Notas en los medios sobre Nazismo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ex guardia de Auschwitz es acusado de haber sido cómplice de 300 mil asesinatos
Tiene 93 años, sirvió como guardia de la SS en el campo de exterminio nazi y "apoyó la matanza sistemática".


Un hombre de 93 años llamado Oskar Groening fue acusado de haber sido cómplice de 300 mil asesinatos durante los años en los que sirvió como guardia de la SS en un campo de exterminio en Polonia.
Todo sucedió entre mayo y junio de 1944, mientras estuvo ocupado el campo de concentración. Allí fueron llevados unos 425.000 judíos húngaros y al menos 300.000 fueron asesinados en la cámara de gas.
Fox News informó que el trabajo del guardia era juntar las pertenencias robadas y el dinero de las víctimas.
"Ayudó al régimen nazi a beneficiarse económicamente y apoyó las matanzas sistemáticas", explicó uno de los fiscales estatales de la ciudad de Hannover, Alemania, a través de un comunicado.
El acusado habló de la época en la que sucedió todo, pero si bien explicó que fue testigo de lo que hacían otros oficiales, asegura que él no hizo nada.
MINUTO UNO
bueno...en este caso...me parece mal qeu se le acuse de eso a este hombre...independientemente que considero qeu los nazis fueron los mayores hijos de mil p...de toda la historia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La casa donde nació Hitler podría convertirse en museo

«La casa de la responsabilidad», situada en la localidad austriaca de Braunau am Inn, se destinaría a la memoria de los crímenes nazis

La casa natal de Adolf Hitler podría convertirse en un museo llamado «La casa de la responsabilidad». Ese es el proyecto que ha presentado el historiador austriaco Andreas Maislinger, quien ha afirmado que se trataría de un centro de investigación para estudiantes y jóvenes acerca de los crímenes contra la Humanidad cometidos durante el Tercer Reich.
De acuerdo con el diario británico The Independent, el edificio, en la localidad austriaca de Braunau am Inn está actualmente vacío y ha sido alquilado por el Ministerio del Interior, que se espera dé el visto bueno al proyecto a finales de este año. «La casa de la responsabilidad» ha recibido ya el apoyo de Branko Lustig, productor de «La Lista de Shclinder» y superviviente del Holocausto, quien estaría dispuesto a financiar el proyecto.
Hitler nació en esa casa de Braunau am Inn, en el norte de Austria, el 20 de abril de 1889. Aunque apenas pasó dos semanas de su vida en esa casa, todos los años por esa fecha se convierte en destino de peregrinación de los neonazis. Durante décadas las autoridades locales han debatido acaloradamente sobre el destino de la construcción y muchos críticos piensan que la única solución para eliminar el estigma que persigue a la ciudad es su demolición.
Durante el Tercer Reich, la casa se convirtió en un centro cultural. En 1945, las tropas aliadas impidieron la voladura del edificio a manos de los nazis. Después, a lo largo de los años, el edificio se ha convertido en banco, taller, librería, escuela y hogar para discapacitados.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

La catadora de comida de Hitler revela los horrores de la Guarida del Lobo
Una de las catadoras oficiales de la comida de Adolf Hitler, Margot Wölk, decide contarle al mundo a sus 96 años su historia.
Margot Wölk era una de las 15 jóvenes que trabajaban en el cuartel militar de Hitler de la Guarida del Lobo –que se encontraba en el bosque de lo que antes era Prusia Oriental y hoy en día es Polonia– durante la Segunda Guerra Mundial, relata 'The Independent'. Su trabajo consistía en probar la comida del líder nazi antes de él para evitar que lo envenenaran.

"La comida siempre era vegetariana", explicó Wölk a la cadena de televisión alemana RBB. "Había constantes rumores de que los británicos querían envenenar a Hitler. Nunca comimos carne. Nos daban arroz, fideos, pimientos, guisantes y coliflor".

Para Margot y sus compañeras, cada comida podía ser la última. Wölk relata que algunas mujeres tenían tanto miedo que se ponían a llorar al empezar a comer. "Teníamos que terminar la comida. Después, nos tocaba esperar una hora, y siempre teníamos miedo de ponernos enfermas. Llorábamos por la alegría de haber sobrevivido", recuerda Wölk.

Margot Wölk no era nazi, y se hizo catadora de comida por casualidad. En 1941, cuando su marido estaba en la guerra, tuvo que abandonar su hogar en Berlín por culpa de los bombardeos y se marchó a vivir con su suegra a Partsch –actualmente Parcz, Polonia–, una ciudad situada a 400 kilómetros de Berlín. El alcalde de la ciudad, un nazi fervoroso, la obligó a trabajar de catadora de comida en el cuartel de la Guarida del Lobo.

"Las medidas de seguridad eran tan estrictas que nunca vi a Hitler en persona –cuenta Wölk–, solo a su pastor alemán, Blondi". El temor de Hitler por su vida no era infundado. En 1944, un grupo de oficiales del Ejército alemán intentaron matarlo detonando una bomba en la Guarida del Lobo. Casi 5.000 alemanes sospechosos de estar involucrados en el fallido atentado fueron ejecutados por los nazis.

A finales de 1944, cuando el Ejército Rojo iba avanzando, un oficial de las SS ayudó a Margot a escapar, y esto le salvó la vida. Wölk fue la única catadora de comida que sobrevivió; todas sus compañeras fueron fusiladas en enero de 1945.

Ahora, a sus 96 años, Margot Wölk es viuda y sigue viviendo en el mismo piso en el que nació en 1917.

http://actualidad.rt.com/cultura/view/140636-margot-catadora-hitler-guarida-lobo-historia
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Encuentran las cámaras de gas escondidas por los nazis en Polonia

Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos que el ejército alemán intentó ocultar bajo tierra en el campo de exterminio de Sobibor


El equipo de arqueólogos que trabajaba en el campo de concentración nazi de Sobibor, en Polonia oriental, ha descubierto las cámaras de gas que los nazis habían ocultado bajo tierra al final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de unas instalaciones en las que podrían haber sido masacrados hasta un millón de judíos.
Según ha explicado Yoram Haimi, una de las personas que trabaja en las excavaciones, las fuerzas alemanas trataron de borrar todos los rastros del campamento cuando lo abandonaron el 14 de octubre de 1943. Los nazis demolieron las cámaras de gas y sobre ellas construyeron una carretera con la intención de borrar los rastros cubriendo la zona con asfalto.
Los arqueólogos excavaron bajo esta carretera y encontraron varias líneas de ladrillos, que coincidirían con las paredes que soportaban a las cámaras de gas. Con este descubrimiento los historiadores serán capaces de determinar el tamaño de estas instalaciones, y con ello hacerse una idea a más precisa del número total de personas que habrían sido asesinadas en este campo de concentración.
Yoram Haimi ha mostrado su sorpresa por el tamaño de estas cámaras de gas, así como por las dimensiones donde los judíos eran recluidos y el estado de conservación en que se encuentran las paredes de la cámara de gas.
Haimi ha recordado que dos de sus tíos «que habían estado viviendo en París durante la guerra y fueron detenidos por los alemanes, estaban entre aquellos que fueron asesinados en Sobibor».
Además de los restos de las cámaras los arqueólogos han encontrado objetos personales también enterrados, como un anillo de boda con la inscripción en hebreo: «he aquí, te consagras a mí».
Los historiadores afirman que existen pocos datos sobre el campamento de Sobibor precisamente porque los alemanes lo arrasaron antes de abandonarlo, por lo que las únicas referencias existentes hasta el momento se debían a los testimonios de algunos de los supervivientes que narraron su estancia en el campo de concentración.
El arqueólogo polaco Wojciech Mazurek, que también trabaja en el el descubrimiento, afirma que las excavaciones revelan que« hubo ocho cámaras de gas que funcionaban aprovechando el humo que expulsaba un motor». La muerte de las personas que se introducían en la cámara se producía en unos 15 minutos.
Mazurek ha declarado a la agencia Reuters que «los nazis incluso llegaron a criar gansos para ahogar los gritos de las personas que permanecían presas en estas instalaciones».
Según Yad Vashem, del Instituto israelí Internacional de investigación sobre el Holocausto, en el campamento estaban internados judíos y prisioneros del ejército soviético. Durante el levantamiento del mismo en 1943 unas 300 personas lograron escapar, pero «la mayoría fueron capturadas y asesinadas, por lo que la cifra final de supervivientes se reduce a unas 50 personas».
El proyecto de investigación en Sobibor se lleva a cabo en coordinación con base israelí Yad Vashem, el Instituto Internacional de investigación sobre el Holocausto, la Fundación de Polonia y Alemania y el Museo Estatal de Majdanek, cerca de la ciudad polaca de Lublin.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALEMANIA, dividida ante un proyecto de reconstruir «la iglesia de Hitler»

En la Iglesia de Guarnición se consagró el poder del Tercer Reich el 21 de marzo de 1933, conocido como el «Día de Potsdam»
Garnisonkirche o Iglesia de Guarnición –destruida por bombardeos británicos en 1945 y demolida en 1968 por Berlín Oriental– fue el lugar donde Josef Goebbels escenificó la performance en la que Adolf Hitler –vestido de civil y en actitud de extrema humildad– da la mano al presidente Paul von Hindenburg. «Día de Potsdam» se conoce a ese infame 21 de marzo de 1933 en el que Hitler es legitimado por la clase alta alemana y catapultado a una dictadura que dejaría tras de sí a millones de muertos. Ahora, el debate está servido gracias a los deseos del municipio de reconstruir la iglesia.
El miércoles por la tarde, el parlamento de la ciudad ha rechazado un referendo para que sea los ciudadanos quienes decidan acerca de la reconstrucción. El alcalde socialdemócrata Jann Jakobs por su parte ha dicho que no quiere saber más de los intentos contra la polémica construcción y que en el proceso se ha ajustado todo el tiempo a derecho. Jakobs ha anunciado un diálogo civil al respecto luego de las presiones de Los Verdes y La Izquierda, que exigían un referendo. Según el alcalde, desde su cargo utilizó todas las herramientas disponibles para disolver la fundación eclesiástica fundada en 2008 que gestiona la reconstrucción de la iglesia.
Angela Merkel, a favor
El «Día de Potsdam» en la Garnisonkirche es clave en el ascenso de Hitler y del partido Nazi: era la parroquia y regimiento de la familia real prusiana, Bach tocó allí y los reyes de Prusia incluyendo a Federico el Grande, fueron enterrados allí. «Para mí esta iglesia es un símbolo del mal», dice Maximiliano Dalichow a la BBC, que fue criado en Potsdam y se opone a las obras de construcción. «Es el lugar donde nació el Tercer Reich, donde llegó a existir». La puesta en escena de Goebbels fue filmada y presentada en todos los cines del país transformando al insignificante Hitler en alguien de confianza.
Alineados a favor de la construcción está gran parte de la actual élite política conservadora, desde la canciller democristiana Angela Merkel hacia abajo: «Para mí este es un lugar muy importante para el trabajo de paz y la reconciliación», comenta el ex obispo de Berlin-Brandeburgo y presidente de la comisión encargada de la reconstrucción, Wolfgang Huber. Según el eclesiástico, el interior de la edificación servirá como un espacio a la memoria, haciendo exposiciones del pasado de Alemania. Para Huber, «dejar el lugar vacío significaría darle una victoria a Goebbels».
ABC.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nadie quiere la casa de Goebbels
"Es un idilio de soledad", decía el ministro, que se llevaba allí a sus amantes

ampliar foto
Vista de Villa Bogensee, residencia del ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, cerca de Berlín. / PATRICK PLEU (EFE)

Cuando la bandera nazi flameaba en todos los edificios públicos de Berlín, Joseph Goebbels, el fanático ministro de propaganda de Hitler, recibió al cumplir 39 años un magnífico regalo de cumpleaños de la ciudad: una idílica villa, rodeada de bosques y ubicada a tan solo 45 minutos en coche del centro. La casa fue bautizada como Villa Bogensee y pronto se convirtió en el nido de amor del ministro, un hombre que favorecía las carreras cinematográficas de las actrices de la época, previa cita amorosa en su refugio. La historia señala que Goebbels y su esposa, tras envenenar a sus seis hijos, se suicidaron en el búnker de Hitler. Pero la famosa villa sobrevivió a las bombas de los aliados y se convirtió, ironías del destino, en un exclusivo centro que fue usado por las juventudes comunistas del nuevo régimen hasta que el famoso muro de Berlín se derrumbó, otro hecho histórico que convirtió al Gobierno de Berlín en el nuevo propietario de la famosa villa y de un terreno de 16,8 hectáreas.
La incómoda herencia provocó en las autoridades un interrogante que aún sigue sin respuesta. ¿Qué hacer con la villa y el terreno y cómo evitar que la propiedad se convierta en un lugar de peregrinación para los nietos de Hitler? A comienzos de los noventa del siglo pasado, Berlín intentó convertir la villa en un exclusivo hotel, pero nadie mostró interés en la idea.
En los años 2006 y 2008, la ciudad intentó, sin éxito, vender el complejo y recientemente volvió a abrir una licitación. “Tenemos muchos interesados, pero aún estamos estudiando las ofertas que recibimos”, confiesa Marlies Mache, la portavoz de la agencia que administra las propiedades que desea vender la ciudad. “No queremos que el complejo caiga en manos equivocadas y por eso exigimos a los interesados que señalen claramente qué desean hacer en él”.
Goebbels, propagandista sobrevalorado
La agencia sugirió en la licitación que la villa y el terreno que la rodea fueran convertidos en un internado, una clínica, un complejo turístico o un centro cultural internacional. La funcionaria se negó a dar detalles de los interesados en adquirir la propiedad y admitió que desconocía su valor, que asciende, según informaciones de la prensa local, a unos 15 millones de euros.
Aunque el precio no es una ganga, el hipotético comprador, además de invertir una considerable suma de dinero, deberá hacer uso de mucha imaginación para evitar que la única residencia que existe en Alemania de un exjerarca nazi deje de ser un lugar contaminado por el capítulo más negro de la historia del país.
“Es un idilio de soledad”, anotó Goebbels en su diario al referirse a las cualidades de su nueva propiedad. “Aquí se puede pensar, trabajar, leer y no recibir llamadas telefónicas ni correspondencia”. Cuando las obras de remodelación fueron finalizadas, en 1939, la villa contaba con 40 habitaciones, otras 70 para el personal de servicio, una sala de cine de 100 metros cuadrados y un búnker.
Pero Goebbels aprovechó la idílica soledad para dar rienda suelta a su feroz apetito sexual, que le valió el apodo de el macho de Babelsberg. El ministro de propaganda de Hitler había expulsado de los famosos estudios de cine a las actrices de origen judío, y las reemplazó por bellas artistas arias a las que seducía en su nido de amor, una costumbre que le valió el reproche de Hitler. “No tenemos prisa en vender la propiedad”, dice Mache, quien admite que la mantención de la villa y del terreno le cuesta al contribuyente berlinés unos 150.000 euros al año.
ELPAIS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El suicidio de Hitler puso definitivo fin al Reich que pretendía durar mil años
En los últimos días del búnker se acumularon las decepciones por el abandono y la traición de muchos de los supuestos leales

Con la guerra ya prácticamente perdida, Hitler se trasladó a Berlín a principios de 1945 y, una vez en la capital, los continuos bombardeos aéreos le obligaron de inmediato a recluirse en el claustrofóbico Führerbunker construido bajo los jardines de la Cancillería del Reich, del que apenas saldría ya a partir de entonces.
56 años
Presidía su pequeño estudio un retrato de Federico el Grande, cuya contemplación le reconfortaba cuando recibía malas noticias, lo que, en aquellos días, sucedía con frecuencia. Por lo que, ante el deterioro constante de la situación y con la posibilidad de que Alemania quedase fragmentada a causa de los avances aliados, el 15 de abril, tomó la decisión de encargar al almirante Dönitz la defensa del oeste del Reich y al mariscal de campo Kesselring la de la zona sur. Ello debería de entrar en vigor si la interrupción de las comunicaciones le impedía al Führer dirigir personalmente las operaciones. Al día siguiente, los soviéticos iniciaban el asalto final a Berlín.
El 20 de abril Hitler cumplió 56 años y ese día salió del búnker por última vez para condecorar, en los jardines de la propia Cancillería, a unos jovencísimos soldados, dispuestos aún a morir por él. Recibió también, como todos los años, la felicitación de los personajes más destacados del Reich.
Todos le instaron a abandonar Berlín de inmediato y dirigirse a su residencia de Berchtesgarden, a lo que se negó alegando que quería permanecer junto a sus tropas en la batalla decisiva por la capital. El resto de los dirigentes nazis no consideró necesario, sin embargo, continuar junto a su Führer, a pesar de todos sus juramentos de lealtad. La premura con que se marcharon le decepcionó profundamente.
Abandono
Göring partió hacia Baviera para unirse a su familia, alegando que desde allí estaría en mejores condiciones para dirigir a la Luftwaffe, que aún permanecía bajo su mando. El gran almirante Dönitz, comandante de la Kriegsmarine, se dirigió al norte para continuar la lucha desde allí.
Les siguieron Himmler, Reichführer de las SS, su mano derecha; Kaltenbrunner, director de la Oficina Central de Seguridad del Reich, y Albert Speer, Ministro de Armamento y Producción de Guerra. Aunque este último regresaría a los pocos días, en un penoso viaje, sólo con el fin de despedirse de quien se consideraba amigo personal.Eva Braundecidió quedarse en el búnker dispuesta a compartir el destino de su amado Führer. También se instaló allí con su familia el Ministro de Propaganda, Joseph Göbbels.
La impotencia de Hitler ante el cariz que tomaban los acontecimientos desembocó, el día 22, en un acceso de cólera. Sintiéndose traicionado por aquellos en quienes confiaba, reconoció que la guerra estaba perdida y no tenía más órdenes que impartir a la Wehrmacht, amenazando con suicidarse…
Superada, sin embargo, esa primera crisis, al día siguiente llegó un telegrama de Göring en el que, alarmado por lo ocurrido, reclamaba la entrada en vigor de la ley que le nombraba sucesor de Hitler en la jefatura del estado en caso de que éste quedara incapacitado para actuar. Bormann, siempre receloso del orondo mariscal del Reich, convenció al Führer de que el telegrama era un acto de traición, logrando que Göring fuera despojado de sus derechos sucesorios y obligado a dimitir de todos sus cargos.
Cinco días más tarde, el 28, sufrió una decepción aún más amarga, al conocer la oferta de rendición incondicional que Himmler había hecho a los aliados occidentales. De inmediato, ordenó que se le detuviese o se le liquidase sin más.

Suicidio
El 30 de abril, con los soviéticos aproximándose a su búnker, tras haberse casado el día anterior con Eva Braun y habiendo dictado su testamento, se retiró junto con su esposa a sus aposentos privados, suicidándose ambos: ella con cianuro y él disparándose un tiro en la sien tras ingerir también cianuro. Los cadáveres serían quemados y sus restos enterrados apresuradamente en el jardín de la Cancillería. Con Hitler sucumbía también su creación, el Tercer Reich, que debía durar mil años y había sobrevivido poco más de un decenio.

Dönitz, el efímero sucesor del «Führer»
En su testamento Hitler nombraba su sucesor al gran almirante Karl Dönitz, jefe supremo de la Kriegsmarine. Cuando éste supo, el 1 de mayo, que el Führer había muerto, formó de inmediato un nuevo gobierno en el que no incluyó a ninguno de los más destacados dirigentes del partido nazi, instalándose en la ciudad de Flensburg, cerca de Dinamarca. El gobierno de Dönitz quedaría disuelto el 23 de mayo cuando todos sus miembros fueron detenidos por las tropas aliadas, dos semanas después de la rendición incondicional del Reich. Hasta el momento de la rendición, Dönitz hizo lo posible por contener a los soviéticos, mientras el mayor número posible de alemanes huía hacia la zona occidental.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La mayoría de los principales jerarcas del nazismo acabó quitándose la vida
Sólo unos pocos pudieron ser ahorcados, Dönitz y Speer quedaron en libertad tras cumplir penas de prisión y sólo Jodl sería rehabilitado tras su ejecución

Tras el suicidio de Hitler y la capitulación incondicional de Alemania, los principales jerarcas nazis, sabiendo que se les exigirían responsabilidades por sus actos durante la guerra, buscaron la salvación en el suicidio o en la huída.
Uno de los primeros en poner fin a su vida fue el Ministro de Propaganda, Joseph Göbbels. Aunque Hitler le había ordenado abandonar Berlín y ocupar su puesto en el gabinete de Dönitz, al día siguiente de la muerte de Hitler dispuso que sus seis hijos fueran sedados y envenenados en el Führerbunker. Luego, él y su esposa Magda subieron al jardín de la Cancillería, donde se suicidaron.
Esa noche el resto de los habitantes del búnker trató de escapar de la capital, entre ellos Martin Bormann, mano derecha de Hitler como jefe de la Cancillería del NSDAP (el partido nazi) y Secretario del Führer. La madrugada del 2 de mayo, habiendo perdido la esperanza de poder escapar, se envenenó en la Invalidenstrasse para evitar caer prisionero. Durante mucho tiempo se especuló con que podría haber huido a Sudamérica, siendo condenado a muerte en Nuremberg in absentia. Sólo en 1998 una prueba de ADN confirmó que los restos descubiertos en 1972 por unos obreros en Berlín pertenecían efectivamente a Bormann.
Heinrich Himmler, el otrora todopoderoso Reichführer de las SS, a quien Dönitz había despojado de todos sus cargos el 6 de mayo, fue detenido por los ingleses ante los que se hizo pasar por un sargento del ejército. El 23 de mayo, después de revelar a sus captores su verdadera identidad, cuando un médico militar que le registraba trató de quitarle la ampolla de cianuro potásico que escondía en su boca, la mordió y pereció en pocos minutos.
Hermann Göring fue detenido por los norteamericanos el 9 de mayo cerca de Berchtesgarden. Fue juzgado en Núremberg y condenado a morir en la horca. La noche del 15 de octubre de 1946, para eludir al verdugo, se suicidó con una ampolla de cianuro potásico. En 2005, un soldado norteamericano confesó haber entregado al prisionero sesenta años antes una pluma estilográfica que, según le dijeron una hermosa mujer y unos hombres que contactaron con él, contenía una medicina para aliviar las dolencias del antaño mariscal del Reich.
Rudolf Hess, encarcelado desde su vuelo a Escocia en mayo de 1941, cuando pretendía negociar por iniciativa propia un acuerdo de paz con Reino Unido, fue condenado en Núremberg a cadena perpetua. Se suicidó en 1987, a los 93 años, ahorcándose con el cordón de una lámpara en la prisión de Spandau, en Berlín, de la que era el único inquilino. La prisión sería demolida ese mismo año para evitar que se convirtiese en un santuario neonazi.
Albert Speer, el ministro de Armamento y Producción de Guerra, aceptó en Núremberg su responsabilidad por los crímenes nazis, siendo condenado a 20 años de cárcel que cumplió en su totalidad. Convertido en un autor de éxito, Memorias y Diario de Spandau le produjeron enormes ganancias que donó en parte a organizaciones benéficas judías. Falleció en 1981 a los 76 años.
Karl Dönitz, el sucesor de Hitler, fue condenado a 10 años de cárcel que cumplió integramente. Falleció en 1980, a los 89 años. No tuvieron esa fortuna otros altos mandos militares, Keitel y Jodl fueron ahorcados el 16 de octubre de 1946 después de ser considerados culpables en Núremberg. No obstante, Jodl sería rehabilitado en 1953 por un tribunal alemán de desnazificación.
Los arquitectos de la Solución Final
Reinhard Heidrich, organizador de la conferencia de Wannsee donde coordinó la planificación de la Solución Final, fue asesinado en Praga el 27 de mayo de 1942 por agentes británicos. La represión posterior fue brutal: los pueblo de Lídice y Lezeky, falsamente acusados de haber colaborado con los asesinos, fueron devastados y todos sus habitantes asesinados o deportados.
Adolf Eichmann, un oscuro y eficiente “asesino de despacho,” encargado de organizar los transportes hasta los campos de exterminio, huyó a Argentina al terminar la guerra. En 1960, localizado y secuestrado por agentes del Mossad, fue trasladado a Israel para ser juzgado. Hallado culpable, fue ahorcado el 31 de mayo de 1962.
El doctor Josef Mengele, responsable de despiadados experimentos con seres humanos en Auschwitz, logró huír a Brasil, donde se ahogó el 7 de febrero de 1979 tras sufrir un infarto cerebral mientras nadaba en el mar, sin llegar a responder nunca de sus crímenes. Enterrado con nombre falso, las pruebas de ADN confirmaron en 1992 su verdadera identidad.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La caída de Berlín anticipó la rendición total

Tres Ejércitos soviéticos participaron en la ofensiva contra la capital y Curlandia se convierte en el último bastión

Preparados para el asalto, los soldados del Ejército Rojo, que desde sus posiciones pueden ver los edificios de la capital del Reich, están ansiosos por comenzar el ataque. Es la hora de la revancha, de vengar los padecimientos a los que había sido sometida la «Sagrada Madre Patria». Berlín pagaría por ello….
En enero de 1945, y tras haberse detenido para reorganizarse después de los espectaculares éxitos de la Operación Bagration, el Ejército Rojo se ponía de nuevo en marcha. Desde sus cabezas de puente en el Vístula, las fuerzas soviéticas lanzaron una poderosa ofensiva, que en dos meses alcanzó la línea del Oder, última barrera defensiva natural antes de Berlín, y provocó la formación de una nueva bolsa en Prusia Oriental (con la ciudad de Königsberg aislada del resto del Reich).
En su fulgurante avance a través de Polonia, el Ejército Rojo dejó aisladas un buen número de «ciudades fortaleza» o festungs: núcleos urbanos que debían defenderse hasta el último hombre: Oppeln, Modlin, Poznan, Breslau… Muchas de ellas fueron escenario de fiera lucha hasta el fin de la guerra, otras eran rodeadas y obviadas por los soviéticos mientras se hacían con el control de Pomerania y Silesia.
El Ejército Rojo lograba establecer a finales de enero sus primeras cabezas de puente sobre el Oder. Sin embargo, detendría su avance, por orden directa de Stalin, para preparar el asalto a Berlín. Pero los combates continuarían: los alemanes, intentando anular las cabezas de puente soviéticas, y el Ejército Rojo, eliminando las bolsas de resistencia germanas, dieron lugar a encarnizados combates, sobre todo por el control de Küstrin, vital nudo de comunicaciones sobre el río Oder y puerta de la capital.
Tres Ejércitos
A mediados de abril, tres Ejércitos se aprestaban a avanzar desde el Oder: el Segundo Frente Bielorruso de Zhúkov debía liderar la embestida principal contra Berlín, asistido al norte por el Primer Frente Bielorruso de Rokossovski y al sur por el Frente Ucraniano de Koniev. El día 15 se inició el ataque y… la tierra tembló bajo el peso del impresionante fuego de la artillería soviética. Sin embargo, el resultado del asalto inicial fue desigual.
Las tropas de Zhúkov fueron detenidas en torno a los Altos de Seelow. La hábil defensa realizada por el general Heinrici provocó un destello de esperanza en Hitlery su estado mayor. El eje del ataque soviético gravitó entonces hacia el sur, Koniev recibió la orden de girar en dirección a Berlín y participar directamente en el asalto a la ciudad, rivalizando con Zhúkov por la gloria de conquistar el “nido de la Serpiente Fascista”. Sólo era cuestión de tiempo que el peso de la abrumadora superioridad en medios de todo tipo del Ejército Rojo decantara la balanza hacia su lado.

Revancha
Tras cuatro días de durísimos combates, en los que las fuerzas atacantes sufrieron unas pérdidas atroces, el frente quedaba roto. El 20 de abril la artillería soviética bombardeaba el centro de la ciudad; el 21 unidades avanzadas entraban en los suburbios y, entre el 25 y el 28, Berlín quedaba cercado al enlazar las fuerzas de Zhúkov y Koniev. Se iniciaba entonces una fiera lucha, calle por calle y casa por casa, entre las ruinas de la ciudad, destruida por el metódico bombardeo de la artillería del Ejército Rojo y los aviones de la RAF y la USAAF.
Se peleaba en una lucha sin cuartel por los edificios más emblemáticos de la ciudad y del régimen nazi: el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo, la Cancillería…, mientras la población civil —refugiada en el Zoo o en las estaciones de metro— sufría tanto la violencia de los combates como la revancha del Ejército Rojo, con su secuela de robos, asesinatos y violaciones.
Los intentos de socorro a la capital quedaban diluidos en la tremenda inferioridad de las tropas alemanas y el convencimiento de la Wehrmacht de que era mucho más útil concentrarse en intentar romper las líneas soviéticas, llevando con ellos el mayor número de refugiados posibles para rendirse a los aliados occidentales y escapar al «terror rojo». Hitler se suicidaba el día 30 y la guarnición de Berlín se rendía el 2 de mayo, anticipando en pocos días la capitulación general de Alemania.
Curlandia
En octubre de 1944, el Ejército Rojo había llegado al Báltico entre Memel (Klaipeda) y Libau (Liepaja), aislando al Grupo de Ejércitos Norte, obligado por Hitler a no replegarse, y formando la denominada «Bolsa de Curlandia», una zona todavía bajo control alemán —y de las tropas letonas anticomunistas— en Estonia y Letonia. Desde mediados de octubre de 1944 hasta marzo de 1945, los soviéticos condujeron una serie de ofensivas con vistas a eliminar al denominado Grupo de Ejércitos Curlandia, cuyas fuerzas lucharon desesperadamente, rindiéndose el día 12 de mayo, cuatro días después del fin oficial de las hostilidades. Unidades aisladas continuaron la lucha hasta finales del mes de mayo.

Los personajes
Iván Koniev. Rival de Zhúkov en la carrera por Berlín, el mariscal Koniev tenía un largo historial de batallas en la Gran Guerra Patriótica antes de significarse en la reconquista de Ucrania, tras la batalla de Kursk, y en la ofensiva del Vístula-Oder. Sus fuerzas, que componían el Primer Frente Ucraniano, fueron las primeras en romper las defensas germanas del Oder y, alentadas por Stalin, compitieron por “conquistar” Berlín, aunque tal honor recaería finalmente en el mariscal Zhúkov. Koniev entraría en Praga, la última de las grandes capitales en librarse del yugo nazi. El prestigio del mariscal se vio enturbiado por haber dirigido las fuerzas del Pacto de Varsovia que aplastaron el levantamiento anticomunista de Hungría en 1956.
Lodeyno, 28 de diciembre de 1896 - Moscú, 21 de mayo de 1973
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una exposición revive los planes faraónicos de Hitler para reconstruir Berlín
El dictador nazi tenía el proyecto de hacer una ciudad fastuosa llamada Germania para que oficie de epicentro de su imperio; sin embargo, jamás se concretó

Germania fue proyectada por los nazis con un Gran Hall de 320 metros de altura. Foto: Archivo
Los planes utópicos de Adolf Hitler para reconstruir Berlín a escala monumental nunca se materializaron, pero entre los preparativos que sí se llevaron a cabo hubo demoliciones y la utilización de esclavos, en gran parte judíos, según muestra una exposición.
Diseñada por el arquitecto favorito de los nazis, Albert Speer, la grandiosa visión de Hitler para una nueva capital llamada "Germania" requería arrasar zonas enteras de Berlín, cuyos inquilinos desahuciados eran trasladados a apartamentos liberados con la deportación de judíos.
Un museo dentro de la estación de metro de Gesundbrunnen, en el norte de Berlín, explora la ideología y las consecuencias de la "Germania" inacabada de Hitler, con el ruido de fondo de los trenes que pasan en los cercanos túneles.
"No trata de Germania como el hobby de un dictador", dijo el comisario de la exposición, Gernot Schaulinski. "Trata de las intenciones del proyecto, su ideología y de aquellos que lo sufrieron", añadió.
Un mapa gigante muestra los planes para levantar un espléndido bulevar, de siete kilómetros de largo y 120 metros de ancho, que estaría flanqueado por grandes edificios que celebrarían el prestigio nazi.
Al final de la avenida se ubicaría un "Gran Hall" de 320 metros de altura que empequeñecería el vecino Reichstag. Coronado por una lámpara de cristal de 40 metros, su techo de cobre verde, con una apertura en la parte más alta, estaba inspirado en el Panteón romano.
El distrito en torno a lo que hoy es la cancillería donde trabaja Angela Merkel fue destruido para abrir el espacio en el que se levantaría el Gran Hall. Los familiares de personas enterradas en cementerios que estorbaban para el gigantesco bulevar tuvieron que volverlos a enterrar en otros lugares.
El distrito en torno a lo que hoy es la cancillería donde trabaja Angela Merkel fue destruido para abrir el espacio en el que se levantaría el Gran Hall.
La exposición detalla cómo Speer, que fue encarcelado por su papel en el Tercer Reich hasta 1966, trabajó estrechamente con altos cargos nazis y contribuyó directamente al terror de los campos de concentración.
Speer ordenó desalojos en las zonas demolidas para que los trabajos de construcción se llevaran a cabo rápidamente una vez que Alemania ganara la guerra. Unos residentes "arios" desplazados por las obras fueron trasladados a 24.000 apartamentos ocupados anteriormente por judíos de Berlín.
Por otra parte, Speer y el comandante militar de las SS Heinrich Himmler acordaron utilizar presos de los campos de concentración como mano de obra. Las SS levantaron la mayor planta de ladrillos del mundo en Oranienburg, un campo cerca de Berlín donde muchos presos fueron asesinados o murieron extenuados por las duras condiciones de trabajos forzados.
Maqueta final del proyecto Germania

La ciudad fue diseñada por el arquitecto nazi Albert Speer.
Agencia Reuters.
 

Barbanegra

Colaborador

¿Es cierto que la familia Hitler hizo un pacto para no dejar descendencia?
Una revista francesa reveló que tres familiares del dictador alemán viven actualmente en EE.UU. y que ninguno de ellos tiene hijos. ¿Serán ciertos los rumores de que la familia hizo un pacto para no dejar descendencia?

Alexander, Louis y Brian viven en Long Island y llevan una vida similar a la de muchos estadounidenses. Sin embargo, viven con la carga de tener uno de los apellidos más detestados del mundo: Hitler. Y es que estos hermanos son hijos de William, un sobrino del dictador alemán, señala la revista 'Paris Match'.

Los tres parientes, que tienen el sobrenombre de Adolf, han pasado buena parte de sus vidas en un vecindario, en el que residen numerosos judíos jasídicos, tratando de guardar en secreto el sombrío origen de su apellido.

"Hubiéramos vivido mejor si no fuésemos descendientes de Hitler", afirmó Alexander Stuart Houston o Alexander Adolf Hitler a una periodista de la revista francesa.

La reportera le preguntó si era cierto que la familia de Adolf Hitler había hecho un pacto para no tener nunca hijos. "La única regla que tenemos", respondió, es "no hablar con periodistas".

Según David Gardner, autor del libro 'The Last of the Hitlers', los hermanos nunca firmaron un acuerdo, pero es cierto que ninguno se casó y no tienen hijos.

Por su parte, el historiador y escritor español César Vidal recuerda que actualmente solo cinco parientes de Hitler siguen con vida: Alexander, Louis y Brian y dos hijos de su media hermana Angela, Peter Raubal y Heiner Hochegger.

"Peter Raubal nació en 1931 y actualmente es un ingeniero jubilado sin la menor intención de perpetuar la estirpe. Algo semejante sucede con Heiner Hochegger que nació en 1945 y que tampoco ha tenido descendencia", recalcó Vidal.

La historia de William, el sobrino traidor de Hitler
William fue hijo de Alois, un medio hermano de Hitler. Vivió en Alemania y en el Reino Unido, países en los que trató de sacar provecho de su linaje.

"Intentó inicialmente aprovecharse del ascenso de Hitler, pero al no conseguir lo que esperaba, procedió a chantajear al Führer amenazándole con publicar documentos que, supuestamente, demostraban que por sus venas corría sangre judía", escribe en Vidal en su sitio web.

Años más tarde, viajó junto a su madre a EE.UU., donde comenzaría una nueva vida. Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Armada estadounidense al servicio de las tropas aliadas y luchó contra su propio tío. Una vez finalizado el conflicto, se borró el apellido maldito y adoptó el de Stuart-Huston.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140931-hitler-apellido-eeuu-descendencia
 

Barbanegra

Colaborador

Termina la cuarta etapa de desminado de una barcaza nazi con 12.000 proyectiles
Zapadores del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia concluyeron en el mar Báltico la cuarta etapa de desminado de una barcaza alemana naufragada durante la II Guerra Mundial que puede llevar hasta 12.000 proyectiles, informó a esta agencia una fuente conocedora de la situación.

La barcaza fue detectada en 2010 frente a la playa central de la ciudad rusa de Baltiysk, situada en la costa del mar Báltico. Yace a una profundidad de 15 metros alejada a 1,5 kilómetros de la línea costera. Mide 70 metros de eslora y 8 metros de manga.

Se estima que puede llevar de 10.000 a 12.000 proyectiles. Los primeros 530 fueron retirados y destruidos hace cuatro años. Durante las obras que se realizaron a partir de agosto pasado, se desactivaron 163 artefactos.

Una operación similar se llevó a cabo en 2009 en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso en la región del Báltico. Pero en aquella ocasión se descubrió una barcaza de menor tamaño que llevaba 117 municiones solamente.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso se ocupa de llevar un registro de objetivos potencialmente peligrosos que se encuentran en aguas internas y jurisdiccionales de Rusia, en el cual actualmente figuran más de 24.000 de tales objetivos, incluidos algunos con residuos nucleares, que se encuentran a profundidad de hasta 500 metros.

http://sp.ria.ru/international/20140926/162098102.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La leyenda del barco hundido
Con su nuevo libro, el historiador y antropólogo Fernando Klein, intenta, dice, poner al día todo lo que se sabe del Graf Spee, el barco alemán hundido atrás del Cerro de Montevideo en 1939.


Como ya lo hizo con su libro sobre Montevideo, Klein recopila varias fuentes y revela documentos fotográficos inéditos para contar una historia que a pesar de haber sido contada tantas veces no deja, por lo visto, de seducir lectores. Sobre el Graf Spee en el tiempo y otras cosas, Qué Pasa charló con Klein.

-¿Es realmente necesario otro libro sobre el Graf Spee?
-Quizás haya muchos libros sobre el Graf Spee pero este libro se enmarca en dos corrientes. Primero que es parte de la colección "En el tiempo" que hemos armado con la editorial que es poner punto cero (o sea qué es lo que se sabe hasta ahora) sobre algunos temas. Es lo mismo que hicimos antes con Montevideo. Y en segundo lugar recurrir al barco para poder adentrarnos en una época la década de 1930 en Uruguay, preámbulo pleno de la segunda guerra mundial. O sea que más allá de lo que causa el barco, su capitán enigmático y toda la contienda que nos sirva como pretexto para ver todo el entorno.

-¿Eso no se había hecho antes?
-A mi me llamaba mucho la atención de que se trataba del barco con mucho asombro y con mucho interés como barco del Tercer Reich acá en el Uruguay, pero se lo aislaba de todo el entorno político y social que se vivía en el país en ese entonces.

-¿Y cuál era ese entorno?

-El 31 de marzo de 1933 comenzó el golpe de Estado de Gabriel Terra, el mismo día que Baltasar Brum se pegó un tiro en el corazón. Y es una década donde muchos personajes políticos vivían una cierta fascinación con los regímenes alemanes e italianos. Fue muy difícil cambiar esa postura. Uruguay lentamente en los años de guerra se va volcando a una postura aliadófila. Había una fascinación por el totalitarismo. En ese mismo año que llegó el Graf Spee, unos meses antes llega el SS Conte Grande, que fue despachado de Montevideo con refugiados judíos que no fueron aceptados por Uruguay. Es el mismo país que permitió a la gente del Graf Spee pasear por Montevideo y hasta se le proporcionaron "bañaderas" (ómnibus).

-¿Había intereses alemanes en Uruguay?
-La colonia no tenía mucho peso, a diferencia de la que había en Argentina, por ejemplo. Había, sí, algunos intereses. La represa del Rincón del Bonete se empezó con capitales alemanes de la empresa Siemens pero fue terminado por Estados Unidos.

-¿Cómo es el vínculo de los uruguayos con el Graf Spee empezando porque fuimos testigos de ese suceso?
-Fuimos testigos del surgimiento de un mito. Porque solo escuchamos unas explosiones y vimos humo pero quedaron a la vista ciertas contradicciones de los sectores políticos de la época que pareció terminar a los tres o cuatro días pero no fue así. Sigue hasta el día de hoy: El País publicó hace poco que Uruguay finalmente ha tomado la decisión de vender el mascarón de proa que tiene una svástica nazi, y que 50% irá para el Estado y 50% para el equipo de rescatistas.
-¿Por qué sigue presente en las noticias y vigente en los debates el Graf Spee?
-Uno lo ve y parece un barco viejo pero en la época que llegó a Uruguay era lo más avanzado que había en el mundo. Y no había gran movimiento sociocultural ya que solo estaba la radio y sus fonoplateas o los diarios. No había mucho para hacer y de repente aparece este barco de última generación entrando al puerto de Montevideo y eso generó una conmoción. Y encima muchos de los eventos que lo rodearon siguen cargados de misterio y sin poder cerrarse.Por eso va a seguir como un mito urbano que ya forma parte de nuestra historia como Maracaná y otras cosas. Y que no se va a terminar acá.

-¿Cuál es su opinión sobre todo este debate que se ha dado sobre qué hacer con lo que se ha rescatado del barco?
-Coloquemos tres situaciones. Un cañón fue recuperado y está en exhibición en el Museo Naval de la rambla del Buceo; está perfecto. Se recuperó el telémetro y se lo colocó frente al Mercado del Puerto: ha sido vandalizado, le robaron piezas y se está deteriorando. Finalmente se rescató el águila nazi. Se lo sacó y pasó a estar en una caja en un depósito naval. Hubo por ahí alguien que decía que había que fundirla pero eso está mal porque si vos destruís los símbolos nazis no se termina el nazismo. Ahora se terminó decidiendo venderla.

-¿Es tan valioso?
-Para ciertos grupos neonazis puede tener un valor incalculable pero su valor comercial rondará el medio millón de dólares. Igual hay que tener que ver a quién se le vende.

-¿Cuándo empezó la polémica de qué hacer con el barco hundido?
-Ya en la década de 1940 y de manera muy trágica. Con la intención de integrarlo a la Marina se llevó una grúa flotante y 16 buzos murieron. Ataron las distintas cuerdas de acero al barco y empezaron a tirar, era un día de temporal, no cortaron los cables de la grúa y se dio vuelta y mató a 16 hombres. Ese barco ya se llevó más de 20 hombres después de hundido. Más de los que murieron en la batalla
el pais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El "Cazador de nazis" aporta pruebas contra 80 'einsatzgruppen' vivos
Efraim Zuroff
, del centro Simon Wiesenthal, identificó a 76 hombres y cuatro mujeres que sirvieron en los llamados escuadrones de la muerte alemanes. "El tiempo se acaba", advirtió


  • Crédito:
    1 de 2

  • Crédito:
    El centro Simon Wiesenthal identificó a docenas de ex miembros de los escuadrones de la muerte nazis que podrían estar vivos y está presionando al gobierno alemán para una investigación, según ha conocido la Associated Press.
El principal cazador de nazis del centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, dijo el miércoles que en septiembre envió a la Justicia alemana y a los ministerios de Interior una lista de 76 hombres y cuatro mujeres que sirvieron en los llamados einsatzgruppen.
LEA MÁS: Diputados bolivianos antisemitas: "El pueblo judío no aprendió la lección" del Holocausto
LEA MÁS: El mapa del día: en qué países viven más cantidad de judíos

Zuroff redujo la lista de posibles sospechosos eligiendo a los más jóvenes de una lista de unos 1.100 conocidos por su organización de los 3.000 que se estima formaron los escuadrones de la muerte.
Los 80 señalados podrían ser muy mayores en el caso de seguir vivos, con fechas de nacimiento entre 1920 y 1924, dijo Zuroff. "El tiempo se está acabando", agregó en una entrevista por teléfono desde Jerusalén. "Hay que hacer algo".
El Ministerio del Interior alemán no tuvo comentarios de inmediato, pero el Ministerio de Justicia dijo que había pasado los detalles de la carta a la fiscalía especial que investiga los delitos de la época nazi.
Los 80 señalados podrían ser muy mayores
El responsable de esa oficina, Kurt Schrimm, dijo a la AP que todavía no había recibido la nueva información.
Los einsatzgruppen seguían a las tropas nazis mientras luchaban en el frente del este durante los primeros años de la guerra, juntando y asesinando a judíos antes de que se estableciese y comenzase a funcionar el sistema de campos de concentración.
Según el museo memorial del Holocausto de los Estados Unidos, mataron a más de un millón de judíos soviéticos y a decenas de miles de personas más en la primavera de 1943.
Un puñado de miembros de einsatzgruppen fue juzgado y condenado después de la guerra, pero la mayoría quedó impune.
Schrimm dijo, sin embargo, que ahora podrían ser procesados bajo una nueva teoría legal alemana de que servir en una unidad nazi cuyo único propósito era matar es suficiente para condenar a alguien como cómplice de asesinato, incluso sin pruebas de participación en un delito específico.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
Gomensoro tasó la polémica pieza en US$ 15 millones

Se “escuchan ofertas” por el 50% del águila del Graf Spee
El empresario Alfredo Etchegaray, propietario de los derechos de rescate del águila del Graf Spee, se encuentra ofreciendo el 50% de los derechos de la venta de la polémica pieza.


Buscan compradores dentro y fuera de frontera. Foto: Nicolás Pereyra

ANDRÉS LÓPEZ REILLY vie oct 3 2014 04:00
Según la interpretación realizada por sus abogados sobre un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), “se ha reconocido una vez más el derecho de los rescatistas (Alfredo y Felipe Etchegaray) de recibir el 50% de los beneficios que se obtengan de la enajenación de los objetos rescatados al tenor de los contratos de búsqueda y rescate oportunamente celebrados”.

Concretamente, la SCJ expresó: “La hipótesis contractual en la que convinieron las partes fue la prevista en el literal A) del Art. 20 del Decreto-Ley Nº 14.343, en la que la Prefectura Nacional Naval efectuó la extracción por medio de terceros, para su enajenación por ésta y, de ese producido, pagar por la obra contratada a los actores”.

“En suma: analizando los contratos de búsqueda y rescate obrante en autos surge con claridad que -tal como entendieran las sentencias de mérito- nunca fue intención de la Prefectura Nacional Naval efectuar un negocio traslativo de la propiedad, sino la distribución del producido de los bienes rescatados”, agrega el fallo.

COTIZACIÓN
Etchegaray dijo a El País que se encuentra “escuchando ofertas” sobre el 50% de los derechos de comercialización del águila. Una de las empresas que promociona la venta es la casa de remates Gomensoro, que tasó esta pieza única en unos US$ 15 millones.

“Lo importante es que en el expediente judicial, la propia Prefectura y el Ministerio de Defensa Nacional reconocen expresamente no solo que los rescatistas somos titulares de un crédito por el 50% del precio de la enajenación de los bienes rescatados, sino también que al día de la fecha, la Prefectura no habría dado cumplimiento a su obligación (contractual y normativa) de enajenar los objetos extraídos para compartir los beneficios con los rescatistas”, informó Etchegaray.

ESMORIS
Etchegaray también contestó al expresidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Esmoris (gestor cultural), quien dijo en entrevista con El Observador TV que él “fundiría el águila del Graf Spee” por tratarse de un símbolo nazi.

“La historia puede ser bien exhibida y explicada en un contexto museístico; así ocurre en muchos países. Es muy fácil ser generoso con el trabajo y el dinero ajeno. ¿Por qué Esmoris no dona todos sus bienes a los museos de Uruguay?”, se preguntó Etchegaray.

El empresario dijo que espera que los derechos de la parte privada sean comprados desde el exterior o incluso por el Estado uruguayo. De todos modos, se mostró dispuesto a escuchar “otras ofertas” para solucionar el conflicto que generó la pieza -entre otras cosas por la intervención del gobierno alemán- desde el día que fue rescatada de las aguas del Río de la Plata.

“Le doy la bienvenida a todos los que vengan con soluciones, para todas las partes y en esta vida, porque en la próxima no necesito bienes materiales”, concluyó.
http://www.elpais.com.uy/informacion/escuchan-ofertas-aguila-graf-spee.html
 

Sebastian

Colaborador
Qué hacer con el águila nazi

El Gobierno uruguayo no sabe si subastar, exponer o destruir la escultura hallada en la popa del ‘Graf Spee’
El acorazado alemán fue hundido en Montevideo en 1939

Magdalena Martínez Montevideo 6 OCT 2014 - 18:04 CEST27


El águila recuperada del 'Graf Spee'. / I. FRANCO (EFE)

El Gobierno de Uruguay se enfrenta al dilema de subastar, exponer o destruir una imponente escultura del águila nazi que se encontraba en la popa del Graf Spee, un acorazado de bolsillo alemán hundido en 1939 por su propio capitán en la bahía de Montevideo. La escultura de bronce de 350 kilos fue sacada del mar en 2006 por un empresario buscador de tesoros y después de un largo litigio ha sido declarada propiedad del Estado, que se ha dado un plazo de un mes para resolver su futuro.

La escultura, de 2,8 metros de ancho por 2 de alto, es una pieza poco común ya que reúne los símbolos del águila y de la esvástica. Fue la insignia de uno de los avances tecnológicos de la Alemania nazi: el Admiral Graf Spee, un buque veloz y con los últimos avances armamentísticos pero de tamaño pequeño. Con sus 1.100 tripulantes, el crucero blindado se instaló cerca del Río de la Plata para impedir el abastecimiento enemigo en carne, lana y cereales.

Los británicos fueron a su encuentro con tres naves de guerra, lo que dio lugar en diciembre de 1939 a la llamada Batalla del Río de la Plata. El Graf Spee sufrió algunos daños y se decidió refugiarlo en la bahía de Montevideo; una operación de inteligencia británica logró hacer creer a los alemanes que estaban cercados por una poderosa armada en camino. El capitán del acorazado de bolsillo decidió entonces hundirlo en las costas montevideanas y escapar por tierra con la tripulación.

Para el arquitecto e historiador William Rey Ashfield, expresidente de la Comisión de Patrimonio de Uruguay (2007-2008), el águila sacada del mar “fue testigo de la historia” y debe ser expuesta en un museo que explique su contexto. Sin embargo, el especialista reconoce que la exhibición de objetos nazis es algo casi inexistente en el mundo, donde esos símbolos se han dado a conocer al público por el cine estadounidense. “Pasados tantos años impresiona el nivel de censura sobre los símbolos nazis, que deben ser asumidos como parte de la historia. El patrimonio hay que disfrutarlo y sufrirlo también. Hay que aprender de las cosas malas”, afirma William Rey.

El capitán del acorazado de bolsillo decidió hundirlo en las costas montevideanas y escapar por tierra con la tripulación

El Gobierno alemán no parece estar de acuerdo con este punto de vista y desde 2007 reclama que el águila no sea mostrada al público. Además, se opone a su subasta. En Uruguay también se escuchan voces que piden que la escultura sea destruida.

Existe un tercero en disputa, el empresario y cazador de tesoros uruguayo Alfredo Etchegaray, quien localizó los restos del Graf Spee y sacó el águila del mar en una operación costosa que solo le ha traído dolores de cabeza. La justicia uruguaya le reconoce el 50% de los beneficios de una eventual venta, pero el cómo, cuándo y dónde de una hipotética subasta le corresponde al Estado.

“Si esta pieza se acompaña de un entorno histórico, puede ser expuesta en Uruguay y en el extranjero. He sabido que museos de Japón, Europa y Estados Unidos han expresado su interés por la pieza”, dice Etchegaray, quien continuará la batalla judicial por recuperar su inversión.

El precio de la estatua es otro tema de controversia ya que ha sido valorada en sumas millonarias (hasta 40 millones de dólares, 31,9 millones de euros) a pesar de que las grandes casas de arte internacionales se niegan a incluir en sus catálogos los símbolos nazis. De momento, el águila está en un depósito de la Armada Nacional de Uruguay, quizá por muchos años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/06/actualidad/1412547286_403559.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Inteligencia de EE.UU.: Adolf Hitler era adicto a los psicofármacos

.Esta conclusión figura en documentos desclasificados localizados por cineastas británicos en los archivos de la inteligencia militar de EE.UU.

Por ejemplo, antes de reunirse con Mussolini en 1943, Hitler tomó una dosis de metanfetamina, lo que le permitió hablar emotivamente durante dos horas seguidas. El expediente, que es el tema de un nuevo documental de la televisión británica Channel 4, confirma la divulgada opinión de que el Führer se convirtió en adicto a las drogas después de recurrir al médico Theodor Morell en 1936.

Inicialmente le recetaron un medicamento denominado 'Mutaflor' con el fin de atenuar los dolores estomacales, del que se hizo dependiente, y para finales de 1943, Hitler era adicto a un destructivo cóctel de anfetaminas y sedantes.

El expediente también echa por tierra una de las leyendas más duraderas sobre el Führer: el rumor, muy extendido durante la Segunda Guerra Mudial, de que perdió un testículo en la batalla de la Somme; y también destruye el mito de que Hitler era un promiscuo homosexual que mató a 150 amantes para ocultar su secreto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143346-inteligencia-eeuu-hitler-drogas-psicofarmacos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Austria busca inquilino dispuesto a vivir en la casa de Adolf Hitler
La propiedad tiene 800 metros cuadrados y el alquiler cuesta 4.600 euros por mes. ¿Se mudaría al lugar donde nació el genocida?

La casa en la que nació el dictador nazi en 1889 y en la que vivió hasta cumplir tres años cuesta "4.600 euros mensuales" de alquiler a las finanzas públicas, recordó Feiner. La propietaria rechazó varias ofertas de compra del Estado por considerar que el precio era insuficiente, lamentó.
El arrendamiento firmado en 1972 estipula que el edificio sólo puede ser utilizado para actividades "socio-educativas". Concede, además, un derecho de veto a la propietaria sobre la elección de los ocupantes. Esta casa albergó en el pasado un centro de formación de aprendices y un taller para minusválidos.
El municipio de Braunau-am-Inn puso en 1989 una placa conmemorativa, grabada en una piedra extraída de la cantera del campo de concentración de Mauthausen, para alertar contra el fascismo
infobae
 
Arriba