Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derruido

Colaborador
Primer vuelo 1966
Introducido 1973

Contemporáneo a la primera.
MIII EA 5/09/1972, comprados antes. Y acá había apuro de tenerlos. Los F1 ¿? en cuanto a cuando se podrían haber recibido. Otro punto, que precio tenian unos y otros. Recuerden que al MIII EA se lo pidió sin ciertos equipos porque excedían el presupuesto.

Besos
 

MAC1966

Colaborador
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Para qué iban a querer ingresar una segunda linea de aviones........... cuando recien estaban terminando de asimilar la primera.

Besos

No veo mucho sentido a lo que dices, teniendo en cuenta que son de la misma empresa, por lo tanto no podía ser tan traumático como se quiere ver.

Ejemplo de primera mano, España sin ir más lejos.

Entrada en servicio del M-IIIEE: 1970

Entrada en servicio del F-1CE: 1975

Y tanto uno como otro, aparte de interceptores, se les dedicó a misiones de ataque desde el primer día, no digo que fueran multirol, ojo, solo que se les sacó todo el partido desde el principio.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Por lo menos tenía sonda de repostaje en vuelo, lo que creo que hubiese sido bastante útil en Malvinas. ¿Cuánto tardaron los pilotos de SUE en asimilarlos?
 
Por lo menos tenía sonda de repostaje en vuelo, lo que creo que hubiese sido bastante útil en Malvinas. ¿Cuánto tardaron los pilotos de SUE en asimilarlos?
Sí, pero en el momento que llegaron los MIII la principal hipótesis de conflicto era Chile. Y como dijo Derru los MIII vinieron sin todos los chiches por falta de presupuesto y el F-1 debe haber estado un poco más saladito.
 

Derruido

Colaborador
¿Para qué? Para tener una aeronave muy superior.
El tema, es que ibas a tener dos lineas de aviones. Y cuando se compraron se sabía que iba haber una segunda tanda. Además de los que se compraron para reemplazar.

Besos
PD: Seguramente el precio de los F1 era mucho más elevado.
 

Derruido

Colaborador
No veo mucho sentido a lo que dices, teniendo en cuenta que son de la misma empresa, por lo tanto no podía ser tan traumático como se quiere ver.

Ejemplo de primera mano, España sin ir más lejos.

Entrada en servicio del M-IIIEE: 1970

Entrada en servicio del F-1CE: 1975

Y tanto uno como otro, aparte de interceptores, se les dedicó a misiones de ataque desde el primer día, no digo que fueran multirol, ojo, solo que se les sacó todo el partido desde el principio.
Sí pero tenés que ver el contexto............... se los compró para cobertura de la capital. Y hace 42 años que están en servicio. Fueron aviones nuevos, y por más que el F1 salió en el 75, acá no hubieran entrado hasta el 79 aprox. Y eso era impensable. Cuando se encargaron los MIIIEA...... a finales del 60.

También tenés que recordar otros puntos en cuestión, cual era el precio de los F1 y cual de los MIIIEA. Si ya se había arrancado con la compra de los MIII.............. también tenés que recordar qeu acá también había una crisis económica. Acordate del Rodrigazo.............. y que también estabamos en un momento caliente. Acordate del 78.

No fue la mejor compra tal vez, pero es la compra que se hizo y se pudo hacer. También recordá que se fué derecho a comprar los Dagger a Israel y su incorporación fue casi inmediata. También por la misma razón. La idea de la guerra estaba a minutos del objetivo, jamás pensaron tener que cruzar el Atlántico para hacer una guerra.

Besos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
El tema, es que ibas a tener dos lineas de aviones. Y cuando se compraron se sabía que iba haber una segunda tanda. Además de los que se compraron para reemplazar.

Besos
PD: Seguramente el precio de los F1 era mucho más elevado.
España tuvo estas dos líneas de aviones (y más también con F-4 y F-5) y las pudo mantener.
Así que no es una razón. Y si compraban los F-1, no había segunda tanda de MIII. No me parece.
 

Derruido

Colaborador
España tuvo estas dos líneas de aviones (y más también con F-4 y F-5) y las pudo mantener.
Así que no es una razón. Y si compraban los F-1, no había segunda tanda de MIII. No me parece.
Sí, pero España no estaba a punto de irse a los bifes con Chile. Nosotros Sí.

Besos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Es más, los F-1 volaron hasta hace muy poquito y los MIII hasta la década del 90. O sea que duraron bastante.
No es razón.
 

Derruido

Colaborador
Los bifes iban a empezar en el 78, cuando compraron los Dagger, no cuando se compraron los MIII.
Yo creo que tuvieron que ir por el F-1.
Fierro, la tensión venía desde antes.

El fallo arbitral con la Reina, fue la cereza del postre. Nada más.

Besos
PD: Y hay que ponerse en el contexto de la época. Fijate si al día de hoy todavía discutimos. M2000 vs F16. Con tú mismo pensamiento en 20 años vas a decir porque no se compró el Rafale que es mucho más capaz que el M2000 o F16. Por lo mismo que hace 40 años se fue por el MIII EA. Además era un avión probado el F1 era una incógnita. Y te vuelvo a preguntar: Cuanto costaba en esa época un MIII EA y cuanto un F1?
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
¿Leíste el libro Dagger y Finger en la Argentina? Bueno,ahí dice que los que se compraron a las apuradas fueron los Dagger.
Para el MIII se evaluaron varios candidatos ( en este mismo foro leí que hasta habían tenido en cuenta al Phantom), lo que da a entender que tiempo tuvieron. Lástima no tener un libro de MIII que explique su compra.
Sobre las incógnitas y aviones ya probados y con mi mismo pensamiento, considero no en 20 años, en 30, que la compra de un SdA no probado como el SUE/Exocet fue excelente.

Saludos.
 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Sí, pero España no estaba a punto de irse a los bifes con Chile. Nosotros Sí.

Besos

Estooooo.......... en 1975, la cosa con Marruecos estaba calentita, muy calentita, Sahara, marcha verde, vuelos de reconocimiento de los SRF-5A sobre Marruecos (misiones de combate estaban consideradas), los M-III desplegados en Canarias y El Aaiún en alerta......

La diferencia de precio de un M-III nuevo completamente equipado, no creo que fuera tan abismal con un F-1, la diferencia con un M-5 si que debe ser grande, sin radar era mucho más barato.

Ahora, lo que no entiendo es como la FAA los pidió sin alertadores radar, por mucho ahorro, pones en deventaja a tus pilotos, el precio a pagar era iremplazable.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
¿Leíste el libro Dagger y Finger en la Argentina? Bueno,ahí dice que los que se compraron a las apuradas fueron los Dagger.
Para el MIII se evaluaron varios candidatos ( en este mismo foro leí que hasta habían tenido en cuenta al Phantom), lo que da a entender que tiempo tuvieron. Lástima no tener un libro de MIII que explique su compra.
Sobre las incógnitas y aviones ya probados y con mi mismo pensamiento, considero no en 20 años, en 30, que la compra de un SdA no probado como el SUE/Exocet fue excelente.

Saludos.
De todas formas el primer lote fueron solo 10 monoplazas MIIIEA y 2 biplazas MIIIDA, con lo cual no era un número que en las cadenas de producción de esa época hubiese demorado mucho en entregarse.
Pensemos que el contrato por los Super Etendard fue en 1979 y los primeros 5 se entregaron en 1981 y el lote completo termino arribando a fines de 1982 con una demora por las razones obvias.

Me parece que leyendo la utilización de los Mirage IIIEA en los primeros años no había una idea de lo que sería el combate evolucionante AA, no se compraron misiles Matra 550 ni AIM-9, solo estaban equipados con el Matra 530 y los cañones.
Como todos sabemos el Mirage III no es un avión que en combate cerrado tenga muchas ventajas con lo cual los cañones no son de mucha utilidad y el misil Matra 530 ya en el momento que se los ordeno era un misil de poca efectividad. De hecho los Israelies lo dieron de baja casi ni bien recibidos ya que lo encontraron muy poco efectivo.
Así que el principal avión de interceptación que tenía la Argentina entre 1971 y 1982 tenía un misil como el Matra 530 que no servia para nada más que gastar combustible y horas hombre en mantenimiento y dos cañones de 30 mm que de poco iban a servir si el oponente tenía misiles AA efectivos.

Fijense el dato que el COAN tenía el banco armado para mantenimiento de los MATRA 550 antes que la Fuerza Aérea Argentina, los misiles de la FAA recién llegan en Marzo de 1982...

Estamos hablando en épocas en las que la Argentina tenía el dinero para hacer modificaciones, ni sistema de navegación autónomo tenían los Mirage IIIEA. A Malvinas volaban con la marcación de cola de las radioayudas basadas en el continente (VOR y o NDB).
El alcance del VOR depende de la altura a la que vuela el receptor, por lo que los Mirage IIIEA que volaban en la estratosfera (35,000 ft) se veían beneficiados por el alcance de las radioayudas.
Podemos asumir en las mejores condiciones que volando a esa altura el alcance del VOR de Rio Gallegos (GAL) tenía un alcance de 200 NM, asumamos que redujeran la intensidad de la señal de tierra para
no darle guía a los enemigos y quedara en 100 NM. Entonces hasta los 180 Km después del despegue tenían guía precisa....LUEGO ERA A RUMBO Y FE, hasta que estaban en contacto con el radar Malvinas.

Recordemos que los MD A-4B/C de la FAA y MD A-4Q del COAN tenían sistemas de navegación autónomo como eran los OMEGA que si bien no estaban operativos en todas las aeronaves en plantilla, era un sistema
conocido por las FFAA. Ni hablar que los Super Etendard tenían sistema Inercial de Navegación, lo más nuevo que había para ese momento y que se podía comprar.
 

Derruido

Colaborador
¿Leíste el libro Dagger y Finger en la Argentina? Bueno,ahí dice que los que se compraron a las apuradas fueron los Dagger.
Para el MIII se evaluaron varios candidatos ( en este mismo foro leí que hasta habían tenido en cuenta al Phantom), lo que da a entender que tiempo tuvieron. Lástima no tener un libro de MIII que explique su compra.
Sobre las incógnitas y aviones ya probados y con mi mismo pensamiento, considero no en 20 años, en 30, que la compra de un SdA no probado como el SUE/Exocet fue excelente.

Saludos.
Fierro, y que fue lo que dije?. Se compraron casi Calientes por el tema del Conflicto del Beagle.

Volvé a leer el topic. Sobre los SUE la decisión de su compra se hizo posteriormente al año 74. Para comenzar a recibirlos en diciembre del 81.

La compra de los MIII EA fue a finales de los 60.

Besos
 
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