Explanada todavía no está abierta del todo a los fieles musulmanes. El viernes, se permitió la entrada a las mujeres y a los mayores de 55 años, el sábado y el domingo también, y el lunes, la policía israelí dejó entrar a las mujeres y a los hombres de más de 40 años.

http://sp.ria.ru/international/20141104/162861671.html
 

Sebastian

Colaborador
Un palestino mata en Jerusalén a una persona y hiere a otras 14 al arrollarlas

La policía, que considera lo sucedido un atentado, mata al agresor
Hace dos semanas, otro árabe atropelló a varias personas

Crmen Rengel Jerusalén 5 NOV 2014 - 13:46 CET14


La policía israelí inspecciona el lugar del atropello en la línea divisoria entre Jerusalén este y oeste. / GALI TIBBON (AFP)

Un palestino ha matado a una persona y ha herido a al menos 14 más al arrollarlas con su furgoneta en la zona de la línea divisoria entre Jerusalén este y oeste. La policía israelí, que considera lo sucedido un atentado, ha abatido a tiros al conductor, identificado como Ibrahim Al-Akari. Dos de las víctimas que han sobrevivido están heridas de gravedad.

El atropello se ha producido en dos puntos. En un primer momento, el agresor ha dirigido su furgoneta blanca contra un grupo de cuatro personas en la calle número 1 -el linde entre este y oeste- y después ha arrollado a otras diez en un cruce cercano. El hombre ha abandonado entonces su furgoneta y ha atacado a los viandantes con una barra de hierro antes de que le disparara la policía.

Hace dos semanas, un niño de tres meses murió y otras siete personas resultaron heridas cuando un vehículo conducido por otro palestino atropelló a los viajeros de un tranvía. Este suceso también se produjo en plena línea verde, la que separa el este y el oeste de la ciudad. Una de las víctimas de ese atropello múltiple, una mujer ecuatoriana de 22 años, falleció posteriomente a consecuencia de las heridas.

Jerusalén vive unos días especialmente tensos. El intento de asesinato de un activista ultranacionalista judío, y la muerte a manos de la policía del palestino sospechoso de perpetrar ese ataque el jueves derivaron en enfrentamientos y en el cierre temporal, decretado por las autoridades israelíes, de la Explanada de las Mezquitas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415187971_252946.html
 

Sebastian

Colaborador
AI denuncia la “cruel indiferencia” de Israel por la vida de civiles de Gaza

Amnistía Internacional sospecha que el Ejército perpetró crímenes de guerra

Carmen Rengel Jerusalén 5 NOV 2014 - 11:56 CET6


La Franja de Gaza, en los últimos días de la ofensiva militar israelí, el 26 de agosto / K. Hamra (AP)

Amnistía Internacional (AI), la organización mundial de defensa de los derechos humanos, ha hecho público esta mañana un informe de 49 páginas en el que denuncia la “cruel indiferencia” que mostró el Ejército de Israel contra la población civil de Gaza durante la Operación Margen Protector del pasado verano. Sus ataques, asegura el documento, pueden catalogarse por ello como “crímenes de guerra” y deben ser juzgados consecuentemente. Israel ha rechazado estas acusaciones, asegurando que no se aporta “ninguna prueba”, que no se abunda en los crímenes que haya podido cometer Hamás –como los túneles o el uso de escudos humanos- y que, por tanto, sirve para hacer “propaganda” a los islamistas que han gobernado la Franja durante los últimos siete años. Su reacción se ha producido a través de su embajada en Londres, donde se ubica la oficina central de AI y desde donde se ha difundido el informe, titulado Familias bajo los escombros.

Pese a la crítica, Amnistía sí refleja las actuaciones de Hamás y otras milicias. “Los grupos armados palestinos dispararon miles de cohetes indiscriminados y obuses de mortero contra zonas civiles de Israel”, indica la ONG, lo que sugiere que se cometieron crímenes de guerra en ambos bandos.

Su investigación, no obstante, se centra en el daño hecho por Israel, cuya andanada sobre Gaza dejó más de 2.200 palestinos muertos, 11.000 heridos, casi medio millón de desplazados y 100.000 casas destruidas o afectadas. En el lado israelí los muertos fueron seis civiles y 67 militares. La ONG analiza ocho ataques concretos contra casas particulares en la Franja, que acabaron con la vida de 104 gazatíes, 62 de ellos menores de edad. Esos bombardeos, sostienen, se hicieron “sin ninguna advertencia” previa, cuando en otras ocasiones el Ejército israelí sí que lanzaba cohetes contra el techo de las casas como aviso del ataque mortífero inminente. En las viviendas analizadas también había palestinos que habían tenido que escapar de sus casas, que estaba con amigos o parientes porque ya no había espacio en los refugios de las Naciones Unidas.

En al menos cuatro casos han constatado que Israel buscaba atacar objetivos militares que estaban próximos a las viviendas, pero ese propósito final no les exime, insiste Amnistía Interncional, de haber tenido que ser cuidadosos con los inocentes que se encontraban en la zona. Por eso califica los ataques como “totalmente desproporcionados”. “La devastación ocasionada entre los civiles fue claramente desproporcionada”, abunda. AI acusa a Israel de haber tomado en ocasiones “directa y deliberadamente como blanco a civiles o edificios civiles, lo que podría constituir crímenes de guerra”.

Israel impide la entrada del personal de Amnistía a Gaza desde 2012, por lo que todas estas conclusiones se han extraído a través de lo que han relatado testigos oculares y lo que han analizado diversos especialistas en armamento. Solo tuvieron ayuda de dos “ayudantes de base” en Gaza.

Philip Luther, el director del programa para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional, indica en la nota de prensa que acompaña al informe que las conclusiones dejan claro que las fuerzas israelíes demostraron “un cruel desprecio por la vida de los civiles palestinos, que no tenían ninguna oportunidad de huir” del enclave, ya que desde 2007 se encuentra sometido al bloqueo de Israel. “Los repetidos ataques desproporcionados sobre hogares indican que las tácticas militares actuales de Israel son profundamente defectuosas y fundamentalmente están en desacuerdo con el derecho internacional humanitario”, remarca.

La ONG no sólo denuncia, sino que exige tanto a las autoridades de Israel como a las palestinas que “permitan a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes cometidos en Israel y en los territorios palestinos ocupados” y anima al gabinete del presidente palestino Mahmud Abbas a que reconozca el Estatuto de Roma y se sume así al Tribunal de La Haya, donde puede denunciar estos casos. Actualmente ya hay creada una comisión especial de expertos, al abrigo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que tiene la obligación de presentar un informe en marzo de 2015 en el que se aclare si hubo crímenes de guerra durante los 51 días de ofensiva, de un bando o del otro. El Ejército de Israel, por su parte, anunció en septiembre que tiene abiertas 90 investigaciones por casos “dudosos”, en los que se haya podido cometer alguna violación.

Actualmente los contactos indirectos entre Israel y Hamás -que se comprometieron a sentarse tras el alto el fuego para negociar una salida duradera a la última crisis en Gaza- siguen paralizados. Egipto, el mediador, anuló la reunión que debía producirse el pasado 27 de octubre por la inseguridad en el Sinaí, fronterizo con la Franja. El paso de Rafah quedó cerrado por este motivo. Los demás pasos con Israel –Erez, Kerem Shalom- también han estado dos días cerrados después de que el viernes cayese un cohete en suelo israelí. Nadie lo reivindicó y Hamás detuvo a cinco personas por ello. Naciones Unidas confirmó la pasada semana que 700 familias han logrado ya permiso de Israel para introducir materiales de construcción en Gaza e iniciar las reformas en sus casas, pero dicho material aún no ha entrado efectivamente en la Franja.

Por otro lado, esta mañana ha habido un nuevo incidente en la Explanada de las Mezquitas, con un choque entre jóvenes palestinos y la Policía israelí. El recinto está ahora mismo cerrado a visitantes y se ha limitado el acceso de fieles musulmanes a hombres mayores de 50 años y mujeres. El detonante del altercado ha sido la presencia de un grupo de judíos ultranacionalistas que estaban en la puerta de acceso, que querían celebrar una vigilia de oración por Yehuda Glick, el rabino radical tiroteado hace una semana en la ciudad y que sigue grave. El rezo de judíos en la Explanada está vetado. La Policía relata que ha encerrado a los jóvenes en la mezquita de Al Aqsa. La carga con gases lacrimógenos ha afectado incluso a los niños de la ciudad vieja que iban al colegio. Hay 20 heridos, según la agencia Maan.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415180612_027157.html
 
Jerusalén
Nuevos enfrentamientos en torno a la Explanada de las Mezquitas
La Policía israelí se enfrentó con manifestantes palestinos en esa zona emblemática, en una nueva escalada de tensión por la disputa en torno al sitio de oración sagrado para ambas religiones y por la expansión de los asentamientos israelíes en barrios palestinos.

  • ampliar

    Guardias palestinos de la mezquita informaron que decenas de oficiales israelíes irrumpieron en el recinto, al que se ingresa a través de la Puerta Marroquí y la Puerta de las Cadenas disparando granadas de aturdimiento y balas de goma para dispersar a los fieles musulmanes, hiriendo a varios de ellos, dos de gravedad.

    Las fuerzas israelíes allanaron la mezquita Al-Qabali y bloquearon el acceso con cadenas y barreras de acero debido a que un grupo de nacionalistas judíos quería ingresar al recinto, informó Azzam al-Khatib, director del Departamento de Dotación Religiosa de Jerusalén, citado por la agencia palestina Maan.

    Los llamados "Fieles del templo" habían convocado para hoy en la explanada a una oración por su dirigente y rabino Yehuda Glick, blanco de un atentado palestino la semana pasada y que aún se encuentra en estado grave.

    "Hemos venido al Monte del Templo a decir que no tenemos miedo y que no nos rendiremos al terrorismo, una semana después del intento de asesinato de Yehuda Glick", dijo Assaf Frid, uno de los fieles, citado por la agencia de noticias EFE.

    La Policía también prohibió el ingreso a los hombres menores de 50 años y las mujeres se vieron obligadas a entregar sus documentos de identidad para ingresar.

    Cerca de la Puerta de los Leones, una de las siete entradas al casco histórico de Jerusalén este, la policía israelí utilizó gas lacrimógeno y granadas paralizantes para dispersar a una multitud de palestinos.

    Los enfrentamientos se extendieron rápidamente en los callejones de la ciudad vieja y decenas de niños en su camino a la escuela se vieron afectados por el gas.

    Una vocera policial israelí confirmó los enfrentamientos y precisó que "manifestantes enmascarados lanzaron piedras y petardos a las fuerzas de seguridad que luego entraron en el Monte del Templo y empujaron a los manifestantes de vuelta dentro de la mezquita", explicó usando el término judío para el complejo venerado por ambas religiones.

    Los enfrentamientos se produjeron en medio continuas tensiones sobre las demandas judías de extrema derecha para poder orar dentro del complejo y de la expansión de la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén este.

    "Nada bueno saldrá de aquí. No sé qué puede ocurrir, pero nada bueno", dijo Fuad Yalayal, un palestino del vecino barrio de Siloé, donde en las últimas semanas un grupo de colonos se instaló en varias viviendas que adquirieron a través de terceros.

    Analistas políticos temen que los sucesos de estas últimas semanas den lugar a una tercera intifada (levantamiento popular), después de las que tuvieron lugar entre 1987 y 1993, y la de 2000 a 2005.

    El ministro de la Vivienda de Israel, Uri Ariel, anunció días atrás que la mezquita de Al Aqsa sería reemplazada por un templo judío.

Sacar la mezquita va a ser peor que apagar el fuego con bidones de nafta...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Israel aprueba una ley que limita la amnistía para los presos palestinos

El parlamento israelí ha aprobado una ley que limita el derecho del Gobierno a la hora de liberar de forma anticipada a los prisioneros palestinos, informó el Congreso israelí a través de su página web, citada por Itar-Tass.
La ley, que fue aprobada en tercera lectura (35 votos a favor frente a 15 en contra) introduce la categoría de personas culpables de asesinato "en circunstancias muy graves", lo que impide que se aplique una amnistía antes de cumplirse 15 años de la condena.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/145897-israel-aprobar-ley-amnistia-presos-palestinos
 
Arriba