Lindos chiches rusos

Sebastian

Colaborador
Rusia presenta los nuevos sistema de defensa antimisiles Tor-M2 y Osa-AKM

6 de agosto de 2014 Tatiana Rusakova, RBTH
Durante el Día de la Innovación, celebrado la semana pasada en Alabino, en los alrededores de Moscú, se mostraron ejemplares a tamaño real de los medios de defensa antiaérea Tor-M2 y Osa-AKM.

Los nuevos aparatos de corta distancia se presentaron al Ministerio de Defensa en Alabino, cerca de Moscú. Fuente: ITAR-TASS
Los sistemas de defensa antimisiles Tor y Osa son sistemas antiaéreos de misiles de corta distancia creados como medio de defensa antiaérea para diferentes tipos de objetivos militares. Además pueden utilizarse en marcha para dar cobertura a agrupaciones de tanques.

La exposición "Día de la innovación del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa" es un evento especializado para el público profesional que se celebra con el fin de mostrar ideas y proyectos con futuro de la industria rusa a las estructuras dirigentes y a especialistas del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Estos complejos inicialmente se desarrollaron como el principal medio de lucha contra los ataques masivos de armamento aéreo en el campo de batalla. El Tor y el Osa se encuentran en la última línea de defensas antiaéreas, es decir, neutralizan el armamento del enemigo en su vuelo hacia el objetivo actuando en paralelo con medios de defensa antiaérea de corta distancia, tales como el Tunguska o el Pantsir, que actúan como un medio de cobertura directa.

Desde hace varias décadas Osa y forman parte de armamento de otros países. Han participado en diversos conflictos armados por todo el mundo. Los sistemas no han envejecido, se modernizan y actualizan constantemente. La nueva modificación del Osa por ejemplo, el Osa-AKM está equipada con nuevos sistemas electrónicos que le dotan de medios modernos de reconocimiento y seguimiento por satélite. El Osa-AKM ahora puede luchar de forma eficaz contra cualquier tipo de arma aérea inteligente: desde drones a misiles de alta precisión.

El sistema antimisiles Tor-M1 y Osa también se encuentra en el armamento de Venezuela, Ecuador, Cuba, Egipto, India, Siria, Jordania o China.

Fiable, móvil y rápido
Tras su modernización, el Tor-M2 es capaz de alcanzar cuatro objetivos aéreos con cuatro misiles teledirigidos a una distancia de 15 km, desde un mismo vehículo.

Al igual que los complejos de la anterior generación de corta distancia, el sistema de defensa antimisiles Tor-M2 está diseñado para luchar y derribar de forma eficaz misiles aire-tierra, bombas de avión teledirigidas y ajustables, misiles anti radares, aviones de la militares, misiles de crucero, helicópteros o vehículos aéreos no tripulados.

En opinión del experto militar Ígor Korotchenko, el Tor posee, en comparación con los complejos equiparables de otros países, varias ventajas significativas. Entre ella se encuentran el tiempo de reacción del complejo, su despliegue (3 minutos) y su alta movilidad. Después del disparo el complejo cambia rápidamente de posición esquivando así el fuego del enemigo, manteniendo intacta la integridad de la tripulación.

Además de escapar de un ataque del enemigo (gracias a su alta movilidad se minimizan los riesgos tanto para la tripulación como para el aparato en sí).

“El Tor se integra fácilmente en los sistemas de defensa antiaérea ya existentes, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de usarse de forma independiente", dice este experto.

El Tor se desplaza a Oriente
Una prueba de la eficacia del Tor y el Osa es que estos sistemas se encuentran en el armamento de países de la OTAN como Grecia. El 1 de agosto entraron en vigor las sanciones de la UE sobre Rusia en el ámbito de la cooperación en tecnología militar.

El embargo armamentístico supone una congelación de facto de la cooperación en tecnología militar entre Rusia y la Unión Europea, lo que incluye a Grecia, a quien vende su producción la fábrica de electromecánica de Izhevsk Kupol (que forma parte del consorcio "Defensas antiaéreas Almaz-Antéi" que fabrica sistemas de defensas antiaéreas).

Sin embargo los sistemas de defensa antimisiles de corta distancia tienen perspectivas de exportación en los países del sudeste asiático. En opinión del principal redactor de la revista del sector Vestnik PVO (Boletín de defensa antiaérea), Said Aminov, Indonesia podría comprar sistemas Tor. "La compra de estos medios podría aumentar tanto el peso político y militar del país dentro de la región de los países del sudeste asiático, que es bastante activa", señala Aminov.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...vos_sistema_de_defensa_antimisiles_42477.html
 

Sebastian

Colaborador
El complejo de misiles Iskander-M cruza las fronteras rusas

21 de agosto de 2014 ARMS-TASS
El complejo operativo-táctico de misiles Iskander ha obtenido el visto bueno para su exportación y se venderá en el extranjero en caso de que haya la correspondiente demanda. Así se lo ha comunicado esta semana a ARMS-TASS en una entrevista en exclusiva en la exposición Oboronexpo-2014, el director del holding Visokotochnie kompleksi (complejos de alta precisión), Alexander Denisov.


Se ha dado el visto bueno a la exportación de estos complejos. Fuente: Alexander Vilf / Ria Novosti
El Iskander (designación OTAN SS-26 Stone) es un misil ruso de corto alcance transportable por tierra. El misil no sigue una trayectoria enteramente balística, ya que durante su fase terminal puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos. Además nunca abandona la atmósfera terrestre.

El Iskander consigue un alto grado de precisión y capacidad para superar las defensas antimisiles, constituyendo una alternativa a los bombarderos que no pueden operar con seguridad en espacios aéreos altamente vigilados. El Iskender-M tiene un alcance de 400 km.

"Los complejos operativo-tácticos de misiles Iskander han sido incluidos en la lista de productos con permiso para ser exportados", dijo Denisov. "La decisión para la venta a cada estado en concreto será tomada con mucha cautela".

Anteriormente el director general e ingeniero jefe de KBM, Valeri Kashin, había declarado la disposición de la empresa a exportar el Iskander, aunque señaló que recomendaba a los clientes extranjeros que no hicieran pedidos hasta el 2015. Según Kashin, esto se debía al contrato a largo plazo con el Ministerio de Defensa ruso, que obligaba a aumentar el volumen de producción entre cuatro y cinco veces. El director de KBM señaló entonces que la empresa, junto a Rosoboronexport, ya había renovado los esfuerzos para conseguir que el Iskander pudiera exportarse.

Georgui Kuzik, vicedirector de la dirección de importación, exportación de equipamiento especial y servicios de la Empresa de investigación "Oficina de construcción de maquinaria", informó en la exposición Oboronexpo-2014, que los complejos Iskanderno podían venderse en el extranjero porque no podían aumentar la producción de misiles.

El lunes 11 de agosto se hizo público el interés de Kazajistán por la versión de exportación del complejo Iskander-M.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._iskander-m_cruza_las_fronteras_ru_42935.html
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
Sistemas rusos de misiles


El sistema autopropulsado de misiles antiaéreos Buk (SA-11 Gadfly, según la codificación de la OTAN)está destinado para combatir objetivos aerodinámicos de elevada maniobrabilidad, en alturas pequeñas y medias (desde 30 metros hasta 14 a 18 km), en condiciones de una intensa resistencia radial.

En la foto: Buk-M1


© RIA Novosti. Pavel Lisitsyn

Buk-M2 es la versión modificada de Buk-M1, capaz de atacar hasta 24 blancos. En comparación con las modificaciones anteriores, la zona de impacto de los aviones del tipo F-15 aumentó hasta 50 km.
El sistema puede ser desplegado en cinco minutos, el ritmo del tiro es de cuatro segundos, y de 10 segundos el tiempo de reacción.
En la foto: Buk-M2E


© RIA Novosti. Pavel Lisitsyn

El sistema antiaéreo de cañón-misil Tunguska (SA-19 Grison, según la codificación de la OTAN) está destinado para la defensa antiaérea de unidades motorizadas y blindadas, garantiza el impacto de blancos aéreos en vuelo bajo. Está equipado con dos cañones automáticos dobles de 30 mm y ocho lanzaderas de misiles antiaéreos guiados.


© Vitaly V.Kuzmin

El sistema autopropulsado de cañón-misil antiaéreo Pantsir S-1 (SA-22 Greyhound, según la designación de la OTAN) está destinado para la protección contra todos los medios de ataque aéreo, modernos y en desarrollo. Está dotado de cañones automáticos y misiles guiados.


© GSKB Almaz-Antey

El sistema táctico de misiles antiaéreos Tor (SA-15 Gauntlet, según la designación de la OTAN) está destinado para la protección de centros importantes contra ataques de misiles de crucero y antiradar, aviones no tripulados, de bombas planeadoras, aviones y helicópteros, incluidas aeronaves furtivas.


© RIA Novosti. Alexei Danichev

Sistema automatizado de misiles antiaéreos Osa (SA-8 Gecko, según la codificación de la OTAN), destinado para proteger divisiones motorizadas y blindadas en acciones bélicas de todo tipo.


© RIA Novosti. Andrei Alexandrov

Pechora-2M, un sistema de misiles antiaéreos de corto alcance.


© RIA Novosti. Evgeny Epanchitsev

Sistema de misiles antiaéreos Strela-10 (SA-13 Gopher, según la designación de la OTAN), destinado para la observación visual y derribo de objetivos aéreos a baja altura.
http://sp.ria.ru/photolents/20140827/161474090.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Parte 2

Sistemas rusos de misiles


© RIA Novosti. Ramil Sitdikov
S-300V (Gladiator/Giant, según la designación de la OTAN) es un sistema de misiles antiaéreos universales, para la defensa antiaérea y antimisil de tropas y centros administrativos e industriales contra ataques de aviones, helicópteros, misiles balísticos y de crucero. En la foto: S-300V y S-300 VM.


© GSKB Almaz-Antey
S-300VM “Antei-2500” (SA-23 Gladiator, según la designación de la OTAN).


© RIA Novosti. Igor Zarembo
El puesto de mando del sistema de misiles antiaéreos S-300PS.


© Vitaly V.Kuzmin
S-350E “Vitiaz” es un sistema de defensa antiaérea de medio alcance de nueva generación. La lanzadera carga doce cohetes con lanzamiento vertical. En los próximos años debe sustituir los sistemas S-300PS y Buk-M1-2.


© RIA Novosti. Mikhail Mokrushin
S-400 “Triumf” (SA-21 Growler, según la designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo de largo y medio alcance de nueva generación. Está destinado para destruir todos los medios de ataque aeroespacial, tanto modernos como en desarrollo. Puede atacar hasta 36 objetivos a la vez usando 72 misiles.


© Russian Pacific Fleet

Sistema táctico de misiles “Tochka” (SS-21 Scarab A, según la clasificación de la OTAN,), empleado para abatir objetivos de pequeñas dimensiones a grandes distancias. El misil balístico es de una etapa y utiliza combustibles sólidos.


© RIA Novosti. Dmitry Korobeinikov
Iskander (SS-26 Stone, según la designación de la OTAN), destinado para destruir objetivos en la profundidad de las tropas enemigas. Puede portar arma nuclear táctica. El sistema también puede estar dotado de misiles de crucero R-500 con un alcance superior a 2.000 km.
http://sp.ria.ru/photolents/20140827/161474090.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia inventa un chaleco que protege de balas con centro de gravedad retrasado
http://sp.ria.ru/trend/armamentos/

© RIA Novosti. Sergei Pyatakov
16:45 11/09/2014
Moscú, 11 sep (Nóvosti).
La empresa rusa Kamenskvolokno diseñó un chaleco protector contra balas con el centro de gravedad retrasado, comunicó este jueves el director adjunto de la empresa, Galina Skliárova.

Ese tipo de balas causa lesiones graves a los órganos internos efectuando movimientos caóticos en el tejido.

"El chaleco antibalas defenderá de todo. Actualmente, ninguna prenda protectora cumple con todos los requisitos de retener las balas con peso aumentado, con núcleo reforzado, con el centro de gravedad retrasado", dijo Skliárova.

Añadió que la fábrica ya completó los ensayos necesarios para someter el chaleco a las pruebas oficiales que están previstas para 2016.

"Necesitamos otros dos años para prepararnos", dijo.

Asimismo, comentó que el nuevo chaleco antibalas formará parte de un traje de combate de la nueva generación y sustituirá al equipo Rátnik (Guerrero). Subrayó que el nuevo traje será dos veces más ligero y la prenda protectora se aligerará a un tercio.

"Revelaremos todos las detalles en 2015", concluyó Skliárova.

El Rátnik es el equipo ruso del "soldado del futuro" que incluye unos 50 elementos como armamento, dispositivos de comunicación y navegación y sistemas de protección individual contra armas de exterminio en masa. El traje está elaborado de una fibra capaz de resistir impactos directos de esquirlas de granadas, minas o proyectiles.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140911/161781126.html
----------------------------------------------------------------------------
No encontre mas nada sobre esta noticia..
 

Sebastian

Colaborador
Kalashnikov resistirá nuevas sanciones europeas
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

© RIA Novosti. Sergei Guneyev
02:15 15/09/2014
Moscú, 15 sep (Nóvosti).
El grupo ruso Kalashnikov no sufrirá grandes pérdidas a raíz de las sanciones sectoriales que la Unión Europea impuso a Moscú el 12 de septiembre, escribe este lunes el diario Izvestia al citar fuentes de la corporación nacional de tecnologías, Rostec.

Kalashnikov seguirá trabajando como antes porque usa tecnologías propias; en cuanto a los productos de doble uso que son importados, no los compra directamente sino a través de intermediarios, explicó una fuente próxima a la empresa.

"Llevamos bastante tiempo trabajando con Kalashnikov. Las sanciones occidentales no nos afectan ni nos preocupan. Las plantas rusas son capaces de elaborar productos competitivos; llegado el caso, no tardaríamos en colocar los pedidos necesarios en fábricas locales", dijo al periódico Leonid Panchenko, director general de la empresa Uralpodshipnik-Perm que suministra a Kalashnikov rodamientos de importación a través de la compañía Impservice.

Irina Kirina, directora de la revista Oborona Rossii (Defensa de Rusia) editada por la Comisión Industrial Militar, piensa que las restricciones impuestas por la UE "influirán poco en el sector ruso de defensa".

"Primero, porque se trata de una producción organizada y muy eficaz; y, segundo, porque el mercado internacional no se limita a los países de la UE", dijo,

Agregó que las sanciones contra Kalashnikov, anunciadas por EEUU en julio, afectaron principalmente a los consumidores estadounidenses, privándoles de la oportunidad de comprar productos de calidad de una marca legendaria.

En julio pasado, EEUU suspendió todos los contactos con el grupo Kalashnikov y ordenó congelar sus activos en el territorio estadounidense. El 12 de septiembre, la UE prohibió la exportación de tecnologías y productos de doble uso a esta empresa, la mayor productora rusa de armas automáticas y de francotirador, proyectiles guiados, navajas de caza y escopetas deportivas.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140915/161839807.html
 
Si es verdad no lo vendo ni en pedo (seria una tecno demasiado sensible, tanto o mas que una bomba atomica), es mas una vez probado lo guardo para cuando en realidad haga falta, cosa de no le logren encontrar la vuelta para anularlo
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
Las armas más disuasivas de Rusia


El 19 de septiembre se celebra en Rusia el Día del armero. En esta secuencia fotográfica de RIA Novosti les presentamos lo mejor del armamento nacional creado tanto en los períodos soviético como ruso.
El S-300, pertenece a la familia de sistemas de misiles antiaéreos capaces de abatir objetivos en diversas alturas. Su alcance es de hasta 300 km.
El primer sistema de lanzadera múltiple puede acompañar hasta seis objetivos y apuntar contra ellos hasta doce misiles. Una particularidad fundamental del S-300 es su movilidad. El tiempo de despliegue del sistema y del paso del estado de marcha al de combate es de cinco minutos.



El fusil automático Kalashnikov ingresó en el armamento en 1949. A partir de la década de los años cincuentas hasta nuestros días ha experimentado diversas modificaciones. Los ejércitos de 106 países del mundo utilizan actualmente el fusil. Según cálculos muy aproximados, en el mundo existen actualmente de entre 70 a 105 millones de ejemplares de Kalashnikov de distintas modificaciones.


Ka-52 (“Aligator”) es un helicóptero de combate de nueva generación, apto las 24 horas del día para todas las condiciones atmosféricas, destinado para la destrucción de objetivos terrestres, de objetivos aéreos de baja velocidad y la eliminación de contingente enemigo. No tiene análogos en el mundo por el nivel de blindaje de la cabina de la tripulación.



Pantsir-S1, Sistema de defensa antiaérea de autopropulsión con base en tierra. Sus dos medios independientes de seguimiento, el radar y el sistema óptico-electrónico le sirven para conectar cuatro objetivos en vuelo simultáneamente.



Submarino pesado estratégico de misiles balístico del proyecto 941 (“Akula”). Su armamento principal es el sistema D-19, con veinte misiles balísticos trifásicos de combustible sólido. El lanzamiento es posible tanto desde superficie, como en posición submarina desde hasta 55 metros de profundidad. El sumergible cuenta además con seis tubos para torpedos de 533 mm de calibre y ocho sistemas de antimisiles “Igla-1”.
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2

Las armas más disuasivas de Rusia


Mi-8 es un helicóptero multipropósito de clase media, empleado para el transporte de pasajeros y de carga. La variante militar, el Mi-8T dispone de pilones para colgar el armamento (misiles no guiados, bombas). Este helicóptero, por la cantidad general de aparatos construidos, no tiene análogos entre los de su clase.


“Topol-M” es un sistema de misil balístico estratégico intercontinental de combustible líquido trifásico. Montado en un vehículo, está provisto de un misil RT-2PM, que tiene un alcance límite de 11 mil kilómetros.


El Su-27 es un caza de cuarta generación de alta maniobrabilidad y para toda condición atmosférica. El avión puede ascender hasta los 18.500 metros, desarrollar una velocidad de hasta 1.400 kilómetros por hora y un alcance máximo de vuelo de 3.530 kilómetros. Según la versión de la revista Flight Internacional fue declarado uno de los mejores aviones de combate del siglo pasado.


Lanzagranadas antitanque portátil RPG-7, destinado para el combate contra tanques, piezas de artillería y otros carros blindados del enemigo. También puede ser empleado para la eliminación del contingente enemigo en lugares cerrados.


Sistema ferroviario de misiles intercontinentales. Su construcción consiste en un tren de dos o tres locomotoras diesel y de vagones especiales en los que van instalados contenedores con lanzaderas de los cohetes balísticos intercontinentales. Estos sistemas habían sido excluidos de las tropas de misiles estratégicos, sin embargo, Rusia retomó en 2013 el asunto del Sistema ferroviario de misiles intercontinentales. Los nuevos sistemas podrían ser esperados ya para 2020. Dicha decisión es una de las medidas de reacción ante la amenaza que representa para entre el 2018 y el 2020 el sistema antimisiles europeo.

http://sp.ria.ru/photolents/20140919/161942112_10.html
 

Sebastian

Colaborador
El fusil AK-12 podría formar parte del equipo ruso del "soldado del futuro"
http://sp.ria.ru/trend/armamentos/

© Photo Izhmash
23:28 19/09/2014
Izhevsk (Rusia), 19 sep (Nóvosti).
El fusil automático AK-12 fabricado por el consorcio Kalashnikov podría formar parte del equipo del "soldado del futuro" Rátnik, comunicó este viernes Serguéi Chémezov, director general de la corporación estatal Rostec.

"Hoy hablamos con representantes del Ministerio de Defensa, pero todavía no tomamos una decisión definitiva. El concurso aún durará dos meses y esperamos que gane nuestro fusil", dijo Chémezov, quien participó en los festejos por el Día de los Armeros en Izhevsk.

El equipo "Rátnik" (Guerrero) incluye armamento de tiro, sistemas de protección individual contra armas de exterminio en masa, dispositivos de comunicación y navegación, medios de reconocimiento, etc., unos diez subsistemas en total.


© Photo Consorcio Izhmash
Las mejores armas del consorcio Kalashnikov

El traje está elaborado de una fibra de aramida, llamada Alutex y fabricada en Rusia, capaz de resistir impactos directos de esquirlas de granadas, minas o proyectiles.

En su versión básica, el traje con chaleco antibalas de quinta clase de protección pesará diez kilogramos. En la versión máxima, con el casco, el chaleco antibalas de sexta clase de protección y otros elementos protectores, pesará veinte kilogramos.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140919/161952714.html
 

Sebastian

Colaborador
El consorcio Kalashnikov renuncia a Steven Seagal
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

© RIA Novosti. Ramil Sitdikov
05:58 23/09/2014
Moscú, 23 sep (Nóvosti).
El contrato de publicidad entre la empresa rusa Kalashnikov y la estrella de películas de acción Steven Seagal, anunciado en enero pasado, no se firmará. Las sanciones occidentales han hecho inconveniente la promoción del fusil ruso por un actor estadounidense, informa Izvestia.

Según explicó la empresa, los planes de promoción fueron revisados no sólo porque el mercado estadounidense haya quedado cerrado para el consorcio ruso.

"En estos momentos no pensamos atraer a Steven Seagal porque estamos formando una nueva marca comercial y queremos dedicar más atención a su contenido", comentó el consorcio a Izvestia.

Las negociaciones entre Kalashnikov y Seagal tuvieron lugar a principios de 2014. El actor, uno de los grandes duros de Hollywood, debía reforzar las posiciones de la marca Kalashnikov en EEUU, en aquel entonces el principal mercado de ventas del famoso fusil ruso.


© RIA Novosti. Sergei Mamontov

"Sin embargo, no se llegó a firmar ningún acuerdo ni contrato. El asunto tampoco se abordó durante la visita de Seagal al stand de Kalashnikov en la feria Oboronexpo 2014 en agosto ", dijeron en el consorcio.

La empresa no descarta invitar a una nueva persona para promocionar el fusil. Teniendo en cuenta el cambio del mercado, ahora podría ser un representante de Asia, África o América Latina. Kalashnikov se prepara a lanzar una nueva marca comercial ya en noviembre que viene.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140923/162011591.html
 

Sebastian

Colaborador
La historia del Grad, el veterano y eficaz lanzador de cohetes

26 de septiembre de 2014 Alexander Korolkov, para RBTH
Si hay que nombrar un sistema de artillería que ha cambiado la manera de luchar, una buena opción sería el Grad BM-21, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes. Es posible encontrarlo en medio del caos en Oriente Próximo o en la guerra civil en Ucrania.


Fuente: Photoshot/Vostock-Photo

Como en una camioneta de fontanero cargada de tuberías, el sistema móvil lleva 40 cañones bien organizados detrás de la cabina del conductor. Pero se muestra con más frecuencia disparando que en movimiento, ya que el efecto visual de estas unidades en acción inspira terror.
En 20 segundos, el MB-21 lanza al cielo todos sus 40 proyectiles de 66 kilos. A más velocidad de la que el ojo humano puede seguir, estos cohetes de 122 mms viajan entre 5 y 30 kilómetros, sembrando la destrucción, los escombros y el pánico en un área de 14 hectáreas cuadradas.

El efecto explosivo es equivalente al de los proyectiles de artillería de 152 mms, pero producen incluso más metralla.

Operado por tres soldados, el BM-21 fue concebido originalmente para destruir concentraciones de tropas y equipamiento en guerras importantes. Pero, gracias a su movilidad, el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) Grad tiene una amplia zona de acción, y está listo para disparar con rapidez y retirarse inmediatamente, lo que lo hace adecuado también para una guerra de guerrillas.

En su uso militar regular, el BM-21 tiene una mira metálica y puede ser disparado a un objetivo concreto; pero, cuando empezó a entrar en acción en los conflictos locales en todo el mundo, se utilizó cada vez más para disparar ráfagas rápidas e indiscriminadas hacia el enemigo, con grandes riesgos de daños colaterales.

Siguiendo la tradición en los sistemas de lanzamiento múltiple soviéticos, el Grad, “granizo”, tomó su nombre de un fenómeno atmosférico espectacular; como el Uragan “huracán” o el Smerch, “tornado”.

Entró en servicio en 1963, reemplazando con eficacia al legendario BM-13 Katiusha, el terror de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.


Fuente: Photoshot/Vostock-Photo

A principios de los años 60, el Ejército soviético había decidido que los 10 kms de rango de alcance del Katiusha y sus 16 cañones ya no estaban a la altura.

Los diseñadores del nuevo sistema Tula abandonaron el uso de cohetes a turborreacción, que tenían toberas laterales para lanzar el proyectil y aumentar su precisión, y optaron en su lugar por estabilizadores desplegables. Con la introducción de un raíl de lanzamiento tipo tubo, también lograron aunar los mejores elementos de otros MRLS en uso, que parecían incompatibles.

El BM-21 fue entregado a numerosos batallones de infantería motorizada y divisiones de manejo de tanques. Al cabo de poco tiempo, también fue adoptado por varios ejércitos de todo el mundo. En total, más de 11.000 de estos sistemas móviles, en todas sus versiones, han sido construidos desde 1964.

Nuevas versiones del sistema Grad fueron entregadas a varias unidades de combate, desde marinas a fuerzas de guerrilla. A mediados de los años 60, se desarrolló incluso un sistema de proyectiles ligeros, el Grad-P, a petición de Vietnam. Esta arma, manejable por un solo individuo, incluía un sistema de transporte parecido a una mochila y podía ser utilizada en terreno montañoso inaccesible a la artillería montada sobre vehículos.

El primer fuego real del Grad se disparó en la frontera entre Rusia y China en 1969, cuando las tropas chinas invadieron la isla Damanski en el río Ussuri. Ante la gran presión de las tropas regulares chinas, la guardia fronteriza soviética se vio obligada a replegarse. Como no llegaron órdenes diferentes desde Moscú, el comandante del distrito militar del Lejano Oriente, el teniente general Oleg Losik, ordenó el uso del BM-21, que aún era material clasificado y del que acababan de recibir 60 unidades.

El regimiento de artillería los disparó, junto con varias baterías de morteros; el bombardeo combinado se adentró unos 20 kms en el territorio chino. Las fuerzas enemigas que habían cruzado la frontera sufrieron graves daños y sus reservas y suministros fueron destruidos.

Cuando las tropas soviéticas volvieron a ocupar la isla, toda su superficie, de 1 km2, estaba abrasada. Los soldados apenas podían creer que fuese el resultado de fuego de artillería, y se difundieron rumores sobre el uso de armas químicas.

Después de que el BM-21 fuese desclasificado, se exportó a varios países y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de su historia.

En 1975, las fuerzas de Cuba y Angola emplearon los sistemas Grad en el Congo para contener el avance de las unidades de Zaire y Sudáfrica hacia la capital angoleña, Luanda. Así, el país pudo finalmente declarar su independencia de Portugal, según planeaba, el 11 de noviembre de 1975.

El BM-21 también se usó en Afganistán, a menudo para bombardear posiciones de los muyahidines en zonas de montaña. El Grad también tuvo un papel destacado en la operación Highway en 1987, cuando ayudó a aniquilar una gran cantidad de enemigos y a despejar las rutas hacia la provincia de Jost, en el sureste, que se había quedado aislada del resto del país.

Hoy en día, el BM-21 es utilizado en más de 50 países en todo el mundo. En Rusia está siendo gradualmente desplazado por los sistemas Grad-1, Uragan y Smerch. Pero, a pesar de su mayor capacidad de disparo, están aún por detrás de su hermano mayor en términos de experiencia en combate y fama.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...l_veterano_y_eficaz_lanzador_de_co_43851.html
 
Última edición:
Arriba