SIKORSKY H 34/UH 34/S 58/ CHOCTAW

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
SIKORSKY S 58 CHOCTAW





El Sikorsky H-34 Choctaw, designado S-58 por el fabricante, fue un helicóptero militar originalmente diseñado por Sikorsky Aircraft para la Armada de Estados Unidos como helicóptero de guerra antisubmarina(ASW).

Sikorsky comenzó a trabajar en el S-58 en 1951, debido principalmente a que resultaba obvio que el helicóptero tenía un gran potencial en misiones ASW (de lucha antisubmarina), potencial que no habían podido desarrollar al completo máquinas pequeñas y faltas de potencia como el S-55 por entonces en activo (utilizado para ese cometido por la US Navy, bajo la denominación HO4S-1). A fin de cubrir la necesidad que existía por un potente helicóptero diseñado expresamente para tareas antisubmarinas, la US Navy había firmado en junio de 1950 un contrato con Bell por su XHSL-1, una máquina birrotora en tándem altamente especializada y propulsada por un motor R-2800 Double Wasp de 2.400 cv. Estaba previsto que este modelo se integrase a gran escala en la US Navy y la Royal Navy, pero resultó decepcionante y, aunque sus entregas comenzaron en 1957, sólo se construyeron 50 ejemplares. A renglón seguido, la US Navy encargó a Sikorsky un nuevo aparato antisubmarino. La construcción del prototipo S-58 se concretó el 30 de junio de 1952, asignándosele la denominaciónXHSS-1.

En marcado contraste con la máquina de Bell, el XHSS-1 había sido concebido como un aparato escrupulosamente convencional. En configuración, se trataba de un S-55 ligeramente agrandado, con un rotor principal cuatripala en vez de tripala, en el que se empleaba la misma construcción metálica con largueros de aluminio extruido. El rotor caudal antipar, también cuatripala, había sido diseñado con un único larguero de aluminio macizo y con una ligera estructura alveolar para preservar el perfil aerodinámico de las palas. El gran motor radial de émbolo, uno de los últimos construidos en Estados Unidos (y, coincidentemente, relacionado con el Wright R-1820 Cyclone empleado en el Grumman S-2 Tracker, la contrapartida antisubmarina de ala fija del S-58), estaba instalado de la misma forma a como lo estaba el R-1340 (o R-1300) en el S-55. Montado en la proa, con un acceso libre de obstáculos gracias a dos grandes compuertas, este motor estaba emplazado diagonalmente a 39º, de manera que el árbol de transmisión de alta velocidad pasase entre los dos asientos de la cabina de vuelo hasta los engranajes principales de reducción, situados bajo la cabeza del rotor. El aire de refrigeración, inducido necesariamente por un soplante, accedía al compartimiento del motor a través de grandes aperturas que rodeaban la sección superior del carenado y se expulsaban por la sección ventral, en tanto que los gases de escape de los nueve cilindros eran recogidos por un colector y expelidos a través de un escape único, situado en la sección inferior de babor (en modelos posteriores, éste escape aparecía en posición más alta y también más adelantada). El combustible, originalmente de entre 100 y 130 octanos, estaba albergado en depósitos emplazados bajo el piso del fuselaje; el requerimiento de la US Navy pedía una capacidad de 306,5 galones (1.160 litros). En la práctica, las versiones del US Army llevaron menos carburante, si bien Sikorsky introdujo un depósito exterior metálico de 570 litros. La célula estaba enteramente construida a base de revestimientos metálicos resistentes, y para facilitar su operación embarcada, la totalidad de la sección de cola, con el rotor antipar y los estabilizadores horizontales ajustables en tierra, podía plegarse hacia adelante sobre el costado de babor, pudiendo también plegarse las palas del rotor principal. Los rotores contaban con servomando hidráulico desde la cabina de mando, con asientos lado a lado y un excelente sector visual, en tanto que el tren de aterrizaje, de tipo clásico, podía ser equipado a petición del cliente con flotadores o sistemas inflables de flotación por si se tenían que realizar amerizajes.12

El primer prototipo XHSS-1, con el BuAer nº 134668 voló el 8 de marzode1954 en la factoría de Bridge (Connecticut), fue seguido del primer aparato de producción HSS-1 Seabat( más tarde,SH-34G). El HSS-1N (SH-34J) fue desarrollado para operaciones nocturnas, equipado con Doppler para navegación y estabilización automática; el único HSS-1F (SH-34H) estaba motorizado con dos turboejes General Electric T 58 y voló en enero de 1957. En 1960, cinco aparatosHSS-1Z (VH-34D)fueron destinados al Destacamento Ejecutivo, encargado de misiones de transporte VIP y presidencial. Los Seabat desprovistos de equipo antisubmarino y destinados a tareas utilitarias fueron designados UH-34G y UH-34J. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos encargó en 1954 la versión HUS-1 Seahorse (UH-34D, que transportaba 12 infantes de marina. Cuatro unidades HUS-1L (LH-34D) fueron modificados para operaciones en el Ártico. El Ejército de los Estados Unidos encargó varios centenares de helicópteros H-34A, H-34B y H-34C Choctaw propulsados por motores R-1820-84 de 1.425 CV con capacidad para 16 soldados ó 8 heridos en camilla. También se construyeron pequeñas cantidades de los modelos civiles de transporte de pasajeros y carga S-58By S-58D. Una versión de aerolínea de 12 plazas fue usada en cierta cantidad por Chicago Helicopter Airways, New York Airways y Sabena. Al finalizar su fabricación en enero de 1970, Sikorsky había construido un total de 1.820 aparatos.

Especificaciones (H-34 Choctaw)
Características generales
· Tripulación:2 (piloto, copiloto)

· Capacidad:

· Transporte de tropas: 16 soldados

· Longitud:17.28m

· Diámetrorotor principal:17.07 m

· Altura:4.85 m

· Área circular:228.85

· Peso vacío:3.583kg

· Peso máximo al despegue:6.350 kg

· Planta motriz:2 ×motores radiales Wright R-1820-84.

· Potencia:1 137kW(1 525HP; 1 546CV)cada uno.

 
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MIGUEL

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S-58 VARIANTES
* Como con el S-55, S-58 fue producido en una amplia gama de variantes:

  • La Armada obtuvo un subvariante-noche capaz de la línea de base HSS-1, el "HSS-1N" ("SH-34J"), que contó con el radar Doppler de navegación, además de un sistema automático de estabilización.El HSS-1N tenía reconocimiento distintivo cuenta con relación a la HSS-1, incluyendo un escape del motor más alto en la nariz y triples principales puntales del tren de aterrizaje, en lugar de engranajes con dos puntales como por la HSS-1.La mayoría de los S-58 variantes utilizan la disposición de dos puntal;a menudo es difícil distinguir la disposición particular de las fotografías, pero una sugerencia es que la barra inferior en máquinas de dos puntales es relativamente robusto y "doblado", donde se aparea con el fuselaje.
  • Después de la introducción del Sikorsky S-61 Sea King en servicio de la marina por los derechos de ASW, algunos Seabats fueron despojados de las artes de ASW de deberes públicos, siendo designado "UH-34G" o "UH-34J", dependiendo de qué variante se utilizó para las conversiones.Un lote de 14 Navy UH-34Js fue entregado a la Fuerza Aérea para la función SAR, se designó de nuevo "HH-34J".
  • El Ejército de Estados Unidos se mostró entusiasmado con la S-58, así, obtener el tipo que el "H-34A", "H-34B" y "H-34C Choctaw" - más tarde "CH-34A", "CH-34B ", y" CH-34C ", respectivamente - con el servicio a partir de 1955 El H-34A fue accionado por un radial R-1820-1884 con 1.065 kW (1.425 HP);podría transportar 16 soldados o 8 camillas.
  • Los Marines ordenaron una versión de transporte utilidad de la S-58, denominado "HUS-1 Seahorse", más tarde designó de nuevo la "UH-34D", el 15 de octubre de 1954. Podía llevar 12 marines.
  • El USMC también obtuvo una variante con equipo de flotación inflable denominado "HUS-1A" ("UH-34E"), con la Guardia Costera de Estados Unidos para obtener una variante equivalente como el "HUS-1G" ("HH-34F").
  • Cuatro "HUS-1L" ("LH-34D") se obtuvieron para las operaciones del Ártico, mientras que cinco "HUS-1Z" ("VH-34D") máquinas VIP fueron obtenidos para su uso con el Ejecutivo Vuelo Destacamento, para tareas de transporte presidenciales.Parece algunos H-34A, H-34B, y las máquinas de H-34C también se utilizaron en el papel de transporte VIP, siendo redesignado "VH-34A", "VH-34B", y "VH-34C", respectivamente.
  • Sikorsky también vendió un pequeño número de "S-58B" y "S-58C" helicópteros para uso comercial, las máquinas S-58C con seis ventanas a cada lado del fuselaje para los pasajeros.
Los Marines y sus HUS-1 vieron considerable servicios de combate en Vietnam a partir de 1962 a 1964 y que a menudo estaban armados, inicialmente con una Browning de 7,62 mm (0,30 calibre) ametralladora en una puerta flexible de montaje o montaje de la ventana, la Browning siendo más tarde reemplazado por el más ligero 7,62 milímetros ametralladora M60.Blindaje fue finalmente añadido para proteger el motor y el equipo.Los experimentos se realizaron con S-58 que llevan vainas del cañón externos, vainas de cohetes no guiados y misiles incluso los radio-guiada Bullpup, pero el S-58 vio poco o ningún uso en Vietnam como un helicóptero de combate.

La siguiente tabla muestra las variantes S-58 obtenidos por el ejército de Estados Unidos:

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HSS-1 SH-34G USN Navy variante inicial para ASW.
HSS-1N SH-34J USN Noche-capaz HSS-1.
- UH-34G USN SH-34G se convirtió al uso de servicios públicos.
- UH-34J USN SH-34J se convirtió al uso de servicios públicos.
- HH-34J USAF UH-34Js obtiene por la Fuerza Aérea de SAR.
H-34A CH-34A Ejército de transporte utilidad Ejército inicial.
H-34B CH-34B Ejército Mejorado H-34A.
H-34C-34C CH Ejército Mejorado H-34B.
- VH-34A Ejército H-34A como el transporte VIP.
- VH-34B Ejército H-34B como el transporte VIP.
- VH-34C Ejército H-34C como el transporte VIP.
HUS-1 UH-34D USMC transporte inicial utilidad Marine.
HUS-1L LH-34D USMC UH-34D para las operaciones árticas.
HUS-1Z VH-34D USMC UH-34D como transporte VIP presidencial.
HUS-1A UH-34E USMC UH-34D con equipo de flotación.
HUS-1G HH-34F USCG UH-34E de la Guardia Costera de SAR.
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* Sikorsky construyó un total de 1.820 S-58 máquinas hasta final de la producción en enero de 1970.Una serie de S-58s militares terminó en manos civiles después de su retiro del servicio.

Aunque un prototipo de un turboeje l "HSS-1F" ("SH-34H"), fue volado en 1957 .Sikorsky nunca produjo un S -58 variante con potencia de la turbina.Sin embargo, en 1971 la empresa recibió la certificación FAA para una conversión "S-58T" con un sistema de motor turboeje Pratt & Whitney Canada PT6A TwinPac.

Una de las modificaciones más inusuales de la S-58 se llevó a cabo por la empresa Piasecki, que tuvo cuatro excedente UH-34Js, cortado las colas, se unió a ellos juntos en un arreglo 2x2 utilizando un marco de metal, con el marco colgaba de un dirigible . La idea de la Piasecki "Heli-Stat" era para transportar troncos u otros grandes cargas útiles , pero la idea fue un fracaso mortal: la máquina sufrido de "resonancia en tierra", y el Heli-Stat desastrosamente se separó en una prueba, uno de los pilotos asesinados, todo el incidente fue registrado en película...!!!
 

MIGUEL

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S-58 EXTERIOR USO Y PRODUCCIÓN / Westland Wessex
* El S-58 fue ampliamente exportado, siendo utilizado por la mayoría o todas las naciones de la OTAN, así como construido bajo licencia por Sud-Est en Francia, con Westland del Reino Unido en una variante turboeje alimentado, llamado el "Wessex" .

Westland obtuvo un solo S-58 de Sikorsky como preludio a la licencia de fabricación.La compañía británica no tenía ningún interés en una variante de motor de émbolo, de utilizar la máquina muestra para evaluar la instalación de un turboeje Napier Gazelle NGa.11 con 820 kW (1.100 SHP), la máquina remotorizada voló por primera vez en su nueva configuración el 27 de mayo de 1957 El manifestante llevó a un prototipo y dos ejemplos de preproducción de la "HAS.1 Wessex" para la Royal Navy, impulsado por la Mk.161 Gazelle con 1.080 kW (1.450 SHP).

Aparte de la instalación de la turbina en una nariz extendida, el Wessex era el mismo que uno de pistón S-58.Todas las máquinas Wessex tenían el tren de aterrizaje principal de dos puntales.La Royal Navy obtuvo cerca de 130 HAS.1 máquinas para su uso en el papel ASW y, en el servicio Royal Marine, asalto aereo.En la operación ASW, un Wessex operaría como un "cazador" con la inmersión de sonar, mientras que la otra funcionará como un "asesino", con
dos torpedos homing o cargas de profundidad.

En la configuración de transporte de asalto, la HAS.1 era capaz de transportar 16 soldados, 8 camillas, 1.815 kilogramos (4.000 libras) de carga interior, o una carga similar realizado en una eslinga externa.Configuraciones de armamento para las operaciones de campo de batalla incluyen una ametralladora ligera montada en la puerta, además de cuatro SS-11 o SS-12 misiles guiados por cable en soportes externos, cuatro paquetes de cohetes no guiados, o dos misiles guiados por cable y dos paquetes de cohetes no guiados.Los helicópteros Wessex de la Marina Real eran a menudo equipados con equipo de flotación inflable.

La Marina Real Australiana obtuvo 27 máquinas "HAS.31 Wessex" al igual que el HAS.1, pero con un motor de Gazelle NGa.13 / 2 proporciona 1.150 kW (1.540 SHP). Posteriormente fueron actualizados a la configuración "HAS.31B" con un mejor equipo de ASW y otro kit de actualización. El HAS.1 fue seguido en el servicio Royal Navy por la "HAS.3 Wessex", que contó con motor Gazelle NGa.22, y, en particular, un sistema de control automático de vuelo avanzado. También tenía un radar de búsqueda MEL.391 en una cúpula en la parte posterior, por lo que fue apodado el "Camel".

La Real Fuerza Aérea también obtuvo el Wessex desde 1962, comenzando con el "HC.2 Wessex" utilitario. Se diferenciaba del HAS.1 más significativamente en ser impulsado por doble Bristol Siddeley (más tarde Rolls-Royce) Gnome (T58) turboejes. Cada Gnome proporciona 1.010 kW (1.350 SHP); los dos motores del curso llevaron una caja de cambios común, con un motor capaz de asumir la carga si el otro no. Los motores eran "mano", con una marca de 110 y Mark 111 agrupados juntos. Parece que las máquinas que funcionan con Gazelle tenían doble escape en ambos lados de la nariz; Máquinas Gnome-powered tenían un solo escape, más grande en ambos lados de la nariz.

La RAF más tarde obtuvo un "HC.5" para tareas de búsqueda y salvamento, con la mejora de la marca 112/113 motores; los Royal Marines obtuvo un "HU.5" similar a un transporte de asalto. Dos VIP similares transportes designada "HCC.4 Wessex" se construyeron para el vuelo de la reina, que opera desde 1969, Irak obtuvo 12 máquinas de tipo HC.2 designados "Wessex Mk.52", mientras que Ghana obtuvo 3 máquinas "Wessex Mk.53" y Brunei obtuvo 1 máquina "Wessex Mk.54". Una versión civil del HC.2, el "Wessex Mk.60", se vendió también, con nueve helicópteros vendidos a Bristol y la Armada uruguaya obtención de un número de ellos; parece que la Armada uruguaya también obtuvo una serie de segunda mano máquinas RAF HC.2.

La siguiente tabla resume las variantes de Wessex:



HAS.1 Gazelle RN ASW / máquina utilidad naval.

HAS.31 Gazelle RAN equivalente de HAS.1.

HAS.31B Gazelle Mejorada HAS.31.

HAS.3 Gazelle RN mejoró HAS.1.



HC.2 Gnome x 2 máquinas de utilidad RAF / SAR.

HCC.4 Gnome x 2 VIP transportes de Vuelo de la Reina.

HC.5 Gnome 2 x máquina RAF SAR.

HU.5 Gnome x 2 transporte Asalto Royal Marine.

Mk.52 Gnome x 2 HC.2 para Irak.

Mk.53 Gnome x 2 HC.2 para Ghana.

Mk.54 Gnome x 2 HC.2 de Brunei.

Mk.60 Gnome x 2 versión civil de HC.2.

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La producción total de la Wessex se da como 356 máquinas. El Wessex vio considerable servicio de combate, una de sus primeras operaciones siendo la operación de contrainsurgencia británica en Malasia a principios de 1960. El Wessex también realizó tareas importantes en la Guerra de Malvinas 1982, con un HAS.3 inhabilitó al submarino argentino SANTA FE con cargas de profundidad y fuego de ametralladora. El Wessex permanecía en el servicio militar del Reino Unido en la década de 1990; algunos pueden continuar volando en manos de civiles.

Fuentes:
War Machine Vol.3, Número 36
Sikorsky H-34 GI, II, III: F-40 Flugzeuge Der Bundeswehr No.6
British Naval Aircaft since 1912 PUTNAM
Aviones de Guerra N° 100
"Helicópteros - Militar, Civil y Salvamento Rotorcraft",
H-34 Choctaw' En Acción No.1146, por Lennart Lundh,
La guerra en Laos ", de Kenneth Conboy, un escuadrón / Señal Publicaciones
 
M

Me 109

thumbb

Decididamente el Wessex es la más fiera de todas las variantes...llengua
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Muy Bueno! Muchas gracias Miguelito!

Es un helicóptero tan feo que termina siendo lindo lindo!!!
 
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